martes, 23 de junio de 2015

el ventano





el ventano


Posted: 23 Jun 2015 12:52 AM PDT






"A partir del 1 de julio, los de sangre roja tenemos que llevar un poco más de cuidado con la lengua. Por si acaso, aquí os traemos algunos ejercicios formales para que vayáis practicando eso del veto a la libertad de expresión, traduciendo algunos de los insultos más reconocidos de nuestra lengua a algo mucho más... bueno, a algo menos terrorista".

Así presentan en la web 'Lengua Azul' el nuevo curso que han iniciado de manera altruista para que el personal vaya sorteando los hachazos a las libertades más elementales que trae consigo la Ley Mordaza a partir de este primero de julio, cuando entra en vigor.






























Posted: 22 Jun 2015 11:00 PM PDT





"Los profesores tenéis 3 meses de vacaciones y cobráis un sueldazo, no sé de qué os quejáis". Lo habré oído varios cientos de veces y todas ellas habré intentado disimular mi malestar con una tímida sonrisa. A veces se me habrá notado y a veces no, pero siempre intento comportarme con educación.

La sociedad en la que vivimos tiene la falsa creencia de que la cantidad de trabajo realizado se mide en horas de presencia como si solo con estar ya fuese suficiente para merecer más que otro y así tenemos esas jornadas interminables pero nada productivas tan frecuentes en determinados sectores. Después comparamos las jornadas de 10 horas con las de 5 y vienen los problemas. Que si este trabaja poco, que si tiene trabajo fijo, que si cobra mucho…

Además, por alguna razón tendemos a pensar que el trabajo de los demás es siempre más fácil y está mejor pagado que el nuestro y tendemos a desprestigiar a los que consideramos privilegiados. Pero son privilegiados porque lo decimos nosotros,  desde nuestro incuestionable punto de vista que es el único válido por el nada desdeñable motivo de ser el nuestro, no porque lo sean en realidad. ¿Recordáis el dicho de que los peores dolores son los propios porque los otros no te duelen a ti? Más o menos lo mismo.

Cuando llevas a tus hijos al pediatra a una revisión, básicamente los pesan y los miden y piensas "Eso bien podría haberlo hecho yo en mi casa" pero el día que se ponen enfermos, te das cuenta de que ese señor con bata blanca vale su peso en oro por el simple hecho de que sabe qué hay que hacer cuando es necesario saberlo. Sin embargo, cuando llevas a tus hijos a la escuela no sientes que la persona con quién se quedan tenga ningún valor especial, lo que va a enseñarles a tus hijos, tú ya lo sabes. Es sencillo, ¿no?

La verdad es que hay una creencia bastante generalizada entre nuestros responsables de la clase política de que nuestro trabajo, el docente,  puede hacerlo cualquiera y, bajo esta premisa, es muy complicado convencer a la sociedad de la trascendencia del mismo.

La administración es la primera que apoya este razonamiento obligando a los docentes a impartir materias de las que no son especialistas y es que "a un chaval de 12 años le puede explicar lengua hasta una cabra" y así nos va. Luego se les llena la boca hablando de calidad y tal… Mientras, en la vida real, el profe de filosofía imparte historia, lengua castellana, latín y música, vigila el patio, presta libros en la biblioteca y atiende el comedor escolar.

Además, hay que entender que a edades tempranas, la enseñanza es mucho más complicada que en la edad adulta. Dar una charla sobre programación orientada a objetos a alumnos universitarios supone bastante menos esfuerzo que enseñar a sumar a chavales de primaria. Lo primero sólo requiere de conocimientos, lo segundo precisa de un don que no todos tienen.

Imaginaos por un momento un aula de 25 críos de 6 años, 5 horas seguidas cada día intentando que aprendan a leer, a estarse quietos en la silla, a pedir permiso para ir al baño… La mayoría de nosotros saltaríamos por la ventana en nuestro primer día de trabajo y eso con 30 años, si lo tuviésemos que aguantar con más de 60 no os digo nada.

El trabajo docente requiere del 100% de atención, es un trabajo intenso, no se puede bajar la guardia. Nada tiene que ver el trabajo en el aula con otro que puedas desempeñar mientras charlas con tu compañero. Por no hablar de la responsabilidad de formar académica y moralmente a las personas que sostendrán al país en pocos años.

Y no basta sólo con esbozar una sonrisa cuando nos imaginamos saltando por la ventana mientras dejamos atrás a una jauría de niños gritones. Sé que la mayoría os dais cuenta de que lo que digo es cierto, que a nivel mental el trabajo en el aula es agotador y que requiere de periodos de descanso amplios para garantizar una vida laboral medianamente larga. Sin embargo, cuando salen a relucir las nóminas y los periodos vacacionales se os olvida.

Que los salarios de la clase trabajadora de este país sean una mierda (sí, con todas las letras) no es culpa de los docentes, es más, yo digo que también el salario de los docentes es una mierda. 25 años estudiando para conseguir un trabajo a una hora de coche de tu casa que cambia de localidad cada año y que no consigue estabilizarse hasta pasados los 40 no me parece tan idílico.

El salario de un maestro gallego recién titulado ronda los 1500 euros netos al mes, en secundaria puede subir hasta unos de 1650. Doce nóminas, las pagas extra ya casi no existen desde que empezó la crisis. Ahora haced cuentas, y os saldrán poco más de 10 euros por hora de clase (que no de trabajo) y al mismo tiempo pensad en cuánto os cobra el técnico que arregla la caldera, el dentista por un empaste o lo que cuestan una noche de hotel o una cena para dos en un restaurante.

Claro que las clases las puede impartir cualquiera y un buen solomillo sólo saben prepararlo unos pocos. ¡Qué aproveche!


Rubén As: 'rubenas.com/noticiasweb/soy-profe-y-estoy-cansado-y-tu/'



Posted: 22 Jun 2015 10:00 PM PDT





"Encontré entre mis papeles una joyita (así la considero yo). Una nota fechada el 9 de julio (creo que de 1976) escrita por mi madre y dirigida a mi padre. Mi abuela la conservó en su Biblia y me la dio poco antes de fallecer. La nota dice lo siguiente: "Luis me vinieron a buscar las Fuerzas Conjuntas. Hay comida en la heladera". Qué grande Graziella, mi madre".

Así cuenta el joven uruguayo Pablo Rodríguez en su cuenta de Facebook la 'historia' de una enternecedora nota que su madre Graziella dejó en casa para su marido Luis, cuando agentes de la dictadura instaurada en Uruguay en 1973 fueron a detenerla.

La carta se ha hecho viral desde que la colgó el pasado miércoles, y Pablo ha ido dejando estos días varios comentarios en la red social: "Estoy muy orgulloso de mis padres y mis abuelos. Pero estoy absolutamente conmovido de que este orgullo personal sea compartido por tantos, y no solo en mi país, Uruguay. La vida tiene sus formas impresionantes e inesperadas de sorprenderlo a uno cuando menos uno lo espera".

"Mi madre como tantos a su manera demostró resistencia y para ella no fue nada fácil ser la esposa de un comunista de activa militancia. Le acabo de comentar que publiqué la nota en Facebook y lo trate de hacer de tal forma que no fuera mucha la impresión. Ella me dijo que estoy loco jaja (eso es cierto) .Es una persona muy humilde y de bajo perfil (es por eso que me tome el atrevimiento de publicarla sin decirle antes). Tampoco yo me esperaba esta repercusión. Me contó que cuando la fueron a buscar, fue la vecina de enfrente quien les aviso a mis abuelos, que luego lloraron cuando se reencontraron", escribe Pablo.



Graziella y Luis contrajeron matrimonio el 26 de febrero de 1973, en Canelones, Uruguay



Posted: 22 Jun 2015 02:55 PM PDT





El nuevo gobierno municipal de Badalona (Guanyem, ERC, ICV-EUiA) ha decidido eliminar la unidad Omega de la Guardia Urbana, los 'antidisturbios' de la Policía Local, y sus agentes pasarán ahora a reforzar las patrullas nocturnas durante el verano. También modificará la ordenanza municipal para hacerla más educativa.

Fuentes municipales entienden que las policías locales no tienen competencias en orden público y, por tanto, la creación de esta unidad de antidisturbios fue una decisión irregular, creada como una policía política y propagandística del anterior alcalde Xavier García Albiol, del PP. Otras ciudades también crearon estas unidades, como Zaragoza con la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO), con una función represiva.

En septiembre se presentará una reorganización más profunda y completa del cuerpo. El responsable la Guardia Urbana, Conrado Fernández, ha asegurado que "las formas y las instrucciones que recibirán los agentes serán diferentes" porque "hay diferentes políticas publicas de seguridad", y ha añadido que los cambios no suponen variaciones en la seguridad de los ciudadanos.

El equipo de gobierno también está estudiando a fondo la ordenanza de la ciudad con el fin de modificarla profundamente, para pasar de una normativa "excesivamente sancionadora a  otra más participativa y educadora para favorecer los cambios de actitud con respecto a la convivencia".



Posted: 22 Jun 2015 01:59 PM PDT





Puede que fuera una de las aspiraciones que le podía dar sentido a su existencia. Y una noche, al volver de una fiesta, logró realizar esa 'hazaña' que tanto había deseado a lo largo de su vida...







Posted: 22 Jun 2015 10:05 AM PDT





La estupidez humana en lo referente al trato que dispensa a otros animales se refleja también en el mar. Dos tipos se divierten surfeando a lomos de un tiburón ballena al que han sujetado con una cuerda a la barca en la que navegan junto a otros amigos, que se divierten con el espectáculo.

El vídeo ha sido publicado por la asociación conservacionista británica Marine Connection, y ha solicitado que se identifique a los autores para llevarlos ante la justicia venezolana, país donde creen se han grabado las imágenes que fueron colgadas en Facebook, aunque las retiraron posteriormente.

Los tiburones ballena, uno de los peces más grandes del mar, pueden llegar a superar los 12 metros de longitud y las 20 toneladas de peso y su situación está catalogada como vulnerable. Son animales inofensivos para el ser humano y se alimentan principalmente de fitoplancton, macro algas y diversos peces pequeños.







Posted: 22 Jun 2015 08:11 AM PDT





En su sermón mañanero, Iñaki Gabilondo comentaba este lunes algunos de los desvaríos en que pudiera haber entrado el PSOE y que lo podrían dejar en tierra de nadie. En su alocución, el periodista dejaba un "pequeño consejo" a Pedro Sánchez: "evitar las grandilocuencias, las obviedades y las sobreactuaciones... Ejemplo, la gigantesca bandera: demasiado grande y demasiado obvia".

El dirigente de Podemos Íñigo Errejón también ha recomendado al PSOE que se aclare un poco, porque no se puede estar a la vez "decididamente por el cambio y compitiendo por el tamaño de las banderas con el PP". En su opinión, los socialistas se han asustado porque el PP les llama radicales y su respuesta ha sido sacar un enorme bandera.

Errejón ha avisado a los socialistas de que los problemas de los españoles no se afrontan con "estrategias de marketing". "Defender a un país no es llevar la bandera, lo fundamental es defender a su gente. Uno no puede estar al servicio de la minoría y de la mayoría al mismo tiempo",








La tela de Sánchez también ha generado algunos comentarios en Twitter...



Tenemos unos políticos de bandera... A ver quien la tiene más grande. Y así nos va...
— Jordi Évole (@jordievole) junio 22, 2015




- Bueno, Pedro, ¿y cuáles serían tus propuestas? - Deja los populismos un rato, anda, y mira qué pedazo de banderón traigo.
— gerardo tecé (@gerardotc) junio 22, 2015




No es una bandera grande, es un líder pequeño. pic.twitter.com/9I8Fx8CnLI
— Petete Potemkin (@Petetekin) junio 21, 2015




Posted: 22 Jun 2015 06:32 AM PDT

Son parte del impresionante vendaval que, con el 15M, ha levantado esperanzas como nunca antes en este país. Sin dejar del todo las calles, han entrado en las instituciones para generar ciudadanía desde ellas. Esta es una galería de retratos cercanos de quienes intentarán hacer del Ayuntamiento de Zaragoza un lugar desde donde levantar una ciudad más habitable. Son unas pinceladas sobre Pablo Muñoz dibujadas por alguien que ha cruzado muchas miradas con él.

Pablo Muñoz (ZeC), consejero de Urbanismo y Sostenibilidad


Compromiso y determinación sobre pedales


Tesón, generosidad, compañerismo, honradez, talento, determinación, compromiso político. Si tuviera que definir en siete palabras a Pablo, probablemente, escogería estas siete. Pero como esto consiste en intentar plasmarlo un poco más extensamente, intentaré explicar estas cualidades en unas pocas líneas.

Esta pequeña reseña debe dar comienzo en el barrio de Delicias, cuando la adolescencia empieza a descubrirnos, poco a poco, lo que realmente es la vida. Es allí donde comienza a crecer personalmente Pablo.

Puede que con el símil del baloncesto, cuyo equipo del instituto nos juntó por primera vez, se puedan explicar parte de las cualidades que le acompañan en su vida personal. Siendo un deporte de equipo, el baloncesto se basa en algunas de las cualidades que, creo, definen a Pablo: la búsqueda del bien común. Pero también otras, como la generosidad en el reparto de méritos.

Además, aunque no sólo, la pasión por la bicicleta, y el haber recorrido kilómetros y kilómetros pedaleando, es lo que le ha permitido poseer una determinación inquebrantable: cuando se fija un objetivo lo va a dar todo para conseguirlo.

La bicicleta me sirve de nexo para pasar a la política, ya que la defensa y promoción del uso de la bici es una de las banderas que enarbola en su compromiso político. Con una manera de hacer política que siempre se ha caracterizado por la apertura y la participación.

Desde que estuvo en la gerencia de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, la participación ha estado presente en las formas de hacer de Pablo. Unas formas de hacer política, abriendo las decisiones a la sociedad civil organizada, que luego ha llevado al Ayuntamiento de Zaragoza y que ha propiciado que el trabajo realizado por los movimientos sociales y vecinales durante años tuviera un reflejo en las políticas municipales.

Y, por supuesto, me parece importante acabar estas líneas remarcando el compromiso con las políticas para la transformación social. Algo que es, y ha sido, una constante en su vida, desde aquellos años de militancia en el Movimiento de Resistencia Global, hasta el incansable trabajo que ha realizado para aportar su parte para que Zaragoza en Común sea la realidad que hoy es: el proyecto político municipalista que gestiona la ciudad de Zaragoza.

Me dejo muchas cosas, muchas anécdotas, pero esto sólo pretende ser una pequeña reseña que haga entender un poco más, no quién es Pablo Muñoz, sino cómo es.


Arturo Sancho
Ilustración: Marcos Usán

-----------------------------------------




Venimos simplemente a trabajar,
como uno más, a arrimar el hombro al tajo:
esta nuestra herramienta, nuestras voces;
esta nuestra canción, nuestro trabajo


Posted: 22 Jun 2015 12:06 PM PDT


El alcalde (izda), dialogando con un agente



Cuatro concejales de 'Por Cádiz sí se puede' han sido desalojados este lunes cuando intentaban paralizar el desahucio de una familia de una vivienda de la capital gaditana, lanzamiento en el que el alcalde, José María González, ha intentado mediar con la Policía.

Un grupo de personas del movimiento antidesahucios se ha concentrado ante la casa para intentar evitar el desalojo y ha sido disuelto por la Policía.  El alcalde se ha presentado en el lugar y ha intentando mediar con los funcionarios judiciales, que han seguido adelante con el desahucio.

Esta es la segunda ocasión que este inmueble es objeto de un lanzamiento. Hace un par de semanas logró paralizarse un primer desalojo de esta familia, que no puede hacer frente al alquiler de la vivienda y adeuda varios meses de alquiler al propietario.

En la casa vivían hasta ahora Antonio Moreno, enfermo y con una pensión por minusvalía, su mujer y su hija de 16 años. La familia vivía en este piso desde hace más de 25 años con un contrato de renta antigua, que el año pasado terminó y fue sustituido por otro que supuso un incremento del precio del alquiler que la familia no puede afrontar, lo que llevó a que se iniciara este procedimiento de desahucio.






Posted: 22 Jun 2015 02:26 AM PDT





"Quiero que se reabra mi expediente y volver al Ejército. Estoy destrozada". Cristina Muñoz Gago lleva más de una semana en huelga de hambre, protestando frente al ministerio de Defensa. Fue expulsada del Ejército en octubre de 2013 por lo que ella define como un claro caso de "sexismo" después de sufrir durante varios años un sinfín de vejaciones por parte de dos mandos superiores.

Dice que no va a parar hasta que el ministro Pedro Morenés la reciba para contarle lo que le ocurrió y exigirle que se haga justicia para poder volver a las Fuerzas Armadas. La pesadilla de Cristina empezó en 2007, dos años después de ser destinada a Fuerteventura, en donde sufrió constantes humillaciones de un capitán y un alférez.

De ese capitán asegura que no olvida los primeros comentarios machistas y despreciables que le dedicó nada más incorporarse a aquella unidad de Fuerteventura, cuando tenía apenas 26 años. "Según llegué, les dijo a los compañeros: 'Mirad, ha venido esta chiquita para correr delante de vosotros y motivaros a hacer deporte'".

La soldado decidió presentar una denuncia contra el alférez, "que cumplía órdenes del capitán", por "abuso de mando, acoso laboral y por no prestarme auxilio cuando fui obligada a seguir con la instrucción pese a sufrir un ataque de asma". Su demanda prosperó y un Tribunal Militar de las Palmas de Gran Gran Canaria le dio la razón.

Su osadía le costó que mientras se realizaban las diligencias, las vejaciones, lejos de cesar, aumentaran. "Tienes más futuro como actriz porno que como militar", asegura que le espetó aquel capitán, entre otras muchas frases ofensivas.

La exsoldado relata que el mismo mando llegó a obligarla a ducharse en los mismos servicios que los hombres con el argumento de que "así vas a ser militar como los demás". Su rebelión desembocó en varias faltas leves impuestas por su propio maltratador. De hecho, en febrero de 2008 tuvo que cumplir un mes y un día de arresto militar. "Me acusaban de falta de higiene", explica.

El despido definitivo del Ejército le llegó en octubre de 2013. La excusa fue que no se la consideraba "idónea" para continuar en las Fuerzas Armadas y adquirir el "Compromiso de Larga Duración" pertinente.

Cristina se quedó entonces en la calle, sin derecho a cobrar indemnización o pensión alguna. "Estoy cobrando un subsidio de paro de 486 euros, pero se me acaba en octubre", explica la exmilitar, a quien todos estos conflictos le han costado el divorcio de su pareja, con la que tiene un hijo de cinco años.


Fuente: 'eldiario.es/sociedad/Acoso-Ejercito-militar_expulsada-Morenes_0_399660894.html'


You are subscribed to email updates from el ventano
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada