miércoles, 24 de junio de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 24 Jun 2015 09:10 AM PDT
El próximo presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, está citado el día 14 de julio en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca por la investigación sobre la gestión del ayuntamiento de Puerto Lumbreras en el caso del nuevo auditorio.
Pedro Serrano Solana – Murcia⎮El Diario⎮24/06/2015
Pedro Antonio Sánchez tendrá que acudir a los juzgados de la calle Corregidor de Lorca / PSS
Pedro Antonio Sánchez tendrá que acudir a los juzgados de la calle Corregidor de Lorca / PSS
La juez del juzgado de Instrucción número 1 de Lorca, Consuelo Andreo, ha citado para el martes 14 de julio a Pedro Antonio Sánchez por el llamado caso Auditorio, tan sólo unos días después de que sea investido presidente de la Región de Murcia con el apoyo de Ciudadanos, según ha informado la agencia EFE.
Sánchez ha sido llamado a los Juzgados de Lorca porque era alcalde de Puerto Lumbreras cuando se llevó a cabo el proceso de adjudicación de las obras del auditorio de la localidad, en 2006, dentro de un caso en el que se investigan los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude contra la Administración y falsedad en documento oficial. Al ser diputado regional, el candidato del PP goza de aforamiento y la juez de Lorca no podrá imputarle cargo alguno, pero sí devolver el caso al Tribunal Superior de Justicia de Murcia si es que aprecia indicio de delito.
El caso del auditorio de Puerto Lumbreras fue denunciado por el PSOE de la localidad, porque entendió que se estaba incurriendo en múltiples irregularidades durante el proceso de adjudicación de las obras, que recibieron cerca de seis millones de euros de dinero público, así como en la construcción y posterior recepción del edificio cuando aún no estaba terminado.

La querella de la Fiscalía

En febrero de este año, la Fiscalía de Murcia, con su fiscal Jefe Manuel López Bernal a la cabeza, se querelló ante el TSJMU contra Pedro Antonio Sánchez. López Bernal explicó en el texto de la querella, a la que tuvo acceso eldiario.es Región de Murcia, que la adjudicación de la obra del auditorio de Puerto Lumbreras se había hecho de forma verbal, algo que describió como "una pantomima", y añadió que para "el entonces alcalde de Puerto Lumbreras la ley significaba poco menos que papel mojado". Además, el Fiscal Jefe de la Región de Murcia calificó de "gran farsa todo el proceso seguido para tenerlo todo preparado y poder obtener como así fue, una subvención de 6.000.000 de euros del Gobierno regional, dándole apariencia legal".
Los supuestos delitos de los que la Fiscalía acusó a Pedro Antonio Sánchez fueron los siguientes:
Prevaricación, por "haber contratado verbalmente el proyecto del Teatro Auditorio, la aprobación del expediente y del pliego de clausulas administrativas particulares, la aprobación de la propuesta de adjudicación, la declaración de la urgencia del procedimiento, la declaración de validez de la licitación y la adjudicación de los contratos celebrados con Martín Lejarraga (concurso de Proyectos) y la representación de Ecisa,S.A. (de adjudicación de las obras)".
Malversación de caudales públicos, por "el pago a la empresa Ecisa S.A. de 338.916,04 euros más de lo estipulado en el contrato suscrito con la empresa constructora", cantidad según indica el Fiscal, "sospechosamente coincidente, al céntimo, con la rebaja realizada por Ecisa.SA sobre el precio de licitación y la devolución de avales a la citada empresa por importe de 2.254.068,68 euros".
Fraude contra la Administración, "al concertarse con la empresa Ecisa, S.A.", según señala el Fiscal en su escrito, "perjudicar al ayuntamiento de Puerto Lumbreras, para recibir unas obras inacabadas".
Y falsedad en documento oficial, por la "aprobación del proyecto de ejecución de la obra Teatro Auditorio de Puerto Lumbreras por parte de los miembros de la Junta de Gobierno Local" de fechas 14-2-08, "redactado por el arquitecto Martín Lejarraga con un presupuesto de ejecución de contrata de 5.998.514,00" y de 25-3-08 por la que se acordó "declarar válida la licitación y adjudicación del contrato de obras".

El traslado a los Juzgados de Lorca

El TSJMU decidió trasladar el caso a los Juzgados de Lorca en el mes de marzo. En aquel momento la Sala de Admisión del tribunal murciano se justificó afirmando que aunque era competente para el conocimiento de la querella presentada por el Ministerio Fiscal contra el aforado Pedro Antonio Sánchez, consejero de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia, no lo era respecto a los hechos imputados en la querella a las personas no aforadas, y por eso estimaba necesario remitir el caso al partido judicial correspodiente a Puerto Lumbreras, que es el de Lorca. La Fiscalía recurrió y calificó entonces la decisión del TSJMU de "estrambótica, arbitraría e injustificada".
En mayo, el secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, presentó en Madrid junto con Carolina Bescansa y en nombre de su formación, una querella por prevaricación contra los magistrados del TSJMU que habían decidido el traslado de la causa a Lorca: Juan Martínez Moya, Enrique Quiñonero Cervantes y Miguel Pasqual de Riquelme.
Urralburu explicó que "la actuación de estos tres magistrados está presuntamente destinada a evitar la imputación del candidato del Partido Popular, de Pedro Antonio Sánchez, en este momento preciso", y que para Podemos "esta querella representa una obligación política ya que es responsabilidad de toda la ciudadanía".

El apoyo de Ciudadanos se mantiene

El número 2 de Ciudadanos en la Región de Murcia, Juan José Molina, ha dicho a EFE, tras conocer la citación de Pedro Antonio Sánchez, que ello no modifica el acuerdo al que han llegado con el Partido Popular para apoyar su investidura la próxima semana. Molina, sin embargo, ha reconocido que a nivel interno del partido tendrán que reunirse en las próximas horas y analizar en qué puede influir este nuevo escenario que se presenta y que él considera "preocupante".
"De momento no va a cambiar nada", ha reiterado, por lo que su partido no se ha planteado retirar el apoyo a la investidura de Pedro Antonio Sánchez. Sin embargo, según ha recogido EFE, Molina ha adelantado que este asunto tendrá que ser valorado también por la dirección nacional de Ciudadanos antes de adoptar una decisión definitiva. La investidura del candidato popular está fijada para el lunes y martes de la próxima semana.

Fuente:  http://www.eldiario.es/murcia/politica/Lorca-Pedro-Antonio-Sanchez-Auditorio_0_402109788.html
Posted: 24 Jun 2015 06:41 AM PDT
  • Se pronuncia así sobre una querella presentada por Dignidad y Justicia, la misma asociación que denunció al humorista Facu Díaz sin éxito.
  • El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz deberá decidir sobre la petición de la Fiscalía del tribunal especial.
  • Interior y Manos Limpias promueven otras dos denuncias contra el concejal del Ayuntamiento de Madrid.
Pedro Águeda⎮El Diario⎮24/06/2015
Política de reputación 'online' y huella digital
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Santiago Pedraz que cite a declarar como imputado al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un supuesto delito de humillación a las víctimas del terrorismo que habría cometido al escribir en la red social Twitter varios mensajes "humillantes y vejatorios" contra la víctima de ETA Irene Villa.
El juez Santiago Pedraz había dado traslado a la Fiscalía de la querella interpuesta por la asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero. En un escrito hecho público este jueves, la fiscala Blanca Rodríguez considera que los comentarios del edil, entre ellos uno en el que decía 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos', entrañan "descrédito, menosprecio o humillación de los delitos terroristas y de sus familiares", informa Europa Press.
En 2011, y en un debate en Twitter sobre los límites del humor negro, Zapata escribió varios chistes susceptibles de ser ofensivos con las víctimas judías del Holocausto nazi, con la víctima de ETA Irene Villa y con la joven asesinada Marta del Castillo. El concejal explica que los entrecomilló, presentándolos así como ejemplos de ese humor negro, al tiempo que ha pedido perdón a sus destinatarios. Tanto Irene Villa como el padre de Marta del Castillo aceptaron sus disculpas.
.@escueldecalor @jaabellan así es y de verdad q ningún problema!! Mi chiste favorito es el q me define como la mujer explosiva ;)))
— Irene Villa (@_IreneVilla_) junio 13, 2015

La misma asociación ya llevó a la Audiencia Nacional al humorista Facu Díaz, que declaró en calidad de imputado por un 'sketch' del programa 'La Tuerka' en el que aparecía leyendo un comunicado del PP ataviado como un etarra. Inmediatamente después de tomarle declaración, el entonces juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez archivó el caso.
En el pasado, el juez Santiago Pedraz ha rechazado que presuntos delitos vinculados a la expresión sean instruidos en la Audiencia Nacional. Ocurrió tras el interés del Ministerio del Interio por llevar al tribunal especial la protesta 'Rodea el Congreso'. En el auto en el que archivó la causa contra los organizadores del 25-S enmarcó la protesta en la "convenida decadencia de la clase política". En cualquier caso, fuentes jurídicas consideran que, tras la petición de la Fiscalía, el magistrado llamará a declarar a Zapata como imputado para escuchar su versión y que después decidirá sobre si sigue adelante con el proceso.
En esta ocasión, la fiscala pide al juez que imponga a asociación Dignidad y Justicia una fianza de 20.000 euros para personarse como acusación en el procedimiento. Un portavoz de la asociación descartó este miércoles a eldiario.es que puedan responder por esa cantidad y consideró que se trata de "una venganza" de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra Dignidad y Justicia por haber tomado la iniciativa en otros procesos en los que el Ministerio Público pecó de inacción.
Manos Limpias también ha denunciado a Zapata, pero ante la Fiscalía especializada en delitos de odio y discriminación, que todavía no se ha pronunciado. Otra fiscalía especializada, la dedicada a la Investigación de la Criminalidad Informática recibió  un informe de la Policía acerca de unos mensajes del concejal en Twitter susceptibles de recoger inidicios de delito. Esta fiscalía tampoco se ha pronunciado aún.

Fuente:  http://www.eldiario.es/politica/Fiscalia-Audiencia-Nacional-Guillermo-Zapata_0_402110272.html
Posted: 24 Jun 2015 05:20 AM PDT
  • "Israel no sólo cumplió los niveles internacionales razonables en cuanto a respeto a las leyes de guerra en un conflicto armado, sino que en muchos casos superó ese nivel de forma significativa", dice el informe enviado a la ONU.
  • Friends of Israel, organización fundada por Aznar, acusa a Hamás de ser también responsable de la muerte de civiles palestinos en los bombardeos israelíes.
Iñigo Sáenz de Ugarte⎮El Diario⎮23/06/2015
Israel mató a 44 palestinos en los ataques a las instalaciones de la ONU en Gaza en 2014
Un hombre recorre las ruinas de una edificación, el 24 de septiembre de 2014, en el barrio Al-Shejaeiya al este de Gaza.
La organización promovida por José María Aznar para apoyar a Israel intentó influir en la investigación de la ONU del ataque israelí a Gaza en 2014 con su propio informe. Lo que no es una práctica inusual en cualquier grupo o Estado que pretenda que los responsables de una investigación internacional presten atención a sus puntos de vista se convirtió en un ejercicio de solidaridad con el Gobierno de Netanyahu y sus Fuerzas Armadas en el que los elogios son constantes.
El trabajo se hizo con la colaboración directa de las autoridades israelíes al más alto nivel. Friends of Israel, la organización liderada por Aznar, envió a ese país a una delegación formada en su mayoría por militares retirados occidentales en fechas muy recientes, entre el 18 y el 22 de mayo, cuando ya se sabía que era inminente la publicación del informe de la ONU.
En esa delegación había dos españoles de la total confianza de Aznar: Rafael Bardají, director de Política Internacional de la FAES, y José María Terán, almirante y jefe del Estado Mayor Conjunto entre 2004 y 2008. También estaban cuatro exgenerales de nacionalidad norteamericana, alemana e italiana, además del exministro italiano de Exteriores Giulio Terzi.
El equipo realizó un informe que se envió el 31 de mayo a Mary McGowan, la jurista norteamericana que ha presidido la investigación encargada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Según el veredicto de la comisión de McGowan, hay indicios sólidos de que tanto Israel como las milicias palestinas de Gaza, incluida la de Hamás, cometieron crímenes de guerra.
El informe del equipo de Aznar se deshace en elogios al valorar la actuación de los militares en una ofensiva en la que murieron 2.251 palestinos (con 1.462 civiles, incluidos 551 niños y adolescentes), y 73 israelíes (de los que 67 eran soldados). "Israel no sólo cumplió los niveles internacionales razonables en cuanto a respeto a las leyes de guerra en un conflicto armado, sino que en muchos casos superó ese nivel de forma significativa", dice el informe.
Sus autores relativizan la responsabilidad israelí en el alto número de civiles muertos en sus bombardeos con distintos argumentos. Resulta especialmente casi inaudito por inusual que para justificar el alto número de víctimas se diga en primer lugar: "En una población de aproximadamente 1,8 millones, muchas personas habrían muerto en un periodo de más de 50 días por causas no relacionadas con los combates". Es decir, todos los años hay muertes por causas naturales en un periodo de tiempo de casi dos meses.
La resta continúa con la alegación de que "muchos murieron en ataques de Hamás" que fracasaron o que el grupo islamista "asesinó a al menos 23 personas" durante los enfrentamientos. Después cita a las FFAA israelíes, que sostienen que más de la mitad de esos muertos eran combatientes de Hamás y de otros grupos.
Eso dejaría un millar de civiles palestinos muertos, "muchos de los cuales murieron a consecuencia de acciones militares israelíes". Pero tampoco en este caso el informe critica su estrategia militar o la dirección política de la guerra. Hubo errores puntuales, pero la conclusión es claramente exculpatoria: "Pero también debemos reconocer que la mayoría de las muertes fueron una consecuencia trágica e inevitable de la necesidad de defenderse contra un enemigo que realiza sus ataques de forma deliberada desde dentro de la población civil". Israel no sería responsable en ese caso ni siquiera de la muerte confirmada de civiles palestinos a manos de su Ejército.
De aquí que inmediatamente después se asigne toda la culpabilidad a los enemigos de Israel: fueron Hamás y sus aliados los responsables de "la inmensa mayoría de las muertes en Gaza ese verano".
El informe sólo admite por el lado israelí "errores de juicio, producto de la confusión y fallos técnicos". Si hubo actos ilegales por parte de los soldados israelíes o situaciones en que estos desobedecieron órdenes, fueron los normales en cualquier fuerza militar. También elogia a Israel por sus investigaciones "rigurosas y transparentes" de la conducta de sus militares. Es lo contrario de lo que dice la investigación realizada por la ONU: "Israel debe romper su lamentable historial de no exigir cuentas a los responsables (de la muerte de civiles), no sólo como una medida de ofrecer justicia para las víctimas sino también como una forma de garantizar que no se repitan".
Los autores del informe fueron recibidos en Israel con todos los honores. Tuvieron la oportunidad de reunirse con el primer ministro Netanyahu, el ministro de Defensa y "los jefes de las unidades militares que combatieron sobre el terreno".
En definitiva, la organización presidida por Aznar considera que en la operación militar que arrasó amplias zonas de Gaza y en la que murieron 1.462 civiles en los bombardeos sólo las milicias palestinas cometieron crímenes de guerra.

Fuente:  http://www.eldiario.es/internacional/Aznar-promueve-Israel-invasion-Gaza_0_401760581.html
Posted: 24 Jun 2015 03:11 AM PDT
Entrevista a Juan Antonio Delgado, el portavoz de la AUGC, en 'El Intermedio'
Desde Cádiz, Juan Antonio Delgado, el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, conecta con 'El Intermedio'. Lo hace para explicar por qué ha denunciado en una carta remitida al ministro del Interior Jorge Fernández Díaz los tuits de un brigada de la Guardia Civil que ensalzan el franquismo o hacen apología de la violencia, y qué responsabilidades piden desde la AUGC. El portavoz no tiene "muchas esperanzas" de que el ministro actúe con contundencia debido en otros casos recientes a los tenientes no les ha pasado nada.
El Intermedio | Youtube | 23/06/2015
Posted: 24 Jun 2015 02:59 AM PDT
Ana Isabel Cordobés * | Cuarto Poder | 23/06/2015
A pesar de que la temporalidad ha sido una marca constante en los contratos españoles, el inicio de la crisis (allá por 2008) ha dejado un rastro que se refleja en aún más temporalidad y, por consiguiente, más precariedad.
"Preocupa menos el desempleo porque cada día se crean 2.000 nuevos empleos" se ha convertido en el lema del Partido Popular allá donde les reclaman menor paro. Si bien es cierto que el nivel de contratación [ver gráfico] se ha recuperado después de tres años de caída (2009-2012) y alcanza niveles de 2008, no es oro todo lo que reluce.
Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) analizados desde el año 2006 hasta 2015 deslizan unas cuantas claves en la calidad y la desigualdad a la hora de contratar en España.
Los contratos con duración menor a una semana se disparan
Las certezas laborales de uno de cada cuatro españoles alcanzan como máximo siete días. Esa es la duración del 25% de los contratos que se realizan en España. Y el crecimiento de este tipo de contratos se aprecia mejor en la evolución interanual. Mientras que en mayo de 2008, al inicio de la crisis, representaban un 16,7%, en el mismo mes del presente año se sitúan en el 28% sobre el total. Además, el mes de mayo constituye el pico más alto en la proporción de contratos con duración de una semana.
Mientras, los indefinidos han caído a lo largo de toda la serie temporal desde que comenzara la crisis. De hecho, abril de 2008 marcó el pico en mayor porcentaje de formalización de este tipo de contratos.
La contratación a tiempo parcial tiene nombre de mujer
Siete de cada diez contratos que firmaron en el último año los hombres españoles fueron ajornada completa. La otra cara de la moneda está en los contratos femeninos: tan solo la mitad de los que se formalizaron en el último año fueron a tiempo parcial. Esta situación crea una brecha a nivel salarial y poder adquisitivo entre ambos sexos.
Además, como se aprecia en el gráfico, en el caso de las mujeres la contratación a tiempo completo se ha contraído en los años de la crisis hasta quedar al mismo nivel de la contratación a tiempo parcial.
Precaria ella y precario él (aunque menos)
A la hora de analizar la calidad de los contratos por sexo actualmente ambos han sufrido la precariedad. Sin embargo, desde los inicios de la serie temporal, en 2006, las diferencias entre sexos eran notables –entre 4 y 7 puntos de diferencia porcentual- al hablar de la contratación de duración máxima una semana. En este tipo de contratos, hombres y mujeres solo se encuentran en la temporada de verano, entre los meses de julio y septiembre.
Así las cosas, en mayo, último mes del que se disponen datos, los contratos más precarios firmados afectan a casi el 26% de los hombres y a 1 de cada 3 mujeres. Para los dos sexos, este mes se configura como el pico más alto de contratación precaria en el último año y en toda la serie temporal.
Los rangos de edad se unifican en contratos de baja calidad
La serie temporal marca diferencias claras en su inicio. Los jóvenes eran los mayores receptores de contratos con menores duraciones en 2006, un 17% entre los jóvenes de 20 y 24 años, mientras que afectaban a un 9,7% de los contratos en mayores de 59 años.
Casi una década más tarde los extremos se tocan. Tanto es así que en julio de 2014 los porcentajes entre ambos rangos de edad estaban separados por tan solo un 0,6%. A pesar de esto, en los últimos datos, los jóvenes comprendidos entre 20 y 24 años son los más afectados por este tipo de contratación precaria: uno de cada tres menores que consiguieron trabajo en el mes de mayo lo hicieron con un contrato de duración menor a 7 días.
En el otro extremo, tanto jóvenes como personas de 50 años en adelante han visto muy mermadas las posibilidades de conseguir un contrato indefinido: en ambos supuestos son la mitad de contrataciones que en diciembre de 2006.
En ambos casos la estacionalidad juega un papel fundamental: aquellos contratos con duraciones menores a un mes se reducen en la temporada de verano para dar paso a picos de contratación de entre uno y tres meses, con motivo de la campaña estival.
(*) Ana Isabel Cordobés es periodista.
Origen: http://www.cuartopoder.es/invitados/2015/06/23/la-contratacion-en-5-graficos-asi-se-ha-precarizado-el-empleo-en-espana/5596
Posted: 24 Jun 2015 01:44 AM PDT
La Comunitat Valenciana incumple la ley al pagar a sus proveedores con más de 90 días de retraso.
eldiariocv⎮23/06/2015
Alberto Fabra ha visitado a Cristóbal Montoro
Alberto Fabra y Cristóbal Montoro.
PSPV-PSOE y Compromís, los partidos que formarán el próximo gobierno valenciano, están preocupados por las cuentas de la Generalitat, una institución cercana a la bancarrota desde hace años. Ahora, antes de que el nuevo ejecutivo tome posesión, el gobierno de España amenaza con acrecentar sus problemas: estudia recortar parte de su financiación para cumplir con la Ley de Morosidad.
La Comunidad Valenciana, con Aragón y Extremadura, es una de las autonomías que más tarda en pagar a sus proveedores. Según las últimas cifras oficiales, a 92 días. Ese retraso viola la ley de morosidad (que obliga a cumplir en un mes) o la ley de control de la deuda comercial del sector público (60 días).
Está última ley permite al estado retener dinero a las autonomías que no abonen sus facturas en tiempo y forma. En marzo, el ministerio de Hacienda  ya advirtió a la Comunitat Valenciana y otras regiones de que, de persistir sus incumplimientos, podría actuar.
Ahora, tras muchos meses sin ajustarse a la norma, Hacienda, según El País, estudia aplicar las sanciones pese al cambio de color político de la Comunitat Valenciana, donde gobernará la izquierda tras 20 años de poder omnímodo del PP.
La ley permite detraer tanto dinero a la autonomía como deuda exista. A cierre de 2014, la deuda con proveedores de la Comunitat Valenciana era de 1.446 millones, aunque en los cuatro primeros meses de 2015 ha recibido 2.000 millones en créditos sin intereses. A pesar de ello, el periodo medio de pago se ha alargado: de 82 días en diciembre de 2014 a 92 días en el primer trimestre.
El último conseller de Hacienda del PP, Juan Carlos Moragues, presumió de dejar las cuentas relativamente saneadas. Tampoco contemplaba, tras la primera advertencia de Hacienda, una intervención de la Generalitat. "Descartamos absolutamente cualquier escenario de detracción de fondos para pagar a proveedores por parte del Ministerio", dijo. PSPV y Compromís, que ni siquiera han llegado al cargo, esperan que así sea.

Fuente:  http://www.eldiario.es/cv/Hacienda-financiacion-valenciano-morosidad-PP_0_401759937.html
Posted: 24 Jun 2015 01:24 AM PDT
  • La desnutrición crónica ha aumentado un 20% en los países más empobrecidos desde 1990, a pesar de las políticas de desarrollo a nivel mundial (ODM), según Unicef.
  • El descenso total de los matrimonios infantiles esconde el aumento de la brecha de los enlaces de niñas entre los hogares ricos y pobres.
  • "Tenemos una oportunidad para aplicar las lecciones que hemos aprendido y llegar a los niños más necesitados. Esperemos no tener que avergonzarnos", dicen en Unicef.
Laura Olías⎮Desalambre – El Diario⎮23/06/2015
Sanjana Lodha vive en el distrito Guna en Madhya Pradesh, una de las regiones más pobres de la India. / Unicef.
Sanjana Lodha vive en el distrito Guna en Madhya Pradesh, una de las regiones más pobres de la India. / Unicef.
El lugar donde uno nace importa y Unicef ilustra en un informe cuánto. La organización de las Naciones Unidas especializada en los derechos de la infancia denuncia que "los niños más pobres del mundo siguen marginados de los progresos mundiales", en su balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que tocan a su fin en 2015. No todas las regiones llegan igual a la meta: la desnutrición crónica, por ejemplo, ha aumentado un 20% en los países con menores ingresos desde 1990. Y aunque el matrimonio infantil se ha reducido en las cifras globales, la brecha entre los enlaces de los hogares más ricos y los más pobres se ha incrementado.
Los ODM se diseñaron en el año 2000 con el objetivo de alcanzar ocho metas para luchar contra la pobreza hasta 2015. Aunque las cifras totales hablan de  éxito en algunos de los retos –como la reducción de la extrema pobreza a la mitad–, Unicef destaca en un informe que aquellos a los que supuestamente más iba destinada esta estrategia mundial se han quedado atrás en los avances. "Los ODM ayudaron a que el mundo consiguiera extraordinarios avances en favor de los niños, pero también nos mostraron a cuántos estamos dejando marginados", ha apuntado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.
El informe 'Progreso para la Infancia: Más allá de los promedios' resalta algunos datos, escondidos detrás de la media. Las cifras totales nos hablan de un descenso del matrimonio infantil (que involucra a menores de 18 años): de 1 de cada 3 en 1990, a 1 de cada 4 en 2010. Sin embargo, el acceso a los datos desagregados retratan grandes diferencias, que no han logrado mejorías en los hogares más pobres. En 1990, el 19% de las niñas de los hogares más ricos se casaban teniendo menos de 18 y lo mismo ocurría para el 39% de las hijas de las familias más pobres. En 2015, la brecha entre ambos hogares se ha disparado: un 41% de las niñas de las familias con menos recursos se ve ligada al matrimonio mientras que en los hogares con mayores ingresos la cifra ha bajado hasta el 10%.
Los ODM fijaron la reducción de la pobreza extrema a la mitad (entendida por las Naciones Unidas como vivir con 1,25 dólares al día) como su primer objetivo. Aunque el estudio de Unicef reconoce el éxito de cumplir con el reto, centra su mirada en la mitad de los mil millones de personas que sufrían esta realidad en 2010: eran niños. La ONU recuerda que, debido al crecimiento de la población, los países más pobres han visto reducir sus tasas de pobreza extrema pero el número total de afectados es mayor que en 1990. Son las zonas donde menos ha mejorado este índice, con una reducción del 33%.
Nour, que vive en el campo de refugiados de Za'atari, huyó de Siria hace un año y seis meses, se casó a los 14 años./ © UNICEF.
Nour, que vive en el campo de refugiados de Za'atari, huyó de Siria hace un año y seis meses, se casó a los 14 años./ © UNICEF.
El descenso de la desnutrición crónica (los niños que presentan un retraso en el crecimiento para su edad), de un 41% entre 1990 y 2015, también oculta una realidad muy desigual. La que ven cada día los niños que viven en países de pocos recursos, donde ha aumentado un 20% este tipo de desnutrición según el informe.
El sobrepeso infantil en los niños con menos de 5 años, otra manifestación de la malnutrición de los menores que no pueden acceder a una dieta equilibrada y saludable, casi se ha cuadruplicado en los países empobrecidos desde 1990. En los de renta media-alta, su incidencia ha descendido un 20%.
Los avances en educación, con una reducción del 45% de niños sin escolarizar en Primaria entre 1999 y 2012, también han quedado marcados por uno de los motivos que obligan a un número sin precedentes de personas a abandonar sus hogares: la guerra. El informe destaca que la reducción del número de menores que no acude al colegio apenas ha obtenido avances desde 2007 y señala los conflictos armados como una de las causas que "elevan el porcentaje en los últimos años".

2030: nueva meta del desarrollo mundial

La disponibilidad de datos en la actualidad, muchos inaccesibles en los países en desarrollo cuando se elavoraron los ODM, suponen una ventaja a la hora de diseñar la nueva estrategia mundial de desarrollo. Y una responsabilidad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) tomarán el relevo de los ODM en septiembre, con el fin de acabar con la pobreza en el mundo en 2030. Unicef destaca que, si se ignoran las carencias que han dejado de lado a los niños más pobres del planeta, el desarrollo no será posible.
En el caso del matrimonio infantil, Unicef indica que –con la tendencia actual y el crecimiento de población esperado– si en 2015 el número de niñas que pasaron por el altar ascendió a 700 millones, en 2030 podrían ser "950 millones".
Samar Barakat, de 11 años, y su hermana de 6, Rosol, en el norte de Gaza, ham empeorado en el colegio desde la muerte de su padre, el pasado verano. / Unicef.
Samar Barakat, de 11 años, y su hermana de 6, Rosol, en el norte de Gaza, ham empeorado en el colegio desde la muerte de su padre, el pasado verano. / Unicef.
En materia educativa, las mejorías esperadas por Unicef para los países en desarrollo son escasas en comparación con los niveles actuales (con 58 millones de niños sin escolarizar en Primaria). La desnutrición crónica podría seguir afectando a 119 millones de niños en 2030. Pero esto puede no ser así si se actúa a tiempo, indica el estudio.
"Los Objetivos de Desarrollo Sostenible representan una oportunidad para aplicar las lecciones que hemos aprendido y llegar a los niños más necesitados. Esperemos no tener que avergonzarnos por no haberlo hecho", afirmó Anthony Lake.

Fuente:  http://www.eldiario.es/desalambre/poblacion-pobres-objetivos-Desarrollo-ONU_0_401410770.html
Posted: 24 Jun 2015 01:02 AM PDT
  • El PP critica a Pablo Iglesias por pedir que se acabe con la política de dispersión de los presos etarras.
  • Aznar, en 1999, alardeaba de haber acercado todos los presos de ETA a la península.
  • El expresidente, en aquel año: "Yo siempre tendré una actitud de generosidad, de mano tendida y de espíritu abierto para consolidar las posibilidades de paz".
  • @MalditoDato: Entre 1996 y 1999 el gobierno de José María Aznar realizó 190 traslados de presos etarras a cárceles del País Vasco.
Maldita Hemeroteca⎮El Diario⎮23/06/2015
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido a la dispersión de presos etarra como una "excepción" que condena a las familias. Sus palabras no han gustado a Rafael Hernando, el portavoz del PP en el Congreso, que calificaba sus declaraciones de "deplorables" ya que Iglesias está, según él, "siempre a favor de los asesinos". No ha sido el único. Hoy, Fernández Díaz, Pablo Casado o Esperanza Aguirre también han atacado a Podemos usando a la banda terrorista.
¿Se ha negado siempre el PP a negociar con ETA y a hacer concesiones penitenciarias a sus presos? La respuesta es no. Hubo una época, cuando gobernaba José María Aznar y Jaime Mayor Oreja era el Ministro del Interior, en la que el PP, por boca de su presidente, pedía "generosidad, mano tendida y espíritu abierto" con la banda terrorista ETA.
José María Aznar, 1999
"Yo siempre tendré una actitud de generosidad, de mano tendida y de espíritu abierto para consolidar las posibilidades de paz"
"Entiéndase bien, la ley se va a cumplir siempre. Pero el espíritu tiene que ser abierto y generoso".
Aznar no solo alardeaba de generosidad con ETA, sino que presumía de quehabía acercado a todos los presos de ETA que había en Canarias a la Península Ibérica.
Eran otros tiempos. Aznar, desde la Moncloa, anunciaba una "nueva orientación de la política penitenciaria" que sería "flexible" y que acompañaría el proceso en busca de la paz.
Y para que esto se entienda mejor… un poco de MALDITO DATO ( @malditodato). Ahora el PP critica a Pablo Iglesias por pedir el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco. Pero durante la primera legislatura de José María Aznar hubo acercamientos de presos todos los años:
  • 1996: se efectúan 33 traslados de presos, a pesar de que Ortega Lara estaba secuestrado.
  • 1997: se efectúan 26 traslados de presos. Este fue el año en el que ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco.
  • 1998: se efectúan 26 traslados de presos. Ese año 6 personas fueron asesinadas por la banda terrorista.
  • 1999: se efectúan 105 traslados de presos coincidiendo con la tregua que se desarrolló entre septiembre de 1998 y noviembre de 1999.
¡Ay, el Maldito Dato!
¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Fuente:  http://www.eldiario.es/malditahemeroteca/VIDEO-PP-GENEROSOS-ETA_6_401819841.html
Posted: 24 Jun 2015 12:31 AM PDT
DANIEL ALBARRACÍN 
ES UNO DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE LA VERDAD DE LA DEUDA PÚBLICA GRIEGA
En paralelo a las negociaciones entre el Gobierno de Tsipras y los acreedores de Grecia, el Comité de la Verdad de la deduda griega emitió un informe preliminar con el que denunció el carácter ilegal, ilegítimo, odioso e insostenible de los créditos asumidos por ese país especialmente a través de los Memoranda de Entendimiento firmados por los Gobiernos proausteridad de Pasok y Nueva Democracia. Albarracín forma parte de ese comité y explica en qué ha consistido su trabajo y qué opciones tiene una Grecia acosada por los distintos intereses de la Unión Europea y Estados Unidos.
F. Fafatale⎮Diagonal⎮24/06/15
"Las fugas son un hecho desde el mismo momento de que el Gobierno de Syriza llegó. Esta auditoría se ha realizado sin el control de capitales necesario para evitar esa sangría. El BCE podría intentar volver a experimentar como lo hizo en el caso chipriota, con un control externo de capitales que deje maniatado al Gobierno y le impida intervenir la banca", advierte el economista y sociólogo Daniel Albarracín, uno de los miembros españoles del Comité de la Verdad de la Deuda Pública Griega, que acaba de hacer público un informe preliminar que pone de manifiesto el carácter ilegal, ilegítimo, odioso e insostenible de la gran parte de la deuda griega. Entre Atenas, Madrid y Bruselas, Albarracín, miembro de Podemos que asesora a la Izquierda Unitaria en el Europarlamento, respondió a las preguntas de Diagonal en unos momentos clave para el país heleno.
Para ti ¿Qué es lo más relevante que ha aportado hasta ahora el Comité de la Verdad de la Deuda Pública Griega? ¿Estáis satisfechos con los resultados?
Los informes realizados son fruto de un trabajo concienzudo de análisis, cuya metodología ha sido innovadora, en tanto que el tiempo de realización ha sido muy corto. Se dispondrán de diferentes versiones, unas más largas y otras más cortas, pero en nuestras manos disponemos de valiosísima documentación que nos ha permitido conocer y dimensionar el origen, condiciones y tipos de deudas que han sometido a una auténtica prisión al pueblo heleno.
Hemos realizado un estudio macroeconómico hasta el periodo de crisis, nos hemos centrado a continuación en el periodo de los memorandos de entendimiento, y hemos examinado las condicionalidades y los efectos catastróficos que ocasionaron en la economía y población griega. Pero la parte más reveladora y original es el estudio de los tipos de deudas y acreedores, y los mecanismos empleados para cargar sobre la población griega e indirectamente a la europea una operación paneuropea de socialización de las deudas privadas en públicas y de sustitución de los riesgos de exposición que tenía la banca alemana y francesa, principalmente, a cargo de instituciones públicas. Este análisis macroeconómico y financiero ha venido respaldado por un equipo de juristas especialistas en derechos humanos, que nos permita justificar razones sobradas para calificar la deuda de odiosa, sobre todo aquella originada en el periodo de los memorandos, ilegal (en especial la proveniente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera que supone el 48% de la deuda total), ilegítima y social (y financieramente) insostenible.

"Ha habido obstaculización o falta de colaboración de algunas instituciones griegas, como el Banco de Grecia"


Los resultados son contundentes y están soportados en un análisis científico y jurídico prácticamente incontestable.
¿Qué tarea os queda por delante?
Se trata de un informe preliminar. La auditoría de un país más menudo económicamente como es Ecuador, necesitó seis meses de trabajo. En esta ocasión llevamos tres meses de trabajo. Ha habido obstaculización o falta de colaboración de algunas instituciones griegas, como el Banco de Grecia, y ha sido difícil obtener documentación clave, al mismo tiempo que el trabajo de análisis presupuestario ha sido muy selectivo. Nuestra propuesta es que el trabajo se prolongue hasta mayo de 2016.
El Comité de la Verdad habla de un ataque concertado de los acreedores para convertir en deuda pública la deuda de los bancos, entre otras muchas ilegalidades. ¿Se van a exigir responsabilidades?
Se deducen de las conclusiones que cabría emprender acciones contra los responsables políticos e institucionales que llevaron a cabo estas operaciones ilegales y antidemocráticas. Pero eso es algo que excede de las competencias del Comité y debiera atañer al Gobierno heleno. En cualquier caso, estamos ante una situación en la que son los que gobiernan los que han cometido actos cuestionables, y resultará muy difícil que aquellos que gobiernan Europa admitan emplear los procedimientos de las propias instituciones en las que están al frente en contra suya.
También considera que Grecia no debería pagar la deuda ilegal, ilegítima, odiosa e insostenible. ¿Os hará caso el Gobierno griego?
El Comité tiene competencias de análisis y recomendación. Pero quien decide es el Gobierno, que está en mitad de unas negociaciones muy tensas. Puede emplear el informe como un arma de presión, puede utilizarlo para tomar decisiones de impago selectivo bien respaldadas, o ignorarlo, eso aún no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que ha habido una enorme expectación y seguimiento del trabajo, y hemos tenido ocasión de realizar numerosas audiencias con los ministros, y presentar nuestras conclusiones al propio Tsipras.
¿Estáis de acuerdo con los términos en que Tsipras está enfocando la negociación con los acreedores? ¿Cómo la enfocaríais vosotros, el Comité de la Verdad?
La cuestión es controvertida. El Gobierno ha emprendido una acción valiente de negociación planteando desde el principio criterios racionales y una absoluta disposición a llegar acuerdos, planteando algunas líneas rojas. Sucesivamente ha ido moderando su alcance. A mi juicio, el principal problema ha sido que el Gobierno ha confiado en una negociación que no podía ser cordial, y tanto las propuestas de Varoufakis como las sucesivas propuestas de acuerdo han sido frontalmente ignoradas por un interlocutor sumamente intransigente. Desde mi punto de vista, el error crucial está pudiendo ser una apelación a una racionalidad moral que está fuera de la lógica de fuerza impuesta por la antigua Troika. Para enfrentarse a un Leviatán de tal tamaño no basta con tener razón, hay que emplear amenazas creíbles, aparte del arte de la diplomacia y la inteligencia. Tal y como recomienda la ONU, Grecia podría haber establecido un marco de negociación menos susceptible al chantaje, realizando una moratoria durante el curso de las conversaciones, realizar un control de movimiento de capitales que evitase las fugas, podría haber pergeñado un plan B que permitiese contar con una alternativa, dando credibilidad a su posición, y podría haber amenazado con la salida del euro y el impago unilateral si la contraparte no se aviene a un proceso de negociación justo.

"Para enfrentarse a un Leviatán de tal tamaño no basta con tener razón, hay que emplear amenazas creíbles"


El ministro Tsakalotos, ya nos señaló que la responsabilidad de la expulsión no recae sobre el Gobierno griego, y que ellos sólo son responsables de defender los derechos de los griegos. Las consecuencias son, a su juicio, cosa de las instituciones europeas. Pero esta actitud ghandiana es poco útil en este momento.
¿Consideras que Tsipras está preparado y dispuesto para incluso sacar a Grecia del euro? ¿Cuáles serían las consecuencias?
Las posibilidades de una salida del euro no son descartables, pero no toda ruptura del acuerdo implica la salida, al menos inmediatamente. Merkel podría suministrar financiación insuficiente para hacerle pasar un mal trago al Gobierno y empujarle a su desprestigio, tanto político como social, causando la quiebra dentro de Syriza y unas nuevas elecciones.
Podría ser que el Gobierno, en otro escenario, antes de montar su banco central decida experimentar con la emisión de págares (un euro devaluado) y dinero electrónico.
Las consecuencias de la salida del euro, otro posible escenario, implicaría contar con una moneda devaluada, y si no hubiese impago, la multiplicación de la deuda griega. Si hubiese impago, implicaría una recesión en Europa, en torno al 2% de impacto medio. También amenazaría la fortaleza del euro, y ante la perspectiva de que sí se puede salir,permitiría a los especuladores golpear contra otros países de la periferia, lo que podría conducir a que poco a poco el euro circularía por menos países.
¿Qué piensas que puede pasar si Grecia no paga su deuda?
Si Grecia no paga su deuda, liberaría de recursos a Grecia para emprender reformas necesarias. Conjuntamente a una reforma fiscal progresiva, podría inaugurar inversiones para intentar la autosuficiencia de su economía. También temporalmente se encontraría sin financiación externa, aunque parcial, y muy insuficientemente, podría recibir ayuda de los BRIC [acrónimo de Brasil, Rusia, India y China, principales potencias económicas no integradas en el polo EE UU-UE].
¿Qué te parecen las reacciones de los acreedores y demás actores europeos y estadounidenses? ¿Os las esperabais? ¿De qué manera están presionando al Gobierno y al pueblo griego? ¿Y a vosotros, los auditores?
Las reacciones han sido mucho más intransigentes de lo imaginado. El FMI está dispuesto a reestructuraciones, pero del tipo Plan Brady, que no elimina el principal de la deuda. Obama ha estado muy pendiente de las cuestiones geopolíticas y geoestratégicas, por eso ha presionado para un acuerdo, que aunque recayese sobre Grecia el mayor esfuerzo, no sea el peor posible. No quieren que Grecia "acabe en los brazos de Rusia".
Entre las élites europeas hay dos posiciones. La encarnada por Merkel, que quiere desalojar del Gobierno a Syriza sin implicaciones en el euro. Y la personalizada por Schäuble, más radical, que quiere sacrificar a Grecia para disciplinar a otros países y gobiernos (España, Italia, Francia…). Schäuble perseguiría una mayor disciplina, que debilite al resto de países, para que Alemania proponga en unos años un modelo para Europa austeritario con un modelo de integración política y económica regresivo y antidemocrático.
Al Gobierno le presionan día a día, mediáticamente, pero fundamentalmente con el látigo financiero a modo de chantaje. A los auditores nos ha costado y a veces ha sido imposible trabajar, por la falta de colaboración de algunas autoridades públicas, así como algunos compañeros han tenido sus comunicaciones intervenidas.
Los medios corporativos hablan de fuga de depósitos y de corralito en Grecia ¿Qué hay de verdad en ello? ¿Qué riesgos hay a partir de ahora? ¿Qué oportunidades?
Las fugas son un hecho desde el mismo momento de que el Gobierno de Syriza llegó. Esta auditoría se ha realizado sin el control de capitales necesario para evitar esa sangría. La cuestión es que el BCE podría intentar volver a experimentar como lo hizo en el caso chipriota, con un control externo de capitales que deje maniatado al Gobierno y le impida intervenir la banca.
¿Cuál es la postura ante el Comité de la Verdad tanto del Gobierno como del pueblo griego? ¿Hay divisiones al respecto?
Hay posturas muy diferentes. Parte del Gobierno sólo veía este tipo de iniciativas con simpatía, pero con muchas dudas. De hecho, Varoufakis no apostaba por algo así. Pero una vez se inició la auditoría, nos recibieron con toda la colaboración y muchos ministros con el mayor de los apoyos, también incluso los que en un inicio fueron más reacios.

"Es necesario que varios países emprendiesen un modelo solidario de cooperación, a partir del cual reformar la UE, algo sumamente improbable"


En la sociedad griega hay respaldo y se sigue con atención la auditoría. En un comienzo había reticencias, especialmente por parte del KKE (ellos decían que queríamos "legitimar la deuda") o parte de Antarsya (una parte decía que el impago había que realizarse directamente, pero dos personas de esta organización incluso han participado en nuestro comité, con grandes resultados). La población ha visto que nuestro trabajo era muy útil, eso también ha supuesto el ascenso del prestigio de la presidenta del Parlamento heleno, Zoe Konstantopoulou. ANEL también ha saludado nuestro trabajo.
¿Qué lectura haces de las manifestaciones de las últimas horas en Syntagma? ¿Y de las manifestaciones antiausteridad en distintos países europeos?
Que son sumamente necesarias, porque esto no sólo implica al pueblo griego, sino al conjunto de las sociedades europeas.
¿Ves factible trasladar una iniciativa similar en otros países, entre ellos el Estado español?
Lo es, pero necesitamos gobiernos de unidad popular que los lleven a efecto. Estas experiencias pueden emprenderse desde ya en los ayuntamientos donde estas fuerzas han alcanzado el poder institucional.
Podemos suavizó su postura ante la deuda tras las europeas ¿Impulsaría Podemos una Comisión de la Verdad de la Deuda Pública española? ¿Tiene Podemos definida su postura frente a la deuda?
Esto no me corresponde a mí señalarlo. Es un tema en litigio –el modelo de actuación ante la deuda–, pero sí me consta que se apuesta por desarrollar auditorías.
¿Hay alternativa al euro? ¿Existen soluciones dentro de la UE a la actual situación?
Hay alternativas al euro, lo que no implica tener por qué regresar al dracma, a la peseta o a la lira. Dentro de la UE, el espacio y margen de maniobra es nulo, salvo que hubiese una conmoción que cambiase unas reglas, cada vez más difíciles de modificar. En mi opinión, es necesario que varios países emprendiesen un modelo solidario de cooperación, a partir del cual reformar la UE, algo sumamente improbable, o bien construir una nueva área supranacional con contenidos muy diferentes, sea dentro o fuera de la UE.

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/panorama/27111-grecia-podria-haber-establecido-marco-negociacion-menos-susceptible-al-chantaje.html
Posted: 24 Jun 2015 12:07 AM PDT
Le abre dos expedientes días después de desterrarlo a una de las comisarías más conflictivas de Madrid
Jaime Barrado organizó el reconocimiento fotográfico en el que Elisa Pinto identificó a Villarejo como el hombre que la apuñaló "sin género de dudas"
La doctora Pinto señala ahora ante la juez al comisario protegido por Fernández Díaz desde las maniobras policiales en Cataluña

Pedro Águeda | El Diario | 23/06/2015
La carrera del comisario Jaime Barrado comenzó a deslizarse la noche del 19 de mayo por una pendiente que el policía no podía adivinar en ese momento. Barrado era aún jefe de la comisaría de Chamartín, una de las zonas más acomodadas de Madrid, cuando citó a declarar a la doctora Elisa Pinto. Ante Barrado, la mujer identificó al comisario José Manuel Villarejo, a las órdenes del ministro del Interior en las maniobras policiales en Cataluña, como el hombre que la había apuñalado el 10 abril de 2014. Días después, Jaime Barrado fue desterrado a la comisaría de Carabanchel, una de las más conflictivas de la capital. La semana pasada le fue abierto el segundo expediente en el plazo de un mes, han informado a eldiario.es fuentes policiales.
La doctora Pinto atendió el requerimiento del comisario y se presentó en la comisaría de Chamartín en compañía de su abogado. Barrado quería que contara, una vez más, lo que en 13 ocasiones anteriores no había provocado una reacción profesional en los agentes. A saber, que Javier López Madrid, el consejero delegado del Grupo Villar Mir, uno de los hombres más poderosos de España y estrechamente ligado a la familia real, la había acosado sexualmente durante meses y que, cuando se atrevió a denunciarle, uno de sus hijos -un niño de 10 años ahora en tratamiento psiquiátrico- fue amenazado y tuvo que ver cómo su madre era apuñalada en dos ocasiones. El hombre que la acuchilló en la segunda ocasión, y que la mujer reconoce como Villarejo, le dijo: "López Madrid quiere que cierres la boca".
La doctora, una prestigiosa dermatóloga de la capital con una elitista cartera de pacientes, envió un escrito el 27 de febrero pasado a la Secretaría de Estado de Seguridad, harta de que sus denuncias en la comisaría de Barrado y ante la Guardia Civil cayeran en saco roto. Interior terminó dando traslado de ese escrito al Juzgado número 39 de Madrid, en el que está imputado López Madrid por acoso sexual a la doctora; y al Juzgado 26, donde se instruye otra causa, en este caso contra la doctora, a raíz de una denuncia presentada por el yerno de Juan Miguel Villar Mir en reacción a la que costó su imputación.
Esta segunda jueza se interesó por las irregularidades policiales que denunciaba Elisa Pinto y pidió explicaciones al responsable de la comisaría de Chamartín, Jaime Barrado. En el entorno del comisario defienden que si no había actuado hasta ese momento es porque sus subordinados no le habían trasladado la realidad de lo que ocurría a la doctora. El reconocimiento fotográfico de la doctora Pinto ante Barrado dejó poco margen para la duda.
La titular del Juzgado número 39, Belén Sánchez, citó el pasado viernes a la doctora para que ratificara esta última denuncia. Ante la jueza que mantiene imputado a López Madrid, la doctora se ratificó en una declaración que se prolongó cerca de dos horas, según fuentes jurídicas.
La fiscal y el abogado de López Madrid preguntaron a la doctora si la publicación de fotografías de Villarejo en la prensa –la tomada más recientemente, en eldiario.es- podía haber condicionado su reconocimiento en comisaría. Ella replicó que si había hablado en sus denuncias anteriores del comisario fue había sido el propio López Madrid quien le había advertido que le tenía a sueldo. En ese momento no podía relacionar aquel nombre con el rostro del hombre que la apuñaló porque no sabía quién era el tal "Pepe" Villarejo. Sólo cuando le ofrecieron las fotografías, continuó, pudo identificar sin dudarlo al hombre que la apuñaló, que ha resultado ser el mismo al que se refería su presunto acosador.
La noche del 19 de mayo, Barrado le mostró una decena de fotografías de hombres parecidos, entre las que Pinto, rápidamente y sin dudar, señaló una. Se trataba de una foto de Villarejo tomada hace más de 15 años. Con la misma facilidad repitió la operación en un segundo reconocimiento, ya con una foto más reciente. Tras escuchar a la doctora, la jueza ha ordenado una rueda de reconocimiento para próximas fechas en la que participarán la dermatóloga y su hijo, quien presenció el apuñalamiento.
Mientras, el comisario Barrado purga su supuesta osadía. En uno de los procedimientos administrativos abiertos contra él ha sido citada la propia doctora Pinto, algo poco habitual en un procedimiento interno de la Policía. La dermatóloga tendrá que ir a declarar a sede policial, pero esa no es la única excepcionalidad del procedimiento. Para instruir uno de los expedientes contra Barrado se ha llamado al comisario jefe de la Unidad Central de Extranjería y Fronteras, Juan Francisco Pérez Larumbe, quien ha tenido que interrumpir sus vacaciones.
Las fuentes policiales consultadas señalan que solo un comisario del mismo o más alto rango puede, según la normativa interna, instruir un procedimiento contra otro policía. En este caso, Barrado es comisario principal, el más alto en el Cuerpo. Eldiario.es intentó ponerse en contacto este martes con el mando en su nuevo destino de Carabanchel, pero uno de sus subordinados aseguró que se encontraba de vacaciones durante toda la semana.
La Dirección General de la Policía asegura que uno de los expedientes a Villarejo ha sido abierto por la desatención que denunció Elisa Pinto en su carta a la Secretaría de Estado de Seguridad. Esa carta, sin embargo, está firmada el 27 de febrero y el expediente a Villarejo se abrió a principios de junio, a los tres meses y solo después de que el comisario tomara las riendas de la investigación, citara a la doctora y ésta reconociera sin dudas a Villarejo.
En la carta de Elisa Pinto a Interior se cita en seis ocasiones al comisario Villarejo y ni una sola a Jaime Barrado, aunque la doctora califica en varias ocasiones de "negligente" la actuación de los funcionarios que la atendieron en la comisaría de Chamartín, subordinados todos ellos de Barrado. Al comisario Villarejo no se le ha abierto ningún expediente por las gravísimas acusaciones de la doctora, ni siquiera después del rotundo reconocimiento fotográfico. El otro expediente a Barrado, también abierto con el comisario destinado en otra comisaría, está relacionado con  supuestas quejas de un ciudadano ajeno al citado asunto y fue abierto hace unos días, aseguró un portavoz oficial.
Esta no es la primera vez que la cúpula policial ligada ideológicamente al PP utiliza los mecanismos internos del Cuerpo para acosar en esta legislatura a los agentes cuyo trabajo perjudica al partido. Los policías que investigaron la financiación irregular del PP se vieron  sometidos a interrogatorios de Asuntos Internos por la publicación en los medios de un informe sobre los presuntos vínculos de la entonces ministra de Sanidad Ana Mato con la trama de corrupción Gürtel. Mato se sentará finalmente en el banquillo como responsable civil a título lucrativo de los regalos que la trama hacía a su marido.
La pasada semana, dos comisarios -Telesforo Rubio y Miguel Ángel Santano- fueron destituidos tras publicar La Razón unas fotografías tomando café en un bar próximo al Congreso con el portavoz socialista de la comisión de Interior, Antonio Trevín. El diputado ha denunciado la utilización de servicios policiales para espiar a la oposición.

¿Quién es Villarejo?

Para entender la tormenta desatada contra el comisario Barrado hay que referirse a quién es el perjudicado por su reciente actuación policial. José Manuel Villarejo Pérez es un comisario de 63 años que ha realizado encargos secretos para casi todos los gobiernos de la democracia. En el seno del Cuerpo Nacional de Policía hay total coincidencia en poner nombre al nexo entre Villarejo y la actual cúpula del Ministerio del Interior: "Cataluña". El comisario fue  condecorado con la Medalla Roja al Mérito Policial –pensionada- en marzo de 2014, en reconocimiento de su participación en las maniobras policiales contra el proceso soberanista. Villarejo está vinculado a la declaración de la exnovia de Pujol Ferrusola ante la Audiencia Nacional y, según fuentes policiales, en otras investigaciones extrajudiciales a políticos vincualdos al proceso.
Pero fue con la publicación de la reunión con Ignacio González cuando su nombre salió a la luz con más fuerza después de décadas actuando en el anonimato. Según un informe escrito tras el encuentro por Villarejo y un pequeño extracto de la conversación filtrado a dos medios, González habría pedido al policía tapar el asunto del origen de su ático de lujo. El político asegura que Villarejo y otro comisario acudieron a chantajearlo. Por esta afirmación, Villarejo acudió a los tribunales, que rechazaron la querella.
Solo cuando El País publicó que el comisario amasa un patrimonio millonario, inédito en su escalafón policial, Jorge Fernández Díaz se vio obligado a anunciar una investigación interna por la grabación y por la fortuna del policía. Las dos fueron encargadas a un subordinado de Villarejo en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía. Y las dos acabaron igual, con la conclusión del subordinado de Villarejo, el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, de que no existía irregularidad alguna por parte del comisario.
El policía defiende que amasó su fortuna en los diez años que estuvo fuera de la Policía, entre 1983 y 1993, y que su entramado empresarial ha servido para dar cobertura a relevantes servicios al Estado. Después de que Interior exculpase al comisario, El País ha publicado nuevos datos sobre el dudoso origen de los fondos de los que se nutrían sus empresas. Antes incluso de las investigaciones de su subordinado, el ministro salió en público a defender al policía por los "relevantes servicios" prestados en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
El respaldo del comisario por parte de la cúpula de Interior se volvió a evidenciar cuando, a cuenta del caso del Pequeño Nicolás y otras investigaciones, Villarejo  se enfrentó al jefe de Asuntos Internos de la Policía, antes también implicado en la estrategia policial en Cataluña. El comisario Marcelino Martín Blas-Aranda ya no dirige Asuntos Internos y ha sido destinado a un puesto sin competencias.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada