domingo, 28 de junio de 2015

el ventano


-


el ventano


Posted: 27 Jun 2015 11:00 PM PDT





El presidente de un tribunal de una universidad preguntó: "¿Algún miembro del tribunal conoce a alguno de los candidatos? Si es así, y para mayor imparcialidad, que abandone la sala". Nadie abandonó la sala. Todos los componentes del tribunal, incluso el presidente, conocían a uno de los candidatos, al cual se le otorgó la plaza.

Una de las razones de que la Universidad española tenga tan poca calidad es que no se selecciona a los mejores. La Universidad es, en demasiadas ocasiones, una red clientelar en la que predominan el enchufismo y los intereses creados antes que la excelencia. No solo las plazas, también muchos cargos de responsabilidad se reparten entre amigos, familiares y afines.

La democracia no ha calado en la Universidad española. Para entrar en sus aulas, el mejor camino no es prepararse muy bien, sino adaptarse a una triste realidad: como en el antiguo régimen, no hay nada mejor que conocer a alguien de los que ya están dentro.


Miguel Ángel Viciana Clemente (carta a El País): 'elpais.com/elpais/2015/04/20/opinion/1429551926_634467.html?id_externo_rsoc=TW_CM'



Posted: 27 Jun 2015 10:00 PM PDT





Nikola Tesla fue uno de los últimos grandes orgullos del imperio austrohúngaro. Emigrado en Norteamérica, el tiempo terminaría de consagrarlo como uno de los genios universales. Para algunos, el oscurecimiento de sus méritos tenía mucho que ver con su empeño por dar con una energía libre y de bajo coste. Pasados los años, su nombre es utilizado por una de las marcas punteras de desarrollo tecnológico.

El empresario Elon Musk protagonizó uno de esos anuncios públicos que revolucionan el gallinero mediático cuando desveló que las nuevas baterías Tesla podrían empezar a acumular energía solar de manera mucho más efectiva de lo que lo hacen hasta ahora. Inmediatamente, las ensoñaciones y los deseos se confundieron con la realidad más palpable. Y aún parece lejano el momento de que los hogares puedan ser autosuficientes en su consumo energético, aunque los pasos en esa dirección merecen la euforia colectiva.

Pero si hay un país para que esta idea cargada de futuro se ha convertido en lejana de verdad es España. Las regulaciones y nuevos impuestos reformulados en esta legislatura nos han desbaratado toda ilusión de encabezar la alternativa social, con una energía limpia, sostenible y barata. Aparte de los futuros pleitos por la supresión de las primas a renovables, todo un disparate legislativo, los hogares están más lejos de poder autoabastecerse e incluso si las baterías lograran solventar sus carencias, en la tesitura actual, serían ilegales e inaplicables en España.

Es un triste cuento que quizá obliga a demasiados tecnicismos para ser comprendido del todo, pero la sumisión energética es una de nuestras lacras nacionales. La ley española prima la estabilidad del sector sobre las posibilidades de autoconsumo y en la práctica ha pasado a multar a quien aspira a autoabastecerse.

Tiene además la ironía añadida de que el sol es bien generoso con nuestro país, pero la destrucción de las pocas iniciativas de investigación y desarrollo nos deja a expensas de los avances que se produzcan en el extranjero. Inventarán ellos y nosotros seremos espectadores excitados de sus ruedas de prensa de propaganda tecnológica.

Sin plan a la vista, avanzamos por el siglo XXI con tan pocas ambiciones que festejamos en cada telediario la verdad dolorosa de ser un país que ofrece a sus licenciados un puesto precario de camarero. Más a la sombra que al sol, nuestros sueños austrohúngaros andan cabizbajos.


David Trueba: 'elpais.com/elpais/2015/05/14/opinion/1431618711_166525.html'


Posted: 27 Jun 2015 09:41 AM PDT





Breve galería de retratos de una larga y dura lucha de la mujer por su derecho a hacer, sentir, amar, disfrutar, follar, sufrir, compartir, discutir, odiar, gozar... como le salga del moño. El Supremo de Estados Unidos le ha dado al patriarcado uno de los mayores bofetones que ha recibido en las últimas décadas. Porque la mujer ha sido la que más ha sufrido durante siglos su represión más siniestra en el ámbito de la sexualidad. Hoy vuelve a lucir el Arcoíris en el mundo con muchos más colores...




























































Posted: 27 Jun 2015 04:28 AM PDT

El Consejo de Ministros extraordinario convocado este viernes por la noche por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para informar a su equipo de los últimos acontecimientos en Bruselas, decidió por unanimidad convocar un referéndum sobre el contenido de las propuestas de los socios para el domingo 5 de julio. Este es el discurso que Tsipras dirigió a su pueblo a través de la televisión.





Hemos librado un combate en condiciones de asfixia financiera inauditas para lograr un acuerdo viable que llevara a buen término el mandato que nosotros recibimos del pueblo. Se nos ha pedido aplicar las políticas de los memorandos como lo habían hecho nuestros predecesores.

Después de cinco meses de negociaciones, nuestros socios nos han dado un ultimátum que contraviene los principios de la Unión Europea y socava el relanzamiento de la sociedad y la economía griegas.

Estas propuestas violan absolutamente los principios europeos. Su objetivo es la humillación de todo un pueblo, y manifiestan sobre todo la obsesión del Fondo Monetario Internacional por una política de extrema-austeridad. El objetivo hoy es poner fin a la crisis griega de la deuda pública.

Nuestra responsabilidad en la afirmación de la democracia y la soberanía nacional es histórica en este día, y esta responsabilidad nos obliga a responder al ultimátum basándonos en la voluntad del pueblo griego. Yo he propuesto al Consejo de Ministros la organización de un referéndum y esta propuesta ha sido adoptada por unanimidad.

La pregunta del referéndum de este próximo domingo será saber si nosotros aceptamos o rechazamos la propuesta de las instituciones europeas. Yo pediré una prolongación del programa durante varios días hasta que el pueblo griego tome su decisión.

Yo os invito a tomar esta decisión soberanamente y con la dignidad que nos enseña la historia de Grecia, que ha visto nacer la democracia y debe enviar un mensaje rotundo de democracia. Yo me comprometo a respetar el resultado, sea cual sea. Grecia es y seguirá siendo una parte indisoluble de Europa. Pero una Europa sin democracia es una Europa que ha perdido su brújula.

Europa es la casa común de nuestros pueblos, una casa que no tiene ni propietarios ni inquilinos. Grecia es una parte indisoluble de Europa, y yo os invito a todos y todas a tomar, en un mismo impulso nacional, las decisiones que conciernen a nuestro pueblo.


Discurso pronunciado por el primer ministro griego Alexis Tsipras a través de la televisión pública de Grecia el 27 de junio de 2015 a las 01:00 horas.


You are subscribed to email updates from el ventano
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada