martes, 7 de julio de 2015

el ventano





el ventano


Posted: 05 Jul 2015 11:19 PM PDT





El ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, ha anunciado a través de su blog que presenta su dimisión con la intención de "ayudar" a Alexis Tsipras en la negociación con la troika. "Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a explotar, a su antojo, el capital que el pueblo griego nos otorgó en el referéndum de ayer", señala Varoufakis.

"Nosotros, los de la izquierda sabemos cómo actuar de manera colectiva sin prestar atención a los privilegios del cargo. Voy a apoyar plenamente el primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas, y a nuestro Gobierno", afirma en su carta.

El político que ha paseado la dignidad por los despachos de Bruselas dice que en determinados sectores de la UE existe un cierto rechazo a su presencia en las negociaciones, por lo que entiende que su dimisión facilitará la posición del Gobierno griego en futuros encuentros para llegar a mejores acuerdos para Grecia.

Tras afirmar que se marcha cargando sobre sus hombros "todo el odio de los acreedores", Varoufakis termina su comunicado resaltando que "el esfuerzo sobrehumano de honrar al valiente pueblo de Grecia y al famoso 'oxi' ['no', en griego] que los griegos han trasladado a los demócratas de todo el mundo, acaba de comenzar".


Posted: 05 Jul 2015 10:42 PM PDT





El Ayuntamiento de Lalín, en la provincia de Pontevedra, ha decidido retirar 600.000 euros de la cuenta del consistorio en Bankia en protesta por la negativa de la entidad bancaria a buscar alternativas de los desahucios que realiza.

Este municipio de unos 20.000 habitantes ha estado durante décadas en manos del PP, pero en las últimas elecciones fue Rafael Cuiña, de Compromiso por Galicia, quien se hizo con la Alcaldía tras lograr el apoyo del PSOE gallego y una formación independiente.

Una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo gobierno municipal ha sido la retirada de casi 600.000 euros de la cuenta que el Ayuntamiento tiene en Bankia. Cuiña ha señalado que el motivo ha sido "la gran cantidad de desahucios que está ejecutando esta entidad financiera, que también ha arruinado a muchos pequeños empresarios",

El nuevo alcalde avisa de que estos 600.000 euros suponen "un primer aviso", a la banca: "O los bancos negocian la dación en pago y el alquiler social, tal y como reclamamos desde el Gobierno municipal, o que no cuenten con dinero público. No vamos a permitir que los bancos pasen por encima de los vecinos y vecinas", ha advertido.


Fuente: 'eldiario.es/galicia/Ayuntamiento-Lalin-Bankia-protesta-desahucios_0_405959594.html'


Posted: 05 Jul 2015 10:00 PM PDT

Una ciudad más compacta, más cerrada, frente a políticas que la extiendan por urbanizaciones lejanas. Una Policía Local que no sea de ocupación militar, sino más próxima al modelo anglosajón, que trabaje más en la prevención y busque la convivencia... Son algunas de las cuestiones que plantea el alcalde por Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, en una entrevista en El País.





No lleva ni un mes y no ha parado. No hemos tenido ni cien segundos de tregua. Además, he sentido un gran vacío a la hora del traspaso de poder. Eso es un déficit de nuestro sistema democrático. Como contrapunto, me he encontrado con una plantilla de funcionarios magnífica en quienes me voy a apoyar.

Los grupos de izquierda que apoyaron su investidura le avisaron de que no iban a ser condescendientes con usted. Va ser tiempo de diálogo, y hay que lograr acuerdos estratégicos sobre asuntos como el modelo de ciudad, la transparencia... En eso debemos empeñarnos.

Entre sus primeras medidas está la de evitar los desahucios. Ha constituido la mesa antidesahucios y ha pedido a los jueces que eximan a la Policía Local de actuar en ellos. Queremos hablar con todas las partes implicadas y, por ahora, he encontrado disposición para hablar y actitudes sensatas. Vamos a intentar frenar los desahucios previstos para este mes, conociendo las causas y sus posibles soluciones.

¿Ha revisado ya las arcas municipales? Hay pendiente una auditoría. Tenemos que saber qué pasa con la contabilidad…. No desconfiar, pero tampoco creernos todo lo que dice el anterior responsable de las cuentas.

Ya se ha aplicado la bajada de sueldo. Tenemos que acometer medidas desde la ejemplaridad. Y eso es la bajada de sueldos que nos hemos aplicado según nuestro código ético. Cobraremos 3,5 veces el salario mínimo interprofesional, pero eso no podemos imponérselo a los demás grupos.

Solo habrá 9 de los 31 concejales con dedicación exclusiva. Eso se decidirá en el primer pleno, el próximo día 10.

¿Qué modelo de ciudad plantea para Zaragoza? Esta es una ciudad agradable para vivir que, como tantas, ha sufrido la especulación y la burbuja inmobiliaria, con barrios nuevos a los que hay que dotar de servicios que van en detrimento de otras cosas. Yo creo que es tiempo de cerrar la ciudad, de no extenderla.

También quiere cambiar el modelo de la Policía Local. Hay dos modelos: el militar de ocupación, que viene de los tiempos de los Borbones, y el anglosajón: policía más cercana al ciudadano, que ayude al respeto a la convivencia, que trabaje en la prevención. Yo opto por ese modelo, por cambiar las formas de relación con los ciudadanos.

¿Remunicipalizará servicios como ha prometido? En Alemania, Austria y otros países europeos hay una clara vocación de fuerza de lo público en los servicios municipales. Nos han vendido la falacia de que privatizando se gestiona mejor y es todo lo contrario.


Fuente: 'politica.elpais.com/politica/2015/07/03/actualidad/1435949480_277774.html'


Posted: 05 Jul 2015 03:29 PM PDT

El debate no es si Grecia debe o no debe pagar las deudas. Lo que está en discusión es cómo va a dejar de pagar. Y hay dos opciones: con una quita ordenada o con su salida del euro, que provocaría una devaluación de su nueva moneda y también dejaría a los acreedores parcialmente sin cobrar (Ignacio Escolar)





1. A pesar del corralito, a pesar de las amenazas, a pesar de la campaña por el sí de los principales líderes europeos, los griegos han dicho no a la troika, no a más recortes, no al callejón sin salida en el que llevan atrapados desde hace ya años. Algunos en Europa deberían preguntarse cómo de desesperado tiene que estar un pueblo para respaldar de forma tan clara y contundente a su Gobierno cuando solo pueden sacar 60 euros del cajero.

2. Los griegos han votado, pero el voto que más cuenta para su futuro inmediato no es el suyo: es el de un italiano, Mario Draghi, presidente del BCE. El Banco de Grecia va a pedir al BCE liquidez extra para sus bancos porque en cuestión de horas la banca griega podría quebrar si no llega más dinero. El sistema financiero y su extrema dependencia sigue siendo el dogal con el que a Grecia se le puede ahogar.

3. Salvo que la troika quiera llevar su órdago hasta el final y fuerce la salida del euro de Grecia para dar ejemplo al resto, la nueva negociación empieza ya y los puntos de partida no parece que estén tan lejos. Tsipras ya reconoció por carta hace unos días que está dispuesto a aceptar la mayoría de las propuestas de la troika si se acepta una obviedad: que hay que reestructurar la deuda y permitir una quita porque esa deuda es imposible de pagar. Así lo ven gran parte de los economistas, Estados Unidos y el propio FMI en un reciente informe donde llega a proponer un periodo de carencia de 20 años en el pago de la deuda.

4. No es que Grecia no quiera pagar, es que no puede. Es materialmente imposible que pueda devolver una deuda pública del 180% del PIB y esto es algo que era ya evidente hace cinco años, cuando se descubrió que el gobierno conservador de Nueva Democracia –el mismo partido al que apoyan Merkel y Rajoy– había trampeado las cuentas públicas para ocultar el pastel. El debate no es si Grecia debe o no debe pagar las deudas. Lo que está en discusión es cómo va a dejar de pagar y hay dos opciones: con una quita ordenada o con su salida del euro, que provocaría una devaluación de su nueva moneda y también dejaría a los acreedores parcialmente sin cobrar.

5. A Grecia se le prometió ya en 2012 que si hacía los deberes se reestructuraría su deuda y podría permanecer en el euro. Y después del mayor ajuste de gasto público de la historia, después de perder el 27% de su PIB, después de que la troika fallase estrepitosamente en todos sus cálculos sobre las consecuencias que provocarían sus recortes, ese compromiso sigue sin llegar.

6. Es cierto: la clase política griega ha sido ruinosa, corrupta e irresponsable, y ha estado respaldada por unos ciudadanos que les apoyaron en las urnas. La gestión económica del país ha sido desastrosa desde hace décadas. Los grandes partidos aprovecharon el dinero fácil que llegaba de Europa para crear una red clientelar y mantener políticas populistas con las que perpetuarse en el poder. Pero de todo ello no se puede responsabilizar a Syriza, que no lleva ni medio año en el poder. Ni tampoco en exclusiva a los griegos: la deficiente arquitectura del euro, la política de tipos de interés bajos –que tanto beneficiaba entonces a Alemania mientras cebaba la burbuja en el sur de Europa– y los bancos que prestaron ese dinero sin preguntar también tienen su gran parte de responsabilidad.

7. Quienes convierten el impago de Grecia en una afrenta de los griegos al resto de los ciudadanos europeos cuentan solo una parte de la historia. Fueron los bancos privados los que prestaron ese dinero por toneladas. Fue después la troika la que, en el primer rescate, trasladó ese riesgo que había asumido el sector financiero a los contribuyentes europeos. La historia de siempre: privatizar beneficios y nacionalizar las pérdidas.

8. Que el gobierno de Syriza no sea responsable de la deuda griega no significa que todo lo hayan hecho bien en estos meses. La durísima confrontación dialéctica con la troika puede ser muy útil para ganar elecciones, pero no es la manera más inteligente de encontrar una salida a la situación de tu país; entre otras cosas, porque Angela Merkel también tiene elecciones que ganar.  No es la mejor estrategia calificar al Eurogrupo de terrorista un sábado y al día siguiente decir que son tus socios y pedirles que se sienten a negociar.

9. La troika esperaba que el referéndum fuese la muerte política de Alexis Tsipras y Yanis Varufakis. Para desgracia de Angela Merkel y Christine Lagarde no ha sido así. Syriza ha ganado la consulta con mucho más margen del esperado y tiene hoy toda la legitimidad y una posición mejor para aguantar el pulso frente a la troika. Aguantar. Eso no significa que aún hayan ganado, porque lo que Alemania teme no es que se apruebe una quita a Grecia que todos dan por inevitable: es que eso lo consiga Syriza. Y dé mal ejemplo.


Posted: 05 Jul 2015 07:46 AM PDT





Una secuencia para recordar estos días...






Posted: 05 Jul 2015 03:42 AM PDT




Activistas en defensa de los animales han protestado este sábado ante ante la plaza de toros de Pamplona contra los encierros y las corridas de toros que se inician esta semana con motivo de las fiestas de San Fermín.

Anima Naturalis y Peta, las organizaciones que han convocado el acto, entienden que los Sanfermines tienen que empezar a cambiar para evitar el sufrimiento de los toros, que han representado con la 'sangre' pintada en los cuerpos de los participantes tras un cartel con el lema 'Pamplona se tiñe de sangre'.




















You are subscribed to email updates from el ventano
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada