sábado, 18 de julio de 2015

el ventano



el ventano


Posted: 18 Jul 2015 12:00 AM PDT




En son de paz llegan los enemigos. Lo sabe Artur Mas, que agitó la bandera blanca por la ventanilla al entrar en La Zarzuela, y lo sabe Felipe VI. Por eso cuando Mas dijo que visitaba al Rey en "son de paz", lo raro fue que la Guardia Real no se pusiese alerta, pues esperaba a un presidente autonómico y se encontró con la confesión de un guerrero. Y sin embargo el president resumió el estado en que se encuentra el soberanismo catalán: una paz tranquila y mansa, sin perturbaciones, que aspira al monopolio de la moral.

La importancia de proclamar la paz de forma unilateral es que contra ella no se puede combatir. Todos los candidatos a presidir el Barcelona se reunieron al acabar la campaña y levantaron una camiseta por la independencia; más que un club el Barça es una confluencia, venían a decir: no hay lugar para nadie que esquive la responsabilidad histórica que el fútbol tiene con la patria. Prueba de ello es que varios de esos candidatos se apresuraron a decir que no se trataba de política. Era algo más elevado, un concepto desbordante que bien pudieron describir con una frase para la ocasión: "Haga como yo, no se meta en política".

Por encima del proceso soberanista, que es la gran maniobra política de Cataluña, se ha instalado la despolitización. Sólo desde la emoción se puede conseguir semejante virtuosismo. La izquierda republicana catalana y la derecha de Artur Mas, el partido del caso Palau y las sedes embargadas, el mismo cuyo padre espiritual gobernó 23 años con dinero en Suiza mientras gritaba que la moral la dictaba él, juntos en gran coalición.

Hay un votante de izquierdas en Cataluña, un votante con un discurso de políticas sociales, contra la desigualdad y defensor de lo público, que votará para que Artur Mas sea su presidente. Va a anteponer la patria a la ideología, va a sacrificar sus ideales por uno mayor, el nacionalismo, y de este modo actuará por fin como los ciudadanos de países invadidos, que luchan primero por su libertad. La idea ha calado.

De este modo no es extraño que Oriol Junqueras insista en hablar de excepcionalidad. Por un bien común Cataluña decretará la suspensión de las ideologías, el finiquito al debate que ya se empezó a difuminar en el pacto de legislatura. Es la transversalidad, que no distingue entre políticas económicas y sociales. La fumigación de la política que consiste en presentar una lista con tres ciudadanos antes que Mas a modo de flotilla de la paz. Uno de ellos, cabeza de lista, famoso por denunciar en la Comisión Europea un pisotón de Pepe a Messi. Consecuencia de sustituir un programa electoral por un reglamento.


Manuel Jabois, El País


Posted: 17 Jul 2015 10:52 PM PDT


El exalcalde del PSOE Belloch (centro), en la procesión del Corpus en Zaragoza



Ni PSOE ni PP han cumplido con la Constitución, en lo referido a la aconfesionalidad del Estado, durante los 40 años en los que ambos partidos se han ido alternado al frente del gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza. Este viernes, Zaragoza en Común (ZEC) ha decidido terminar con esta 'anomalía' democrática, consagrada en el Reglamento de Protocolo que en 2008 aprobaron PSOE, PP y PAR.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento señala que "con el acuerdo adoptado, el Gobierno muestra la voluntad política de establecer los criterios normativos precisos que permitan separar claramente la presencia de la Corporación en las celebraciones populares de la ciudad de lo que constituyen actos religiosos, para garantizar la aconfesionalidad de las administraciones públicas, recogida expresamente en la Constitución".

"Para ello, se establece como criterio esencial para este tipo de actos que la asistencia de los miembros de la Corporación municipal será libre y voluntaria, excepto a los actos religiosos, a los que podrán asistir exclusivamente a título individual", y no como representantes de la institución municipal.

La decisión recoge una moción presentada por Chunta Aragonesista en 2013. Su portavoz ha afirmado que "la obligatoriedad de asistir como concejales a los actos religiosos "colisiona" con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se declara que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.


Artículo aprobado en 2008 con los votos de PSOE, PP y PAR, y que ha sido derogado



Posted: 17 Jul 2015 09:35 PM PDT


Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas


Uno de los mandamases nazis que el mundo conoció tras la caída del régimen de Hitler se llamó Adolf Eichmann. El ingeniero y teniente coronel de las SS era el encargado de la logística que trasladó a millones de judíos hasta campos de concentración como pieza fundamental de la Solución Final.

Eichmann era un alto cargo de espíritu funcionarial y personalidad gris que reconocía, encogiéndose de hombros ante el tribunal que lo juzgaba, haber sido el responsable de la infraestructura y logística ferroviaria que conectó la vida con el holocausto. Eichmann defendió haber hecho lo que tenía que hacer de acuerdo con la situación que le tocó vivir. Y lo hizo lo mejor que supo. Alegó en su defensa ante el tribunal que tales eran su diligencia y buen hacer en su oficio que recibió numerosas felicitaciones de superiores y compañeros.

Reconocía ser el responsable de dirigir la infraestructura pero negaba cualquier tipo de responsabilidad moral por ello. Sólo hizo lo que le encomendaron, de la mejor manera posible, como hubiera hecho cualquier persona meticulosa en su trabajo. En el caso de Eichmann su trabajo era desplazar trenes llenos de judíos de manera eficiente y al mínimo coste posible para Alemania. Y lo hizo. Era su trabajo.

El nazismo acabó y, con la perspectiva que sólo el tiempo da, la filósofa alemana Hannah Arendt, deslumbrada por la percepción de la realidad del gris ingeniero, supo acuñar un término que describiría, con la misma exactitud y minuciosidad con la que Eichmann desarrollaba su trabajo, esa maldad que no lo es si se produce en un entorno que la acepte como válida. El nazismo había muerto y el concepto de 'banalidad del mal' nacía.

Tras interminables semanas de reuniones, amenazas, referéndums, más amenazas y más reuniones, el gris ministro de Finanzas alemán, el contable Wolfgang Schäuble, llegaba al Parlamento alemán con su trabajo bien hecho. Tras haber acorralado contra el rincón de algún salón de Bruselas al primer ministro griego, tras doblegarlo y arrodillarlo para poner la bota del austericidio alemán sobre el cuello del pueblo griego, Schäuble recibía al entrar al Bundestag una ovación de un minuto. Una ovación de sus compañeros por un trabajo meticuloso, un trabajo eficiente al servicio de Alemania. Un trabajo bien hecho.


Gerardo Tecé (CTXT)


Posted: 17 Jul 2015 02:02 PM PDT

Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), con sede en Daroca, han marchado este viernes por las calles de Zaragoza como acto final a tres días de encierro y huelga que iniciaron el pasado miércoles bajo un lema obvio y rotundo que el Ministerio de Medio Ambiente no quiere entender: 'Si no somos bomberos forestales, no apagaremos incendios'. El 27 tienen previsto iniciar una huelga indefinida en toda España.



En un comunicado denuncian los recortes y la nueva Ley de Montes, que posibilita recalificar terrenos quemados para construir en ellos, y afirman que "la gestión forestal sufre un abandono cada vez mayor debido a la poca preocupación por el medio ambiente por parte de la clase política que nos gobierna".

Los agentes llevan meses con protestas contra sus condiciones de trabajo ante la cerrazón del ministerio, lo que califican como "un desprecio que nos deja pocas opciones más al diálogo, nos tratan como pura mercancía, se ríen de nuestras reivindicaciones, ponen en riesgo nuestra seguridad, se lucran de nuestro trabajo y del dinero público, perjudicando al medio ambiente, a los montes, a los pueblos y a sus gentes".

























Posted: 17 Jul 2015 09:00 AM PDT


El alcalde de Algarrobo, en plena campaña


El alcalde socialista de la localidad malagueña de Algarrobo, Alberto Pérez Gil, ha decidido que las tres concejalas de su equipo de Gobierno, que están al frente de áreas de responsabilidad, no perciban ningún sueldo mientras que los ediles varones si tendrán retribuciones. El sujeto dice que "se trata de una mera coincidencia".

En el pleno celebrado hace unos días se aprobaron las retribuciones para los siete concejales que conforman el equipo de Gobierno. Tanto el regidor, como los tres concejales varones de su equipo tendrán dedicación exclusiva y tendrán su correspondiente sueldo mensual. Pero las tres concejalas socialistas, una de ellas responsable del Área de Mujer e Igualdad, no recibirán salario alguno al no tener dedicación exclusiva.

El alcalde, en declaraciones a SER Málaga, admite la situación. Pérez Gil asegura que "se trata de una mera coincidencia; estudiamos la situación personal de las tres concejalas y se decidió que no tendrán dedicación exclusiva y que no cobrarían". El alcalde insiste en que los motivos de esta decisión "no tienen nada de machista, son estrictamente personales y no vienen ahora a cuento".



Posted: 17 Jul 2015 07:58 AM PDT


Ilustración, Isaac Cordal



Un coche negro entra como un rayo en la plaza Syntagma de Atenas, aminora la velocidad, se abre una puerta y un fardo es arrojado fuera. Cuando el automóvil desaparece, la gente se acerca al bulto, que resulta ser un hombre con la cara hinchada a golpes y la nariz rota. Los párpados abultan como pelotas de tenis y los labios parecen una masa informe de carne picada entre la que brillan fragmentos de lo que debió de ser la dentadura.

No es difícil suponer, por el silbido que a modo de respiración escapa del agujero donde estaba la boca, que tiene tres o cuatro costillas clavadas en los pulmones. El resto de su cuerpo no está mejor: una de las piernas aparece extrañamente retorcida y le falta un zapato. Es Alexis Tsipras, el mensajero que los griegos enviaron a Europa para renegociar su deuda. He aquí nuestra respuesta, parecen responder los acreedores.

Debe de haber en todo este asunto aspectos que se nos escapan. Si razonamos desde lo que sabemos, o creemos saber, los hechos resultan completamente inverosímiles. Veamos: la UE propone a Grecia una solución imposible. Tsipras convoca un referéndum y vuelve a Bruselas con un mensaje claro de su pueblo. A los dos días, inexplicablemente, firma un acuerdo peor que el que aconsejó la convocatoria de la consulta y regresa a casa humillado, escupido, zarandeado y con muestras de desvarío mental.

Al mismo tiempo, nos enteramos de que quienes venían prestando a Grecia el dinero que ahora le reclaman y que consintieron su ingreso en el euro sabían que se trataba de un país sin Hacienda, sin Tesoro, sin catastro y sin instituciones públicas en general, además de corrupto. ¿Por qué hacíamos negocios con él? En resumen: ¿lo de Tsipras ha sido un accidente o un ajuste de cuentas?


Juan José Millás (El País)



Posted: 17 Jul 2015 04:56 AM PDT




"La extrema izquierda y los independentistas vascos y catalanes están en un proceso de acercamiento para conseguir la ruptura con el régimen democrático surgido en 1978 en España, según análisis de los servicios de Inteligencia e Información a los que ha tenido acceso ABC".

Así comienza un artículo que publica este viernes el periódico conservador, en el que afirma que los supuestos actores "consideran 'clave' el fin de la Monarquía, 'si es posible con la celebración de un referéndum'. A partir del derrocamiento de Felipe VI, 'por efecto cadena el resto del régimen del 78 se tambaleará y caería'".

"Algunos de los principales dirigentes de los colectivos de extrema izquierda consideran por su parte que estamos en un momento histórico 'muy interesante' para sus objetivos, y consideran que en la actualidad hay un 'caldo de cultivo, más favorable que nunca', para conseguir acabar con el régimen del 78", se lee en el artículo, que titula 'Antisistemas y soberanistas quieren derrocar al rey para romper el Estado'.

El diario señala a ER, CUP e Iniciativa per Catalunya como los principales actores de este 'golpe de Estado', a los que "habría que unir una parte no menor de Podemos en Cataluña. Esta formación sabe que si quiere tener una representación amplia en el Parlamento de esa comunidad debe abrazar de forma clara el llamado derecho a decidir de los pueblos", afirma.

"Para esta alianza 'soberanista-radical', según los analistas, el eslabón más débil de la cadena es la Monarquía, ahora con una popularidad relativamente baja, y la corrupción dentro de ella. Por tanto, van a desplegar una estrategia para desgastar y atacar en próximas movilizaciones a la Institución para acabar con ella y por efecto cadena, el resto del régimen del 78 se tambalearía y caería", señala ABC haciendo referencia a los servicios de Inteligencia.



Posted: 17 Jul 2015 03:15 AM PDT




La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reiterado este jueves que la web municipal 'Versión Original' (VO) busca "aportar más información a la información" sin afán de censura. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que tiene un "tufo totalitario", los medios tóxicos la ven como una amenaza y el PSOE pide que se cierre.

Carmena ha explicado que la web, con la que el Ayuntamiento madrileños matiza, rectifica o niega noticias que publica la prensa sobre el consistorio, no significa que desconfíe de los periodistas o que haya alguna intención de censurar las informaciones. "Los considero aliados imprescindibles de la transparencia y de la democracia", ha dicho.

Respecto a las críticas que ha levantado la web, la alcaldesa ha afirmado que le parecen "bien", que las "agradece", que las enmarca "dentro de los procesos de renovación y de cambio que son necesarios", y que el Ayuntamiento "las estudiará y reflexionará sobre ellas".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado: "Me suena a verdad oficial y ese concepto de verdad oficial determinada por los que ejercen una responsabilidad pública es un tanto sorprendente y no es muy propio de regímenes democráticos en los que la pluralidad es una de las características y en los que el derecho a la información es uno de los más importantes".

Podemos, sin embargo, "mira con simpatía" y respeta Versión Original, según ha manifestado el secretario político del partido, Íñigo Errejón, quien ha señalado que esta iniciativa del equipo de Carmena ayuda al diálogo entre la sociedad civil, los periodistas y el Ayuntamiento, y contribuye a la transparencia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sí que ha expresado su "absoluto rechazo" a la web: "No creo que noticias que aparecen en la prensa necesiten ser cuestionadas, desmentidas o aclaradas en una web institucional", ha resaltado.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento madrileño, Antonio Miguel Carmona, ya ha pedido a Carmena que retire la web municipal, porque, según él, "el Ayuntamiento no debe estar para rectificar a los periodistas" y "la democracia es libertad para equivocarse".

En opinión de la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, VO "está lejos de ser algo aceptable" y es "una web de partido donde se hace propaganda de partido pero con dominio municipal".

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madrid va a pedir al PSOE y a Ciudadanos que apoyen una moción de urgencia para exigir la retirada "inmediata" de la página. El PP necesita el apoyo al menos del PSOE para que su propuesta salga adelante y se cierre la web.


Fuente


You are subscribed to email updates from el ventano
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada