viernes, 17 de julio de 2015

el ventano


-



el ventano


Posted: 16 Jul 2015 11:00 PM PDT





"Me temo que el Gobierno alemán, incluyendo su facción socialdemócrata, ha dilapidado en una noche todo el capital político que había acumulado Alemania en el último medio siglo". Son palabras del alemán Jürgen Habermas, uno de los intelectuales más influyentes del mundo

En declaraciones al periódico británico The Guardian, Habermas afirmó que las amenazas a Grecia con una salida del euro en el transcurso de las negociaciones, habían mostrado las intenciones de Alemania en dictar "la disciplina principal de Europa bajo la hegemonía alemana".

El resultado de las negociaciones entre Grecia y los demás Estados miembros de la zona euro "no tiene sentido en términos económicos debido a la mezcla tóxica de las reformas estructurales necesarias del Estado y la economía con nuevas imposiciones neoliberales que desalentará completamente una población griega agotada y borrará cualquier impulso hacia el crecimiento".

Habermas ha añadido que "obligar al Gobierno griego a aceptar un fondo de privatización económicamente cuestionable, y predominantemente simbólico, no puede ser entendida sino comoun acto de castigo contra un Gobierno de izquierda".

"Al centrarse en evitar el conflicto abierto en las negociaciones, las instituciones de la UE están impidiendo que se desarrollen las iniciativas políticas necesarias para la transición de la unión monetaria hacia una unión política".


Posted: 16 Jul 2015 10:28 PM PDT

Los medios de comunicación saltaron este jueves contra la web 'Versión Original', abierta por el Ayuntamiento de Madrid para desmentir, matizar o corregir noticias que entienden no se ajustan a la realidad. Hace unos días se daba a conocer un estudio de la Universidad de Oxford en el que la prensa española era la segunda menos fiable del mundo desarrollado, un informe que apenas recogieron los medios que ahora se escandalizan con la iniciativa de Manuela Carmena.





La confianza en los medios de comunicación en España es la segunda por la cola entre los 12 países más desarrollados del mundo, entre los que aparecen ocho de Europa, según el último informe publicado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, de la Universidad de Oxford. Solo Estados Unidos presenta unos datos algo peores que España en cuanto a la credibilidad de la prensa.

El informe revela que solo un 34% de españoles confía en los medios de comunicación en general, un porcentaje que sube hasta el 46% cuando se trata de la prensa a la que los encuestados accede habitualmente, es decir, la más cercana a su ideología.

La ciudadanía de Finlandia es la que muestra una mayor credibilidad hacia los medios de comunicación de su país, con unos porcentajes del 68% y del 73%. Alemania (60% y 68%) y Dinamarca (57% y 65%), ofrecen niveles altos de confianza, mientras Francia (38% y 49%) e Italia (35% y 48%) muestran datos semejantes a los de España.






Estas fueron las preguntas realizadas a las personas encuestadas (2.027 en España):

Piense en las noticias en general. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la siguiente frase?: "Creo que se puede confiar en la mayoría de las noticias la mayoría de las veces". 

Piense concretamente en las fuentes de noticias que usted mismo utiliza. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la siguiente frase?: "Creo que puedo confiar en la mayoría de las noticias que consumo la mayoría de las veces". 



Posted: 16 Jul 2015 08:36 PM PDT




El pasado miércoles entró en vigor en México la ley que prohíbe el uso de animales silvestres en los circos, una ley que fue aprobada en enero de este año a iniciativa del Partido Verde Ecologista y que ha dado todos estos meses para que las empresas adapten sus espectáculos a la nueva normativa.

El circo en México es una tradición de más de 200 años que envuelve a familias completas. Los que se dedican a ello nacen, se educan y trabajan rodeados de animales, payasos y malabaristas. En el sector afirman que alrededor de 10.000 personas se verán afectadas por esta nueva ley.

Los empresarios deberán donar sus animales al Estado sin recibir nada a cambio o conseguir un comprador. Si por el contrario deciden quedarse con ellos no podrán mantenerlos en jaulas, además de que el mantenimiento se volvería insostenible.

En México hay 2.000 ejemplares de animales salvajes registrados en 199 circos, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, unas cifras que podrían duplicarse por los casos en que no se han dado de alta. El Partido Verde trabaja con varias organizaciones animalistas para la creación y mantenimiento de santuarios de animales.



Posted: 16 Jul 2015 02:18 PM PDT






Inmenso @serranoismael. Lección de dignidad. Gracias. Vía @MaeseBux pic.twitter.com/5FWBPsB40i
— Hugo Martínez Abarca (@hugomabarca) julio 16, 2015



Posted: 16 Jul 2015 11:27 AM PDT




La dureza y la absoluta falta de empatía de la canciller alemana, Angela Merkel, ante una escolar palestina, que reside en el país desde hace cuatro años y aún está a la espera de papeles, ha generado la indignación en las redes sociales al ver el llanto de la pequeña tras la respuesta de Merkel a una de sus preguntas.

Merkel y la alumna, llamada Reem, participaban en un encuentro con estudiantes para conocer sus preocupaciones. La pequeña comenzó su intervención sonriente y contó su fácil integración en la escuela desde que llegó hace cuatro años desde un campo de refugiados del Líbano.

Pero la historia que quería narrar era la de su familia, que sigue a la espera de que la Administración resuelva su solicitud de asilo, lo que impide que el padre tenga un trabajo regular o que ella pueda plantearse su futuro a medio plazo. "Tengo metas como los demás", decía la niña, asegurando que "es muy duro ver a otras personas que pueden disfrutar de la vida" cuando tú no puedes hacerlo.

"Sabes que en los campos de refugiados palestinos en Líbano hay miles y miles de personas. Si ahora decimos 'todos podéis venir, venid todos desde África', no podríamos sostener la situación, y algunos tendrán que regresar. La política a veces es así de dura", le soltó Merkel a la niña, que comenzó a llorar.






Posted: 16 Jul 2015 08:13 AM PDT




Ramón Espinar, senador de Podemos por la Asamblea de Madrid, ha recibido una sonora recepción en su toma de posesión. Espinar ha sido abucheado por los senadores del Partido Popular mientras prometía su cargo "para poner las instituciones al servicio de la gente y devolver al pueblo la capacidad de gobernarse a sí mismo". El presidente de la cámara alta, Pío García Escudero, ha tenido que pedir silencio en un par de ocasiones. Espinar ha ocupado finalmente un asiento junto a su compañera de Podemos, Isabel Mora, elegida por Andalucía.






Posted: 16 Jul 2015 04:42 AM PDT





























La original cabeza del señor Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que someterá a votación en el Congreso de los Diputados la posición española ante el tercer rescate de la economía griega. Es posible que el señor Rajoy, que en su día se negó no ya someter a votación, sino a tan siquiera a permitir un pleno extraordinario sobre las condiciones que exigía la Unión Europea para proceder al rescate de la banca española, haya sufrido una repentina iluminación democrática.

Nunca hay que descartar la capacidad de atrición de los pecadores. Pero puede que también se trate de una simple triquiñuela política, encaminada a dejar en mala posición a los socialistas, a muchos de cuyos militantes el plan de rescate griego debe provocar sarpullido, pero cuya dirección apoya al PASOK, y en consecuencia tendrá muy difícil votar en contra del texto de la Unión.

Sea o no una simple artimaña politiquera, la verdad es que el presidente está sentando un precedente muy interesante. A partir de ahora, se supone, no volveremos a pasar por el bochornoso trance de un Congreso maniatado a la hora de votar sobre asuntos tan importantes como los rescates y sus condiciones.

Salvo que el señor Rajoy crea que el caso griego es una excepción y que cuando se trate de temas que afectan directamente a España se puede volver tranquilamente a un parlamento silencioso. No cabe en la cabeza, pero no hay que descartarlo porque la cabeza del señor Rajoy es muy original en estos asuntos.


Soledad Gallego-Díaz, en la Ser


You are subscribed to email updates from el ventano
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada