domingo, 12 de julio de 2015

Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 12 Jul 2015 09:58 AM PDT
El Eurogrupo ha terminado sin acuerdo, pero con tres requisitos que debe cumplir Grecia para conseguir el tercer rescate
Atenas deberá aprobar antes del miércoles las normas que permitan los recortes prometidos, además piden una mayor reforma laboral y de pensiones y más privatizaciones

Marta Garijo | El Diario | 12/07/2015
El Eurogrupo ha terminado sin una solución clara, pero con puntos más concretos para conseguirla. El optimismo es contenido porque en esta crisis griega es complicado saber hacia dónde se dirige el camino, o si hay más obstáculos escondidos en él, pero parece que en esta reunión habrían quedado establecidas unas bases para el posible acuerdo y que se estaría más cerca de encontrar una respuesta. No hay que olvidar que el reloj corre y hoy termina el, por ahora, último plazo dado para solucionar el problema griego.
El ministro finlandés, Alexander Stubb, uno de los más escépticos respecto a la solución griega, ha dicho que se han conseguido "progresos".
#Eurogroup over and out. Handover to #Eurosummit. Progress made.
— Alexander Stubb (@alexstubb) July 12, 2015
Sutbb, que esta mañana al entrar en el Eurogrupo se mostraba bastante más pesimista y veía difícil encontrar una solución, se ha mostrado satisfecho tras el encuentro. El ministro finlandés ha explicado que el Gobierno de Alexis Tsipras tendrá que aprobar en el Parlamento griego el paquete de reformas fiscales y de pensiones antes del miércoles. Así las cosas, el Eurogrupo deja claras tres exigencias para Grecia. El país deberá aprobar las leyes que permitan los recortes antes del miércoles día 15 de julio, se pide una reforma laboral y de pensiones más duras y se solicitan más privatizaciones.
Con estos mimbres ahora son los líderes de la zona del euro quienes deben lograr el desbloqueo del tercer rescate para Grecia. Este sería el paso necesario para evitar la prolongación de una crisis que se ha acentuado en las últimas dos semanas con el impago de Grecia a la FMI, el corralito y la imposición de controles de capitales y la celebración de un referéndum sobre las medidas propuestas que se ha saldado con la dimisión del hasta entonces ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis.

Dos bloques

En estas negociaciones ha quedado claro que en la Unión Europea existen dos claros bloques diferenciados. Halcones contra palomas. Los países duros que no se fían de Grecia frente a los que buscan que se mantenga la unión de la zona del euro por encima de todo. Por un lado, el liderado por Alemania, con el ministro de Finanzas Wolfgang Schauble como principal adalid, que aseguran no creerse ya nada de lo que prometa Grecia y exigen la aprobación de leyes que permitan la aplicación de los recortes. Junto a Berlín se alinean los países bálticos y algunos del norte de Europa, con especial protagonismo en estos dos últimos días de Finlandia.
En el otro lado de la negociación, el otro grupo de países encabezado por Francia, más partidarios de encontrar una solución dado que consideran que una posible salida de Grecia del euro sería más perjudicial tanto a nivel social como a nivel económico por el posible efecto contagio. El primer ministro de Francia, François Hollande, se mostraba claro al afirmar que "Francia va a hacer todo lo posible para encontrar un acuerdo".
La France va tout faire pour trouver un accord. Si la Grèce n'est plus dans la zone euro, l'Europe n'avance plus et cela je n'en veux pas.
— François Hollande (@fhollande) July 12, 2015
Por su parte, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, pide la cohesión de la zona del euro y hace continuos llamamientos a la voluntad política para conseguir soluciones. Tsipras decía antes de entrar al encuentro que el acuerdo sería posible "si todas las partes quieren".  El líder griego añadía que llegaba a esta cita con la voluntad de "encontrar un compromiso mutuo". "Se lo debemos a los pueblos de Europa, que quieren una Europa unida y no dividida. Podemos lograr un acuerdo esta noche si todas las partes lo quieren", subrayaba.
Origen: El Eurogrupo pide más a Grecia: las leyes para los recortes deben aprobarse antes del miércoles
Posted: 12 Jul 2015 05:56 AM PDT
Paco Bello | Iniciativa Debate | 12/07/2015
Hoy es un día triste para la cultura en mayúsculas, esa que no guarda secretos ni mide las palabras. Ha fallecido el cantautor madrileño Javier Krahe (Madrid, 1944), y con él se va toda una época de poetas de la verdad, aunque, bien pensado vistas ciertas derivas, casi fuera el único referente de aquel tiempo, o el que nos quedaba de una pieza.
Que te vaya bonito, Javier, aunque lo que queda sin ti sea tan feo, tan desesperante, tan repetitivo… y tan monótono.
Posted: 12 Jul 2015 01:22 AM PDT
Escritora, activista y profesora de enfermería, desde hace tres décadas sufre Síndrome de la Fatiga Crónica, una enfermedad, denuncia, "maltratada" por las administraciones públicas.
Clara Valverde:
Clara Valverde, en su casa de Barcelona.
Brais Benítez⎮La Marea⎮11 julio 2015
BARCELONA // Clara Valverde es escritora, profesora de enfermería, y desde hace tres décadas sufre Síndrome de la Fatiga Crónica, una dolencia enmarcada en los Síndromes de Sensibilidad Central que causa un cansancio abrumador, y que se encuentra relacionada con otras enfermedades multisistémicas como las Sensibilidades Químicas Múltiples. Estos pacientes, 250.000 diagnosticados en Cataluña según el Departament de Salut de la Generalitat, se encuentran marginados de la Sanidad Pública, denuncia Valverde. La activista, Presidenta de la Liga del Síndrome de Fatiga Crónica, conversa con La Marea en un bar cercano a su casa. Debido al eterno cansancio, limita las salidas a determinadas citas.
¿Cómo es la vida con Síndromes de Sensibilidad Central?
Yo me desperté hace media hora y ahora me quedaría dormida veinte horas. Es como el peor día de la peor gripe que has tenido, pero todos los días. Eso es lo normal. Luego se añaden cosas. Por ejemplo, yo no tengo defensas, con lo cual he estado cinco meses en invierno sin poder respirar bien por infección de pulmones. Los que han hecho quimioterapia dicen que es igual que la quimio, los mismos síntomas: malestar, cansancio, náuseas… que no te tienes en pie.
¿Existen variaciones dentro de estas enfermedades?
Sí, unos estamos muy enfermos inmunológicamente, yo por ejemplo también tengo sensibilidades químicas, pero menos, unos tienen muchísimo dolor, yo no… Es como ser un inválido de 85 años. Cuando mi madre tenía 80 años me daba mil vueltas. Mi grupo lo llamamos cama-sofá-cama, y los que estamos así somos un 30%. Pero hay un grupo de un 20% que ni eso, que no pueden moverse.
¿Qué precauciones debe tomar una persona con sensibilidad a los químicos?
Yo en casa hago control ambiental, pero a muchos sitios no puedo ir. Si te has lavado la ropa con detergente, suavizante, te has puesto desodorante… Llevas cinco capas de químicos, y claro, estoy ahí que no puedo. Hay gente que no puede salir sin mascarilla, y gente que no puede salir ni con mascarilla. Ese porcentaje está creciendo. El problema es que cualquier exposición no es que te moleste, es que te hace daño, te va matando poco a poco. Está demostrado que tal químico afecta a tal parte del sistema inmunológico, o del sistema neurológico. Con lo cual, esta exposición te va acortando más la vida.
¿Son enfermedades escondidas?
Escondidas no, saben muy bien que estamos ahí. Maltratadas, de forma consciente. Cuando había algún médico haciendo algo aún íbamos tirando, pero cuando decidieron que esto tenían que controlarlo, porque obviamente saben que somos muchísima gente… En una reunión en 2005 de los directores generales del Departament de Salut, el director general de Recursos Humanos, Rafael Manzanera, que luego fue director del Institut Català d'Avaluacions Mèdiques (ICAM), dijo que a las enfermedades conocidas había que atenderlas y darles pensiones, porque no dirás que no vas a atender a la gente que tiene lupus, esclerosis múltiples, etc., porque se armaría una gorda… Pero que las nuevas no pasarán.
¿Quiere decir que la Administración no se ocuparía de ellas?
De forma consciente, el plan es a ver cómo hacen para quitárselas de en medio, que no podemos económicamente con estas enfermedades… Pero hemos hecho el cálculo, y se trata sólo de reorganizar. Ahora, las pensiones sí son un coste. ¿Pero si no qué vas a hacer? ¿Pegarles un tiro? Que es lo que están haciendo ahora… Dejan a la gente sin pensión, y hay muchos que se suicidan. La mayoría de los países desarrollados poco a poco las están enfrentando, porque se dan cuenta de que el coste que supone para la sociedad que toda esa gente no trabaje, no cotice, etc. es mayor.
¿Qué se está haciendo en los países que han optado por enfrentar la enfermedad?
En Noruega el gobierno ha pedido perdón a los enfermos por el trato que les habían dado. Están haciendo investigación, están empezando a aplicar los tratamientos que sabemos que funcionan, se hacen analíticas, se da ayuda a domicilio… En Inglaterra, a pesar de que el lobby psiquiátrico –que es por donde han querido ir, en que es psicológico- tiene un cierto peso, es junto con Noruega y Estados Unidos donde están haciendo las grandes investigaciones. En Inglaterra tienes ayuda a domicilio, teléfono 24 horas… En todos estos países, donde he estado como paciente, dices que tienes encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica y la gente te entiende, aquí lo digo y me dicen '¿qué?'.
¿No ha existe presión social para que se atiendan estas enfermedades?
Hay muy poca para la cantidad de gente enferma, que según el CatSalut somos 250.000. Y eso que los expertos en Estados Unidos dicen que se han diagnosticado el 20% de los que están enfermos. Pero claro, la gente enferma está muy enferma, y para hacer algo… Y luego está lo que ha costado que nuestras familias no piensen que lo que tenemos es cuento. Porque suele suceder que vas al médico y te dice que no tienes nada. Y hasta que tienes un diagnóstico de un especialista… Te encuentras mal y no sabes lo que tienes, pues ¿quién te cree? Así que apoyo social cero.
¿No existen suficientes especialistas en la Sanidad pública?
Hay dos unidades, la del Hospital Clínic y la de Vall d'Hebrón. Durante 20 años tuve el especialista en el Clínic, pero con la reorganización que han hecho tienes que ir a tu zona. Ahora me dicen que tengo que ir a Sant Pau, donde no hay un especialista.
¿Pero el especialista del Clínic sigue estando?
Sí, y puedes ir a verlo, pero pagando, por la tarde en Barnaclínic. Antes podías ir por la mañana y había una lista de espera de uno a tres meses. A partir de 2005 la lista de espera comenzó a incrementarse hasta que ha llegado a dos años. Así que si quieres verle antes de dos años, vas a Barnaclínic. Por otro lado, los informes que hasta hace poco aceptaba el ICAM para dar pensiones eran los de este médico. Así que si te llamaban para una revisión no podías esperar dos años, tenías que pagar e ir a Barnaclínic. Ahora el ICAM dice que no tienen validez, aunque según los abogados sirven si vas a juicio.
¿Y en el resto de España?
Se está haciendo alguna investigación interesante en la Universidad de Valencia, y luego a nivel privado, por ejemplo la Fundación Alborada en Madrid.
¿Entonces, qué hace una persona afectada en Sevilla?
Viene a Barcelona. Pero ahora ya no le dejan, porque si ya no nos dejan a los que estamos aquí… Bueno sí, van a Barnaclínic y pagan.
El Col·lectiu Ronda ha denunciado que el ICAM está retirando pensiones por invalidez a afectados por SSC.
Sí, los abogados están viendo que es masivo. Se han presentado más de 1.000 denuncias dirigidas contra el Departament de Salut, y se han entregado también al Síndic. Yo tengo una, y también he puesto una querella al CatSalut, algo que ya me lleva hasta Estrasburgo, por el hecho de que me hayan enviado a San Pau, donde hay especialista. La denuncia ha entrado, veremos qué pasa.
Comparas el crecimiento del número de personas afectadas con los canarios en la mina, que avisaban a los mineros de una fuga por su alta sensibilidad al metano y el CO2… ¿Sois la muestra del aumento de la contaminación y el empeoramiento de las condiciones de vida?
Hay muchas asociaciones que se llaman canarios en la mina, aquí en España y en Norteamérica. Es eso, nosotros somos el aviso, por muchas razones. No sólo el hecho de que lo que les está pasando a nuestros cuerpos le va a pasar a todo el mundo. También somos un aviso sobre lo cruel que va a ser el neoliberalismo, porque lo que nos están haciendo a nosotros luego lo hacen con los demás. A lo mejor no hasta tal punto, pero hace años que digo que somos el futuro del neoliberalismo: sin atención médica, sin pensiones, sin reconocimiento… Tratados como locos.

Fuente:  http://www.lamarea.com/2015/07/11/clara-valverde-somos-un-aviso-sobre-lo-cruel-que-va-a-ser-el-neoliberalismo/
Posted: 12 Jul 2015 01:16 AM PDT
Wright Mills en su libro "The Power Elite" (1.956) explica que el establishment sería "el grupo élite formado por la unión de las sub-élites política, militar, económica, universitaria y mass media", lobbys de presión que estarían interconectadas mediante "una alianza inquieta basada en su comunidad de intereses y dirigidas por la metafísica militar".
Por su parte, Zbigniew Brzezinski, ex- consejero de Seguridad Nacional durante el mandato de Carter, en un artículo publicado en la revista Foreign Affaire (1970), expone su visión del "Nuevo Orden Mundial" al afirmar que "se hace necesaria una visión nueva y más audaz con la creación de una comunidad de países desarrollados que puedan tratar de manera eficaz los amplios problemas de la humanidad", esbozos de una teoría que perfilará en su libro "Entre dos edades:El papel de Estados Unidos en la era tecnotrónica"(1.971).
En el citado libro aboga además por el control de la población por una élite mediante la "manipulación cibernética" al afirmar que "la era tecnotrónica involucra la aparición gradual de una sociedad más controlada y dominada por una élite sin las restricciones de los valores tradicionales, por lo que pronto será posible asegurar la vigilancia casi continua sobre cada ciudadano y mantener al día los expedientes completos que contienen incluso la información más personal sobre el ciudadano, archivos que estarán sujetos a la recuperación instantánea de las autoridades", lo que anunciaría ya la posterior implementación del programa PRISM o del "affaire Spyon" de la NSA..
Asimismo, en un discurso reciente durante una reunión del Council on Foreings Relations (CFR), el citado Brzezinski advirtió que "la dominación de las élites ya no es posible debido a una aceleración del cambio social impulsado por la comunicación instantánea que han provocado el despertar universal de la conciencia política de las masas (Global Political Awakening) y que está resultando perjudicial para la dominación externa como la que prevaleció en la época del colonialismo y el imperialismo".
En consecuencia, tras el intento de controlar la nube mediante programas secretos como el citado Programa PRISM , en los próximos años asistiremos al final de la democratización de la información (siguiendo la senda emprendida por los llamados "países totalitarios", mediante la imposición de leyes que prohíben el uso de determinados términos (en China, por ejemplo, "democracia" o "derechos humanos") para continuar con la implementación de filtros en los servidores de los ISP, de lo que sería paradigma el SmartFilter fabricado por la compañía estadounidense Secure Computing.
Así, según un estudio de la organización OpenNet (integrada por las universidades de Oxford, Cambridge, Harvard y Toronto), 25 países ejercerían la censura de webs con contenidos políticos o sociales "peligrosos" e impedirían asimismo el acceso a aplicaciones como YouTube o Google Maps aplicando sofisticados métodos de censura gracias a la colaboración de empresas occidentales, doctrina que se implementará en la vieja Europa tras los atentados yihadistas de París y que tendrá como efecto colateral la imposibilidad del acceso universal a la red en la próxima década y el retorno a sus orígenes de la Red de Redes al quedar Internet convertido en herramienta exclusiva de las élites políticas, económicas y militares, lo que de facto constituirá una deriva totalitaria y la implementación del déficit democrático como estigma recurrente de las llamadas democracias formales occidentales o "estilo Westminster".
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ- Analista
Posted: 12 Jul 2015 12:38 AM PDT
  • La adquisición se completa con 5.000 botes de humo, a pesar de que la Policía solo utilizó tres el pasado año y dice que no lanza gas lacrimógeno desde 2003.
  • Los hermanos de Ismael Bardisa copan el consejo de Falken, que facturó 7,8 millones al Gobierno entre 2000 y 2013 en material antidisturbios.
  • El último concurso, ordinario y abierto, es de 162.050 euros, pero la empresa ha ganado otros sin publicidad por más de 1 millón de euros.
Pedro Águeda⎮El Diario⎮11/07/2015
La Policía se encontró con la respuesta de un grupo de manifestantes tras las cargas / Olmo Calvo
Agentes de la Unidad de Intervención Policial durante los incidentes del 22 de marzo de 2014
El Servicio de Armamento y Equipamiento de la Policía tendrá en sus depósitos 2.000 botes de gas lacrimógeno y otros 5.000 de humo listos para utilizar en el último tramo de la legislatura. Como en ocasiones anteriores, el Ministerio del Interior comprará el material a Falken S.A, la empresa propiedad de la familia Bardisa Jordá, vinculada al Partido Popular a través de uno de los hermanos, que no pertenece a la misma y que fue diputado nacional en tres legislaturas y que ha cerrado la lista de Cristina Cifuentes a la Comunidad de Madrid.
El Boletín Oficial del Estado  (BOE) publicó el pasado jueves los términos de la adjudicación. En total 162.050 euros, de los que 140.057,5 euros serán para "artificios fumígenos" (botes de humo) y los 46.300 restantes irán destinados a los "artificios lacrimógenos".
La cifra de 2.000 botes de gas lacrimógeno choca con la nula utilización que se hace de este tipo de material antidisturbios desde 2003, según el Ministerio del Interior. El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz niega que los botes lanzados durante los disturbios acaecidos tras las Marchas de la Dignidad, el 22 de marzo de 2014, fueran de gas lacrimógeno. Los tres botes fueron, según la versión oficial, de humo.
En cuanto al gas lacrimógeno adquirido, Interior asegura que no se utiliza desde los incidentes con motivo de las manifestaciones contra la guerra de Irak, hace 12 años. A pesar de ello, Interior adquirió en 2014 un total de 2.000 botes de gas lacrimógeno a Falken, a los que hay que sumar otros 2.000 de esta última convocatoria.
El concurso ha sido ganado por Falken porque nadie más se presentó y la empresa cumple el pliego de condiciones, según recoge el BOE. Pero estos 162.050 euros representan una pequeña parte de los 7,68 millones de euros en contratos que ha sumado la empresa desde 2000 a 2013, esto es, con gobiernos de PP y PSOE. El último contrato es abierto y de tramitación ordinaria, pero no siempre es así. En 2013, por ejemplo, Falken ganó otro concurso de más de un millón de euros mediante negociado sin publicidad, lo que significa que no se publican los pliegos, según publicó quienmanda.es.
Solo uno de los diez miembros del Consejo de Administración de Falken no se apellida Bardisa. En él se sientan todos los hermanos de Ismael, a excepción del político. Ismael Bardisa fue diputado del PP en tres legislaturas seguidas, hasta 2008. De ahí pasó al Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, en calidad de consejero electivo.
A diferencia de los consejeros permanentes (expresidentes retirados de la política), los consejeros electivos son elegidos cada seis años por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ignacio González decidió no renovar en el cargo a Ismael Bardisa, el hermano de los dueños de Falken. Desde su cuenta de Twitter, Bardisa ha pasado de aplaudir con fervor las políticos de Ignacio González a llamarle "el fantasma del ático". "El Consejo Consultivo d Madrid cementerio d lujo expresidentes(Leguina,Gallardon y ahora Gonzalez"el del ático")sueldo 8.500€ mes,coche,etc", escribió el pasado martes en su cuenta.
Del apartado de descalificaciones del "abogado liberal", como se describe Bardisa en su cuenta, no escapa el "idiota" de Zapatero, el "dictador" Pablo Iglesias y otros muchos políticos para los que su apelativo preferido es "comunista" o "herederos de la izquierda del 36". El 18 de junio, Ismael Bardisa hizo un llamamiento desde su cuenta: "Todos los españoles d buena fe debemos unirnos y parar a estos comunistas d Podemos. Solo quieren destruir, están llenos d odio y violencia".

Uso del material antidisturbios

El Cuerpo Nacional de Policía cuenta con dos tipos de botes de humo para uso como material antidisturbios. Está el fumígeno, solo humo que se utiliza con una finalidad estratégica –para evitar a los manifestantes ver sus desplazamientos, por ejemplo–, y el lacrimógeno. Este último es utilizado para conseguir que los grupos que se enfrentan a la Policía dejen de lanzar objetos por el picor de ojos y garganta que produce y tengan que replegarse. Interior niega su utilización.
Según fuentes policiales, el uso del material antidisturbios es legal y reglamentario, incluidas las pelotas de goma. No existe un protocolo para su actuación, aunque está establecido que debe ser el jefe del operativo el que indique cuándo utilizarlo. El criterio, como en otras actuaciones policiales, es el uso proporcional de la fuerza según sea de grave la amenaza. Más frecuente es el uso de pelotas de goma: la decisión de su utilización se rige del mismo modo.
El modo de uso, al igual que otras cuestiones operativas, está recogido en los denominados "manuales de reciclaje", que las UIP van actualizando cada cierto tiempo. Los botes de humo se pueden lanzar de forma manual o con las bocachas.

Fuente:  http://www.eldiario.es/politica/Interior-lacrimogeno-familia-politico-PP_0_408059417.html
Posted: 12 Jul 2015 12:00 AM PDT
  • La troika y los mercados nunca han estado asustados con el referéndum en Grecia. Si acaso molestos por culpa de unos cuantos millones de griegos que han osado rebelarse.
  • Antes de la posibilidad de echar a Grecia del euro, cuentan con un plan B ya usado: largar a Tsipras como ya hicieron con Berlusconi y Papandréu  y hacer presidente de Gobierno a algún otro tecnócrata.
  • Después de quince días de corralito ¿quién no tragaría?
Ana R. Cañil⎮Zona Crítica – El Diario⎮11/07/2015
"Es imposible negociar con ellos. Les hemos prestado 250.000 millones de euros y no los han sabido administrar. Es duro y no muy democrático, pero si no hay un acuerdo, quizá haya que recuperar la fórmula Berlusconi. Cuando la troika tuvo que plantarse y decir que con ese personaje, ni una palabra más. Recuperamos a Mario Monti al frente del Gobierno italiano. Esto está encima de la mesa, hablado con el BCE y con gente muy bien informada del corazón financiero. Quizá Grecia necesite otro gobierno de concentración". La reflexión pertenece a uno de los banqueros más importantes de la Unión Europea, que no hace muchos días ha despachado con Draghi -presidente del BCE- y otros colegas que ocupan idénticos e influyentes puestos.
El financiero esboza la idea cuando los griegos llevan ya varios días de corralito. Ya era sabido que este domingo es la fecha límite para cerrar un acuerdo con el Gobierno de Syriza. Los altos cargos del Banco Central Europeo -con Mario Draghi a la cabeza- el superministro de Finanzas de Merkel, Wolfgang Schäuble   y su joven correligionario Jens Weidmann -presidente del Bundesbank- la dirección de Goldman Sachs -el banco de inversión que certificó las cuentas falsas de Grecia para su ingreso en la UE- la de CityGroup, la de JPMorgan u otros bancos de inversión que manejan los mercados con las agencias de calificación de rating -que nos aprueban o suspenden a todos con dudosa objetividad- ni por un momento han olvidado que Alexis Tsipras es sustituible. Lo hicieron  en noviembre de 2011, al forzar la salida del desastroso socialista Yorgos Papandréu, que también pedía un referéndum. En su puesto pusieron a Lukás Papademos, uno de los suyos, presidente del Banco Central de Grecia. Que Papademos tuviera que ver con los falsos números de Grecia ante Bruselas y que no fuera elegido en elecciones, eran cuestiones menores frente a la posibilidad de que Grecia no pagara sus deudas a los arriba mencionados.
Este paper que tienen a mano los hombres de negro es un guión usado, con un título ordinario para tanto señor con corbata de Zegna o Armani: "Acojonemos a los díscolos sacudiendo a los griegos". Subtítulo: "Ustedes, camareros del Sur y alguno del Norte -Irlanda- tomen nota de lo que les pasa a insensatos que votaron lo que no debían".
El caso es que pese a lo burdo del mensaje, ha funcionado entre millones de ciudadanos que piensan en los desastrosos y vagos griegos a los que los españoles hemos prestado 26.000 millones de euros, según han repetido hasta la saciedad los ministros del Gobierno Rajoy. La pelea contra las mentiras y los matices no caben en este duelo tan desigual.
Pero en los bisbiseos que mantienen en los camerinos de Bruselas, Frankfurt, Londres o Nueva York han tenido que incluir un elemento nuevo al plan del golpe tecnocrático de hace cuatro años: el referéndum. El OXI -no- de los griegos a los planes de más austeridad, con veinte puntos de ventaja sobre el NAI, sí. Una cosa es elegir a otro Papademos si esta noche no hay acuerdo y otra distinta saltarse la voluntad del pueblo griego en un referéndum de hace una semana, hecho que sacó de quicio a toda la UE.
Habrá acuerdo filtran el FMI, el BCE y Bruselas ("la Troika" ahora "instituciones"). Pero si en el último momento el Gobierno de Tsipras se pone otra vez farruco y alardea de la legitimidad que le da el referéndum de la semana pasada, queda un segundo arma para defender la solución del tecnócrata redentor al frente de Grecia: la abstención en ese referéndum. Un 37,5% de personas se abstuvieron, frente al 62,5% de participación, cuando votaban 9.858.508 de griegos. Sumando los abstencionistas a quien votaron sí, el 38,69 ¿no se puede articular una campaña de falta de legitimidad de la consulta del 5 de julio? Pues claro. Que partidos como los comunistas del KKE apoyaran esa abstención y que el hartazgo del pueblo griego hacia los políticos, sean evidentes, son asuntos secundarios.
Los engranajes están perfectamente engrasados. Las televisiones griegas y los medios de referencia están en contra del Gobierno de Syriza y en una Unión Europea donde los grandes grupos mediáticos están participados o son propiedad de grupos bancarios o fondos de inversión, es fácil desacreditar la consulta del día 5 en caso de necesidad.
Pero todo esto es un guión fantástico basado en un plan B que no va a ser necesario utilizar, si las cosas transcurren como amanece este domingo. Librenos Zeus y los otros dioses del Olympo de creer en conspiraciones y complicidades internacionales entre neoliberales, profetas de la austeridad y los Goldmand Sachs, JPMorgan, Deutsche Bank o Standard&Poor´s. El que en los curriculum de los Draghi, Jens Weidmann -presidente del Bundesbank- Papademos, Monti y toda la élite, figure que trabajaron o se formaron en esos grandes grupos financieros no es más que una casualidad.

Fuente:  http://www.eldiario.es/zonacritica/Tsipras-siempre-tecnocrata-presidir-Grecia_6_408119189.html
Posted: 11 Jul 2015 11:56 PM PDT
Finlandia se ha plantado a aprobar el acuerdo y el banco de los halcones (Alemania, Eslovaquia y Eslovenia) endurecen su postura
Desde Alemania se filtró un documento de uso interno en el que se barajaba una salida ya temporal de Grecia del euro
Italia y Francia abanderan el lado que apuesta por un acuerdo, posición en la que se encuentra ahora España

Pablo García | El Diario | 12/07/2015
El Eurogrupo más largo de las últimas semanas (casi diez reuniones informales de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro en quince días) terminó tocando la medianoche del sábado en Bruselas con las partes buscando un acuerdo definitivo sobre el tercer paquete de rescate a Grecia a cambio de reformas. Hubo mucha fricción durante la reunión que había arrancado a las 15:00 horas y que estuvo salpicaba de filtraciones interesadas -como un documento interno de Alemania pidiendo una salida temporal del euro que no se discutió en Bruselas- y de plantones por parte de algunos países -como Finlandia que alrededor de las 10 de la noche presentó su veto al acuerdo- y de posiciones benévolas (los italianos aseguraban que era posible un acuerdo sobre la deuda). Finalmente las discusiones continuarán la mañana del domingo 12 de julio para dar paso luego a la cumbre de líderes que en esta ocasión está convocado todos los miembros de la Unión Europea, no solo el euro.
Todas las fuentes coinciden en que el Eurogrupo fue "largo, duro y tenso". Las partes que se sientan a discutir ya no parecen ser Atenas, por un lado, contra los 18 gobiernos restantes con los que comparte divisa en la UE, sino que los acreedores se hallan profundamente divididos y polarizados. Algunos piden más a Grecia, y los griegos han dicho supuestamente que sí a todo. A la cabeza de los duros, lógicamente Alemania y un actor inesperado: Finlandia, cuya intransigencia provocó momentos de tensión, según portavoces de varios gobiernos de la zona del euro.
A la salida del encuentro, los ministros de Finanzas corrieron al trote, declinando algunos hacer declaraciones y desde luego sin atisbo de rueda de prensa conjunta ni comunicado. El jefe de este foro informal, Jeroen Dijsselbloem, zanó el estado de las negociaciones con un "está siendo muy difícil pero seguimos trabajando en ello". Según el holandés, la confianza es un asunto que está sobre la mesa, pero también lo está la petición de un paquete extra de medidas que en el último momento han decidido pedir los acreedores al Ejecutivo de Alexis Tsipras.

Plantón finlandés

Alex Stubb, el ministro de Finanzas finlandés que tantas veces ha cargado –en reuniones, en los micrófonos, por Twitter- contra el Ejecutivo de izquierdas heleno, ha dado un paso más y estaría pidiendo directamente la salida del euro de Grecia ante la falta de confianza en las reformas y la negativa a aceptar un tercer paquete de ayuda. "Nos quedamos perplejos con esta salida de tono", explica un representante de un país del Este desde el anonimato. Medios fineses informaban la noche del sábado 11 de julio sobre la soga que pendía sobre el Ejecutivo por la amenaza de ruptura de los Verdaderos Finlandeses, un partido ultraderechista y eurófobo. A la salida del encuentro, Stubb aseguró a los periodistas que se habían hecho "buenos progresos".
La postura de Finlandia ha menguado, que no liquidado, las esperanzas de que Grecia siga en el euro. Varios portavoces del Gobierno griego se apresuraron a hablar de "chantaje" al calificar la intransigencia de Stubb en conversaciones con este medio. No se trata de una severidad novedosa la que emana del país más septentrional de la zona euro: en 2012, España tuvo que aportar una garantía de 770 millones para que el Ejecutivo de Helsinki –entonces gobernado por el centro-izquierda, hoy con ultras en la coalición- a cambio de la participación de este país en el rescate de más de 100.000 millones de euros a la banca española.

La estrategia de las filtraciones

Además de la salida de Stubb, otro momento de tensión se vivió con la filtración de un documento del Ministerio de Finanzas alemán por parte del Frankfurter Allgemeine Zeitung según el cual se avalaría la salida temporal de Grecia del euro durante cinco años.
Portavoces de varios países, entre ellos Francia, han desmentido que tal iniciativa se abordase durante la reunión del Eurogrupo. Dio igual: el documento corrió como la pólvora por toda la prensa internacional, que avivó el escenario de Grexit. En Grecia apuntan a una filtración interesada del ministro Wolfgang Schäuble. Según periodistas italianos citando fuentes del Ejecutivo transalpino, el primer ministro Matteo Renzi habría espetado a los duros que ya era suficiente: "Es tiempo de de dejar de humillar a los griegos y alcanzar definitivamente un acuerdo".
El borrador que contempla los recortes a adoptar por Atenas –las prior actions, que afectan, entre otras cuestiones, a las pensiones- sufrió varios cambios durante la velada. Del bando alemán, que cuenta entre sus filas con Eslovaquia, Eslovenia y a una sorprendente Bélgica aparte de Finlandia, se hace hincapié en la "credibilidad" y de ahí emana la idea de que depositen una suerte de fianza. "Desde 2009 he visto a muchos Gobiernos de Grecia prometer reformas que luego no se cumplen", habría dejado caer Schäuble.
Las necesidades de financiación se habrían fijado en 74.000 millones de euros en los próximos tres años, de los que solo 8.000 millones serían para relanzar la maltrecha economía griega: otros 25.000 millones serían para la recapitalización bancaria y el resto para hacer frente a los pagos de los acreedores. Esta subida en el volumen inicial de préstamos (Atenas había pedido 50.000 millones de euros pero para la troika son insuficientes ante el grave deterioro de la economía griega tras el corralito) también está acompañada de una petición de más recortes que los que acompañaban el plan de Tsipras que ya ajustaba la economía por valor de casi 13.000 millones de euros.
 Los duros piden al parlamento ateniense, el Vouli, que legisle esta semana que entra las reformas, a ser posible el lunes. Schäuble cree que es la mejor manera de contentar a los portaestandartes –como él- de la austeridad. Además, el tiempo apremia ya que el 20 de julio vence el préstamos al BCE que marca el punto irreversible de la negociación y de la posible caída del sistema financiero heleno.
Del lado de los países flexibles incorporaron un nuevo fichaje: Holanda, cuyo ministro de Economía y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha sido un ariete contra el Gobierno de Syriza durante las últimas semanas. Junto a Países Bajos, Francia, Italia y España.
El domingo las discusiones se harán en cierta forma a muerte súbita ya que se acaba el plazo que el Eurogrupo se había autoconcedido para llegar a un acuerdo.
Posted: 11 Jul 2015 02:09 PM PDT
El Eurogrupo y Grecia debaten a muerte súbita un acuerdo este fin de semana. Algunas claves para no perderse.

Pablo García | El Diario | 11/07/2015

¿Qué discute el Eurogrupo?

La reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro no abordará este sábado qué cantidad dar a Grecia, a pesar de que las estimaciones de las instituciones apuntan a necesidades de financiación de alrededor de 81.700 millones de euros. Tras un dictamen preliminar favorable de las instituciones, el Eurogrupo espera dar luz verde a la opción de negociar un tercer programa para Grecia durante los próximos tres años.

¿Se hablará de reformas?

Oficialmente, el Eurogrupo dará su aprobado (o suspenso) para empezar a negociar un nuevo MoU (Memorándum de Entendimiento) que desemboque en un tercer programa concreto, con reformas –léase sacrificios- a cambio de dinero. Pero sí que se tratarán algunas acciones prioritarias planteadas por el Gobierno de Alexis Tsipras para desbloquear la situación, como la reforma de las pensiones u otros capítulos comprometidos para Syriza. Algunos ministros de Finanzas de la zona del euro, caso del irlandés, han hablado además de "medidas extra" para Grecia.

¿Sin reformas no hay dinero?

Eso parece. Varios miembros de esta reunión (que a pesar de ser informal, es decir, cuasi-inexistente sobre el papel, cobra una relevancia capital estos días) han insistido en la entrada en un problema de "credibilidad" de Grecia a la hora de aplicar las reformas (llevan reiterándolo en los últimos días) y de ahí las prior actions. Uno de ellos ha sido el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, pero el titular de Finanzas francés Michel Sapin ha remarcado que la falta de credibilidad "afecta a los anteriores Ejecutivos" también.

¿Cuánto tiempo queda?

Muy poco: el 20 de julio, en nueve días, vence un préstamo del BCE de más de 3.500 millones de euros, y probablemente se discutirán mecanismos de cómo puede la tesorería helena afrontar los vencimientos del Banco Central Europeo de julio y agosto y a esa cantidad sumarle la cantidad que aún se adeuda al FMI (1.400 millones, a sumar a otros 400 millones el próximo 13 de julio). En total, más de 7.000 millones.

¿Cómo se pagarán?

Es algo que, al parecer, se discute en el Eurogrupo. Una de las opciones sobre la mesa es utilizar los beneficios del BCE con los diferentes programas de deuda griega, como los Securities Market Programme (SMP, que son la compra por parte del BCE mediante operaciones de mercado abierto de bonos y obligaciones de los países con problemas financieros para garantizarles liquidez), e incluirlos en el próximo tercer rescate, incluidos los beneficios a futuro. De acuerdo con las bases del acuerdo del pasado 20 de febrero, el Eurogrupo necesita dar el visto bueno al trasvase de estos beneficios, pero se están estudiando salidas para acelerar el proceso. Varufakis calculaba que estos beneficios podían suponer alrededor de 2.000 millones de euros.

¿Qué pasos hay que dar?

Tras esta reunión del Eurogrupo se estudia que continúe otra el domingo por la mañana, antes de la cumbre de jefes de estado y de gobierno de la UE, y otra más el lunes, de acuerdo con diversas fuentes. Hasta seis parlamentos nacionales, Alemania incluida, necesitan aprobar el programa de rescate. Como no hay tiempo, una de las soluciones podría ser que voten nada más empezar la semana que viene dicho programa y las acciones prioritarias prometidas por el Gobierno de Tsipras y debidamente enviadas a las instituciones. Después se elaborará un MoU. Pero el horizonte del 20 de julio acucia a todos, ya que un impago al BCE podría resultar fatal.

¿Y la deuda?

La cacofonía sigue, pero parece que empieza a configurarse una mayoría de países a favor de abordar ya este asunto. Aunque el impenetrable Wolfgang Schäuble ha señalado que los estatutos de la UE no contemplan tal alivio, Francia ha respondido que la deuda "no es tabú" y que París siempre ha abogado por tratar este asunto. No es una cuestión baladí: probablemente Tsipras no está dispuesto a firmar nada que no conlleve una reestructuración ordenada inmediata.

¿Y todo esto, en qué se diferencia del acuerdo anterior que se votó en el referéndum?

Aquel acuerdo era para prorrogar un segundo rescate, no para dar un tercero. En este caso son muchos más años y se ofrece una candidad muy elevada en créditos para reestructurar la deuda griega. Antes solo se planteaba el dar algunos meses de margen dentro del mismo programa. Los griegos ganan tiempo y se quedan en el euro, además de un nuevo chute de liquidez para reanimar la economía.
Posted: 11 Jul 2015 01:06 PM PDT
Félix Población | Diario del Aire | 11/07/2015
Las leyes de transparencia se adoptaron en los países nórdicos a partir de 1776 (Suecia), si bien no se generalizaron hasta la segunda mitad del siglo XIX en Noruega, Finlandia, Dinamarca y Estados Unidos. En ese tiempo España era el paraíso de la oligarquía y el caciquismo, fermento  de la casta que da título a este libro. Nuestro país ha sido el último de la unión Europea en disponer de una ley de transparencia. Fue hace apenas año y medio, a finales de 2013.
No es de extrañar así que España  ocupe el puesto 37 de 175 en el ránking de países menos corruptos y que se sitúe al final (en el número 19) entre los que conforman la Unión Europea. Con esa introducción, el periodista Rafa Burgos ha querido indagar en la identidad y actividad de lo que a partir del surgimiento de Podemos su secretario general ha calificado como casta, no sin merecer acerbas críticas por parte de algunos políticos en ejercicio o ya al margen de la política activa que se sintieron aludidos, como alguno de los que merecen un capítulo en este trabajo.
El libro de Burgos, publicado por El Viejo Topo recientemente, nos da una detallada lista de nombres y apellidos relacionados con los sectores estratégicos del país, que en muchos casos -por las vinculaciones entre ellos- recuerdan los matrimonios de intereses propios de épocas pasadas. Lo hace el autor a modo de objetiva crónica periodística, sustentada en la documentación correspondiente -toda publicada-, a lo largo de once capítulos o argumentarios.
Arranca con un Coto privado de Casta, en el que nos informamos de los escenarios, tipos y contenidos renovados que en su día testimonió La escopeta nacional, para pasar a respondernos sobre todo lo que siempre quisimos saber sobre los Borbones y nunca nadie se atrevió a preguntar. En el tercer capítulo se toca la justicia y las interioridades del Tribunal Constituciones (con C de conservador).
A los Botín les dedica Rafa Burgos el cuarto argumentario, con un repaso resumido de su vida empresarial y familiar, además de todo aquello que los medios de comunicación pasaron por alto: evasión fiscal, conexiones vaticanas y borbónicas, relaciones entre los Botín y los Rato, caso Gürtel. No puede faltar un capítulo para los expresidentes, en este caso los que más tiempo estuvieron en el poder con sus consiguientes rendimientos y granjerías: Jordi Pujol y Felipe González. Del franquismo, cuya herencia sigue vive en los descendientes de las familias que salieron beneficiadas, también se ocupa el autor, así como de els altres catalans que simpatizaron con la dictadura.
No faltan, finalmente ni los coleccionistas de arte, ni algunos referentes notorios de las más de dos mil personas que se reparten los casi tres mil títulos nobiliarios que hay en España. Mención especial merecen medios de comunicación como el diario El País, o el discreto encanto de la progresía.
En fin, aquí tendrá el lector una relación bastante exhaustiva de aquellos nombres que configuran  el entramado político-financiero de este país, al tiempo que se instruirá sobre los mecanismos que han permitido y permiten la sustentación de ese poder. Puede que no sea una lectura muy agradable para estos días de vacaciones, pero nunca está de más un reconocimiento así para quienes se pregunten por las lacras del sistema.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada