domingo, 26 de julio de 2015

el ventano





el ventano


Posted: 26 Jul 2015 12:55 AM PDT


Uno de los sobres que acompaña al sumario


Financiación ilegal del PP, sobres con dinero, sobornos con joyas, vacaciones u obras de arte y una red bien tejida de tráfico de influencias. Son sólo algunas de las cosas que aparecen con frecuencia en el sumario de la 'trama Púnica', que investiga el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco,

Los principales protagonistas son el ex alcalde de Valdemoro, ex consejero de Interior y antiguo secretario regional del PP en Madrid, Francisco Granados, el constructor David Marjaliza, como cabecilla de la misma, y Alejandro de Pedro como el presunto conseguidor. Como actores secundarios aparecen políticos, empresarios y jueces...

En las conversaciones grabadas por la Guardia Civil, los implicados de la trama hablan entre ellos de sin tapujos, sin cortarse. Chascarrillos, insultos y, sobre todo, muchas charlas sobre dinero. Éstas son algunas de las frases con las que se les soltó la lengua.

José Miguel Moreno

Me voy de vavaciones. Prepárame la pasta
Me hice diputado para tocarme los huevos
El ex diputado del PP de Madrid y ex alcalde de Valdemoro José Miguel Moreno llamó a Marjaliza en junio de 2014 y le soltó lo siguiente: "Bueno tío, pues nada, me voy de vacaciones, prepárame la pasta".

Rafael Laso

Yo cobro, tú cobras, él cobra, nosotros cobramos, vosotros cobráis, todos cobramos
Uno de los empresarios de la compañía energética Cofely, Rafael Laso, charla con Antonio Serrano, testaferro de David Marjaliza sobre unos contratos que tienen que lograr y le suelta: "Si hay que hacer una modificación, o lo que sea, me lo dices. Ya sabes, yo cobro, tú cobras, él cobra, nosotros cobramos, vosotros cobráis, todos cobramos... ja, ja, ja".

Francisco Granados

Vale, vale, yo lo hablo y la digo que le apruebe
Se ha tocado los huevos, pero es majo
El tráfico de influencias llega hasta la Universidad en la persona de José Luis González Armengol, exjuez decano de Madrid. Una persona no identificada llama a Francisco Granados en julio de 2014 para contarle que su mujer, Nieves Alarcón, tiene como alumno en sus clases a un hijo de Armengol y que tiene un examen al día siguiente. "Vale, vale, yo lo hablo con ella y la digo que le apruebe", le dice Granados. Su mujer lo aprobará porque el chico en cuestión, aunque "se ha tocado los huevos" durante el curso, "es majo".

Alejandro de Pedro

Sabía de antemano que me iban a adjudicar el contrato. Era un pacto de caballeros.
Alejandro De Pedro apuntó en sus declaraciones al ex alcalde de Cartagena, José Antonio Alonso, quien le dijo que, para presentarse a un concurso público, debía concurrir con otras dos empresas, por lo que buscó una sociedad amiga de Madrid y otra de Murcia. "Sabía de antemano que me iban a adjudicar el contrato" porque "había un pacto de caballeros", le asegura.

Salvador Victoria

Es un poco gilipollas porque esto se ha hecho toda la vida y nunca ha pasado nada
El ex consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, habla con el empresario Alejandro De Pedro de si ya ha cobrado: "Yo estuve con Martínez Nicolás el viernes, y entonces no sé muy bien por qué, el día que lo tenía que hacer, está como un poco acojonado, es un poco gilipollas, porque esto se ha hecho toda la vida, nunca ha pasado nada".

Francisco Granados

Manda huevos que le diga que yo te he regalado el piso. Es que me parece la polla
El 2 de junio, Viky Cristóbal, jefa de prensa del entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, le dice a Granados: "Aznar le ha contado a Lasquetty lo del piso, lo del coche y todo [...], el tema de que Granados le ha regalado un piso". Granados lo niega y se indigna: "Sí, manda huevos que le diga que yo te he regalado el piso. Es que me parece Ia polla".


Fuente


Posted: 25 Jul 2015 10:44 PM PDT




La nefasta gestión del anterior Gobierno municipal de Madrid, encabezado por Ana Botella, originó una tala masiva de árboles a lo largo del Paseo del Prado, donde se talaron más de 300 ejemplares, un 20% del total. El artista José Manuel Ballester retrató los tocones para elaborar con sus imágenes un vídeo, al que ha denominado 'Un minuto de silenncio', en señal de duelo por esta salvajada contra la naturaleza urbana de Madrid.



 



Posted: 25 Jul 2015 10:00 PM PDT




Ya estamos otra vez con la cuestión catalana. Más enrevesada, más encabronada. Aquello que no se ha querido resolver mediante los mecanismos lógicos, retorna una y otra vez como una especie de enfermedad crónica que nadie quiso curar. Por supuesto, como se va viendo, solo había y hay una salida: crear las condiciones legales para llevar a cabo una consulta popular (en serio) que zanje la cuestión dentro de unos parámetros definidos ya por el Derecho comparado. O sea, lo que se hizo en Canada con Quebec, territorio donde las aspiraciones independentistas han dejado de ser un problema.

Ya sé que actualmente esto de los referendos es muy contestado, tras la reciente experiencia griega. Pero en tal cuestionamiento no se reflejan razones democráticas sino una réplica de fondo muy discutible. Si se desprecia el recurso a las urnas, se está aceptando que hay imponderables (económicos sobre todo, pero también políticos) situados por encima de la voluntad ciudadana. Lo malo es que al vulnerar dicha voluntad se abren las puertas al conflicto, el enfrentamiento y, en última instancia, el caos o el autoritarismo.




Un referendo de independencia como este exigiría una alta participación y una mayoría cualificada a favor de la separación. No estamos hablando de la elección de un parlamento, susceptible de ser rectificada a los cuatro años, sino de un acto de muy difícil retorno y graves consecuencias. Por eso (e insisto en el precedente canadiense), si en Cataluña se hubieran hecho las cosas de la forma adecuada, el derecho a decidir no habría producido mayores traumas ni rupturas.

Pero, claro, eso no ha interesado nunca ni a los nacionalistas centrípetos (españolistas) ni a los centrífugos (soberanistas catalanes). Porque unos y otros movilizan a su electorado batiendo la coctelera de los simples y metafísicos sentimientos identitarios. Rajoy y Mas, dos políticos en horas bajas (sobre todo el segundo), necesitan escenificar ante sus votantes el choque de trenes para hacerles olvidar otros desafíos pendientes. Y todo ello en esta Europa que reniega de sí misma y se deshilacha por momentos.


José Luis Trasobares, en El Periódico de Aragón


Posted: 25 Jul 2015 10:27 AM PDT




Cada noche, al volver conduciendo como una autómata los 30 kilómetros del trabajo a casa, paso delante del paraíso. Un paralelepípedo plantado en la vía de servicio de la autopista Madrid-Barcelona. Un mamotreto blanco, bajo, feo en grado sumo, que de día parece un almacén y de noche, con los muros convertidos en lienzos de luz a base de ledes de colorines, un híbrido entre hipermercado pijo, casino de Las Vegas y puticlub con ínfulas.

Algo de todo eso tiene Loob, que así se llama el establecimiento, en un juego de palabras entre love, lobbyy lobos/as, genialidad de algún publicista, los poetas de nuestro tiempo. Intimidad de lujo, aclara un cartel, por si cupiera duda. Camas de alquiler para el fornicio. Un picadero de diseño. Nada nuevo bajo la solanera.

Me dicen que la hora punta es la de mediodía. Esas dos horas muertas de la jornada partida que impiden a tantos conciliar trabajo y familia. Pues bien, me juego el tipo a que el grueso de los clientes son parejas de infieles. O él, o ella, o ambos. Hay que tener muchas ganas del otro para apagar el ordenador, encerrarse a la hora de la chicharrera en un cajón con vistas a una gasolinera, y volver luego a currar como si nada. Seguro que hay más pasión en esa nave industrial que en los bloques de vecinos que se ven al fondo.

Unos hackers han robado los datos de millones de usuarios de la web de contactos adúlteros Ashley Madison y amenazan con publicarlos. "La vida es corta, ten una aventura", reza su eslogan, póstrome de nuevo ante los mercadotécnicos. Personalmente, estoy tranquila: no figuro en la lista Madison, por el resto no pongo el anular en el fuego. Lo que sé seguro es que esta noche, al volver a casa del curro conduciendo como una autómata, se me irán los ojos al Loob y sentiré un pinchazo de algo muy parecido a la envidia.


Luz Sánchez-Mellado, en El País


Posted: 25 Jul 2015 08:57 AM PDT























You are subscribed to email updates from el ventano
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada