miércoles, 8 de julio de 2015

el ventano


-


el ventano


Posted: 08 Jul 2015 01:07 AM PDT





Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, este miércoles en el Congreso:

"España no es Grecia ni aquí va a haber un corralito que obligue a nuestros pensionistas a soportar largas colas bajo el sol esperando sacar de los bancos unas decenas de euros para poder comprar realmente su alimentación básica. Espero que algunos recuerden estas imágenes -ha añadido- cada vez que digan que nos hemos equivocado de política económica en España. O la próxima vez que digan que no debimos ayudar a los bancos en dificultades para proteger a los ciudadanos que tenían depositados en ellos sus ahorros y por tanto su capacidad económica fundamental".





Comentario de Pedro Blanco, en la cadena Ser:

Hay argumentos que habitan entre la demagogia y el oportunismo. Hay comparaciones que nos subestiman. Dice Montoro que "España no es Grecia ni aquí va a haber un corralito que obligue a nuestros pensionistas a soportar largas colas bajo el sol esperando sacar de los bancos unas decenas de euros para poder comprar realmente su alimentación básica".

Espero que Cristóbal Montoro recuerde las imágenes de agentes antidisturbios forzando el desalojo de un piso; espero que cuando Cristóbal Montoro piense en su política económica y la de su Gobierno no olvide la imagen de cualquier familia de las muchas que han sido desalojadas de sus casas con niños en brazos, con la vida recogida en un puñado de maletas... Espero que él y quienes como él creen que hicieron lo que debían hacer no olviden las imágenes de las colas frente a los comedores sociales, la imagen de mochilas vacías en las que sólo hay el eco del bocadillo, las imágenes de gente rebuscando en los contenedores, de parados a las puertas de las oficinas de empleo, de jubilados haciendo la compra para sus hijos y sus nietos...

No, no hace falta mirar a Grecia, salvo que uno prefiera contemplar el Partenón para no ver sus propias vergüenzas. Pues nada, miremos a las manos de los griegos porque así evitaremos mirar a los ojos de los españoles.

La demagogia populista del PP la completó Pablo Casado, Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid:

"Podemos no va a salir bien parado porque se está equiparando con un partido que ha llevado a los griegos a ir al cajero automático y no poder sacar sus ahorros, que ha ido a una situación en la que los pensionistas puede que no cobren sus pensiones, en la que los bancos siguen cerrados desde hace mucho tiempo, en la que se han escapado decenas de miles de ahorros e incluso que los griegos se los han metido en el colchón desatando una ola de atracos y violencia inusitada".


Posted: 07 Jul 2015 10:38 PM PDT

Nunca, ni en los peores momentos de Alianza Popular, habíamos oído argumentos tan estúpidos dirigidos a gente tan estúpida. Nunca habíamos visto concejales y concejalas tan zafios como los que han emergido gracias a Podemos (Félix de Azúa)





Estuve atento a la entrevista que la Sexta mantuvo con Albert Rivera el pasado sábado. Defenderse durante horas de cinco (¿o eran seis?) incisivos periodistas da muchas pistas sobre la coherencia de un programa y la solidez del político capaz de defenderlo. Me pareció satisfactorio. Por el lado contrario, un detalle nimio me ilustró sobre su oponente.

Un periodista le dijo a Rivera que su reforma fiscal suponía bajar impuestos a la clase media, pero subirlos en ciertos artículos de primera necesidad, como el pan. Rivera adujo que, en efecto, la subida del pan suponía un porcentaje mínimo que estaba de sobra compensado por la rebaja general. Y entonces pasaron un comentario de Pablo Iglesias en el que decía que Rivera iba a subir el impuesto a las sillas de ruedas.

Es interesante advertir que un nuevo tipo de político ha hecho irrupción en el exiguo panorama de la democracia española. Un político que suele etiquetarse de populista, pero que en realidad es un demagogo insolentemente cínico. Cuando Iglesias dice que Rivera les quiere subir los impuestos a los parapléjicos sabe que habla para gente rabiosa, ese tipo de político que se ha formado en el botellón y la quema de cajeros.

Nunca, ni en los peores momentos de Alianza Popular, habíamos oído argumentos tan estúpidos dirigidos a gente tan estúpida. Nunca habíamos visto concejales y concejalas tan zafios como los que han emergido gracias a Podemos. Debemos agradecer a este movimiento que nos abra los ojos sobre el estado comatoso en que se encuentra ese segmento de la población que se supone más o menos universitaria y de clase media.

Me parece indudable que en las próximas elecciones sólo hay que apoyar al partido que tenga como prioridad absoluta enmendar el espantoso desierto moral y educativo de este país.


Félix de Azúa: 'elpais.com/elpais/2015/07/06/opinion/1436175523_460515.html?id_externo_rsoc=TW_CM'



Posted: 07 Jul 2015 10:00 PM PDT

Significa que algo inquietante pasa, aunque ignoramos qué. Lo más probable es que la fauna de la región esté acojonada, como lo estaríamos usted y yo ante semejante presencia, y haya buscado refugio en los penetrales del bosque (Juan José Millás)


Angela Merkel y Barack Obama, durante la última cumbre del G7


He aquí una foto imposible: dos de las personas más vigiladas del mundo, completamente solas frente a un bosque del que lo mismo podría salir un oso que un terrorista. Sorprende también el gesto de relajo de ambas, como si se hubieran contagiado del sosiego de la naturaleza que las rodea. Quizá, piensa uno, no sean los verdaderos Obama y Merkel, sino unas siluetas de cartón de tamaño natural que han colocado ahí para espantar a los pájaros. De hecho, y pese a la vista panorámica, no se ve ninguno.

Realmente, esta imagen llama la atención por lo que no aparece en ella. Observen, por ejemplo, el respaldo del banco en el que apoya Obama los brazos: ¿no sería lógico que hubiera una hormiga recorriéndolo? Tanta naturaleza y ni un solo soplo de vida animal. Es que, por no apreciarse, no se aprecia ni una mariposa revoloteando entre las flores amarillas que rompen la monotonía del verde. Ni una mosca, ni un moscardón, ni siquiera una abeja, en un medio en el que los insectos deberían proliferar como el acné en el rostro de un adolescente.

Si no me creen, coloquen la imagen bajo una lupa, incluso bajo la lente de un microscopio, y comprobarán lo que digo. Significa que algo inquietante pasa, aunque ignoramos qué. ¿Y si las figuras humanas fueran reales y el paisaje de plástico? Se trata de otra posibilidad, desde luego, pero muy remota.

Lo más probable es que la fauna de la región esté acojonada, como lo estaríamos usted y yo ante semejante presencia, y haya buscado refugio en los penetrales del bosque hasta que termine el G 7 o lo que los haya conducido allí.


Juan José Millás: 'elpais.com/elpais/2015/07/01/eps/1435760673_678969.html'


Posted: 07 Jul 2015 02:53 PM PDT





Pablo Iglesias ha presentado este martes ante el Consejo Ciudadano de Podemos su lista de 65 nombres a las primarias para conformar la candidatura con que el partido se presentará a las elecciones generales. Tania Sánchez es una de las integrantes.

La lista, en la que aparecen los nombres sin ordenar, cuenta con líderes estatales del partido, como Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Luis Alegre, junto a personas comprometidas en diversos ámbitos. Es el caso del jurista José Manuel Gómez Benítez, conocido por haber denunciado los viajes particulares del expresidente del Consejo del Poder Judicial Carlos Dívar o el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Juan Antonio Delgado.

Entre los fichajes de la organización aparecen también el abogado David Bravo, especializado en temas de privacidad y hackeo, y el profesor emérito de Economía de la Universidad de Zaragoza Pedro Arrojo, uno de los expertos más prestigiosos en materia de agua y fundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Desde el equipo de Iglesias afirman que la lista no es definitiva, que habrá nuevas incorporaciones porque el proceso de confluencia acaba de iniciarse por lo que seguirán los contactos y reuniones con diferentes actores de todo el país para completar la lista, que deberá pasar el proceso de primarias que terminará el próximo día 24 y que ha levantado polémica dentro del partido.

Esta es la lista completa: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Rafael Mayoral, Luis Alegre, Pablo Bustinduy, Raimundo Viejo, Oscar Guardingo, Marc Grau, Toni Carmona, Arnau Mayol, José Manuel Gómez Benítez, Ruben Martínez, Alex Rodríguez, Pedro Arrojo, Sergio Pascual, Antonio Manuel Rodríguez, Juan Antonio Delgado, Alberto Montero, David Bravo, Segundo González, Tone Reino Varela, José Manuel Pérez Alfonso, Javier Sánchez, Eduardo Maura, Fernando Iglesias, Juanma Del Olmo, Jorge Lago, Carmelo Romero, Braulio Llamero, Pedro Palacios, Alberto Rodríguez, Miguel Vila, Carolina Bescansa, Irene Montero, Belén Guerra, Tania Sánchez, Mar García Puig, Alicia Ramos, Bea Rilova, Angela Ballester, Lola Bañol, Rita Bosahu, Claudia Barella, Esmeralda Gómez Souto, María Galindo, Auxiliadora Honorato, Isabel Franco, Marta Domínguez, Noelia Vera, Ana Terrón, Leticia García, Isabel Medina, Mae De La Concha, Ana Rosa Abejón, Carmela Docampo, Ángela Rodríguez Martínez, María Marín, Nagua Alba, Ione Belarra, Ana Marcello, María Dolores Martín-Albo, Meri Pita, Blanca Calvo, María Romero, María José Aguilar, María Ramos.


Fuente: 'publico.es/politica/iglesias-presenta-direccion-lista-generales.html'


Posted: 07 Jul 2015 12:42 PM PDT

No se trata de cómo crear riqueza sino de cómo arrebatarla. Esto es un secuestro y nosotros somos los rehenes. A nosotros nos toca decidir si estamos dispuestos a seguir peleándonos unos contra otros por el reparto de la miseria o vamos a plantarnos y defender esos derechos que tanto nos costaron conseguir (Antón Losada)




Los griegos han elegido votar no a una oferta que no se sabe muy bien en qué consistía o para qué servía, donde lo único claro era que iban a sufrir más y aún más. Lo han hecho para respaldar a un gobierno que ha cometido muchos errores, se ha movido como una pato mareado entre las instituciones europeas y no sabe muy bien cómo salir de semejante atolladero, pero al final sólo pretendía que le concedieran una mínima reestructuración de su deuda impagable y así poder ofrecer a los suyos un futuro donde tanto sufrimiento sirviera para algo y tuviera un punto y final.

Unos les dirán que los griegos y las griegas se han vuelto locos. Otros les contarán que se trata de unos jetas que quieren vivir del cuento y no trabajar para devolver lo que deben. Otros les invitarán a celebrar el triunfo de la democracia y alguno incluso pronunciará emotivos panegíricos sobre la dignidad de los pueblos. Hablar sale barato cuando puedes ir a un cajero y sacar todo tu dinero sin problemas.

Algunos les explicarán que Alexis Tsipras ha salido reforzado y que si su plan es salir del Euro, no puede irle mejor. Otros les explicarán que en Bruselas, Berlín o Madrid han ido demasiado lejos o que ya lo tienen todo previsto y van a activar el botón nuclear del Grexit. Más palabrería que sólo sirve para seguir mareando y rehuyendo la verdad que se pretende ocultar.

Si Yorgos Papandreu en 2011 no hubiera dado su brazo a torcer, convencido de que su socios le ayudarían, y hubiera convocado el referéndum que ahora Syriza ha tenido el coraje de mantener, a lo mejor nos habríamos ahorrado algunos años de dolor y políticas económicas tan estúpidas como perversas.

Cualquier economista sensato les confirmará que lo único que no necesita Grecia ahora es más austeridad y más recortes. Grecia y Europa requieren políticas de crecimiento, reestructurar su deuda y poner en marcha las reformas que los gobiernos de partidos como Nueva Democracia jamás implementarán porque van directamente contra los intereses de quienes han saqueado el país durante estos años.

Grecia, España, la austeridad, todo parte de un negocio millonario donde muchos quieren seguir haciendo caja. No se trata de la deuda, ni de pagarla o cobrarla. Se trata de demoler para siempre el modelo del Estado del Bienestar que, con todos sus defectos y limitaciones, había logrado llevar a tantos tan lejos. No se trata de cómo crear riqueza sino de cómo arrebatarla. Esto es un secuestro y nosotros somos los rehenes. A nosotros nos toca decidir si estamos dispuestos a seguir pagando el chantaje, vamos a seguir peleándonos unos contra otros por el reparto de la miseria o vamos a plantarnos y defender esos mismos derechos que tanto nos costaron conseguir.

Hasta ahora nos habían dicho que era un problema económico y sólo se podía resolver de una manera. Prepárense. Ahora nos contarán que se trata de un problema político y sólo puede resolverse de una manera.

Ya lo avisó con crudeza encomiable la ministra de Agricultura, "las urnas son peligrosas". Antes lo había advertido el presidente del fondo buitre Blackrock en el Foro de Davos, que es donde se reúne la gente que sí sabe tomar las decisiones que siempre acaban pagando los demás: "Hay que educar al pueblo para que vote al líder correcto". En el Todo a Cien global en que pretenden convertir el mundo la gente vota y eso sigue siendo un problema. Pero tranquilos, están trabajando en ello.


Antón Losada: 'eldiario.es/zonacritica/Primero-tomaremos-Atenas-despues-Berlin_6_406019415.html'


Posted: 07 Jul 2015 08:32 AM PDT


Mayte Pérez, consejera de Educación


En su primera reunión, el Gobierno de Aragón ha dado aprobado iniciar los trámites que permitan paralizar la aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en aquellos aspectos que son de su competencia. La orden, que se publicará este viernes, suspenderá las publicadas en mayo con los currículos de ESO y Bachillerato.

El PSOE cumple así con los compromisos adquiridos con las fuerzas que apoyaron la investidura como presidente de Aragón de su líder, Javier Lambán: Podemos, CHA e IU. La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha anunciado que se reunirá esta misma semana con los diversos sectores de la comunidad educativa para explicar los procedimientos a seguir.

Pérez ha denunciado también el desastroso proceso de implantación de la LOMCE que ha realizado la Consejería, a pesar del rechazo de todos los sindicatos, la federación de AMPAs y otros colectivos del sector, como Marea Verde. Su departamento también suspenderá la orden que regula los criterios de evaluación de Primaria.

La Consejera ha reclamado al Ministerio de Educación que convoque con urgencia una conferencia sectorial ante los cambios que ha habido tras las elecciones en las comunidades autónomas y la oposición que han manifestado la mayoría a una implantación "tan rápida" de la Lomce.



Posted: 07 Jul 2015 04:51 AM PDT





Una de las grandes promesas electorales de Ada Colau ha iniciado los estudios para llevar a cabo una de sus grandes promesas: la creación de un operador eléctrico municipal. Montar una eléctrica pública que ya empieza a tomar cuerpo.

La semana pasada, la formación política anunció que alegó contra el borrador de autoconsumo que quiere aprobar el Gobierno. En base a esa alegación, los planes de Colau pasan por crear un nuevo operador eléctrico municipal. ¿Tiene competencias para hacerlo? Eso lo decidirá la justicia. Lo más seguro es que haya recursos contra una norma que apruebe la creación de la compañía eléctrica.

El primer objetivo es "promover las energías renovables y la eficiencia fomentando la instalación de placas fotovoltaicas, entre otras medidas, y trabajando para que las instalaciones municipales generen la energía que consumen", según señala el programa en materia energética.

Con ello, todos los contratos públicos de electricidad del ayuntamiento de Barcelona recaerán sobre esta empresa. Las eléctricas ya no podrán competir y perderán un buen cliente. La batalla contra las compañías tradicionales será cuando la empresa pública quiera entrar al mercado y dar electricidad a terceros. Ahí tendrá que ganarse el ser comercializadora y no será fácil.

Colau y su equipo buscan rendijas legales para poder regular sobre autoconsumo sin problemas. Tendrá en el Gobierno de Rajoy a su principal escollo. Pero cuando más oposición se encontrará será cuando cree la tasa a las eléctricas por el uso del suelo y subsuelo de Barcelona. Una tasa que estas empresas no quieren ver ni en pintura.


Fuente: 'elperiodicodelaenergia.com/ada-colau-saca-el-hacha-de-guerra-contra-las-electricas-y-perfila-su-operador-municipal/'


Posted: 07 Jul 2015 01:53 AM PDT





El Tribunal Constitucional ha reconocido el derecho a la objeción de conciencia de un farmacéutico de Sevilla que se negó a vender la llamada píldora del día siguiente. El boticario fue sancionado en 2008 por la Junta de Andalucía con más de 3.000 euros porque en su farmacia no disponía ni de preservativos ni de píldoras postcoitales. El Constitucional señala que la multa vulneró el derecho del farmacéutico a la libertad ideológica.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado conservador Andrés Ollero, sienta doctrina y establece paralelismos entre el conflicto de conciencia que afecta a los médicos que practican un aborto, y los farmacéuticos que deben dispensar esta píldora, a pesar de que este medicamento está considerado como un método anticonceptivo y no abortivo.

En este sentido, el fallo recoge que la píldora del día después podría causar en las mujeres embarazadas un efecto que choca "con la concepción que profesa el farmacéutico sobre el derecho a la vida", un criterio que no aplica para el caso de los preservativos.

Ollero va más allá en y añade en la sentencia que los magistrados del Constitucional no pueden "erigirse en directores espirituales de los ciudadanos, aleccionándolos sobre qué exigencias de su conciencia gozan de la protección de un derecho fundamental y cuáles han de verse descartadas por tratarse de retorcidos escrúpulos".

Adela Asúa, que firma uno de los tres votos discrepantes con el fallo,  califica la sentencia de "ideológica": "El derecho a la libertad ideológica o de conciencia no es por sí suficiente para liberar a los ciudadanos de deberes constitucionales o subconstitucionales por motivos de conciencia, con el riesgo anejo de relativizar los mandatos jurídicos".

Asúa recuerda que la Agencia Española del Medicamento considera a dicha píldora como un "anticonceptivo de emergencia para evitar un posible embarazo mediante su administración inmediata tras las práctica de relaciones sexuales" y en ningún caso la cataloga como una medicina para terminar con un embarazo ya comenzado.

La magistrada denuncia la contradicción que supone no aceptar la cláusula de conciencia que alega el farmacéutico para negarse a vender preservativos y sí ampararla para lo relativo a la píldora del día siguiente cuando ambos son métodos anticonceptívos: "No se entiende por qué la negativa a dispensar la píldora entra en colisión con la concepción que procesa el demandante sobre el derecho a la vida y no, en cambio, la negativa a dispensar preservativos", dice Asúa.



You are subscribed to email updates from el ventano
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada