martes, 21 de julio de 2015

el ventano



el ventano


Posted: 20 Jul 2015 11:14 PM PDT




El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido aceptar a 1.300 demandantes de asilo eritreos y sirios llegados a Italia o Grecia. Europa planteaba que nuestro país asumiera 4.288 en los dos próximos años. Nuestro país ha sido uno de los más intransigentes en esta negociación en la que Europa no ha conseguido cubrir la cifra deseada de 40.000 personas a repartir entre los estados miembros. La cicatería española resulta humanitariamente inadmisible por mucho que se vista de argumentos economicos o aparentemente tecnicos. Ni el paro ni el efecto llamada lo justifica.

Decía el ministro de Interior que el sistema de reparto de cuotas de refugiados y asilados es como tener una gotera en una casa y en lugar de arreglarla, se reparte el agua entre todas las habitaciones.

En la actualidad hay 60 millones de refugiados y desplazados en todo el mundo... Tic, una gota.

Es la mayor crisis de este tipo que se vive desde la Segunda Guerra Mundial... Tic, una gota.

Este año, hasta este mes de julio, casi 150.000 personas han llegado a Grecia o Italia... Tic, otra gota.

De esas 150.000 personas, el 80 por ciento, según Frontex, son refugiados... Tic, otra gota más.

Hasta este mes de julio, el Mediterraneo se tragado casi 2.000 vidas... Tic, tic, más gotas.

España es el país que menos peticiones de asilo tiene en toda Europa... Tic.

En 2014, Alemania recibió 200.000 peticiones de asilo, Italia 64.000 o Francia 62.000... Ese mismo año, España recibió 5.000 peticiones... Tic.

Este es uno de los años en los que la llegada de inmigrantes a través de las vallas y por mar es menor.

Tiene razón el ministro: en este mundo hay una gotera enorme, y España ni ayuda a taponarla ni a achicar el agua...


Pedro Blanco, cadena Ser


Posted: 20 Jul 2015 10:00 PM PDT

Una no sale de casa con ese brío para llegar solo a la vuelta de la esquina. Esta mujer se dirige a un sitio que no sabemos, pero que tiene escrito dentro de la cabeza con idéntica caligrafía a la de ese pelo dibujado a tiralíneas sobre el cráneo. (Juan José Millás)


Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid


A ver, te preguntas, ¿cuántas veces has llegado tú a un sitio con esa intensidad corporal, que parece el reflejo de una desenvoltura interior extraordinaria? Ninguna, te respondes. Has gozado, eso sí, de días dominados por cierta clase de optimismo físico: aquel lunes de la juventud, ¿recuerdas?, en el que, de haber tenido hambre, te podrías haber comido el mundo.

Pero esa seguridad muscular se desvanecía al pisar la calle, a veces antes, por carecer del respaldo anímico adecuado. Todo el mundo avanza una pierna después de la otra para ir de un lugar a otro, pero no todo el mundo la avanza del mismo modo. Observen la manera de hacerlo de Cristina Cifuentes, que se acerca al lector del periódico con una determinación tal que podría salirse de la foto.

¿Y qué haríamos nosotros si eso sucediera? Lo primero, acojonarnos, por si la culpa hubiera sido nuestra, y lo segundo, invitarla a un café, para caerle bien. Aunque lo más probable es que ella siguiera caminando con la determinación que se aprecia en su mirada y atravesara las paredes de nuestro piso para colarse en el del vecino y desde allí continuara andando en dirección a su objetivo, que se encuentra más allá de lo que usted y yo somos capaces de imaginar.

Una no sale de casa con ese brío para llegar solo a la vuelta de la esquina, ni siquiera para llegar a la presidencia de una comunidad autónoma. Esta mujer se dirige a un sitio que no sabemos, pero que tiene escrito dentro de la cabeza con idéntica caligrafía a la de ese pelo dibujado a tiralíneas sobre el cráneo. A ver cómo te opones, querido Gabilondo.


Juan José Millás, en El País


Posted: 20 Jul 2015 09:34 PM PDT


Louisa, con 12 años, y la nota manuscrita


Cuando Louisa Manning tenía 12 años llevaba encima unos cuantos kilos de más y era víctima de bullying en el colegio, donde algunos estudiantes la llamaban 'hombre bestia', lo que le hizo pasar un infierno de inseguridades.

Ocho años después, la muchacha se encontró en la Universidad de Oxford con uno de aquellos chicos que la insultaban y la invitó a salir a través de Facebook. "Me indignó que me invitase a salir, y que ahora que soy atractiva quiera irse a la cama conmigo", comentó Louisa.

En un principio pensó rechazar la invitación, pero luego se le ocurrió una idea mejor, y quedaron en un restaurante para cenar. La joven llegó con antelación y pidió a una de las camareras que le entregase a su 'ligue' una foto suya del cole y una nota manuscrita con este texto:

Hola,

Lamento mucho no poder acompañarte esta noche.

¿Recuerdas el colegio? ¿Cuando yo era gorda y tú te reías de mi peso? ¿No? Yo sí. Pasé los siguientes tres años comiendo menos de una manzana por día. Así que he decidido saltarme esta cena. ¿Recuerdas la uni-ceja de la que tú te burlabas? ¿Las piernas peludas que te daban asco? ¿Recuerdas cómo todos los días durante tres años tú y tus amigos me llamaban hombre-bestia? No, tal vez no.

Si lo recordases no hubieses considerado que soy lo suficiente como para tratar de llevarme a la cama y ser tratada como un ser humano. ¿Verdad? Pensé en enviarte esto como un recordatorio. La próxima vez que pienses en mí, imagina a la chica de esta foto, porque es ella la que te acaba de dejar plantado.

Louisa

La joven colgó la nota en su Facebook y pensó que ya nunca volvería a saber nada de su antiguo compañero del cole. Pero poco después, recibió una nota del muchacho con un mensaje esperanzador:

Hola

Si de algo vale, yo realmente estaba aquí para encontrarme contigo buscando una posibilidad de ser amigos, no porque fueses muy atractiva. Supongo que me lo tenía merecido, y sin duda no te culpo por dejarme plantado. 

No puedo cambiar lo que era hace 8 años y no voy a insultar tu inteligencia pretendiendo que nunca pasó, pero espero que me creas cuando te digo que soy una persona completamente diferente ahora. Sólo puedo disculparme y desearte lo mejor. Supongo que no volveré a oír de ti nuevamente, pero soy sincero cuando te digo que espero que tengas todo el éxito que mereces.



Louisa, en sus tiempos universitarios


Posted: 20 Jul 2015 12:51 PM PDT


Ortega Cano, en plena faena


Tras la aparición esta mañana de José Ortega Cano en el programa 'Espejo Público, en el que el torero ha enseñado los pechos en defensa de la tauromaquia, las activistas del grupo Femen han mostrado su interés por el diestro y han aplaudido públicamente "su arrojo y su concepción del cuerpo como arma combativa".

A primera hora de la tarde, Ortega Cano ha recibido una llamada de las jóvenes feministas y ha cogido el coche para dirigirse a toda velocidad al lugar de encuentro en el que ambas partes han estudiado posibles vías de colaboración, según ha sabido el nuevo becario de El Mundo Today.

"Yo no entiendo de derechos de las mujeres", reconocía Ortega Cano, confirmando así que existen "grandes diferencias ideológicas". Sin embargo, las activistas consideran que "nosotras hemos perdido fuerza y cuando mostramos los pechos en público la gente ya lo está esperando de alguna manera".

En cambio, las feministas creen que "ver a Ortega Cano en tetas provoca un efecto tan duro que cualquiera firmaría lo que hiciera falta para apartar esa visión de su retina". Femen no descarta realizar actos conjuntos en los que el diestro reivindique "sus movidas rancias" mientras Femen hace lo propio con su lucha por los derechos de la mujer.

"Él estaría dispuesto a dejar que escribiéramos mensajes feministas en su torso desnudo siempre y cuando quedara espacio para que él escribiera 'Olé', 'Viva España' y estas cosas que para él son importantes", explicaba una portavoz de la organización esta tarde.

"Que los machos se maten entre ellos no deja de ser un símbolo, no tenemos por qué estar en contra", argumentaban desde Femen en un complicado esfuerzo por cuadrar su postura con la del torero. Ortega Cano tampoco ha escondido sus ganas de "mostrar mis pechos y si hace falta mis cojones ante un tribunal de justicia".


Fuente
Posted: 20 Jul 2015 11:14 AM PDT





Lesia Pettijohn y su marido, Jon, iban en coche hacia un Centro de Maternidad en Pasadena, en California, cuando la mujer rompió aguas a 10 minutos del centro. Jon intuyó que su mujer iba a parir antes de llegar al centro y preparó su cámara de vídeo porque quería graban el nacimiento de su tercer hijo.

Lesia vio cómo el pequeño pugnaba por salir y le ayudó gritando "¡tengo que empujar hacia afuera, no puede quedarse a mitad de camino". Una semana después, el pequeño Josiah, que pesó 4,5 kilos, y su madre se encuentran perfectamente en casa.El vídeo ha recibido más de ocho millones de visitas desde que lo colgaron el pasado jueves.






Posted: 20 Jul 2015 10:08 AM PDT





Se busca peluquera "española", "sin cargas familiares presentes ni futuras". Es uno de los requisitos que exige la empresa Aurejor S,L. en el anuncio que ha publicado durante los últimos siete días en el periódico La Voz de Galicia, y que ha recogido @danicuv en su Twitter.

Las aspirantes, además, tienen que cumplir otra serie de requisitos un tanto particulares: la peluquera que buscan tiene que ser española, de entre 25 y 35 años de edad, en paro, "con ganas de trabajar y humildad para aprender".



Posted: 20 Jul 2015 07:18 AM PDT

Decía Keynes que "hay extraordinarios ejemplos de cómo, arrancando de un error, un lógico impenitente puede llevarte a un manicomio". La lógica que casi lleva a Europa al manicomio arrancó también de un error (Soledad Gallego-Díaz)





Los peores desastres se producen cuando se encadenan errores, cuando nadie chequea a tiempo las consecuencias de las ideas puestas en marcha y cuando los hechos concretos terminan desapareciendo porque todo debe inclinarse ante la idea que se persigue. Lo saben los que escriben libros sobre el fracaso de enormes empresas, quienes analizan los accidentes en centrales nucleares y los historiadores. Saben también que los mejores líderes son precisamente aquellos capaces de parar esas dinámicas y de romper el primer eslabón de esa cadena.

La crisis griega, o la crisis europea del XXI, habrá sido un perfecto ejemplo de ese escenario. A la hora de hacer recuento de daños, habrá que poner por encima de todos la renacionalización de Europa, agazapada en lo más oscuro de nuestra historia y evidente a los ojos de cualquier observador desde hace más de una década.

Desgraciadamente, esa lacra deberá recaer también sobre la espalda de parte del periodismo europeo, empeñado en bombardear a las opiniones públicas con lugares comunes y falsificaciones. Nunca se debió permitir tal cúmulo de tópicos y de cruce de acusaciones entre los países de la Unión. Nunca se debió llegar al punto en el que un país pensase que un referéndum, una reclamación de soberanía nacional, podía ser la única manera de desbloquear una situación insoportable dentro de la UE.

Pero ese es el punto en el que estamos y no conviene esconderlo. Recomponer tanto estropicio exigirá mucha determinación. Es posible que cuando pasen los años algún estudioso analice las notas que tomaron los protagonistas de esta crisis y se asombre de cuántos datos básicos para entender lo que estaba ocurriendo tuvieron en sus manos... y cómo los ignoraron, no por maldad, ni por estupidez, sino, muchas veces, por pura coherencia, es decir congruencia de un acto con el anterior, algo que se suele considerar positivo, pero que, a veces, resulta peligrosísimo. "Hay extraordinarios ejemplos", decía Keynes, "de cómo, arrancando de un error, un lógico impenitente puede llevarte a un manicomio".

La lógica que casi lleva a Europa al manicomio arrancó también de un error: negar a Grecia en 2010 una reestructuración de su deuda que hubiera evitado buena parte de los males posteriores. Nadie puede decir que es cosa rara: Reino Unido devolvió en 2014 parte de una deuda permanente (o perpetua) que mantiene desde 1720, como consecuencia de la quiebra de la Compañía de los Mares del Sur. Cinco años después de la negativa a Grecia, hasta el presidente de la UE, el conservador polaco Donald Tusk, reconoció la realidad: "Una posición realista de Atenas debe compaginarse con una posición igualmente realista de sus acreedores respecto a la sostenibilidad de su deuda. Solo entonces tendremos un acuerdo ganador-ganador".

El recuento de daños incluye precisamente esa constatación: en Europa no pueden existir reglas que dejen vencidos detrás (por muy pequeños y débiles que sean) ni ganadores exultantes. Por eso la Unión Europea no puede funcionar, no ha podido funcionar, de acuerdo con las normas alemanas de Merkel, a las que sería injusto tratar de autoritarias, porque no lo son, pero sí de inflexibles.

Hay pocas ocasiones, decía también Keynes, en las que un ciudadano corriente tenga la conciencia de que se encuentra en uno de esos días "después de los cuales casi todo puede ser diferente". No es prudente esperar algo semejante de hoy. Bastaría con que las cosas no fueran tan diferentes a como las recordamos.


Soledad Gallego-Díaz (El País)


Posted: 20 Jul 2015 03:30 AM PDT




El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no se dirigirá al alcalde socialista de Tordesillas para que ponga fin al Toro de la Vega, sino que respetará la "autonomía municipal". Un año más, José Antonio González Poncela volverá a permitir que en septiembre un toro acabe muerto bajo las lanzas de los participantes.

Sánchez tampoco tiene previsto intermediar ante el alcalde de la localidad vallisoletana para que acepte la petición de un  centenar de artistas que le han propuesto actuar gratis a cambio de que no se celebre el acto taurino.

En septiembre pasado, el líder del PSOE llamó en directo al presentador de 'Sálvame', Jorge Javier Vázquez, tras afirmar este que no volvería a votar a los socialistas por la barbaridad del Toro de la Vega, para asegurarle que su partido iba a prohibir este tipo de actos.

Desde entonces, el líder del PSOE ni siquiera se ha puesto en contacto con el alcalde de Tordesillas para intentar encontrar una solución a la polémica celebración. En el partido se escudan diciendo que lo que van a hacer es elaborar una ley cuando lleguen al Gobierno en la que prohíba este tipo de actos.

Hace unos días, un centenar de artistas propusieron al alcalde actuaciones gratis a cambio de que no se celebre el Toro de la Vega, una iniciativa que González Poncela ha calificado como un "chantaje" para terminar con uno de los eventos más tradicionales de la localidad que preside.


You are subscribed to email updates from el ventano
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada