miércoles, 24 de junio de 2015

el ventano





el ventano


Posted: 23 Jun 2015 10:53 PM PDT





"Han incumplido todas las obligaciones internacionales sobre el derecho a la vivienda". Así se ha expresado Esteban Beltrán, director de Aministía Internacional en España, durante la presentación de un nuevo informe que revela que ya se han producido más de 600.000 ejecuciones hipotecarias desde 2008. De ellas, solo entre 2012 y mediados de 2014, casi 100.000 afectaron a viviendas principales.

El estudio revela que España cuenta con un 1,1% de viviendas sociales, lo que la sitúa a la cola de la Unión Europea. Solo Grecia presenta un porcentaje más bajo, mientras que Holanda (32%), Austria (23%), Reino Unido (18%) o Francia (17%) se encuentran muy lejos.

A este contexto se suma, además, que España concentra cerca del 30% de todas las viviendas vacías que hay en Europa. El documento señala además que el gasto en vivienda social se ha reducido en más de un 50% en los Presupuestos Generales del Estado entre 2009 y 2014.

"Muchas autoridades en España no conciben la vivienda como un derecho humano, sino como un bien de consumo. Esa es la raíz fundamental de este problema", ha explicado Beltrán. "Es difícil encontrar en España una violación de derechos humanos tan extendida y tan invisible", ha añadido.

Beltrán ha denunciado cómo las autoridades españolas han obviado todas las recomendaciones internacionales que se le han hecho sobre la materia. En su opinión, "todas las políticas desarrolladas en el país se han centrado en aliviar la deuda, y no en reconocer el derecho a la vivienda como un derecho fundamental".



Posted: 23 Jun 2015 10:30 PM PDT

Hasta el último momento sigues imponiendo con descaro tu visión, vuestra visión, de la Educación en contra del consenso de la comunidad educativa. Dejas conciertos atados, la aplicación de una ley muerta, recortes de personal y becas, falta de centros públicos, desmantelamiento de la rural, un bilingüismo de pega, concesiones a la privada... (Una maestra y una interina)





Agosto 2011. Ha comenzado tu legislatura con una entrevista donde ya nos mostrabas tus intenciones para la escuela Pública aragonesa: concertar la etapa de infantil y bachillerato, seguir la línea mercantilizadora y marcar el fin de la educación pública como un derecho, pasando a considerarlo un servicio el cual había que exprimir, marginar y rentabilizar con la excusa de la crisis. La educación como privilegio y generadora de desigualdad.

Gracias a tu descaro ideológico en tus inicios como consejera, en menos de un mes los docentes nos organizábamos en asamblea y se promovió el uso de camisetas verdes sembrando el germen de la Marea Verde aragonesa.

El 25 de Octubre fuimos a la primera manifestación mundial contra la dictadura de los mercados como bloque verde. Desde entonces, querida Dolores, solo nos has dado motivos para seguir creciendo y organizándonos para evidenciar que no solo desde la Administración pública no se iba a proteger el derecho a la educación, sino que se iba a atacar de manera despiadada a sus tres pilares: alumnado, familias y docentes.

Gracias a ello impulsaste el debate social, el pensamiento crítico, la organización asamblearia y la unión de la comunidad educativa entorno a la defensa de una educación de todos y todas, para todos y para todas. Te ganaste un bloque verde en cada protesta.

Recortes, imposiciones, decretazos, decisiones dictatoriales y unilaterales, son el resumen de cuatro años de tu nefasta gestión educativa en Aragón con la intención del desmantelamiento de lo público en favor de lo privado, bailando al son que marcaban los mercados y dejando a la educación de nuestra comunidad bajo mínimos.

Gracias por hacernos crecer, por llevar la desobediencia, el debate, la lucha y la defensa de nuestros derechos a cada rincón del sistema educativo aragonés. Gracias por conseguir la primera manifestación de todas las etapas educativas unidas. Tantas huelgas con tanto que decir, árboles de tupper, escraches, asambleas, comidas y cenas compartidas, jornadas de formación, concentraciones, encierros masivos con familias y alumnado en los centros, manifestaciones, perroflautas en tu puerta, vídeos y canciones protesta, visitas a las Cortes, cartas al Justicia, coordinación y debate a nivel estatal, acampadas en la puerta de tu trabajo... y otros tantos actos que han surgido desde alumnado, familias y profesorado de todo Aragón en defensa de la pública.

Hasta el último momento sigues imponiendo con descaro tu visión, vuestra visión, de la Educación en contra del consenso de la comunidad educativa. Dejas conciertos atados, la aplicación de una ley muerta, recortes de personal y becas, falta de centros públicos, desmantelamiento de la rural, un bilingüismo de pega, concesiones a la privada...

Ahora comienza una nueva etapa política y seguimos sintiendo orgullo al llevar la camiseta verde por formar parte de una marea que quiere escuelas para pensar, escuelas para dudar, escuelas para vivir... Nadie nos tocará la Educación Pública sin que nos levantemos. La calle es nuestra.

No más Dolores.


Lorena (maestra) y Mapi (profesora interina)


Posted: 23 Jun 2015 10:00 PM PDT





El Partido X, en el que militan personas expertas en cuestiones relacionadas con la corrupción en las instituciones públicas, ha publicado un breve documento en el que explica de forma sencilla los mecanismos que utilizan los partidos políticos  para financiarse de manera ilegal con los dineros de los ayuntamientos.

Los ayuntamientos disponen de asignaciones económicas con el único fin legal de permitir "el funcionamiento ordinario" de los grupos políticos municipales en el estricto ámbito del ayuntamiento y del municipio, según dice la ley.

Ahora bien, ¿cómo se fiscaliza y controla el correcto uso de esas partidas? Normalmente no se hace porque la normativa raya el esperpento: solo los concejales cuyos grupos reciben el dinero pueden aprobar pedirse a sí mismos la justificación de la contabilidad y las facturas de los gastos efectuados a cargo de las asignaciones económicas.

Y sí, son esos mismos concejales los que las aprueban por mayoría en pleno municipal y su cantidad, sin que nunca la Ley General de Presupuestos del Estado les haya fijado algún límite o la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local o el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales exija fiscalización y control alguno del gasto sobre estos fondos públicos.

Así es cómo los grupos municipales financian a sus partidos políticos con asignaciones del ayuntamiento destinadas a otro fin, una práctica que han llevado a cabo todos los partidos con representación municipal, pero de la que ninguno habla, como su hubiera un pacto de silencio no escrito.

Además, el interventor del ayuntamiento, el alto funcionario que fiscaliza las cuentas de la institución, tampoco puede hacer nada si no se lo solicitan ellos, mientras que para el Tribunal de Cuentas el uso dado a estos fondos nunca es detectable.

El Partido X habla de un caso que comenzó allá por el año 1999 en Totana, donde una vez celebradas las elecciones los nuevos concejales consiguieron, 12 años después, una sentencia del Tribunal de Cuentas que obligó a todos los anteriores ediles (PSOE, PP, IU y Grupo Mixto) a devolver el dinero con su propio patrimonio personal.

La organización reclama la necesidad de publicar las cuentas de los partidos, con los ingresos, los gastos y las facturas que corresponden a movimientos de dinero público que se hacen desde las instituciones. Además, el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) del consistorio debe estipular como obligatoria una rendición de cuentas transparente de estos gastos.


Fuente: 'partidox.org/financiacion-ilegal-partidos-nivel-local/'


Posted: 23 Jun 2015 12:36 PM PDT





Los años 70 del pasado siglo generaron movimientos sociales y culturales que intentaron romper con lo establecido, como ocurrió en el mundo de la música o el cine y en los nuevos movimientos sociales y políticos alternativos. Sin embargo, estas ideas rompedoras no llegaron a la moda masculina, con los calzoncillos y otras prendas de interior como iconos del cutrerío de la vestimenta varonil de la época.











































Fuente: 'blogs.publico.es/strambotic/2015/06/moda-setentera/'


Posted: 23 Jun 2015 09:12 AM PDT

El Ministerio de Hacienda filtró hace una semana al periódico El País un informe sobre algunos aspectos del programa electoral de Ahora Madrid, en el que abundaban las descalificaciones de determinadas medidas de la candidatura de Manuela Carmena, como las relativas a movilidad. El equipo que elaboró este apartado ha hecho público un duro comunicado sobre el documento de Montoro y su intencionalidad política". Este es el texto íntegro.





En los últimos días hemos recibido noticia por el periódico El País de un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda evaluando el programa electoral de Ahora Madrid. Este informe se extralimita en las competencias del Ministerio de Hacienda y cuestiona algunas medidas de movilidad urbana propuestas. Obviando la clara intencionalidad política del equipo bajo las órdenes del ministro Cristóbal Montoro (PP), queremos señalar la inconsistencia de sus argumentaciones.

Las propuestas de movilidad del programa de Ahora Madrid han sido elaboradas y discutidas por más de cincuenta expertos y profesionales en planificación del transporte urbano. El informe del Ministerio de Hacienda cuestiona medidas como la pacificación del tráfico, la reducción del uso del coche en el centro o la remodelación de las autopistas urbanas alegando que provocarian congestión.

Esta afirmación no tiene base técnica alguna y demuestra un desconocimiento absoluto no sólo de la gestión de la movilidad, sino de las políticas de movilidad que se están llevando a cabo en todas las capitales europeas y son recomendadas por la Comisión Europea. En la ciudad de Madrid el coche es usado únicamente por el 27% de las personas; los autores del informe a las órdenes de Montoro deberían recapacitar sobre ello, considerando que el coche es un modo más dentro del sistema de transporte.

Por todo ello, deseamos denunciar y cuestionar un informe que no es público y que demuestra haber sido realizado sin una mínima solvencia. Exigimos la publicación de dicho informe y conocer la identidad de sus redactores, pues nos parece de una falta total de ética escudarse en el Ministerio de Hacienda para realizar y filtrar afirmaciones indocumentadas y tendenciosas.


Firmado: personas del grupo de movilidad del equipo de redacción del programa de Movilidad


Fuente: 'conoce.ahoramadrid.org/respuesta-al-informe-de-hacienda-sobre-el-programa-de-movilidad-de-ahora-madrid/


Posted: 23 Jun 2015 07:07 AM PDT





Prometiendo "un Madrid libre de bolivarianos y bajo tierra", Esperanza Aguirre está animando a todos los madrileños que la votaron a refugiarse con ella en un nuevo Madrid que está construyendo bajo la superficie tras perder las pasadas elecciones municipales, según ha descubierto el becario de El Mundo Today

"Tendrá todo lo que esperáis de la ciudad, excepto luz, pero pronto vuestros ojos se acostumbrarán a la oscuridad", ha declarado la lideresa, que espera tener construida la ciudad para 2050. "Viviremos en las entrañas de la Tierra, entre turba y alimañas sin nombre. Aquí construiremos nuestro futuro", ha dicho animando a sus votantes a cavar gigantescas galerías subterráneas.

"Las rocas serán nuestro hogar, pequeños míos", ha dicho Aguirre a los madrileños que confiaron en su programa, que llevará a cabo bajo el suelo. "Estableceremos un gran nido aquí, bajo la misma Puerta del Sol. Y esperaremos nuestro momento", ha prometido.

Según fuentes cercanas a Aguirre, esta no descarta que, tras diversas generaciones viviendo en el abismo, los descendientes de sus votantes nazcan pálidos, sin pelo y con la vista atrofiada o completamente ciegos. "Eso es... mirad la luz del día por última vez, pero yo os prometo un futuro más luminoso en las entrañas del mundo que el que encontraréis aquí arriba", ha asegurado Aguirre a los madrileños, que desde primera hora de la mañana se han refugiado en pasillos abandonados del suburbano y las alcantarillas en dirección al agujero inmundo que han empezado a excavar con las manos.

"Cavad, cavad, hijos míos, este será nuestro hogar. Estas paredes eternamente húmedas serán lo único que nos abrazará, la luz nos repudia", ha declarado la líder popular. "Nos nutriremos de su odio. La superficie nos olvidará. Y entonces resurgiremos fuertes y resplandecientes", ha añadido. Se espera que esta tarde anuncie la alineación de su "gobierno en la sombra".



Posted: 23 Jun 2015 06:34 AM PDT

Son parte del impresionante vendaval que, con el 15M, ha levantado esperanzas como nunca antes en este país. Sin dejar del todo las calles, han entrado en las instituciones para generar ciudadanía desde ellas. Esta es una galería de retratos cercanos de quienes intentarán hacer del Ayuntamiento de Zaragoza un lugar desde donde levantar una ciudad más habitable. Son unas pinceladas sobre Elena Giner dibujadas por alguien que ha cruzado muchas miradas con ella.


Elena Giner (ZeC), concejala de Participación, Transparencia, Gobierno Abierto y de Policía Local



Firmeza dulce para facilitar la diversidad

Conozco a Elena desde las primeras reuniones del grupo de metodología en los inicios de Zaragoza en Común, allá por el mes de septiembre. Y aunque la vida ha hecho que nos encontremos hace poquito, me he atrevido a escribir algunas palabras de lo que he visto en ella.

En estos 10 meses de camino compartido, he podido escuchar, sentir, leer, observar... a una mujer. Una mujer madre de Noah, un niño que nos ha acompañado en muchas de las reuniones, plenarios y actos emocionantes. Un niño que ha mamado el trabajo en común y la emoción de un movimiento de personas con mucha ilusión y compromiso.

Una mujer capaz de acoger la diversidad, escuchando cada una de las voces que con energía se acercaron a este movimiento de personas de muchas procedencias, ideas y preocupaciones distintas. La labor de Elena y Teresa, entre otras gentes, en la facilitación de las primeras reuniones, posibilitó que las personas se escucharan, se comprendieran, y que la diferencia se convirtiera en riqueza y sabiduría colectiva.

Una mujer que cree, defiende y trabaja por otros modelos de participación de abajo hacia arriba, que incluye a cada componente y al todo en su conjunto. Elena se preocupa, además, de cómo generar un proceso ilusionante, capaz de contagiar a la ciudadanía para que las personas se sientan corresponsables de este proyecto común.

Una mujer de propósitos claros que lleva mucho tiempo preparándose para estar donde está, pasando por su formación como socióloga, mediadora, facilitadora de grupos, terapeuta Gestalt, hasta su implicación como activista en movimientos sociales como el de los inmigrantes sin papeles y el 15M.

Una mujer de firmeza dulce, propia de las nuevas personas necesarias para afrontar este cambio social. Una persona que muestra sus emociones, que rectifica, que cuida, que celebra, que acoge e integra junto con sus compañeras y compañeros de viaje.

Por todo esto y por muchas otras riquezas que en mi corta amistad con Elena seguro que aún no he descubierto, me siento orgullosa y me emociona el que una mujer como ella se haya comprometido con esa gran responsabilidad de transformar la ciudad desde la ilusión y la participación colectiva.


Julia
Ilustración: Marcos Usán

--------------------------------------------




Venimos simplemente a trabajar,
como uno más, a arrimar el hombro al tajo:
esta nuestra herramienta, nuestras voces;
esta nuestra canción, nuestro trabajo


You are subscribed to email updates from el ventano
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada