jueves, 25 de junio de 2015

el ventano





el ventano


Posted: 25 Jun 2015 01:37 AM PDT





El periodista Iñaki Gabilondo habla del 'volantazo social' que parece han dado las grandes multinacionales españolas tras la llegada de "los bárbaros" a ayuntamientos y autonomías. Un cambio de actitud del poder económico poco fiable, porque siempre actúan por "interés simple".



























Posted: 25 Jun 2015 12:08 AM PDT

Yo quiero una derecha razonable, moderna, culta ¿por qué no? Además hace falta una derecha así, porque tampoco quiero que la izquierda tenga todo el poder, sabemos los peligros del poder omnímodo (Ian Gibson)




El hispanista irlandes Ian Gibson, uno de los mejores conocedores de la historia de España ha hecho una declaraciones a eldiario.es durante la presentación en la Universidad Internacional de Andalucía
de la obra de Juan de Mairena, impregnada del espíritu de Antonio Machado. En su opinión, a España le falta una derecha civilizada. Este es un extracto de la entrevista.

Sobre la situación política actual. Estoy bastante esperanzado, creo que vamos a vivir un cambio. Aquí lo que hace falta es, lo dice Antonio Machado, una derecha dialogante que nunca ha habido, una derecha civilizada, un poco a lo británica. Machado admiraba el sistema británico. Yo quiero una derecha razonable.

El gran problema aquí es que no se afronte el tema del holocausto español. Es decir, tener 130.000 muertos, víctimas del franquismo, todavía en cunetas es una vergüenza a nivel internacional. Esto es porque la derecha se niega a afrontar la realidad diciendo que hay una Ley de Amnistía, que no hay que volver al pasado pero, claro, ellos tuvieron 40 años para desenterrar a los suyos y lo hicieron a rajatabla: hay que permitirlo a los otros. No es normal que un país siga teniendo tanta gente en cunetas. El Estado tiene que afrontar eso y el problema es la derecha.

Yo insisto, quiero una derecha razonable, moderna, culta ¿por qué no? Además hace falta una derecha así, porque tampoco quiero que la izquierda tenga todo el poder, sabemos los peligros del poder omnímodo. Quiero una España más progresista, con una derecha pensante y dialogante, sobre todo dialogante, y superar el tema de la guerra.

La responsabilidad de los españoles. Hay mucha incultura, 40 años de miedo y mucha gente que no sabe cómo fue y que tiene tics instalados en la sangre y en la manera de reaccionar. Hace falta cultura y cultura y cultura, y un sistema educativo que no esté cambiando cada 3 años. Hace falta un sistema educativo estatal que quede 40 o 50 años, lo que haga falta, para que haya continuidad. E insisto, el país tiene que tener un sistema público de primera fila.

Yo creo que el ejemplo es Francia. Yo he vivido mucho tiempo en Francia y los franceses, todo el esfuerzo, lo ponen detrás del sistema público de enseñanza, de la Educación. Es ahí donde hay que poner todo el esfuerzo de un país para que los profesores tengan buenos sueldos porque es una gente importantísima en una sociedad, que tengan la dignidad que les otorga esa sociedad. En Francia realmente creo que, de todos los países del mundo, es el que mejor sistema público tiene.

El Estado no parece estar interesado en que se busquen en las cunetas. Ya lo sé, pero no se puede dejar a los fusilados en la cunetas, tirados como perros o peor. Me parece absolutamente inmoral, incorrecto y terrible tener a gente en cunetas . El país tiene que superar eso. No sería difícil. Solo hace falta un poco de magnanimidad y espero que venga, espero que mis ojos lo vean. A veces tengo mis dudas pero ¿no tenemos ya madurez para afrontar esto? Yo creo que sí.

Qué falta entonces. Falta magnanimidad. Yo doy el ejemplo de Málaga. Málaga tiene un alcalde del PP fantástico. Nos apreciamos mucho y siempre he dicho que es fantástico porque él estuvo en la inauguración del monumento a los fusilados de Málaga, en el cementerio de San Rafael y le oí el discurso. Si para Paco de la Torre no hay ningún problema en reconocer los sufrimientos del otro bando, no debería haber ningún problema para ningún alcalde.

Lo que pasa es que hay bastante neofranquistas que andan por ahí. Los tics, en muchos casos, son neofranquistas porque todo esto viene de allí, de aquellos años. Todo esto hay que superarlo y permitir que todos puedan acceder a los restos de sus fusilados. No hay ninguna sed de venganza, sólo hay sed de justicia.

Espero que si gana el PSOE o una coalición progresista, que afronten este problema. Por el momento, no habla nadie de esto. Nadie, ellos tampoco. Es como si hubiera un miedo terrible a afrontar el problema. Lo vamos a ver, vamos a estar atentos.


Fuente: 'eldiario.es/andalucia/jaen/falta-dice-Machado-derecha-dialogante_0_402109825.html'


Posted: 24 Jun 2015 10:00 PM PDT





Una maravilla de vídeo sobre el nacimiento de la vida en el cosmos marino representado en el parto de un calamar gigante. El proceso como tal se hace visible a partir del minuto 3, pero vale la pena disfrutar del misterio y la belleza que emite desde el principio.







Fuente: 'vistaalmar.es/especies-marinas/68-general/4926-el-parto-de-un-calamar-gigante-una-experiencia-locamente-surrealista.html'



Posted: 24 Jun 2015 03:10 PM PDT





La Asociación Española de Pesimistas ha citado esta mañana a los medios de comunicación en su sede en Barcelona "para comunicar una serie de cosas, si es que viene alguien, claro", ha manifestado un responsable de la entidad al becario de El Mundo Today.

Contradiciendo todos los pronósticos de los pesimistas, varios redactores de distintos medios han acudido a la cita dispuestos a escuchar lo que la asociación tenía que decir. "Las cosas no están saliendo como esperábamos. Empezamos mal ya", confesaba el organizador.

"No hay canapés ni nada. Lo digo por si preferís marcharos ya, si es que veníais con la idea de desayunar gratis, que lo entiendo", ha aclarado otro responsable de la entidad.

"No esperéis nada del otro mundo. Tenemos que comentar una serie de asuntos y, por un momento, pensamos que quizá nos daríais cierta difusión. Pero hay la tira de noticias más importantes, mucha gente queriendo decir cosas más urgentes que las nuestras, para qué engañarnos. Pero admitimos que está bien que haya venido alguien, aunque sea para cubrir el fracaso del evento en sí, que no tiene mucho sentido", ha explicado el portavoz de la asociación, que no ha dicho cómo se llama "porque es el típico nombre que luego se te olvida".

"Pues la cosa es que... bueno, veo que miráis el móvil. Me espero. Entiendo que hay cosas que tenéis que... si es que es normal. ¿Empiezo o hay mensajes que tenéis que contestar? Igual preferís volver por la tarde, que siempre hay menos lío", ha propuesto el portavoz. "Pero por la tarde el tráfico empeora porque los niños salen de los colegios, siempre hay accidentes...", ha agregado.

Tras unos minutos de silencio, los pesimistas han hablado entre ellos entre susurros y, levantándose, han dado por concluida la rueda de prensa. "Mirad, que sabemos que tenéis cosas que hacer y tampoco tiene mucho sentido que os digamos lo que os tenemos que decir porque las cosas no van a cambiar mucho. No hay nada que vosotros podáis hacer en realidad. Esto está siendo un desastre", ha sentenciado el responsable de la asociación.

Antes de despedir a los periodistas, los pesimistas no han querido desaprovechar la oportunidad de repartir unos folletos negros con la frase "¿Ves? Si ya te dije yo que no". Se trata, supuestamente, del lema de la próxima campaña que quieren difundir desde la entidad, aunque en el último momento los pesimistas han decidido cancelar el proyecto "porque sería un fracaso estrepitoso".

"La hemos cagado. Lo siento. Pero también os digo que se veía venir", ha dicho el portavoz antes de abandonar la sala.


Posted: 24 Jun 2015 02:17 PM PDT





Y pasan los años. Y las historias se repiten. Distintos pacientes, similares males. Esta noche la guardia fue monotemática. Ancianos abandonados, solos, dependientes, anclados a una cama, con pañales XXL y bebiendo agua con espesante para no atragantarse.

Y es que en ocasiones hacerse viejo es una putada, y que me perdonen las putas. Pero los que cruzamos el umbral de algunos hogares y nos colamos en la intimidad de las casas, descubrimos lamentablemente la triste realidad en la que viven algunos de nuestros ancianos. Aquellos que yacen alejados de la mano de dios, tristemente acompañados por un botón colgado al cuello.

Y es que hay hogares todavía vírgenes para algunos compañeros de atención primaria, donde a veces se echa en falta una visita a domicilio. Aquella que nadie solicita, la del paciente que nunca le ponemos cara. Y solo deseo que ahora que en twitter el hastag #HaciendoDomis está de moda, esperemos que las visitas a domicilio también sean trending topic, porque son muy necesarias.

Y la administración debe apoyarlas, no es tiempo de excusas sino de cambios, y se deben liberar de cargas administrativas a médicos y enfermeros del centro de salud para facilitar los avisos a domicilio...

Ayer fue una de esas noches, en las que pierdo la fe en una vejez digna. Una guardia que puso de manifiesto que la sociedad está enferma de amnesia, y que lamentablemente, olvidan más los jóvenes que los viejos.

El 15 de Junio se celebró mundialmente el día internacional de toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez. ¿Será que sirve de algo acordarse un solo día de nuestros ancianos?

Hoy me toca otra noche de insomnio. Otro post Con Tinta de Médico.


J.M. Salas (un médico de urgencias adicto a la noche): 'yourfamilydoctor.wordpress.com/2015/06/21/la-triste-realidad-de-hacerse-viejo/'


Posted: 24 Jun 2015 01:59 PM PDT

Dios los cría y ellos se juntan. La casualidad ha hecho que este día de San Juan haya propiciado el arrejunte de varias parejas protagonistas de la política nacional...


Pablo Iglesias y Alberto Garzón




El líder de Podemos ha vuelto a rechazar la propuesta del candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, de ir juntos a las elecciones generales de noviembre. Existe mucha coincidencia en las ideas y proyectos, pero Pablo Iglesias prefiere bajo las siglas de su partido, aunque ha abierto la puerta de su formación al político de IU.


Manuela Carmena y Esperanza Aguirre




La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha acudido al pleno de investidura de Cristina Cifuentes como presidenta de la comunidad. La llegada de Carmena ha sorprendido a Esperanza Aguirre, que le ha dedicado una particular mirada, mientras escuchaba el debate parlamentario.


Cristina Cifuentes e Ignacio González




La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, conversa con el ya expresidente de la región, Ignacio González, con quien ha marcado distancias, al menos en su discurso, al afirmar su propósito de combatir la corrupción.


Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy




No habrá cambios en el Ejecutivo del PP y la culpa de que gobiernen grupos radicales la tiene el PSOE de Pedro Sánchez. Es el discurso que defienden al unísono Mariano Rajoy y su vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría.


Felipe González y José María Aznar




Los expresidentes de Gobierno Felipe González y José María Aznar han acudido al Palacio Real para conmemorar los 30 años de la firma del ingreso de España en la Unión Europa. Quizá los dos políticos más carismáticos de la democracia en España, expertos en puertas giratorias, y que quieren seguir siendo protagonistas de la política española.


Rey padre y rey hijo




La conmemoración del ingreso de España en la UE también ha permitido ver una imagen poco habitual durante el primer año de reinado de Felipe VI. Padre e hijo se han mostrado alegres porque quizá ven que sus privilegios no corren peligro por ahora.


Fuente: 'elpais.com/elpais/2015/06/24/album/1435160091_043871.html#1435160091_043871_1435166478'


Posted: 24 Jun 2015 11:29 AM PDT





Una clase de vuelo a motor podría haber terminado mal por no revisar antes el fuselaje del aparato, donde algún animal puede haberse quedado a echar un sueñecito... Como el que aparece a los 35 segundos de iniciar el viaje...







Posted: 24 Jun 2015 07:00 AM PDT

Son parte del impresionante vendaval que, con el 15M, ha levantado esperanzas como nunca antes en este país. Sin dejar del todo las calles, han entrado en las instituciones para generar ciudadanía desde ellas. Esta es una galería de retratos cercanos de quienes intentarán hacer del Ayuntamiento de Zaragoza un lugar desde donde levantar una ciudad más habitable. Son unas pinceladas sobre Luisa Broto dibujadas por alguien que ha cruzado muchas miradas con ella.



Luisa Broto (ZeC), vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales


Champán en el Bisaurín



Hay personas que se fijan en lo negativo y su compañía acaba siendo un manto negro de asfixiante pesimismo. Y hay otras, sensatas y buenas, que no solo no se fijan en lo negativo sino que son capaces de extraer lo positivo hasta de las situaciones más insospechadas. Su presencia ilumina y la buscamos porque nos devuelve siempre lo mejor de nosotros mismos y, como un espejo mágico, nos hace sentir risueños y ligeros. Y todo parece posible.

Era el día perfecto para subir al Bisaurín. Luisa y Mónica cargaban en el fondo de la mochila un 'benjamín' que abrirían en la cima para celebrar un triunfo que, aunque carezca de importancia en este relato, bien lo merecía. El tiempo y los mapas se torcieron y se encontraron las dos atascadas en la cara norte.

A Mónica le temblaban las piernas y pensaba que no iba a poder continuar. Luisa, delante, con firmeza: un paso más, que sí que puedes, mira que si nos tienen que rescatar y nos encuentran champán en la mochila... Una sonrisa, un paso. Una huella (sigue mis pisadas, así es más fácil), otro paso. Una mano, otro paso. Y así hasta la cima.

La botella que se descorchó en lo alto del Bisaurín no fue para festejar lo planeado, sino para brindar por una ascensión que podía haber acabado de un modo muy distinto.

Mónica me cuenta esta historia y me explica cómo es Luisa: cree en tu lado bueno y en que siempre hay una manera de resolver las cosas y lograr lo que anhelas. En su Twitter dice que toda cima se empieza desde abajo. Y para llegar hasta lo más alto hace falta gente como Luisa, con confianza serena y clara, con la capacidad de sacar toda la fuerza de los compañeros de cuerda.

Porque nos ven mejores de lo que nosotros mismos nos vemos. Porque confían en que todo puede cambiar para bien. Porque nos contagian su firmeza. Porque siguiendo sus huellas, entre todos, alcanzaremos la cumbre.


Begoña Sampietro y Elisa Pérez
Ilustración: Marcos Usán

-----------------------------------------------






Venimos simplemente a trabajar,
como uno más, a arrimar el hombro al tajo:
esta nuestra herramienta, nuestras voces;
esta nuestra canción, nuestro trabajo


Posted: 24 Jun 2015 06:43 AM PDT





La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Santiago Pedraz que cite a declarar como imputado al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un supuesto delito de humillación a las víctimas del terrorismo que habría cometido al escribir en la red social Twitter varios mensajes "humillantes y vejatorios" contra la víctima de ETA Irene Villa.

En un escrito hecho público, la fiscal Blanca Rodríguez considera que los comentarios del edil, entre ellos uno en el que decía 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos', entrañan "descrédito, menosprecio o humillación de los delitos terroristas y de sus familiares".

La fiscal también pide que la asociación Dignidad y Justicia, que interpuso una querella contra Zapata por estos hechos, aporte una fianza de 20.000 euros para personarse como acusación en el procedimiento.


Fuente: 'telecinco.es/informativos/nacional/Fiscalia-Guillermo-Zapata-humillantes-vejatorios_0_2008650272.html'


Posted: 24 Jun 2015 02:57 AM PDT

Echábamos el día en la calle y sólo se hacía lo que estaba mal visto, como robar, escupir y conspirar. Éramos niños de 13 años despeluxados, flacos y sucios. Nuestra temporada alta acababa en San Xoán. Después de esa noche llegaba el turismo, nos poníamos camisa y nos peinábamos como David Summers (Manuel Jabois)




Hace un par de semanas cenamos en Madrid el marqués y yo. El marqués lo es de verdad, o sea que no tiene título. Es cínico y descreído, pero también brillante, por lo que duró poco en política. He conocido pocos sibaritas con más gusto. Esta vez el vino lo deja nostálgico y empieza a hablar de su barrio mientras señala desde la mesa del fondo lugares más allá de la puerta.

Estamos en La Tasquita y el marqués nació en los años cincuenta a pocos metros, en Estrella. Enumera las calles, los negocios de entonces, su abuelo y bisabuelo, y la iglesia en que fueron bautizados todos. Hay un momento en que se le quiebra la voz. "Este barrio", me dice muy serio, "es el coño de mi madre".

Como es un lunes y tenemos toda la noche, yo le hablo al marqués de mi barrio, el de O Cruceiro en Sanxenxo. Niños descalzos no por pobres sino por quinquis, con pantalón corto vaquero, las piernas llenas de negrones y la camiseta rota. Un año compramos monopatines para tumbarnos encima de ellos y darnos velocidad con las manos, ésa era nuestra idea de lo sofisticado. Echábamos el día en la calle y sólo se hacía lo que estaba mal visto, como robar, escupir y conspirar. Éramos niños de 13 años despeluxados, flacos y sucios.

Lo que pasaba, le digo al marqués, es que nuestra temporada alta acababa en San Xoán. Los días anteriores el barrio pedía leña por las casas y se montaba la hoguera al lado del crucero. La única cicatriz que tengo es por saltar el fuego con un kilo de sardinas en la barriga: salí con el fémur en llamas. Esa noche se permitía todo. Según la tradición, podíamos subir a balcones y ventanas a robar flores, romper macetas, robar cancillas. Había que escapar de lo que siempre escapan los niños decentes: de los padres y de la policía.

Después de esa noche llegaba a Sanxenxo el turismo. Nos poníamos camisa y nos peinábamos como David Summers. Íbamos por ahí encoloniados tratando de hablar con verbos compuestos; no perdíamos el orgullo de clase, pero había que tirarse el rollo con las pijas. Buscábamos la hegemonía, como Podemos, pero el núcleo irradiaba de cojones. Yo escuchaba a Isi decir "¿lo has traído?" y tenía que atarme los cordones (llevábamos cordones) para aguantar la risa. Ése era mi barrio, le digo al marqués, que ha pedido la comida para echársela al gin-tonic.

Este domingo recibí un whatsapp de él preguntándome por Sánchez y la bandera. "Es un golpe político inteligente, pero como la patria es la infancia", le escribí, "cuando yo me presente a La Moncloa presidirá el acto una foto gigante del coño de Courbet, en homenaje al barrio".


Manuel Jabois: 'elpais.com/elpais/2015/06/23/opinion/1435078402_277401.html'


You are subscribed to email updates from el ventano
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada