viernes, 3 de julio de 2015

ecomovilidad.net General





ecomovilidad.net General


Posted: 02 Jul 2015 12:59 AM PDT
Chueca
Un año más, el Orgullo 2015 llena las calles de Madrid de fiesta, música y un mensaje de apertura y reivindicación de la igualdad LGTB. Este año las fiestas del orgullo gay llegan respaldadas por el propio Ayuntamiento, con la intención que se conviertan en un escaparate de nuestra ciudad hacia el exterior, a las puertas del EuroPride de 2016. Durante cuatro días madrileños y visitantes salen a la calle a disfrutar. Por ello conviene tener en cuenta una serie de pistas en nuestros desplazamientos, ya sea porque vayamos a alguno de los actos o porque los cambios e incidencias afecten a nuestro trayecto diario.

¿Cómo moverte en el Orgullo?

Andando: andar es la manera más fácil para disfrutar de los barrios del centro. La mayoría de actividades se desarrollan en los barrios de Chueca, Justicia, Lavapiés, Sol y Universidad (Malasaña) que están muy próximos entre sí y se pueden recorrer en apenas media hora. Recuerda llevar agua en las horas de más calor y transitar por calles pequeñas. Además, la noche del sábado la Gran Vía permanecerá cerrada al automóvil, para que todos podamos disfrutar de ella. En metro y cercanías: para ir y volver de la periferia, lo más rápido es hacerlo bajo tierra. Ten en cuenta que algunas estaciones como Chueca, Banco o Recoletos pueden ser cerradas temporalmente debido al exceso de viajeros. En ese caso intenta acceder por las estaciones aledañas. Por la noche, recuerda que Cercanías finaliza su servicio entre las 23 y las 00h y los últimos trenes de metro salen de cabecera a la 1:30 (ver horarios) si vuelves más tarde deberás utilizar los autobuses nocturnos "búhos" de la EMT. En autobús: una buena manera de conocer Madrid es a bordo de las muchas líneas de EMT. Durante los actos hay previstos cortes en las calles de Alcalá, Gran Vía y Pº Prado. No intentes llegar hasta el centro en bus, basta que te bajes unas paradas antes (en Atocha, Colón, Pza. España o Puerta de Alcalá) y estarás muy cerca del centro. Por la noche, los búhos no saldrán de Cibeles como es habitual. Deberás ir a la cabecera que corresponda según tu línea. El servicio estará reforzado el fin de semana, así que olvídate de los horarios y busca tu tiempo de llegada en apps móviles (como EMT Madrid o Citymapper) cabeceras buho En bicicleta: cada vez es más fácil moverse en bici por Madrid. Ya sea en tu propia bici, alquilándola varios días o utilizando la bici pública BiciMad, sigue los siguientes consejos:
  • No pedalees si hay aglomeraciones. Bájate de la bici o busca calles alternativas, la mayoría de calles tranquilas están lo suficientemente vacías para circular.
  • Bajo ningún concepto vayas en bicicleta si has bebido alcohol. Primero por responsabilidad, también porque hay controles para ciclistas y porque en caso de accidente serás plenamente responsable si has bebido.
  • Aparca tu bicicleta en un lugar seguro, mejor aún si utilizar una red tipo Don Cicleto. Si usas BiciMad, ten en cuenta que algunas bases cierran durante los actos.
  • ¡Disfruta! La bici, como el Orgullo, representa también un cambio de mentalidad.

¿Cómo NO moverte en el Orgullo?

En coche (mal): si piensas que vas a llegar al centro y vas a meter el coche en un parking (probablemente completo) por calles atestadas de peatones... es que no eres muy inteligente. Deja el coche en casa; la ciudad no merece que les molestes con humo y ruidos, y tú no mereces tardar más de lo que pensabas. ¡No digas que no hemos avisado!

¿Qué billete uso?

Para visitantes: si vas a utilizar mucho el transporte público, lo mejor es un Abono Turístico de varios días. Tendrás viajes ilimitados en todos los modos, sin preocuparte por los transbordos, e incluye el aeropuerto en el metro, cercanías y el bus 200. Si sólo vas a utilizar el transporte público un par de veces al día, te compensa con un Metrobús de 10 viajes. Lo pueden utilizar varias personas y es válido en metro y autobús dentro de Madrid. Para ir al aeropuerto hay un suplemento de 3€. Para BiciMad hay abonos diarios de 1, 2 y 3 días que podrás obtener en cualquiera de las bases.

Manifestación Estatal del Orgullo

El acto central parte de Atocha a las 18:30, recorre todo el eje Prado-Recoletos para finalizar en Colón de madrugada. Durante la tarde del sábado las líneas de EMT que discurren por el centro sufrirán restricciones y desvíos, por lo que es mejor utilizar el metro. recorrido-orgullo-gay-20141

Conciertos

Los conciertos se desarrollarán, fundamentalmente, en la Plaza del Callao y en la Plaza del Rey. La accesibilidad a la primera es sencilla desde la estación de Callao a la que se puede llegar desde las líneas 5 y 3 de Metro. Llegar a la segunda no es complicado si bien está algo más escondida: habremos de ir a la estación de metro de Banco de España (Línea 2) y salir por la boca de la Calle Barquillo. El escenario se encuentra a poco más de 200 metros de esta estación.
The post Guía para moverse en el Orgullo 2015: líneas, horarios y tarifas appeared first on ecomovilidad.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada