sábado, 27 de junio de 2015

el ventano





el ventano


Posted: 27 Jun 2015 12:00 AM PDT





Los importantes logros alcanzados por la mujer en España están amenazados y corren riesgo de retroceder por tres causas: los recortes aplicados por el Gobierno con su política de austeridad, la cultura del machismo y la influencia social de la Iglesia y las instituciones religiosas patriarcales.

Estas son las primeras conclusiones del informe elaborado por la ONU después de la visita realizada en diciembre a España por sus expertas con el objetivo de evaluar las políticas de igualdad y contra la violencia de género.

En el documento, las autoras afirman que prohibir el aborto a las chicas de 16 y 17 sin el consentimiento de sus padres es incompatible con las normas internacionales de derechos humanos y es contrario a las obligaciones contraídas en la Convención de los Derechos del Niño.

El informe señala que la persistencia de la violencia de género sigue siendo alarmante en España con 347 casos diarios, y muestra su preocupación por los recortes de recursos para atender a las víctimas y a sus hijos. Pide al Gobierno que cumpla "urgente e inmediatamente" una sentencia de la ONU para evitar nuevos asesinatos de niños por parte de sus padres maltratadores durante el régimen de visitas o la custodia.

El documento pide reimplantar Educación para la Ciudadanía y es muy duro con la supresión de esta asignatura y su sustitución por la de valores cívicos como alternativa a la Religión. Dice que es una medida regresiva en el esfuerzo de eliminar los estereotipos de género.

El informe denuncia el deterioro de la situación laboral de las mujeres y que el 70%  de los empleos a tiempo parcial estén ocupados por ellas. De las mujeres que hay en el mercado laboral, el 24 % tiene contratos parciales frente al 6 % de los hombres.

También se refiere al aumento en los últimos años de la brecha salarial y a la fuerte contradicción que supone que las mujeres tengan un mejor nivel educativo y una mayor formación que los varones y sin embargo, tienen peores empleos y salarios. El informe afirma que los recortes sociales han afectado de manera grave a las mujeres que también han sufrido con más intensidad las consecuencias de la reforma laboral.

Pero las medidas del Gobierno para salir de la crisis, añade, se han centrado principalmente en crear empleo masculino. La ONU recomienda además a España imponer cuotas femeninas porque por ejemplo solo hay un 18 por ciento de directivas en las empresas del IBEX.


Fuente: 'cadenaser.com/ser/2015/06/26/sociedad/1435312713_456658.html'


Posted: 26 Jun 2015 11:08 PM PDT





Estudiantes españoles de publicidad, sin ideologías partidistas, tuvieron la iniciativa de lanzar una campaña para promocionar el país con imágenes que muestran otra cara de la 'Marca España'. Son una serie de postales que fueron distribuidas gratuitamente por tiendas de souvenirs bajo el nombre 'Welcome to the Real Spain'.

Con su campaña, solo buscan que el Gobierno haga lo posible para que estas postales no reflejen una realidad nada saludable. Este es el vídeo promocional y algunas de sus postales.















Posted: 26 Jun 2015 10:00 PM PDT






Sexismo desde los primeros años para que el personal no se desvíe demasiado de los cánones marcados por el patriarcado. Aquí unos sutiles anuncios de lo que se suele llamar micromachismo.



 


--







































Posted: 26 Jun 2015 02:40 PM PDT





La serpiente se había hecho con unos gazapos, pero un conejo no estaba dispuesto a permitírselo tan fácilmente...







Posted: 26 Jun 2015 09:21 AM PDT




Ada Colau y Pablo Iglesias han terminado atrapados en el ascensor del Ayuntamiento de Barcelona tras una reunión que han mantenido en la mañana de este viernes. La alcaldesa de Barcelona recibía al líder de Podemos en el consistorio de la capital catalana a las 10.30 horas y al finalizar el encuentro, una hora más tarde, los dos se han quedado encerrados en un ascensor, junto a otros miembros de la candidatura de Barcelona en Comú.

Iglesias ha optado por compartir el momento a través de su cuenta de Twitter, donde ha colgado algunos comentarios para glosar la aventura en el ascensor, del que los han rescatado media hora más tarde, sanos y salvos.



Encerrados con @AdaColau y su equipo en un ascensor del Ayuntamiento. Con esto @poloniatv3 va a hacer maravillas pic.twitter.com/xEN7IL8w32
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) junio 26, 2015




Tenemos esperanza de salir pero cada vez se respira peor y hace más calor... Con @G_Pisarello @AdaColau @Jaumeasens pic.twitter.com/bfzcDbiHF3
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) junio 26, 2015




Posted: 26 Jun 2015 08:56 AM PDT





La causa del matrimonio homosexual logró este jueves su mayor victoria en años. El Tribunal Supremo declaró inconstitucionales las leyes que lo prohíben en varios estados de Estados Unidos. La sentencia, comparada por su alcance con la que en 1954 ilegalizó la segregación racial en las escuelas o la que consagró el derecho al aborto, despeja la vía para que las personas del mismo sexo puedan casarse en todo el país.

La sentencia establece que los estados están obligados a conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo bajo la 14 Enmienda de la Constitución, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Se trata de la culminación de décadas de lucha y de un sprint final en el que, en poco tiempo, la opinión pública y los políticos y jueces han dado un vuelco radical. Hace diez años, el matrimonio homosexual era legal en un solo estado, los principales líderes demócratas y republicanos estaban en contra y, para los candidatos, oponerse a las bodas gais daba réditos electorales.

"Hoy hemos dado un gran paso en el camino hacia la igualdad", escribió el presidente Obama en un mensaje en Twitter. "Las parejas de gais y lesbianas ahora tienen derecho a casarse, como cualquier otro ciudadano".

La sentencia, respaldada por una mayoría de cinco jueces a cuatro, llega en la cresta de una ola de cambio que se ha extendido por toda la sociedad. Y coincide con la postura de la mayoría de la población estadounidense en respaldo de la plena igualdad de derechos de los homosexuales. Nadie dudaba que el movimiento era imparable, pero el Tribunal Supremo lo acelera.


Fuente: 'internacional.elpais.com/internacional/2015/06/26/actualidad/1435327649_177772.html'


Posted: 26 Jun 2015 07:52 AM PDT


La bandera arcoíris ondeará este fin de semana 


El Ayuntamiento de Zaragoza ha empezado a desterrar privilegios propios de la nobleza que han venido disfrutando durante décadas los altos cargos de la institución, como son el disfrute de entradas gratuitas a espectáculos de la ciudad. A la vez que eliminaba costumbres tan rancias, sacaba a ondear la bandera arcoíris al balcón con motivo del Orgullo Gay.

El área de Cultura se ha puesto en contacto con el servicio de Protocolo para que inicie los trámites que pongan fin al reparto de entradas para a los concejales para los distintos espectáculos que se programaban en el Auditorio o en el Teatro Principal. El objetivo es suspender estas prácticas y liberar los palcos de honor que, hasta ahora, estaban al servicio de la corporación municipal.

En el Teatro Principal se reservaban hasta tres palcos, con un total de 24 butacas que, en muchas ocasiones, se quedaban sin ocupar. Fernando Rivarés, consejero de Cultura, ha afirmado que "el concejal cobra su sueldo y si quiere ir al teatro, que se lo pague de su bolsillo".

El concejal de Zaragoza en Común ha añadido que muchas compañías cobran en función de la venta de entradas, por lo que estas reservas aún son "más indignantes". Estos palcos no tenían otro objetivo que servir de escaparate a los nobles que los ocupaban para que los viesen los espectadores, cuando el verdadero espectáculo que se ofrecía en el escenario pasaba a segundo plano.

También desaparecerá el reparto de entradas gratuitas para concejales para los espectáculos en el Auditorio y en otros espacios con participación municipal, como el campo de Fútbol de La Romareda y otras instalaciones deportivas.

Muchos ayuntamientos que han pasado a ser gobernados por candidaturas progresistas han decidido colocar banderas arcoíris en sus balcones durante estos días en señal de apoyo al colectivo LGTB, una actitud que apenas ha practicado el PP en las instituciones que ha gobernado estos años.



Posted: 26 Jun 2015 02:26 AM PDT





Como en ocurre en muchas ciudades, asociaciones sociales de voluntarios hacen lo imposible para paliar la situación de emergencia social en la que vive una parte de la ciudadanía, una actividad que suele contar con la colaboración de los servicios municipales.

Pero la actitud del Ayuntamiento de Málaga resalta por su rechazo a iniciativas como estas. Así, Corazones Malagueños, que lleva años repartiendo comida ente los más pobres, no ha dejado de recibir todo tipo de trabas y amenazas por parte del Consistorio presidido por el PP. El último ataque han sido dos cartas de advertencia por lo 'guarros' que son los pobres comiendo.
















You are subscribed to email updates from el ventano
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada