jueves, 16 de julio de 2015

el ventano



el ventano


Posted: 16 Jul 2015 12:00 AM PDT

La libertad de información es uno de los pilares básicos de un sistema democrático, algo que defienden con pasión los profesionales del sector. Pero ocurre que hay periodistas a quienes tampoco les gusta que les echen en cara errores, tergiversaciones, manipulaciones o mentiras que a veces sueltan en sus medios. El nuevo portal del Ayuntamiento de Madrid 'Versión Original' para rectificar estas informaciones ha sentado muy mal en la prensa, sobre todo en la más tóxica. Como muestra, estos pasajes de editoriales de cuatro periódicos.





El País

Mal asunto que el Ayuntamiento de la capital de España, con planes de atacar de inmediato una serie de necesidades sociales, dedique algún esfuerzo a una iniciativa que tiene más que ver con un intento de corregir los desarreglos y las descoordinaciones que están produciéndose en su seno, que con los problemas de los madrileños.

Nada que oponer a que se creen portales para informar de la actividad institucional o dar su visión sobre ella, pero no se puede hacer con el objetivo de rectificar las informaciones periodísticas, cuyo ejercicio está regulado a través de cauces jurídicos.

Son varias las señales de que algunos de los nuevos poderes constituidos dan ciertas muestras de bisoñez o que parecen equivocarse en lo más fácil. Lo cual introduce la duda sobre su capacidad de abordar los asuntos realmente difíciles. Conviene que Manuela Carmena reconsidere la web lanzada por el Ayuntamiento madrileño y la reoriente seriamente o la retire.


El Mundo

La iniciativa de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de poner en marcha una web de la verdad que desmienta informaciones publicadas que considere falsas o inexactas ahonda en esa nociva desconfianza del entorno de Podemos hacia la prensa libre. Es muy desafortunada porque puede ser utilizada para señalar a periodistas y como advertencia a los medios. Se trata de una intolerable herramienta de propaganda, presión y desprestigio desde el poder. Con razón la presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa se queja de que la página desprende "un halo de censura". Lo hace desde el nombre -'Versión Original'-, etiqueta de reminiscencias orwellianas que ni siquiera disimula que su pretensión es imponer una verdad oficial.

Resulta insólito que en nuestro país una Administración utilice recursos públicos para crear un gran hermano que supervise las informaciones de prensa y repruebe las que no son de su gusto. Son los medios de comunicación quienes deben cumplir en democracia la función social imprescindible de fiscalizar el ejercicio del poder, y no al contrario.

Es injustificable que una autoridad se arrogue el patrimonio de dictaminar dónde se halla la verdad, tan condicionada habitualmente por los matices, en un régimen de opinión pública. El PP recomendó ayer a Carmena que relea 1984, el libro de Orwell, una denuncia de los regímenes totalitarios del siglo pasado que conserva plena vigencia.

ABC

Manuela Carmena, la abanderada de la democracia y la libertad de expresión, la magistrada que luchó contra un régimen con censura, ha acabado imponiendo una herramienta digital para controlar y denunciar a aquellos medios de comunicación que publiquen informaciones que Ahora Madrid considere erróneas o parciales.

El control de los medios se ha convertido en una priodidad para Carmena, que la ha puesto en marcha a la vez que la oficina antidesahucios, uno de los ejes de su campaña. No se recogía en su programa electoral, pero su lanzamiento apremiaba más, por ejemplo, que reunirse con vecinos madrileños que han pedido cita al Consistorio porque tienen graves problemas en sus barrios,

La Razón

Carmena ha creado con esta web un sistema de defensa de la política del Gobierno de Ahora Madrid y Podemos y que pretende dejar en evidencia a los periodistas que deben construir las informaciones a través de sus propias fuentes y nunca con la colaboración del poder, o siempre que no le beneficie. El Gobierno municipal no tiene otra salida que retirar cuanto antes un página que sólo busca el control de la información.



Posted: 15 Jul 2015 11:03 PM PDT

Syriza está sometiendo a confrontación democrática conceptos anteriormente sometidos a dogma, como deuda, economía, democracia, facilitando con ello la contradicción entre políticas europeas y democracia, facilitando ver que la austeridad es política, es el proyecto ultraliberal (Guillem Martínez)




Lo de Grecia es una trama complicada, pero que augura un final feliz. Y, aquí, cabe reformular el concepto final-feliz. Como todos los usuarios de la novela negra o de la peluquería china intuyen, la felicidad de los finales consiste en comprender momentáneamente. ¿Qué es lo que ha permitido comprender la crisis griega?

En primer lugar, la existencia de dos bandos enfrentados. Y, gracias a la gestión griega de la cosa, la tensión en cada uno de ellos. Por un lado estaría algo que podríamos llamar Ultraliberalismo, un cacharro que empezó a formularse en los setenta del siglo XX y que accedió al siglo XXI como algo incontestable e, incluso, imperceptible, una suerte de reglas del juego, lo único posible. No tiene nada que ver con el liberalismo del XIX. Es, literalmente, un capitalismo de Estado. Sólo puede existir dominando el Estado, o su sucesor en el tiempo, llamado UE.

No necesita formas ni culturas democráticas, si bien carece aún de un discurso certero para argumentar eso. Quizás, esa ha sido la gran baza griega, que ha apostado por una gestión democrática de la crisis, lo que ha acabado con el palabro troika, y ha posibilitado con ello que FMI, BCE, Comisión Europea y Repçublica Federal de Alemania verbalicen diferencias que no existían cuando vivían en el interior de una sola palabra.

Este ultraliberalismo agrupa en su interior izquierdas y derechas. De hecho, supone la muerte de la socialdemocracia, sin diferenciador, como en 1914, según ha quedado claro en la RFA, donde el SPD ha ejercido de poli malo en las últimas semanas. La crisis, por cierto, ha permitido verbalizar más y mejor a la RFA, esa cultura que, entre todos los traumas colectivos que dispone en stock, parece estar más y mejor obsesionada con su crisis económica de los años veinte, antes que con otros marrones llamativos.

Al otro bando se le puede llamar, tranquilamente, democrático, su palabra fetiche. Apela a una tradición, nacida en el siglo XVIII, reformulada en 1945, que se quiere ampliar. El bloque nace del aplazamiento momentáneo de ideologías clásicas —socialdemocracia, comunismo, socialismo, anarquismo, y la más antigua: ninguna—, que parecen unirse, en un momento dramático, bajo el techo Syriza, para defender una democracia nueva: política, social y económica. Y aquí, cabe señalar que Syriza, más que un partido o una coalición, es un movimiento, sometido a tensiones, pero también a cierta lubricación a través de ese máximo común divisor democrático.

La aportación de Syriza parece ser una guía democrática europea: no ser un partido al uso, sino algo más amplio y abierto, apostar por fórmulas democráticas avanzadas, incluso más allá de las instituciones, optar por políticos no profesionales, que pueden dimitir si con ello facilitan objetivos. Y alcanzar el municipio, alcanzar el Estado y plantear el combate democrático en la UE, a través de algo que no existía en la UE: la problemática, la beligerancia, la política.

Syriza, en fin, está sometiendo a confrontación democrática conceptos anteriormente sometidos a dogma, como deuda, economía, democracia, facilitando con ello la contradicción entre políticas europeas y democracia, facilitando ver que la austeridad —esa lógica que permite a España, por ejemplo, reclamar de forma épica 28.000 millones a Grecia, y a silenciar que la banca española no devolverá al Estado/su socio, más de 46.000 millones—, es política, es el proyecto ultraliberal.

La crisis griega, vamos, permite comprender que esto no es una crisis, sino un encontronazo entre la democracia y nuevas formas políticas restrictivas. Y permite analizar el entorno local. Permite ver quién y qué es lo ultraliberal y lo democrático por aquí abajo. Tendría que orientar a Podemos —parece ser que Podem ha tomado buena nota— de que la cosa no consiste en fabricar un nuevo partido, con escasa democracia interna, sino en crear cacharros nuevos, confluyentes, democráticos. Tendría que ayudar a tomar posicionamientos frente a los intentos de refundación de CDC, el gran partido ultraliberal local y, por lo tanto, con una escasa agenda democrática, como ilustran sus políticas y sus votaciones estructurales en Congreso y Parlament. Tendría que ayudar a ver que las opciones democráticas de ruptura, indepes y no indepes —ambas participan de la nueva democracia, de su intensificación, de la reivindicación de derechos como la autodeterminación—, están más cerca entre ellas que de las opciones Ultraliberales. Ya saben: envolverse en una bandera —cualquiera; hay la tira—, e ir en fila al Somme. O a Atenas.


Guillem Martínez


Posted: 15 Jul 2015 09:47 PM PDT





El Parlamento de Grecia aprobó anoche con amplia mayoría el primer paquete de reformas acordado con los acreedores que servirá para iniciar las negociaciones sobre el tercer rescate. A favor votaron 229 diputados, frente a 64 que lo hicieron en contra  y 6 abstenciones.

La preocupación de Tsipras estaba en saber cuántas bajas habría de costarle aprobar un acuerdo en el que no cree, pero que se ha visto obligado a aceptar, y si, a pesar del respaldo de la oposición, saldría indemne del pleno más decisivo en décadas. Finalmente, 38 de sus 149 diputados se mostraron disconformes con el acuerdo (32 noes y seis abstenciones). El exministro de Finanzas Yanis Varoufakis fue uno de los diputados que votó en contra, junto a otros cuatro miembros del Gobierno de Syriza.

Tsipras afirmó que solo tuvo tres opciones: el pacto alcanzado, una quiebra desordenada, o el plan de desconexión temporal del euro que proponía el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. "No voy a endulzar esto ni a hacerlo pasar por una historia de éxito, pero tampoco voy a hacer a nuestros oponentes políticos el favor de ser un breve paréntesis en el tiempo", dijo.

El aviso más serio al primer ministro no vino de su grupo parlamentario, sino del comité central de Syriza, que por la mañana rechazó el acuerdo por mayoría absoluta (109 votos de 201, entre ellos cuatro miembros del Gobierno) y pidió sin éxito a Tsipras que lo retirara. La declaración rebelde acusa a Bruselas de "atentar directamente contra cualquier noción de democracia".


Posted: 15 Jul 2015 02:03 PM PDT


Misa en el foso de Santa Elena, en el Castillo de Montjuït, tras la Guerra Civil


La tradicional misa en el antiguo santuario en el castillo de Montjuïc dedicado a los caídos en la Guerra Civil del llamado bando nacional no va a celebrarse este año. El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido no autorizar el uso de la fortaleza, de la que es titular, para la realización del acto, que se viene celebrando desde la inauguración allí el 1 de diciembre de 1940 de un espacio monumental de recuerdo de los "héroes y mártires del Glorioso Movimiento Nacional".

El consistorio aduce que la misa, que pretendía celebrarse este próximo domingo, va en contra de la ley de memoria histórica al encubrir en realidad "un acto de exaltación" del alzamiento militar, como ha señalado esta tarde en una rueda de prensa el teniente de alcalde Jaume Asens, que ha recalcado lo muy significativo de la fecha elegida.

Asens ha añadido que diversas asociaciones de víctimas del franquismo habían expresado su queja por la convocatoria de la misa y manifestó que la no autorización responde en buena medida al deseo de "salvaguardar el sentimiento de las víctimas", y ha recordado que uno de los compromisos de Barcelona en Comú era ser especialmente sensible en temas de memoria histórica.

La misa estaba organizada por la asociación Amigos del Castillo, y el consistorio ha ofrecido la posibilidad de celebrar el acto en otro espacio público municipal en una fecha que no coincida con el aniversario del alzamiento militar en la ciudad.

En el foso de Santa Elena se fusiló durante la Guerra Civil a más de un centenar de presos del bando sublevado. El espacio terminó siendo un santuario, y las misas se convirtieron en eventos multitudinarios de autoafirmación franquista con profuso despliegue de simbología del régimen.


Fuente


Posted: 15 Jul 2015 11:17 AM PDT


Trabajadores de la BRIF de Daroca durante el encierro en Zaragoza (Foto BRIF)


La frase es una obviedad y de una lógica aplastante, contra la que no caben argumentos que nieguen su validez. Pero en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente no parece que piensen igual y envían a apagar montes encendidos a personas a quienes no reconoce como bomberos. Los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) se han hartado de tanto desprecio a sus bolsillos y a sus vidas y han decidido intensificar sus ya largas protestas.

Agentes de la BRIF de Daroca han iniciado este miércoles una huelga hasta el próximo viernes y se han encerrado en las instalaciones de la empresa Tragsa, en Zaragoza, en la que han sido identificados por la Guardia Civil, como protesta por sus condiciones de trabajo y la falta de medios con que trabajan, denunciando la desidia de la clase política para con la naturaleza.

Con el título 'Si no somos bomberos forestales, no apagaremos incendios', han difundido un comunicado en el que, tras denunciar los recortes y la nueva Ley de Montes que permite recalificar terrenos quemados para beneficio privado, denuncian que "la gestión forestal sufre un abandono cada vez mayor debido a la poca preocupación por el medio ambiente por parte de la clase política que nos gobierna".

"Esta constante negativa es un desprecio que nos deja pocas opciones más al diálogo, nos tratan como pura mercancía, se ríen de nuestras reivindicaciones, ponen en riesgo nuestra seguridad, se lucran de nuestro trabajo y del dinero público, perjudicando al medio ambiente, a los montes, a los pueblos y a sus gentes", señala la nota.

Los concejales de Zaragoza en Común Pablo Híjar y Alberto Cubero, y el diputado en las Cortes de Aragón por Podemos y agente de la BRIF Andoni Corrales, se han personado unos momentos en el lugar del encierro como muestra de apoyo a sus peticiones.

Las BRIF, que dependen del Ministerio de Medio Ambiente, fueron creadas para luchar contra grandes incendios, y constan de diez bases con unos 400 trabajadores en diversos puntos del país. A partir del próximo día 27 iniciarán una huelga indefinida para exigir "unas condiciones laborales dignas y acordes con nuestro puesto de trabajo, bajo el reconocimiento de nuestra categoría profesional: bombero forestal".



Con lxs trabajadores de las BRIF en apoyo a su lucha #BRIFenLucha @AT_Brif @BrifDaroca pic.twitter.com/xRPLM9P6Op
— Alberto Cubero (@cubero_alberto) julio 15, 2015



Posted: 15 Jul 2015 08:35 AM PDT





Stéphane Ometes es un panadero de la localidad francesa de Royan que desde hace tiempo anda un tanto indignado por la desidia de la gente a la hora de elegir dónde comprar determinados productos. Según dice a quien le pregunta, el pan se debería comprar en las panaderías, y la gasolina debería adquirirse en las estaciones de servicio.

La segunda premisa sí que suele cumplirse casi en todos los casos, pero la primera cada vez está más cuestionada por la práctica. La gente compra pan en cualquier sitio si con ello se ahorra unos míseros céntimos.

"Vi un cartel anunciando la barra de 250 gramos a 50 céntimos en la gasolinera de la entrada al pueblo. ¿Qué es, baguette sin plomo 95 o varita GPL? ¿Por qué no se dedican a reducir el precio de la gasolina en vez de tirar los precios del pan congelado que no sabe a nada?", se pregunta.

Y para escenificar ese cabreo, el hombre ha decidido vender aceites de motor y otros productos del automóvil en su panadería, colocando las latas junto a sus barras de pan, para ver si el personal y los responsables políticos ven algo raro en ello y lo relaciona con el pan de gasolinera

--





Posted: 15 Jul 2015 08:39 AM PDT





Bajo el título 'Versión Original', el Ayuntamiento de Madrid ha estrenado este miércoles una página web dedicada a verificar información y a hacer correcciones de datos e informaciones relacionadas con el Ayuntamiento de Madrid que considere erróneas.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha afirmado que la iniciativa de Ahora Madrid tiene "un halo de censura", al entender que no tiene cabida en una sociedad democrática. "Si es el poder el que usurpa el papel de los medios de comunicación, en una sociedad democrática, no sé como encuadrarlo, pero no sería una frase agradable en un mundo de libertades", ha dicho.

En la web ya han aparecido los primeros ejemplos: 'El Ayuntamiento de Madrid no ha anunciado nuevas tasas'. 'La Concejalía de Equidad, Derechos Sociales y Empleo no plantea el realojo en hoteles como medida específica para las personas desahuciadas'. 'El Ayuntamiento de Madrid no ha elaborado un plan para cambiar nombres de calles', son tres de ellos.

La intención de la alcaldesa por Ahora Madrid es que sea "un soporte blanco" que recoja correcciones documentadas que acrediten la veracidad de los datos e informaciones que hagan referencia al Ayuntamiento de la capital. El objetivo es defenderse de noticias falsas o no matizadas de los medios de comunicación.

La web no publicará opiniones ni comentarios, sino que se dedicará exclusivamente a contrastar noticias con los datos de que disponga el consistorio. Además, creará un buzón para que la ciudadanía, colectivos sociales y entidades de todo tipo puedan denunciar informaciones que consideren falsas o erróneas.


You are subscribed to email updates from el ventano
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada