viernes, 24 de julio de 2015

el ventano





el ventano


Posted: 23 Jul 2015 11:58 PM PDT





"A lo mejor se ha peleado con alguien, y ahora se siente sola" o "probablemente esté borracha", "estos parecen como héroes que están estudiando para la universidad" o "son espías o del FBI". Estas son algunas de las interpretaciones que hacen los niños cuando observan las imágenes que ilustran algunas campañas de moda.

'Niños vs Moda' es un experimento dirigido por la artista visual Yolanda Domínguez, que "denuncia la representación de la mujer en la moda como una de las principales fuentes de desigualdad". El trabajo muestra a escolares de 8 años que han sido capaces de interpretar las imágenes que acompañan a las grandes campañas de moda de una forma diferente a como lo hacen los adultos.

Los niños decodifican las imágenes y dejan al descubierto la violencia implícita y la desigualdad de género que existe en el tratamiento entre hombres y mujeres, y que la mayoría de la población no percibe. Para los niñoa, las mujeres parecen borrachas, enfermas e incluso opinan que abusan de ellas, frente al retrato de los hombres que los ven como superhéroes, jefes o detectives del FBI.

La estandarización de estas imágenes en la publicidad "están normalizando una serie de situaciones que no lo son", asegura Yolanda Domínguez que ve como "la sociedad es cada vez más insensible" y necesita "mensajes violentos para impactar más". Por este motivo, gracias a una mirada limpia y sin complejos, los niños pueden ver unos estereotipos violentos e impetuosos impuestos a las mujeres en el mundo de la publicidad.

"¿Por qué nadie lo denuncia?, ¿qué influencia tienen en la educación visual?", son algunas de las preguntas que se hace Yolanda Domínguez en su blog, donde alberga numerosas campañas con las que ha intentado denunciar la desigualdad de géneros y como esta pasa desapercibida a pie de calle.






Posted: 23 Jul 2015 10:10 PM PDT





Tres elefantes de un circo de Dinamarca se rebelaron contra sus domadores cuando les intentaban conducir a los remolques tras un baño cercano a las instalaciones. Lara, Jenny y Jungla parece que se asustaron al ver tanta gente a su alrededor, lo que pudo acabar en una tragedia ante la impotencia del personal del circo para controlar la situación, además de la estudipez de algunos transeúntes







Posted: 23 Jul 2015 10:02 PM PDT

La Política Agraria Comunitaria (PAC) es un programa destinado a mantener la actividad agrícola en la Unión Europea. Su diseño parece ideado para que sean las grandes empresas las mayores beneficiadas. Unas pocas decenas de explotaciones superan el millón de euros al año, mientras la ayuda media a los benificiados españoles es de 5.328 euros. Estos son algunos ejemplos.





Nicolás Osuna, con 8,2 millones de euros. Propietario de una de las mayores fortunas de España, el grupo Noga, un holding radicado en Andalucía que agrupa sectores como el inmobiliario, el hotelero y el agrario. Ha sido la empresa que recibió de la PAC la subvención más alta el año pasado.

Familia Mora-Figueroa Domecq, más de 4 millones. El clan regenta la quinta fortuna de Andalucía, con un extenso entramado de fincas y terrenos, bodegas, inmobiliarias, naves industriales y concesionarios.

Familia Hernández , casi 3 millones. Controla la empresa Ebro Foods, la mayor empresa alimentaria del estado español en facturación, líder mundial en el sector del arroz y el segundo fabricante mundial de pasta. También se dedica a la crianza de toros de lidia.

La Casa de Alba (Fitz-James Stuart), 3 millones de euros. Constituye la primera fortuna andaluza y una de las mayores de España y Europa, con intereses en numerosos y variados escenarios empresariales de medio mundo.

Syral, 3,7 millones de euros. Tereos-Syrial es una transnacional con sede en Francia y forma parte del grupo de líderes mundiales de aditivos derivados del cereal, edulcorantes y agrocombustibles obtenidos por el azúcar de caña y el cereal.

Azucarera Ebro, 1,7 millones. Esta empresa forma parte de la multinacional British Sugar Company, líder europea de produc­ción de azúcar Controla el 50% del azúcar consumido en España, y es tmbién una de las mayores productoras de agrocombustibles.

Juliano Bonny, casi 4 millones de euros, y Bonnysa, 5,6 millones. Las dos pertenecen al mismo grupo familiar y están asentados en Gran Canaria, con una importane implantación en la producción y exportación de tomates.

Otras firmas que han recibido importantes subvenciones de la PAC son Zumavesa, 6 millones; García Carrión (marca Don Simón), 3 millones; Freixenet (2 millones), Codorniu (1,5 millones);  Mercadona (2,5 millones) y Central Lechera Asturiana, con un millón de euros.

Los beneficiados españoles de la PAC reciben como media 5.328 euros, lo que retrata a la perfección a qué tipo de explotaciones agrarias benefician las subvenciones que llegan desde la Unión Europea.


Fuente


Posted: 23 Jul 2015 06:32 PM PDT





El busto del Rey Juan Carlos I que preside la sala de plenos del Ayuntamiento de Barcelona fue retirado este jueves, dentro de un programa de revisión de la iconografía monárquica de la ciudad que impulsa Ada Colau.

Dos operarios municipales descendieron el busto de 34 centímetros de Juan Carlos, obra que el suizo Charles Collet realizó en 1976 que presidía el salón de plenos, y que estaba colocado delante de un cuadro de la reina regente y el infante Alfonso XIII, en la pared de la silla del alcalde.

La obligación de que los salones de plenos de todos los consistorios españoles luzcan una efigie, ya sea pictórica, fotográfica o en busto, del jefe del Estado, permitió al Ayuntamiento retirar el busto puesto que Juan Carlos abdicó hace más de un año. El acto, de innegable carga simbólica, coincidió con la visita de Felipe VI a la ciudad para la entrega de los despachos judiciales, y con la celebración del primer pleno del mandato de Colau tras el que fijó el cartapacio municipal.

La retirada del busto está dentro de un programa que entiende que "Barcelona tiene una larga tradición republicana que no está suficientemente reconocida por razones ajenas a la ciudad, que tiene un Gobierno municipal de fuertes convicciones republicanas en valores o en la justicia social, que cree que la Monarquía es una institución constitucional, pero que presenta anomalías democráticas, y que ve una clara sobre representación de iconografía monárquica", afirman.

El representante del PP en el Consistorio, Alberto Fernández-Díaz, calificó el acto de "escarnio a la monarquía de una ciudad que le debe mucho a Juan Carlos, como los Juegos Olímpicos", para afirmar que "es reprobable que la extrema izquierda y los independentistas se unan contra la monarquía".














Posted: 23 Jul 2015 09:04 AM PDT




A partir de ahora, las mujeres portuguesas que quieran interrumpir su embarazado tendrán que pagar una tasa para hacerlo, un pago que no existía antes.Además, las mujeres que quieran someterse a un aborto tendrán que acudir previamente a un psicólogo durante los días de reflexión. Son algunos de los cambios introducidos por socialdemócratas y democristianos en la ley del aborto aprobada este jueves en el Parlamento.

Además, los médicos objetores de conciencia que se oponen a practicar abortos, y que hasta ahora no participaban en las consultas previas, ahora sí podrán hacerlo. Para los movimientos de defensa de los derechos de la mujer, estas alteraciones tienen como objetivo "intentar convencer a las embarazadas que desean interrumpir la gestación de no hacerlo".

Temen también que el proceso previo a poder abortar se vaya alargando en el tiempo por parte de las autoridades y de los trámites burocráticos sanitarios con el objetivo claro de que se superen los plazos permitidos por la ley, impidiendo así que muchas mujeres ejerzan su derecho a abortar.

Socialdemócratas y democristianos, los dos partidos que forman el Gobierno portugués, aprobaron los cambios en el documento que llaman 'Por el derecho a nacer`, con la oposición de las formaciones de izquierda, tras un duro debate en el Parlamento que fue interrumpido por un grupo de feministas.

En Portugal se pagan las consultas médicas en centros de salud y hospitales, así como la urgencias y los análisis. Ahora, también se pagarán los abortos que hasta ahora estaban exentos porque se consideraba una intervención materno-infantil.


Posted: 23 Jul 2015 03:21 AM PDT





El Ayuntamiento de la pequeña localidad italiana de Controne, en la región de Campania, al sur de Italia, impondrá multas a los dueños de perros que perturben con sus ladridos el silencio del tiempo dedicado a la siesta y el descanso nocturno, según una ordenanza que se conoció hoy.

A las personas que tengan perros que transgredan la nueva norma se les podrá imponer multas que van de 25 a 500 euros, según el texto de la disposición municipal publicada ayer, martes, y difundida hoy en medios locales.

"Los perros guardianes de casas, jardines y granjas deben mantenerse de manera que no causen daño agrediendo a los transeúntes y los propietarios deben impedir que los perros ruidosos perturben la paz en las horas nocturnas y la siesta", señala la norma.

La nueva normativa prohíbe también abandonar a los perros
Esta localidad situada al sur de Nápoles y de unos 800 habitantes cuenta también en la nueva normativa con una disposición destinada por otra parte a garantizar el buen trato a los animales.

Y estipula que está prohibido "absolutamente abandonar animales en el territorio comunal, mantener a los perros encadenados y, si esto fuera necesario, la cadena tiene que tener una longitud de cinco metro".

Además, se deberá garantizar en este último caso -agrega la ordenanza- que el perro "pueda alcanzar tranquilamente el recipiente del agua y de la comida".

Efe


You are subscribed to email updates from el ventano
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada