jueves, 25 de junio de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 25 Jun 2015 10:05 AM PDT

REVELACIONES EFECTUADAS POR FINANCIAL TIMES

La responsabilidad del FMI y, en particular, de su presidenta, Christine Lagarde, en este último episodio de acoso de la Troika al Gobierno de Syriza es de primer orden.

Javier Doz | Nueva Tribuna | 25/06/2015
Las revelaciones efectuadas por Financial Times (FT) en sus ediciones electrónicas de ayer, 24 de junio, sobre la contrapropuesta que el FMI y el Eurogrupo han hecho, en la senda de la vieja Troika, al nuevo plan griego presentado por Alexis Tsipras en la cumbre informal del Consejo del 22 de junio -y que supuestamente obtuvo el beneplácito de los allí reunidos-, son una muestra más del intolerable y antidemocrático acoso que los líderes políticos europeos y del FMI están sometiendo al gobierno democrático de un Estado miembro de la Unión Europea. Acoso que busca ante todo la derrota política, o el máximo desgaste político, del Gobierno de Syriza, y evitar que un buen acuerdo para el pueblo griego pudiera favorecer las expectativas electorales de los partidos emergentes de la izquierda europea. Se basa no en razones de racionalidad económica, sino en motivos estrictamente ideológicos y de cálculo de oportunidades y ventajas políticas.
Lo esencial de las revelaciones de FT es que, impulsados por el FMI y el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, "los acreedores" (nombre colectivo por el que se quiere ahora describir a la vieja Troika cuando sus componentes actúan juntos) han rechazado la propuesta del Gobierno griego, y presentado una contrapropuesta con cambios sustanciales que sólo pretenden endurecer el ajuste y, sobre todo, hacer que caiga exclusivamente sobre las espaldas de trabajadores y pensionistas y no sobre las de los empresarios. Lo hacen con un descaro sin límites y actuando como si ellos fueran el gobierno democrático de Grecia, invadiendo sus competencias y entrando hasta en los pequeños detalles.
La nueva vuelta de tuerca del FMI y el Eurogrupo, según el texto de la contrapropuesta a la que ha tenido acceso FT, se centra sobre todo en la reforma de las pensiones en el doble sentido indicado: por una parte exige que el aumento de la edad de jubilación a los 67 años termine de aplicarse en 2022, en lugar de en 2036 como establecía la primera propuesta del Gobierno griego, y que la paga extra compensatoria para las pensiones más bajas se elimine en 2017. En sentido contrario, la Troika pretende "eliminar la mayoría de las contribuciones y tasas que estaban en el nuevo plan de Tsipras, incluyendo el aumento del 3,9% en las contribuciones de los empleadores al principal plan de pensiones". No se puede olvidar que los pensionistas y los trabajadores griegos ya han sufrido severos recortes, en sus pensiones vigentes y en sus derechos futuros, como consecuencia de los dos planes de rescate anteriores.
Para que termine de quedar bien claro quienes no deben pagar los costes de la deuda, el FMI y los ministros de economía y finanzas del Eurogrupo echan abajo la propuesta del Gobierno griego de incrementar los recursos del Estado mediante la subida del impuesto de sociedades: de modo general del 26% al 29% -sólo admiten hasta el 28%- y una aportación única en 2015 del 12% de los beneficios empresariales por encima de 500.000 euros. Esta última la rechazan del todo.
Todo esto para que Grecia pueda terminar de recibir los 7.200 millones de euros del último tramo del 2º rescate, cuando en lo que va de año Grecia ha devuelto ya a sus acreedores de la Troika 18.927 millones, y tendrá que devolver otros 18.668 millones en lo que reste de 2015[1]. Es decir, como todos los préstamos anteriores, la mayor parte del mismo se empleará en devolver otros préstamos a los mismos acreedores. La deuda pública griega total, a finales de 2014, alcanzaba un valor del 185% del PIB, tras la quita del 52% del nominal de su valor en manos de acreedores privados en 2012. Está engrandecida por la caída del PIB en un 25%, en buena parte motivada por las políticas de austeridad que todavía pretenden Schäulbe y el Eurogrupo mantener con un obstinación suicida.
Cualquier economista serio sabe que las deudas no pueden devolverse cuando se establecen políticas que hacen que los ingresos, dependientes de la demanda, caigan. Pues bien, el seguir imponiendo a Grecia más austeridad a pesar del fracaso -para toda Europa- económico con insostenibles secuelas de paro, pobreza y desigualdad, se ve acompañado de otras posiciones que terminan de desvelar las auténticas intenciones de unos líderes que están llevando a la UE al desastre: negativa a que en el acuerdo figure ninguna referencia a una futura e imprescindible reestructuración de la deuda, ni tampoco lo que podría corresponderle a Grecia del limitado Plan Juncker de inversiones (que debería haberse aprobado al terminar junio pero que no se sabe cuando lo será, como siempre ocurre con todo lo que pueda compensar los ajustes y la austeridad).
La responsabilidad del FMI y, en particular, de su presidenta, Christine Lagarde, en este último episodio de acoso de la Troika al Gobierno de Syriza es de primer orden. Y se produce cuando cada vez más estudios producidos por una parte de sus propios expertos van mostrando de manera inapelable que la austeridad que se pretende seguir manteniendo contra Grecia ha sido un fracaso.
Es posible que al final prevalezca la racionalidad y el interés por evitar las consecuencias financieras, económicas y políticas para toda la UE de una quiebra del Estado Griego. Es posible, por lo tanto, que termine alcanzándose un acuerdo, y que éste último episodio del acoso al gobierno griego sólo pretenda sumar activos en la mochila del desgaste político de Syriza y de sus aliados europeos. Pero lo que demuestra de forma indudable, por si no hubiera suficientes pruebas anteriores de ello, es que las razones principales de la conducta de las instituciones de la UE y del FMI en el caso griego son ideológicas y políticas, de la peor muestra del neoliberalismo económico contemporáneo, trufado con vicios tan peligrosos como el cortoplacismo, el sectarismo, el poco respeto por la transparencia y la democracia. En suma, quienes gobiernan Europa y las instituciones financieras internacionales carecen de proyecto válido para la mayoría de la gente.
Origen: Intolerable conducta del FMI y el Eurogrupo hacia Grecia – Europa – Diario digital Nueva Tribuna
Posted: 25 Jun 2015 05:12 AM PDT
Ante la pasividad del Gobierno y las comunidades autónomas

Las compañías aplican una tarifa que sólo puede cobrarse si los contadores tienen habilitada la telegestión, algo que todavía no ocurre en la mayoría de los nuevos equipos de medida instalados. El fraude representa varias decenas de millones de euros anuales.

FACUA.org⎮España – 25/6/2015
FACUA anuncia acciones judiciales contra las eléctricas por tarifas ilegales en el alquiler de contadores
FACUA-Consumidores en Acción ha decidido emprender acciones judiciales contra las eléctricas por aplicación ilegal de tarifas en el alquiler de los nuevos contadores. Las compañías aplican una tarifa que sólo puede cobrarse si tienen habilitada la telegestión, algo que todavía no ocurre en la mayoría de los nuevos equipos de medida instalados.
FACUA llevará a las compañías a los tribunales en los próximos días como consecuencia de la pasividad del Ministerio de Industria ante este fraude masivo y la negativa a actuar ante sus denuncias que han mostrado tanto las autoridades de protección al consumidor de las diecisiete comunidades autónomas como la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad.
La irresponsabilidad de las administraciones obliga a judicializar una vez más un fraude masivo contra los consumidores, critica la asociación. En este sentido, recuerda que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado a Industria a garantizar que las compañías facturen a los usuarios la tarifa establecida en la legislación del sector y el Ministero hace oídos sordos.
FACUA presentó en noviembre de 2014 una batería de denuncias ante las administraciones competentes contra las cinco principales distribuidoras eléctricas que operan en España: Iberdrola Distribución Eléctrica, Endesa Distribución, Unión Fenosa Distribución (Gas Natural Fenosa), Hidrocantábrico Distribución (EDP HC Energía) y E.On Distribución.
En sus denuncias, la asociación reclamó que se impusiese a las compañías la devolución de decenas de millones de euros cobrados de más a los usuarios al aplicarles tarifas que la normativa limita a equipos de medida integrados en un sistema de telegestión y telemedida.
Millones de familias llevan años pagando una tarifa indebida por el alquiler de contadores que no cumplen los requisitos obligatorios de integración en el sistema que deben permitir a los consumidores funcionalidades como la discriminación horaria, la lectura remota y la disponibilidad de información referente a su consumo. Datos que les facilitarían adoptar medidas para un gasto más eficiente y derivarían en una reducción de sus facturas.
El sector está cobrando a los usuarios por el alquiler de los nuevos contadores una cuota mensual de 0,9801 euros (0,81 más IVA) euros que según la normativa sólo puede aplicarse si los equipos ofrecen las prestaciones propias de la telegestión. La cuota es un 50% más elevada que la establecida para las instalaciones que carezcan de dichas prestaciones, 0,6534 euros (0,54 más IVA). Cada afectado paga anualmente 3,92 euros de más (0,3267 euros al mes) por el alquiler de contadores inteligentes que no lo son en absoluto.
Industria desoye a la CNMC
La CNMC advirtió a Industria de las irregularidades por primera vez el pasado noviembre. Lo hizo en un informe, solicitado por la Secretaría de Estado de Energía, sobre la propuesta de procedimientos para la comprobación, validación, cierre y puesta a disposición de los datos procedentes de los equipos de medida conectados al sistema de telegestión. Competencia señaló que se venía aplicando una tarifa indebida a usuarios que "no se están beneficiando de las funcionalidades de los nuevos equipos de medida".
El informe señala en su página 31 que "para aquellos consumidores que dispongan de contadores con capacidad de telemedida y telegestión para los que la empresa distribuidora no ponga a disposición de las empresas comercializadoras informacion horaria real (no perfilada) de los consumos de energía eléctrica, debería cobrárseles el precio alquiler del equipo de medida correspondiente a los antiguos contadores monofásicos (0,54 €/mes, de acuerdo a lo establecido en la Orden ITC/3860/2007), puesto que tales consumidores no se están beneficiando de las funcionalidades de los nuevos equipos de medida)".
Este mes de junio, en su Informe sobre el cumplimiento del primer hito del plan de sustitución de contadores, la CNMC ha insistido a Industria de forma aún más explícita: "para aquellos consumidores que dispongan de contadores monofásicos con capacidad de telemedida y telegestión que no se encuentren efectivamente integrados en los correspondientes sistemas de telegestión, se considera que debería cobrárseles el precio del alquiler del equipo de medida correspondiente a los antiguos contadores monofásicos (0,54 €/mes, de acuerdo a lo establecido en la Orden ITC/3860/2007), puesto que tales consumidores no se están beneficiando de las funcionalidades de los nuevos equipos de medida".
La legislación del sector eléctrico obliga al sector a sustituir todos los contadores con potencia contratada de hasta 15 kW por equipos que "deberán estar integrados en un sistema de telegestión y telemedida implantado por el encargado de la lectura correspondiente" (artículo 9.8 del Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto).
Trato discriminatorio y cláusula abusiva
FACUA advierte de que en los hogares donde se han instalado los nuevos equipos de medida, los usuarios están sufriendo un trato discriminatorio con respecto a los que siguen contando con los antiguos, al pagar una tarifa muy superior sin que ello implique el acceso a servicios adicionales.
La asociación argumenta que estas prácticas rompen el principio de no discriminación establecido en la Directiva 2009/72/CE, de 13 de julio, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. La normativa comunitaria ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico, cuyo artículo 44.i impone el derecho de los usuarios a "ser suministrados a unos precios fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios".
Al cobrar un alquiler más caro por los nuevos equipos instalados pese a no estar integrados en el sistema por parte de las distribuidoras, FACUA considera que las eléctricas incurren en una cláusula abusiva. La asociación apela al artículo 87.5 del Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que considera abusiva cualquier estipulación "que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos".

Fuente:  https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=9452
Posted: 25 Jun 2015 05:02 AM PDT
RT⎮25 jun 2015
El ingeniero Juan Bilezker compró hace varios años 51 hectáreas a 4 kilómetros del cerro Uritorco, en la provincia argentina de Córdoba, para crear aquí una comunidad espiritual y autosustentable destinada a personas a quienes "no les va el sistema" y que están cansados "de la matrix" de la vida convencional.
La comunidad creada por Bilezker, que ha bautizado como Wallala, cuenta ya con varias familias además de huerta, salón de usos multiples, laguna, molino de agua y eólico y placas solares. Otras once familias están construyendo sus casas. Todos son profesionales que dejaron sus trabajos en busca de una nueva vida, informa el diario 'Perfil'.
"A Capilla del Monte viene toda gente cansada de la 'matrix'. Son todos ovejas negras. No les va el sistema. Venirse a vivir acá es salir de la vida segura y del consumo", señala el ingeniero.
La meta de esta comunidad es vivir con respeto a la vida, el sentido comunitario y la autosustentabilidad de recursos, recuerda el impulsor de la idea.
Las casas de Wallala respetan escrupulosamente el medio ambiente y constituyen una "ecoaldea". Las viviendas están construidas a partir de madera, adobe y piedra. Varias obtienen el suministro energético a partir de paneles solares.

Fuente:  http://actualidad.rt.com/sociedad/178529-ingeniero-argentina-comunidad-vivir-fuera-matrix
Posted: 25 Jun 2015 04:20 AM PDT
Periodismo Humano declara su posicionamiento ante la Ley Mordaza y las reformas del Código Penal que entrarán en vigor el 1 de julio con este artículo de Patricia Simón.
NOTA DEL DIRECTOR Javier Bauluz: "Junto a los diarios a La Marea y Diagonal iniciamos nuestra firme oposición y defensa activa, como periodistas y ciudadanos, contra estas leyes ilegales y manifestamos públicamente nuestro deber moral de desobedecerlas, aunque tengamos que pasar a la clandestinidad, como en el franquismo, para defender de nuevo las libertades fundamentales violadas en España".

Llenamos nuestra portada con reportajes e imágenes que a partir del martes 1º de Julio serán ilegales. Y vamos a seguir publicando lo que hay que contar.

Patricia Simón · Javier Bauluz: Primer Editorial de Periodismo Humano en 5 años⎮Periodismo  Humano⎮25.06.2015

(Javier Bauluz)
El gobierno de Rajoy lleva años demostrando que desprecia la democracia y, sobre todo, que desprecia a la ciudadanía a la que representa. Sus políticas han pasado como una apisonadora por encima de la vida de cientos de miles de personas que lo han perdido casi todo por su concepción desfasada, nepotista y autoritaria de la vida en común. Pero desde su televisor de plasma debe contemplar con estupefacción como esas personitas se revuelven, se niegan a ser destruidas y ninguneadas, brillan aún con más dignidad al organizarse para resistir, sonríen, se abrazan y celebran cuando paran un desahucio, reúnen a miles de personas en torno al Congreso, paralizan vuelos de deportación contratados a Air Europa, muestran al mundo las violencias ejercidas en las fronteras de Ceuta y Melilla, convierten a los CIE en vergüenzas públicas… O ganan elecciones municipales. Lo que hasta el 15M habían sido propuestas minoritarias, promovidas desde grupos autogestionados dispersos, ahora son mareas ciudadanas. La recuperación del espacio público va mucho más allá de las plazas, y sobre todo, mucho más allá del dónde. Se trata del habernos reencontrado, escucharnos, compartir no sólo las fortalezas, sino también las fragilidades, entendidas éstas como parte a reivindicar, como parte de la riqueza. Y eso nos ha dotado de una fortaleza que asusta a los poderes fácticos. Tanto, que ya no dudan en aprobar leyes a todas luces ilegales. Todo con tal de hacernos creer que somos irrisorios, pero ya sabemos que el poder de las hormiguitas es inmenso.
Ahora creen que con la Ley Mordaza y las dos reformas del Código Penal que entrarán en vigor el 1 de julio conseguirán someternos con dos de los pilares del franquismo, el miedo y el silencio. Esperan invisibilizarnos –y que nos creamos invisibles – con la represión y la censura. No son capaces de entender la valentía de toda esa ciudadanía que lleva años dándonos lecciones de dignidad. La burbuja de superioridad en la que viven no les permite ver que ya no hay forma de meternos el miedo en el cuerpo porque no luchamos en soledad, sino que defendemos nuestros derechos desde la colectividad. Piensan que todavía encajamos nuestros comportamientos en los marcos que ellos nos dictan y no se dan cuenta de que hace mucho tiempo que la ciudadanía a la que pretenden vencer va construyendo su propio futuro entendiendo sus políticas como simples piedras en el camino.
Desobedeceremos sus leyes, señor Rajoy, porque mi deber como periodista es seguir contando, fotografiando, grabando y difundiendo las imágenes de cómo unos policías desahucian a un bebé y aplastan la cabeza contra el suelo de los que intentan impedirlo. Desobedeceremos sus leyes, señor Rajoy, porque nuestro deber como periodistas y ciudadanas es mostrar al mundo la vergüenza histórica que supone que un ser humano, que tiene derecho a buscarse una vida mejor, sea apaleado cuando intenta saltar el último muro para llegar a su destino. Desobedeceremos sus leyes, señor Rajoy, porque mientras haya un sólo niño pasando hambre o frío en nuestro país, una sola familia sin techo donde guarecerse, un sólo preso en los CIE o en la sala de No admitidos de Barajas, mientras haya redadas policiales basadas en el color de la piel de las personas, mientras haya multas a los vecinos por reunirse en sus plazas, mientras haya enfermos sin atención médica… Mientras los seres humanos seamos tratados como perros, los periodistas tendremos el deber de mostrarlo y los ciudadanos de impedirlo, de denunciarlo y de manifestarnos cada vez que esté en nuestras manos. Y cuando usted esté en una tribuna de algún organismo internacional y tenga que aplaudir a alguien que cite a Mandela, "El deber de los periodistas es examinar la conducta de las figuras públicas y exponerla a la luz", o a Gandhi, "Si la injusticia cometida es intolerable, es un derecho y un deber de toda nación y de todo individuo no someterse a ella", será usted, señor Rajoy, el que se sienta amordazado. Porque la legalidad internacional, la dignidad y la Historia están de nuestro lado.


Fuente:  http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/no-nos-callaran.html
Posted: 25 Jun 2015 02:09 AM PDT

Redacción/Rokambol/25.06.15
¿Cuantos años ha estado la señora Sáenz de Santamaría enterándose de todas las intimidades que nos contábamos los diputados socialistas en nuestros escaños?, se preguntaba ayer Pedro Sánchez después de que la vicepresidenta del Gobierno revelase que leía perfectamente los labios de su portavoz, Antonio Hernando. 
Al parecer, el hecho podría tener relación con la sospecha que sostienen los socialistas desde hace ya varios años acerca de otras "habilidades" de Santamaría, como su estrafalario don para leer las cejas, concretamente las de Rodríguez Zapatero, mover las orejas de Rubalcaba a voluntad, o hacer estallar el hígado de los periodistas honestos apuntándoles simplemente con su bolígrafo.
Si se confirma que Santamaría es, en realidad, un mutante los socialistas exigirían inmediatamente el derecho a generar y controlar campos magnéticos, moldear, mover y alterar objetos de metal, y la facultad de elevarse en el aire. "Ustedes quieren ser como el jodido Magneto", les ha reprochado ya la vicepresidenta.
De momento, la solución de asistir al Congreso con mascarilla garantizará la confidencialidad de todos los miembros de la oposición, siempre que no miren de reojo a Sáenz de Santamaría cuando cuchicheen entre ellos. "Esos ojitos lo dicen todo, hostia", ha confesado la mutante.   Más en Rokambol
Posted: 25 Jun 2015 02:01 AM PDT
Miguel Ángel González Claros | Colaboraciones | 25/06/2015
Washington logró un acuerdo con Madrid, para reforzar su presencia militar en el sur del país, en la base de Morón, con 2.200 infantes de marina y 40 aviones militares que podrían desplegarse por África Occidental, para de ese modo ampliar el Africom y estar mas preparado ante la inevitable transición de liderazgo que pueda producirse en Argelia y el control del tránsito de los suministros de gas desde África a la UE.
En consecuencia, se prevé que EE.UU. utilizará Morón en misiones en el África Occidental, una base italiana para el norte de África y otra en Yibuti para operaciones de África Oriental. En cuanto al cono sur del continente, podrían utilizar sus portaaviones o tal vez establecer una base en las Comoras o en otras pequeñas naciones insulares en la zona.
En opinión de Andrew Korybko la élite financiera y política de nuestro país, ha aprendido observando a sus compañeros polacos, intentado actuar como felpudo regional de EE.UU. en el sur de Europa, siendo España la plataforma de lanzamiento para la neo-colonización de África. El acuerdo con Estados Unidos podría conducir a una mayor ayuda interna frente a partidos como Podemos, para que no puedan revertir la decisión del gobierno del PP si llegasen al poder[1].
Según Ángeles Maestro "Juan Carlos abdicó apenas ocho días después de unas elecciones europeas en las que los partidos del Pacto de la Transición, y por ende sostenedores de la monarquía, sufrieran un espectacular retroceso. Bastaron sólo cinco días tras los comicios municipales y autonómicos para que se anunciara la visita del Secretario de Estado de los EEUU para firmar el acuerdo bilateral que convertirá a la Base de Morón en sede permanente del USAFRICOM (Mando de los Estados Unidos para África). El objetivo es instalar allí de forma permanente la Fuerza Especial de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (SP MAGTF Crisis Response). La mera hipótesis de un cambio político que introdujera alguna inseguridad para sus intereses les ha hecho, también ahora, reaccionar rápidamente"[2].
El interés de Washington por controlar la política española, puede extenderse al resto de países del Sur de Europa, en opinión de Manlio Danucci "todos los centros de mando y bases de Estados Unidos y la OTAN están en plena actividad preparando el «Trident Juncture 2015» (TJ15), «el mayor ejercicio de la OTAN desde el fin de la guerra fría», que se desarrollará en Italia, España y Portugal desde el 28 de septiembre hasta el 6 de noviembre de 2015 con la participación de unidades terrestres, aéreas y navales y fuerzas especiales de 33 países (28 miembros de la OTAN y 5 aliados), más de 35 000 militares, 200 aviones y 50 navíos de guerra. También participarán las industrias militares de 15 países para determinar qué otro tipos de armas necesita la OTAN"[3].
La fecha elegida para los ejercicios navales en el Sur de Europa, que se complementan con las maniobras que realizará EEUU en Europa del Este, coinciden con las futuras elecciones que se desarrollaran en otoño en España y Portugal. En una clara intromisión de la libertad de un país de celebrara elecciones libres, ¿qué diría la prensa de nuestro país si en las elecciones que se van a celebrar en Venezuela en diciembre, miles de soldados cubanos estuvieran en Caracas?
Un político de izquierdas griego,  Stathis Leoutsakos, planteó la posibilidad de que las fuerzas armadas de la OTAN se movilizasen en su país, para hacer cumplir los decretos de la UE, diciendo que las propuestas hechas por los prestamistas sólo pueden ser aprobadas con tanques, posteriormente añadió que no se refería a los tanques en el sentido clásico de la palabra. En la actualidad el combate en Europa del Sur, ha sido reemplazado por la influencia de los medios de comunicación para transmitir la propaganda de la estrategia militar de la OTAN, un ejemplo de ello es la nula crítica en la prensa a la organización atlantista.
Lo mas llamativo de esta coyuntura es el mensaje tibio de Podemos sobre cuestiones de ámbito internacional, uno de sus parlamentarios en Europa, puso al mismo nivel a los terroristas islámicos del ISIS con las fuerzas del gobierno de Asad, lo cual no refleja lo acaecido en Siria. En este contexto nos resulta de interés la opinión de James Petras al criticar al nuevo partido político porque "cumplen una tarea de muchas gestiones y posturas radicales pero cuando llegan a decisiones estratégicas fracasan, colaboran y dejan al pueblo sin alternativa"[4].

Posted: 25 Jun 2015 01:41 AM PDT
  • Una sentencia de la Audiencia Nacional da la razón a una persona que pedía que no aparezcan sus datos relacionados con su candidatura en las elecciones municipales de San Sebastián de los Reyes en 1999.
  • Google había recurrido el caso alegando que la información era de interés público.
Luis Gervas de la Pisa⎮Diario Turing – El Diario⎮24/06/2015
¿Podría considerarse delito una búsqueda en Google?
Sentencia a sentencia, la Audiencia Nacional perfila y da a conocer los límites del llamado "derecho al olvido". En esta ocasión los datos cuya difusión se ha restringido en Google son electorales.
En 1999, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó las candidaturas de las elecciones municipales de 1999 de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Diez años más tarde, una de las personas que aparecía en ese listado solicitó a Google (y a la web del propio Boletín Oficial) que dejasen de mostrarse sus datos cada vez que buscase su nombre. 
Como es habitual Google se negó a retirar los contenidos, y el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ni siquiera contestó. La cuestión objeto de debate llegó a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que tras ocho meses de procedimiento concluyó que Google debería retirar la información. La AEPD no sólo obligó a Google: también dispuso que se haría llegar una recomendación a la web del Boletín Oficial, para que llevase a cabo la ocultación de los datos. La AEPD reseñó entonces un argumento que parecía determinante: existían motivos fundados y legítimos para que no se divulgase la ideología de la persona afectada.
Google, que no estaba de acuerdo con la decisión, recurrió el caso ante la Audiencia Nacional. Allí, Google expuso que si se censuraba esa información, se estaría llevando a cabo una vulneración de su libertad de información y expresión. Alegaba Google que la información era de "interés público" pues mostraba "listas electorales publicadas por imperativo legal, y a cuyo acceso y localización tienen derecho los usuarios del motor de búsqueda".
Sin embargo, la Audiencia Nacional ha desestimado el planteamiento de Google. En sentencia de 5 de febrero de 2015, se ha confirmado que Google debe retirar la información (únicamente para la búsqueda concreta del nombre de la reclamante). Afirma la Audiencia Nacional que:
"…dicha información carece de relevancia que justificara que prevaleciera el interés del público general de dichos datos personales sobre los derechos reconocidos en los artículos 7 y 8 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales. Estamos ante un tratamiento de datos inicialmente lícito por parte del buscador Google que dado el contenido de la información y el tiempo transcurrido no son necesarios en relación con los fines para los que se recogieron o trataron."
Cabe señalarse que hasta ahora se han dictado otras resoluciones que ponían en duda la viabilidad de las reclamaciones contra Google en el caso que los datos a retirar fuesen electorales y esta sentencia podría constituir un importante punto de inflexión interpretativo para el futuro en esta materia.
Así, por ejemplo, con fecha 18 de julio de 2011, la Agencia Española de Protección de Datos denegó la retirada (en Google), de las listas electorales de la Junta Electoral Central, y la desindexación (en el BOE), de las candidaturas presentadas y proclamadas, respectivamente, a las elecciones de Diputados al Parlamento Europeo, a celebrar el 13 de junio de 2004. 
Igualmente, la Agencia Española de Protección de Datos, en Resolución de 17 de diciembre de 2014, denegó la retirada (en Google), de las listas electorales de las Elecciones Generales del año 2008. La Agencia, citó en su Resolución una Sentencia que afirma:
"La adscripción política de un candidato es y debe ser un dato público en una sociedad democrática, y por ello no puede reclamarse sobre él ningún poder de disposición"
La Sentencia de la Audiencia Nacional, que es posterior a las Resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos, permite extraer una conclusión: que los datos electorales (a pesar de su carácter eminentemente público) pueden ser objeto de derecho al olvido, cuando hayan dejado de ser necesarios.

Fuente:  http://www.eldiario.es/turing/datos-oficiales-candidaturas-electorales_0_402110191.html
Posted: 25 Jun 2015 01:34 AM PDT
eldiario.es⎮24/06/2015
Portada de Charlie Hebdo sobre la crisis griega.
Portada de Charlie Hebdo sobre la crisis griega.
La revista satírica francesa Charlie Hebdo aplica el bisturí a la intervención del FMI en la crisis griega. "Salva a Europa", dice el titular. "Ahoga a un griego", dice Lagarde, directora del FMI.

Fuente:  http://www.eldiario.es/rastreador/Ahoga-griego_6_402169791.html
Posted: 25 Jun 2015 01:33 AM PDT
José Manuel Lechado
España es un país que sabe mucho acerca de las consecuencias de no invertir en ciencia. Con una historia caracterizada más por la persecución del conocimiento que por fomentarlo, es éste un factor que tiene mucho que ver con el atraso perenne no sólo de la ciencia, sino de la economía y la sociedad españolas en general.
Lo cierto es que la investigación científica, hasta fechas muy recientes, ha sido en España una dedicación entre peligrosa para la salud y ruinosa para el bolsillo. Los pocos científicos españoles que han logrado cierto renombre trabajaron siempre de forma heroica, a veces a escondidas y con frecuencia en el exilio. No olvidemos que incluso el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), fundado en fecha tan tardía como 1939 (por comparar, la Royal Society británica existe desde 1660), tenía la finalidad de «imponer […] al orden de la cultura las ideas esenciales que han inspirado nuestro glorioso Movimiento, en las que se conjugan las lecciones más puras de la tradición católica…». En definitiva, la principal institución «científica» de la España posterior a la Guerra Civil nacía no con fines investigadores, sino para vigilar la adecuación de los nuevos descubrimientos (realizados siempre en otros países) con la doctrina inquisidora de la religión católica.
Un país que depende de la investigación ajena carece de soberanía y no puede desarrollar una economía próspera. Pero no hablo sólo de un pasado más o menos remoto: no se puede decir que las cosas hayan cambiado en la España contemporánea, tan habituada a mirarse con satisfacción el ombligo («España va bien, créame porque se lo digo yo»; «El metro de Madrid, el mejor del mundo»; «El Prado, la pinacoteca más importante del Sistema Solar», etc.). La inversión del Estado Español en ciencia es ridícula (apenas un 1,45% de los Presupuestos Generales del Estado en 2014, y ésta es una cifra oficial que incluye abundantes partidas no científicas). Con unas condiciones de trabajo miserables y en deterioro constante, la fuga de cerebros es un mal que tiene un precio medible: como ocurre en tantos países del Tercer Mundo, la hacienda pública española sufraga los estudios de personas muy inteligentes que acaban trabajando en laboratorios e instituciones extranjeras, los cuales se ahorran los gastos de formación pero se quedan con los beneficios de la producción científica.
Por desgracia esta situación no es hoy exclusiva de los países atrasados. Las inversiones públicas en ciencia e investigación se han reducido también en las naciones más desarrolladas. Estados Unidos, Francia o el Reino Unido han rebajado sus presupuestos para ciencia pura (la que mayores réditos genera a largo plazo) y destinan gran parte de sus fondos y recursos en este terreno a diversas actividades de interés científico más que dudoso (pseudociencias, armamento, burocracia, premios para amigos obedientes, etc).
Es éste uno de los efectos más indeseables de la involución neocon que ahoga al mundo desde la década de 1980. Y en un panorama en el que sólo se habla de recortes, desempleo o primas de riesgo, llama la atención (o quizá no, dado el cariz de las gentes que gobiernan el mundo) que se pase por alto una actitud tan irresponsable como es el abandono de la investigación pura y su acompañante indispensable: la divulgación del conocimiento científico.
¿Por qué la sociedad tiende a pasar por alto este problema? Hay varias razones. La primera, que los políticos y gobernantes combinan la ignorancia más flagrante en temas científicos (bueno, y en los que no son científicos) con su fea costumbre de no decir la verdad. En especial los gobernantes mienten con aplomo cuando incluyen como inversión en ciencia (I+D+I lo llaman, con su cursilería corriente) lo que no es más que gasto militar. Una forma burda pero eficaz de enmascarar parte del derroche armamentístico, que crece sin parar en todo el planeta. La investigación en armas y tecnología militar no es ciencia, y la aplicación ocasional de sus hallazgos al campo civil no excusa este dispendio: sólo una pequeña porción del enloquecido presupuesto militar mundial redundaría en avances espectaculares si se dejara en manos de científicos de verdad.
Por otro lado los medios de comunicación suelen ignorar los asuntos científicos o los tratan de forma banal, mezclando noticias científicas con sensacionalismo pseudocientífico o anuncios de tecnología comercial destinada al consumo. La prensa tiene su parte de responsabilidad cuando, en lugar de ofrecer secciones de divulgación científica e información de primera sobre los descubrimientos, prefiere fomentar la falsa percepción de que la oferta incesante de juguetes electrónicos para consumo doméstico es ciencia, en lugar de mera ingeniería aplicada.
Por último la universidad, que históricamente ha dedicado muchos esfuerzos (al menos en los países más avanzados) a la investigación pura, se ve agobiada por una combinación de recortes prespuestarios, endogamia perniciosa e intromisión de las grandes empresas que frena cualquier línea de investigación que no aporte dinero rápido. Así, los departamentos universitarios emplean la mayor parte de sus recursos en ofrecer productos comerciales que a menudo no tienen el menor interés científico pero que les aseguran, como mínimo, el sostenimiento económico. A esto hay que añadir la resistencia natural de los cuerpos institucionales (y los claustros académicos lo son) a mantener su estatus frente a cualquier propuesta audaz o novedosa que discuta las «verdades» de unos catedráticos convertidos en funcionarios celosos de su puesto y que, además, no quieren que sus hipótesis y conjeturas, a las que han dedicado toda la vida, sean puestas en entredicho (actitud poco científica, pero muy humana).
Frente a tal situación no debemos olvidar que la ciencia es una inversión a largo plazo que no busca beneficios económicos inmediatos (aunque suele producirlos). Ni tampoco hay que pasar por alto un detalle fundamental: no es que la ciencia sea beneficiosa para la humanidad (que lo es), sino que es imprescindible. La investigación pura genera conocimiento, y sólo esto debería ser razón suficiente para apoyarla sin reparos, con generosidad. Es el desarrollo científico de los últimos siglos el que ha servido a nuestra especie para empezar a librarse de la oscuridad y la ignorancia del pasado.
Incluso si sólo podemos pensar en el rendimiento económico, la ciencia genera réditos de todo tipo: avances médicos, mejoras en la producción de alimentos, desarrollo de las comunicaciones, incremento de la información disponible, prolongación de la esperanza de vida… La ciencia no es un peligro, sino una herramienta que nos pertenece a todos los ciudadanos. En el proceso de destrucción del sector público sólo se habla de la educación o la sanidad, pero es más grave incluso el abandono de la inversión pública en ciencia: se deja el progreso en manos de un puñado de empresas privadas (farmacéuticas, alimentarias, electrónicas, informáticas o, ¡ay! armamentísticas) que no buscan el bien común, sino obtener el máximo beneficio de sus productos (con frecuencia en régimen de oligopolio o incluso monopolio).
El precio de abandonar la investigación pura es enorme. Implica, para empezar, una dependencia económica grave (España es un ejemplo histórico de primer orden en este sentido), pero además produce otros daños quizá menos evidentes, pero reales, como el crecimiento de la ignorancia y la superstición, que a medio y largo plazo deterioran la estructura social y empeoran la calidad de vida de las personas. No es un hecho inocente que en Estados Unidos muchos gobiernos locales y estatales hayan prohibido el estudio de la teoría evolutiva y promuevan el creacionismo bíblico. Esta apuesta disparatada por el fanatismo religioso supone una rendición a la ignorancia; la cual es, como se sabe, el primer fermento de la tiranía. Algo de eso estamos viendo ya en estos primeros y poco luminosos años del siglo XXI. Por otra parte, el atraso científico genera una pérdida de soberanía que se refleja en la balanza de pagos de los países más atrasados en este sentido (como España), un mal agravado por la citada fuga de cerebros.
Vivimos una época en la que es imprescindible que los ciudadanos salgan a la calle a exigir la restauración inmediata del sistema de derechos y libertades esquilmado por una clase política a sueldo de la gran empresa. En este contexto la reivindicación de la ciencia debería ser parte fundamental del programa.
Es preciso:
1. Exigir una inversión creciente en ciencia pura, extrayendo para ello los recursos que se dilapidan en otros campos, como la corrupción generalizada, la estafa fiscal, los privilegios y caprichos de la clase política o el gasto criminal en juguetes para los militares.
2. Fomentar en los niños, en casa, en la escuela, en la televisión, la radio e Internet, el amor por la ciencia. Parafraseando a Carl Sagan, cada niño perdido para la ciencia es un billete de vuelta al pasado más oscuro.
3. Realizar un amplio esfuerzo divulgativo, tarea que es responsabilidad, en primer lugar, de los propios científicos. La ciencia debe ser explicada de forma comprensible y atractiva, y el lenguaje científico no puede ser una jerga sagrada que sólo entienden los iniciados. Como diría Richard Feynmann, si un científico no es capaz de explicar algo con claridad, es que él tampoco lo entiende. En este aspecto hay que acabar, de paso, con la idea errónea de que la ciencia es peligrosa. Lo peligroso es la ignorancia.
4. Denunciar las patrañas de la religión y las pseudociencias. No se trata de prohibir creencias, pero sí se debe dejar claro que las fábulas de las religiones, la astrología, las abducciones de extraterrestres, la percepción extrasensorial y otras historias son, en esencia, mentiras. Algunas de ellas, por cierto, muy dañinas para la comunidad, como es el caso de las corrientes contrarias a la administración de vacunas o la negativa tajante de la Iglesia Católica a permitir el uso de preservativos a sus fieles.
5. Recuperar la universidad como lugar de investigación científica. Si la empresa quiere profesionales especializados, que cree escuelas para ello y las pague con sus propios fondos. La universidad pública debe, por otro lado, patentar sus hallazgos y venderlos a precio de mercado cuando la empresa privada quiera hacer uso de ellos.
6. Revivir el espíritu aventurero de la ciencia como cosa viva. Un museo de la ciencia es un disparate conceptual (el disparate es la denominación, no los excelentes y a menudo heroicos centros que hay con este nombre). La investigación es cosa activa, cambiante y apasionante: no se puede poner en un marco, como un lienzo apolillado con el retrato de un rey o un santo. Éste es, por cierto, uno de los principales atractivos de la ciencia: que se mueve, cambia y evoluciona, como la propia vida.
La ciencia nunca lo ha tenido fácil: pone en evidencia las falsedades y los crímenes de políticos, militares y sacerdotes, descubre realidades molestas (como que no somos el centro del universo), busca la verdad y extiende un ejemplo incómodo: el de someterse ella misma a autocrítica constante, costumbre tan beneficiosa como poco practicada.
Recortar inversiones en ciencia (en ciencia de verdad) es un derroche imperdonable. Cada euro que se «ahorra» hoy en ciencia es una hipoteca incalculable a largo plazo. Y no sólo por razones económicas, sino porque la vida es descubrimiento y de lo que lleguemos a saber depende que nuestra especie tenga un futuro que merezca la pena.
Posted: 25 Jun 2015 01:23 AM PDT
  • 2013 fue el de mayor gasto con casi 145 millones de euros.
  • En la anualidad actual se han presupuestado 135,8 millones, aunque siempre se acaba aportando más.
  • Aun así, las cifras son, en general, inferiores a lo destinado en años anteriores con presidente socialista.
Óscar F. Civieta – Zaragoza⎮El Diario⎮24/06/2015
La consejera de Educación, Dolores Serrat
La consejera de Educación, Dolores Serrat
Desde el año 2011, cuando la coalición PP – PAR tomó el poder en el Gobierno de Aragón, el Ejecutivo autónomo ha destinado 561.097.081 euros a la enseñanza concertada; teniendo en cuenta Infantil, Primaria, Secundaria y Especial. En 2015 el importe asciende a 135.888.504 euros.
Las ayudas para este tipo de educación han ido descendiendo desde 2012 hasta el año actual. Aquella anualidad se presupuestaron 142,9 millones, aunque finalmente se gastaron 145. En 2013 el presupuesto era de 137,2 millones y el gastó definitivo ascendió hasta los 144,7. Bajó algo más en 2014 con 135,4 millones (aún no hay datos oficiales del importe final). Los casi 136 millones que han sido incluidos para el año actual suponen un ligero incremento y se reparten en 67,7 para la educación Infantil y Primaria; 63,2 para Secundaria y 4,9 para Especial.
A pesar de lo contundentes de las cifras, estas son inferiores a las de años anteriores, con gobierno de coalición PSOE – PAR. En el año 2011 esa Administración autonómica presupuestó 153,2 millones de euros para la educación concertada. Un año antes, 2010, se llegó a los 149,1 millones.

El Ejecutivo en funciones sigue legislando

El pasado 18 de junio, coincidiendo con la constitución de la nueva Mesa de las Cortes de Aragón, el Gobierno en funciones publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la orden que resolvía los expedientes de acceso y modificación de losconciertos educativos para el curso académico 2015/2016.
El Grupo contra los conciertos educativos (formado por CHA, CGT, IU, MHUEL y STEA-i) denunció que la administración educativa en funciones seguía "legislando y elaborando normativas y órdenes a toda prisa para dejar todo lo más atado posible". Para ellos, no es esta "la mejor manera de respetar la decisión de la sociedad aragonesa de apostar por el cambio". Argumentan su protesta en el hecho de que, para el curso 2013/2014, esta misma orden se publicó el 29 de julio. Más tarde aún, el 22 de septiembre, fue la fecha elegida en el curso 2014/2015.
Este Gobierno, dicen, "sigue privatizando la enseñanza, otorgando seis nuevas aulas concertadas de Formación Profesional Básica a varias instituciones privadas". No se olvidan tampoco del polémico colegio concertado de Cuarte de Huerva, al que denominan como "púnico", y que en dicha orden sigue recibiendo 12 aulas concertadas, "cuando ni las necesidades de escolarización, ni el número de niños matriculados requieren ese número de aulas".

Fuente:  http://www.eldiario.es/aragon/politica/Gobierno-Aragon-millones-ensenanza-concertada_0_402110605.html
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada