lunes, 29 de junio de 2015

: Iniciativa Debate Público


-

Iniciativa Debate Público


Posted: 28 Jun 2015 09:04 AM PDT
  • Cuando Antonio Fraguas dice que "el franquismo era el reino de la estupidez" estamos frostismós con él. Sobre todo cuando lo explica con ejemplos.
  • Con Jorge Rueda, Paula Corroto y Sergio Vicente Santesteban.
Lo de las noticias – Madrid⎮El Diario⎮28/06/2015
Forges, derrochando neuronas con Miguel Anómalo y Carlos Langa, con Alberto del Pozo de testigo
Forges, derrochando neuronas con Miguel Anómalo y Carlos Langa, con Alberto del Pozo de testigo
"Se puede decir todo absolutamente, el truco es cómo lo dices". Eso al menos afirma Antonio Fraguas, Forges. Y como él lo dice todo con gracia, hablamos de lo estúpido que era el franquismo, de tecnología de que la RAE es una chorrada y hasta de bocatas y del taller ilegal donde unos niños le dibujan las viñetas.
A la RAE precisamente le dedicamos fantabuloso, la palabra con la que resumió este episodio el guionista Sergio Vicente Santesteban. Si queréis saber por quéJorge Rueda de Impromadrid y The Class optó por muslamen y la periodista Paula Corroto por DeGaulle, tenéis que escucharlo enterito. Bueno, no haría falta, pero tampoco sabéis a qué parte en concreto tendríais que ir.
Posted: 28 Jun 2015 08:27 AM PDT
  • Mario Draghi se compromete a seguir colaborando con el Banco de Grecia para asegurar la estabilidad financiera del país.
  • El Gobierno de Tsipras puede verse obligado a imponer controles de capital esta noche para salvar a sus bancos.
Iñigo Sáenz de Ugarte⎮El Diario⎮28/06/2015
Ciudadanos griegos hacen cola ante un cajero automático el sábado 27 en un suburbio de Atenas. Panayiotis Tzamaros/Zuma Press
Ciudadanos griegos hacen cola ante un cajero automático el sábado 27 en un suburbio de Atenas. Panayiotis Tzamaros/Zuma Press
El BCE no tiene prisa en hundir a los bancos griegos ni mucho menos en tomar las decisiones que conviertan en imposible la permanencia de Grecia en la eurozona. El Consejo Ejecutivo del banco central ha emitido  un comunicado a las 14.30 para confirmar que continuará con su ayuda financiera a los bancos de Grecia, acuciados en las últimas semanas por la progresiva retirada de fondos.
En el comunicado se afirma que el Consejo, reunido este domingo vía telefónica, ha decidido continuar con el programa de provisión urgente de liquidez (ELA, por sus siglas en inglés) a los bancos griegos con una importante precisión: "al nivel decidido el viernes 26 de junio". Por otro lado, también dice que el BCE está dispuesto a "reconsiderar esta decisión" si fuera necesario.
Desde ese viernes, han pasado muchas cosas en Grecia: la convocatoria de un referéndum por el Parlamento y la reunión del Eurogrupo del sábado en la que los gobiernos europeos denunciaron en duros términos la decisión del Gobierno de Alexis Tsipras. Tanto el sábado como el domingo se han visto numerosas colas en los cajeros automáticos de las ciudades griegas.
El comunicado incluye unas palabras del presidente del BCE, Mario Draghi: "Continuamos trabajando en estrecho contacto con el Banco de Grecia para apoyar con decisión el compromiso de los Estados miembro de tomar las medidas necesarias con las que afrontar la fragilidad de las economías de la eurozona".
El tono del texto indica que el Banco de Grecia tendrá la asistencia necesaria del BCE "en estas difíciles circunstancias", según las palabras citadas del gobernador del banco central griego, Yannis Stournaras. Lo que no es posible saber es si el apoyo prestado el viernes será suficiente en la situación actual, pero hay que contar con que continúen este domingo los contactos entre el BCE, el Banco de Grecia y el Gobierno de Tsipras con vistas a lo que sucederá a partir del lunes.
La situación de esos bancos es tan preocupante que el Gobierno de Tsipras también se verá obligado a tomar medidas de emergencia. En una entrevista en BBC y a la pregunta de si habrá controles de capital y la declaración del lunes como día festivo para la banca, el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, ha dicho que su Gobierno estudiará en la noche del domingo las medidas necesarias.
Varufakis también se ha mostrado en contra por una cuestión de principios de la existencia de controles de capital en un país de la eurozona. Afirma que en una unión monetaria es una obligación de las instituciones europeas apoyar a los bancos de los estados que la integran. Así lo ha reiterado después en un mensaje en Twitter (la entrevista estaba grabada y la BBC la había anunciado antes con el titular de que el Gobierno estudiaría esta noche la aprobación de controles de capital).
Capital controls within a monetary union are a contradiction in terms. The Greek government opposes the very concept.
— Yanis Varoufakis (@yanisvaroufakis) junio 28, 2015

Además de las decisiones en relación a la apertura de los bancos el lunes, el Gobierno debe tener en cuenta que el BCE ha dicho con anterioridad que la liquidez facilitada a través del ELA está condicionada a que exista un programa de rescate pactado por la troika y Atenas. Ese programa expira el martes 30 de junio. En su reunión del sábado, los ministros de Finanzas de la eurozona se negaron a extender las condiciones del programa hasta el 5 de julio, fecha del referéndum, como había solicitado Tsipras el día anterior.
A las 16.00 se reunirá en Atenas el Consejo de Estabilidad Financiera, con la asistencia de Varufakis, el gobernador del banco central y los responsables de los bancos griegos, para analizar la situación. Las entidades financieras informarán al Gobierno de sus necesidades a corto plazo y de la ayuda que necesitan del BCE para seguir operando. Sobre ellos pende la duda de si estarán en condiciones de seguir operando el lunes con el nivel de fondos de emergencia que el BCE le garantizó el viernes.
Entre otros efectos, el control de capitales marcará un límite a la cantidad de dinero que los griegos pueden retirar del banco cada día. Se le suele denominar "corralito" por la palabra que se utilizó en Argentina cuando su Gobierno tomó una medida similar.
All eyes on Greek banks. This is how they were pushed to edge over last few months #Greece https://t.co/wliDSlinrR pic.twitter.com/oEwKQnKCf8
— Nick Malkoutzis (@NickMalkoutzis) junio 28, 2015


Posted: 28 Jun 2015 03:42 AM PDT
RT⎮27 jun 2015
Tsipras:
Al ser miembro de la UE, Grecia no tiene que pedirle permiso a nadie para que el pueblo griego pueda hablar y hacer oír su voz, dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ante el Parlamento, con la promesa de que la soberanía y el futuro del Estado se decidirán mediante el referéndum.
El Parlamento de Grecia ha autorizado celebrar el próximo 5 de julio el referéndum en el que someterá a votación de la población si implementa o no el programa de rescate de la UE.
"Grecia no es un invitado en Europa sino un miembro con los mismos derechos", ha declarado Tsipras en su discurso ante el Parlamento. "Nuestra dignidad  no es un juego. Un millón y medio de desempleados no son un juego. Tres millones de personas viviendo en la pobreza no son un juego", ha acentuado el primer ministro heleno.
Neither the use of threats & blackmail nor trying to incite panic will change the will of the Greek people to live with dignity. #Greece
— Alexis Tsipras (@tsipras_eu) junio 27, 2015

"Ni las amenazas y el chantaje ni los intentos de incitar el pánico cambiarán la voluntad del pueblo griego de vivir con dignidad. El día de la verdad se acerca para los acreedores, el momento en que van a ver que Grecia no se rendirá", concluyó Tsipras.
Insistió en que en toda Europa se convocan referéndums para que los pueblos puedan expresar su voluntad y hacer oír sus voces. "Grecia tiene pleno derecho a organizar uno", recalcó. Agregó que está convencido de que el pueblo griego dirá no a propuestas del Eurogrupo.
Tsipras subrayó que Atenas estuvo negociando con sus acreedores europeos con "determinación, firmeza y dignidad", pero se enfrentó a la insistencia por parte del FMI de abandonar la propuesta de gravar a los ricos. "Nos pidieron que coloquemos de nuevo la carga sobre los hombros de los pensionistas y trabajadores", explicó.
Tsipras: "Grecia no es un visitante en Europa sino un miembro con los mismos derechos"
En cuanto a lo que suceda después del referéndum, el primer ministro subrayó que con "un no claro" Atenas se encontrará en "una posición negociadora mucho más fuerte". Al mismo tiempo, comentó: "Respetar la soberanía del pueblo griego a expresar su voluntad no significa de ninguna manera haber decidido romper con Europa. Es una decisión deponer fin a la extorsión y la coerción, unas prácticas que se han vuelto demasiado comunes en Europa".

Fuente:  http://actualidad.rt.com/actualidad/178726-tsipras-grecia-visitante-europa-miembro
Posted: 28 Jun 2015 03:27 AM PDT
  • La élites germanas están convencidas de los efectos positivos que tendría la firma del tratado de libre comercio que negocian la UE y EEUU, pero no ocurre así con los ciudadanos alemanes.
  • Las encuestas muestran un estado de opinión desfavorable a dicho acuerdo, cuyos críticos han logrado poner en entredicho.
  • Hasta el vicecanciller alemán y ministro de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, duda de que el TTIP termine siendo una realidad.
Salvador Martínez Mas⎮El Diario⎮27/06/2015
Después de que el Parlamento Europeo pospusierasine die la votación de las líneas que debe seguir la UE en las negociaciones con Estados Unidos para sacar adelante el TTIP, en Alemania casi se hicieron oficiales las dudas sobre este proyecto, cuya pretensión es crear la mayor área comercial del mundo. Al menos así pueden interpretarse las palabras de Sigmar Gabriel, quien hace unos días declaraba acerca de las negociaciones: "estoy muy lejos de tener por seguro que haya un acuerdo". "Puede ser que al final todo esto falle", manifestó el vicecanciller germano.

"Los grandes partidos políticos están a favor del TTIP, pero la opinión pública está en contra, y esto genera muchas dudas", explica en declaraciones a eldiario.es Jörg Haas, portavoz del movimiento ciudadano Campact. Este grupo está siendo en Alemania uno de los más prominentes coordinadores de la resistencia frente a un acuerdo de libre comercio que no es tal, según Haas. "A este tipo de tratados se les llama de libre comercio pero no son de libre comercio, porque van más allá del comercio de bienes", añade.

"Estos acuerdos van a regular los servicios, y como en la vida cualquier cosa puede ser un servicio, entonces, por ejemplo, la educación se puede concebir como un servicio y es susceptible de convertirse en un objeto de disputa con empresas internacionales", mantiene Haas. Así responde este geógrafo que antes estuvo al servicio de la Fundación Heinrich-Böll, de inspiración ecologista, e implicado en las negociaciones medioambientales mantenidas en el marco de las Naciones Unidas cuando se le pregunta por qué ha de oponerse un gran país exportador, como Alemania, a un acuerdo que podría impulsar las ventas de sus productos.

Fuentes diplomáticas germanas no dudan en señalar las supuestas bondades del TTIP, que podría generar unos beneficios anuales para la UE que oscilan entre los 68.000 y los 120.000 millones de euros anuales (entre unos 50.000 y unos 95.000 millones de euros al año para Estados Unidos). Esos cálculos salen del estudio de referencia sobre la cuestión elaborado en 2013 por un prestigioso think tank con sede en Londres, el Centro para la Investigación de Política Económica (CEPR, por sus siglas en inglés). La promoción de esos millonarios beneficios probablemente explique por qué los alemanes, el año pasado, veían con buenos ojos la firma del TTIP. En 2014, hasta el 55% de la población germana estaba a favor de la firma del acuerdo, según una encuesta del Pew Research Center, un centro de estudios estadounidense especializado en la percepción pública de asuntos de interés global.

No obstante, el contenido de las negociaciones y el secretismo que ha marcado buena parte del desarrollo de las mismas han levantado suspicacias, además de haber puesto a un número creciente de personas en contra del TTIP. Movimientos como Campact también han contribuido a catalizar la desconfianza que ha generado la preparación del tratado. De acuerdo con la última encuesta presentada el pasado mes de mayo por el Pew Research Center, ahora sólo un 41% de la población alemana está a favor del TTIP. Es más, el porcentaje de ciudadanos germanos en contra ha crecido significativamente. En 2014 representaban un cuarto de la población, ahora son más de un tercio (36%).

Estos porcentajes no se han traducido en un abrumadora presencia de personas en las manifestaciones contra el TTIP registradas en Alemania. Aún así, este año ya se han visto desfilar en Berlín y Munich hasta 40.000 personas reclamando el abandono de la idea. Para el próximo 10 de octubre, los críticos del TTIP ya organizan otra gran jornada con manifestaciones en la que también participarán las principales federaciones sindicales.

Las organizaciones de trabajadores germanas se están mostrando especialmente activas en las últimas fechas, protagonizando huelgas para reclamar mejoras de los estándares socio-laborales. Precisamente sobre las condiciones de trabajo, Haas, el portavoz de Campact, apunta que es "probable que el TTIP las modifique" pues las "empresas podrían prestar servicios sin necesidad de respetar las leyes laborales ni convenios colectivos nacionales".

Con todo, el tipo de movilización que están promoviendo desde Campact va más allá de los desfiles de protesta. "Hay movilizaciones muy variadas, están descentralizadas, e incluso ya se han recogido a través de Internet más de un millón de firmas para la suspensión de las negociaciones", dice el portavoz de esta organización. Este tipo de activismo descentralizado, en el que la red de redes juega un papel crucial para coordinar protestas, se mantiene conectado con otros movimientos de otros países de Europa. En la UE se cuentan a día de hoy cerca de medio millar de organizaciones militando contra el TTIP.

En el centro de todas las miradas de esta movilización europea está la canciller Angela Merkel. Ella, a diferencia de su vicecanciller, todavía no ha expresado dudas sobre las posibilidades de que el acuerdo de libre comercio vea la luz. A la jefa del Gobierno germano y líder más influyente en la UE se ha la escuchado plantear las supuestas bondades del TTIP. "Debemos y lograremos alcanzar un acuerdo poniendo en marcha una zona de libre comercio transatlántica" que supondrá "una clara señal para desmantelar todas las barreras comerciales" además de un "ímpetu importante para el desarrollo de la toda economía mundial", dijo Merkel el año pasado junto a Barack Obama en una de sus últimas visitas a la Casa Blanca.

"Merkel está claramente a favor del TTIP, pero no creo que no vaya a imponer su criterio a la población", subraya Haas. Se dice que el acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos podría ser uno de los grandes proyectos que marquen los años en el poder de Merkel, si es que las negociaciones llegan a buen puerto. Sin embargo, por ahora, los tres mandatos de la canciller pasarán a la historia por su cuestionable gestión de la crisis del euro. Jörg Haas y compañía se van a empeñar en que el TTIP no forme parte del legado político de la lideresa democristiana.

Fuente:  http://www.eldiario.es/economia/apoyo-TTIP-pierde-enteros-Alemania_0_403160000.html
Posted: 28 Jun 2015 03:09 AM PDT
  • Las estimaciones apuntaban a que entre 400.000 y 450.000 podrían cobrarla hasta abril de 2016, pero la dureza de los requisitos está complicando el acceso a la ayuda.
  • No es la primera vez que los beneficiarios de un subsidio retroceden en esta legislatura: los perceptores del Plan Prepara ya cayeron un 64% tras los cambios introducidos por el Gobierno en 2012.
Ana Requena Aguilar⎮El Diario⎮27/06/2015
En España hay 2.379.500 personas en paro de larga duración, es decir, que llevan más de un año en busca de un trabajo. De ellas, 1.428.200 lo buscan desde hace más de dos años. Muchas de ellas ya no cobran una prestación, una situación alarmante que llevó al Gobierno a sentarse con los sindicatos para negociar una nueva ayuda para parados de larga duración. Desde que entró en vigor, el pasado 15 de enero, la perciben unos 66.000 beneficiarios. Las estimaciones apuntaban, sin embargo, a que entre 400.000 y 450.000 personas podrían cobrarla hasta el 15 de abril del próximo año.
Los últimos datos del Ministerio de Empleo señalan que unas 94.000 personas han solicitado esta ayuda. De ellas, el 70% -unas 66.000- han sido aceptadas en el programa. Una cifra claramente insuficiente para los sindicatos, que critican la dureza de los requisitos. "En su día ya avisamos de que eran excesivos. Pensamos que era mejor tener algo que nada, pero claramente hay que revisar el sistema de protección", dice el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.
Esos requisitos fijan que sean las personas que lleven al menos doce meses en el paro y que tengan al menos un familiar a cargo las que pueda acceder a esta ayuda. Además, la situación de desempleo tiene que haber sido ocasionada por la pérdida de un trabajo, es decir, no se trata una prestación asistencial como puede serlo la Renta Activa de Inserción ni una ayuda para los que buscan su primer empleo. Los beneficiarios no pueden tener ingresos superiores al 75% del IPREM (unos 480 euros mensuales) y deben llevar al menos seis meses sin percibir ninguna prestación
Fuentes de Empleo aseguran que la mayoría de denegaciones se deben o bien a que el solicitante está percibiendo alguna ayuda autónomica o bien a problemas burocráticos por falta de alguna documentación requerida.

Menos beneficiarios del Prepara

Lo cierto es que no es la primera vez que el número de beneficiarios de un subsidio cae como consecuencia de un endurecimiento de los requisitos en los últimos años. Es el caso del llamado Plan Prepara -la ayuda de 400 euros para parados que fueran agotando todas sus prestaciones- que en su momento puso en marcha el Gobierno de Zapatero y que Rajoy prorrogó. Sin embargo, un cambio en las condiciones aprobado en verano de 2012 ha reducido el número de beneficiarios en un 64%.
El Ejecutivo de Rajoy exigió computar la renta de toda la unidad familiar para determinar si un parado tenía o no derecho a este subsidio. Además, solo podría acceder a él las personas con cargas familiares o que llevaran doce meses inscritos en el paro. La reducción de perceptores ha sido especialmente significativa entre los jóvenes: hay un 90% menos de beneficiarios jóvenes que antes de los cambios.
UGT y CCOO han pedido en varias ocasiones ampliar y reordenar el sistema de protección social. Esta misma semana, UGT pedía recuperar algunos de los subsidios perdidos en la última legislatura, como el subsidio para mayores de 45 años o el de mayores de 52 años, que también sufrió cambios en 2012. CCOO lleva meses defendiendo una renta de garantía de ingresos. Ambas centrales registraron en abril una Iniciativa Legislativa Popular para obtener una renta mínima para todas las personas sin recursos y sin prestaciones por desempleo.

Fuente:  http://www.eldiario.es/economia/parados-larga-duracion-beneficiarios-meses_0_402810037.html
Posted: 28 Jun 2015 02:05 AM PDT
Kaos. Madrid⎮28 junio 2015
Los vecinos y vecinas que pertenecen al  Círculo Podemos Moncloa-Camberí celebran cada viernes su asamblea en la Plaza de Olavide. Este fue un viernes diferente. Personas violentas agredieron a activistas pertenecientes a ese Círculo, cuando estaban informando sobre los alcances de la Ley Mordaza. Las personas heridas lo fueron de gravedad, llegando a presentar uno […]
0
Los vecinos y vecinas que pertenecen al  Círculo Podemos Moncloa-Camberí celebran cada viernes su asamblea en la Plaza de Olavide. Este fue un viernes diferente. Personas violentas agredieron a activistas pertenecientes a ese Círculo, cuando estaban informanado sobre los alcances de la Lay Mordaza.
Las personas heridas lo fueron de gravedad, llegando a presentar uno de ellos una costilla rota. Finalmente la intervención de los vecinos y vecinas allí reunidos evitaron que los agresores continuaran con los golpes. Las personas heridas fueron atendidas en el hospital, las denuncias fueron presentadas ante la policía, y los agresores… bien gracias, paseando despreocupadamente por el barrio.
Kaosenlared consultó a algunos integrantes del Círculo sobre s podría tratarse de personas pertenecientes a los grupos neonazis que desde hace tiempo han invadido el barrio y han generado situaciones de alto riesgo para los vecinos y vecinas (especialmente si son inmigrantes, jóvenes y/o antifascistas) los activistas de Podemos manifestaron desconocer si pertenecían a algún grupo y reiteraron su desconcierto e indignación por las graves agresiones a que fueron sometidos sus compañeros.

A seguir el comunicado de repudio emitido por el Círculo Podemos Moncloa-Chamberí:
COMUNICADO
Sobre la agresion sufrida el Viernes 26 de Junio por el Círculo Podemos Moncloa-Chamberí.
Ayer 26 de Junio, mientras se desarrollaba con toda normalidad la habitual asamblea abierta que como Círculo Podemos Moncloa-Camberí celebramos los Viernes en la Plaza de Olavide, sufrimos una agresión con violencia física e insultos que causó lesiones a dos compañeros. Solo gracias a la intervención de los presentes -que pudieron inmovilizar al agresor- se pudo evitar que esas lesiones fueran aún más graves.
Los hechos fueron los siguientes: un provocador -acompañado y animado por varias personas más- se empeñó en interrumpir y sabotear el desarrollo de la Asamblea, poniéndose en medio con una actitud violenta y prepotente y pretendiendo echarnos de la plaza gritando que no teníamos derecho a estar alli. Se pudo grabar un video que habla por si solo de la actitud e intención de esta persona.
Pacientemente y sin entrar en su provocación, fue acompañado fuera del circulo en dos ocasiones, pero volvió una tercera vez, se enfilo hacia Adolfo Ranero (compañero de Podemos que había intervenido antes para informarnos sobre la ley mordaza) y diréctamente le propino cuatro violentos puñetazos en la cabeza antes de que los asistentes pudiéramos reaccionar separándolo y tumbándolo en el suelo desde donde proseguia -con gran violencia- intentando golpear a quien pudiera.
Paralelamente uno de sus acompañantes entró en su apoyo increpándonos y empujó con violencia a nuestro compañero Jesus Lasanta, arrojándole al suelo y causándole la rotura de una costilla, lesión especialmente preocupante por su especial estado de salud. Al mismo tiempo otras personas que acompañaban a estos dos individuos se dedicaron a amenzar e insultar de forma grosera a varias compañeras y compañeros. También amenazaron con impedir en el futuro todas nuestras asambleas. Se avisó a la policia y esta se personó, identificando al agresor y los compañeros agredidos. También llegó una ambulancia donde se hizó un primer reconocimiento, a nuestros compañeros y se les remitió al Hospital Clínico, donde se les proporcionó un parte de lesiones. A continuación se presentó la correspondiente denuncia en la comisiaría de policia. Los agresores quedaron en libertad y se les vió tomando cervezas despreocupadamente mientras nuestros compañeros estaban en el hospital.
Como resultado de todo esto -en la tensión y el tumulto que se generó- se interrumpió la asamblea -que evidentemente era lo que perseguian- , se generó una situación de tensión y malestar entre todos los asistentes y se intentó proyectar una imagen completamente negativa y distorsionada de nuestra organización y actividad política ante el público congregado, que -muchas veces- no alcanzaba a entender lo que realmente había sucedido. (Se llegó oir a alguien afirmar que nosotros habíamos pateado a un niño de dos años, algo completamente demencial).
Nuestra valoración de estos hechos es la siguiente:
Hemos sufrido una agresión de indudable intencionalidad política -fuera planificada no- que mediante la intimidación persigue el mismo objetivo final de aquellos que intentan impedir por todos los medios que el debate y el intercambio de ideas se pueda celebrar de forma libre y abierta en nuestras calles.
Creemos que no podemos despachar lo sucedido como un hecho aislado, fruto de un desequilibrado, sino que lo relacionamos con toda una serie antencedentes: reciente presencia de la policia intentando paralizar otra asamblea del círculo, imprecaciones recibidas, creciente presencia de movimientos neonazis en nuestro barrio, la próxima entrada en vigor de la "ley mordaza"… Todo lo cual nos alerta sobre que neutralizar o eliminar nuestras asambleas abiertas se ha convertido en una prioridad para determinadas instancias.
Por todo ello nos reafirmamos en nuesto compromiso con la libertad, el intercambio pacífico y democrático de ideas y el debate público y abierto como elementos imprescindibles de la lucha por el cambio y nuestro objetivo de conseguir una sociedad más justa y democrática; y proclamamos que -aunque esto disguste a los poderosos y sus acólitos- no renunciaremos de ningun manera a nuestros derechos fundamentales de reunión y libertad de expresión.
CIRCULO PODEMOS MONCLOA-CHAMBERÍ

Fuente:  http://kaosenlared.net/madrid-violenta-agresion-a-activistas-de-podemos-reunidos-en-asamblea-cuando-informaban-sobre-la-ley-mordaza/
Posted: 28 Jun 2015 01:31 AM PDT
RT/28 junio 2015
"Los griegos tienen en sus manos la posibilidad de salvar el planeta de la III Guerra mundial", postula Paul Craig Roberts, el subsecretario del Tesoro en la Administración de Ronald Reagan. Advierte, sin embargo, que esto podría costarle la vida al Gobierno de Atenas.
"El Gobierno de Grecia es consciente de que las medidas que le imponen los acreedores europeos no son factibles. Las medidas de austeridad provocaron un descenso de la economía del 27% en el país. En realidad, la Troika está hablando de un genocidio" de la población griega, sostuvo Roberts en una entrevista al portal King World News. A estas organizaciones no les interesa encontrar una solución a la crisis griega, sino que esta les sirve para establecer una estructura de poder más centralizada en la que el Banco Central Europeo determinará la política para todos los países de la región, reiteró el economista.
Lo único que debe hacer el Gobierno griego es declarar suspensión de pagos y renunciar a la UE y a la OTAN
Sin embargo, Atenas tiene una salida, que podría cambiar la situación geopolítica en todo el planeta, opina Roberts. "El pueblo y el Gobierno griego tienen ante sí una oportunidad única para prevenir la III Guerra Mundial. Lo único que debe hacer el Gobierno griego […] es declarar suspensión de pagos y renunciar a la UE y a la OTAN. Esto generaría la desintegración de la OTAN", comentó.
"Muy pronto España e Italia seguirían el mismo ejemplo. De esta manera la Europa del sur abandonaría la OTAN, y Austria, Hungría y la República Checa harían lo mismo. La OTAN es el mecanismo que Washington usa para causar un conflicto con Rusia. En cuanto la UE y la OTAN se desintegraran, la capacidad de Washington de producir este conflicto desaparecería", explicó Roberts.
Pero desde el punto de vista del economista, lo más probable es que Atenas sepa que no se le permitirá abandonar [la UE]. "Es muy posible que los griegos sepan que no pueden declarar suspensión de pagos e irse, pues si lo hacen serán asesinados. Seguramente se lo han dejado muy claro. No me sorprendería que les hubieran dicho directamente: 'Podéis montar todo el espectáculo que queráis, pero si os vais estáis muertos'", concluyó.

Fuente:  http://actualidad.rt.com/actualidad/178732-grecia-guerra-mundial-asesinato
Posted: 28 Jun 2015 01:07 AM PDT
  • Los ministros del Eurogrupo se niegan a continuar con el apoyo financiero a Grecia a partir del 30 de junio a causa de la convocatoria del referéndum.
  • Tras una jornada dramática en Bruselas, el BCE celebra este domingo una reunión de su consejo para decidir si continúa apoyando a los bancos griegos.
Pablo García⎮El Diario⎮28/06/2015
Dieciocho países de los diecinueve cuya divisa es el euro se han confabulado rápidamente este sábado para dar los primeros pasos que pueden hacer posible la expulsión de Grecia de la moneda común, una acción con consecuencias impredecibles para toda la UE. En una jornada de locura, el Eurogrupo (los ministros de Finanzas de la zona euro) emitió un comunicado del que no hay precedentes y el presidente del cónclave, Jeroen Dijsselbloem, confirmó que la extensión del programa expiraba el martes 30 de junio, cinco días antes del referéndum convocado por Tsipras.
El comunicado fue firmado por todos los ministros, excepto por el griego. Acto seguido, se convocó otra reunión a la que no acudió el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis. A esta segunda cita se la definió como "informal" para obviar el hecho de que es ilegal que un país de la eurozona no sea invitado a asistir. Dijsselbloem dijo después que Varufakis había abandonado la primera reunión antes de que finalizara.
Finalmente y ya cerca de las nueve de la noche, Dijsselbloem compareció por segunda vez y corroboró sus palabras iniciales. El ministro socialdemócrata holandés intentó librarse de toda responsabilidad sobre el fin de las negociaciones, justo antes de que Grecia tenga que devolver un préstamo de 1.600 millones al FMI, y más de 7.000 millones a sus acreedores entre julio y agosto.
Preguntado por una periodista que por qué no se extendía el rescate hasta la fecha del referéndum (5 de julio), Dijsselbloem evitó dar una respuesta clara y se defendió con que no fue el Eurogrupo el que rompió la baraja. "La decisión de parar la negociación ha sido del Gobierno griego".
"Veremos lo que pasa esta noche [del sábado, en la que se debatía la consulta] en el Parlamento griego", apostilló Dijsselbloem. Era una forma de escaparse de la pregunta: la Cámara Baja cuenta con suficiente mayoría para respaldar la consulta dada la holgada mayoría de Syriza y sus aliados.
En la primera comparecencia, Dijsselbloem, al igual que otros ministros europeos, había sido más tajante al decir que Grecia "aún tiene que pagar sus deudas" con el FMI (una institución que no es europea). También abroncó a sus dirigentes por "irresponsables" y les achacó su "falta de credibilidad".
Varufakis le respondió con la misma contundencia: "Creo que se ha abusado demasiado del término credibilidad", señaló el ministro griego. "Creo que son los anteriores griegos los que carecieron de credibilidad y que son las instituciones las que carecen de credibilidad. Creo que no hay un lugar en el mundo en el que se vea tan claro cómo las políticas de austeridad han fallado".
El ministro alemán Wolfgang Schäuble había afirmado precisamente esta semana: "Es más importante la credibilidad que la integridad de la Eurozona".

La respuesta de Varufakis

Varufakis improvisó su rueda de prensa casi a la misma hora que Dijsselbloem. Se mantuvo tranquilo a pesar del nerviosismo palpable en el ambiente. Aseguró que aún tenía esperanzas, tampoco muy realistas, de que un acuerdo de última hora tuviera lugar este sábado para evitar el default al FMI y la salida de la eurozona, "a pesar de que los acreedores dan signos de querer cerrar la puerta".
"Un rechazo a un acuerdo dañará seriamente la credibilidad del Eurogrupo como un órgano en el que los estados miembros debaten democráticamente. Y el daño será permanente", avisó. No hizo mención a la reestructuración de la deuda y resaltó que las principales diferencias residen en la "desigual carga" de las medidas y en la inutilidad de aceptar la extensión del rescate (15.500 millones) para la economía griega, porque supondría devolver esa cantidad íntegra a los acreedores de aquí a noviembre y no revertirla en beneficio de la sociedad helena.
Sólo Francia pareció dudar ante el curso de los acontecimientos. Michel Sapin, titular francés de Finanzas, declaró con una ambigüedad descarada: "Grecia sigue siendo parte de la eurozona y del euro. Es verdad que la salida de la eurozona puede ser una de las consecuencias del referéndum, pero todavía no ha llegado ese día". Para que no pareciera que el Eurogrupo había decretado en la práctica la expulsión de Grecia, al terminar el segundo Eurogrupo hacia las ocho de la tarde, los ministros de los 18 países repitieron al unísono que Grecia seguía formando parte de la eurozona.
Al despedirse, Varufakis confirmó a la prensa griega que se encontraría lo antes posible con el BCE, cuyo consejo se reúne a su vez el domingo para adoptar una decisión sobre la continuación de su apoyo a los bancos griegos. Sin embargo, todo apunta a que mantener las líneas de emergencia que evitan la quiebra de la banca sería contrario a los tratados de la UE. Y cortar estas vías urgentes de liquidez equivaldría prácticamente a hundir a la banca griega y después expulsar a Grecia del euro.
Otros no piensan igual. Un análisis de The Wall Street Journal sobre el escenario hipotético que se cierne sobre Grecia recordaba que "si el BCE quiere mantener a los bancos griegos a flote incluso más allá del 5 de julio, es altamente probable que exista una vía para ello".

Fuente:  http://www.eldiario.es/economia/UE-desentiende-futuro-inmediato-grecia_0_403160128.html
Posted: 28 Jun 2015 12:19 AM PDT
El Parlamento de Grecia ha autorizado celebrar el próximo 5 de julio el referéndum en el que someterá a votación de la población si implementa o no el programa de rescate de la UE.
RT | 28/06/2015
El próximo domingo los griegos tendrán que responder con un sí o con un no a la pregunta: "¿Aprueba la propuesta que hace la Unión Europea?". La realización del referéndum ha sido aprobada con 179 votos a favor de un total de 300.
En su discurso de hoy ante el Parlamento, el primer ministro Alexis Tsipras aseguró que está convencido de que el pueblo griego dirá no a las propuestas del Eurogrupo. Subrayó que con "un no claro" Atenas se encontrará en "una posición negociadora mucho más fuerte". Al mismo tiempo, comentó que "respetar la soberanía del pueblo griego a expresar su voluntad no significa de ninguna manera haber decidido romper con Europa.
El Parlamento griego autoriza el referéndum sobre el rescate para el 5 de julio
Origen: El Parlamento griego autoriza el referéndum sobre el rescate para el 5 de julio – RT
Posted: 27 Jun 2015 11:58 PM PDT
Se ponen como locos cada vez que a un primer ministro de Grecia se le ocurre la idea de convocar una consulta
Rosa Paz | El Diario | 27/06/2015
Hay que ver que poco les gusta a los líderes europeos que se consulte a los ciudadanos sobre las decisiones que afectan directamente a sus sueldos, sus impuestos y sus pensiones. Al menos, lo poco que les gusta que se les pregunte a los ciudadanos griegos. Se ponen como locos cada vez que a un primer ministro de ese país se le ocurre la idea de convocar un referéndum para decidir sobre el empecinamiento de los acreedores en hacer recaer sobre los más débiles el peso de una deuda que generaron otros.
No hay más que ver como están ahora de irritados con Alexis Tsipras y recordar lo que le ocurrió en 2011 al entonces primer ministro, Yorgos Papandreu, al que no solo no le dejaron hacer la consulta sino que le forzaron a dimitir —pese a que su partido, el Pasok, tenía mayoría absoluta— para poner al frente del gobierno al tecnócrata Lukas Papadimos. Fue en esos meses en que la moda en Berlin, Bruselas y Francfort era colocar amiguetes tecnócratas al frente de algunos países del sur —Mario Monti en Italia— que tampoco arreglaron nada. Después de aquella experiencia, el Pasok ha acabado por ser residual en la política griega, y el Movimiento 5 Estrellas tuvo un gran resultado en Italia, por citar dos ejemplos.
Entonces desde la troika, ahora conocida como "las instituciones", es decir, el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, más el gobierno alemán, claro, se argumentó que si en Grecia se sometía a referéndum el austericidio a lo mejor los griegos decidían marcharse de un club tan inclemente. Ese Grexit con el que la extroika amenaza ahora. Y pensaron que esa idea podía ser contagiosa. La de convocar referéndums, no la de irse. Francisco Fernández Ordóñez, el que fuera ministro de Asuntos Exteriores de Felipe González, solía decir que "fuera de la Unión Europea hace mucho frío". Y aunque ahora el invierno social se cuela sigiloso en la zona euro a través del ardiente sur, no parece que haya una mayoría de ciudadanos que prefieran abandonar.
Ahora es el eurogrupo el que habla de un plan B, de un escenario en el que Grecia saldría de la unión monetaria si el primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantiene su intención de convocar el referéndum para que sus conciudadanos expresen su opinión sobre las nuevas imposiciones, que no son más una vuelta de tuerca de las de siempre, recortar pensiones o eliminar en 2 años el complemento de solidaridad que reciben los pensionistas más pobres. Y eso que hace un par de años los economistas del FMI entonaron una suerte de mea culpa al admitir que sus recetas habían causado un sufrimiento extremo en la población helena. Se ve que no hubo arrepentimiento.
También ahora se habla del riesgo de contagio. Esta vez dicen que si se suavizan las exigencias del pago de la deuda a Grecia, Portugal, Italia y España se pondrían a la cola de los pedigüeños de la flexibilización. Así que a la extroika le parece mejor la rigidez inquebrantable y prefiere agitar la amenaza de expulsión, aunque hay una cierta coincidencia entre los expertos en que no sería bueno para el euro que Grecia se fuera. Y los acreedores se quedarían igualmente sin cobrar la deuda. Da la sensación, sin embargo, de que prefieren correr ese riesgo antes que dejar que los ciudadanos decidan.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada