lunes, 20 de julio de 2015

el ventano





el ventano


Posted: 19 Jul 2015 11:31 PM PDT


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en un acto con la Guardia Civil


La Guardia Civil comunicaba el 10 de julio de 2014 la ejecución de la 'Operación Angora', en la que detenía a varios responsables de la empresa pública comercializadora de armamento DEFEX y al consejero delegado de Comercial Cueto 92, sociedad privada que estafó 100 millones de euros de un contrato de equipo antidisturbios y armas para Angola.

Poco después, el 22 de octubre de ese mismo año, la Dirección General de la Guardia Civil adjudicaba contratos por 1.5 millones de euros a Comercial Cueto 92, imputada ya por el juez Pablo Ruz, para el suministro de repuestos y componentes de varias marcas de vehículos para la Benemérita.

El exconsejero delegado de esta empresa, Juan Carlos Cueto, está considerado por los investigadores como uno de los cerebros del supuesto fraude en la adjudicación de Angola. Fue detenido y tuvo que pagar una fianza de 100.000 euros, para abandonar la prisión, y continúa imputado por corrupción en las transacciones comerciales internacionales, fraude fiscal, cohecho, blanqueo de capitales, organización y grupo criminal, y falsedad documental.

Fuentes jurídicas afirman que en comparación con otros procedimientos, la investigación de la Guardia Civil en el caso DEFEX no está siendo todo lo rápida que requiere la causa. Así, "ha tardado más de 10 meses" en remitir al juzgado el informe sobre las entradas y registros practicados en julio pasado, y que era necesario para las pesquisas.

El caso DEFEX es considerado como un "gran caso de corrupción" en la venta de armamentos que "actuaba desde el sector público en el ámbito de la comisión" con la "garantía del Estado", en el que se han adjudicado contratos con varios países más durante, "al menos", los últimos 12 años, ante la pasividad de la Abogacía del Estado.


Fuente


Posted: 19 Jul 2015 09:55 PM PDT













































Posted: 19 Jul 2015 09:23 PM PDT

Lo que verdaderamente enerva ahora es que se indique claramente quién ha cometido el fallo. Eso saca de sus casillas a muchos. No sólo a los que fallan, sino también a los que lo hacen conscientemente para manipular la realidad, porque eso les hará trabajar ahora delante del telón y no en la tramoya (Elisa Beni)



La polémica en torno a la web de Carmena tiene una gran importancia pero no por la web sino por lo que desnuda. Es un paradigma de las falsas discusiones a las que nos abocan por mor de utilizar los asuntos contra el adversario político. Es un ejemplo de pensamiento orweliano, de instrumentación de la opinión pública y del relativismo factual en que se ampara la manipulación. Algo que puebla el panorama público español empañándolo todo, amalgamándolo todo, imposibilitando el pensamiento estructurado y crítico y el establecimiento de puntos firmes y comunes. Además descubre los pesebres ideológicos, la pobreza del seguidismo argumental y la sumisión de organizaciones que se suponen representativas a un determinado hilo ideológico que sólo acoge a algunos. Muestra además la profunda crisis del periodismo en España. Díganme si no supone un repaso eficiente a la dura realidad.

Los hechos: la web Versión Original es una fórmula de expresión del derecho de rectificación del Ayuntamiento. El artículo 1 de la Ley Reguladora del Derecho a la Rectificación dice textualmente "Toda persona natural o jurídica tiene derecho a rectificar la información defendida por cualquier medio de comunicación social, de hecho que le aludan, que considere inexactos y cuya divulgación pueda suponerle un perjuicio". A continuación establece una fórmula extrajudicial de lograrlo y otra judicial para si esta no prospera.

Todo el que habita los medios conoce la dificultad de aplicación práctica de esta ley y todo el que conoce los juzgados entiende de su poca efectividad en la práctica. Carmena lo sabe, así que arbitra una modalidad novedosa en España, no en otros lugares, para cubrir el mismo derecho. Nada que no hagan todos los días los jefes de Prensa de España. Incluidos los del PP que tampoco se cortan nada en levantar el teléfono para llamar a los medios cuando las noticias contienen inexactitudes. Seamos serios incluso cuando simplemente no les gustan.

¿Saben la diferencia? Es necesario conocerla para entender el girigay que han organizado los propios medios. La diferencia es que eso pasa entre bambalinas y los ciudadanos y la competencia no se enteran. Lo que verdaderamente enerva ahora es que se indique claramente quién ha cometido el fallo. Eso saca de sus casillas a muchos. No sólo a los que fallan sino también a los que realmente lo hacen conscientemente para manipular la realidad porque eso les hará trabajar ahora delante del telón y no en la tramoya, y eso es más peligroso y menos eficaz. A mí también intentaron ejecutarme civilmente por señalar en mi libro sobre el 11-M desmanes, errores y manipulaciones de los medios con nombres y apellidos. Así que pueden creer que sé de lo que hablo.

Pero, como decía, lo importante de esto es lo que saca a la luz. Deja al descubierto que el ministro de Justicia no entiende el concepto de derecho de rectificación ni el de libertad de expresión y oírlo hablar de "tufo" a "regímenes totalitarios en los que se encarcela a la disidencia" produce sonrojo. Máxime cuando dos asociaciones de jueces - Jueces para la Democracia y Francisco de Vitoria- ya se han pronunciado abundando en el tema del derecho de rectificación y avalando la legitimidad de la iniciativa. Supongo que la conservadora APM sigue silente porque no le apetece salir a contradecir al PP para decir lo único que puede decir desde un punto de vista profesional que es lo mismo que las otras dos.

Luego tenemos el panorama de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España que pretende representar a los periodistas españoles y cuya presidenta ha dejado muy claro que no entiende en qué consiste la Libertad de Prensa ni la Libertad de Expresión, dado que si las tuviera interiorizadas no hubiera podido salir a afirmar que esta iniciativa las conculca. En todo caso no representa en tal opinión a todos los periodistas de España y se alinea claramente con un pensamiento ideológico concreto.

La animo a realizar un debate entre periodistas en la sede de la FAPE sobre esta cuestión. Ya verá como su criterio no es compartido por muchos. Pedir que en un régimen democrático los medios cumplan las normas básicas del periodismo, contrastando las fuentes y ofreciendo las versiones de todas las partes cuando hagan información no conculca ningún derecho ni restringe ninguna libertad sino muy al contrario.

La ultra reacción de los populares es comprensible. Si hubiéramos leído desde el principio en qué contexto se pregunta y se responde sobre el cambio del callejero y qué se contesta -como figura en el acta colgada en V.O- muchos voceros no hubieran podido defender impunemente que Carmena quería quitarle su calle a Dalí o a Bernabeu. La propia respuesta afirma que cuando se dé cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica -lo que no estima urgente- se consensuará con fuerzas sociales respecto a qué calles y cómo hacerlo. Lo que no es periodismo es coger esta respuesta, y titular que Carmena va a sacar del callejero a Pemán y a Dalí porque, saltando en el vacío, se sacan de la manga que utilizará para ello una lista que en su día hizo un tipo por encargo de IU. Eso no es periodismo. No quiero que defiendan tal aberración en su nombre.

Tampoco entiendo el papel del PSOE sumándose a esta ordalía. Supongo que habrán pensado que no conviene enfrentarse con los medios y los periodistas en plena campaña. O con unos en concreto dado que el diario independiente fue señalado con el dedo y se descolgó con un editorial inflamado. Por cierto, los que razonan que la web del Ayuntamiento no deja lugar para la respuesta de los medios ignora que estos han tenido, tienen y tendrán siempre EL lugar donde responder.

Lo que duele y preocupa de esto no es una web -que, por cierto, tendrá que estar atenta a señalar a todos y no a unos sí y a otros no- sino la penuria de conceptos democráticos y valores profesionales en la que estamos sumergidos. Eso sí que sí.


Elisa Beni, en eldiario


Posted: 19 Jul 2015 02:51 PM PDT

Dibuja, pinta, publica viñetas, escribe y, de vez en cuando, reproduce en su blog retazos de conversaciones que oye cuando anda por Zaragoza entre bochornos y cierceras. Es José Luis Cano, y estos son dos de los relatos que ha colgado en los últimos días. Una cita inquietante completan el cuadro.





Un abuelo, su nieto y los patos del Canal

–Hay que dejarlos en paz porque está prohibido darles de comer o molestarles. Ya hay equipos de voluntarios que se encargan de darles de comer.

–¿Y de molestarles?


Un quinceañero y su madre

–Como la colección de coches de Pujol, tía. Con cualquiera de ellos me conformaba.

–¿Hasta el del capó con la cuatribarrada?

–Ese es un Lamborghini, ¿no?

–No, un Porche.

–Bueno, es igual. ¡Hasta ese!

–Pues yo no. A mí me dan igual los coches. Creo que los coches están sobrevalorados.

–¿Sobrevalorados?

–Creo que hay cosas que están sobrevaloradas. Concretamente, los coches y las fiestas populares.

–¡Joder, madre, te acabas de cargar las dos cosas con las que puedo tener alguna oportunidad de follar! ¡Qué putada!

-----------------

Zoe Guevara habla en su Facebook sobre una cita en el ambulatorio para una fecha oscura:

Ventanilla de Administración del ambulatorio de mi barrio, hace algún tiempo

-Toma nota. Tienes cita el 18 de julio a las tres de la tarde
-¿No hay una fecha más bonita?
-Buf, se te va a septiembre
-Bueno, vale. Qué remedio
-Puedes venir con la tricolor. Es lo que hago yo...

-¿Qué le pasa a la fecha? -pregunta su compañera. El señor que me ha dado la cita y yo nos miramos en silencio tres segundos seguidos. Esta es de las que se sorprenden por el clima de un año para otro...


Posted: 19 Jul 2015 11:32 AM PDT




Desde hace dos años, divulgar cuestiones relacionadas con la homosexualidad es delito en la Rusia de Putin, lo que ha supuesto un aumento de la ya elevada homofobia existente entre la ciudadanía. Activistas de movimientos LGTB quisieron comprobar la reacción de la gente ante dos muchachos paseando de la mano por el centro de Moscú.

Durante el paseo, la pareja recibe toda clase de insultos y mofas, y en dos ocasiones llegan a ser agredidos físicamente, especialmente en la secuencia final. El vídeo ha recibido más de ocho millones de visitas desde que se colgó en la red, el pasado domingo día 12.





Posted: 19 Jul 2015 08:11 AM PDT


Javier Criado, en su consulta sevillana


"Mi cabeza hervía. Fueron tocamientos, masturbaciones y relaciones sexuales durante dos o tres meses. Su voz se me clavaba en lo más hondo de mi mente. Me dijo 'no cojas a tu marido, yo soy tu chupete'... Pero yo no me sentía agredida, sino en terapia. No era una víctima entonces. Pensaba que era culpable. Necesitaba pasar página pero curada".

Este testimonio pertenece a una de las 26 mujeres que han denunciado al psiquiatra sevillano Javier Criado por supuestas agresiones y abusos sexuales, a los que se han sumado dos hombres que censuran su mala praxis. Las denunciantes forman parte de la clase alta sevillana, algunas muy conocidas como Matilde Solís, exesposa del duque de Alba.

El médico niega los hechos, en contraste con la veintena larga de mujeres, pacientes que se han conocido tras compartir sus experiencias en las redes sociales, que relatan una serie de abusos que incluyen relaciones sexuales plenas sin consentimiento. De las 26 víctimas, cinco sufrieron agresiones y tres eran adolescentes de 16 y 17 años.

¿Cómo pueden haber guardado silencio tal número de víctimas a lo largo de 35 años? Una victima responde que el psiquiatra las manipulaba con ansiolíticos y antidepresivos: "Sabe jugar con la debilidad de la mujer pudorosa, que vive en una ciudad complicada, con mucho machismo en la sociedad. Y a la que el estrés y la ansiedad llevan a acudir a un psiquiatra, algo vergonzante".

Y añade: "Cuando te das cuenta del problema, te percatas de que es hermano mayor de la mejor cofradía de la ciudad, que escribe una columna semanal en el ABC de Sevilla, que presenta un programa en Canal Sur... Y te preguntan si estás segura de lo que cuentas. Te retraes y piensas que llevas una mancha en el ánimo, en tu alma, transformado en tumor".

Hace dos semanas las pacientes remitieron sus testimonios al Colegio de Médicos de Sevilla y este solo tardó 24 horas en denunciarlo ante la fiscalía, que ahora investiga el caso. Mientras que avanza el expediente de información reservada del colegio profesional, las pacientes arman su querella para evitar la prescripción de los delitos, ya que el primer supuesto abuso se remonta a 1979, cuando el doctor tenía 29 años.

"Tenemos muchos testimonios y todos coinciden, pero no me voy a quedar en los abusos y agresiones. El doctor les receta unas medicinas [Lexatin y Ludiomil] y las víctimas consienten con su voluntad alterada. Le tienen que pedir permiso para casarse y salir con otros hombres. Es maltrato psicológico y la finalidad última era someterlas y dominarlas", explica la abogada Inmaculada Torres.

Al margen de los medicamentos, Criado utilizó técnicas de hipnosis con algunas de las mujeres. según las denuncias. El psiquiatra apenas escuchaba a sus víctimas y estas se limitaban a oírle relatar sus logros profesionales, méritos académicos y reconocimiento público, pero sobre todo disquisiciones sobre sexo.

"No me dejaba hablar, no conseguí explicarme en ningún momento. Me decía que no le contara los problemas a mi marido porque este se podría suicidar", explica una paciente. La referencia al suicidio era constante, y Criado supuestamente la utilizaba para inocular temor en las víctimas. Matilde Solís se disparó con una escopeta de caza, otra mujer saltó desde su balcón y quedó parapléjica...

Mientras que algunas pacientes dejaron la consulta al ver el comportamiento de Criado, otras, con la voluntad alterada, sufrieron abusos durante más de una década. Solís lo expone con crudeza: "Llegué a su consulta con 22 o 23 años, metida en una fuerte depresión, vulnerable, maleable. Con los límites de lo moral borrosos y otros problemas añadidos que él ignoró. Aquella relación indefinible, se prolongó en el tiempo, me casé y se convirtió en una especie de amistad. Javier Criado abusó de una persona enferma, desesperada, a lo largo de los años. No prestando ayuda, ignorando problemas, manipulando como solo lo puede hacer un buen conocedor de los resortes de la mente, que es lo que no podemos negarle".

Ante el aluvión de testimonios coincidentes, la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) resaltaba el desprestigio que causa sobre la profesión la divulgación de este tipo de casos: "El doctor Criado merece el beneficio de la presunción de inocencia, pero la alarma creada exige una investigación pronta y con todas las garantías, para las denunciantes y el denunciado", informó en un comunicado.

Seis víctimas también expusieron los abusos al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, dado que la Iglesia ratifica el nombramiento de los hermanos mayores en Sevilla. Tras rechazar una primera reunión con ellas, en el segundo encuentro las mujeres solo obtuvieron de Asenjo buenas palabras y su preocupación por la gravedad de la denuncia.

En 2003, Criado respondió en una entrevista a la pregunta ¿El sexo es más fuente de placer, estrés o de melancolía?: "Permite vivir, sobrevivir y pervivir. La humanidad existe gracias al sexo. De no ser por el sexo esta entrevista no se habría celebrado". El presunto agresor negó que hubiera "recetado sexo como medicina".

--------------------

En 2005, dos pacientes denunciaron a Javier Criado por agresiones sexuales y, tras la detención en comisaría del psiquiatra sevillano, dos años después, el caso se archivó. Sin embargo, la investigación de la juez María Dolores Sánchez tuvo un recorrido muy corto, según censuró la fiscal del caso.

La causa se abrió en junio de 2005 y la juez tardó dos años en dictar auto de incoación de sumario, en marzo de 2007. En todo este tiempo la magistrada solo tomó declaración a la paciente denunciante (la otra víctima había retirado la denuncia) y a Criado como imputado. Ante este rechazo para investigar más extremos, el ministerio público se vio abocado a pedir que se archivara la investigación.

Los investigadores del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la policía contactaron con otras pacientes que confirmaron los supuestos abusos, pero finalmente estas no interpusieron denuncia. "No querían porque se cuestionaba su credibilidad. Para dar ese paso tienes que estar muy fuerte", sostienen.


Fuente


Posted: 19 Jul 2015 04:36 AM PDT

Los medios jamás mienten, ni omiten lo que saben, ni intentan manipular a su incondicional clientela, ni tergiversan las sagradas noticias. Sabemos que lo único que les importa es publicar esa cosa tan inmaculada e indispensable llamada verdad. Y que todos ellos son independientes, libres, plurales y no sé cuántas cosas más (Carlos Boyero)




Parece haber unanimidad y rasgamiento de vestiduras entre el gremio periodístico por la decisión de la alcaldesa de Madrid de implantar una web en la que desmientan (espero que con inapelables datos) las informaciones erróneas que aparecen en los medios de comunicación. Creo que antes estos desmentidos de los políticos se realizaban mediante ruedas de prensa y los comunicados que redactaban sus justicieros jefes de prensa, celosos asesores, la indignación o el infinito morro de los propios políticos.

Y todos somos conscientes de que los medios jamás mienten, ni omiten lo que saben porque la política de la empresa lo desaconseja o podría mosquear al poder financiero, ni intentan manipular a su incondicional clientela, ni tergiversan las sagradas noticias. Sabemos que lo único que les importa es publicar esa cosa tan inmaculada e indispensable llamada verdad. Y que todos ellos son independientes, libres, plurales y no sé cuántas cosas más. Que nadie escribe al dictado de los intereses de su medio. Que el mundo funciona mucho mejor gracias a estos paladines de la justicia, del eterno terror del poder, de los investigadores de la gran cloaca.

Y, cómo no, que la mentira, las promesas incumplidas, la corrupción, el arte interpretativo, forman parte de las ancestrales esencias del poder político. Pero como todos somos humanos, vamos a suponer que alguna vez los periodistas se equivocan (sin mala intención, por supuesto) o inventan inocuas falsedades o, sin saberlo, transforman su búsqueda de la verdad en un ejército implacable que defiende o ataca a los que gobiernan, o los que pretenden relevarlos en el reparto de la gran tarta.

Digo yo que los que mandan tendrán derecho a defenderse si pueden demostrar que lo que se ha publicado sobre ellos es falso. Al parecer, la libertad de expresión solo es propiedad de este crisol de virtudes llamado periodismo.


Carlos Boyero, en El País


Posted: 19 Jul 2015 02:31 AM PDT





"Un 18 de julio de 1936, las emisoras de radio anunciaban un levantamiento en África. Al frente de este alzamiento estaba un joven general, Francisco Franco. El alzamiento fue necesario, España estaba en peligro, una ideología procedente del infierno quería estrangular a la patria. El comunismo... Es lamentable que en la actualidad no haya ningún hombre valiente que dé un paso adelante en la situación actual de España".

Son palabras del párroco de la iglesia de Los Jerónimos de Madrid, Julián Melero, pronunciadas este sábado durante la misa fascista que se celebra en el templo cada año en honor de los 'caídos por Dios y por España' en la Guerra Civil, y que contó con la asistencia de lo más granado del fascio nacional.

El cura se lamentó de que el franquismo no pudiera erradicar de raíz esta ideología: "El comunismo fue vencido, fue aplastado. Pero fue inevitable que el germen que dio origen a ese odio a España y la fe católica siguiera vivo. Ese germen nunca fue destruido y como serpiente que se arrastra por el suelo permaneció esperando poder terminar su labor y sólo lo pudo hacer cuando falleció el ultimo gran estadista católico español. El caudillo Franco".






Fuente


You are subscribed to email updates from el ventano
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada