viernes, 26 de junio de 2015

ecomovilidad.net General






ecomovilidad.net General


Posted: 25 Jun 2015 12:56 AM PDT
2012-10-05-22.07.40
Una de las características de nuestro metro de Madrid es que muchas de sus estaciones disponen de accesos a ambos extremos del andén. Esta peculiaridad permite aumentar la cobertura de las estaciones a lo largo de un eje, acercando los accesos a la población sin necesidad de aumentar las paradas. En estas estaciones hay un vestíbulo principal, normalmente el más concurrido, y otro secundario que carece de personal y cierra más temprano: a las 21:40. ¿Por qué una hora tan concreta? Ya contamos que cuando estos accesos tenían taquilla, cerrar a las 21:40 permitía al personal cuadrar las cajas y cerrar los accesos para finalizar su jornada a las 22h. De este modo Metro de Madrid se ahorraba las horas de nocturnidad de sus empleados en las horas de menor demanda. Hoy proponemos eliminar esta medida arcaica bajo las siguientes razones: [caption id="attachment_46654" align="aligncenter" width="570"]1interfonos1a En los vestíbulos mecanizados, los agentes han sido reemplazados por interfonos.[/caption]

1 - No suponen un ahorro de personal

La proliferación y mejora de los sistemas de venta automática y control de accesos ha provocado que estos vestíbulos secundarios fueran perdiendo su dotación de personal, hasta que en 2013 se decidió que todos los vestíbulos secundarios fueran mecanizados: dotados únicamente de expendedoras y confiando la asistencia mediante los interfonos amarillos, que comunican con el personal del vestíbulo principal. Sin embargo, mantienen el cierre de las 21:40 aunque no haya personal físico. La rémora es de tal magnitud que los días de huelga, los servicios mínimos ordenan abrir sólo el vestíbulo principal. ¿Preservar el derecho a huelga del trabajador inexistente? Idéntica situación en Navidad y Año Nuevo, fechas en las que estos vestíbulos abren tres horas más tarde para permitir el descanso de un puesto hoy extinguido. [caption id="attachment_46656" align="aligncenter" width="450"]Viajeros por la noche abarrotando el único acceso abierto de Atocha (L1) Viajeros por la noche abarrotando el único acceso abierto de Atocha (L1)[/caption]

2 - Hay demanda suficiente

Podría pensarse que las horas nocturnas no tienen demanda suficiente para abrir ambos vestíbulos. Sin embargo, bastantes de estos accesos se concentran en zonas con una afluencia excepcional a partir de las 22 horas. Este es el caso de Tribunal (acceso Tribunal de Cuentas) ubicado en plena calle Fuencarral, uno de los puntos de encuentro del ocio madrileño. Igual sucede con Noviciado, Tirso de Molina, Antón Martín, Bilbao... y una larga lista de céntricas estaciones donde la "baja demanda" no es motivo para justificar el cierre, especialmente en fin de semana.

3 - Su cierre perjudica la calidad del servicio

Aunque las 21:40 parezca un adelanto pequeño son 4 horas diarias, un 20% del horario de servicio en el que infraestructuras ya construidas permanecen desaprovechadas. Su cierre incrementa entre 90 y 200 metros la distancia a recorrer para alcanzar el andén, alejando las estaciones a los posibles usuarios. En definitiva: un empeoramiento del servicio en las horas con peor oferta de trenes (hasta 15 minutos de intervalo) IMG_20150624_190258

4 - No suponen un aliciente para el fraude

En ocasiones se esgrime el fraude (léase gente que se cuela) como uno de los motivos para mantener el cierre anticipado. De ser así, éste sería un problema en todo el horario de servicio, no sólo por la noche. Evidentemente el fraude es un problema para el servicio que debe atajarse con un aumento de los revisores y una mejora del control de accesos. Cerrar vestíbulos perjudica a la mayoría de viajeros que viajan con billete válido; es una medida torpe y contraproducente para la calidad del metro.

5 - Su cierre daña la experiencia del usuario

Aunque estén señalizados, es frecuente que los viajeros alcancen el vestíbulo cerrado y se vean obligados a dar la vuelta, deshaciendo todo el camino por escaleras mecánicas paradas. Para una empresa que presume de cuidar los detalles de la experiencia del cliente (hasta el punto de proponer gastar 965.000€ en encuestas de cliente misterioso) no parece muy inteligente echar la verja de un centenar de bocas cuando aún restan 4 horas de servicio. Mejorar la accesibilidad y, con ello, el grado de satisfacción del viajero puede ser fácil derogando medidas arcaicas como la que hoy describimos. Desde ecomovilidad.net vamos a lanzar la petición a los organismos responsables para que estudien su viabilidad. Esperemos que tomen nota.
The post 5 motivos para abrir las bocas de Metro que cierran a las 21:40 appeared first on ecomovilidad.net.
Posted: 23 Jun 2015 12:32 AM PDT
L12
Como ya adelantamos en mayo, durante el verano de 2015 tres tramos de la red de Metro Madrid cerrarán sus estaciones para someterse a trabajos de reparación. Desde el pasado sábado 20 de junio se cierra por obras el tramo de línea 12 - MetroSur entre las estaciones de Universidad Rey Juan Carlos (Móstoles) y Loranca (Fuenlabrada). Los trabajos durarán previsiblemente hasta finales de septiembre, pues requieren importantes reparaciones en la infraestructura. MetroSur fue inaugurado en 2003 y en los últimos 3 años ha sufrido 5 cierres por reparación.

Autobús sustitutorio y otras alternativas para desplazarse

Los viajeros que necesiten moverse por este tramo dispondrán de un autobús especial gratuito cuyo recorrido efectúa parada en las estaciones afectadas y ofrecerá frecuencias similares al metro, entre 6 y 15 minutos. También es una buena opción usar la línea C-5 de Cercanías Renfe, especialmente si nuestro origen o destino está cerca de la estación de Móstoles. Las estaciones cerradas disponen de numerosas líneas de autobús urbano e interurbano, puedes consultar sus recorridos para Móstoles y Fuenlabrada.
The post Alternativas al cierre de línea 12 (MetroSur) entre Móstoles y Fuenlabrada appeared first on ecomovilidad.net.
Posted: 18 Jun 2015 02:10 AM PDT
Orgullo-Madrid-2011-630x340
Falta poco para una de las fiestas en las que la ciudad se echa a la calle: Madrid Orgullo 2015. Un evento que no sólo atrae a miles de visitantes cada año, sino que además supone un escaparate turístico y cultural de Madrid como una ciudad abierta, acogedora y tolerante. Y este año llega con una nueva corporación municipal decidida a que el Orgullo 2015 cuente con pleno apoyo del Ayuntamiento, todo un punto de inflexión respecto a la actitud pasiva de la administración respecto a esta fiesta. [caption id="attachment_46564" align="alignright" width="224"]Una veintena de coches intenta pasar entre cientos de peatones. Foto de Celimar Adámez Una veintena de coches intenta pasar entre cientos de peatones. Foto de Celimar Adámez[/caption] Centrándonos exclusivamente en la movilidad, cada fiesta del Orgullo ha ido acompañada de la más total improvisación, como si fuera un evento inesperado que pillase de sorpresa. Año tras año hemos denunciado la inactividad del Ayuntamiento a la hora de regular el tráfico, mezclando los coches con calles atestadas de gente nada más acabar el desfile. El transporte público nunca ha sido reforzado, operando como si fuera un fin de semana normal, con el agravante de que el final de muchos actos coincide con el cierre del metro. Toda una falta de reflejos por parte de la administración, a quien no parecía importarle el buen discurrir de este festejo. En esta ocasión, desde ecomovilidad.net vamos a adelantarnos a los problemas ya conocidos, con una serie de medidas de fácil implantación y bajo coste que ayudarían a conseguir que esta vez estemos orgullosos de nuestra ciudad.

Propuesta 1: APR temporal en Chueca

Chueca es el epicentro del Orgullo, un barrio tradicional que arrastra graves problemas de congestión y exceso de automóviles, situaciones insostenibles con la avalancha de visitantes. ¿Imaginas unas Fallas con coches entre los ninots? ¿Una Semana Santa en Sevilla con doble fila bloqueando los pasos? Impensable, ¿verdad? Desde hace años está prevista la implantación de una Área de Prioridad Residencial que limite el acceso en coche a los que realmente lo necesitan. Evidentemente no da tiempo a instalar la APR en dos semanas, pero es viable y necesario tomar medidas que faciliten el tránsito peatonal por la zona:
  • Restricción de accesos en un perímetro definido de viernes a domingo, a fin de reducir el tráfico motorizado de paso y agitación.
  • Controles de acceso para residentes con verificación de autorización.
  • Apertura para distribución de mercancías en horario valle de la mañana.
  • Inhabilitar las plazas de aparcamiento en superficie en aquellas calles con mayor flujo peatonal, como Hortaleza, Infantas o Augusto Figueroa.
Esta iniciativa serviría además como prueba piloto para la instalación definitiva de la APR Justicia - Universidad, prevista por el Ayuntamiento para 2015. [caption id="attachment_46559" align="aligncenter" width="630"]apr-malasaña-chueca-630x340 Propuesta de APR en Malasaña y Chueca, promovida por ecomovilidad.net en 2012[/caption]
Entidades responsables: Ayuntamiento de Madrid - A.G. Medio Ambiente y Movilidad Ayuntamiento de Madrid - A.G. Seguridad y Emergencias Ayuntamiento de Madrid - Junta Municipal Distrito Centro Entidades participantes: AA.VV. Chueca AA.VV. Malasaña Comité Organizador Orgullo 2015

Propuesta 2: Apertura extraordinaria del metro por la noche

El metro, como servicio público, debe satisfacer la demanda de viajeros. Cada año vemos la imagen de trenes atestados de gente realizando su último servicio antes de ir a cocheras. Los búhos, afectados por la congestión, la sobredemanda y las restricciones por eventos, son incapaces de atender a los miles de viajeros que se mueven las noches de viernes y sábado. Existe un precedente de apertura extraordinaria hasta las 3:30 en un evento organizado por el Ayuntamiento: la Noche en Blanco 2008, una idea que fue un éxito en usuarios y que no se ha vuelto a repetir; aunque sí ha habido aperturas parciales de 24h, como la línea 8 para la Final de la Champions League 2010. Si bien sería deseable una apertura 24h ese fin de semana (como ya sucede en las fiestas de Bilbao, Barcelona y Valencia), sólo con una ampliación de horario en los tramos centrales ya ayudaría a atender la extraordinaria demanda.
Entidades responsables: Consorcio Regional de Transportes de Madrid Ayuntamiento de Madrid - A.G. Medio Ambiente y Movilidad Metro de Madrid, S.A. Entidades participantes: Plataformas sindicales de Metro Madrid Comité Organizador Orgullo 2015
[caption id="attachment_46565" align="aligncenter" width="683"]Ejemplo de información clara y anticipada para La Noche En Blanco. Ejemplo de información para La Noche En Blanco.[/caption]

Propuesta 3: Información clara y actualizada de la red de autobuses

En el probable caso de que el desfile vuelva a la Gran Vía, más de una veintena de líneas de la EMT se verán afectadas, así como varios búhos nocturnos. Estas modificaciones, sumadas al aumento de demanda (muchos de ellos turistas) hacen imprescindible reforzar la información al viajero. La solución la hemos encontrado nuevamente en La Noche en Blanco, donde habitualmente se acompañaba un esquema con las nuevas cabeceras bien marcadas, huyendo de la improvisación y las modificaciones de rutas al vuelo. Además, sería deseable adaptar indicadores y PMV para que muestren información veraz: destinos "provisionales" en teleindicadores, paradas alternativas a las cerradas, etc.
Entidades responsables: Consorcio Regional de Transportes de Madrid Empresa Municipal de Transportes Entidades participantes: Comité Organizador Orgullo 2015
[caption id="" align="aligncenter" width="546"] El Abono Champions, una iniciativa adecuada para un evento como el Orgullo.[/caption]

Propuesta 4: un abono para el Orgullo

La mejor promoción del transporte público es un billete cómodo y fácil de usar. Y eso ya existe: el abono turístico. El Consorcio recoge un título específico para congresos y eventos, con un descuento del 30% por venta masiva. Un título exclusivo para el Orgullo, similar a los ya realizados para la JMJ o la final de la Champions, sería una estupenda manera de incentivar el uso del transporte público tanto a los visitantes como a los muchos madrileños que carecen de Abono Transporte. El precio: 13 € para los 3 días, con viajes ilimitados en la zona A (incluido aeropuerto). Es el PVP actual del "abono congresos", por lo que a diferencia del polémico billete de las JMJ (subvencionado un 80% respecto a su PVP) este Abono Orgullo se puede comercializar sin necesidad de una partida presupuestaria propia.
Entidad responsable: Consorcio Regional de Transportes de Madrid

Propuesta 5: visibilidad en el Orgullo

La última propuesta no es técnica, pero promueve involucrar al transporte público en el ambiente del Orgullo como nunca se había hecho antes. Al igual que se hace con el Día de Europa u otras fechas señaladas, los operadores pueden ejercer un papel activo en esta fiesta: autobuses decorados, campañas específicas utilizando los muchos soportes vacíos del metro, o incluso (¿por qué no?) la participación de la EMT en el desfile, con uno de sus autobuses preservados. Si a alguien le parece inapropiado o fuera de lugar, sólo tiene que pasar por Berlín, París, Viena o Londres para ver el nivel de implicación de sus operadores en esta fiesta. [caption id="attachment_46567" align="aligncenter" width="694"]Tranvías de Viena en el desfile LGTB de la capital austriaca. Tranvías de Viena en el desfile LGTB de la capital austriaca.[/caption] [caption id="attachment_46566" align="aligncenter" width="683"]"Routemaster" decorado para la campaña "Ride With Pride" de TfL. Londres, 2015. "Routemaster" decorado para la campaña "Ride With Pride" de TfL. Londres, 2015.[/caption]
Entidades responsables: Empresa Municipal de Transportes Metro de Madrid, S.A. Entidades participantes: JCDecaux
Como se puede ver, la consecución de todas estas propuestas requiere la voluntad y buen hacer de diversas entidades y organizaciones. Sin embargo, todas ellas son medidas viables ya realizadas en otras ciudades, o incluso en Madrid para otros eventos. Madrid será una fiesta, y el trasporte debe formar parte de ella.
The post Propuesta: Plan de Movilidad para el Orgullo 2015 appeared first on ecomovilidad.net.
Posted: 02 Jun 2015 12:58 AM PDT
portada
Una vez pasadas las elecciones y con la alcaldía todavía en el aire, la prensa local aprovecha para calificar a cada uno de los candidatos. O más bien a descalificar, como ayer hizo el diario ABC sobre el programa de Ahora Madrid, valorando como "disparatadas" propuestas como la reducción de velocidad a 30 km/h. Si los redactores de ABC Madrid se hubieran leído el programa (o al menos nuestro resumen) verían que la propuesta de Carmena no es nada controvertida:
4.4.4 b) Pacificar el tráfico mediante la reducción de la velocidad en la ciudad mediante la ampliación de las zonas 30 y la reducción de la velocidad en las grandes arterias de entrada a la ciudad.
En ningún caso se dice que la reducción a 30 km/h sea en toda la ciudad, tal y como deja entrever el artículo. Primer consejo: antes de criticar un programa es conveniente leérselo, ya seas redactor de un periódico o la mismísima Esperanza Aguirre, quien también confesó no haber leído el programa que tanto ha denostado.

¿Qué es una zona 30?

Ahora Madrid habla de "zonas 30", pero ¿en qué consisten? La definición de este invento comunista se puede leer en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible firmado por el Ayuntamiento de Madrid el pasado año. Se trata de zonas delimitadas con velocidad reducida, generalmente en calles de un carril y un sentido que no tienen altas intensidades de tráfico. Estas vías suponen el 80% del viario público, pero en cambio sólo recogen el 20% del tráfico. Implantar medidas de calmado de tráfico no sólo reduce el ruido, también minimiza el riesgo de accidente y sus consecuencias (sólo un 5% de atropellos son mortales a 30 km/h) y promueve la convivencia con peatones y bicicletas en estas vías. Nada mal, ¿verdad? PMUS Las medidas de templado de tráfico están contempladas en cualquier agenda técnica de movilidad. El propio Ayuntamiento de Madrid recoge una serie de objetivos en su Plan de Calidad del Aire, que más allá de la reducción de la velocidad afirman restricciones de paso y reducción de la capacidad viaria dentro de la Zona de Bajas Emisiones. PCA

20 años implantadas en Madrid

Las zonas 30 no son nuevas en nuestra ciudad. Aunque desde los años 80 hay calles pacificadas en varias zonas del casco histórico, las primeras vías que utilizaron esta denominación fueron implantadas por un bolchevique como Álvarez del Manzano. Así describía el propio ABC la extensión de zonas 30 y la implantación de las primeras Áreas de Prioridad Residencial, exactamente la misma acción que Ahora Madrid propone extender. ABC

Una idea de Ahora Madrid.. y de casi todos los partidos

La "disparatada" propuesta de Ahora Madrid no es exclusiva de la formación de Carmena. Basta buscar en el programa del candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, para encontrar el mismo objetivo más veces y más contundente si cabe.
1. Reducción del volumen de tráfico mediante la disuasión y racionalización del uso del vehículo privado: • Convertiremos en APR (Área de Prioridad Residencial) todos los barrios situados en el interior de la M-10, garantizando el acceso de los vecinos, suprimiendo el tráfico de agitación y mejorando la calidad de vida y la habitabilidad de los barrios de Universidad, Justicia y Palacio. (pag. 80)
Aplicación de un programa específico de seguridad vial en las inmediaciones de los centros escolares y un "calmado del tráfico" en aquellas vías y calles con un alto índice de accidentes como consecuencia de velocidades inadecuadas. (pag 81)
Estableceremos un Plan de Actuación ante Episodios de Contaminación [...] en las que se llevarán a cabo diferentes paquetes de medidas de prevención y protección que contemplarán entre otras: reducción de la velocidad en distintas zonas de la ciudad. (pag 83)
El programa de Izquierda Unida no se quedaba atrás, mencionando los 30 km/h:
Limitar la velocidad a 30 km/h en las calles residenciales de la ciudad manteniendo la capacidad de establecer excepciones cuando sea necesario.
Igual o más claro era el programa de UPyD sobre las medidas de calmado de tráfico.
6.5.9 La información pública promoverá el viaje a pie como un modo saludable de transporte, campañas educativas para animar el viaje a pie, campañas para mejorar el respeto de los conductores a las normas de circulación, incidiendo en la necesidad de reducir la velocidad en las áreas residenciales, las Zonas 30 y en el viario urbano en general.
6.6.6 Seguiremos profundizando en el concepto de "Ciudad 30″ (30 km/h)
Queda demostrado lo que ya vimos en el análisis de los programas: la movilidad sostenible carece de ideología política. Las medidas para la mejora de la ciudad son completamente transversales y cualquier partido debe, en su deber de la mejora de la ciudad, apostar por una ciudad diseñada para todos y acabar con el abuso del automóvil. Es esta etapa política que se abre, velaremos por la continuidad de aquellas ideas consensuadas por técnicos, ciudadanos y administración; ideas que sólo la ignorancia y la mala fe pueden desbaratar.
The post La medida "disparatada" de Carmena que ya implantó el PP: calles a 30 km/h appeared first on ecomovilidad.net.
Posted: 26 May 2015 11:10 PM PDT
Mapa Plan Velo Paris
El Ayuntamiento de Paris acaba de aprobar el Plan Vélo 2015-2020, un programa que invertirá 150 millones d'euros hasta 2020 para hacer  la ciudad ciclable (más si cabe). La que es la ciudad más visitada por turistas y para muchos la ciudad más bella del mundo no podía rechazar los beneficios que aporta la bicicleta en la calidad del entorno urbano. El plan es tan ambicioso que pretende pasar del 5% al 15% del total de los trayectos diarios realizados en bicicleta, acercándose a valores de auténticos referentes en movilidad ciclistas como Amsterdam (32%) aunque con la diferencia del tamaño y población de ambas ciudades. Los grandes paquetes de inversión serán:
  • 63 millones de euros para la construcción, mantenimiento y renovación de vías ciclistas; con el objetivo de pasar de los 700 km actuales a 1.400 km en 2020.
  • 30 millones de euros para hacer de todo Paris una Ciudad 30 (salvo los grandes ejes que se mantendrán a 50 km/h); con la implantación de grandes ventajas para la bicicleta: en primer lugar permitiendo en todas las Calles 30 de la ciudad el doble sentido de circulación para bicicletas aunque sean de sentido único para el resto de vehículos, y en segundo lugar el concepto "ceda el paso en rojo", como explicábamos en este artículo de Buenas Ideas de Ecomovilidad.
  • 7 millones de euros para crear más de 10.000 plazas de estacionamiento de bicicletas.
  • 10 millones de euros para la ayuda a la compra de bicicletas, ciclomotores eléctricos y ciclo-remolques para la distribución urbana de mercancías
  • 40 millones de euros dedicados a la adecuación para la bicicleta de actuaciones urbanas y proyectos de transporte público.
Info Plan Velo Paris   Infografía: Ayuntamiento de París.
The post París quiere convertirse en la capital mundial de la bicicleta appeared first on ecomovilidad.net.
Posted: 22 May 2015 08:00 AM PDT
portada

El proceso de redacción del programa participativo para Madrid en materia de movilidad

Allá por el 4 de noviembre, recibimos en ecomovilidad.net un email de parte de Iván de En Bici por Madrid (más conocido como Villarramblas, que es el Nick con el que publica en su blog, al que desde este momento me referiré como EBxM). La cuestión es que, tras hablar con la gente de Laboratorio Democrático y conocer algunas de sus app para votaciones por internet, habían pensado iniciar una serie de procesos participativos para elaborar propuestas ciudadanas de movilidad, que luego serían recogidas en un documento para enviar a los partidos para que tuvieran una referencia a la hora de redactar sus programas. Y, en un día aquello cogió forma de programa propio.
La simbiosis que suponía ocuparnos nosotros de los temas de transporte público y modelo de ciudad mientras EBxM se ponía al frente de los temas específicos de movilidad ciclista, hacía que juntando ambos blogs el equipo fuera muy completo y equilibrado. Así, ante la perspectiva de un primer acto con un partido político el día 15 de noviembre, nos pusimos manos a la obra, quedamos un par de veces, abrimos un debate en Trello para poner en común nuestras inquietudes y plasmamos nuestras propuestas en un programa técnico elaborado por el recién formado equipo.
Balance del programa participativo para Madrid en materia de movilidad
Ese acto era el inicio de las mesas de movilidad y urbanismo de Ganemos, una plataforma precursora de la actual candidatura de Ahora Madrid que aglutinaba a un amplio número de movimientos sociales, a una parte de IUCM y del PSM, a EQUO, a PUM+J, etc y que, tras la confluencia con Podemos, dio lugar a Ahora Madrid. En esa sesión de trabajo, que servía de pistoletazo de salida para la elaboración de su programa, vimos la calidad del nuestro e incorporamos algunos de los aspectos que allí se trataron. Además, hay que reconocer la calidad de los asistentes, entre los que había muchos Ingenieros de Caminos (incluso algún catedrático de universidad), Arquitectos urbanista, Investigadores en urbanismo, Sociólogos, Trabajadores Sociales, Ingenieros de Edificación… En realidad, puede resumirse en que había muchos técnicos de las diversas especialidades que confluyen en la planificación urbana. Así pues, de ese día salimos con una idea muy clara del tipo de proceso participativo que queríamos para nuestro programa en materia de movilidad.
Posteriormente, publicamos un programa inicial, puramente técnico, que servía para iniciar la información previa a la participación ciudadana. La dinamización de esta participación corrió de la mano de EBxM y se realizó utilizando Appgree.
Balance del programa participativo para Madrid en materia de movilidad
Aquí pueden consultarse las diferentes semanas: enlace 1, enlace 2, enlace 3, enlace 4, enlace 5, enlace 6. Con esta información y tras un filtro técnico, redactamos el programa final, que publicamos a principios de enero.

¿Y después?

Empezaba allí la última fase del programa: salir en prensa (cosa que conseguimos, aunque sin la notoriedad que nos hubiera gustado), llevar el programa a todos los partidos que podían tener representación en la Asamblea de Madrid y en el pleno del ayuntamiento tras el 24 de mayo y, por último, escribir artículos que dejen constancia de la experiencia para que sea replicable (y, en eso estamos, preparando un artículo para la Revista de Obras Públicas que, a priori, saldrá en el número de julio-agosto).
Para que el programa tuviera traslación electoral directa, mandamos el documento a Ganemos (que, como digo, representa los inicios de Ahora Madrid), IUCM, Podemos, PSM, UPyD, C's y PP, tanto para las candidaturas municipales como para las candidaturas autonómicas. Recibimos, como no podía ser de otro modo, respuestas desiguales, pero pudimos reunirnos con prácticamente todos los equipos. De hecho, creo que salvo con el equipo del PP para el ayuntamiento, hemos quedado en estos meses con todos los demás.
Además, algunas de las agrupaciones nos llevaron a debatir con ellos sobre el programa, destacando la "Jornada de Trabajo de Modelo de Ciudad" celebrada por UPyD el 3 de febrero y el debate en la Agrupación Socialista de Retiro del 7 de mayo:
Balance del programa participativo para Madrid en materia de movilidad

La respuesta de los partidos políticos al conocer nuestro programa

Si la respuesta a la recepción del programa fue desigual, lo mismo pasó con la acogida de ideas para los programas. Cito a continuación por orden cronológico:
- En Ahora Madrid/Podemos entramos en los cauces de participación que cada uno de los partidos habían habilitado (donde participaron finalmente unas 4.000 personas que, prácticamente validaron nuestro programa) y tuvimos algunas entrevistas personales. El resultado ha sido un programa muy alineado con nuestro programa ciudadano y que, en algunos aspectos, incluso lo mejora. De hecho, son los únicos programas que funden movilidad y modelo de ciudad, haciendo inseparable uno de otro. Y, más aún, esta parte cubre uno de los cuatro ejes de su programa y se inserta en un segundo, incluyendo además la participación ciudadana:
Balance del programa participativo para Madrid en materia de movilidad
- UPyD, tras un pequeño desconcierto inicial (simplemente tardaron en contestarnos), nos invitaron a sus actos. La verdad es que la calidad final de sus programas es muy alta y, aunque separan movilidad y urbanismo, ambas partes son prácticamente coherentes entre sí (salvo algunas pequeñas cuestiones, que son matizables).  
- Nos reunimos también con IU, donde vimos que la mayoría del programa gustaba aunque había aspectos, sobre todo los que tenían que ver con el sector del taxi, donde trazaron una línea roja desde el inicio.  Se planteó una segunda reunión con los encargados del programa de movilidad que fue primero aplazada y posteriormente cancelada. Por lo demás, en el programa nos han hecho un "caso medio-alto". 
- C's también nos recibió y, por lo que nos dijeron, usarían nuestro programa como base para sus propuestas, matizándolas tras reunirse con diferentes sectores. Nos dijeron también que el resultado se sometería a votación pública. Además, Begoña Villacís llegó a darse una vuelta en bici por Madrid con el blog homónimo.
- Tras muchas vueltas y andar detrás de ellos, pudimos trasladar nuestras impresiones al PSOE. Aquí, el candidato al ayuntamiento ha dado demasiado que hablar y casi nada bueno en materia de movilidad. Dejo aquí la presentación que llevé al debate en la Agrupación Socialista de Retiro. Teniendo la oportunidad de hablar, había que "darle cera"…
En la Comunidad contamos con uno de los miembros de nuestro equipo para trabajar en la redacción el programa y se nota.
- Por último, en el PP nos hicieron poco caso. Eso en la candidatura a la Comunidad… porque en el equipo aspirante al ayuntamiento podemos decir de forma categórica que no nos hicieron ni puto caso. El programa de la Comunidad premia el uso del coche y mete algún eufemismo porque lo sostenible vende… el del ayuntamiento ni está ni se le espera. Total ¿para qué sacar un programa electoral antes de unas elecciones? ¿No…?
Así pues, hemos llegado a la mayoría, pero no a todos. Ahora hay que esperar al resultado de las elecciones para ver cuánto de lo propuesto puede acabar llevándose a la práctica. Pero, pase lo que pase y, a pesar de los errores cometidos, creo que hemos triunfado por el hecho de sembrar la semilla de la participación ciudadana en la redacción de los programas políticos. Al menos, en materia de movilidad y de modelo de ciudad.

Nuestra valoración de los programas

Desde ecomovilidad.net hemos examinado minuciosamente los programas de los candidatos, valorando en grado en que recogen los puntos indicados en nuestra iniciativa ciudadana. La valoración la hemos realizado con el siguiente criterio: +2 para las medidas que se adaptan a la perfección, +1 para las que se adaptan parcialmente, 0 para las que ni fu ni fa, -1 para las que van parcialmente en contra del programa y -2 para las que son diametralmente opuestas. Sumando los puntos obtenidos y dividiendo entre el total, vemos cuánto caso nos han hecho. Además, para evitar que hubiera sesgos por la interpretación, hemos votado varios y hemos tomado los datos medios.
Por su parte, En Bici por Madrid ha puesto a valorar a sus lectores.
Os dejo los enlaces a estas valoraciones (aún no están todas, iré actualizando):

Ahora Madrid

EBxM | Ayuntamiento

Podemos

EBxM  | Comunidad

UPyD

IUCM

Ciudadanos

PSOE

PP (aunque también se presentan al ayuntamiento, no hay programa)

EBxM  | Comunidad
Así quedan las valoraciones de ecomovilidad.net:
completo-valoracion
Nota: publicado originalmente en urbanismoytransporte.com
The post Balance del programa participativo para Madrid en materia de movilidad appeared first on ecomovilidad.net.
Posted: 22 May 2015 07:59 AM PDT
P1020157.redimensionado
Quedan sólo dos días para las elecciones municipales en Granada, han pasado 4 años desde nuestra última cita electoral. En ese momento, el Partido Popular, que desde entonces gobierna con mayoría absoluta no presentó un programa como tal (cosa que está haciendo de nuevo en la actual campaña), aunque en el 2011 si que lanzó unos documentos con medidas concretas que planteaba realizar durante su legislatura así como promesas lanzadas a los medios de comunicación. En aquel momento recogimos en un artículo toda esas promesas electorales relacionadas con movilidad. Hoy, en ecomovilidad.net, repasamos estas medidas y su nivel de cumplimiento en el momento en que termina esa legislatura.

Mapa de medidas

Actualizamos este mapa en el que podemos apreciar in-situ qué medidas se prometieron para cada zona de la ciudad y si se terminaron cumpliendo, cumpliendo parcialmente, o incumplidas. El cumplimiento o no de las medidas viene marcado con un "pin":
  • Pin de color verde si la medida se ha cumplido.
  • Pin naranja si se ha cumplido parcialmente (más información pinchando sobre el pin).
  • Pin rojo si se trata de una medida actualmente incumplida.
Abrir en ventana completa Abriendo este mapa puedes interactuar con él, pudiendo filtrar las medidas cumplidas, parciales o las incumplidas. En el momento de la publicación tenemos:
  • 7 medidas cumplidas.
  • 6 medidas cumplidas parcialmente.
  • 15 medidas no cumplidas.
Existen algunos puntos en el mapa de los cuales no hemos podido comprobar su grado de ejecución a día de hoy ¿Nos ayudas?

Medidas genéricas

Pero no todo es mapa, existen otras medidas más globales que no pueden ser marcadas como tal en un mapa. Las describimos aquí separadas por su nivel de cumplimiento.

Cumplidas

  • Reducir el número de autobuses que atraviesan Reyes Católicos-Gran Vía.
  • Ampliación de la red de carriles reservados al bus y al transporte público.
  • Aumentar la peatonalización del centro de la ciudad, aunque permitiendo el paso de transporte público.

Cumplidas parcialmente

  • Reordenación transporte público (una vez terminado el Metropolitano) y "vehículo no contaminante sin catenarias": La reordenación se ha hecho pero no con vehículos no contaminantes.
  • Campañas de concienciación de uso del bus: Han existido campañas, pero nada fuera de lo común.
  • Ampliación de zonas de Carga/Descarga y erradicación de la doble fila a través de campañas.
  • Aumento de la restricción total de acceso en vehículo privado al centro de Granada: El vehículo privado sigue accediendo a las zonas del centro, aunque tiene una limitación de velocidad.
  En general podemos decir que el nivel de cumplimiento de las promesas electorales relacionadas con movilidad durante esta legislatura es muy bajo. También es cierto que no todo son promesas, han habido muchas actuaciones realizadas durante la legislatura que en su momento no fueron prometidas, y que también son importantes. En este artículo simplemente analizamos, como dice el refrán, que en ocasiones "del dicho al hecho hay un trecho".
The post Cumplimiento de promesas electorales de la legislatura 2011-2015 appeared first on ecomovilidad.net.
Posted: 22 May 2015 07:58 AM PDT
CiudadanosVamosGranadaeleccionesgranada
Tras haber analizado las propuestas de movilidad para la ciudad de Granada de PSOE, PP y UPyD ahora es el turno de analizar dos nuevos partidos. Ciudadanos, el partido de origen catalán que se presenta por primera vez en la ciudad bajo la candidatura de Luis Salvador y ¡Vamos, Granada! una lista integrada por varios partidos y movimientos sociales entre los que se encuentran Podemos, MovimientoRED y Equo y cuya cabeza de lista es Marta Gutiérrez.

Las propuestas de movilidad de ¡Vamos, Granada!

Revisando el programa electoral de ¡Vamos, Granada! encontramos varios puntos que hablan sobre movilidad. Si bien algunos de ellos son algo genéricos y menos concretos de lo que nos hubiese gustado leer, encontramos algunas propuestas interesantes: Comenzamos por aquello que hablan del sistema de transporte en bus: Por un lado ¡Vamos, Granada! ha prometido municipalizar el transporte público de Granada. Esto en la práctica significa que o bien Transportes Rober pasaría a ser una empresa pública, o bien perdería la concesión para entregársela a una nueva entidad municipal Esta propuesta, si bien, puede ser interesante ya que devolvería al ayuntamiento la gestión directa y la titularidad del transporte público de la ciudad, con sistemas similares a los que existen en Barcelona con TMB o en Madrid con la EMT, también puede ser muy complicada de aplicar en la práctica, ya que la concesión con Rober no termina hasta la próxima legislatura, por lo que romper el contrato anticipadamente podría suponer un coste para el ayuntamiento que no estamos del todo convencidos que fuese capaz de asumir. Por otro lado, ¡Vamos, Granada! habla de revisar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para "recuperar el anterior diseño de transporte en autobús", por lo que entendemos que, al igual que el PSOE, la formación apoyaría volver a un sistema de líneas largas. Nos gustaría más concreción acerca de qué pasaría con la LAC en un eventual regreso al sistema anterior, pero no se menciona en el programa. Desde ecomovilidad.net hemos defendido el proyecto de la Línea de Alta Capacidad, el cual consideramos que flaquea en la mala conectividad con las líneas periféricas, aunque no necesariamente en su concepto genérico. Lo que más nos ha gustado del programa de ¡Vamos, Granada! es su propuesta de sustituir paulatinamente el parque de bus por autobuses eléctricos, así como el compromiso de que los nuevos vehículos que se adquieran deberán ser de este tipo.Otra de las ideas que valoramos muy positivamente y que se desprende de varios puntos del programa es su apuesta por un urbanismo tendiente a dar más espacio al peatón y crear nuevos espacios para los ciudadanos, no para los vehículos: Por ejemplo, la formación apuesta por la completar la peatonalización del centro histórico de Granada salvo para el transporte público y vehículos de residentes, algo que desde ecomovilidad.net siempre hemos reivindicado. Nos hubiera gustado leer algo sobre el fomento y las políticas activas de fomento de la movilidad en bicicleta, la gran olvidada de estas elecciones para éste y otros partidos. Actualizamos: Tras un aviso del partido, hemos comprobado que tuvimos un error y leímos un PDF que no representaba el programa completo. En el programa definitivo sí encontramos que, junto a UPyD, ¡Vamos, Granada! es una de las candidaturas con una apuesta más firme por la bicicleta, proponiendo políticas activas de promoción de la bici como medio de transporte y fomentando su uso frente al vehículo motorizado, así como la reforma de la señalización y vías para que realmente sean amables a la bicicleta, lo cual, como hemos comentado en varias ocasiones, es una de las asignaturas pendientes de la ciudad. Enlace al programa electoral de ¡Vamos, Granada!

Las propuestas de Ciudadanos

Las propuestas de movilidad que hemos podido leer de Ciudadanos, del mismo modo que ocurre con Vamos Granada, tienen una falta de concreción. En su programa, sólo hemos podido encontrar tres propuestas de movilidad: En primer lugar, Ciudadanos promete reformular el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, pero no aclara qué pretende hacer con la LAC ni si su propuesta supone su eliminación o su replanteamiento, por lo que, como pasa en el caso anterior, no podemos valorar la propuesta. Desde ecomovilidad.net nos comunicamos con el partido a través de Twitter para intentar conseguir una respuesta más concreta, pero el partido sólo nos remitía a su programa y nos enlazaba a su segunda medida estrella en movilidad:
.@ecomovilidadGra en la imagen una pequeña explicación y os invitamos a ver nuestro programa http://t.co/P8fA0Q2g0c pic.twitter.com/2c9sR3NktT
— Ciudadanos Granada (@CsGranada) Mayo 19, 2015
Ciudadanos plantea la creación de un "Observatorio de movilidad"; un foro en que se reuniría periódicamente con agentes implicados en la movilidad de la ciudad (taxistas, asociaciones de vecinos, agrupaciones de movilidad,...) para debatir y aportar propuestas al Ayuntamiento a fin de influir en las políticas que se llevan a cabo. Sin embargo, nos decepciona un poco el fondo de su propuesta: El Observatorio que plantean sería únicamente de carácter consultivo, por lo que todo lo que se propusiera podría ser posteriormente tenido en cuenta o no por el Ayuntamiento.
. @CsGranada Os preguntamos tras leer el programa. Es bastante ambiguo en movilidad. Ese observatorio que planteáis es solo consultivo, no? — ecomovilidad.net (@ecomovilidadGra) Mayo 19, 2015
. @CsGranada Queremos informar a los ciudadanos de vuestras propuestas. Si marcáis los tuitscomo FAV pero no respondéis no estáis ayudando
ecomovilidad.net (@ecomovilidadGra) Mayo 20, 2015
Por otro lado, si que nos ha gustado del programa electoral de Ciudadanos que apuesten por la integración de los carriles bici, proponiendo ampliarlos para que estén enlazados entre sí y no en tramos desconectados. También es una buena idea que se opongan a los carriles bici que invaden la acera, apoyando la medida más lógica, que es que la bicicleta tenga su lugar en la calzada. Enlace al programa electoral de Ciudadanos
The post Analizamos las propuestas de movilidad de ¡Vamos, Granada! y Ciudadanos appeared first on ecomovilidad.net.
Posted: 22 May 2015 12:55 AM PDT
811711695_34672

El partido: Partido Popular

Tras dos décadas de mayoría absoluta en la Comunidad y un cuarto de siglo en el Ayuntamiento, la formación conservadora afronta su cita más crucial con unos candidatos nombrados a escasos 2 meses de las elecciones, sin proceso de primarias como es habitual. En materia de movilidad, la última legislatura ha sido nefasta para el transporte público: subidas de tarifas por encima del IPC, recortes de servicio en metro y autobús, y una red que no para de perder viajeros año tras año. En la capital no todo ha sido tan malo, pues la ciudad ha conseguido (por fin) despegar en el uso de la bici, fenómeno potenciado por la puesta en marcha de BiciMAD. Un hecho que no ha evitado las sucesivas alertas por contaminación que, lamentablemente, siguen incumpliendo los límites legales por culpa del abuso del automóvil y la inacción municipal. El programa participativo realizado por En Bici Por Madrid, Urbanismo y Transporte y ecomovilidad.net fue enviado a Génova 13, donde pudimos intercambiar impresiones con el Director General de Carreteras de la Comunidad. Por parte del equipo municipal no hemos obtenido respuesta alguna.

Las candidatas

Esperanza Aguirre - Alcaldía de Madrid

De-ruta-con-un-taxi-que-publicita-a-Esperanza-Aguirre Emblema liberal del partido y reconocida defensora del sector privado con más de 30 años en cargos públicos como Concejala de Medio Ambiente, Ministra de Educación y Presidenta de la Comunidad, puesto que abandonó en mitad de la pasada legislatura, en las semanas previas al estallido de los casos Gürtel y operación Púnica que afectaron a varios cargos cercanos de su equipo.

Cristina Cifuentes - Asamblea de la Comunidad

001_cif1_ShortHeader Diputada en la Asamblea de Madrid desde 1991 hasta 2012, cuando pasó a ejercer de Delegada de Gobierno. En este puesto saltó a primera línea de la actualidad, al ser responsable última de las duras actuaciones de las UIP en las manifestaciones albergadas en la ciudad. Pese a ello se ha ganado el descrédito de parte de su electorado, quienes la perciben alejada de los valores de la derecha, incluyendo una reciente campaña pública de descrédito por parte del colectivo ultracatólico Hazte Oír.

Valoración sobre Programa Participativo: -17,4% (Ayto) y +15,8% (CAM)

completo-valoracion En un hecho sin precedentes en la política madrileña, Esperanza Aguirre opta a la alcaldía sin un programa electoral que avale su gestión. A nuestro juicio, este gesto denota el más absoluto desprecio por la inteligencia del votante y su capacidad de crítica política, así como una falta de respeto hacia el trabajo del resto de formaciones que se han esmerado en plasmar las necesidades de la ciudadanía. Nuestro programa -participado por más de 200 lectores de tres blogs- estaba cargado de ideas que los partidos han recogido en mayor o menor medida; las propuestas son debatibles, pero el vacío no. Ante esta ausencia de iniciativa hemos valorado las declaraciones en campaña sobre movilidad y urbanismo: el resultado ha sido aún peor. Las declaraciones de Aguirre apuestan por reforzar los privilegios del automóvil, desmontando incluso medidas implantadas por otros alcaldes del PP. Ha tildado de "bolcheviques" las Áreas de Prioridad Residencial (implantadas por Gallardón y ampliadas por Botella), ha propuesto meter tráfico los domingos en el Parque del Oeste (libre de coches desde 2003) y ha atacado con fuerza las multas de tráfico, sean del tipo que sean. Respecto a los objetivos de nuestro programa el resultado es negativo, lo que nos lleva a concluir que la alcaldía de Aguirre supondría un paso atrás para la movilidad sostenible y la habitabilidad de la ciudad. Mención aparte para el Cristina Cifuentes, quien sí ha presentado un programa con 300 propuestas, algunas de ellas relacionadas con el transporte. Es el único aspirante que construirá autopistas, una paralela a la A-1. También ha tocado el tema tarifario, con un abono joven <26 a 20€ (sin criterio de renta) y un sencillo monomodal bus+bus. La mayoría de objetivos analizados (modelo de ciudad, planificación urbana...) quedan sin respuesta en un programa escueto, sin apenas diagnóstico, propio de campañas de hace años donde el peso de la propuesta tenía más valor que el trasfondo. Aun así se agradece que sí presente un programa, con medidas concretas que podamos analizar. Ficha técnica de valoración (ayuntamiento) Ficha técnica de valoración (comunidad) En materia de movilidad ciclista, los lectores de En Bici Por Madrid han valorado con un 45,2% las propuestas del programa autonómico, y pronto sabremos su opinión sobre el no-programa municipal.

El programa del PP para la comunidad

Consulta aquí el programa completo Los madrileños disfrutamos de la mejor red de transporte público del mundo. Hemos desarrollado una política de infraestructuras para alcanzar los objetivos de cohesión social, reequilibrio territorial, movilidad ciudadana y competitividad económica. Nuestra red de Metro alcanza ya los 300 kilómetros. Se ha soterrado la M-30, eliminando la fractura social que condenaba al extrarradio a cientos de miles de madrileños, y se ha reformado la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. 217. Consolidaremos una política de infraestructuras que alcance los objetivos de cohesión social, reequilibrio territorial, movilidad ciudadana y competitividad económica. Metro 218. Pondremos en servicio la estación de Metro de Arroyo Fresno en Fuencarral-El Pardo 219. Modernizaremos las líneas de Metro de mayor antigüedad con el fin de mejorar la calidad del servicio que se presta a los viajeros. 220. Instalaremos ascensores y mejoraremos la accesibilidad de las estaciones de Metro con mayor afluencia de viajeros. 221. Extenderemos la cobertura móvil 4G por la red de Metro. Autobuses 222. Se permitirá un transbordo entre autobuses de la EMT con un único billete. Cercanías 223. Instaremos a ADIF para que elimine las barreras arquitectónicas, instale ascensores y facilite la accesibilidad de las estaciones de Cercanías. 224. Solicitaremos a ADIF la ampliación de las líneas de Cercanías y la construcción de nuevos apeaderos y estaciones para dar cobertura a los nuevos desarrollos urbanísticos. Transporte 225. Favoreceremos el uso combinado del transporte público y la bicicleta. 226. Instalaremos aparcamientos para bicicletas en toda la Comunidad. 227. Integraremos el sistema de pago de los alquileres de bicicletas (BiciMad) en la Tarjeta de Transporte Público. 228. Desarrollaremos una aplicación para consultar, en tiempo real, la mejor combinación de itinerarios disponibles y planificación de rutas de transporte público. 229. Instaremos al Gobierno de España para que lleve a cabo las obras de ampliación del AVE de Atocha a Chamartín y las actuaciones necesarias para la conexión directa con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Carreteras 230. Iniciaremos la construcción de una alternativa a la A-1 (carretera de Burgos) con el fin de mejorar la movilidad en toda la zona norte de la Comunidad y su conexión con el resto de la red viaria. 231. Pondremos en marcha un plan de supresión de puntos negros en nuestra región con el fin de reducir la siniestralidad. 232. Elaboraremos un plan integral de seguridad vial para los motoristas. Taxi 233. Modificaremos la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid para reforzar la persecución de la competencia desleal y el intrusismo profesional en el sector del taxi. 234. Modificaremos el Reglamento autonómico del taxi para adaptarlo a las nuevas demandas del sector. 235. Acordaremos con el sector un plan de actualización, retirada y amortización de licencias del taxi. Otros compromisos de transportes 14. Estableceremos una tarifa plana de 10 euros en el precio del Abono Transportes mensual para personas desempleadas de larga duración incorporadas en el Programa de Activación para el Empleo. 103. Ampliaremos el límite de edad del Abono de Transportes Joven de los 23 a los 26 años. 104. Estableceremos una tarifa plana de 20 euros en el precio del Abono de Transportes Joven para todas las zonas de la Comunidad de Madrid. 108. Habilitaremos locales de ensayo de Metro de Madrid para ofrecer oportunidades a los creadores emergentes en las distintas disciplinas artísticas. 15. Promoveremos mejoras en la conexión aérea de Madrid con el resto del mundo y, al mismo tiempo, contribuiremos a atraer nuevas líneas aéreas al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. 252. Reduciremos las emisiones en el transporte de viajeros y mercancías dentro de la estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, Plan Azul+. 278. Habilitaremos nuevos carriles-bici por distintos puntos de la región. CFh8ez0WAAAqrh5 (1)

Fuera de programa

La postura de Aguirre respecto al transporte público se resume en su actitud respecto al sonado incidente de Gran Vía, cuando en plena mañana estacionó su vehículo bloqueando el carril bus (uno de los más transitados de Madrid) para sacar dinero del cajero. "Una falta nimia que todos hemos hecho alguna vez", en palabras de Aguirre. Sin entrar en lo que vino después (huida incluída) este comportamiento es ejemplo del problema de nuestra ciudad: cuando el coche se cree por encima de todo y de todos.
Las medidas contra la contaminación no consisten en cortar las callecitas pequeñas del centro de la ciudad, por donde pasan poquísimos coches. [...] Eso es de ciudades de provincia. Esperanza Aguirre
Cifuentes por su parte ha optado por un estilo de campaña menos agresivo, buscando consenso y "sin mojarse" en los temas más espinosos.
La red de infraestructuras de la que disfrutamos los madrileños es muy completa y no creo que sean tiempos de construir grandes infraestructuras que no solucionen problemas reales de los ciudadanos como es el caso de la alternativa a la A-1. Cristina Cifuentes

Especial elecciones: Los programas de movilidad, a juicio

Programas municipales

Ahora Madrid - Manuela Carmena Ciudadanos (C's) - Begoña Villacís Unión, Progreso y Democracia (UPyD) - David Ortega Izquierda Unida (IU-CM) - Raquel López Partido Socialista (PSOE-PSM) - Antonio Miguel Carmona Partido Popular (PP) - Esperanza Aguirre

Programas autonómicos

Podemos - José Manuel López Ciudadanos (C's) - Ignacio Aguado Unión, Progreso y Democracia (UPyD) - Ramón Marcos Izquierda Unida (IU-CM) - Luis García Montero Partido Socialista (PSOE-PSM) - Ángel Gabilondo Partido Popular (PP) - Cristina Cifuentes
The post Así es el programa del PP en movilidad appeared first on ecomovilidad.net.
Posted: 21 May 2015 08:00 AM PDT
Imagen-6-Propuesta-de-actuación-en-el-Paseo-de-Santa-María-de-la-Cabeza-1024x267
En Madrid, las elecciones siempre han traído propuestas muy agresivas relacionadas con la movilidad; en esta campaña, sin embargo, ningún partido político ha prometido más kilómetros de metro, como era habitual. Sin embargo ayer conocimos una iniciativa por parte de Ahora Madrid que queríamos compartir con vosotros, ya que relaciona intrínsecamente el urbanismo y la movilidad: la reforma integral del Paseo de Santa María de la cabeza. Nos ha parecido una idea tan buena que, gane quien gane el domingo, ¡estaría genial verla llevada a la práctica!
[caption id="attachment_993" align="aligncenter" width="600"]Imagen 1 - Paseo de Santa María de la Cabeza a la altura de Plaza Elíptica (foto de Google Maps) Imagen 1 - Paseo de Santa María de la Cabeza a la altura de Plaza Elíptica (foto de Google Maps)[/caption]

Situación actual del paseo de Santa María de la Cabeza

El paseo de Santa María de la Cabeza une la plaza del Emperador Carlos V con la plaza de Fernández Ladreda, más conocidas como Atocha y Plaza Elíptica, con una extensión de aproximadamente 3.200 metros; cuenta con un túnel que discurre prácticamente desde su inicio en Atocha hasta el cruce con el río.
[caption id="attachment_995" align="aligncenter" width="600"]Imagen 2 - Vista aérea del Paseo de Santa María de la Cabeza Imagen 2 - Vista aérea del Paseo de Santa María de la Cabeza[/caption]
En su trazado podemos distinguir claramente tres zonas, dos de ellas en la margen interna del río y la otra en la margen externa.
  • La primera zona discurre entre el comienzo de la calle y la Glorieta de Santa María de la Cabeza. Aquí se encuentra la entrada al túnel de vehículo privado, con dos carriles que se convierten en su interior, todos ellos sentido salida de la ciudad.
  • La segunda zona va desde la glorieta de Santa María de la Cabeza hasta el cruce con el Río Manzanares. La sección consta de cinco carriles, dos en sentido salida y otros dos más un carril bus en sentido entrada a la ciudad, separados por una mediana. Se cuenta con un carril de incorporación al Paseo de las Yeserías, una incorporación a la M-30 y otro carril más que se une a la salida del túnel para formar la vía que cruza el puente.
  • La tercera zona arranca con el puente que cruza sobre el río Manzanares y termina en el final del Paseo. Desemboca en la Plaza de Fernández Ladreda, que es salvada mediante otro paso inferior. Esta sección consta de tres carriles en cada sentido que ocasionalmente se convierten en cuatro, con vías de incorporación, entrada y salida al túnel de la M-30 así como dos vías auxiliares de dos carriles en cada sentido. En esta parte el paseo llega a tener una anchura de más de sesenta metros. Cuenta también con un paso elevado y dos pasarelas peatonales, situadas aproximadamente a unos 350 metros una de la otra.
Actualmente la línea 55 y la línea E1 de EMT conectan Atocha con el Intercambiador de Plaza Elíptica. Además, la línea 60 recorre parcialmente el eje entre Pza. Elíptica y la Gta. Sta. Mª de la Cabeza. Hasta el año 2008 el eje contaba también con las líneas interurbanas de Parla y Getafe, cuyo recorrido quedó limitado a Plaza Elíptica tras la apertura del Intercambiador.
[caption id="attachment_996" align="aligncenter" width="600"]Imagen 3 - Seccion actual del Paseo de Santa María de la Cabeza a la altura de la calle Zújar Imagen 3 - Sección actual del Paseo de Santa María de la Cabeza a la altura de la calle Zújar[/caption]
Su sección más comprometida tiene una IMD de 140.000 vehículos, lo que genera problemas de congestión en hora punta, especialmente en la incorporación a la M-30, el paso inferior para salvar Plaza Elíptica y la entrada al Paseo de Santa María de la Cabeza una vez pasado el Paseo de Yeserías.

Problemas actuales del Paseo de Santa María de la Cabeza

El Paseo de Santa María de la Cabeza soporta grandes cantidades de tráfico cada día con los problemas que esto acarrea:
  • Pésima calidad ambiental, tanto de calidad del aire como de contaminación acústica, además de problemas de acceso al espacio público por la peligrosidad del entorno. Además, el tráfico motorizado consume la mayor parte del espacio público disponible.
  • Exceso de tráfico de penetración, al ser una vía de gran capacidad de entrada y salida de vehículos a la ciudad, en lugar de ser derivado hacia los cinturones más exteriores como la M-40, y haciendo más atractivo el uso del coche frente a alternativas de transporte colectivo.
  • Gran brecha entre los barrios de Comillas y Moscardó, generando grandes cantidades de espacio desaprovechado y de poca calidad especialmente en las vías accesorias en cada uno de los márgenes que van desde plaza Elíptica hasta el cruce con el río.
[caption id="attachment_997" align="aligncenter" width="600"]Imagen-4-El-Paseo-de-Santa-María-de-la-Cabeza-desde-una-de-las-pasarelas-peatonales Imagen 4 - El Paseo de Santa María de la Cabeza desde una de las pasarelas peatonales[/caption]

La propuesta: Una Plataforma Verde en el Paseo de Santa María de la Cabeza

La propuesta de Ahora Madrid para solucionar el impacto de esta autovía urbana se centra en la implantación de líneas de autobuses de alta capacidad, sobre plataformas exclusivas y con prioridad semafórica, lo que se denomina BRT (Bus Rapid Transit) en el mundo anglosajón y que ha tenido un éxito tremendo en las ciudades donde se ha implementado.
El objetivo es ofrecer un servicio de bus con velocidades comerciales cercanas a los 25 km/h en lugar de los 13 Km/h actuales de la EMT. Este tipo de sistemas pueden llegar a transportar hasta 9.600 pasajeros por hora en cada uno de los sentidos, utilizando autobuses bi-articulados,  con intervalos que pueden llegar a bajar hasta ser de sólo un minuto.
[caption id="attachment_998" align="aligncenter" width="660"]Imagen 5 - Zona propuesta de actuación Imagen 5 - Zona propuesta de actuación[/caption]
Para el caso concreto de Santa María de la Cabeza la solución que se propone conecta los barrios de Moscardó, el Zofío, Opañel y Comillas directamente con el centro de la ciudad en un tiempo máximo de 12 minutos. En un futuro se contempla que esta actuación podría ampliarse hasta la Avenida de los Poblados, dando servicio también a los barrios de Orcasitas y Abrantes. Se plantea saldar así la falta de transporte público de calidad que sufren estos barrios en su conexión con el centro de la ciudad, sin tener que recurrir a infraestructuras más costosas y con un plazo de ejecución mucho más elevado como el metro o el metro ligero.
La remodelación, además, podrá incluir la implantación de una vía ciclista interdistrital de uso exclusivo en ambos sentidos, de continuidad garantizada en toda su longitud. Esta vía servirá de eje ciclista de conexión entre el Intercambiador de Plaza Elíptica, Madrid Río, Santa María de la Cabeza y Atocha.

Mejoras en la vía

La actuación, basada en la red de transportes, conlleva diversas mejoras en el espacio urbano, que se configura como una zona mucho más agradable para vivir, generando espacios de mayor calidad y, en general, revitalizando la  zona y beneficiando directamente a los actuales vecinos de la zona:
  • Menor dependencia del coche de sus habitantes, ya que tendrían a su disposición un medio de transporte mucho más competitivo en coste de tiempo y dinero.
  • Recuperación de la zona del Paseo y transformación en espacios transitables y utilizables.
  • Generación de una calle integrada en la trama urbana, ganando espacio al coche e implementando aceras amplias, zonas verdes y la posibilidad de nuevos comercios y servicios.
  • Mejora de la calidad del aire y reducción de la contaminación acústica, que se produciría de forma inmediata con la reducción del número de coches, beneficiando en gran medida la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
  • Eliminación del efecto barrera, que suponen los hasta 12 carriles que llega a tener el Paseo, haciendo más fácil el tránsito entre los barrios de ambas márgenes.
  • Creación de una gran vía ciclista de entrada a la ciudad, remodelando la sección para incluirla segregada del tráfico.
[caption id="attachment_1000" align="aligncenter" width="602"] Imagen 6 - Propuesta de actuación en el Paseo de Santa María de la Cabeza Imagen 6 - Propuesta de actuación en el Paseo de Santa María de la Cabeza[/caption] BRT en Santa María de la Cabeza

Proceso participado

Desde Ahora Madrid se plantea que la reforma de este eje se haga mediante un proceso participado real, donde los vecinos y vecinas de la zona puedan opinar y construir su barrio, con la convicción de que son los que mejor conocen la problemática del mismo.
  • Participación vinculante: la solución definitiva deberá contar con la aprobación vecinal para llevarse a cabo.
  • Información real: envío de cartas a todos los residentes, con detalles del proyecto y la forma de participar, en un lenguaje claro y comprensible.
  • Participación accesible: oficinas de participación en el propio paseo durante toda la duración del proyecto, con personal dedicado en exclusiva.
  • Talleres vecinales antes y durante el proyecto: definición de zonas verdes, tipos de equipamiento, localización de las paradas de bus, etc.
  • La empresa ganadora deberá dedicar al menos el 1% del presupuesto de la obra al programa de participación.
  Nota: artículo publicado originalmente en urbanismoytransporte.com, según la idea editada por el Grupo de Movilidad de Ahora Madrid.
The post BRT en Santa María de la Cabeza appeared first on ecomovilidad.net.
Posted: 21 May 2015 01:43 AM PDT
811709266_43256

El partido: Partido Socialista Obrero Español (PSM-PSOE)

Tras 20 años liderando la oposición política, el PSOE afronta una de las campañas más ajetreadas que se recuerdan. A nivel interno ha tenido que afrontar el cese de su secretario general en Madrid, Tomás Gómez, sólo 3 meses antes de las elecciones. De puertas afuera, ha sufrido como otros partidos la irrupción de nuevas formaciones a ambos lados del espectro político. Pese a este panorama, el PSOE sigue ejerciendo un papel fundamental por su número de votantes fieles, que lo posicionan como la base electoral de la izquierda en Madrid con dos cabezas de lista muy conocidos entre los ciudadanos. Sobre movilidad, el PSOE ha utilizado en campaña una gran cantidad de propuestas tanto en ayuntamiento como en comunidad, algunas de las cuales están ya grabadas en el ideario del partido, como la creación de una Ley de Movilidad Sostenible o la ejecución de planes de ampliación de metro y cercanías, ahora inexistentes en otros programas.

Los candidatos

gabilondo-carmona

Antonio Miguel Carmona - Alcaldía de Madrid

Economista nacido en Malasaña, militante en el PSOE desde 1986 y actualmente diputado autonómico. Muy conocido por sus habituales intervenciones en tertulias televisivas, ha protagonizado una de las campañas más activas que se recuerdan, con multitud de actos y apariciones por toda la ciudad, y una intensa actividad en redes sociales.

Ángel Gabilondo - Asamblea de la Comunidad

Doctor en Filosofía y Letras, y reconocido en el campo docente, donde ha ejercido de rector de la UAM y Ministro de Educación. Su estilo de campaña ha sido radicalmente opuesto a su compañero de partido: con un estilo mucho más pausado y templado, intentando demostrar talante y sensatez entre la frenética actividad de la campaña.

Valoración sobre Programa Participativo: 69,3% (Ayto) y 66,7% (CAM)

Si distintas han sido las campañas, distintos también los programas en su formato. El programa de Carmona es extremadamente completo, abarcando detalles de todos los temas en sus más de 250 páginas. Responde con baterías de propuestas a todos los objetivos planteados por los lectores, incluso con medidas contradictorias. Uno de los puntos más criticados es que presenta falta de coherencia, pues disecciona el programa según el público objetivo: hay un programa para viajeros, otro para empleados de EMT, otro para taxistas, otro para coches... Sin embargo, el fondo del discurso es coherente con la movilidad sostenible y no le tiembla la mano en las medidas para reducir el uso del automóvil, lo que le ha dado puntos positivos pese a sus erráticas políticas de aparcamiento. La lista de medidas particulares a nivel distrito es tan extensa que hemos tenido que dejarla fuera del análisis. El programa de Gabilondo para la Comunidad comparte este mismo fondo, demostrando un compromiso por la mejora de la movilidad en el área metropolitana. Es el programa más completo en materia de infraestructuras, programando actuaciones en metro y cercanías necesarias para el mallado de la red, y sin nuevas autopistas. Al igual que otros partidos contempla el abono social según renta y la plena integración tarifaria, tan sólo careciendo de actuaciones concretas para el aumento de la densidad urbanística. completo-valoracion Ficha técnica de valoración (ayuntamiento) Ficha técnica de valoración (comunidad) Mención especial a la política ciclista, donde los lectores de En Bici Por Madrid han valorado con un 72,6% las medidas sobre la bici recogidas por Gabilondo, siendo ésta la puntuación más alta para los programas autonómicos.

El programa del PSOE para el ayuntamiento

Publicamos la versión resumida. Consulta aquí el programa completo. Nuestro modelo de movilidad para la ciudad de Madrid contempla tres objetivos fundamentales: • Facilitar la movilidad de personas y bienes reduciendo la congestión del tráfico rodado • Mejorar la calidad del aire de la ciudad • Recuperar espacios públicos para la ciudadanía, de forma que se propicien los desplazamientos a pie y la convivencia en la ciudad. Para conseguir estos objetivos actuaremos de forma prioritaria sobre el transporte público, consiguiendo que éste sea una alternativa eficiente a los desplazamientos en vehículo privado. Dedicaremos especial atención a la promoción de los modos no motorizados de transporte. De esta manera, reduciremos los atascos y disminuirá la contaminación medioambiental que tanto daño genera en la salud, reduciendo el excesivo consumo energético y acortando las pérdidas de tiempo. Plan de Movilidad Para facilitar la movilidad de personas y bienes reduciendo la congestión del tráfico rodado, desarrollaremos un Plan de Movilidad en la ciudad de Madrid y en cada uno de los distritos, que recoja los siguientes objetivos: 1. Reducción del volumen de tráfico mediante la disuasión y racionalización del uso del vehículo privado. 2. Redistribución el espacio público a favor del peatón. 3. Promoción del transporte público. 4. Mejora de la movilidad al trabajo. 5. Nueva gestión de la política de aparcamiento: 6. Mejora del transporte y distribución de mercancías: La EMT Garantizamos la viabilidad de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) aplicando las siguientes medidas: 1. Paralización de la ejecución de nuevos recortes en las líneas e incremento progresivo de la oferta hasta alcanzar al menos los niveles existentes en 2010. 2. Creación de una tarifa social o abono superreducido aplicable a los grupos de población más castigados por la crisis. 3. Creación de un billete integrado, metrobus-90, válido durante 90 minutos para viajes en Metro y EMT. 4. Reversión a la EMT de los servicios de los autobuses turísticos. Implementaremos nuevos servicios dirigidos a líneas para museos, parques u otros de carácter específico. 5. Creación de una red de autobuses de alta capacidad en determinados corredores principales que absorba la demanda actual y la de los nuevos desarrollos. Estos nuevos desarrollos deberán diseñarse teniendo en cuenta la infraestructura necesaria para acoger las líneas de alta capacidad. Parquímetros Desde el Nuevo Ayuntamiento nos comprometemos a: • Rebajar el importe de las multas del Servicio de Estacionamiento Regulado como mínimo un 30%. • Reordenaremos el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) tras un estudio barrio a barrio, ajustándolo a las necesidades reales de la ciudad y de los vecinos. • Ampliaremos de 5 a 8 horas el tiempo máximo diario de estacionamiento permitido para los titulares de vehículos comerciales e industriales; y de 3 a 5 el número de plazas de aparcamiento permitido para pequeños talleres de coches que den servicio de proximidad. La Bicicleta El nuevo Ayuntamiento impulsará medidas de discriminación positiva, tanto en diseño como en normativa, desarrollando redes peatonales y ciclistas que permitan realizar los desplazamientos en las máximas condiciones de comodidad y seguridad. Además, se pondrá en marcha, previa revisión con los colectivos de usuarios/as, el Plan Director de la bicicleta, aprobado en 2010 y nunca aplicado.

El programa del PSOE para la comunidad

Consulta aquí el programa completo Una región tan densamente poblada y desarrollada como la nuestra necesita una política de movilidad sostenible que atienda las necesidades de desplazamiento con criterios de eficiencia, menor consumo energético y respeto por el entorno. En nuestra Comunidad, más de la mitad del consumo de energía y la casi totalidad de la emisión de gases invernadero proceden del transporte. Desde el inicio de la crisis el número de usuarios de la red de transportes de la Comunidad de Madrid ha bajado un 14,1% (2008/2013) debido principalmente a unas desorbitadas subidas tarifarias del 44% de media entre los años 2008 y 2013, que desalentaron el uso del transporte público entre los madrileños y madrileñas que veían como sus ingresos disminuían a consecuencia de la crisis. Desincentivar el uso del transporte después de una gran inversión pública no parece sensato ni define una política de movilidad que no sea la de mera acumulación de infraestructuras. La apuesta por el transporte público debe convertirse en un elemento prioritario en la búsqueda de un modelo de movilidad sostenible. Un transporte público accesible para todos y todas y con la calidad y la seguridad que demanda la ciudadanía. Un transporte público moderno, que aplique y desarrolle nuevas tecnologías, y que busque la complementariedad, y no la competencia, entre los distintos modos de transporte. Por eso, nuestros principales compromisos son: Aprobar una Ley de Movilidad Sostenible que establezca los principios y objetivos a los que debe adecuarse la gestión de la movilidad: • Potenciar el transporte público colectivo. • Dotar de planes de movilidad urbana a los grandes municipios. • Articular mecanismos para adecuar la movilidad urbana a los grandes municipios. • Facilitar el transporte a las personas con movilidad reducida. • Reducir el consumo energético y la emisión de gases contaminantes. Elaborar, en el marco del Plan Regional de Estrategia Territorial, un Plan de Movilidad Sostenible en el cual se imbricarán los planes directores de infraestructuras, transporte terrestre, movilidad urbana (incluyendo los planes de movilidad para municipios mayores de 20.000 habitantes), uso de la bicicleta y medios limpios. Revisar y simplificar el sistema tarifario, haciendo más atractivo y accesible el uso del transporte público: • Crear un abono para personas desempleadas con subsidio inferior al salario mínimo interprofesional o sin subsidio y en búsqueda de empleo. Tendrá un descuento de hasta el 80%. • Extender la Tarjeta de Transporte Público infantil gratuita hasta los 14 años. • Ampliar el Abono Joven hasta los 26 años, adaptando su coste a los ingresos familiares. • Culminar la implantación de la tarjeta sin contacto, especialmente con una tarjeta anónima, con saldo recargable en diversos establecimientos y tendente a sustituir los billetes sencillos y de 10 viajes. Tendrá carácter integrado, para que los transbordos entre diferentes modos de transporte realizados en un lapso de tiempo determinado resulten gratuitos. • Revisar las zonas tarifarias, adaptándolas a la actual realidad urbanística, social, demográfica y de infraestructuras, tan diferente de la existente en el momento de su establecimiento. • Las zonas se complementarán con corredores radiales para facilitar los desplazamientos, por ejemplo, entre localidades limítrofes. • Promover acuerdos con los ayuntamientos a fin de que los servicios municipales de bicicletas puedan ser integrados en alguna modalidad del Abono de Transportes. Potenciar el Consorcio Regional de Transportes, a fin de mejorar su eficacia en la planificación, control y desarrollo del transporte público, en el impulso a la innovación en la movilidad y en la adecuación permanente de la oferta a la demanda. Mejorar las frecuencias de metro y autobuses urbanos e interurbanos Mejorar las conexiones en el transporte público –reduciendo así los tiempos de viaje– entre los municipios de la sierra y sus centros sanitarios de referencia y la capital. Desarrollar vías o carriles reservados al transporte público, como autobuses, y a vehículos de alta ocupación, vehículos "limpios", ciclistas y peatones. Gestionar el tráfico en función de parámetros como congestión, medioambientales y tecnologías más limpias. Fomentar la renovación de flotas con vehículos "limpios" y combustibles y tecnologías más eficientes. Desarrollar planes de movilidad y transporte para centros de trabajo, educativos, comerciales y de ocio. Mejorar la información al viajero aprovechando la tecnología actual. Integrar la movilidad en la planificación urbanística, procurando incorporar el coste de nuevas infraestructuras al proceso urbanizador. Potenciar la intermodalidad, tanto para viajeros como para mercancías. Acelerar la construcción de aparcamientos disuasorios. Promover la creación de puntos de aparcamiento de bicicletas con videovigilancia en los principales nodos de la red. Desarrollar planes para personas de movilidad reducida que incluyan la supresión de barreras, la mejora de la accesibilidad al transporte público y la construcción de pasarelas, entre otras medidas. Impulsar la construcción de nuevos pasos a nivel para peatones y bicicletas. Estudiar fórmulas de participación en la financiación del transporte público de las grandes corporaciones, parques empresariales y comerciales, que provocan gran cantidad de desplazamientos a sus instalaciones y que carezcan de planes de movilidad que incentiven el acceso a las mismas en transporte público. En la medida en que la situación económica y presupuestaria lo permita, se abordará la mejora de la red de metro, cuyas principales actuaciones serán: • Continuar la construcción de la línea 11 –futura semicircular–, realizando el tramo entre Plaza Elíptica y Sainz de Baranda. • Finalizar las obras del nivel 2 de Chamartín e incrementar la oferta de trenes entre esa estación y Hospital del Norte, suprimiendo el transbordo de Tres Olivos. • Ampliación de la línea 3 hasta El Casar, conectando con la línea 12 MetroSur y con Cercanías (línea C3). • Puesta en servicio de la estación de Arroyo del Fresno en la línea 7. • Desarrollar un plan de mantenimiento y mejora de las estaciones y red existente. Negociar con el Ministerio de Fomento que el Consorcio gestione la red de Cercanías y planifique y coordine las redes de intercambiadores y de aparcamientos disuasorios. Urgir al Ministerio de Fomento el desarrollo del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid, cumpliendo todos los compromisos, como la llegada de las cercanías a Mejorada del Campo. En todo caso propondremos: • Mejorar la oferta de trenes de cercanías, con el fin de reducir el uso del vehículo particular. • Potenciar la conexión del corredor del Henares con la zona norte, habilitando la línea que conecta las cercanías a Alcalá de Henares con Chamartín a través de las estaciones de O´Donnell y Hortaleza. • Realizar convenios para dotar de conexión ferroviaria a nuevos núcleos de población entre los que estarán Soto del Real y el barrio de La Tenería de Pinto. • Realizar una estación de cercanías en el barrio de Imperial de Madrid. • Mejorar la integración ferroviaria de Madrid con las comunidades vecinas para, entre otras, prolongar las cercanías de Humanes hasta Griñón. Exigir a la empresa concesionaria de la línea Móstoles-Navalcarnero el cumplimiento del contrato de construcción y explotación de la misma. Cooperar con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Aranjuez para hacer realidad el Centro Logístico Intermodal, que lleva ya un retraso de cuatro años. Requerir al Ministerio de Fomento para que recupere el proyecto de construcción de plataformas reservadas para transporte público en las autovías de su competencia existentes en la región, con la posibilidad de habilitar medidas transitorias en los carriles actuales de estas vías para facilitar el transporte público interurbano. En materia de carreteras, nuestras prioridades serán: • Conservación de la red existente. • Seguridad vial: • Actuando en tramos de concentración de accidentes. • Eliminando travesías con la construcción de variantes. • Mejorando la señalización. • Medidas específicas para la seguridad de los usuarios de motocicletas. • Abordar alternativas en relación a la explotación de las radiales, estudiando la viabilidad de su uso para el transporte público interurbano.

Fuera de Programa

14224437769177 Ya antes de la campaña, Carmona amenazó con cargar de populismo sus propuestas, proclamando la reducción de multas de tráfico y protagonizando un evento en bici que luego sería seguido por otros candidatos. Por suerte, el contenido del programa matiza mucho más las propuestas y les ha dado forma y fondo.
La limitación del automóvil será una prioridad excepto para residentes. Con esto será suficiente para lograr eliminar la enorme boina negra que amenaza Madrid. Antonio Miguel Carmona
No tengo coche ni carnet de conducir. Soy usuario habitual de transporte público y tengo un abono transporte para el tren de cercanías y el metro. Ángel Gabilondo

Especial elecciones: Los programas de movilidad, a juicio

Programas municipales

Ahora Madrid - Manuela Carmena Ciudadanos (C's) - Begoña Villacís Unión, Progreso y Democracia (UPyD) - David Ortega Izquierda Unida (IU-CM) - Raquel López Partido Socialista (PSOE-PSM) - Antonio Miguel Carmona Partido Popular (PP) - Esperanza Aguirre

Programas autonómicos

Podemos - José Manuel López Ciudadanos (C's) - Ignacio Aguado Unión, Progreso y Democracia (UPyD) - Ramón Marcos Izquierda Unida (IU-CM) - Luis García Montero Partido Socialista (PSOE-PSM) - Ángel Gabilondo Partido Popular (PP) - Cristina Cifuentes
The post Así son los programas del PSOE en movilidad appeared first on ecomovilidad.net.
Posted: 21 May 2015 01:06 AM PDT
UPyDeleccionesgranada
Estos días hemos tratado de reunirnos con diferentes partidos para conocer sus propuestas relacionadas con movilidad, el primero en recibirnos ha sido UPyD, que enfoca sus propuestas en el área metropolitana, la bicicleta y el transporte público.

Área metropolitana

Es el punto dónde más se focalizan, ya que indican que gran parte del problema del tráfico de la ciudad deriva de los desplazamientos desde y hacía el área metropolitana.  Destacan la importancia de establecer buenas conexiones con los pueblos a través de transporte público y bicicleta, para ello proponen:
  • Un plan de movilidad conjunto para el área metropolitana, y de este modo que los municipios trabajen de forma coordinada.
  • Dar importancia al autobús y a la bicicleta en las conexiones con el área metropolitana, creando carril-bus y carril-bici entre los municipios. También mejorar las vías verdes para que puedan ser otra vía de conexión para peatones y ciclistas.
  • Tarifas más acordes en los desplazamientos con el área metropolitana mediante un billete único. Aunque quedaría por definir su coste y su funcionamiento.
  • Asimismo reclaman que se finalice la segunda circunvalación. Una infraestructura de apoyo al vehículo privado.

Transporte público urbano

El análisis que hacen del nuevo sistema de transporte público es que desconecta a los barrios. Reconocen que la LAC no se puede eliminar, pero creen que necesita una remodelación mediante la cual: Conecte con los barrios y aproveche los dos principales ejes de la ciudad (Camino de Ronda y Gran Vía). ¿Cómo se hace esto? Desde UPyD esbozan un sistema de transporte dónde la LAC actuaría como una línea circular que llegaría a los barrios, aunque esto tiene que ser concretado. Por otro lado indican que el contrato con Transportes Rober debería ser revisado, destacando el hecho de que la empresa cobre por Km recorrido y no por otros parámetros. Del mismo modo se muestran receptivos a una posible municipalización del servicio de transporte público. En cuanto al Metropolitano de Granada, señalan que ha sido una inversión excesivamente alta, que ese dinero podría haberse aprovechado en soluciones de movilidad para más municipios y exigen un plan de viabilidad.

Bicicleta

De cara a la bicicleta proponen:
  • Formación a la ciudadanía: Formación en edades tempranas (colegios, institutos) para usar la bicicleta en la ciudad, y formación para los conductores para respetar la bicicleta.
  • Carriles bici dónde sean necesarios, y preferiblemente en en centro de la calzada, evitando así conflictos con vehículos y peatones.
  • Reglamentar el uso de la bicicleta en la ciudad.

Urbanismo y otras medidas

Sobre temas urbanísticos relacionados con movilidad hablan de dos conceptos: Dotar de servicios y equipamientos a los barrios para reducir la dependencia de desplazamientos a otras zonas de la ciudad, y crear islas peatonales, un concepto que ya viene definido para Granada en el PMUS. Asimismo, para evitar la separación urbanística de la población se encuentran en contra del actual proyecto de entrada del AVE a la ciudad, solicitando del mismo modo que otros partidos y entidades sociales su soterramiento. En cuanto a políticas de movilidad proponen estudiar bonificaciones mediante exenciones de impuestos a quienes usen medios de transporte sostenibles así como transporte público gratuito para desempleados de larga duración.   En resumen, UPyD viene con un programa cargado de propuestas de movilidad, algunas de ellas necesitan más concreción (como la reforma de la LAC) o determinar su viabilidad (por ejemplo las relaciones con los pueblos del área metropolitana pueden tener trabas políticas insalvables), pero en general son medidas en pro de la movilidad sostenible, y algunas de ellas novedosas e interesantes (como la formación ciclista o la exención de impuestos). Durante nuestra entrevista además pudimos apreciar una receptividad a nuevas propuestas, y a estudiar políticas de movilidad que ya funcionan en otros países de la comunidad Europea.
The post Propuestas de UPyD para las municipales de Granada appeared first on ecomovilidad.net.
Posted: 20 May 2015 07:27 AM PDT
811718424_14339

El partido: Izquierda Unida Comunidad de Madrid - Los Verdes (IUCM-LV)

La tradicional agrupación de izquierdas llega a estas elecciones con una enrevesada precuela: en pleno debate sobre formar un frente común de izquierdas bajo la marca Ganemos (luego Ahora Madrid) se celebró un proceso de primarias donde se eligió a Tania Sánchez y Mauricio Valiente como candidatos a Comunidad y Ayuntamiento. Las disputas internas entre los nuevos candidatos y la secretaría general de IU-CM, unido a las discrepancias de éstos con el comité federal (IU-CM tiene personalidad jurídica propia) provocaron la salida de los candidatos elegidos en las primarias, y a IU-CM apostando por ir en solitario tras elegir a sus nuevos cabezas de lista. En lo referente a movilidad, a lo largo de la legislatura IU ha ejercido un fuerte papel en la oposición política, con duras críticas a los recortes en el serviio y especial hincapié en la defensa del empleo público y contra los "contratos integrales". Durante la presentación del Programa Participativo de En Bici Por Madrid, Urbanismo y Transporte y ecomovilidad.net, fuimos recibidos por Raquel López con quien pudimos compartir los puntos comunes entre las propuestas de los lectores y los objetivos de IU.

Los candidatos

55293f442122c

Raquel López - Alcaldía de Madrid

Experta en medio ambiente, ha ejercido como concejal portavoz en este campo durante la última legislatura, incluyendo todos los aspectos relacionados con el transporte público y la movilidad en la ciudad. Su papel en el ayuntamiento ha sido clave a la hora de denunciar los problemas de contaminación que sufre la capital.

Luis García Montero - Asamblea de la Comunidad

Reconocido poeta y profesor en la Universidad de Granada, ha sido militante del PCE desde muy joven y miembro de IU desde su fundación. Galardonado con numerosos premios en el campo de las letras, se presenta a la primera línea de la política como miembro de Izquierda Abierta, la formación de Gaspar Llamazares integrada en IU.

Valoraciones sobre Programa Participativo: 64,7% (Ayto) y 64,3% (CAM)

Los programas de IU se caracterizan por la coherencia en su discurso a lo largo de los diferentes temas, en linea con los objetivos tradicionales del partido: defensa del medio ambiente, garantía de servicio público y gobernanza depositada en la ciudadanía. Las propuestas carecen de la jerarquía esquemática detectada en otros partidos, lo que ha dificultado ligeramente su valoración al no ser fácil de encontrar ideas que dieran respuesta a los objetivos planteados en nuestro Programa Participativo. Con diagnósticos muy adecuados sobre la situación actual, sorprende la ausencia de propuestas clave como la integración tarifaria, medida hoy recogida por todos los partidos (salvo el PP). Sin valoraciones negativas, si se han perdido algunos puntos por matices técnicos que pueden ser corregidos. Si se recogen en cambio directrices claras sobre la recuperación de espacio para los peatones y la pacificación del tráfico, incluyendo restricciones a la circulación para proteger la calidad del aire, derecho fundamental de la ciudadanía. En definitiva presentan un programa muy acorde con los principios de movilidad sostenible. completo-valoracion Ficha técnica de valoración (Ayuntamiento) Ficha técnica de valoración (Comunidad) En movilidad ciclista, los lectores de En Bici Por Madrid han dado un 91% de valoración al programa municipal y un 26% al autonómico. Esta enorme diferencia se justifica en que la mayoría de propuestas de promoción ciclista se han englobado en el programa del ayuntamiento.

El programa de IU para el ayuntamiento

Consulta aquí el programa completo IU lleva en su programa para el ayuntamientos los siguientes puntos: • Abono transporte gratuito para acceder al metro y al autobús destinado a personas empadronadas en Madrid que acrediten una situación de desempleo igual o superior a seis meses. • Aumentar la flota de vehículos ecológicos en los servicios públicos y la Administración. • Limitar la velocidad a 30 km/h en las calles residenciales de la ciudad manteniendo la capacidad de establecer excepciones cuando sea necesario. • Elaborar un plan que garantice al alumnado de los centros de educación infantil, primaria y secundaria de la ciudad Madrid una ruta segura desde su casa al centro escolar, teniendo en cuenta la experiencia acumulada del plan "Camino Seguro al Cole". • No más recortes ni eliminaciones de líneas de autobuses de la EMT. • Aumentar la frecuencia de autobuses de la EMT. • Apoyar al sector del taxi ante los desafíos y competencia a que se ve sometido. Prohibición de operar a UBER.

El programa de IU para la comunidad

Consulta aquí el programa completo Desde IU proponen articular los transportes en torno a una nueva centralidad que dé más protagonismo a los peatones y al transporte colectivo y que genere alternativas que permitan frenar el calentamiento global y por tanto reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Además, su programa consta de los siguientes puntos: • Plan territorial de movilidad sostenible en la Comunidad de Madrid: itinerarios de prioridad transporte público, intercambiadores de transporte, accesibilidad, áreas de velocidad limitada, etc. • Urgente reinicio de las obras de la línea de tren a Navalcarnero. Plan de desarrollo de la Red Ferroviaria de Cercanía de la Comunidad. • Paralización del proyecto de nuevo aeropuerto en El Álamo. • Construcción de grandes aparcamientos públicos disuasorios en las entradas viarias de la capital y de las localidades regionales, a precios módicos, conectados con Cercanías, Metro o estaciones de autobuses e intercambiadores multimodales de transporte público. • La creación de carriles bus en todos los viales urbanos e interurbanos con separadores fijos, fomentando la creación de una flota de autobuses urbanos eléctricos, con acceso a personas con alguna discapacidad. • Dotar las carretas regionales de un arcén lo suficientemente ancho a cada lado para el transito seguro de viandantes y bicicletas, e intermitentes áreas para el estacionamiento de emergencia. • Mitigar el negativo impacto de las fracturas de la continuidad ecológica introducido el enorme despliegue de infraestructuras, mediante la instalación de un número suficiente de corredores ecológicos sobre o bajo las vías de circulación. Proponen también algunas medidas concretas para Metro de Madrid: • Mejora de la accesibilidad para las personas con movilidad reducida (PMR) en aquellas estaciones – en más de la mitad de las cuatro líneas antiguas de la red, que carecen de medios de apoyo para quienes no pueden desplazarse a pie- instalación de ascensores como modo preferencial para las PMR. De no ser éste posible: rampas que permitan la circulación en sillas de ruedas, preferiblemente con impulso mecánico, como las que existen en la estación de Pacífico o en el acceso a la línea 5 de Pueblo Nuevo. • Aumento de las frecuencias de paso de trenes a partir de las 22:30 horas para reducir el tiempo de espera excesivo al que son habitualmente sometidos los usuarios de Metro de Madrid en horas nocturnas. Este dispone de un parque de material rodante muy dimensionado, por lo que muchos trenes se hallan aparcados en las cocheras sin ser utilizados, oxidándose o en espera de ser exportados para negocio, colocando así el patrimonio urbano de Metro en situación de abandono y despilfarro o para un uso especulativo. IUCM entiende el transporte por metro como como un servicio público esencial de primera necesidad, cuyo buen y abundante patrimonio material debe ser adecuadamente mantenido y modernizado para su puesta al servicio de las necesidades de transporte de la ciudadanía y de la promoción del uso preferencial del transporte público por su eficacia en rapidez y comodidad. • Respeto y mantenimiento del dominio público de todas las instalaciones del metro, de cara a un uso adecuado y necesario para la población. Como elemento promotor de la calidad urbana para la población madrileña, Metro de Madrid debe seguir contribuyendo a la mejora estética, ambiental y de cohesión de los barrios y del entorno metropolitano de la capital. En ese sentido, IUCM no permitirá que las antiguas cocheras de Cuatro Caminos, Ventas y otras instalaciones sean objeto de especulación inmobiliaria. Se consagrarán a fines necesarios para la población madrileña, de conformidad con un buen planeamiento urbanístico. • Defensa de la seguridad de los viajeros del metro. IUCM se propone contribuir al prestigio social del transporte público de Madrid, con la mejora permanente de todos los elementos de seguridad de las instalaciones de la red del Metro de Madrid, así como una mayor garantía de protección de los usuarios frente a la delincuencia menor existente. La seguridad ciudadana en el Metro de Madrid ha de ser plenamente garantizada por la suficiente dotación y dedicación de los agentes públicos de la policía municipal y nacional. . • Introducir en la regulación tarifaria la gratuidad del uso del metro de Madrid para personas y familias económicamente inviabilizadas por los recortes laborales introducidos por la crisis y el desempleo de larga duración. _raquellopezcandidataiuayto_f1c6a0c5

Fuera de programa

Los candidatos de Izquierda Unida son tajantes a la hora de considerar prioritaria la salud de los habitantes frente a la contaminación, utilizando los medios sostenibles como herramienta para mejorar la ciudad y regulando al principal contaminante (el coche) siempre que sea necesario, como han declarado en diversas entrevistas a lo largo de la campaña.
"No son medidas bolcheviques, son medidas que tienen que ver con el derecho a la salud. Por fin debe haber un gobierno de izquierdas que diga que el coche tiene que dejar de ser protagonista en una ciudad tan contaminada" Raquel López

Especial elecciones: Los programas de movilidad, a juicio

Programas municipales

Ahora Madrid - Manuela Carmena Ciudadanos (C's) - Begoña Villacís Unión, Progreso y Democracia (UPyD) - David Ortega Izquierda Unida (IU-CM) - Raquel López Partido Socialista (PSOE-PSM) - Antonio Miguel Carmona Partido Popular (PP) - Esperanza Aguirre

Programas autonómicos

Podemos - José Manuel López Ciudadanos (C's) - Ignacio Aguado Unión, Progreso y Democracia (UPyD) - Ramón Marcos Izquierda Unida (IU-CM) - Luis García Montero Partido Socialista (PSOE-PSM) - Ángel Gabilondo Partido Popular (PP) - Cristina Cifuentes
The post Así son los programas de Izquierda Unida en movilidad appeared first on ecomovilidad.net.
Posted: 20 May 2015 12:53 AM PDT

Este verano vuelven las reparaciones a Metro de Madrid. La noticia
no se ha hecho pública en los canales oficiales de Metro aúnse ha hecho pública a lo largo de la mañana en los canales de Metro, pero ya se conocen los tramos afectados: serán en las líneas 6, 10 y 12. En la línea 6, el tramo suspendido será Puerta del Ángel - Oporto, donde se llevarán a cabo trabajos de renovación de la vía y de aparatos de vía. Este tramo sufrió su último corte en el verano de 2009, cuando toda la línea circular fue cerrando por tramos para obras de renovación de la catenaria. Gran parte del tramo que se suspende acaba de cumplir 20 años desde su inauguración. Las obras durarán unas 10 semanas y empezarán el 4 de julio. En la línea 10, se reforzará el túnel entre las estaciones de Tribunal y Batán, un tramo renovado también hace menos de 15 años cuando la línea cambió a gálibo ancho. Los trabajos durarán 2 semanas y empezarán el 8 de agosto. Por su parte, la línea 12 (MetroSur) vuelve a ser la más afectada. El tramo que se cortará será Universidad Rey Juan Carlos - Loranca. Los trabajos de mejora de la plataforma de vía se producen en una línea inaugurada en 2003, hace apenas 12 años, y que en anteriores veranos ya ha tenido que sufrir obras de reparación de sus instalaciones.

Más suspensiones sin confirmar

Por otra parte, aunque no está confirmado por la compañía, circula por redes sociales un documento en el que se mencionan más cortes: en la línea 1 entre Cuatro Caminos - Portazgo durante 3 meses, que se ampliaría durante unas semanas por el norte a Chamartín y por el sur a Sierra de Guadalupe. También se menciona otro en la línea 8 de 6 semanas, entre Mar de Cristal y Aeropuerto T1 T2 T3. Sin embargo, estas suspensiones de línea 1 y 8 no han sido confirmadas aún.
The post Vuelven las reparaciones por obras a Metro este verano appeared first on ecomovilidad.net.
Posted: 19 May 2015 08:17 AM PDT
811714810_20567

El partido: Unión, Progreso y Democracia

La formación magenta comenzó su andadura en las instituciones tras lograr un diputado en las Generales de 2008, en lo que supuso una ruptura de la estructura habitual de partidos a escala nacional, dominada habitualmente por PP-PSOE-IU. Su progresivo crecimiento como fuerza socioliberal les aseguró su entrada en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid durante la presente legislatura, presencia que según las encuestas puede peligrar tras la irrupción de C's y el rechazo a una posible candidatura conjunta, pese a las afinidades políticas que unen a ambas formaciones. En materia de movilidad UPyD ha ejercido un importante papel en la oposición política durante los 4 años que han estado presentes en la administración madrileña, con respuestas claras y técnicamente fundamentadas frente a las políticas de degradación del transporte público realizadas por el Partido Popular.

Los candidatos

1413589820_740215_0000000000_noticia_normal

David Ortega - Alcaldía de Madrid

Catedrático de Derecho Constitucional, ha ejercido como concejal y portavoz de UPyD en el pleno durante esta legislatura. Su candidatura llega revalidada tras ganar las primarias internas con un 81% de apoyo. Es uno de los concejales que más ha aportado para el uso de la bicicleta en la ciudad, comenzando por él mismo: renunció al coche oficial y peleó por su derecho de aparcar su bicicleta dentro del consistorio cuando acude a trabajar.

Ramón Marcos - Asamblea de la Comunidad

Licenciado en Derecho y letrado de la Administración de la Seguridad Social. Tras abandonar el PSC por sus discrepancias con el partido, pasó a formar parte del equipo fundador de UPyD donde ha ejercido en el Consejo de Dirección, Consejo Político y Coordinador Territorial en Madrid, comunidad donde es diputado en la Asamblea.

Valoraciones sobre Programa Participativo: 64,4% (Ayto) y 70,8% (CAM)

Los programas presentados por UPyD muestran un acertado diagnóstico de la situación actual, denunciando las carencias detectadas y proponiendo líneas de trabajo que son desarrolladas en un amplio conjunto de propuestas. En materia de movilidad destaca su apuesta por ampliar los espacios para el peatón y la mejora del transporte público, con medidas concretas como la necesaria reordenación de líneas de autobús (EMT e interurbanos), ampliación y creación de APRs o la puesta en servicio de líneas de Cercanías ya propuesta por ecomovilidad.net. En materia de tarifas abogan por la total integración tarifaria mediante un sistema de saldo que elija automáticamente la mejor tarifa (post-pago) actualmente la forma más avanzada de billetaje para transporte. Respecto al modelo territorial, el programa de UPyD promueve la edificación densa y denuncia el urbanismo disperso como uno de los problemas a erradicar. El resultado de la valoración es positivo, con un gran número de propuestas basadas en la movilidad sostenible y con algo de margen para pulir detalles del discurso político en futuros proyectos de participación ciudadana. completo-valoracion Ficha técnica de valoración (Ayuntamiento) Ficha técnica de valoración (Comunidad) Los lectores de En Bici Por Madrid han valorado las propuestas de UPyD en materia ciclista con un 52% para la Comunidad de Madrid y un 88,6% para el Ayuntamiento, siendo ésta última una de las valoraciones más altas.

El programa de UPyD para el ayuntamiento

Consulta aquí el programa completo 6.2 TRANSPORTE PÚBLICO 6.2.1 El transporte público es una herramienta fundamental para a luchar contra la contaminación, garantizar la igualdad de movimiento de todos los madrileños y mejorar el desarrollo económico de nuestra ciudad. Por eso instaremos al Consorcio Regional de Transportes la revisión del actual sistema tarifario que incentive y fomente la utilización del transporte público. 6.2.2 Instaremos al Consorcio Regional de Transportes a fomentar la intermodalidad, la utilización conjunta de diversos modos de transporte en los viajes urbanos, siendo uno de los factores claves a la hora de implementar las políticas y medidas de movilidad general y en particular la ordenación del transporte público urbano. 6.2.3 Proponemos un Plan de mejora y optimización de la red de autobuses mejorando frecuencias y puntualidad. 6.2.4 Solicitaremos al Consorcio Regional de Transportes un estudio de la zonificación tarifaria dentro del término municipal. 6.2.5 Ampliaremos la red de carriles bus y estudiaremos la priorización semafórica del transporte público. 6.2.6 Mejoraremos la información al usuario y la accesibilidad al autobús en las paradas. 6.2.7 Promocionaremos la estación sur de Autobuses de Méndez Álvaro, en coordinación con la política estatal y plantearemos la construcción anexa de un gran intercambiador de transportes sureste (A3 y A4). 6.2.8 Estableceremos un plan integral de mejora de la gestión del transporte discrecional dentro de la ciudad de Madrid 6.3 LA BICICLETA PARA TODOS 6.3.1 UPyD apuesta decididamente por la bicicleta como medio de transporte compatible e intermodal. Por eso y proponemos la revisión, actualización y puesta en funcionamiento del Plan Director Ciclista como medida integral para Madrid. Desarrollando el trinomio peatón- bici- transporte público. 6.3.2 Además, habilitaremos carriles para tránsito de bicicletas exclusivos y diferenciados, con su propio trazado en los espacios públicos urbanizados. Implantaremos ejes arteriales ciclistas que permitan cruzar de una manera cómoda y segura la Ciudad. El trazado de las bicicletas no invadirá el de peatones. 6.3.3 Editaremos el Plano de Madrid de Calles Tranquilas. 6.3.4 Propondremos al Consorcio Regional de Transportes la inclusión del servicio BiciMAD entre las modalidades de transportes que cubre la Tarjeta de Transporte Público. 6.3.5 Ampliaremos el servicio público de alquiler de bicicletas a zonas de la periferia. 6.3.6 Extenderemos los aparcamientos para bicicletas en todos los centros de atracción de viajes de la ciudad 6.3.7 Fomentaremos la reserva de espacio para las bicicletas en edificios de nueva construcción. 6.3.8 Realizaremos campañas para promover el uso seguro de la bicicleta y de concienciación a los conductores sobre el respeto por el ciclista. 6.3.9 Estudiaremos la implantación y puesta en marcha de nuevas técnicas de gestión del tráfico ciclista que ya se han implantado con éxito en otras ciudades europeas. 6.5 UN COMPROMISO CON EL PEATÓN Y LA ACCESIBILIDAD 6.5.1 Mejoraremos la Red Básica de peatones definiendo funcionalmente los diferentes tipos de calles de prioridad peatonal. 6.5.2 Llevaremos a cabo un Plan Integral de Aceras mejorando la calidad de los espacios peatonales, aumentando el espacio del peatón. 6.5.3 Ensancharemos las aceras en los pasos de peatones, evitando que los vehículos los utilicen como plazas de aparcamiento. 6.5.4 Diseñaremos y ubicaremos de forma homogénea y ordenada los espacios y mobiliarios urbanos para garantizar la accesibilidad de cualquier persona 6.5.5 Garantizaremos que el uso compartido del espacio no suponga riesgos, utilizando señalizando adecuadamente las áreas de peatones, ciclistas y automóviles. 6.5.6 Dimensionaremos adecuadamente las aceras para permitir la accesibilidad de sillas de ruedas e invidentes. 6.5.7 Implementaremos contadores regresivos en los semáforos. 6.5.8 Señalizaremos y dimensionaremos adecuadamente las plazas de aparcamiento reservadas para uso de personas con movilidad reducida. 6.5.9 La información pública promoverá el viaje a pie como un modo saludable de transporte, campañas educativas para animar el viaje a pie, campañas para mejorar el respeto de los conductores a las normas de circulación, incidiendo en la necesidad de reducir la velocidad en las áreas residenciales, las Zonas 30 y en el viario urbano en general. 6.6 RACIONALIZANDO LA MOVILIDAD GENERAL 6.6.1 Rreevaluación y posterior puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Madrid (PMUS). 6.6.2 Revisaremos la política de aparcamiento, su distribución de plazas para residentes y rotación en la zona de máxima afluencia priorizando las de residentes. 6.6.3 Abordaremos los problemas de aparcamiento que se dan en varias zonas de Madrid dando siempre prioridad al residente. 6.6.4 Limitaremos el acceso de los vehículos privados de no residentes a las zonas urbanas más densas. 6.6.5 Realizaremos un Plan de Gestión de los nuevos aparcamientos disuasorios coordinado con el transporte público. 6.6.6 Seguiremos profundizando en el concepto de "Ciudad 30" (30 km/h) 6.6.7 Implantaremos señalización vertical digital y aplicaciones telemáticas que permitan informar/desviar los vehículos a los aparcamientos y sirva como descongestión de la ciudad. 6.6.8 Ampliaremos y crearemos nuevas Áreas de Prioridad Residencial. 6.6.9 Crearemos más plazas específicas de estacionamiento para motocicletas para reducir el estacionamiento en aceras. 6.6.10 Ampliaremos a todas las grandes vías de los espacios avanza motos. 6.6.11 Desarrollaremos un Sistema de Información de Eventos e Incidencias para informar al ciudadano. 6.6.12 Llevaremos a cabo un Plan de Reducción de la Siniestralidad en el entorno de centro educativos y escolares. 6.6.13 Desarrollaremos y buscaremos soluciones de reparto para zonas históricas, peatonales o de configuración especial. 6.6.14 Incentivaremos el uso de las motos con más zonas de aparcamiento de motocicletas.

El programa de UPyD para la comunidad

Consulta aquí el programa completo 5.1.3.2.1. Por una mejor movilidad y más sostenible P246 Una Ley de Movilidad Sostenible que nos equipare a otras Comunidades Autónomas. P247 Elaboración de un Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes que identifique las necesidades pendientes y evalúe las necesidades futuras y de conservación. P248 Aplicación de la tecnología a la creación de una red de "smart cities" P249 Se hará necesario implantar una política de "open data" P250 Creación de una Agencia Regional del Transporte de la Comunidad de Madrid a partir del Consorcio Regional del Transporte. P251 Creación aparcamientos de bicicletas dentro de dependencias autonómicas P251.1 Puesta en marcha de infraestructuras logísticas para el intercambio de mercancías entre las modalidades del camión y tren. 5.1.3.2.2. Medidas para incentivar el uso del transporte público P252 Mejora del servicio de autobuses interurbanos, para los que proponemos la revisión del trazado de los recorridos y la creación de servicios Express. P253 Incentivar el coche compartido fortaleciendo y extendiendo la iniciativa del carril para BUS VAO. P254 Revisión de contratos y concesiones público privados. P255 Mejora de los servicios de transporte como la mejora de las frecuencias existentes o la creación de servicios exprés especialmente a y desde Madrid; el Metro de Madrid, del que pensamos que debe recuperar su excelencia y su calidad y seguridad en el servicio, además de mejorar sus frecuencias. P256 Mejora del transporte público nocturno, especialmente los fines de semana aprovechando la flexibilidad del autobús y la inexistencia de congestión en las carreteras por la noche. P257 Solicitar a la Administración General del Estado, la recuperación de líneas de Cercanías en desuso como Chamartín-Alcalá (por Hortaleza); Madrid Sur-Corredor del Henares y línea circular Atocha-Vicálvaro-línea de contorno (por HortalezaChamartín-Atocha). P258 En todos estos casos la inversión es mínima dado que la infraestructura ferroviaria ya se encuentra construida en gran parte, mejorando el servicio a los viajeros del Corredor del Henares. P259 Exigir al Ministerio de Fomento la realización de un nuevo Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías de Madrid. P260 Elaboración de un Plan Integral de Accesibilidad por parte de la Agencia Regional del Transporte que elimine las barreras que existen para personas con cualquier tipo de discapacidad. P261 Solicitar al gobierno central la utilización de las autopistas radiales, para su utilización gratuita por el transporte público. P262 Aumentar la coordinación con el Ministerio de Fomento para que exista una integración real y efectiva del servicio de Cercanías. P262.1 Eliminar todas las trabas legales al transporte de bicis, carritos y equipajes en todos los medios de transporte público. P262.2 Garantizar líneas de autobús a diario a los nuevos barrios, que conecten estos con la capital. 5.1.3.2.3. Un sistema tarifario más justo y eficaz P263 Revisión del actual sistema tarifario aprovechando la tecnología de tarjeta sin contacto. P264 Implantar una tarjeta monedero recargable que permita la personalización y discriminación de la tarifa más ventajosa para el usuario en cada momento. P265 Tarifas integradas y establecidas en función de la distancia de trayectos en vez de en función de los distintos medios de transporte utilizados, permitiendo fácilmente y sin penalizaciones los transbordos entre éstos últimos. P266 Acuerdos con las comunidades autónomas de Castilla y León y de Castilla-La Mancha para que exista una verdadera integración tarifaria. OBJ3883674_1--478x325

Fuera de programa

Hay que ir peatonalizando la zona de Opera y Justicia, pero no podemos precipitarnos y estudiar bien qué calles concretas se verían afectadas. David Ortega Proponemos que haya una tarifa flexible adaptada a las necesidades de los usuarios y, por tanto, que tenga en cuenta su situación económica. Ramón Marcos

Especial elecciones: Los programas de movilidad, a juicio

Programas municipales

Ahora Madrid - Manuela Carmena Ciudadanos (C's) - Begoña Villacís Unión, Progreso y Democracia (UPyD) - David Ortega Izquierda Unida (IU-CM) - Raquel López Partido Socialista (PSOE-PSM) - Antonio Miguel Carmona Partido Popular (PP) - Esperanza Aguirre

Programas autonómicos

Podemos - José Manuel López Ciudadanos (C's) - Ignacio Aguado Unión, Progreso y Democracia (UPyD) - Ramón Marcos Izquierda Unida (IU-CM) - Luis García Montero Partido Socialista (PSOE-PSM) - Ángel Gabilondo Partido Popular (PP) - Cristina Cifuentes
The post Así son los programas de UPyD en movilidad appeared first on ecomovilidad.net.
Posted: 19 May 2015 02:03 AM PDT
811705071_42860_8103127899373224660

El partido: Ciudadanos

La formación liderada por Albert Rivera nació hace 10 años en el ámbito de Cataluña bajo el nombre de Ciutadans de Catalunya, presentándose como una alternativa liberal y no nacionalista con marcado carácter participativo. En su estreno en las elecciones al Parlament obtuvo tres diputados, reconocimiento que sirvió de trampolín para entrar en la política nacional a través de la fusión con otros partidos de alternativa ciudadana. Presentes en elecciones autonómicas desde 2007, en los últimos comicios apenas alcanzaron el 0,16% de los votos en la Comunidad y 0,19% en el Ayuntamiento. Sin embargo, la reciente disgregación del espectro político ha posicionado a Ciudadanos como principal alternativa al voto conservador, al tiempo que sus políticas han ido acercándose cada vez más hacia el liberalismo económico. Durante la difusión de nuestro programa participativo, Ciudadanos recogió las propuestas de los lectores tras reunirse con en bici por Madrid y Muévete en bici por Madrid, mostrando sus impresiones y tomando buena nota de los objetivos planteados.

Los candidatos

candidatos-begona-villacis

Ignacio Aguado - Asamblea de la Comunidad

Licenciada en Derecho y ADE, y en Ciencias Políticas, comenzó trabajando en el Reino Unido para posteriormente defender los intereses de Unión Fenosa en Relaciones Institucionales de la compañía. Portavoz de C's, es el candidato más joven de cuantos optan a hacerse con la presidencia de la Asamblea.

Begoña Villacís - Alcaldía de Madrid

Al igual que su compañero de partido, también es licenciada en Derecho ejerciendo para la empresa Legálitas desde 2003. Colaboradora habitual en programas como Las mañanas de la 1 (TVE) o El Gato al Agua (Intereconomía), fue elegida candidata al Ayuntamiento en elecciones primarias con un 60% de apoyos.

Valoraciones sobre Programa Participativo: 55,6% (CAM) y 58,7% (Ayto)

El programa de Ciudadanos para ambos candidatos muestra un esquema con medidas concretas y detalladas, lo que facilita su disgregación. Destaca la importante presencia del transporte público con medidas muy necesarias como la integración tarifaria o la reordenación de líneas, muy en línea con nuestras propuestas. También menciona expresamente la participación ciudadana como eje de la toma de decisiones a todos los niveles. Sin embargo, carece de referencias respecto al reparto modal, ni tampoco apuesta por la reducción del vehículo privado o por la recuperación del espacio urbano. Los objetivos del programa participativo en estos aspectos han quedado vacíos al no ofrecer respuesta alguna sobre estos temas. En el ayuntamiento algunas medidas como la reducción de horarios del SER (sin justificación técnica que lo avale) o permisos para que el taxi penetre en calles peatonales han recibido valoración negativa al ser contraproducentes con los objetivos planteados. En cambio sí desarrolla el modelo territorial abogando por modificar la edificabilidad para lograr ciudades más compactas. completo-valoracion Ficha técnica de valoración (Ayuntamiento) Ficha técnica de valoración (Comunidad) En lo referente a la movilidad ciclista, desde en bici por Madrid han recopilado las medidas para que sean valoradas por los lectores, aunque sus editores ya pudieron enseñar a Begoña Villacís la experiencia de moverse en bicicleta por la ciudad.

El programa de C's para el ayuntamiento

Debido al nivel de detalle del programa, ofrecemos un resumen del mismo. La descripción de cada una de las propuestas puede consultarse en el programa completo, el cual recomendamos su lectura.

Un Madrid limpio, accesible y con responsabilidad medioambiental

4.2. Mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. 4.3. Plan integral de mejora ambiental de Madrid. 4.4. Fomento del uso del transporte público. 4.5. Medidas sobre transporte y movilidad con beneficios medioambientales. 4.6. El taxi como elemento clave de movilidad y accesibilidad en Madrid. 4.7. Plan de fomento de la innovación en eficiencia energética. 4.8. Medidas complementarias en materia de Movilidad.
4.8.1. Propuestas sobre Transporte público
4.8.1.1.Un sistema de transporte público integrado para Madrid.
4.8.1.2. Actualizaremos la red de transportes. Para ello mantendremos la política de intercambiadores, potenciando su uso razonable, reduciremos la duplicidad de líneas coincidentes y estructuraremos los servicios ofertados para el fin de semana.
4.8.1.3. Creación del billete multiviaje.
4.8.1.4. Crearemos un sistema de información unificado. Queremos unificar los planos, cartelerías y señalizaciones con diseños claros y de fácil comprensión para toda la red e integradores.
4.8.1.5. Queremos establecer en la red de transporte el diseño de tarifas con un único nivel de jerarquía y con complementariedad absoluta. Reduciremos el número de billetes existentes y la relación coste-recorrido, promocionando el abono de transporte en formato diario y mensual. La creación de un billete multimodal, lo hará más atractivo al usuario frecuente y al ocasional. Haremos reducciones significativas en las tarifas a los colectivos más desfavorecidos.
4.8.1.6. Un trasporte público que ayude a la sostenibilidad medio ambiental de la ciudad. Implantaremos de forma gradual el uso de vehículos eléctricos en las redes de autobuses urbanos e interurbanos.
4.8.1.7. Tenemos que conseguir que el transporte de Madrid no muera con la noche. Conectaremos los sistemas urbanos e interurbanos de la red nocturna del servicio intermodal, con frecuencias y correspondencias acordes a la demanda real.
4.8.2. Propuestas sobre transporte privado
4.8.2.1. Plan de revisión de despliegue de parquímetros. Reduciremos el horario de aplicación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), quedando libre de pago los fines de semana y, a partir de las 20 horas los días laborables.
4.8.2.2. Uso de las nuevas tecnologías en lo referente a información del tráfico para los ciudadanos.
4.8.2.3. Perfeccionaremos compatibilidad del carril bus-taxi, con el uso de bicicletas y otros medios de transporte privado.
4.8.2.4. Reducir el número de accidentes de circulación y atropellos en Madrid por una correcta educación vial y otras medidas.
4.8.2.5. Ampliaremos la red pública de bicicletas y fomentaremos su uso. Propondremos a otras instituciones implicadas la conexión del trazado actual del carril circular de bicicletas, en torno a la M-40, con las redes ya creadas en municipios próximos, por medio de interconexiones.
4.8.2.6. Mejoraremos y potenciaremos la accesibilidad de la bicicleta. Propondremos aparcamientos de bicicletas, su acceso a la red de transporte, y creación de vestuarios y duchas en instalaciones deportivas.
4.8.3. Propuestas para el sector del Taxi
4.8.3.1. Promoveremos una nueva Ley del taxi.
4.8.3.2. Proponemos la libertad en la elección de coche y flexibilizaremos el uso de publicidad.
4.9.1. Medidas propuestas en contaminación atmosférica y acústica.
4.9.1.1.Mejoraremos la gestión del transporte público en periodos de contaminación atmosférica.
4.9.1.2. Eficacia en el asfaltado para reducir la contaminación e instalación de pantallas protectoras.
4.9.1.3. Se ampliará la red de medida y vigilancia de la calidad del aire.
4.9.1.4. Fomentaremos el uso de vehículos poco contaminantes mediante medidas técnicas y fiscales.
4.9.1.5. Peatonalización de calles de forma selectiva.
4.9.2. Control y cumplimiento normativo sobre contaminación acústica.

El programa de C's para la comunidad

Consulta aquí el programa completo

INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTES, VIVIENDA Y URBANISMO

163. Reforzaremos la inversión en las actividades de mantenimiento y conservación de las infraestructuras madrileñas ya existentes, asegurando su sostenibilidad, seguridad y eficiencia. 164. Intensificaremos los procesos de información pública en la definición de planes y proyectos de infraestructuras. Además, desarrollaremos las provisiones de participación ciudadana recogidas en la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid para recuperar el protagonismo de los ciudadanos en la aprobación de los planes urbanísticos. 165. Revisaremos los procesos de viabilidad técnica y económica relativos a las grandes inversiones en materia de infraestructuras orientadas a las necesidades reales de los ciudadanos con el objetivo de garantizar la independencia y calidad de los mismos. 166. Revisaremos las actuaciones planificadas que estén pendientes de ejecución o sin finalizar en materia de infraestructuras en busca de un óptimo funcionamiento del servicio de transportes. 167. Defenderemos a través del Consorcio de Transportes y de los organismos de coordinación interterritorial correspondientes, la reordenación de los servicios ferroviarios en la Comunidad de Madrid con el objetivo de ahorrar tiempo a los madrileños. 168. Revisaremos las funciones del Consorcio de Transportes de Madrid, mejorando la coordinación con los organismos que forman parte del Consorcio. 169. Buscaremos complementar el diseño de las redes de transportes madrileña, apoyando la complementariedad de distintos modos de transportes, reduciendo las duplicidades y ofertas coincidentes de servicios y revisando y estructurando los servicios previstos para el fin de semana. 170. Fomentaremos el uso de aparcamientos disuasorios en intercambiadores y puntos de conexión de la red de transportes. 171. Ampliaremos y coordinaremos la red nocturna del servicio intermodal conectando los sistemas urbanos e interurbanos. 172. Promoveremos la construcción de centros logísticos intermodales más allá de la M-40 así como la reordenación de los existentes con el objetivo de mejorar el intercambio de mercancías. 173. Impulsaremos la revisión de las condiciones de las concesiones y la colaboración público-privada (CPP), de modo que los riesgos sean compartidos entre los actores, con los objetivos de garantizar desde el principio su viabilidad económica y de explotación. 174. Estableceremos un billete multiviaje que permita utilizar distintos medios de transporte durante un tiempo determinado y para un mismo trayecto. 175. Reduciremos las tarifas de transporte público en la Comunidad de Madrid con el objetivo de reducir la brecha social y de favorecer tanto la movilidad como la sostenibilidad medioambiental en las grandes ciudades de la región. 176. Promoveremos la utilización de sistemas tecnológicos de información unificada en la red de transporte público para su acceso a través de aplicaciones móviles. 177. Crearemos una red de carriles bici que conecten las áreas verdes de las ciudades entre sí, evitando generar tramos con discontinuidades. Así mismo, conectaremos el trazado actual del anillo ciclista en torno a la M-40 con las redes ya creadas en municipios próximos. Fuera del programa de movilidad, pero valoradas por su importancia: 184. Flexibilizaremos la actual norma que no permite edificar más de 4 alturas en los nuevos planeamientos, atendiendo a parámetros adicionales basados en la sostenibilidad urbanística. 8. Propondremos regular un registro de grupos de interés, actualizado y público, que permita informar de las reuniones con cargos públicos, incluyendo los intereses y la representatividad de cada participante. 133. Promoveremos mecanismos de conciliación de la vida profesional y familiar. Para ello, adaptaremos los horarios escolares a la realidad socio-laboral de las familias madrileñas y fomentaremos el teletrabajo tanto a nivel público como privado. BEGOÑA-BICI-2

Fuera de programa

En sus comparecencias públicas, Ignacio Aguado ha recalcado la necesidad de mejorar el transporte público aprovechando y mejorando la infraestructura existente. Por su parte, Villacís ha denunciado en varias ocasiones la escasez de espacios públicos para el peatón, y se ha mostrado muy receptiva al fomento de la bici para moverse por la ciudad.
Abogamos por una intermodalidad que permita al ciudadano moverse por todo Madrid de forma fácil y accesible, con independencia del medio de transporte. Ignacio Aguado
Madrid no está pensada para los ciclistas y que hay que trabajar por fomentar este tipo de alternativas de transporte, por su contribución medioambiental y en movilidad. Begoña Villacís
 

Especial elecciones: Los programas de movilidad, a juicio

Programas municipales

Ahora Madrid - Manuela Carmena Ciudadanos (C's) - Begoña Villacís Unión, Progreso y Democracia (UPyD) - David Ortega Izquierda Unida (IU-CM) - Raquel López Partido Socialista (PSOE-PSM) - Antonio Miguel Carmona Partido Popular (PP) - Esperanza Aguirre

Programas autonómicos

Podemos - José Manuel López Ciudadanos (C's) - Ignacio Aguado Unión, Progreso y Democracia (UPyD) - Ramón Marcos Izquierda Unida (IU-CM) - Luis García Montero Partido Socialista (PSOE-PSM) - Ángel Gabilondo Partido Popular (PP) - Cristina Cifuentesuentes
The post Así son los programas de Ciudadanos en movilidad appeared first on ecomovilidad.net.
Posted: 18 May 2015 06:40 AM PDT
811718369_14436

El partido: Podemos

La formación encabezada por Pablo Iglesias fue la gran revelación de las pasadas elecciones europeas, con un rápido ascenso posterior en las encuestas de intención de voto directo que en los últimos meses se ha desinflado a medida que sus propuestas de izquierdas iban perdiendo contundencia. En esta cita Podemos declinó acudir a las elecciones locales en favor de candidaturas de unidad popular, como Ahora Madrid o Barcelona en Comú. Sin embargo Podemos sí presenta listas autonómicas, con un primer resultado en Andalucía que ha confirmado su presencia significativa en las instituciones. La lista presentada para la Comunidad de Madrid no ha tenido el impacto mediático que su equivalente en la capital, sin embargo las encuestas hasta el momento aseguran su entrada en la Asamblea, aumentando la pluralidad de un organismo que hasta hace no mucho apenas albergaba tres partidos. Jos---Manuel-Lopez-metro

El candidato: José Manuel López

Ingeniero agrónomo, ha trabajado para Cáritas España y para la Comisión Europea de Ayuda al Refugiado (CEAR). Su candidatura se proclamó el pasado mes de marzo tras un acuerdo entre las distintas posiciones de Podemos. Desde entonces, lucha por hacerse conocer frente a nombres de peso como Gabilondo, Montero o Cifuentes. Siguiendo el Código Ético de Podemos, López ha recalcado en varias ocasiones que renunciará al coche oficial en favor de otros modos de transporte.

Valoración sobre Programa Ciudadano: 86,8%

El programa de Podemos responde a la práctica totalidad de objetivos y medidas presentadas en el Programa Ciudadano, superando incluso la valoración de Ahora Madrid para el Ayuntamiento. El grado de concreción de las respuestas y lo acertado del diagnóstico han resultado claves en la valoración, sin vaguedades ni medias tintas a la hora de apostar por la movilidad sostenible. Entre las propuestas más visibles destacan la implantación del Sistema Tarifario Integrado y la reactivación del Bus-VAO en las radiales de acceso, dos de las reivindicaciones más destacadas por ecomovilidad.net completo-valoracion Ficha técnica de valoración En lo referente a la movilidad ciclista, todavía no disponemos de la valoración de los lectores de en bici por madrid, pero la añadiremos en cuanto esté disponible.  

El programa de transporte y movilidad

Consulta aquí el programa completo La planificación, construcción de infraestructuras, establecimiento de servicios y la coordinación del transporte colectivo será pública, garantizando con ello una adecuada accesibilidad a toda la población. El modelo de transporte debe responder a un modelo territorial y productivo de proximidad. Se trata de crear cercanía en las dotaciones e infraestructuras de uso público, limitando el número y la distancia a recorrer en los desplazamientos, disminuyendo la necesidad del uso del vehículo privado, mejorando la eficacia de la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte colectivo. De forma general, alentaremos la redistribución el espacio público atendiendo a la necesidad de crear proximidad. 578. Se evaluará la actividad del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid. Nuestro objetivo es mejorar la gestión del consorcio, manteniendo una total transparencia en las inversiones, justificando las decisiones que se toman y estableciendo mecanismos de control ciudadano. 579. Se informará a los ciudadanos de los niveles de contaminación del aire en las ciudades, en especial de la ciudad de Madrid, y se propondrán planes específicos con medidas para reducción de la contaminación atmosférica. 580. Todos los medios de transporte público, sus terminales y el entorno inmediato a las paradas deben ser realmente accesibles, incluyendo medidas específicas para garantizar la accesibilidad de las personas con diversidad funcional o discapacidad a través de los principios y tendencias más innovadoras (rampas, señalización, pictogramas, señales acústicas, control de sobre estimulación ambiental, espacios comprensibles, etcétera). 581. Se disuadirá el acceso a los centros urbanos de la región en transporte privado. Generalizaremos los aparcamientos disuasorios en todas las estaciones de transporte público del área metropolitana, proporcionando en los intercambiadores modales la posibilidad de acceder en bicicleta desde un entorno adecuado a este modo de transporte y aparcabicis seguros. 582. Reducción drástica del número de coches oficiales en la Comunidad de Madrid; nuestros cargos electos usarán el transporte público y la bicicleta como medida ejemplarizante, tal y como se recoge en el Código Ético de Podemos. 583. Ayudaremos a los municipios madrileños en el desarrollo de las Áreas de Prioridad Residencial (APR), los procesos de peatonalización y la consolidación de una red extensa de viario para bicicletas, dentro de una política integrada para mejorar la calidad del aire. 584. Elaboraremos un Plan Estratégico de la Bicicleta que fomentará ejes arteriales ciclistas que crucen ciudades y pueblos. Se trata de conectar las diferentes poblaciones y espacios de atracción de la región (polígonos industriales, zonas comerciales, etcétera) aprovechando la red de carreteras existente y buscando alternativas tranquilas en vías locales y caminos. 585. Proponemos la creación de un Fondo Autonómico para la Promoción de la Accesibilidad, nutrido por los recursos procedentes de destinar al mismo el 1 % del montante total de la inversión que dedique anualmente la Administración de la Comunidad Autónoma a obras e infraestructuras y a nuevas tecnologías y a sociedad digital, garantizando el acceso a los recursos y la participación de las personas con diversidad funcional o discapacidad. 586. Se transformarán progresivamente las tecnologías de medios de información y comunicación que contribuyan a mejorar las técnicas de control y gestión del tráfico. 587. En cuanto a la política de tarifas del Consorcio Regional de Transportes, será progresiva y garantizará de inclusión social. Por ejemplo, el elevadísimo nivel de paro juvenil en la región aconseja la ampliación de validez para el abono joven hasta los 30 años; se igualarán las tarifas de las personas mayores (a partir de 64 años) a las personas que se encuentren en situación de riesgo de pobreza, y se estudiará la posibilidad de ampliar la edad de la actual tarjeta infantil (actualmente, entre 4 y 6 años). 588. Se propone una integración tarifaria en toda la región con un billete único que permita el transbordo entre los diferentes medios de transporte sin tener que cancelar varios viajes, así como otras posibilidades de tarifas de acuerdo a necesidades específicas cuyo análisis debe derivar de un correcto estudio de la movilidad en la Comunidad de Madrid. 589. Apoyado en las estrategias de desarrollo del sector de la automoción en la región y su transformación tecnológica para la fabricación de vehículos eficientes, de bajo peso y reducido consumo, movidos por motores eléctricos o híbridos, promoveremos la adquisición de estos vehículos para el transporte en superficie de la Comunidad de Madrid (autobuses de la EMT, taxis, vehículos de reparto, etcétera). 590. Se planificarán las infraestructuras urbanas necesarias para la introducción del vehículo eléctrico y los modos de gestión, tanto público como de colaboración pública-privada. 591. Priorizaremos la inversión correspondiente a la reactivación del plan de carriles-bus y vehículos de alta ocupación en las carreteras radiales (A1, A2, A3, A4, A42 y A5).

Fuera de programa

En sus últimas entrevistas, José Manuel López ha destacado la importancia de dotar a los barrios de servicios de proximidad para reducir la movilidad obligada, uno de los objetivos más valorados en nuestro Programa Participativo.
Vamos a procurar que la gente no tenga que hacer desplazamientos de dos horas diarias cuando puede hacerlo en 20 minutos. Que las cosas a las que te tienes que mover estén cerca y bien, que tu centro de salud y el colegio público funcione bien y no tengas que cruzar Madrid para ir al hospital o llevar a tu niño al colegio.
Entrevista a José Manuel López sobre movilidad en Madrid

Especial elecciones: Los programas de movilidad, a juicio

Programas municipales

Ahora Madrid - Manuela Carmena Ciudadanos (C's) - Begoña Villacís Unión, Progreso y Democracia (UPyD) - David Ortega Izquierda Unida (IU-CM) - Raquel López Partido Socialista (PSOE-PSM) - Antonio Miguel Carmona Partido Popular (PP) - Esperanza Aguirre

Programas autonómicos

Podemos - José Manuel López Ciudadanos (C's) - Ignacio Aguado Unión, Progreso y Democracia (UPyD) - Ramón Marcos Izquierda Unida (IU-CM) - Luis García Montero Partido Socialista (PSOE-PSM) - Ángel Gabilondo Partido Popular (PP) - Cristina Cifuentes
The post Así es el programa autonómico de Podemos en movilidad appeared first on ecomovilidad.net.
Posted: 18 May 2015 12:10 AM PDT
811715005_21139

El partido: Ahora Madrid

Comenzamos por la candidatura de unidad popular para Madrid, que en sus primeros comicios está disputando de tú a tú la alcaldía según las últimas encuestas publicadas. Ahora Madrid es resultado de la confluencia de la plataforma ciudadana Ganemos y los partidos Equo, Podemos, Por Un Mundo Más Justo (PU+J) así como numerosos ex-miembros de Izquierda Unida. La estructura de su programa está basada en el consenso ciudadano y la participación pública en la política, priorizando las decisiones vecinales frente a los grupos de presión empresariales. El programa de movilidad se gestó en diversas asambleas específicas dentro de Ganemos que sirvieron de base para el posterior Programa Ciudadano de Movilidad de urbanismoytransporte.com, en bici por madrid y ecomovilidad.net IMG_20150516_191736

La candidata: Manuela Carmena

Licenciada en derecho y antigua jueza del Consejo General del Poder Judicial, ha compaginado su carrera jurista con iniciativas como Jueces para la Democracia, Fundación Alternativas, y relatora para la ONU. Elegida candidata de Ahora Madrid en un proceso de primarias abiertas con el 63% de los votos, se perfila en las encuestas como principal adversaria de Esperanza Aguirre para la alcaldía de Madrid. En lo referente a movilidad, Manuela Carmena predica con el ejemplo a lo largo de su campaña, acudiendo a los actos en metro o incluso en bicicleta, elemento que tiene especial protagonismo en la imagen de marca del partido.

Valoración sobre Programa Participativo: 76,1%

El programa de Ahora Madrid goza de un grado alto de concordancia con nuestro Programa Participativo, compartiendo los diagnósticos sobre la situación actual y con un grado alto de concreción en sus propuestas. Tan sólo algunas medidas referentes a aparcamientos a nivel de distrito han chocado con el enfoque general del programa, que se caracteriza por una apuesta firme y decidida por los modos sostenibles, coincidiendo en más de tres cuartas partes con el programa elaborado por nuestros lectores. completo-valoracion Ficha técnica de valoración En lo referente a la movilidad ciclista, los lectores de en bici por madrid han otorgado un 87,7% de valoración al programa de Ahora Madrid según la votación realizada en su web.  

El programa de transporte y movilidad

Consulta aquí el programa completo. 4.4. Desarrollar una política de movilidad eficiente y sostenible La movilidad de quienes habitan Madrid necesita colaborar con la mejora de la calidad del aire y de la calidad del espacio urbano, optimizando recursos para favorecer mejores desplazamientos a todas las personas. AHORA MADRID actuará decididamente para conciliar las necesidades de desplazamiento de sus habitantes con las del medio ambiente y con la consolidación de un espacio urbano más amable.

4.4.1. Elaboración un Plan de Movilidad racional, sostenible y participado

a) Elaborar un Plan de Movilidad para la región de transporte de Madrid, fijando objetivos de distribución modal, de reducción de emisiones debidas al tráfico motorizado y un calendario de actuaciones. b) Desarrollar planes de transporte específicos en el conjunto de la ciudad; planificar la accesibilidad fuera de la almendra central e integrar los modos de transporte a nivel tarifario y de explotación. c) Elaborar un plan de energías sostenibles y no contaminantes en el transporte con uso de energía de origen sostenible en todos los modos de transporte público. d) Fomentar el taxi no contaminante y accesible (para diversidad funcional/intelectual).
fuencarral

4.4.2. Potenciación de políticas de proximidad y accesibilidad

a) Promover las políticas de movilidad sostenible y accesible en el conjunto del área metropolitana, con especial atención a las zonas menos dotadas. b) Basar el ordenamiento del territorio y el urbanismo en una movilidad sostenible, incluyendo criterios vinculantes e incorporando la perspectiva de género, de edad y renta en el nuevo planeamiento. c) Favorecer comercios, servicios y espacios culturales de proximidad minorando los desplazamientos obligados e incentivar a las empresas para que fomenten la movilidad sostenible entre su personal empleado y usuario.

4.4.3. Recuperación y mejora del servicio de transporte público

a) Unificar la red de transporte público, reestructurando líneas y tarifas, encaminándola hacia una intermodalidad completa que incluya la bicicleta pública. b) Incrementar la velocidad comercial y la regularidad del transporte mejorando y ampliando las plataformas reservadas de la EMT e incluyendo sistemas de autobuses de alta capacidad en ejes principales que carezcan de metro. c) Implementar tarifas más acordes a la renta incluyendo el abono social y familiar y apostando por el billete único intermodal.

4.4.4. Racionalización del uso del vehículo privado motorizado para proteger la salud y mejorar la calidad de vida

a) Desarrollar políticas orientadas a cumplir con los valores de calidad del aire y ruido recomendados por la Organización Mundial de la Salud incluyendo planes de acción en episodios de alta contaminación. b) Pacificar el tráfico mediante la reducción de la velocidad en la ciudad mediante la ampliación de las zonas 30 y la reducción de la velocidad en las grandes arterias de entrada a la ciudad. c) Revisar la política de aparcamiento regulado y fomentar el actual sistema de prioridad residencial y peatonal. d) Reforzar y fomentar las rutas escolares y los caminos escolares seguros como alternativa a los traslados al colegio en vehículo privado. e) Estudiar medidas para favorecer un parque móvil menos contaminante, con especial atención a los vehículos de gran cilindrada y altas emisiones.
maxresdefault

4.4.5. Fomento de la movilidad peatonal y ciclista

a) Restaurar el orden de prioridades en la ciudad: peatón, bici, transporte público, taxi, moto, automóvil particular. b) Elaborar un Plan Director de la bicicleta adaptado a las condiciones actuales que desarrolle una red de carriles bicis integrada y coherente, no solo recreativa. c) Desarrollar un plan de Movilidad Peatonal para la ciudad y los barrios. d) Promover la ejemplaridad de la administración pública en temas de movilidad. e) Priorizar un diseño urbano que garantice la accesibilidad plena a peatones y ciclistas.

4.4.6. Coordinación de las políticas de movilidad a escala municipal y autonómica

a) Fomentar el transporte público y crear una oficina de garantías de accesibilidad para el transporte que estudie una tarificación más acorde a la renta real y los servicios más prioritarios desde un punto de vista social y económico. b) Incrementar el peso del Ayuntamiento en la toma de decisiones e implementar la participación ciudadana en el Consorcio Regional de Transporte de Madrid. c) Implantar el Bus-VAO o plataformas reservadas en todas las vías de acceso.
carmela-manuela_MDSIMA20150311_0072_1

Fuera de programa

Las líneas descritas en materia de movilidad han sido uno de los ejes principales de la campaña de Ahora Madrid. En diversas entrevistas a medios se ha hecho hincapié en la idea de devolver la ciudad a las personas, hablando sin tapujos de la necesidad de reducir la dependencia del vehículo privado en Madrid.
Creo que restringir el tráfico y dar más facilidades al peatón no perjudica al comercio, sino todo lo contrario: las calles peatonales están llenas de gente.
Ciclosfera entrevista a Manuela Carmena, candidata de AhoraMadrid

Especial elecciones: Los programas de movilidad, a juicio

Programas municipales

Ahora Madrid - Manuela Carmena Ciudadanos (C's) - Begoña Villacís Unión, Progreso y Democracia (UPyD) - David Ortega Izquierda Unida (IU-CM) - Raquel López Partido Socialista (PSOE-PSM) - Antonio Miguel Carmona Partido Popular (PP) - Esperanza Aguirre

Programas autonómicos

Podemos - José Manuel López Ciudadanos (C's) - Ignacio Aguado Unión, Progreso y Democracia (UPyD) - Ramón Marcos Izquierda Unida (IU-CM) - Luis García Montero Partido Socialista (PSOE-PSM) - Ángel Gabilondo Partido Popular (PP) - Cristina Cifuentes
The post Así es el programa municipal de Ahora Madrid en movilidad appeared first on ecomovilidad.net.
Posted: 17 May 2015 11:30 AM PDT
PPSOEeleccionesgranada
La campaña electoral ha comenzado y con ella los candidatos a la alcaldía de Granada han comenzado a desvelar algunas de sus propuestas. Estas elecciones municipales se presentan especialmente relevantes, ya que, según apuntan los sondeos, podrían desbancar por primera vez en una década al PP del consistorio granadino. Es por eso que en ecomovilidad.net hemos querido analizar las propuestas en movilidad todos los partidos, en especial con respecto a temas cruciales para la ciudad como el nuevo sistema de movilidad en bus o el metro de Granada. En primer lugar hemos querido analizar las propuestas de los dos partidos tradicionales — PP y PSOE — los cuales ya han adelantado sus intenciones en movilidad con propuestas que bajo nuestro juicio no pasan de ser electoralistas. Como es habitual en estos casos, el partido que hasta ahora ha gobernado la ciudad de Granada ha sacado pecho por su medida estrella de la legislatura: La Línea de Alta Capacidad (LAC) mientras que el PSOE ha hecho lo propio con el Metro de Granada. En definitiva, la campaña se presenta con la clásica pelea de gallos por ver quien ha gastado nuestro dinero mejor y por intentar echar por tierra el adversario. Desde ecomovilidad.net hemos valorado siempre de manera muy positiva la implementación de un sistema como el LAC en Granada, ya que ha solucionado los importantes problemas de contaminación y ruido del centro de la ciudad con una línea con una frecuencia muy alta que le permite ser una lanzadera perfecta a los autobuses de barrio. Desde el pasado verano, el sistema de líneas largas longitudinales se sustituía por uno de líneas cortas, enlazadas entre sí por el LAC. Sin embargo, también hemos criticado que el nuevo sistema en la práctica no esté bien resuelto, ya que no es de recibo la mala sincronización entre la LAC y los buses de barrio, los cuales en su mayoría cuentan con frecuencias claramente insuficientes. mapagranadalac   Y es que mayor problema al que se enfrentaban los ciudadanos con el nuevo sistema no estaba en la LAC, con una frecuencia más que buena de 3 minutos; el problema estaba en que al bajar de ella el bus en conexión tardase hasta 15-20 minutos. En octubre ya atisbamos una mala orientación del nuevo sistema cuando el ayuntamiento en lugar de ampliar y completar las líneas de barrio decidió sustituir una parte de éstas por líneas longitudinales casi clónicas de las antiguas (SN3, SN4 y SN5) que en lugar de completar el recorrido de la LAC simplemente intentan solapar ésta, llenando así Camino de Ronda de autobuses y demostrando cómo en lugar de solucionar el problema de congestión, simplemente lo hemos movido de una calle a otra. Tampoco escuchamos grandes propuestas de ninguno de los dos partidos tradicionales con respecto a sus medidas de fomento de la bicicleta o de calmado del tráfico...

La propuesta del Partido Popular

El PP sin embargo se ha lanzado al barro de la campaña con una propuesta que termina de desbaratar la filosofía de un sistema que ellos mismos implantaron: El partido ha mostrado su intención de ampliar el recorrido de la Línea de Alta Capacidad para llevarla, por un lado hasta la estación de autobuses, y por el otro lado incluso hasta el Campus de la Salud. Esto no parece más que una medida electoralista que trata de ganar votos a base de llevar la línea "moderna" a todas partes en lugar de apostar por reforzar de verdad las líneas periféricas. En un sistema dividido en zonas como el actual, ampliar la LAC a los barrios tiene dos problemas de base: 1. Eso solapa el papel de las líneas N y S, que son las que deberían llegar a los barrios y las que deberían ser reforzadas. 2. Como se muestra en este esquema, alargar la LAC también supone pisar el papel actual de las líneas de barrio, por lo que el que la propuesta pudiese materializarse conllevaría obligatoriamente replantear el papel de las líneas cortas, es decir nos llevaría a plantear una nueva filosofía, lo cual demostraría poca coherencia con su defensa de la actual. LACPP   Lo más irónico es que la actual concejala de movilidad durante todo este tiempo ha esgrimido estos mismos argumentos para justificar la no ampliación de la línea de Alta Capacidad, pero parece ser que en elecciones todo se puede prometer y los partidos juegan a la apuesta más alta.

La propuesta del Partido Socialista

El PSOE por su parte celebró el pasado miércoles una conferencia en el Paseo del Violón donde el candidato a la alcaldía, Paco Cuenca, detalló su propuesta sobre movilidad... Una propuesta que ofrecía como novedosa, pero que a nosotros nos parece una reedición del sistema de líneas largas. 14150003_1431347569204_71_20_0_gra Así es, el PSOE afirmaba con rotundidad que su plan de movilidad no incluiría la LAC y que ésta línea sería fulminada, integrando los autobuses articulados que actualmente la componen en el resto de líneas del sistema. Actualmente la LAC está compuesta por autobuses de características muy concretas: mezclarlos y sumirlos en el resto de líneas no parece la mejor solución.
Vamos a reducir el número de transbordos al mínimo, acabamos con la LAC y recuperamos los barrios #YatocaGranada pic.twitter.com/kpZrwQJx4g
— Ya toca Granada (@YatocaGranada) Mayo 11, 2015
Nos parece buena idea la idea de recuperar líneas de barrio y fortalecer las que ya hay, ya que son el gran problema del nuevo sistema. El PSOE sin embargo propone un sistema de líneas largas para acabar con los transbordos, pero recordamos cómo el sistema antiguo tenía problemas de frecuencia derivados de esto; ya que cualquier problema en el tráfico colapsaba todo el sistema. [caption id="attachment_45908" align="aligncenter" width="512"]Plano esquemático de la propuesta del PSOE. Fuente: PSOE Plano esquemático de la propuesta del PSOE. Fuente: PSOE Granada[/caption] En conversaciones con el candidato por el PSOE a la concejalía de movilidad, Sebastián Santiago, nos explicaba que la propuesta del PSOE pasa por convertir Gran Vía en un eje central por el que pasarán cuatro líneas de bus en lugar de una. La avenida sería un punto de confluencia de cuatro líneas lanzadera que terminarían en los barrios, en lugar de en los intercambiadores de Caleta y Palacio de Congresos como hace la LAC, por lo que podríamos decir incluso que su propuesta se basa en un LAC fragmentado en cuatro itinerarios periféricos diferentes. Aunque al principio, el propio Twitter del PSOE nos afirmaba que se volvería a pagar dentro del bus, posteriormente Santiago en declaraciones a ecomovilidad.net, nos contradecía esta información afirmando que su propuesta se basa en mantener las canceladoras LAC actuales , pero regresar al sistema de pago dentro del autobús en el resto de paradas. A nosotros nos parece más eficiente el sistema de pago fuera del autobús, ya que consideramos ineficiente volver a hacer cola junto al conductor del bus, que deberá volver a su papel de taquillero improvisado. Este sistema sólo mejora la eficiencia y reduce drásticamente los tiempos de tiempo de carga y descarga en un bus pensado para ser rápido.
Dice @PacoCuenca que se va a recuperar el sistema de una línea un número y se volverá a pagar dentro del autobús #YatocaGranada — Ya toca Granada (@YatocaGranada) Mayo 11, 2015
El punto que nos ha gustado del plan de movilidad del PSOE es que son el partido que más ha apostado por un sistema de transporte metropolitano, en el cual las líneas periféricas lleguen a los municipios del cinturón metropolitano como ya sucede con la línea SN1 ahora, que llega a Cenes de la Vega. Cualquier avance en crear un transporte metropolitano es de agradecer, aunque nos parece una propuesta de aplicación complicada debido a la estructura de concesiones de buses metropolitanos y urbanos de otros municipios (Y la voluntad de los respectivos ayuntamientos). Esta propuesta debería pasar por finalizar las concesiones con esas empresas para la buena unificación de éstas.
Artículo escrito con la colaboración de Francisco Torres (@frantorres)
The post Analizamos las propuestas en movilidad de PSOE y PP appeared first on ecomovilidad.net.
Posted: 17 May 2015 09:30 AM PDT
portada
Falta una semana para las elecciones municipales y autonómicas, los ámbitos donde se toman la mayoría de decisiones en el campo del transporte metropolitano y el urbanismo. Desde ecomovilidad.net vamos a detallar partido a partido los diagnósticos y medidas anunciadas por cada agrupación, en una cita inédita por las nuevas fuerzas políticas entrantes y porque más que nunca la movilidad está siendo un eje fundamental en los discursos. Hace unos meses colaboramos en la redacción de un Programa Ciudadano de Movilidad junto a los blogs amigos de en bici por Madrid y Urbanismo y Transporte. Gracias a herramientas de participación ciudadana como AppGree los lectores valoraron la importancia de cada uno de los puntos: necesidades, fortalezas, objetivos, medidas urgentes y mecanismos de participación ciudadana. Su participación nos permitió ponderar las medidas con más apoyo, eliminando las consideradas irrelevantes e incorporando nuevas propuestas. El documento final fue enviado a los principales partidos, seguido de una ronda de reuniones donde se presentaron y debatieron las medidas consensuadas. Una vez publicados los programas definitivos los hemos evaluado de forma conjunta: cada partido obtiene una puntuación positiva si responden a las necesidades del Programa Ciudadano, y puntuando negativamente si las propuestas van en dirección contraria a los criterios de movilidad sostenible. Mostraremos también la valoración hecha por los lectores de en bici por Madrid sobre las propuestas en movilidad ciclista. Desde mañana hasta el viernes, examinaremos por la mañana una candidatura municipal y por la tarde su correspondiente autonómica, en orden inverso a la representación que tengan actualmente. ¿Qué nos ofrecerá cada partido de cara a la próxima legislatura?

Programas municipales

Ahora Madrid - Manuela Carmena Ciudadanos (C's) - Begoña Villacís Unión, Progreso y Democracia (UPyD) - David Ortega Izquierda Unida (IU-CM) - Raquel López Partido Socialista (PSOE-PSM) - Antonio Miguel Carmona Partido Popular (PP) - Esperanza Aguirre

Programas autonómicos

Podemos - José Manuel López Ciudadanos (C's) - Ignacio Aguado Unión, Progreso y Democracia (UPyD) - Ramón Marcos Izquierda Unida (IU-CM) - Luis García Montero Partido Socialista (PSOE-PSM) - Ángel Gabilondo Partido Popular (PP) - Cristina Cifuentes completo-valoracion
The post ¿Han respondido los partidos a nuestras propuestas de movilidad? appeared first on ecomovilidad.net.
You are subscribed to email updates from ecomovilidad.net
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada