martes, 28 de julio de 2015

el ventano


-


el ventano


Posted: 28 Jul 2015 12:24 AM PDT

Lo razonable es que los hospitales lleven nombre de médicos y científicos; que los pabellones de deportes recuerden a atletas, y que las bibliotecas se acuerden de escritores y no de la nobleza española más aficionada al folclorismo cinegético (David Trueba)




La retirada del busto del rey Juan Carlos de la sala de plenos de la alcaldía de Barcelona ha generado momentos de delirio grotesco. Esa caja, esos bedeles arriba y abajo y ese día siguiente con el representante del PP alzando de puntillas un retrato del rey Felipe dan para una comedia bufa. Ojalá las intenciones de Ada Colau no fueran armar un ruido que le resulte compensatorio, porque entre la política epidérmica y la política de fundamentos va un mundo de distancia.

A la monarquía española no le debe gustar demasiado que su presencia simbólica se la disputen unos partidos contra otros y menos oportunismo zafio. Aunque si somos sinceros, el valor real de la Corona en España viene muchas veces dado por la incapacidad de los políticos para representar, incluso cuando alcanzan responsabilidades institucionales, a algo más que su partido, su bancada, sus filias.

El cambio de nombre del pabellón de deportes de Zaragoza, para ser bautizado con el nombre de un entrenador de baloncesto, parece asentado sobre algo más sólido. Resultaba ridículo que en los últimos años, en un ejercicio de ventajismo, demasiados hospitales, centros culturales y pabellones recibieran el nombre de algún miembro de la casa Real. En muchos casos, los políticos salvaban así las sospechas sobre la construcción, la privatización encubierta, el desvío de fondos.

Porque lo razonable es que los hospitales lleven nombre de médicos y científicos, los pabellones de deportes que recuerden a atletas, y que las bibliotecas, a ser posible, se acuerden de escritores y no de la nobleza española más aficionada al folclorismo cinegético.

La lupa está puesta sobre los nuevos alcaldes, lo que es natural, pero es un foco confundido. Revocar licencias y concesiones urbanísticas para estudiarlas a fondo no es un error, sino un acierto esencial, para evitar horribles estampas como la del aeropuerto de Ciudad Real, ahora vendido por una miseria para servir de trampolín al producto de fabricación china.

En Madrid, por ejemplo, nada se dice del Gobierno de Cifuentes, y más tras saberse que el anterior ha sido centro irradiador de una trama de corrupción enorme, queremos conocer el esfuerzo para llegar al final de la madeja y destituir a tanto cargo infectado, y tampoco sabemos nada de la nueva actitud frente a los desmanes con el sector público o el agujero de Telemadrid. Entre tanto seguimos en la anécdota y el ruido.


David Trueba, en El País


Posted: 27 Jul 2015 10:51 PM PDT


Álex, con su pareja


El Obispado de Cádiz y Ceuta ha negado a un joven transexual de San Fernando (Cádiz) la posibilidad de ser padrino en la ceremonia de bautismo de su sobrino, aunque el párroco no pone ningún problema.

El obispado alude al capítulo 4 del Código de Derecho Canónico que regula los requisitos que deben darse en los sacramentos, y ha concluido que Alex Salinas no cumple con alguno de los principios establecidos para ser padrino de un bautismo católico. Como alternativa le ha ofrecido la posibilidad de ser "padrino espiritual".

El joven afirma que el cura de la parroquia le dijo "desde un primer momento que no tenía ningún problema y que lo hablaría con el Obispado, pero le dieron la negativa alegando que yo aún soy mujer para la Iglesia". La ceremonia todavía no se ha realizado, y Álex, de 21 años, tiene la esperanza de que el Obispado cambie de opinión y le deje ser padrino del hijo de su hermana.

Álex nació mujer. Desde febrero del año pasado tiene DNI como hombre, está en lista de espera para una operación de cambio de sexo, y dice que no entiende la negativa de la Iglesia a que él sea el padrino, pues es católico y acude a misa de manera asidua.


Posted: 27 Jul 2015 08:45 PM PDT





España es el líder europeo en leones cazados en África, siendo desde hace años el principal destino de piezas matadas en los países en los que se cazan animales, que llegan en forma de pieles, cabezas, ejemplares disecados u otras partes del cuerpo del animal. Más del 80% de estos animales se han cazado gracias a la controvertida caza enlatada: leones que han sido criados para ser liberados en recintos cerrados para que los asesine un turista extranjero.

Con 364 trofeos exportados desde África, España queda muy por delante de países como Francia (128) y Alemania (160) como líder en la caza de leones africanos entre 2010 y 2013, el último año del que tiene registros el convenio Cites sobre el comercio de especies en peligro. En todo el mundo, únicamente superan a España los cazadores de Estados Unidos, con más de 3.000 trofeos.

Los leones no son salvajes, sino que son criados en cautividad con el objetivo de que, al llegar a la edad adulta, sean abatidos por cazadores extranjeros que quieren vivir la experiencia de acabar con la vida del rey de la selva. La gran mayoría de estos leones enlatados crecen en Sudáfrica, donde se crían de 6.000 a 8.000 felinos anuales para satisfacer la demanda.

Estos felinos viven en unas 200 granjas sudafricanas hasta que tienen edad para soltarlos en recintos cerrados sin escapatoria, donde el cazador los puede matar en apenas tres días de caza. Los leones salvajes se cazan durante jornadas de entre dos o tres semanas, siguiendo el rastro del felino hasta dar con él en una situación propicia. De ahí que matar un león 'enlatado' sea mucho más barato: entre 20.000 y 30.000 euros por animal, frente a los 75.000 a 110.000 euros que cuesta cazar un león salvaje. Cecil fue abatido previo pago de 50.000 euros.

En un caso parecido al de las corridas de toros, los defensores de la caza enlatada aseguran que se trata de una práctica que garantiza la supervivencia del animal salvaje, porque incentiva a los latifundistas sudafricanos para que críen leones.

Sin embargo, estos argumentos no convencen ni a organizaciones conservacionistas, ni a los expertos, ni a muchos colectivos de cazadores que ven este tipo de caza como una práctica inmoral. Al margen de las consideraciones éticas, algunos expertos consideran que la caza enlatada no desincentiva la caza furtiva sino que devalúa el valor de la vida salvaje y promueve la avidez de trofeos al margen de la legalidad.


Fuente


Posted: 27 Jul 2015 02:50 PM PDT




La mantarraya o manta gigante es un animal marino descomunal que puede medir más de ocho metros de envergadura y pesar 1.400 kilos. Como detalle simpático, carece del aguijón venenoso que poseen las otras rayas en la cola, por lo que no son peligrosas. Las hembras son ovovivíparas, es decir que los huevos fertilizados permanecen y maduran dentro del cuerpo de la madre durante al menos nueve meses.

En un mar pleno y calmo aparecen de repente unas orejas negras, una forma oscura que recuerda a la cabeza de Batman. Sigue emergiendo la mantarraya, sale fuera del agua como impelida por un resorte y a continuación esa enormidad vuela por el aire, agita elegante y poderosa las aletas, que ahora son alas, y al cabo vuelve a caer al agua, produciendo un ruido atronador.

Al parecer la explicación más convincente para los científicos de estos saltos es la del cortejo. La mayoría de las mantas voladoras son machos, y se cree que es la manera que tienen de llamar la atención y conseguir pareja. Cuanto más alto salgas y más grande seas, más ruido conseguirás al regresar al agua, más espuma, más conmoción del mar. Un formidable reclamo sexual para una cópula que dura unos noventa segundos.

Y no me digan que esto no les suena y que no se reconocen de algún modo. En realidad, ¡somos tan parecidos todos los animales! ¿Quién no ha vivido alguna vez ese mismo frenesí alegre y turbulento de las mantas gigantes? El amor pasional nos vuelve locos, nos hace saltar por los aires y desde luego nos empuja a comportarnos muy por encima de nosotros mismos, de nuestras posibilidades, de lo que en realidad somos. Salimos disparados de nuestra rutinaria vida submarina y de repente nos llegamos a creer bichos con alas.

Ese periodo de feliz enajenación, de ímpetu febril y brioso entusiasmo, suele durar poco. Y luego las cosas se calman, o cambian, o se pierden, o se rompen. Luego vuelves a ser mortal, y te sumerges en tu vida, y sientes de nuevo sobre ti el peso abrumador del mar del tiempo.

Todo ese paroxismo puede no haber servido para nada; o quizá sí, quizá para una cópula de 90 segundos, quizá para que se forme un embrión, quizá para que el maldito huevo pueda crear otro huevo. Sí, de acuerdo; tal vez sólo seamos un mero instrumento para la ciega y tenaz perpetuación de la especie. Pero ¿saben qué? Mientras tanto, volamos. Y eso no nos lo puede quitar nadie.






Rosa Montero, en El País


Posted: 27 Jul 2015 10:42 AM PDT

El 26 de julio de 1875 nacía en Sevilla, en una vivienda del Palacio de las Dueñas de los Duques de Alba, donde su familia vivía de alquiler. Estos son algunos de los versos de su legado cultural.




Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

(Retrato)


Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos,
desprecia cuanto ignora. ¿Espera, duerme o sueña?
¿La sangre derramada recuerda,
cuando tuvo la fiebre de la espada?

(A orillas del Duero)


Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

(A un olmo seco)


¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

(La saeta)


Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.
Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea.

(El mañana efímero)


Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.

(Proverbios y cantares)


Ayer soñé que veía
a Dios y que a Dios hablaba;
y soñé que Dios me oía...
Después soñé que soñaba.

(Proverbios y cantares)


No extrañéis, dulces amigos,
que esté mi frente arrugada;
yo vivo en paz con los hombres
y en guerra con mis entrañas.

(Proverbios y cantares)


Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

(Proverbios y cantares)


Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

(Proverbios y cantares)


Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

(Retrato)



Posted: 27 Jul 2015 09:04 AM PDT




Adrián Hinojo, de 26 años, acudió ayer el hospital Gregorio Marañón de Madrid para visitar a su abuelo, ingresado por una afectación pulmonar. En ausencia del equipo de enfermería y de otros familiares, el joven decidió desenchufar el respirador artificial del anciano para cargar su teléfono móvil, según ha podido saber El Mundo Today.

"Vamos a ver: estaba al 1% de batería, lo que puede describirse como una situación crítica. Además, me pidió mi madre que le dijera cómo estaba el abuelo nada más llegar al hospital, así que tenía que mandarle un WhatsApp", se excusa el joven ante el becario que maneja estos días el periódico online.

Lejos de limitarse a enviar un mensaje a su madre, Adrián aprovechó la ocasión para fotografiar a su abuelo y subir las instantáneas a Instagram. "Joder, lo hice para que vieran que se encontraba bien. Es verdad que se estaba poniendo azul, pero creía que era por el filtro Valencia", dice refiriéndose al momento en el que el anciano empezó a sufrir la falta de oxígeno. La gente también podría haberme avisado en vez de darle al 'Me gusta'", se queja.

"Es muy frágil. El tiempo va pasando y cada vez soporta menos la actividad. Se va apagando lentamente y no puedes hacer nada. Da muchísima rabia", explica Adrián refiriéndose a su terminal.

Afortunadamente, el anciano pudo alcanzar el mando para avisar a enfermería y los médicos llegaron a tiempo para socorrerle. "Se pusieron como locos cuando vieron que el respirador estaba apagado. Les pregunté dónde coño estaban los enchufes en esa habitación y no me contestaron. Me parece muy fuerte que solo haya un enchufe. Son los putos recortes sanitarios", lamenta Hinojo.

Tras el incidente, la familia de Adrián se ha mostrado indignada. "Entiendo el cabreo y lo comparto. Pero hay que buscar soluciones. O compramos una de esas baterías externas para el móvil o lo cambiamos por uno nuevo. Así no podemos estar". Pip, pip, pip... "Muerto. ¿Lo veis? Y ahora qué", pregunta Adrián pulsando repetidamente el botón del móvil, que no reacciona.




Posted: 27 Jul 2015 04:38 AM PDT


Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda



Quien más declara, más paga. Esa es la norma que rige la recaudación de IRPF en España cuyos principales declarantes, a día de hoy, son las rentas de trabajo. Y es que desde que comenzó la crisis, y desde que el Gobierno de Mariano Rajoy subió los impuestos en 2012, muchos de los declarantes cuyas rentas no procedían del trabajo han desaparecido.

Es lo que ha ocurrido con las rentas más altas, las d más de 601.000 euros al año, que se han reducido un 47%, según los datos de la declaración de la renta de 2014, en los que también se muestra que hay 4.553 declarantes considerados como ricos, frente a los 10.580 que había al principio de la crisis.

En el tramo inferior, el relativo a las rentas entre 150.000 y 600.000, los contribuyentes también se han reducido en un 40%, pasando de 96.544 a 58.571. Po último, en el tercer tramo de las consideradas como rentas más altas, enmarcadas entre los 60.000 y 150.000 euros, hay un 17% de contribuyentes menos que en 2007.

El IRPF se recauda de todas las rentas declaradas por los contribuyentes cada año. Estas rentas pueden proceder del trabajo, son las que resultan más difícil de ocultar, de patrimonios u otros ingresos. Y son precisamente estas últimas las que más se han diluido en los últimos años.

Los considerados como 'ricos' en España suponen a día de hoy el 3% de los 19,2 millones de declarantes, que suponen 220.000 contribuyentes. Según diversas fuentes, no consta que tantos altos ejecutivos hayan abandonado las empresas donde trabajan, por lo que su 'desaparición' se podría deber a que han pasado a rangos de tributación inferiones, quizá mediante mecanismos de ingeniería financiera.

Así, los contribuyentes cuyas rentas proceden del trabajo han agudizado el ingenio y repartido sus ingresos de otro modo para pagar menos impuestos. Y la principal opción ha sido la de acogerse a un rango de tributación inferior. Algo que viene a apoyar el aumento en el rango de los 21.000 a los 60.000 euros que ha ganado 300.000 nuevos declarantes desde que comenzó la crisis en 2007.


Fuente


You are subscribed to email updates from el ventano
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada