domingo, 5 de julio de 2015

el ventano




el ventano


Posted: 05 Jul 2015 12:27 AM PDT

La campaña es tan chusca en España que han llegado a difundir la estupidez de que los españoles hemos regalado miles de millones a los manirrotos griegos; y lo que es peor: hay periodistas que han escrito y dicho esa aberración pese a que saben que esos millones no eran regalados, sino un préstamo, no para el pueblo griego, sino para los bancos acreedores que amenazaban con estrangular el país. (Félix Soria)





Ahora y aquí, en Europa, el gran reto comunicacional del sistema es conseguir que la mayoría de los ciudadanos odiemos al Gobierno griego, a Grecia y, si es preciso, también a los griegos. Lo que está en juego no es el euro, que también, sino algo mucho más valioso y sustancial: la credibilidad de la llamada economía de libre mercado tal como la conciben el FMI y la gran banca.

Tampoco preocupa en exceso la Unión Económica y Monetaria, entre otras cosas porque la dejaron premeditadamente a medio construir para que sea más rentable. Lo que más les inquieta es el lento pero constante aumento del número de ciudadanos que dejan de creer. Lo que no se pueden permitir es que la mayoría dejemos de creer en su libre economía.

En ese escenario los medios de comunicación juegan un papel fundamental. ¡Como siempre!, cierto, pero en coyunturas como la actual, más. Desde hace cinco años los medios informan de la debacle helena y desde hace cuatro y once meses evitan reseñar que todo empezó porque el Gobierno de Nueva Democracia (el PP griego) recurrió a créditos en negro para cumplir los famosos requisitos de Maastricht con el objetivo de que la banca y las grandes empresas del país se beneficiaran de la eurozona.

Ocultar el origen de las graves dificultades presupuestarias del Estado heleno ha sido el mayor éxito comunicacional del FMI, del BCE y de la Comisión Europea que preside Jean-Claude Juncker, el coautor de que el gran paraíso fiscal intracomunitario, Luxemburgo, perfeccionara tanto y tan bien la evasión fiscal que en un solo edificio del barrio de Gasperich estén domiciliadas 1.600 empresas europeas para evadir a los fiscos de sus respectivos países, tal como ha probado el equipo de periodistas de investigación que ha elaborado el informe Louxemburg Leaks.

Tras la Segunda Guerra Mundial, no ha dejado de mejorar la eficacia de los gobiernos y del poder económico para fomentar la opacidad y la intoxicación informativas. Los estudiosos de ese fenómeno acostumbran a citar como ejemplo del no va más la operación Northwoods, diseñada en 1962 por la CIA para satisfacer los criterios y objetivos políticos que planteaba la Casa Blanca para justificar la invasión de Cuba.

El proyecto nunca se llegó a ejecutar, pero muy probablemente es la más clarificadora demostración de las perversiones a las que el poder es capaz de llegar para que la población apoye barbaridades, desde conculcar principios democráticos hasta desencadenar una guerra.

De muestra, un simple párrafo del plan Northwoods: "Es posible crear un incidente que demuestre de manera convincente que un avión cubano atacó y derrumbó un vuelo chárter civil procedente de Estados Unidos y con destino a Jamaica, Guatemala, Panamá o Venezuela". Alguien razonó (según la mayoría de historiadores, John F. Kennedy o su hermano Robert), y el derribo de un avión civil fue descartado. Pero conviene no olvidar ese plan como espejo de las decenas de intoxicaciones y manipulaciones que sí han sido y son ejecutadas.

Ignoro cómo se denomina la operación de acoso y derribo informativo contra el actual Gobierno y también contra el pueblo griegos; pero es evidente que la campaña arrecia desde hace cinco años, cuando los poderes del libre mercado y los gobiernos cómplices dieron orden (o recomendaron) silenciar que la bomba de relojería financiera fue colocada por el ejecutivo de Nueva Democracia con la complicidad de Goldman Sachs, el banco trasnacional que más dinero en negro 'invirtió' en que el Estado heleno entrara en el euro.

La campaña es tan chusca, por lo menos en España, que han llegado a difundir la estupidez de que los españoles hemos regalado miles de millones a los manirrotos griegos; y lo que es peor: hay periodistas que han escrito y dicho esa aberración pese a que saben, y si no lo saben es peor, que esos millones no eran regalados, sino un préstamo. Y para colmo, tampoco eran para el pueblo ni para el Estado griego, sino, en su gran mayoría, para los bancos acreedores que amenazaban con estrangular el país.

Y ahí siguen instalados numerosos medios convencionales españoles, que por lo general son más papistas que los germanos a pesar de que el Deutsche Bank es la entidad europea que más dinero se juega en el éxito o fracaso del Northwoods anti-griego, con el que ya han logrado vilipendiar a la población griega en su conjunto.


Félix Soria: 'ctxt.es/es/20150702/firmas/1690/Objetivo-odiar-a-Grecia-y-a-los-griegos-Grecia-FMI.htm#.VZWMWgPSA_k.facebook'


Posted: 04 Jul 2015 11:00 PM PDT


Un desastre irrecuperable para la sociedad bien


Debería usar con más frecuencia el cepillo de dientes. Se muerde las uñas, una fea costumbre que puede alterar la forma de los dientes o afectar a la salud ungueal... También se percibe una dejadez en la combinación de prendas, además de una baja calidad en los materiales.

Estas son algunas de las observaciones que señala un reportaje publicado en la sección Life Style del periódico La Razón sobre el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, que renunció a dirigir el área de Cultura del Ayuntamiento tras hacerse públicos unos tuits que colgó en 2011.

"Lo primero, recordar a este doblemente fallido concejal y portavoz de cultura que la higiene nunca ha estado reñida con la cultura sino, más bien, todo lo contrario. Debería usar con más frecuencia el cepillo de dientes" se lee en el reportaje.

Tras apuntar algunos consejos sobre el cuidado de su barba, el artículo resalta que Zapata "se muerde las uñas. Aparte de los problemas estéticos que ocasiona, esta fea costumbre puede alterar la forma de los dientes o afectar a la salud ungueal, la parte que se encuentra bajo las uñas", dice.

En cuanto a su vestimenta, el texto afirma que los criterios de Zapata "son simplemente los de alguien que no guarda intención alguna de ser considerado: una cintura caída, el pantalón sin lavar, con el propósito de que mantenga la forma personal de quien lo lleva, y tan bajos que arrastran por el suelo hasta resultar agujereados, pero no como los que vienen así de fábrica".

Y sigue: "Unido a la falta de estilo, o de compromiso estético con su imagen pública, se percibe una dejadez en la combinación de prendas, además de una baja calidad en los materiales. El resultado es una selección de estilos muy poco favorecedores nada homogénea: va desde la camiseta 'skater', con marca al frente, a la camisa de estilo 'kaftan' o la rebeca de grandes bolsillos y deformada por el uso".


Fuente: 'larazon.es/lifestyle/moda/pasarela-politica-guillermo-zapata-OI10186329'


Posted: 04 Jul 2015 10:00 PM PDT





La cooperativa Som Energia va a iniciar la construcción de una planta fotovoltaica en Sevilla, de 2,16 MWp de potencia y capaz de abastecer de electricidad verde a unos 1.300 hogares. La fórmula para sufragar su coste, unos dos millones de euros, es mediante un innovador sistema de autoconsumo colectivo.

La planta energética es uno de los tres proyectos que llevará a cabo la cooperativa a través de Generación kWh, que generarán un total de 10 GWh de energía verde, el equivalente al consumo anual de unos 4.000 hogares. "Diga lo que diga el Gobierno, una nueva generación de personas ha comenzado a autoconsumir colectivamente su propia electricidad verde", ha afirmado Gijsbert Huijink, gerente de Som Energia.

Esta nueva fórmula de inversión permitirá a los socios de la cooperativa proveerse de su propia energía, fácilmente y de forma colectiva. Desde que el pasado 22 de junio se abrieron las inversiones, más de 350 socios, con una media de aproximadamente 1.000 euros por aportación, han invertido ya más de 350.000 euors. El objetivo previsto es llegar a finales de este mes de julio al primero de los 5 millones necesarios para llevar a cabo todos los proyectos.

Cada participante decide la cantidad de dinero que desea invertir, y con la suma de las inversiones recogidas se impulsan los nuevos proyectos renovables. A partir de aquí y durante 25 años cada inversor recupera el total de la aportación realizada y obtiene un pequeño ahorro en la factura de la luz porque accede, a precio de coste, a la electricidad verde producida.

Con sólo 4 años de existencia, esta cooperativa sin ánimo de lucro cuenta con 20.200 socios repartidos por todo el país y organizados en cerca de 60 grupos locales. El número de contratos supera los 25.400, ya que cada socio puede aportar a varios 'clientes'.


Fuente: 'energias-renovables.com/articulo/som-energia-inicia-la-construccion-en-sevilla-20150702'


Posted: 04 Jul 2015 11:17 AM PDT





El Ayuntamiento de Badalona ha ordenado a Telefónica que corte la línea de teléfono del móvil que usaba el exalcalde, el polémico Xavier Garcia Albiol. El líder del PP no ha devuelto todavía el terminal, el exclusivo Iphone 6 Plus que compró el consistorio para él. El exalcalde, conocido por su xenofobia, ha dicho que lo pensaba devolver la próxima semana.

El nuevo gobierno de Badalona, formado por Guanyem Badalona en Comú, ERC e ICV-EUiA, también ha ordenado dar de baja la línea del ex consejero delegado de Badalona Comunicació, Alberto Fernández Saltiveri, que igual que Albiol, tampoco ha entregado el móvil, cuando ya han pasado tres semanas desde la constitución de los nuevos ayuntamientos.

El Ayuntamiento había dado unos días de margen para que ambos políticos tuvieran tiempo de devolver los aparatos electrónicos de los que han hecho uso por razón de su cargo. Albiol,, además de Iphone, disfrutaba de dos iPad, mientras que Fernández tenía también un ordenador portátil, todos con conexión a Internet.

El líder del PP, conocido por su xenofobia, utilizaba un terminal de alta gama, muy superior al que habían recibido los otros concejales y cargos de confianza. Albiol se ha mostrado sosprendido por la decisión del nuevo gobierno, y ha asegurado que tenía intención de devolver el teléfono móvil la próxima semana.


Fuente: 'lavanguardia.com/politica/20150704/54433718367/el-ayuntamiento-corta-la-linea-a-albiol-por-no-devolver-el-movil-de-alcalde.html'


Posted: 04 Jul 2015 07:40 AM PDT

Los roles por género se extienden a casi todos los espacios de la vida, y siguen implantados en muchos ámbitos del comportamiento social. Estas manifestaciones sexistas también se reflejan a la hora de preparar las maletas en casa para salir de vacaciones. Ellas las hacen y ellos las meten en el maletero.





La tarea de preparar las maletas para salir de vacaciones recae en la mujer en un 60% de los casos, porcentaje que llega al 72% si en la familia hay menores de edad que también viajan. Por contra, el hombre es el encargado de meter los bultos en el maletero en el 64% de los casos.

Son datos de un 'estudio' realizado en España por una conocida marca alemana de automóviles con motivo del inicio de las vacaciones veraniegas. El informe señala que menos de la mitad de los encuestados entiende que lo del equipaje es cosa de todos, y la mayoría dice que suele ser la mujer la que lleva la voz cantante en estos menesteres.

También dice que el momento de hacer las maletas provoca discusiones hasta en un 41% de los casos. El "por si acaso" es uno de los elementos que genera mayores trifulcas, más gordas cuantas más personas comparten el coche, pues en un 84% de los casos se llevan cosas que nunca se utilizan durante las vacaciones.

Otros datos curiosos indican que hasta un 85% de los encuestados admite que siempre se olvida alguna cosa que luego echa de menos. Un segundo juego de llaves del coche, el botiquín y las zapatillas de andar por casa suelen ser las cosas que más se olvidan.



Posted: 04 Jul 2015 03:41 AM PDT






Susana Burgos, que ha sido directora de Informativos de Intereconomía TV y con vínculos con Telemadrid y 13TV, ha sido la periodista elegida por Televisión Española para cubrir desde Atenas el proceso de la crisis griega y el referéndum de este domingo.

Su designación ha levantado polémica entre los profesionales de la casa al comprobar que la periodista ha colgado varios mensajes en su Twitter muy críticos con el Gobierno de Syriza, que se ha apresurado a eliminar tras las críticas recibidas.

"Estoy por proponerle a Tsipras que tuitee en griego en lugar de en inglés para que no nos enteremos de las tonterías que dice" o "Escuchando a los mejores, cada vez veo más plausible la creación de un Gobierno de concentración para Grecia que acabe con este dislate", son dos de sus tuits.

El Consejo de Informativos de RTVE ha emitido un comunicado en el que considera "rechazables e inapropiados los tuits emitidos por la Enviada Especial de TVE a Atenas en los que no sólo toma partido en una cuestión sobre la que va a informar, sino que además lo hace con expresiones inapropiadas que rozan el insulto al jefe de Gobierno de Grecia".

La nota añade que, con sus tuits, Susana Burgos "ha quedado inhabilitada desde un punto de vista deontológico para informar sobre la situación en Grecia" y reclaman a la dirección de TVE "que sea sustituida por alguno de los excelentes profesionales que conforman la redacción".
+


Algunos de los tuits eliminados de su cuenta por la periodista



Fuente: 'cadenaser.com/ser/2015/07/03/television/1435945428_033588.html'




You are subscribed to email updates from el ventano
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada