jueves, 2 de julio de 2015

Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 01 Jul 2015 10:40 AM PDT
El ex ministro de Finanzas de Ecuador, Diego Borja, subraya que la deuda griega es "ilegal e insostenible".
La auditoría impulsada por el Parlamento constató que menos del 10% del rescate acabó en las arcas públicas del país
Diego Borja, ex ministro de Economía y Finanzas de Ecuador.
Brais Benítez⎮La Marea⎮01 julio 2015
BARCELONA// "El resultado de la auditoría es clarísimo: la deuda griega a 2015 es ilegal, ilegítima e insostenible", sentenció el ex ministro de Finanzas de Ecuador Diego Borjael el viernes pasado en Barcelona. En una rueda de prensa para detallar los resultados de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública de Grecia, impulsada a instancias del Parlamento heleno, Borja señaló que "casi la totalidad de la deuda griega sirvió para trasladar dinero público a los bancos alemanes y franceses".
Los resultados del estudio que ha llevado a cabo un equipo de 15 expertos internacionales coordinados por el politólogo belga Éric Toussaint, junto a otros tantos expertos griegos, indican que la mayor parte del primer rescate a Grecia, concedido en 2010, fue a parar a los bancos europeos, principalmente alemanes y franceses, que eran titulares de gran parte de la deuda helena. "Menos del 10% ingresó en el presupuesto público de Grecia, y para ello se utilizaron mecanismos no estipulados ni en las leyes europeas ni griegas", denunció Borja.
"Los gobiernos alemán y francés, para proteger a sus bancos, que tenían el 80% de la deuda griega, decidieron que la reestructuración no se debía llevar a cabo, pues las entidades tendrían que haber asumido quitas. Así que gracias a este rescate, el 80% de la deuda griega pasó a manos públicas", ha subrayado Sergi Cutillas, miembro de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda y participante en la Comisión. "Hay que recordar que entonces Jean-Claude Trichet era presidente del Banco Central Europeo; Dominique Strauss-Kahn, del FMI; y Christine Lagarde, ministra de Finanzas francesa", destacó. En el segundo rescate "se compensaron las pérdidas de los bancos griegos con 40.000 millones de euros y se dieron 35.000 millones en concepto de endulzante, como le llaman, a los inversores privados internacionales", afirmaba Cutillas.

Medidas fracasadas

Ese trasvase de recursos, destacaba Borja, trajo de la mano la aplicación de duras medidas de austeridad. "Ese hecho económico y político ha significado una catástrofe social", sentenciaba, a la vez que subrayaba algunas cifras: el paro alcanzó el 27%, la pobreza afecta al 34% de los niños griegos, y el Producto Interior Bruto (PIB) ha caído un 25% desde 2010. Este retroceso, recalca Borja, "le impide completamente pagar la deuda". "La austeridad se convierte en un camino de suicidio para el pueblo griego, ya que le impide recuperar la productividad, pero las instituciones europeas la siguen imponiendo tozudamente", criticó el ex ministro de Finanzas de Ecuador, un país que declaró ilegítima parte de su deuda.
"Si la línea de austeridad se muestra como claramente ineficaz, la pregunta es por qué la siguen impulsando", cuestionaba Borja. A su juicio, ello no responde a criterios técnicos ni económicos, sino de "política y poder". "Cuando Syriza gana las elecciones planteando no sólo el fin de la austeridad, sino también la posibilidad de una Europa no neoliberal, el establishment europeo pretende imponer un escarmiento, antes de que pueda surgir una alternativa democrática en otros países, por ejemplo en España", mantiene.
En la misma línea se ha expresado Daniel Munevar, asesor del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis: "Las condiciones del fondo de rescate no están siendo decididas en base a motivos técnicos, sino políticos". "El mismo FMI, en un documento interno que circulaba el pasado viernes, señala que sin una reestructuración de la deuda el actual programa propuesto no funcionará", ha explicado Munevar. En este sentido, recalca que "la contribución más importante del informe es mostrar cómo, desde 2010, el FMI es consciente de que sin una reestructuración profunda de la deuda no se asegura el crecimiento que requiere el país para pagarla".

"Subvención encubierta" a los bancos griegos

La Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública de Grecia ha centrado su análisis en el periodo que transcurre entre 2010 y 2015, que incluye los dos rescates, pero también ha estudiado la evolución de la deuda pública griega desde 1981, cuando esta alcanzaba el 20% del PIB y el país iniciaba su andadura europea. En la siguiente década, la deuda se disparó hasta el 100% del PIB."Principalmente por tipos de interés excesivos que no se correspondían con el nivel de solvencia del país, y que fueron pagados principalmente a bancos griegos. Hemos llegado a la conclusión de que fue una subvención encubierta", indicó Cutillas. Además, insistió, se produjo un gasto excesivo en armamento –la mayor parte del cual fue a parar a Alemania y Francia-, parte del cual se vio salpicado por casos de corrupción: "Inversiones de las cuales no hay facturas, material que nunca llegó, compra de aviones sin motor…", según enumabraba.
Tras los sucesivos rescates, y el trasvase de fondos públicos a entidades bancarias europeas, la deuda pública griega ha superado el 170% de su PIB. "El debate estos días es si se debe perdonar la deuda a Grecia, y se nos dice que serían los contribuyentes los que perderíamos. Pero es necesario entender que hubo un cambio de manos; con las reglas de la economía de mercado, los bancos debían haber asumido esas pérdidas", subraya Cutillas.
Ante esta situación, el referéndum convocado por el gobierno griego, en principio para el próximo domingo 5 de julio, es la única opción de "volver a situar la democracia por encima", en opinión de los ponentes de Barcelona. Si el 'no' a las propuestas de la troika triunfase en el referéndum, defiende Borja, existe un margen de maniobra para eludir el "castigo" de las instituciones europeas: "El arsenal del establishment europeo está lanzado, pero el gobierno tiene todo un arsenal jurídico para demostrar que el castigo que se le quiere imponer a Grecia con su salida del euro no sería sostenible jurídicamente con ninguna ley ni tratado europeo", concluye Borja.

Fuente:  http://www.lamarea.com/2015/07/01/las-instituciones-europeas-quieren-evitar-que-surja-una-alternativa-democratica/
Posted: 01 Jul 2015 10:29 AM PDT
La ministra de Agricultura se ha servido del referéndum en Grecia para asegurar que las urnas son peligrosas.
La ministra Tejerina y las urnas peligrosas
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, jura su cargo. CASA REAL
Félix Población⎮La Marea⎮01 julio 2015
La ministra Tejerina, que lo es de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, no había tenido hasta la fecha manifestaciones públicas que llamaran la atención, por eso resulta en verdad significativo que en vísperas de la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal, Isabel García Tejerina se haya servido del referéndum en Grecia para asegurar que las urnas son peligrosas.
Lo dijo en una entrevista emitida por Antena 3 y es una demostración, una vez más, no de que la política de comunicación del Gobierno sea mejorable -como diagnostica don Mariano el Plasmado-, sino de que esta gente -votada, no lo olvidemos, por una mayoría de la población- suma a su ineptitud un cúmulo de asesoramientos nefastos o equivalentes.
Además de abominar según parece de las urnas -máximo símbolo de la representación democrática popular-, la ministra Tejerina cree que cada español tiene una deuda individual con Rajoy, por haber evitado –según ella- una situación como la que vive Grecia. Con estas palabras añade Tejerina, a su recelo a las urnas, el desfachatado comportamiento de sus colegas de gabinete tratando de culpar a Syriza de lo que se trabajaron antes los partidos que gobernaron en Grecia al dictado de la Troika.
¿O es que acaso olvidamos que don Mariano el Simple viajó el pasado mes de enero a Atenas para apoyar al primer ministro conservador Antonis Samarás en las elecciones que finalmente dieron la victoria a Syriza, porque así lo establecieron las peligrosas urnas tras el desastroso gobierno de coalición presidido por el propio Samarás y en el que también estaba representado el Partido Socialista Griego?

Fuente:  http://www.lamarea.com/2015/07/01/la-ministra-tejerina-y-las-urnas-peligrosas/
Posted: 01 Jul 2015 10:19 AM PDT
INTERIOR EXPEDIENTA A LA EJECUTIVA DE LA ASOCIACIÓN
Ana V. Toscano *⎮Cuartopoder⎮1/7/2015
Juan_Antonio_Delgado_AUGC
El portavoz de la AUGC, Juan Antonio Delgado. / AUGC
La falta grave por la que el Ministerio de Interior ha abierto un expediente a los siete vocales que componen la Ejecutiva de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se produjo supuestamente en una reunión celebrada el pasado 24 de marzo, pero la comunicación de la misma no se hizo hasta ayer martes, justo el día antes de la entrada en vigor de la 'Ley mordaza'.
Para el portavoz nacional de AUGC, Juan Antonio Delgado, el mensaje es claro. "Es una llamada de atención y un aviso a navegantes de cara a lo que pueda pasar a partir de ahora con esta ley pero, sobre todo, es un ataque directo y brutal al asociacionismo democrático dentro de la Guardia Civil, ya que la prioridad del Gobierno del PP es la de remilitarizarnos y la de impedir que la democracia entre en los cuarteles", señala a cuartopoder.es.
En aquella reunión del Pleno del Consejo de la Guardia Civil, los representantes de AUGC –que tiene más de 30.000 afiliados– decidieron no entrar para "plantarse" ante las "medidas represoras" de la Dirección del Cuerpo y decir "basta ya" a la situación de "falta de derechos que padecen los trabajadores". "Sólo queríamos reivindicar algo tan legítimo, honesto y legal como son nuestros derechos", resume Delgado para justificar la ausencia.
Según explica esta organización en un comunicado, el general secretario del Consejo "trató de imponer a los primeros que entraran a la sesión plenaria" y, tras su negativa, ahora se han encontrado con un expediente por falta grave encima de la mesa cuando a dicho Pleno también faltó el Director General, Arsenio Fernández de Mesa. Una de las sanciones previstas para este tipo de faltas es la reducción de sueldo e incluso la pérdida de destino, "lo que en la práctica supone el destierro profesional, social y familiar del trabajador".
"Este es el talante negociador de la Dirección General con los representantes de los guardias civiles, un talante que responde a la actitud que ha mantenido el actual Gobierno durante los últimos cuatro años, más dedicado a la remilitarización de la Guardia Civil que a eliminar la brecha laboral que se ha abierto entre esta institución y el resto de los cuerpos policiales que trabajan en España", insisten desde AUGC.
La apertura de expediente también ha sido muy criticada por otras asociaciones profesionales como la Unión de Guardias Civiles. Su secretario nacional de Prensa, Emilio Diz Meixús, ha lamentado en declaraciones a este periódico que este apercibimiento publicitado "a bombo y platillo" por Interior se vaya a convertir en el "inicio anticipado de la Ley Mordaza" para los agentes de la Benemérita. Asimismo, ha considerado que las cosas "empeorarán" a partir de este miércoles, cuando verán "gravemente perjudicada su labor asociativa".
Para Delgado, el problema de fondo es que, mientras la "inmensa mayoría" de guardias civiles quiere una mayor "modernización y democratización", los responsables políticos del Cuerpo "no quieren ni oír hablar, entre otras cosas, de reivindicaciones laborales". "Y mucho menos de sindicatos", apostilla. Pese a ello, avanza que no van a permanecer "impasibles" ante esta situación y que en las próximas semanas, en cuanto conozcan las sanciones que se les imponen a los vocales de la AUGC, decidirán qué acciones llevar a cabo para seguir denunciando que "hay quien no quiere democracia en la Guardia Civil".
(*) Ana V. Toscano es periodista.

Fuente:  http://www.cuartopoder.es/invitados/2015/07/01/augc-la-prioridad-del-pp-es-remilitarizar-a-la-guardia-civil-e-impedir-la-democracia-en-los-cuarteles/5678
Posted: 01 Jul 2015 08:31 AM PDT
"Tomaremos decisiones", ha afirmado el primer ministro griego, "pero será el lunes; el voto popular es más importante que las decisiones del Gobierno".
Tsipras ha defendido la convocatoria del referéndum en un mensaje televisado: "Nos pidieron firmar un ultimátum inaceptable. Nuestra única salida fue convocar a la gente. Querían que dijéramos sí a todo".
Andrés Gil⎮El Diario⎮01/07/2015
Mensaje televisado del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en la ERT, el 1 de julio de 2015.
Mensaje televisado del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en la ERT.
"Quieren ahogar a nuestro pueblo y eso es inaceptable". El primer ministro girego, Alexis Tsipras, en un mensaje televisado cuatro días antes del referéndum convocado sobre el último rescate presentado por la troika.
"Nosotros hemos buscado constantemente un acuerdo con nuestros socios", ha defendido Tsipras: "Hemos estado en la mesa de negociación hasta el final, y después de convocar el referéndum llegaron a la mesa propuestas mejores de las que teníamos".
"Es inaceptable", ha afirmado Tsipras, "que una Europa solidaria cierre los bancos porque un Gobierno decidió dar la palabra al pueblo, se han cerrado los bancos como chantaje a los ciudadanos comunes".
"Esta tarde se reúne el Eurogrupo. Nosotros tomaremos decisiones, pero será a partir del lunes, el voto popular es más importante que las decisiones del Gobierno", se ha reafirmado Tsipras en relación con el referéndum: "Las consultas están en el corazón de los valores europeos. La gente toma decisiones importantes en referéndums, como en Francia, en Irlanda. Pero en el caso de Grecia está habiendo reacciones diferentes, nunca esperé que políticos europeos no entendieran los derechos democráticos. Aquellos que quieren una Europa que no respeta la democracia no piensan como europeos".
"La situación es precaria", ha reconocido Tsipras, "pero los depósitos no se perderán por el chantaje.  En Grecia sufre la gente", ha recordado Tsipras, "especialmente los mayores, y queremos proteger sus derechos y sus pensiones".
"Nos pidieron firmar algo que hemos rechazado, y por eso hemos convocado un referéndum, porque era un ultimátum inaceptable. Nuestra única salida fue convocar a la gente. Querían que dijéramos sí a todo y nos convirtiéramos en cómplices", ha explicado Tsipras.
"El no no es un slogan, es buscar una mejor solución tras el domingo y ver cómo va a vivir la gente al día siguiente", ha afirmado. "No es un conflicto con Europa. Han mentido a sabiendas, los que dicen que el no significa abandonar el euro. No, no significa ruptura con Europa, sino volver a la Europa de los valores. El no significa más fuerza para una solución a la deuda, para presionar a los acreedores y no destruir la unidad europea. El no significa presión para negociar para los más pobres. Es un no a un acuerdo que castiga el pueblo que sufre por estas políticas".
"Griegos, sé lo que significa, y me comprometo a que estas dificultades sean temporales. Algunos dicen que tengo un plan secreto si el pueblo vota no, que Grecia sale de Europa. Es mentira. Grecia seguirá en la zona del euro. Yo fui candidato a la Comisión Europea y quería que se pararan los programas de austeridad que han fallado. Europa debe parar de comportarse así".
"Desde mi corazón pido serenidad, y os aseguro que esta situación no durará siempre", ha asegurado Tsipras: "Los salarios y las pensiones no desaparecerán. El dinero que ha salido de Grecia no se perderá. Tomaremos decisiones tras el referéndum. Os pido que digáis no, n o para buscar una solución viable para Grecia".
Y ha sentenciado: "Es nuestra responsabilidad por nuestros hijos y nuestro deber para la historia".

Fuente:  http://www.eldiario.es/internacional/Tsipras-mantiene-referendum-Europa-valores_0_404560159.html
Posted: 01 Jul 2015 08:15 AM PDT
RT⎮30 junio 2015 | Última actualización: 1 julio 2015
Cuba se ha convertido en el primer país del planeta que recibe la validación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, en la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis, según anunció este martes el organismo en Washington.
"Eliminar la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles de la salud pública", subrayó la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS. "Es una victoria importante en nuestra lucha larga contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual. Es un paso importante para tener una generación libre de sida", recalcó.
Eliminar la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles de la salud pública
El porcentaje de 15-45% de transmisión del VIH de madre al hijo desciende a solo un 1% si se suministran los medicamentos tanto a la madre como al hijo en las fases en las que la transmisión es posible. El número de niños que nacen cada año con VIH se ha reducido casi a la mitad desde 2009, pasando de 400.000 a 240.000 en 2013.
Casi 1 millón de mujeres embarazadas en todo el mundo son infectadas por sífilis cada año. La infección puede derivar en la pérdida temprana del feto, muerte fetal, muerte neonatal, niños de bajo peso al nacer e infecciones neonatales graves. Sin embargo, las opciones simples y rentables de detección y tratamiento durante el embarazo, como la penicilina, pueden eliminar la mayoría de estas complicaciones.

Fuente:  http://actualidad.rt.com/sociedad/178977-cuba-recibir-oportunidad-eliminar-transmision-sida
Posted: 01 Jul 2015 08:01 AM PDT
  • Ha reclamado al juez que se tomen "cuantas medidas sean necesarias" para evitar la publicación de algunos informes sobre los seglares y religiosos.
  • El magistrado, contundente: "No ha lugar a la adopción de medida alguna".
  • El letrado Javier Muriel llamó "mentiroso y delincuente" a Daniel, el joven que destapó el caso, en CanalSur, según denuncia la familia.
Jesús Bastante⎮El Diario⎮01/07/2015
Un informe policial ve "deshonesto" el testimonio del líder de Los Romanones
Un informe policial ve "deshonesto" el testimonio del líder de Los Romanones
En tiempos de leyes mordaza y amenazas a la libertad de expresión, el juez instructor del Caso Romanones, Antonio Moreno, ha desestimado contundentemente la última pretensión del abogado de los principales imputados en la causa, Javier Muriel. Había reclamado "cuantas medidas sean necesarias" contra las informaciones publicadas por este periodista en eldiario.es Religión Digital sobre los abusos sexuales a menores en la diócesis de Granada, denunciados por el propio Papa Francisco. "No ha lugar a la adopción de medida alguna", fue la explícita respuesta del magistrado.

El letrado Javier Muriel -conocido por su defensa de algunos imputados del Caso Malaya- ha intentado, en diversas ocasiones, tapar la boca de quienes destaparon el caso de abusos que implica a algunos de sus defendidos, entre ellos el acusado principal, el padre Román.
Así, en su petición, rotundamente desestimada por el juez, Muriel califica de "burda, subjetiva y partidista" la actuación de este periodista, a quien acusa de ser un "altavoz extrajudicial" de las víctimas de abusos, así como haber "contravenido" el secreto de las actuaciones judiciales, para lo que pidió al magistrado "adopte cuantas medidas sean necesarias" para impedir el trabajo informativo.

El abogado insultó a la víctima

Hay que recordar, como denunció la familia de Daniel en una carta pública, que el pasado 22 de febrero, durante su aparición en  Canal Sur Televisión, "el letrado J.Muriel, acusó al denunciante principal, llamándole delincuente y mentiroso ante los medios de comunicación. Realizó esos insultos a una víctima de abuso y agresión sexual, días antes de que llegara al juzgado número 4 de Granada, el Análisis de Testimonio y Conducta realizado a su cliente, acusado de abuso y agresión sexual a menores".
Javier Muriel, abogado de los Romanones
Javier Muriel
"Desconocedor este letrado en ese momento del contenido del informe pericial a cerca del testimonio de su cliente, sacerdote imputado por abuso y agresión sexual a menores y que a día de hoy, aún sigue estándolo, se atreve a llamar mentiroso y delincuente a una de las víctimas de su cliente", prosigue la carta abierta, que añade que "días más tarde, el 19 de marzo, en el informe de la Policial, se afirmaba que el testimonio del sacerdote imputado por abuso sexual y agresión sexual a menores, defendido por el letrado J. Muriel, era un testimonio "altamente compatible con un testimonio deshonesto que oculta y altera la verdad". Mientras tanto, el testimonio de la víctima principal, a quién el letrado Muriel llamó "mentiroso y delincuente2 en los medios de comunicación, presentaba "un testimonio altamente compatible con un testimonio honesto".
"Lo menos que podría hacer -señalaban los familiares de la víctima de abusos- sería retractarse ante los medios públicos de estos insultos a una víctima de abuso sexual, que además dice la verdad como atestigua su informe y bastante ha sufrido ya por parte del cliente imputado por abuso y agresión a quién él defiende. De no hacerlo, el letrado deberá dar las oportunas explicaciones ante la justicia y el Colegio Oficial de Abogados".

"Apelamos en primera instancia a la ética profesional y a los valores y principios básicos de cualquier ser humano. Ganar dinero defendiendo a un imputado de abuso y agresión sexual, puede ser lícito, pero insultar a las víctimas, va contra toda moral y ética profesional", señalaba el escrito. Hasta la fecha, Javier Muriel no se ha disculpado por estas declaraciones, ni ha dado explicación alguna ante la justicia o el Colegio Oficial de Abogados.

Fuente:  http://www.eldiario.es/sociedad/abogado-Romanones-intento-aplicar-mordaza-eldiario-es-religiondigital_0_404559825.html
Posted: 01 Jul 2015 07:41 AM PDT
Paco Bello | Iniciativa Debate | 01/07/2015
Parece mentira, incluso estando al cabo de la calle, que los medios de comunicación lleguen a ciertos extremos en la manipulación de las noticias.
Esta carta que se puede leer a continuación, y que el Gran Hermano ha calificado al unísono de poco menos que de claudicación, se aparta muy poco de las posiciones de protección social (con concesiones a los buitres) que ha mantenido el gobierno heleno desde el inicio de las negociaciones (en referencia únicamente a esta lista de acciones prioritarias), sea esto valorado como cada cual considere.
No parece, por tanto, que esta enmienda vaya a ser aceptada por los 'socios' de Grecia; así que Tsipras no va a tener que cambiar el sentido de su voto en el referéndum, ni pedir eso mismo a los griegos (que estaría por ver si lo aceptarían).
Atenas, 30 de junio de 2015
Al Presidente de la Comisión Europea, Sr. Jean Claude Juncker
Al Presidente del Banco Central Europeo, Sr. Mario Draghi
A la Directora Gerente del FMI, Sra. Christine Lagarde
Estimada Directora Gerente, estimados Presidentes:
Les escribo para informarles sobre la posición de la República Helena en relación a la lista de Acciones Prioritarias del Acuerdo a Nivel de Personal tal y como fue publicada en el sitio web de la Comisión Europea el 28 de junio de 2015. La República Helena está preparada para aceptar ese Acuerdo a Nivel de Personal, con la condición de las siguientes enmiendas, adiciones o clarificaciones, como parte de una extensión al programa que expira del FEEF y del nuevo Contrato de Crédito del MEDE, cuya solicitud ha sido entregada a fecha de hoy, martes 30 de junio de 2015. Como podrán notar, nuestras enmiendas son concretas y respetan completamente el vigor y la credibilidad del diseño del programa en general.
1. Reforma del IVA:
Mantener el 30% de descuento en las islas, que será aplicado a las nuevas tarifas.
2. Medidas de estructura fiscal:
Incrementar gradualmente el adelanto de los pagos del impuesto sobre los beneficios de negocios individuales a un 100 por ciento y eliminar en varias fases el régimen fiscal preferencial a agricultores (incluyendo los subsidios por la escisión del combustible diésel) para finales de 2017. Reducir el límite de gastos del presupuesto militar en 200 millones de euros en 2016 y 400 millones de euros en 2017 a través de una serie de acciones dirigidas, incluyendo una reducción en plantilla y adquisiciones.
3. Pensiones:
La reforma de 2010 se implementará totalmente, pero la reforma de 2012 (factor de sostenibilidad) será pospuesta hasta la implementación de la nueva reforma legislativa en octubre de 2015. EKAS se eliminará gradualmente para finales de 2019 pero sin ninguna acción inmediata sobre el primer 20% de los beneficiarios. Todos los cargos por perjuicios será eliminados gradualmente para finales de 2017, comenzando a fecha del 31 de octubre de 2015.
4. Mercados laborales:
El nuevo marco se legislará en otoño de 2015.
5. Mercados de productos:
Implementar inmediatamente las recomendaciones específicas de las herramientas 1 de la OCDE (alquileres turísticos, autobuses turísticos, licencias de camiones, código de conducta para productos alimenticios tradicionales y eurocódigos sobre materiales de construcción), las herramientas 2 (bebidas y productos petrolíferos), y abrir las profesiones restringidas de notarios, actuarios y alguaciles de juzgado, liberalizar el mercado para los gimnasios y eliminar una porción significativa de los cargos por perjuicios.
Además, en cooperación con la OCDE, implementar un paquete de reformas ambicioso que incluya:
  • Crear servicios de "ventanilla única" (One Stop Shop) para negocios (análisis de las mejores prácticas, además de una extensa hoja de ruta, ya preparada y completada en cooperación con la OCDE);
  • Conducir inmediatamente una extensa evaluación de competencia en sectores específicos caracterizados por prácticas oligopolísticas (p. ej. construcción, mercado mayorista, productos agrícolas, medios de comunicación, etc.) y adoptar las respectivas recomendaciones (hoja de ruta y cronogramas ya preparados por la OCDE);
  • Implementar de forma inmediata una estrategia extensa contra las prácticas empresariales corruptas, por ejemplo en el área de los procedimientos de contratación pública (hoja de ruta y cronogramas ya preparados por la OCDE)
ADMIE se escindirá de PPC en una entidad legal separada bajo el estado de propiedad mayoritaria.
Muchas gracias por adelantado por su apoyo. Esperamos noticias suyas.
Atentamente,
Alexis Tsipras
CC:
– Mr. Jeroen Dijsselbloem, Presidente del Consejo de Gobernadores del MEDE y Presidente del Eurogrupo
– Mr. Klaus P. Regling, Director del MEDE
Posted: 01 Jul 2015 07:25 AM PDT
BANCO EUROPEO DE INVERSIONES
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financia megaproyectos dudosos y poco sostenibles que evidencian el lado más oscuro de la relación entre lo público y lo privado.
Enric Bonet, Estrasburgo (Francia)⎮Diagonal⎮01/07/15⎮Edición impresa
La ampliación del Puerto de El Musel (Gijón) tuvo un sobrecoste de unos 250 millones de euros sobre el presupuesto inicial.
El fracaso del proyecto Castor y la indemnización de 1.350 millones de euros que el Gobierno español concedió en octubre de 2013 a la constructora ACS pusieron en evidencia el lado más oscuro de los proyectos público-privados. Un escándalo que no sólo fue responsabilidad de la Administración española, que ignoró la notable actividad sísmica de la zona, sino también del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La construcción del almacén de gas, situado en las costas de Vinaròs (Castellón) y Alcanar (Tarragona), resultó posible gracias a los 300 millones que el BEI invirtió en el proyecto a través de un Project Bond (bono de proyecto).

La lista de grandes proyectos financiados por la BEI es extensa, y muchos han sido objeto de polémica


En marcha desde junio de 2012, los bonos de proyecto son el mecanismo estrella del BEI para financiar las grandes infraestructuras –sobre todo energéticas– que la Unión Europea considera clave para lograr los objetivos en materia de clima y energía de la Agenda 2020, que consisten en reducir un 20% las emisiones de CO2, ahorrar un 20% en consumo de energía y aumentar un 20% las energías renovables. Su funcionamiento consiste en utilizar capital público para asumir el riesgo de los inversores privados y así motivarles a invertir en grandes proyectos.
"Muchas de las infraestructuras financiadas con bonos de proyecto no serían viables sin el dinero del BEI", recuerda Mònica Guiteras, investigadora en el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG). Ella critica que este sistema sirva a menudo para refinanciar e incrementar grandes deudas privadas, corriendo el riesgo de que sesocialicen las pérdidas en el caso de que la inversión no resulte rentable. "El Castor no es un caso aislado y debería servir para hacer pedagogía", advierte.

Plan Juncker

Pese al estrepitoso fracaso del Castor, los bonos de proyecto representan la principal fuente de inspiración del Plan Juncker. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Jun­cker, pretende movilizar hasta 315.000 millones de inversión privada utilizando sólo 21.000 millones de dinero público. Esta cantidad incluye los 5.000 millones que el BEI destinará al proyecto, con el objetivo principal de emitir bonos de proyecto por un valor de 60.000 millones.
"El Plan Juncker supondrá un cambio cualitativo en la actividad del BEI", advierte Ramón Boixadera, economista y asistente parlamentario de la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López.
Hasta ahora, la mayor parte de sus fondos, cuyo primer país receptor es España, eran destinados a las pequeñas y medianas empresas. Esta situación, sin embargo, podría cambiar con el nuevo rol que le quiere otorgar el presidente de la Comisión Europea. "Los Estados presionan cada vez más al BEI para que incremente sus inversiones", explica Xavier Sol, presidente de la asociación medioambiental Counter Balance. "Y resulta mucho más fácil aumentar los fondos invirtiendo en grandes infraestructuras que en pequeños proyectos2, reconoce Boixadera.
Actualmente, la lista de megaproyectos financiados por el BEI empieza a ser extensa. Y muchos de ellos destacan por haber sido objeto de polémica. Junto con el Castor, resulta flagrante el caso de la autopista italiana de Passante di Mestre, cuyas subcontratas están inmersas en un gran escándalo de corrupción. Pero, además, el BEI financia los proyectos de interés común (PIC). Éstos consisten en grandes infraestructuras energéticas, como las torres eléctricas de muy alta tensión (MAT) de Girona o el cable submarino del Golfo de Bizkaia, que se benefician de tramitaciones administrativas más rápidas de lo habitual, aunque no suelen contar con un apoyo unánime entre los organismos locales.

La construcción del Castor resultó posible gracias a los 300 millones que el BEI invirtió en el proyecto


 "Hay un gran desajuste entre el mensaje oficial del BEI y su acción real", critica Xavier Sol, que pone en duda que las grandes infraestructuras, como los gaseoductos internacionales, representen el camino más adecuado hacia los objetivos de la Agenda 2020.
Aunque el BEI dice que fomenta el desarrollo sostenible, "la mayoría de los proyectos financiados con bonos de proyecto han sido autopistas y las energías renovables han representado sólo las migajas", critica Mònica Guiteras.
Tanto el ODG como Counter Balance piden que se concentren más fondos destinados a la eficacia energética. "Se trata de proyectos más difíciles de financiar, ya que son más pequeños y específicos", reconoce Xavier Sol.
El Parlamento Europeo aprobó el 30 de abril, con 350 votos a favor y 263 votos en contra, una resolución bastante crítica con el funcionamiento actual del BEI. El informe, presentado por el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) Ernest Urtasun, pide que se dé "prioridad a los proyectos que ofrezcan un valor añadido respecto a la creación de empleo y la eficiencia energética".
Y para ello defiende que se mejore la calidad democrática de los procesos de selección. "En la elección de proyectos no se permite la suficiente implicación de los actores locales, ni de la sociedad civil, ni de los parlamentos nacionales", critica Urtasun.
Para el eurodiputado de ICV, la independencia con la que actúan los dirigentes del BEI termina siendo sinónimo de opacidad. Todo ello se ve favorecido por la manera poco transparente con la que los Estados y las grandes constructoras y empresas energéticas siguen escogiendo los proyectos que proponen al BEI. "No hay ningún mecanismo de control para evitar que se vuelva a repetir un caso tan emblemático como el del Castor", recuerda Ramón Boixadera.

Poca democracia

Una escasa participación democrática que, según Ernest Urtasun, aún está resultando más evidente con el Plan Juncker. Para la selección de los proyectos, el BEI ha dado la principal responsabilidad a los gobiernos estatales y regionales. "Confiaba en que éstos harían una selección apropiada, pero en realidad han hecho una larga lista a los Reyes Magos, donde predominan los nombres de aquellas grandes empresas que prácticamente forman parte de un oligopolio", denuncia Mònica Guiteras.
Un buen ejemplo de este escaso control democrático, según Urtasun, es la propuesta de la Generalitat de Catalunya de "una serie de proyectos que no llegó a discutir ni con el Parlament de Catalunya". El eurodiputado de ICV también reivindica que la selección de las infraestructuras que integrarán el Plan Juncker tendría que discutirse en el Parlamento Europeo.
Además, el informe denuncia las dificultades que tienen las personas afectadas por alguno de los proyectos financiados por el BEI para presentar reclamaciones. "En el caso del Castor, este problema ha resultado evidente, ya que la demanda de la Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia no ha recibido ninguna respuesta", reconoce Urtasun.
Unas trabas legales que, según Xavier Sol, aún podrían incrementarse en el futuro debido "a las presiones de los responsables del BEI para que los mecanismos para presentar reclamaciones disminuyan".
En la próxima sesión plenaria en julio, el Parlamento Europeo debatirá sobre la reglamentación del Plan Juncker. Entonces se pondrá probablemente sobre la mesa el problema de las reclamaciones, de la transparencia y el carácter especulativo de algunas de las inversiones del BEI. Todas estas cuestiones deberían servir para discernir si el BEI pretende favorecer un desarrollo sostenible en Europa o bien engrandecer la burbuja del modelo Castor.

Castor

Presupuesto 500 millones
Sobrecoste 1.700 millones
El Banco Europeo de Inversiones aportó un préstamo de 500 millones de euros para la realización de este almacén de gas submarino.

MAT

Presupuesto 70 millones
Sobrecoste 700 millones
La MAT ha recibido una subvención europea de 225 millones de euros y un crédito del Banco Europeo de Inversiones de 350.

Metro de Granada

Presupuesto 228 millones
Sobrecoste 558 millones
El BEI ha concedido dos préstamos, de 130 millones de euros cada uno, para financiar esta infraestructura de transporte.

El Musel (puerto)

Presupuesto 579,2 millones
Sobrecoste 826,4 millones
El BEI prestó 250 millones de euros para la ampliación de este puerto. 249 provenían de fondos de la UE, que ahora reclama su devolución.

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/global/27126-juncker-o-riesgo-otro-castor.html
Posted: 01 Jul 2015 04:01 AM PDT
 

Lazarillo | Diario del Aire | 30/06/2015
Se trata de no superar los ciento cuarenta caracteres, que apenas es un soplo de voz, pero en el siempre interesante mundo del tuiterío se encuentran escritos tan concisos y substanciosos que superan cualquier editorial con ínfulas de profundo y analítico. En este caso, Iza resume en docena y media de palabras lo que la Ley Mordaza -vigente desde mañana en este país retroactivo- representa para todos nosotros. Lo malo del caso es que no solo no podremos reirnos de quienes se ríen del ciudadano, sino que tampoco podremos decirles a quienes están en la política gracias a nuestros votos que, además de unos ineptos y/o unos corruptos, son unos represores. Eso implica que, sin resistencia crítica ciudadana, puedan seguir siendo en el futuro más ineptos y/o más corruptos, y más represores. No sé hasta qué capítulo de nuestra historia más próxima, pero la ley apesta a ranciedad inquisitorial.
Arriba
Foto de Otra Corriente.
Origen: EFECTOS POSIBLES DE LA LA LEY MORDAZA | Diario del Aire
Posted: 01 Jul 2015 02:11 AM PDT

Redacción/Rokambol/1.07.15
"A ver…", ha añadido el alborotador .
La Policía lleva más de siete horas interrogando a un ciudadano de Madrid cuya ambigüedad al referirse a Felipe VI no acaba de quedar clara para los agentes de la Brigada Especial de Información Complicada.
Al parecer, la excesiva falta de concreción al hablar de la Corona española podría incurrir también en alguno de los delitos contemplados en la nueva Ley Mordaza que entra hoy en vigor en toda España. "Me preocupan más las filigranas lingüísticas que los insultos a quemarropa, mira lo que te digo", ha declarado el subcomisario sintáctico de la Brigada especial.
Más de diez mil agentes en toda España velarán hoy por que los comentarios hacia la familia real se construyan con la suficiente claridad, evitando especialmente la silepsis, el políptoton, la paronomasia, el anacoluto y la epanadiplosis, extremando, sobre todo, la precaución para que ésta última no se acompañe nunca de un pleonasmo y una dubitativo. Las combinaciones entre figuras literarias están especialmente reguladas en el nuevo Código Penal. "El otro día pillamos a una tía metiendo a la reina Letizia entre un anacoluto y una metalepsis pero todavía no estaba en vigor la nueva y moderna ley de libertad de expresión y no pudimos identificarla", confirma uno de los cinco mil agentes que han sido trasladados de la Unidad Aerotransportada de Twitter a la Brigada Especial de Información Complicada. Más en Rokambol
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