sábado, 27 de junio de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 26 Jun 2015 09:38 AM PDT
La sentencia, hecha pública hoy, señala la 14 enmienda, que obliga a los Estados a reconocer los matrimonio realizados fuera del propio Estado.
Diagonal⎮26/06/15
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha declarado hoy, por cinco votos contra cuatro, que el matrimonio homosexual es legal en todo el país. Pocos días antes de la celebración del Orgullo Gay en varias ciudades norteamericanas, la sentencia del Tribunal, firmada por el juez Anthony Kennedy, señala que las personas homosexuales tienen el mismo derecho al matrimonio que las heterosexuales y subraya la división en esta materia del país, con varios Estados en los que el matrimonio entre personas del mismo sexo está permitido, mientras sigue prohibido en otros.
La sentencia de la Corte Suprema [enlace al documento original] viene a raíz de la demanda interpuesta por catorce parejas del mismo sexo en sus respectivos Estados en los que el matrimonio homosexual seguía sin ser reconocido, hasta la presente sentencia, mientras otros Estados del país lo habían amparado. El tribunal hace referencia a la 14 enmienda, que dicta que cada uno de los Estados de EE UU está obligado a reconocer un matrimonio entre personas del mismo sexo cuando éste se ha realizado y es reconocido fuera del Estado.
El matrimonio homosexual estaba ya legalizado en 38 de los 50 Estados que componen Estados Unidos y en el Distrito de Columbia, donde se encuentra su capital.

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/libertades/27171-la-corte-suprema-legaliza-matrimonio-homosexual-todo-estados-unidos.html
Posted: 26 Jun 2015 09:22 AM PDT
  • El vocalista de Def con Dos declara como imputado en la Audiencia Nacional por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.
  • Enmarca los mensajes presuntamente delictivos en su trayectoria artística, que repasa durante el interrogatorio a petición del juez De la Mata.
Pedro Águeda⎮El Diario⎮26/06/2015
El cantante de Def Con Dos ampara sus comentarios en la libertad de expresión
El vocalista de Def con Dos César Strawberry
El vocalista de la banda de rap-metal Def con Dos, César Strawberry, ha vinculado este viernes en la Audiencia Nacional su actividad en las redes sociales a su profesión artística. Strawberry ha declarado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas ante el juez José de la Mata, en relación con el contenido de unos mensajes en Twitter.
Uno de los mensajes incluidos por la Guardia Civil en el atestado policial dice que es "ahora cuando deberían secuestrar a Ortega Lara". Según fuentes presentes en la declaración, el cantante ha explicado al juez que no recuerda los más de 8.000 mensajes de su cuenta de Twitter, pero que, en el caso de que hubiera escrito ese -hace año y medio- en ningún caso pretendía instar a que el exfuncionario de prisiones volviera a ser secuestrado sino que realizaba "una crítica irónica" a un nuevo político de un partido de "ultraderecha", en referencia a Vox, formación en la que Ortega Lara es un militante destacado.
El artista ha enmarcado el mensaje en las reacciones a la acusación previa de Ortega Lara de que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el actual, Mariano Rajoy, han seguido con su política la "hoja de ruta" marcada por ETA.
Cuando el instructor le ha preguntado si tiene algún vínculo con alguna organización terrorista, el cantante lo ha negado rotundamente. Según las citadas fuentes, la única referencia del cantante a un "grupo terrorista" se ha producido cuando ha explicado a De la Mata la intervención de Def con Dos en la banda sonora de la película Acción Mutante, cinta que versa sobre una organización violenta de discapacitados que atentan contra la denominada 'beutiful people'. El juez De la Mata ha dicho conocer la película de Álex de la Iglesia.
César Montaña Lehman, César Strawberry, fue detenido el pasaedo 18 de mayo en el marco de la Operación Araña de la Guardia Civil. En su declaración de este viernes, Strawberry ha tenido ocasión, a instancias del juez, de repasar la trayectoria de su grupo, desde la idea de crearlo hace 25 años con el miembro de Siniestro Total Julián Hernández, hasta la actualidad. Así ha explicado que se ha servido de la violencia como una realidad social que convierte en "instrumento artístico" y siempre en favor de causas justas. En esta línea, Strawberry ha explicado a De la Mata la iniciativa Asociación de Mujeres Violentas, "pionera" en la denuncia de la violencia machista, explicaron a eldiario.es fuentes presentes en la declaración.
Otro de los mensajes que salió a colación en el interrogatorio fue uno en el que Strawberry aseguraba: "Streetfighter post-ETA: Ortega Lara Vs Eduardo Madina". Al respecto, el artista ha expresado que pretendía "hacer algo muy gráfico", como los dibujantes que publican a diario en la prensa. El imputado, ha dicho, quería enfrentar dos posturas antagónicas de personas que han pasado por la misma experiencia de ser víctimas del terrorismo.
Durante el interrogatorio, la defensa ha denunciado la irregularidad en la custodia del teléfono móvil del imputado. Según sus abogados, el atestado señala que fue sellado pasadas las 9 de la mañana, pero el cantante entregó el PIN a los agentes una hora y media más tarde para que éstos localizaran en su agenda el teléfono de un abogado, según esta versión.
El fiscal Carlos Bautista ha preguntado al imputado por un 'retuit' que hizo de un mensaje ajeno, que preguntaba sobre la conveniencia de lucir una camiseta estampada con la cara de Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua secuestrado y asesinado por ETA. Strawberry ha explicado que mientras Blanco permanecía secuestrado por la banda terrorista, su grupo tocaba en el festival Doctor Music en un escenario flanqueado por el lazo azul, símbolo de la protesta ciudadana contra la acción terrorista en aquellos días.
A la salida, César Strawberry ha dicho que "la libertad de expresión abarca dolor de las víctimas, el dolor de los perseguidos en el mundo, el dolor del que sufre y la opinión de todo el mundo", ha asegurado. "El terrorismo ha azotado muy fuerte y tiene que haber un quórum en defensa de las víctimas, por supuesto, pero también con las del franquismo, las de las persecuciones políticas de finales de los setenta, los Abogados de Atocha y un montón de casos de violencia política que afortunadamente hoy no existen", ha añadido.

Fuente:  http://www.eldiario.es/politica/Strawberry-Ortega-Lara-politico-ultraderecha_0_402810158.html
Posted: 26 Jun 2015 09:05 AM PDT
  • La cúpula del ministerio de Empleo, ministra, y secretarios de Estado, carece experiencia laboral acreditada, ni profesión reconocida y tampoco son funcionarios.
  • El secretario de Estado de la Seguridad Social dijo que era médico cuando no había acabado de cursos los estudios.
  • Juan Pablo Riesgo, nuevo secretario de Estado de Empleo era hasta ahora era el jefe de gabinete de la ministra Fátima Báñez y el que asume ahora el cargo (Matías de Jove) se ha formado en bolsa y mercados.
eldiario.es⎮26/06/2015
Tras la salida de Engracia Hidalgo para formar parte del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Gobierno ha nombrado a Juan Pablo Riesgo (35 años) como nuevo secretario de Estado de Empleo. A pesar de que el Ministerio de Empleo asegura que Riesgo "ha desarrollado parte de su carrera profesional en el sector de la banca" en la nota de prensa remitida a los medios, su experiencia en la empresa privada es fugaz. Según consta en su currículum publicado en el portal de transparencia, Riesgo estuvo un año en el Banco Santander y otro en Banesto. Su estancia en el Santander, sin embargo, fue en calidad de becario ya que aún cursaba sus estudios, según ha confirmado el Ministerio a eldiario.es.
Riesgo era hasta ahora el jefe de gabinete de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, desde que tomó posesión a finales de 2011. Su beca en el Banco Santander data del año 2002-2003, cuando aún estudiaba Económicas en la universidad Complutense. Fue en 2003 cuando se licenció. Entre 2004 y 2005 trabajó en Banesto y tenía un contrato indefinido, según asegura el Ministerio de Empleo.
Desde 2006 hasta 2011 trabajó como asesor en el Grupo Parlamentario Popular del Congreso y fue jefe del equipo económico. En su trabajo en la oposición en el hemiciclo tuvo la oportunidad sin duda de congeniar con su jefa y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ya que compartían el mismo ámbito de trabajo. En su currículum figura también que Riesgo cuenta con un Executive MBA por la escuela de negocios IESE, que cursó entre 2010 y 2012, y que amplió sus estudios en la Universidad de Georgetown.
Aunque también cuenta con un máster en Gestión Internacional de Empresas por el Centro de Estudios Económicos y comerciales (CECO) becado por el Icex, no logró que se le asignara un destino para la beca, ya que esas plazas solo se reparten entre los alumnos más destacados del curso.
Se da la circunstancia de que su jefa, Fátima Báñez, también ha sido muy criticada por su falta de experiencia en el ámbito privado. En el último currículo publicado en el  portal de la transparencia asegura que "de 1993 a 1997 desarrolla su actividad profesional en el sector privado", aunque se desconoce donde la pudo realizar (la ministra se había licenciado un año antes en ICADE). Desde 1997 ha desempeñado todo tipo de cargos orgánicos en el Partido Popular, primero en Andalucía y luego en Madrid y también como diputada por Huelva.
Para redondear la cúpula del ministerio, el otro secretario de Estado, en este caso de la Seguridad Social, Tomás Burgos, falseó su currículo durante años diciendo que era médico, cuando no había finalizado sus estudios. A Burgo tampoco se le conoce paso por el sector privado ya que con 25 años pasó a ser ya procurador de las Cortes de Castilla y León y de ahí enlazó uno tras otros cargos en el Partido Popular.
Así pues, los tres principales responsables del ministerio de Empleo (que tutelan políticas activas, impulso a los autónomos, diálogo social, o pensiones entre otras cuestiones) no son tampoco funcionarios de carrera ni tienen profesión conocida fuera del ámbito político.
El primer alto cargo que se encuentra con una profesión es el subsecretario es Pedro Llorente, que es Administrador Civil del Estado (una de los cuerpos más altos del Estado). El otro alto cargo que conforma la cúpula de empleo es el jefe de gabinete de la ministra, que ha sido nombrado hoy en sustitución de Juan Pablo Riesgo.
En la nota que acompaña al nombramiento de Matías de Jove, no se indica edad y se resume con: "asesor en el ministerio de Empleo, pasará a ocupar el puesto de director de Gabinete de la ministra de Empleo y Seguridad Social. Matías de Jove es licenciado en Derecho por la UCM y doctor en Ciencias de la Información por la misma Universidad, posee además un Máster en Bolsa y Mercados Financieros por el Instituto de Estudios Bursátiles. Ha compaginado la actividad docente con la consultoría estratégica en comunicación".
En teoría política se entiende que el ministro es un gestor que debe defender la cartera con independencia a su grado de formación o profesión, pero que para ello se apoya precisamente en sus secretarios de Estado y en el jefe de gabinete que tienen un perfil técnico y son los estrategas del ministerio. Tanto es así que cuando se nombra a un secretario de Estado se renuncia al acta de diputado por imposibilidad de ejercer al mismo tiempo los cargos.
El secretario de Estado es un viceministro y representa a España en ausencia del ministro.

Fuente:  http://www.eldiario.es/internacional/atentados-yihadistas-solo-manana_0_402810226.html
Posted: 26 Jun 2015 08:43 AM PDT
  • Tres atentados yihadistas en pleno Ramadán y en un día de rezo musulmán dejan decenas de muertos.
  • El ataque más grave ha ocurrido en Túnez, en el asalto a tiros en un hotel de una cadena española apenas tres meses después de los atentados en el Museo del Bardo.
  • En Kuwait, un terrorista suicida vinculado al ISIS ha acabado con la vida de 25 personas en una mezquita chií.
  • Francia ha vuelto a sufrir un atentado reivindicado por yihadistas en el ataque a un fábrica en Grenoble que ha acabado con varios heridos y una persona decapitada.
eldiario.es⎮26/06/2015
Una de las víctimas del atentado de Túnez, en una de las playas donde se han producido los ataques \ Karim Darraji / Neupic pro
Una de las víctimas del atentado de Túnez, en una de las playas donde se han producido los ataques \ Karim Darraji / Neupic pro
Mañana de terror en distintos puntos del mundo en pleno Ramadán. Tres atentados en apenas unas horas han acabado con la vida de más de medio centenar de personas en Kuwait, Túnez y Francia. Dos de ellos ya han sido reivindicados por el grupo yihadista ISIS, que vuelve a protagonizar ataques fuera de Siria e Irak. Lo ocurrido ha provocado que el Gobierno español también haya reaccionado con la convocatoria de la Comisión del Pacto de Estado Contra el Terrorismo Yihadista este mismo viernes. En Londres, el primer ministro, David Cameron, también celebrará una reunión del gabinete de crisis.
El ataque más grave ha sido el de Túnez. Uno o dos asaltantes han matado a 27 personas a tiros en el hotel Imperial Marhaba, en Susa, una de las principales ciudades turísticas del país. El atentado ha ocurrido en uno de los hoteles de la cadena española RIU, en el que la policía y los agresores han intercambiado disparos. Tras el ataque, el cuerpo de la persona que había disparado a los turistas con un kalashnikov quedó tendido en la arena. Algunos medios informan que pudo haber un segundo terrorista que podría haber escapado.
Víctimas del atentado de Túnez, en una de las zonas del ataque \ Karim Darraji / Neupic pro
Víctimas del atentado de Túnez, en una de las zonas del ataque \ Karim Darraji / Neupic pro
La mayoría de las víctimas son turistas extranjeros que estaban tomando el sol en la playa más cercana al hotel, según el Ministerio de Interior.
More images after the attack on #Sousa hotel #Tunisia #Túnez pic.twitter.com/kAd86JKpHH
— Abraxas Spa (@AbraxasSpa) junio 26, 2015

Lo ocurrido en Túnez también ha provocado heridas en unas 70 personas, según informa O2B. Además, el asalto se produce apenas tres meses después de los ataques en el Museo del Bardo, donde entre las víctimas también hubo turistas.

Ataque en Kuwait en día de rezo

Otro de los ataques ha ocurrido en Kuwait, después de que un terrorista suicida se inmolase en una mezquita chií de la capital kuwaití en el día de rezo. La acción del kamikaze, reivindicada por ISIS, ha acabado con la vida de al menos 25 personas y ha provocado dos centenares de heridos, según el Ministerio de Interior del país. El objetivo era el templo islámico Imam Sadiw, situada en un barrio comercial de la principal ciudad del país. La mezquita era considerada como un centro "de opositores", al ser un lugar habitual para chiíes.
There has been a deadly suicide bomb attack on a Shia Muslim mosque in #Kuwait killing at least 10. Recite Al-Fatiha. pic.twitter.com/IyOhOgDHPg
— The Muslim Vibe (@themuslimvibe) junio 26, 2015

Varios testigos citados por Reuters aseguran que la explosión ocurrió con el templo lleno y con los fieles arrodillados, por lo que la cifra de víctimas puede aumentar.
Varios muertos y heridos en un atentado contra una mezquita en Kuwait
Un hombre herido es trasladado al hospital tras el atentado en la mezquita de Al Iman al Sadik en Kuwait.

Francia vuelve a sufrir un ataque

Por último, Francia ha vuelto a sufrir un ataque de estas características cinco meses después del asalto contra Charlie Hebdo. Esta vez ha ocurrido en una fábrica de Grenoble, en la que una persona ha sido decapitada y varias personas han resultado heridas. El atacante portaba una bandera de ISIS, e intentó hacer estallar varias bombonas de gas dentro del recinto, logrando que al menos una de ellos explotase. Las autoridades han identificado a la víctima como el gerente de la fábrica.
Un hombre decapitado y varios heridos en un supuesto atentado en el sur de Francia
Un policía vigila en las inmediaciones de la fábrica.
Las autoridades francesas ya han anunciado la detención de un hombre de unos 30 años y han asegurado que "no hay duda de que se trata de un ataque de naturaleza terorrista". El cadáver de la persona decapitada fue colgado en la valla exterior de la fábrica y tenía inscripciones islámicas, como ha revelado el jefe del Estado francés, François Hollande.

Fuente:  http://www.eldiario.es/internacional/atentados-yihadistas-solo-manana_0_402810226.html
Posted: 26 Jun 2015 04:22 AM PDT
  • "Ojalá en el futuro sea capaz de seleccionar mejor las entrevistas que concedo", afirma Iglesias.
eldiario.es⎮26/06/2015
Pablo Iglesias dice que si el Eurogrupo "no toma la rama de olivo" de Tsipras será el fin de la UE
Pablo Iglesias, durante un acto el jueves en Badalona.
La entrevista que publicaron este jueves los diariosCrític y Público en las que Pablo Iglesias arremetía contra  "los dirigentes políticos de Izquierda Unida"ha levantado una polvareda que ha motivado que el secretario general de Podemos pida perdón públicamente a quienes se hayan podido sentir ofendidos. Iglesias explicó la misma noche del jueves  en la cadena Ser que "estaba parodiando un tipo de izquierdista" pero que en ningún caso se estaba "refiriendo al conjunto de la organización".
Siento si he ofendido a alguien. Aquí en la @La_SER aclaro algunas cosas de la entrevista en @publico_es http://t.co/Mi8r0ZlhD5
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) junio 26, 2015

En la entrevista en la SER, Iglesias limita sus ataques a Cayo Lara y a otros cargos de IU, con quien dijo no entenderse. "Hubo dirigentes de IU que decían que nosotros éramos un invento del Ibex 35″, se quejó el líder de Podemos.
Iglesias señaló que sí tiene buena sintonía con otras personas de IU, como "Manolo Monereo, Yolanda Díaz o Julio Anguita". En el mismo lado está Alberto Garzón, con quien se reunió Iglesias el pasado miércoles: "En ningún caso meto en el mismo saco a todo el mundo, pero sospecho que Alberto [Garzón] está de acuerdo conmigo en buena parte de las cosas que digo".
El secretario general de Podemos reconoció que el tono de la entrevista en Crític yPúblico fue "muy duro" y que no acabó satisfecho. "No me sentí a gusto en la entrevista y se lo expresé a Mariá [Delás, el entrevistador de Público], que es amigo mío". Iglesias reveló que no le gustó "el tono del otro compañero [ Sergi Picazo], porque sentía que me estaba entrevistando un dirigente de IU".
Esto hizo, según su versión, que la entrevista se convirtiera "en una discusión, aunque no aparecen buena parte de las cosas que dijo el entrevistador". El secretario general de Podemos zanjó: "Ojalá en el futuro sea capaz de seleccionar mejor las entrevistas que concedo".
Iglesias se mostró contrariado por las interpretaciones que han motivado la entrevista: "Decir que yo señalo al conjunto de una organización política es faltar a la verdad", señaló, al tiempo que admitía sentir "admiración por muchos militantes" de la coalición. El líder de Podemos recordó sus años de trabajo como asesor en IU, así como que tanto su madre como su padre han sido militantes hasta hace muy poco.

Fuente:  http://www.eldiario.es/politica/Pablo-Iglesias-IU-Cayo-Lara_0_402809860.html
Posted: 26 Jun 2015 03:36 AM PDT
El supuesto autor de los hechos portaba una bandera de Estado Islámico, según ha informado Le Dauphiné Liberé.
eldiario.es⎮26/06/2015
Una empresa de de gas industrial situada en Saint-Quentin-Fallavier, al este Francia, ha sufrido el viernes un ataque que puede estar relacionado con el grupo yihadista Estado Islámico. Una o varias personas llegaron a la fábrica en un coche y asesinaron a una persona. Minutos después, apareció el cuerpo decapitado de la víctima colgado de la valla exterior de la factoría.
El atacante, que llevaba consigo una bandera de Estado Islámico, intentó hacer estallar varias bombonas de gas en el interior de la fábrica, y al menos se produjo una explosión, que produjo varios heridos.
Las autoridades han informado de la detención de un hombre de 30 años en el lugar de los hechos.

Fuente:  http://www.eldiario.es/internacional/heridos-Francia-empresa-quimica-explosivos_0_402809908.html
Posted: 26 Jun 2015 03:27 AM PDT
Rubén Alexis Hernández⎮Rebelión⎮26/06/2015
Días atrás lanzó su precandidatura a la presidencia de Estados Unidos, el gran delincuente (perdón, capitalista) Donald Trump, y como no quería pasar desapercibido hizo unos comentarios realmente nefastos, en los que entre otras cosas, criticó dura e irracionalmente a los inmigrantes mexicanos, acusándolos incluso de violadores y narcotraficantes:
"Están enviando gente que tiene muchos problemas, nos están enviando sus problemas, traen drogas, son violadores, y algunos supongo que serán buena gente, pero yo hablo con agentes de la frontera y me cuentan lo que hay". La opinión de Trump sobre México se resume en: "México no es nuestro amigo".
Poco después acusó al sistema judicial mexicano de corrupto y dijo en Twitter que no se deben hacer negocios con México y que ese país está "saqueando EE UU". (http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/17/actualidad/1434507228_187374.html).
Ciertamente se trata de unos señalamientos por demás patéticos y absurdos, considerando, por ejemplo, que Estados Unidos se convirtió en potencia gracias en buena medida al aporte de los inmigrantes desde finales del siglo XVIII. No obstante son comentarios para nada sorprendentes, pues Trump, como típico capitalista, tiene una filosofía de vida excluyente, discriminatoria, codiciosa y egoísta, sólo que a diferencia de otros rateros de élite (capitalistas), es un bocazas, un sujeto al que le gusta tener relevancia mediática.
Donald Trump, quien se jacta públicamente de sus miles de millones de dólares y de sus numerosos bienes, asegura que es rico por su propio esfuerzo y trabajo duro, pero no admite, así como ningún otro capitalista, que el verdadero trabajo duro lo hacen los asalariados, a fin de cuentas los auténticos generadores de la riqueza. Individuos como Trump jamás asumirán que no son más que parásitos y ladrones amparados por el Estado de derecho burgués, y en consecuencia tienen libertad para explotar, robar y depredar legalmente. Tampoco asumirán los capitalistas que desprecian a la clase baja, si bien ésta tiene un importante peso específico como mano de obra y consumidora, y por tanto es fundamental para preservar el Statu Quo burgués.
En este contexto se enmarca el ataque de Trump a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, y en el fondo a todos los latinoamericanos, pobres en un alto porcentaje; un ataque sin razón alguna, pues los inmigrantes son bien importantes para la economía norteamericana, específicamente como mano de obra empleada en el sector público y en el sector privado. Entonces, ¿cómo es que Trump se ensaña contra una fuerza laboral importantísima para Estados Unidos? Posiblemente le molesta el hecho de que no ha podido, debido a la resistencia popular, concretar un megaproyecto turístico en México, que al parecer tendría efectos paisajísticos negativos. En todo caso, este gran capitalista debería al menos agradecer a los inmigrantes, pues irónicamente emplea a numerosos ciudadanos mexicanos o naturalizados en sus compañías, y al parecer sus padres fueron extranjeros. Por cierto, ¿cuáles son las nacionalidades de los maestros y albañiles que construyeron los edificios y otras propiedades del multimillonario?
Podría resumirse parte de la vida pública de Trump en dos palabras: xenofobia y estupidez, y es que el empresario estadounidense no tiene en cuenta que su propia riqueza se debe en gran medida al trabajo duro de los inmigrantes. De manera que llama violadores y narcotraficantes a quienes le han posibilitado un status de vida holgado. En realidad no se le puede pedir solidaridad y humanitarismo a ningún capitalista, pues su fin máximo es la ganancia a costa de la explotación laboral (parasitismo) y del robo a escala elevada (especulación), mucho peor que el ejecutado por los rateros callejeros.

Fuente:  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=200409
Posted: 26 Jun 2015 03:09 AM PDT
Entrevista a Antonio Espejo, autor de "El eco de la palabra" (Araña Editorial)
Enric Llopis⎮Rebelión⎮26/06/2015
Junto a Antonio Machado y Federico García Lorca, Valle Inclán es el autor más investigado en la historia de la Literatura Española. Además de su compromiso con la idea republicana y la participación en campañas contra el nazi-fascismo antes de la segunda guerra mundial, fue un gran renovador del lenguaje teatral. Sobre todo, por la manera de trabajar lo popular y lo grotesco en los "esperpentos". "Convirtió el lenguaje popular en obra de arte", destaca Antonio Espejo, autor de "El eco de la palabra. Claves literarias e intelectuales de Ramón del Valle-Inclán en algunas páginas olvidadas" (Araña Editorial).   
El libro es producto de la investigación en revistas, periódicos, cartas y documentación en archivos como el de la Asociación de Escritores Argentinos en Buenos Aires, la Biblioteca Nacional de París o el de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Además de Profesor de Lengua y Literatura Española en un instituto de Valencia y miembro del Frente Cívico, Antonio Espejo es autor de una treintena de artículos sobre Valle-Inclán en revistas y congresos; también es consejero de "Cuadrante. Revista semestral de Estudos Valleinclanianos e Históricos".
200405_1
-¿Qué aportaciones o informaciones desconocidas sobre Valle-Inclán se recogen en "El eco de la palabra"?
Decir cosas nuevas de Valle es muy difícil. Hay revistas monográficas, incluso una cátedra específica en Galicia. Afirman los especialistas que en los últimos años se han publicado entre 3.000 y 4.000 trabajos sobre Valle. Junto a Machado y García Lorca, son los autores españoles más investigados. Con casi 500 páginas y una estructura muy sencilla, "El eco de la palabra" incluye documentos inéditos rescatados de archivos que clarifican aspectos de la vida y obra de Valle. Uno de los más importantes, la entrevista que recuperé en el Archivo de la Residencia de Estudiantes de Madrid publicada por la revista "Cine Mundial" (enero de 1922), que se editaba en Estados Unidos para un público en castellano.
¿Qué revelaba la entrevista?
En la entrevista Valle-Inclán comenta uno de los viajes que hasta la fecha no estaba claro o se negaba. Se trata de un viaje realizado en enero de 1920 a Bruselas, invitado por una comisión cultural del gobierno belga para un homenaje póstumo al escritor, poeta y dramaturgo belga Èmile Verhaeren. Se trata de una figura mítica de las letras en Bélgica, que muere en la primera guerra mundial. Constituye un símbolo de la resistencia a la agresión alemana. Valle, que era amigo de Verhaeren, asiste al homenaje. Lo importante de este viaje es que se trata de la única persona invitada de España. Además, pone de relieve que a estas alturas de su trayectoria, Valle-Inclán evoluciona con el resto del movimiento de la intelectualidad europea de su época. Que invitaran a un intelectual de un país "neutral" en la primera guerra mundial, es muy significativo. No se invitó a políticos y diplomáticos. Esto pone también de relieve su talla como escritor.
-En tus investigaciones para el libro has espigado en la prensa de la época. ¿Cómo caracterizarías la relación de Valle-Inclán con los periódicos?
A finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX, los escritores utilizaban la prensa como "laboratorio". En los periódicos avanzaban sus obras y así mantenían el contacto con el público. La prensa incluía poemas, fragmentos de obras de teatro, novela, ilustraciones de pintores y dibujantes… Desde los orígenes como escritor (principio de la década de los años 90 del siglo XIX), Valle colabora en los periódicos. Lo último que publica en vida es en el periódico republicano "Ahora" (finales de 1935), dirigido por Manuel Chaves Nogales. Allí publica una parte de su novela "El trueno dorado". En las indagaciones previas al libro hemos descubierto un relato muy corto de "Sonata de invierno" en el periódico "La Vida Española" (1905).
-¿Vierte Valle-Inclán sus ideas políticas en los periódicos?
La actitud republicana de Valle-Inclán nace con el golpe de estado de Primo de Rivera en 1923. Una de sus obras de teatro –"La hija del capitán"- se publica en una edición de quiosco. Hasta 1931 escribe sus opiniones contra la dictadura en "La Libertad", "El Heraldo de Madrid" o "El Sol". En 1931, cuando llega la II República, Valle ya es reconocido como un intelectual republicano.
-¿Tuvo dificultades para representar su teatro? ¿Cuál fue la relación de Valle con el "establishment" teatral?
En su época muchos críticos y sobre todo empresarios decían que las obras de Valle eran muy difíciles de representar. Pero en diferentes entrevistas, por ejemplo con Ángel Lázaro en la revista "Crónica" (13 de julio de 1930), afirma: "Yo creo que mi teatro es perfectamente representable"; "yo creo que mis esperpentos por lo mismo que tienen una cosa de farsa popular entre lo trágico y lo grotesco, lo harían a la perfección nuestros actores". Además, Valle-Inclán se enfrentó contra el medio teatral. Muy pocos empresarios apostaron por su obra: "Luces de Bohemia" no se representó nunca en vida de Valle, en España hubo que esperar hasta 1972. Durante el franquismo muchas obras de Valle-Inclán no pudieron estrenarse, otras sí pero con muchos cortes y escenas censuradas. Cuando uno de sus hijos intentó que se estrenara "Luces de Bohemia" en los años 60, fueron tantos los problemas que puso la censura (cortes en la escena del anarquista catalán o referencias a la iglesia católica) que prefirió no representarla. Lo que más molestaba eran las críticas de Valle-Inclán a la religión.
-¿Destacan las obras teatrales de Valle-Inclán por una fuerte carga política?
En la II República estrena "Farsa y licencia de la reina castiza" (1931), una crítica al reinado de Isabel II. "La hija del capitán", obra que no llega a ver estrenada, es una crítica a la corrupción en el ejército de la época de Primo de Rivera. Incluso "Luces de Bohemia", es la agonía de un sistema que perece. En su novela también. Por ejemplo "Tirano Banderas" inaugura un género en América Latina, la "novela del dictador".
-¿Se puede asociar a este autor a un partido político o movimiento en concreto?
No es un intelectual de carné. Desde sus inicios Valle critica al sistema. De joven milita en el carlismo frente al régimen de la Restauración. Esto se pone de manifiesto en las "sonatas". Pero cuando adviene la dictadura de Primo, defiende los valores republicanos. Se relaciona con intelectuales y escritores socialistas, comunistas y anarquistas. En las investigaciones hemos recogido una entrevista del 13 de marzo de 1931 en la edición barcelonesa de "Solidaridad Obrera", en la que critica el nacionalismo burgués de Cambó y la Lliga: "Una castaña, sus juicios sobre la realidad política no pueden ser más estultos". Al final de esta entrevista Valle hace un elogio de Salvador Segui, "el noi del sucre", asesinado unos años antes.
-A Valle-Inclán se le ha inscrito tradicionalmente en la Generación del 98. ¿Es esta una etiqueta excesivamente rígida?
Éste es un problema que no afecta sólo a Valle, sino a todos los escritores de su época. La división modernismo/Generación del 98 es equivocada. Parte de un prejuicio: los modernistas no son autores comprometidos socialmente (se dedican a "el arte por el arte"), pero los "noventayochistas" sí. Por ejemplo en la literatura inglesa, a todo este periodo literario se le conoce como "modernismo". Hay autores como Azorín a quienes les interesaba esta distinción.
-En los libros de texto de los institutos se ha zanjado el ideario político de Valle con un liviano recorrido desde el carlismo al anarquismo…
Interpretar a Valle-Inclán o a otros autores de esta época con esquematismos actuales me parece un error. Valle no es una persona de carné, sino un intelectual comprometido que no tiene necesidad, como otros (Alberti o Fernando de los Ríos), de tener un partido. Es un intelectual independiente. La palabra "independencia" es clave en Valle-Inclán, incluye una idea de libertad muy auténtica. Aunque no fuera uno de sus escritores favoritos, firma en 1898 un manifiesto de apoyo a Zola que se promueve en España por el "caso Dreyfus". Destaca también el respaldo sobre todo a Francia y Bélgica durante la primera guerra mundial. En España y Francia se convierte en una figura intelectual. Entendía, de manera general, que Alemania representaba un peligro frente a los valores occidentales. Tenía una cultura vastísima y veía el problema desde una perspectiva muy amplia. Esto es lo que le lleva a pelearse con Vázquez de Mella y romper con el carlismo.
-¿Cómo evoluciona ideológicamente a partir de esta ruptura?
Desde los años 20, cuando crea los primeros "esperpentos" y la primera versión de "Luces de Bohemia", publicada en la revista "España", cada vez que concede una entrevista critica a Primo de Rivera y al rey. En los años 30 se significa a favor de la República. Precisamente durante la II República ocupa un cargo público, director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma, con el ministro socialista Fernando de los Ríos. Es la primera vez que la dirección de la academia se le otorga a un escritor. La adhesión y el compromiso de Valle-Inclán con la II República no le impidió ser crítico desde su independencia de criterio. En una entrevista (junio de 1931) afirma: "Soy un republicano que desea consolidar la República". Se muestra muy crítico, al igual que Unamuno, con el "bienio negro" de la CEDA. En este periodo participa en una campaña de recogida de firmas y apoyo a los presos políticos. En diciembre de 1935, unos días antes de morir, se implica en una campaña antifascista en el ámbito español e internacional. Es una figura admirada en la URSS, donde son traducidas sus obras. Firma manifiestos con el objetivo de parar la segunda guerra mundial con Einstein, Sandino o Ròlland.
200405_2
-Frustradas las esperanzas republicanas, ¿qué tratamiento otorga la dictadura franquista a la obra de Valle? ¿Hay un vaciamiento del legado artístico del autor, ya fallecido?
En los años del franquismo con Valle-Inclán ocurre lo mismo que con otros muchos autores. Es una gran figura de la cultura republicana, y el franquismo intenta deslegitimarla. Primero, censurando su obra más militante (sobre todo los "esperpentos"); en segundo lugar, dando una imagen de Valle exclusivamente modernista, como autor de las "sonatas". El último ejercicio de apropiación de Valle-Inclán por la derecha es la última biografía de Tusquets, "La espada y la palabra: vida de Valle Inclán", de Manuel Alberca, catedrático de la Universidad de Málaga. La tesis de este libro es que Valle es un autor de ultraderecha, de la cuna a la tumba. A esta conclusión se llega espigando información interesadamente y sacando de contexto declaraciones. Por otro lado, si uno lee la reseña de Benjamín Prado de este libro en El País, se lleva una imagen distorsionada. Detrás de todo ello hay, en parte, el interés de algunos de los miembros de la familia actual de Valle-Inclán. Hay que tener en cuenta que es un autor incluido en los planes de estudio, con los derechos de autor en manos de Espasa-Calpe (Planeta). No interesa asociar a este escritor a los valores de República y progresismo.
-¿Ha ocurrido lo mismo con otros autores y escritores?
Ha pasado con Manuel Chaves Nogales, un republicano "manipulado", por ejemplo, por tertulianos que intervienen en Intereconomía; los asesores de Aznar incluían en sus discursos referencias a Luis Cernuda; ha ocurrido también con Max Aub, socialista que murió en el exilio mexicano. José María Aznar pronunció el discurso inaugural de la constitución de la Fundación Max Aub. Han renegado de su base cultural (Pemán, Panero…) y han intentado apropiarse del memorial popular republicano.
-Por último, ¿cómo resumirías el legado teatral de Valle Inclán? ¿Por qué habría que recordarlo?
Se convierte en un pionero, sobre todo con el teatro que escribe en los años 20-30. Su lenguaje del arte dramático es fundamental para el teatro universal del siglo XX. Destacaría la manera en que trabaja lo popular y lo grotesco. Hay quien considera, como el profesor Juan Antonio Hormigón, que en los "esperpentos" hay un precedente de Brecht. Valle convierte en obra de arte el lenguaje popular. La combinación de expresiones grandilocuentes y latinismos con palabras coloquiales. Es un gran renovador de la lengua castellana, un gran genio de la palabra.

Fuente:  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=200405
Posted: 26 Jun 2015 02:30 AM PDT
MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES
BERTA CAO ⎮Cuartopoder⎮26/6/2015
Homenaje a las mujeres victimas de Mauthausen, celebrado delante de la barraca nº 1. / Foto cedida por la Caravana Feminista.
El homenaje a las mujeres victimas del campo de exterminio de Mauthausen se celebró delante de la barraca número 1. / Foto cedida por la Caravana Feminista.
En un par de ocasiones hemos traído a Isla Mujeres información sobre la Caravana Feminista que está realizando la Marcha Mundial de las Mujeres por varios países de Europa y Oriente. Tenemos pendiente dar cuenta del recorrido por Francia, Italia, Suiza y Austria en los próximos días, pero ha habido una actividad en este último país que merece un espacio propio: el homenaje a las mujeres víctimas de los nazis en Mauthausen.
En nuestro país apenas se conoce la existencia de mujeres presas en el campo de concentración de Mauthausen por dos razones: entre los hombres, mayoría entre las personas allí retenidas, hubo españoles muy reconocidos, como Francisco Boix, Jorge Semprún o Joaquín López Raimundo, por citar algunos nombres de los 7.532 que sufrieron el horror de este campo de exterminio –un apunte para recordar que de todos ellos, sólo 2.335 salieron con vida- y ellos ocuparon y ocupan buena parte del recordatorio de este campo. Y porque las presas republicanas fueron internadas en el campo de concentración de Ravensbrück, en Alemania, como tan bien ha contado Neus Catalá  (De la resistencia a la deportación: 50 testimonios de mujeres españolas)Lise Ricol (Roja Primavera, Memoria de la Resistencia) a partir de su propia experiencia en el campo de Ravensbrück.
Pero Mauthausen representa un punto más en el horror, si fuera poco el que ya conocemos. A la barraca número 1 llevaban a las mujeres y las obligaban a tener relaciones sexuales con altos mandos de las Waffen-SS y con soldados ordinarios. Hasta aquí, podemos encontrar cierta lógica desde la estructura de actuación patriarcal. Lo que resulta atroz es saber que estas mujeres también eran prostituidas por los nazis para ser abusadas por presos con el objetivo de incrementar la productividad de los hombres (no olvidemos que los presos tenían trabajos forzados y en este campo se realizaba buena parte en las canteras de granito) y calmar los ánimos. Otro apunte para la memoria: Mauthausen no era un complejo pequeño, sino un grupo de campos de concentración en el que se cifran entre 123.000 y 320.000 las víctimas detenidas en los años que estuvo operativo (1938-1945).
Conociendo todas las atrocidades que perpetraron los nazis, nada parece imposible. Sabemos por los relatos de las supervivientes en Ravensbrüch que las mujeres tuvieron, por su condición de mujer, sufrimientos añadidos como la esterilización, los abortos forzados, el asesinato de sus hijos e hijas en su presencia… y la prostitución, de la que se ha hablado lo mínimo. Y tampoco se ha hablado mucho de las detenidas homosexuales, con las que había un ensañamiento sexual mayor.
Y una vez que estos horrores fueron conocidos habría que de suponer que fueron también enjuiciados. Pues no. Nuremberg no tuvo espacio para el abuso sexual de estas mujeres.  Y las democracias occidentales tampoco. Por esa razón, las organizaciones de mujeres austriacas convocantes de las acciones de la Caravana Feminista a su paso por Austria, Attac feminista, Platform 2000 Frauen, Frauenforum Salzkammergut y Frauen Lesben Madchen Zentrum Vienna, incluyeron entre las actividades una visita a Mauthausen para denunciar que el estado austríaco aún no ha reconocido estas atrocidades; para reivindicar que se las incluya en la memoria histórica y se conceda a las víctimas el estatus de víctimas de guerra. Lo mismo que a los hombres que estuvieron allí presos. Ni una prebenda, sólo la justicia histórica que merecen.
Imagen de la placa de madera que instalan las organizaciones de mujeres en recuerdo de las mujeres víctimas, y que es retirado por la administración del campo. / Foto cedida por la Caravana Feminista.
Imagen de la placa de madera que instalan las organizaciones de mujeres en recuerdo de las mujeres víctimas, y que es retirado por la administración del campo. / Foto cedida por la Caravana Feminista.
La Caravana Feminista colocó una placa de madera en el memorial para dejar constancia de la historia de estas mujeres. No era la primera vez que las mujeres austriacas lo hacían, ni será la última. La administración del campo, en lugar de velar por el valor histórico de campo de concentración, quita la placa en pocas horas. Y entonces ellas vuelven, la colocan y ellos la vuelven a quitar en un acto continuo de desprecio a las mujeres, y de desmemoria.
Por eso merece la pena hacer un alto siempre para recordar que las mujeres son parte de la memoria colectiva, son memoria histórica de estos procesos que convulsionaron España y Europa. Mujeres que han sufrido como el que más y, según vamos conociendo la historia, un poco más con sus cuerpos explotados  sexualmente, violados.
Tiene doble delito que hasta 1993 no se haya aprobado que "las violaciones de los derechos humanos de la mujer en situaciones de conflicto armado constituyen violaciones de los principios fundamentales de los derechos humanos y del derecho humanitario internacionales", según reza la Declaración y el Programa de Acción de Viena aprobados en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos.
Así se escribe la historia…
Fuente:  http://www.cuartopoder.es/islamujeres/2015/06/26/las-mujeres-de-mauthausen-invisibles-en-la-memoria-historica/362
Posted: 26 Jun 2015 01:53 AM PDT
La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda critica que en España se ha prestado apenas atención a los resultados de la auditoría de la Comisión de la Verdad en Atenas sobre los rescates.
Alba Mareca⎮La Marea⎮24 junio 2015
MADRID // "El informe sobre la Auditoría de la Deuda Pública Griega no está trascendiendo a la opinión pública", se ha lamentado Guiomar Morales, miembro de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, esta mañana en Madrid en el marco de la Semana Europea de Solidaridad con Grecia, en la que participan asociaciones como ATTAC, CCOO o Anticapitalistas.
El informe fue presentado el 17 de junio por la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública en Grecia. La presidenta del Parlamento griego, Zoe Kostantopoulos, creó dicho comité el pasado mes de abril con la intención de investigar la creación y el aumento de la deuda pública en los últimos años, así como el impacto que las condiciones asociadas a los préstamos en el marco de los rescates internacionales del país han tenido sobre la economía y la sociedad griega.
Desde la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, sostienen que el informe presenta la deuda griega como ilegal, ilegítima y odiosa, al violar los derechos humanos fundamentales de la población griega. En concreto, el resumen ejecutivo del informe presentado por la Comisión de la Verdad concluye que "los programas de rescate han afectado directamente a las condiciones de vida de la gente".

Fuente:  http://www.lamarea.com/2015/06/24/la-semana-europea-de-solidaridad-con-grecia-debate-sobre-la-deuda-ilegitima/
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada