sábado, 25 de julio de 2015

el ventano





el ventano


Posted: 24 Jul 2015 11:59 PM PDT




La mina, una monstruosidad de 22 hectáreas en medio del paisaje escocés, había dejado de funcionar y los lugareños plantearon al dueño de las tierras, el duque de Buccleuch, la posibilidad de cubrir con vida aquellas negruras siniestras de Lowther Hills.

El aristócrata, con la ayuda del arquitecto Charles Jencks, la ha convertido en un universo vegetal con referencias a la Vía Láctea, a Andrómeda y a otros espacios galácticos para el disfrute de la ciudadanía.






















Antigua mina


Fuente


Posted: 24 Jul 2015 10:00 PM PDT

Y cuando por fin se empiezan a cuestionar, cuarenta años después, la monarquía, los toros, la promiscuidad Iglesia-Estado o la presencia militar en los actos institucionales, cuando se comienzan a promover tímidos gestos simbólicos para cambiar las cosas, la caverna se tira a la yugular (Juan Tortosa)




Colau retira el busto del rey emérito de la sala de plenos del ayuntamiento de Barcelona y anuncia que no irá a los actos religiosos de las fiestas de la Merced. 'Kichi' sustituye en Cádiz un retrato de Juan Carlos de Borbón por otro que rehabilita la figura del anarquista Fermín Salvochea, alcalde de la ciudad seis meses durante la Primera República.

Carmena anuncia que cambiará el nombre a más de doscientas calles madrileñas con efluvios franquistas y, según el ABC, no acude a las recepciones del Palacio Real. Ferreiro comunica que se ha acabado la historia esa de que el ayuntamiento de A Coruña financie la fiesta de los toros

O Pedro Santisteve, en Zaragoza, que ha osado no estar presente en la solemne entrega de despachos de la Academia Militar dejando plantado al mismísimo ministro de Defensa, el pobre. ¡Menudo perroflauta el nuevo alcalde, por muy pijoprogre que vista! Capaz será de no estar presente tampoco, allá por el 12 de Octubre, día de la Hispanidad, en los solemnísimos actos de la virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Belloch nunca lo hubiera hecho. Tan formal, institucional y cumplido como era el buen hombre.

Estos rojos no están dejando títere con cabeza, proclaman escandalizados los meapilas y los celosos guardianes de las esencias patrias, esas que durante tantos años les hicieron a ellos tan felices, tan unos, tan grandes y tan libres.

Y no te digo nada ya de abertzales como Uxue Barkos, que jura como presidenta de la Comunidad Foral de Navarra sin contar con el arzobispo, ni con el capitán general, ni con representantes de la policía ni la guardia civil entre los invitados ¡qué escándalo!

O ese tal Martiño Noriega, que no es capaz de entender que está al frente del gobierno de algo mucho más importante que una ciudad: que Compostela es un emblema objeto de deseo de peregrinos de todo el mundo que llevan siglos caminando, sacrificándose y sufriendo para llegar hasta la catedral donde reposan, dicen, los restos del Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo. Y va el nuevo alcalde, el muy provocador, y anuncia que este 25 de julio no piensa acudir a la tradicional ofrenda que cada año se brinda ese día al legendario y carismático apóstol.

Pues en esas estamos, queridos amigos, a estas alturas de la película. Me vais a permitir una pregunta: ¿no clama al cielo que aún andemos en estas nada menos que cuarenta años después del comienzo de la tan manida Transición, treinta y siete años más tarde de la aprobación en referéndum de la Constitución todavía vigente?

El tiempo ha ido pasando y los tabués continuaban y continúan aquí. Como las tradiciones, colonizando nuestra vida diaria y, en muchos casos, haciéndola girar en torno a ellas. Y cuando por fin se empiezan a cuestionar, cuarenta años después la monarquía, los toros, la promiscuidad iglesia-Estado o la presencia militar en los actos institucionales, cuando se comienzan a promover tímidos gestos simbólicos para cambiar las cosas, la caverna se tira a la yugular inmediatamente y rellena a diario decenas de páginas de periódico, horas y horas de programación en radios y teles… rasgándose las vestiduras por tan imperdonable osadía.

Critica la derecha cavernaria que las primeras cosas que estén haciendo algunos de los nuevos alcaldes sea preocuparse por lo que ellos consideran minucias. Saben, pero se lo callan, que no tardarán en saltar los escándalos, que muchas investigaciones están ya en marcha y que bastantes cosas de las que se están encontrando bajo las alfombras son, en palabras de alguno de los nuevos alcaldes, "verdaderas barbaridades".

Lo grande llegará pronto, y lo saben. Como saben también que la gran política suele comenzar por pequeños gestos. Helos aquí. Cuarenta años templando gaitas parece que por fin pueden tocar a su fin. Cuarenta años con la iglesia y los herederos de los vencedores de la guerra civil echándonos el aliento en la nuca y consintiéndolo... como que parece que son suficientes ¿no?

Aplaudo los gestos de los nuevos alcaldes y me congratulo. Aunque me sorprendo a mí mismo ponderando algo que, digo yo, tendría que haber sido considerado normal desde hace mucho tiempo ¿no? Me pregunto por qué no ha sido abordado hasta ahora en tantos ayuntamientos gobernados durante tantos años por el psoe, por qué nadie le ha plantado nunca cara a los prebostes de la calle Añastro, sede de la sombría Conferencia Episcopal, y les ha dicho miren ustedes, esto es un Estado aconfesional, según el artículo 16 de la Constitución, así que vamos a ver si empezamos a cumplir ya alguna ley, aunque sea alguna…

Me pregunto, una vez más, cómo es posible que nos hayamos colocado nada menos que en el año 2015 con asuntos pendientes que tenían que estar resueltos hace, como mínimo, veinticinco años. Una generación larga heredando indolencias.

He de confesar que temo que ahora también, una vez más, se echen atrás. Que acaben cediendo a la presión y los continuemos viendo entre obispos y generales, presidiendo actos religiosos, financiando corridas de toros, entregando diplomas militares y dejando el cambio de nombres de calles y plazas para mejor ocasión.

Queridos alcaldes y alcaldesas en quienes tenemos puestas tantas esperanzas: ¿no os achantaréis, verdad? Y menos ahora, cuando cada día que pasa están más cerca las elecciones generales y cualquier gesto vuestro cuenta. Mucho.


Juan Tortosa, en Público
Posted: 24 Jul 2015 09:43 PM PDT




El pasado jueves, unos 250 calderones fueron conducidos por medio de embarcaciones hacia las playas de las Islas Feroe, donde fueron asesinados por decenas de personas hambrientas de sangre. La matanza, que se conocen por el término feroés 'grindadráp', se llevó a cabo en dos batidas, una en Bøur y otra en Tórshavn, convirtiendo esa jornada en la más sangrienta del año en el archipiélago.

La masacre es ilegal en la Unión Europea y es ilegal en Dinamarca. Pero en las Islas Feroe Dinamarca protege esta práctica. Tres tripulantes de Sea Shepherd fueron arrestados y otros acabaron detenidos por mantenerse firmes defendiendo a los calderones.







Posted: 24 Jul 2015 09:25 PM PDT





Un policía local de Algeciras dispara con su pistola eléctrica a un joven sorprendido en una playa fumando marihuana y que se negó a identificarse ante una pareja de agentes. Según el Ayuntamiento, el policía tuvo que usar el arma al verse rodeado por los amigos del bañista.

El Ayuntamiento de Algeciras ha confirmado que el incidente, que ocurrió el pasado lunes, en la playa de Getares "está siendo investigado". En una nota señala que "se produjo una escalada de agresividad por parte del grupo de personas que lo acompañaban. El sujeto huyó de la playa con los grilletes puestos y los agentes fueron agredidos".

Los hechos se han divulgado el mismo día en que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz visitaba la ciudad para valorar la Operación Paso del Estrecho, donde elogió el descenso de la criminalidad en Algeciras. El alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce (PP) ha defendido siempre que la playa de Getares es un "arenal familiar donde no hay incidentes"






Posted: 24 Jul 2015 11:05 PM PDT





El Ayuntamiento de la capital aragonesa, gobernado por Zaragoza en Común, cambiará el nombre del pabellón de deportes Príncipe Felipe por el del exentrenador del CAI Zaragoza de baloncesto José Luis Abós, quien falleció a los 53 años el año pasado víctima de un cáncer.

El Consejo de Gobierno municipal ha adoptado hoy esta decisión para "rendir homenaje" al entrenador fallecido en octubre del año pasado y tras "escuchar a la afición que ha pedido por diferentes vías esta medida", según ha destacado hoy en una nota de prensa el Consistorio que preside Pedro Santisteve.

La afición del CAI reclamó durante la temporada pasada un cambio de nombre en cada partido que el equipo disputó en dicho pabellón, y se recogieron más de 15.000 firmas en solo diez días para reclamar el cambio de nombre.

"Desde hoy, el pabellón José Luis Abós es una instalación concebida para jugar y disfrutar del baloncesto, por lo que, según se ha informado tras el Consejo de Gobierno, "es oportuno que esté relacionada con todo lo que el antiguo entrenador defendía y representaba".

El Príncipe Felipe de Zaragoza, el pabellón deportivo cubierto más grande de la ciudad, se inauguró en 1990 con el nombre del titulo del heredero de la corona. El cambio de nombre coincide con la retirada del busto de Juan Carlos I del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona.

El Partido Popular lamenta que el Ayuntamiento haya decidido cambiar el nombre, y considera que se está utilizando la figura del entrenador para atacar a la monarquía. Su portavoz, Eloy Suárez, ha calificado esta medida como la "primera alcaldada" de Pedro Santisteve, a quien le "importa muy poco el debate", ha añadido.


Posted: 24 Jul 2015 09:26 AM PDT




El Partido Popular no puede soportar que una efigie del rey, el que sea, presida una instancia institucional. La retirada, ayer jueves, del busto de Juan Carlos I del salón de pleno del Ayuntamiento de Barcelona, con una brutal carga simbólica, ha sido respondida este viernes por el PP de una manera patética colocando un retrato de Felipe VI sobre una silla arrinconada en la estancia.

"Después del escarnio a la monarquía de ayer, hemos colocado la imagen para dar cumplimiento a la legalidad. Colau ya no tiene la excusa de que no dispone de un retrato", ha presumido el jefe de filas de PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, tras dejarlo arrinconado en una silla, de donde segundos después se lo ha llevado un funcionario. La alcaldesa ha respondido que "toma nota", pero ha recordado "que el retrato debería haberse colocado hace un año", cuando abdicó el rey.

La retirada del busto de Juan Carlos I ha sido criticada también por CiU, Ciutadans y PSC; y aplaudida por ERC y la CUP. El concejal republicano, Alfred Bosch ha pedido que en su lugar se instale "una efigie que represente el único soberano, que es el pueblo catalán". El regidor de la CUP, Josep Garganté, ha ido más lejos: "Mostramos nuestra mayor satisfacción por la retirada del antiguo jefe de los torturadores", ha dicho.

El exalcalde, Xavier Trias, ha asegurado que no es defensor de la monarquía pero que la retirada debería haberse consensuado "respetando al resto de grupos". Carina Mejías, de Ciutadans, ha recordado al equipo de Gobierno "que la constitución es de obligado cumplimiento". Desde el PSC, Jaume Collboni se ha declarado republicano, para añadir el pero de siempre: "Quitar el busto nos parece una falta de respeto a los ciudadanos de Barcelona".










Posted: 24 Jul 2015 07:37 AM PDT

Nadie está seguro. No hay día en el que no nos estipulen duramente, bien con una rebaja salarial a la española, bien con un corralito a la griega (Juan José Millás)




Merkel hace llorar literalmente a una niña en la tele después de haber hecho llorar metafóricamente a media Europa. Entretanto, los chinos nos compran por 10.000 euros un aeropuerto que nos costó 450 millones. En mi barrio, los chinos han comprado una iglesia católica para convertirla en un bazar gigante. Vale, anécdotas.

Lo que no sabemos es en qué momento de la noche las anécdotas ascienden a categorías ni en qué instante de la economía financiera entra el hijo de Dios en la iglesia y se lía a golpes. Tampoco estamos seguros de que haya nacido el Jesús capaz de armar el cristo que la situación se merece.

Hace años, en una entrevista, La Mala me contó que cuando iba a firmar su primer contrato discográfico, fue preguntando el porqué de cada una de las cláusulas. "Es lo estipulado", le respondían invariablemente. Al cuarto o quinto "estipulado", la rapera dijo que se metieran lo estipulado por donde les cupiera y logró firmar un acuerdo decente.

Ahora mismo vivimos bajo la dictadura de lo estipulado. No hay día en el que no nos estipulen duramente, bien con una rebaja salarial a la española, bien con un corralito a la griega. Está uno tan tranquilo, sin meterse con nadie, tomándose la achicoria matinal, cuando llaman a la puerta y no es el lechero, sino la ley mordaza, que viene dispuesta a estipularte hasta que eches el hígado por la boca. Quien dice la ley mordaza dice el subsecretario de Cultura o la ministra de Trabajo.

Nadie está seguro, ni los niños que acuden inocentemente a la tele para ver un programa en vivo y en directo. Escóndanlos cuando la Merkel pase cerca y no les dejen atravesar solos el bosque porque los estipularán hasta el estupro. O hasta el estupor, ahora no caigo.


Juan José Millás, en El País


You are subscribed to email updates from el ventano
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada