miércoles, 15 de julio de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 14 Jul 2015 08:53 AM PDT
EL FUNDADOR DEL FRENTE CÍVICO TERCIA EN LA POLÉMICA SOBRE LA CONFLUENCIA
MIGUEL MUÑOZ ⎮Cuartopoder⎮14/7/2015
Nicolás Mazzini (cuartopodervídeos)
Actualización de las 14:09 con la intervención íntegra de Julio Anguita en vídeo
Diferentes personalidades políticas abordaron ayer el debate sobre la confluencia y la unidad popular para la elecciones generales. En el marco del curso de verano organizado por Alberto Garzón en San Lorenzo de El Escorial se refirieron a la cuestión desde Cayo Lara, coordinador federal de IU, a Juan Carlos Monedero, exdirigente de Podemos, aparte del propio Garzón y el coportavoz de Equo Juan López de Uralde. También intervino el excoordinador de IU Julio Anguita. El profesor cordobés no quiso en cualquier caso entrar de lleno en la cuestión Podemos-IU-Ahora en Común ni referirse a declaraciones realizadas por unos y otros. Eso sí, en declaraciones a cuartopoder.es destacó la necesidad de articular un programa común, con una serie de puntos mínimos. Aparte, puso encima de la mesa dos cuestiones para el análisis: la "derrota" sufrida por la izquierda y la identificación del enemigo.
¿Qué propone Julio Anguita en este debate sobre la confluencia y la unidad popular? "Yo no soy un portador de soluciones sino de propuestas. Creo que debemos ser conscientes de que somos unos derrotados y vencidos. Y otra, que a ver si nos enteramos de quién es el enemigo y actuamos consecuentemente desde esos dos parámetros. A mi me gusta hablar de unidad popular pero antes quiero hablar de programa popular. Con qué programa, para hacer qué y que la gente lo defienda. A partir de ahí la gente nos obligará a unirnos", responde a este medio.
Anguita no entra en la forma que tendría que tener una hipotética candidatura. "Siempre ha sido clave el programa. Yo que soy del PCE siempre he dicho que lo importante es llegar a la revolución independientemente del vehículo con el que se llegue. Lo que ha iniciado el Frente Cívico es que haya 10 puntos comunes. Que todos los defiendan aunque luego añadan más. De tal manera que la gente vislumbre que hay un mínimo común aparentemente sencillo pero con una gran carga transformadora", responde Anguita.
Antes, en su conferencia, dejó algunas ideas en este mismo sentido. "Nadie puede resistirse a poner peros a la unidad popular. Pero en la práctica es difícil", destacó. En su exposición quiso destacar que en estos momentos que estamos viviendo se necesitan dos referencias para el análisis. "Hemos perdido la guerra, no la batalla", dijo en primer lugar. ¿Quiénes han perdido? "Los herederos de las Internacionales. Todo aquello que soñamos se lo ha llevado el viento de la globalización. Los que venimos de la filosofía de la ilustración. Los que hemos invocado la lógica. Y los que hemos luchado contra la contaminación. Preparar otra guerra requiere más cosas", señaló. Por otro lado destacó que hay que saber "quién es el enemigo, sobre todo en política". "El enemigo es cualquier entidad que con su sola presencia hace imposible nuestro proyecto".
"Si estamos decididos a reiniciar una guerra hemos de haber aprendido una lección. Los partidos políticos se han transformado en pura máquina electoral. Cuando surgieron tenían su propia cosmovisión, tenían unas teorizaciones que se han perdido. Es la reproducción de la máquina y la lucha por el escaño". Anguita insistió en la importancia del contenido programático. "Me daría con un canto en los dientes si se cumplieran los 30 puntos de la Carta Universal de DDHH y la Carta de la Tierra. Queremos llegar a eso", afirmó. Aparte, lanzó la pregunta de si se podría, entre todos, "elaborar 10 puntos sencillos que constituyesen el programa oficial de mínimo común denominador". "¿Ustedes se imaginan en la campaña a Pablo, Alberto y Juantxo diciendo que tenemos 10 puntos en común? Desde un programa así no hay cristiano bien nacido que diga que no", señaló.
Por otra parte, Anguita se refirió también a la situación de Grecia en conversación con este medio. "Hay una conclusión. Cuando se convoca un referéndum y se puede ganar, hay que prever lo que puede ocurrir. En mi vida de alcalde siempre he intentado prever y cuando hago un juego, hay que jugar hasta el final. La conclusión es que si tienen que venir los rusos y los chinos a darme dinero yo voy y les doy unas bases. El problema de Syriza es el siguiente: tú no puedes enfrentarte al euro y seguir diciendo que quieres estar en el euro. Eso es imposible. Eso también les pasa a las fuerzas políticas en España, que no quieren oír hablar de euro, deuda y UE. Y van a terminar hablando porque eso es lo primero que hay que abordar. Si no, ahí está Syriza".
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Garzón y Lara (en el centro), en la inauguración del curso de verano de IU, en San Lorenzo de El Escorial. / Mariano Asenjo
Monedero, partidario de acercamientos tras las elecciones
Juan Carlos Monedero estuvo presente en el curso y rebajó el tono utilizado en los últimos días sobre la hipotética confluencia. Reconoció que es muy difícil solventar las diferencias por estar en un momento acelerado de ciclo electoral. "La fuerza que ha devuelto la ilusión se llama Podemos", insistió. En cualquier caso abrió la puerta a encontrarse tras la celebración de elecciones. "Lo realmente importante comienza después de las elecciones" y por eso, le dijo Monedero directamente a Garzón, "tenemos que hablar todo lo que podamos". "Que nada dificulte ese día después. Hay que fijarse en lo que compartimos", afirmó en referencia a un diagnóstico compartido que hará "más fácil caminar juntos".
Para Monedero, es un error "sacrificar algo que se ha identificado como la fuerza del cambio", es decir, la marca Podemos. "Yo me imagino un Podemos-En Común para que otros sectores compartan y acompañen a Podemos en este proceso. Eso implica a empezar a hablar. Lo que no se puede es disolver todas las identidades para crear una nueva", añadió.
Además, se refirió a las complejidades que suponen crear modelos similares a las candidaturas municipales de Madrid, Zaragoza o Barcelona donde están tanto Podemos como IU. "Asumimos que las municipales eran el entorno adecuado para este tipo de candidaturas. Ahora bien, si somos honestos, para la construcción de un Parlamento, no se puede fragmentar en 52 espacios geográficos. Entendíamos desde el comienzo que Podemos es una fuerza que se presenta en el conjunto del Estado. Entendíamos que lo que era válido para unas elecciones municipales no lo es para las generales", destacó. En cualquier caso añadió que tienen que generar la misma ilusión que generaron las municipales. "Tenemos que ser capaces de emocionar como sucedió en las ciudades. Es una tarea pendiente". "Nada está escrito en piedra y tenemos que seguir escuchando a la ciudadanía", advirtió. Del mismo modo apuntó a que en la lista de Iglesias, que quiere un equipo fuerte y cohesionado, aún falta gente.
Por su parte, Alberto Garzón no quiso contestar a las declaraciones realizadas el sábado por Pablo Iglesias y continuó defendiendo la filosofía del llamamiento de Ahora en Común. "Puedo garantizar que no somos Ahora en Común", afirmó al respecto. Por otro lado, más de 100 personalidades del mundo de la cultura lanzaron ayer un manifiesto en apoyo a una candidatura de unidad popular, también siguiendo la estela de las elecciones municipales. Entre los firmantes aparecen cineastas como Pedro Almodóvar, Juan Diego Botto, Pilar Bardem o Icíar Bollaínentre otros. Destacan también Alberto San Juan, que es consejero ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, El Gran Wyoming o Eva Hache.

Fuente:  http://www.cuartopoder.es/deidayvuelta/2015/07/14/anguita-a-ver-si-nos-enteramos-de-quien-es-el-enemigo-y-actuamos-en-consecuencia/3947
Posted: 14 Jul 2015 03:02 AM PDT
Iñigo Sáenz de Ugarte⎮Guerra Eterna – El Diario⎮13 julio 2015
risas troika
Por una vez hay que estar de acuerdo con el ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, uno de los halcones que ha presionado estas semanas con más intensidad para que Grecia fuera expulsada de la eurozona, y quizá de la UE. "El compromiso sobre Grecia que hemos alcanzado esta mañana es duro para Atenas porque es el resultado de su Primavera Griega", ha escrito en Twitter.
Eso sí, hay que dejar a un lado la perplejidad que suscita que este hombre olvide lo que ocurrió la primera vez que se utilizó la palabra 'primavera' para definir una rebelión popular. Igual es que sencillamente es un idiota. Alguien se lo habrá recordado porque ha borrado después el tuit.
Había dos objetivos fundamentales en el cierre de esta crisis: mantener la reputación crediticia de la eurozona en su conjunto con la idea de que la pertenencia al sistema monetario es eterna, y acabar con la rebelión del sur de Europa contra la austeridad, que es ya un sistema político en sí mismo, y no sólo una serie de recetas económicas.
Lo primero ha sido dañado de forma irreversible con la apuesta final de Schäuble de llevar a las negociaciones la idea de Grexit temporal, algo manifiestamente ilegal según los tratados. Los gabinetes de análisis de bancos y fondos de inversiones lo han apuntado en su mayoría, aunque las repercusiones son aún difíciles de adivinar. Al menos formalmente, la eurozona sigue existiendo con todos sus miembros actuales.
Lo segundo ha sido un éxito completo. A lo que dijo anoche el director del FT sobre la "paz cartaginesa", hay que añadir el lunes numerosos testimonios que no es necesario buscar en las filas de la extrema izquierda. Mohamed El-Erian ha escrito: "La triste realidad de Grcia y Europa: no pasará mucho tiempo hasta que los historiadores establezcan una comparación con episodios históricos de la 'diplomacia de las cañoneras". Las propuestas del acuerdo se quedan muy cerca de exigir a Grecia que se convierta en un Estado vasallo de Bruselas", dice un informe del Deutsche Bank. Wolfgang Münchau ha titulado su columna "Los brutales acreedores de Grecia han demolido el proyecto de la eurozona".
Todos estos análisis no son nada comparados con lo que ocurrió en las reuniones de la madrugada del lunes. Según el relato que hace el FT, el nivel de violencia verbal fue inaudito, casi estuvo a la altura de una reunión de Al Capone con sus socios del sindicato del crimen de Chicago. El artículo acaba con esta frase:
"Han crucificado a Tsipras ahí dentro", destacó un alto cargo de la euozona que asistió a la cumbre. "Crucificado".
Una frase similar pronunció una fuente de la eurozona ante un periodista de The Guardian. "Fuentes de la UE nos contaron que Tsipras fue sometido a un 'waterboarding mental' en la reunión a puerta cerrada con Angela Merkel, Donald Tusk y François Hollande". "Fue una locura, como una guardería", se leía en una crónica de Reuters del día anterior.
Todos esos detalles se conocen a través de fuentes anónimas. Lo que se ha dado en llamar una jornada histórica se ha desarrollado en secreto y sólo puede saberse a través de ese tipo de testimonios. Así funcionan las cumbres, pero es importante destacar que lo mismo ocurre c0n el Eurogrupo, que opera como una organización casi secreta en cuanto a su funcionamiento interno. En una época en que hasta instituciones muy celosas de sus deliberaciones, como el BCE, la Reserva Federal norteamericana o el FMI, publican con posterioridad sus actas, el Eurogrupo mantiene la ficción de que sólo es un órgano de coordinación entre ministerios de Finanzas.
El destino de Europa se decide en un organismo que ni siquiera aparece en los tratados. Se ha dado la paradoja de que la Comisión Europea, que obviamente sí sale mencionada en los tratados, afirmó hace unos días que no daría una respuesta determinada hasta que se reuniera el Eurogrupo. Así se ha convertido en el instrumento definitivo de los gobiernos para mantener su control sobre la UE, años después de que se nos dijera que la democratización de la institución avanzaba imparable gracias a que se había convertido a la Comisión en un auténtico poder ejecutivo y al Parlamento Europeo en la Cámara legislativa con plenos poderes de control.
Conviene tenerlo en cuenta a la hora de valorar las profesiones de fe europeísta y la confianza en la construcción europea tan habituales en las declaraciones de nuestros políticos y de los expertos que se ganan la vida bastante bien ayudando a conservar ese statu quo.
Siguiendo la lógica del ministro eslovaco, si la ascensión al poder de Syriza fue una Primavera Griega, ¿contra qué dictadura se alzó? La de Alemania, supongo.
En una larga entrevista en The New Statesman, Yanis Varufakis ha descrito cómo han sido las negociaciones dentro del Eurogrupo en los últimos meses, un anticipo de lo que seguramente contará en un libro. Lo describe como una cábala en la que siempre se hace la voluntad de Schäuble. "Es una orquesta bien afinada y él es el director". Sólo el ministro francés Sapin se aleja algo de la línea oficial –de forma "sutil"–, pero cuando Alemania ha tomado una decisión, Francia se pliega a ella sin problemas.
El sábado en que se celebraron dos reuniones del Eurogrupo, y Varufakis no fue invitado a la segunda, el ministro griego preguntó si eso era legalmente admisible. Ahora cuenta que un abogado le dijo: "Bueno, el Eurogrupo no existe en ninguna ley, no hay un tratado que regule este grupo". Y Varufakis lo define así:
"Lo que tenemos es un grupo que no existe y que tiene todos los poderes para decidir sobre la vida de los europeos. No responde ante nadie, dado que no existe en ninguna ley, no se elaboran actas, y es confidencial. Ningún ciudadanos sabe lo que se dice dentro. Son decisiones casi de vida o muerte, y ningún miembro tiene que responder ante nadie".
El nivel de presión ejercido sobre Tsipras ha sido inmenso. Pusieron una pistola apuntando a su cabeza y esperaron a que terminara aceptándolo todo. Hay que decir, y esto es algo de lo que tendrá que hablarse en Grecia en los próximos días, que el fin de la Primavera Griega ha sido tan brutal gracias a un error estratégico de Syriza. Como ya escribí, la premisa de que una victoria del no reforzaría la posición negociadora de Grecia ante sus socios europeos –como sostuvo Tsipras en la campaña– ha resultado ser falsa o una simple ilusión. Es difícil denunciar la "estrategia criminal" de la troika o calificarla de "terrorismo", como hizo Varufakis, y confiar en que se vayan a ablandar por una demostración de voluntad popular. La diplomacia de las cañoneras no atiende a esas razones en la muy democrática Europa desde la instauración del euro.
Quizá esta debacle griega hubiera sido la misma sin el referéndum. No podemos saberlo con total seguridad. Quizá Alemania sólo iba a aceptar imponer este vasallaje porque la única alternativa que aceptaba era la expulsión de Grecia de la eurozona, y ahí Tsipras no podía llegar tan lejos porque pensaba que su opinión pública no lo hubiera aceptado. Quizá los bancos griegos se hubieran hundido igual por la fuga de depósitos una vez que el país no pudiera hacer frente a los pagos pendientes al FMI o al BCE. Pero lo que es indudable es que el desenlace ha sido mucho peor que lo que contenía la última oferta de la troika anterior a la consulta.
La promesa que aparece en el comunicado final de la cumbre sobre reestructuración de la deuda sólo es eso, una promesa de "posibles medidas" si Grecia cumple todos los términos de la rendición y pasa el humillante examen correspondiente en otoño. Y no incluirá una quita, porque el Gobierno griego se compromete por escrito a cumplir todos los compromisos financieros con sus acreedores, los mismos que le han obligado a firmar ese documento.
Como ha dicho el primer ministro francés, Manuel Valls, "ha sido una victoria para Europa". Es la Europa que hemos construido.
Foto: Los ministros de Finanzas, Wolfgang Schäuble, Jeroen Dijsselbloem y Pierre Gramegna, en la reunión del Eurogrupo del lunes.

Fuente:  http://www.guerraeterna.com/el-fin-de-la-primavera-griega/
Posted: 14 Jul 2015 02:27 AM PDT
Paco Bello | Iniciativa Debate | 14/07/2015
La melodía me gusta, la palabra unidad tiene una sonoridad incuestionable, pero ¿le vamos a poner letra al himno? Lo digo porque no he visto ni una propuesta concreta por parte de los aspirantes a la confluencia más allá de esa fijación por concentrar el voto, y si solo dejamos la música estaremos apelando al sentimiento sin darle un fondo en el que pueda apoyarse la razón. Un viaje para el que no hacen falta alforjas y que ya hemos recorrido hasta la extenuación demasiadas veces.
Eso del fíate de mí que soy de izquierdas y muy bueno, como lo del 'de abajo vs arriba', como que ya no cuela, especialmente en los ateos. Y lo del (por sintetizar) "subiremos impuestos a los ricos y se los bajaremos a los pobres" se convierte en un desiderativo fraudulento si no coges al toro por los cuernos y explicas que para poder decidir sobre esa y el resto de cuestiones fundamentales primero te tienes que librar de la europrisión. ¿Vamos por ahí? ¿Van por ahí todos esos periodistas y artistas que se han unido al carro de la unidad?, ¿va por ahí el mismo Podemos en solitario?
A mí todo esto me parece una pérdida de tiempo mayúscula, un 'marear' para que en realidad no estemos discutiendo sobre lo imperativo. Dentro de la Eurozona no se tiene autoridad para hacer otra política que la que se dicte desde Berlín o Bruselas, ¿para qué queremos la unidad de la presunta izquierda si esa presunta izquierda en ningún momento se ha atrevido a posicionarse más allá del perfil?
¿Alguien es tan inocente como para pensar que, incluso presumiendo lograr una (hoy con estos mimbres imposible) victoria por mayoría absoluta, la Troika iba a permitir implementar políticas sociales teniendo para impedirlo un as en la manga como nuestro 100% de deuda pública? Si esa espada no se deja caer con PP o PSOE es porque forman parte del entramado, y si ha engordado tanto es para que lo integre cualquiera que no tenga las cosas claras incluso contra su voluntad, y el caso griego lo ilustra mejor que un millón palabras: inténtalo si quieres.
A partir de ahí, por mí pueden discutir sobre nada todo lo que les dé la gana: no me interesa, no me preocupa, no es mi guerra, y desde luego no es tampoco la guerra de nadie que quiera salir de esta encerrona.
Programa, vamos primero con el programa para saber con qué motivo nos unimos que suponga algo más que crear un vistoso conjunto vacío. Dejémonos de despistar con lo imposible (transformar la UE desde dentro) y vayamos a por lo que pudiera estar en nuestra mano, o claudiquemos. Pero decidamos en común (sin que nadie se arrogue ese derecho sobre los demás) si queremos transitar por el mundo real, en uno u otro sentido, pero con todas las consecuencias, y una vez lo tengamos claro y lo plasmemos en un documento grabado a fuego, si coincidimos, vamos todos a una. Entonces sí. De lo contrario, ahí os quedáis con vuestras cuitas personales, que si no es con vosotros, para nuestra desgracia ya brotará ese mismo populismo fascista que está inundando Europa y se llevará el gato al agua.
Posted: 14 Jul 2015 01:56 AM PDT

Redacción/Rokambol/14.07.15
Intercalará textos de Montoro y González Pons para completar el espectáculo.
El Palacio de Congresos de Madrid acogerá la próxima semana una actuación benéfica de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que volverá a contar el popular chiste del finiquito de Luis Bárcenas con las mismas e hilarantes explicaciones que ya provocaron en su día las delicias de millones de telespectadores de todas las cadenas españolas de televisión.
En esta ocasión, el chiste se alargará hasta los setenta y cinco minutos con la incorporación de un popurrí de declaraciones sueltas de Cristóbal Montoro y González Pons que la monologuista intercalará entre los balbuceos y las lagunas propias del chiste del finiquito de Bárcenas. "Quiero que la gente se olvide de la política durante un rato y se divierta", ha dicho Cospedal.
La recaudación obtenida con la venta de las entradas se destinará a colaborar con diversos programas de lucha mundial contra el hambre que está llevando a cabo Unicef, excepto un 97 % de esos ingresos que la comisión federal de dramaturgia oblicua del Partido Popular se reservará para gastos de fotocopias diferidas en colores de simulación y "una cosa de no sé qué", según palabras de la propia secretaria general.   Más en Rokambol
Posted: 14 Jul 2015 01:54 AM PDT
Los nuevos equipos municipales se encuentran ante el problema del legado dejado por la etapa de la burbuja inmobiliaria.
Gladys Martínez López, Pablo Rivas⎮Diagonal⎮14/07/15⎮Edición impresa
Un pueblo de 1.400 habitantes. Una deuda viva –la que se tiene sólo con los bancos y está contabilizada por el Banco de España– de 1,36 millones de euros. Es la situación económica con la que se ha encontrado el nuevo Gobierno municipal de Fresnedillas de la Oliva, en la sierra de Madrid, tras los últimos ocho años de gestión del PP. De hecho, la deuda viva del pueblo, que a 31 de diciembre de 2008 era de 57.000 euros, se ha multiplicado por 23 en tan sólo seis años. Pero la situación es incluso peor. Si a la deuda viva se añade la contraída con otros acreedores, ésta se incrementa hasta los 2,41 millones de euros, según las cuentas presentadas por el nuevo equipo municipal, de Por Fresnedillas, en un pleno extraordinario al que acudieron 120 vecinos el pasado 3 de julio. Detrás de esta situación se esconde un enormedespilfarro en sueldos, dietas, líneas telefónicas, locales de alquiler, etc., explica a Diagonal una fuente cercana al Ayuntamiento, algo que ha llevado al Consistorio al borde de la quiebra.
Fresnedillas no es, ni mucho menos, un caso aislado. A grandes ciudades como Madrid –gallarda campeona estatal de largo con 5.892 millones de euros de deuda viva, según datos del Banco de España de marzo de 2015–, Barcelona –871 millones– o Zaragoza –845 millones– se suman localidades medianas como Jaén –326 millones– o Parla –359– y pueblos como Santa Cruz del Valle, en Ávila, que lidera el ránking de municipios con más deuda acumulada por habitante: sus 414 residentes deben 9.431 euros cada uno, 16 veces más que una persona que viva en Barcelona.

Situación límite

A pesar de que la deuda municipal es una mínima parte de la problemática de la deuda en España (supone apenas el 4% del total del pasivo), la situación en algunas localidades es límite. Los años del café para todos y el desenfreno urbanístico han dejado demasiadas localidades con problemas de presupuesto, y a algunas sin capacidad de maniobra.

"La gente tiene que tomar conciencia de la perversidad de la deuda como mecanismo de sometimiento"


Uno de los casos emblemáticos del despilfarro es el Ayuntamiento de Valencia, del que acaba de ser desalojada Rita Barberá tras 24 años de gobierno, no sin antes haber dejado un pufo de 765 millones de euros. El camino hacia ese endeudamiento ha estado sembrado de megaproyectos, los grandes "hitos del despilfarro", según los describe a Diagonal Ramón Vilar, nuevo concejal de Hacienda del municipio ahora gobernado por Compromís, Valencia en Comú y PSOE. Destacan un contrato con Ecclestone, con la mediación del yerno de José María Aznar, Alejandro Agag, para la celebración de una carrera de Fórmula 1 en un circuito urbano de Valencia; un "sobredimensionamiento total y absoluto" del proyecto de Marina Real para la celebración de la Copa de América, y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, que "no sólo se sobredimensionó, sino que ha habido sobrecostes brutales, de hasta tres veces más de lo presupuestado, con un descontrol absoluto", dice Vilar. Esto deja a la ciudad en una situación de "dificultad, pero no imposibilidad de atender al gasto corriente de carácter social", indica Vilar.

Malabares con el presupuesto

Algo parecido ocurre con Cádiz, donde el nuevo Gobierno de la candidatura de unidad popular Por Cádiz Sí Se Puede se ha encontrado una deuda viva de 213,46 millones de euros y una deuda total que supera los 250. Cuarenta de esos millones pertenecen a un solo gasto: la construcción de una tribuna en el estadio Carranza. "Eso ha sido un agravio importante para las arcas municipales, independientemente del altísimo coste que nos ha supuesto a los gaditanos el tener que soportar políticas de publicidad institucional por parte del Ayuntamiento", indica David Navarro, concejal de Economía, Hacienda y Deuda de Cádiz. La situación dejada por el anterior ejecutivo obligará a Cádiz a realizar "juegos malabares para ver cómo ejecutar nuestras políticas con el remanente presupuestario que vaya quedando" tras pagar a proveedores, préstamos financieros y personal, indica Navarro.
También el nuevo Gobierno municipal de Zaragoza tendrá que hacer frente a un enorme endeudamiento, al ser la tercera ciudad con mayor deuda viva absoluta –845 millones– gran parte de ella herencia del despilfarro de la Expo de 2008 en unas instalaciones que no han sido amortizadas. "Un pabellón puente que costó una barbaridad y ahora no sirve para nada, una torre del agua que también se fue del presupuesto, y el inicial ya era una salvajada, y tampoco está siendo utilizada…", indica Pilar Imaz, de Zaragoza en Común.
Pero la palma se la lleva Madrid, con una deuda de 5.892 millones de euros, la mayor deuda municipal en términos absolutos del Estado. La etapa de Alberto Ruiz Gallardón al frente del Consistorio de la capital fue clave para engordar una deuda que en 2013 superaba los 7.600 millones de euros, una cifra siete veces más grande que la registrada en 2002. El soterramiento de la M30 o las grandes obras relacionadas con las sucesivas candidaturas olímpicas, que aún siguen sangrando la economía local, o los alquileres de los espacios de las sedes institucionales –a pesar de tener 800 edificios vacíos en propiedad– son algunos de los grandes agujeros por los que se ha esfumado el dinero madrileño.
Sin embargo, hay una luz al final del túnel, al menos en la mayoría de localidades donde ha cambiado el poder político, especialmente allí donde candidaturas de unidad popular han tomado los ayuntamientos. Y la herramienta para ello es un procedimiento que se encuentra en muchos de los programas de estas formaciones: la auditoría de la deuda municipal.

Llegan las auditorías

"Vemos las cosas con optimismo ya que se han abierto muchas puertas, mientras que antes estaban cerradas a los grupos y observatorios ciudadanos que se habían formado para trabajar una auditoría allí donde se habían creado", explica Alfredo Sánchez, integrante de la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) en Madrid. El nodo en el que participa está ultimando una propuesta para la ciudad que en breve presentará al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, quien hasta hace poco también participaba en la PACD y en el Observatorio de la Deuda en la Globalización. No es el único consistorio que prepara una auditoría: "Nos están llamando de muchos ayuntamientos para pedirnos consejo", cuenta Sánchez.

Santa Cruz del Valle, en Ávila, lidera el ránking de municipios con más deuda acumulada por habitante: 9.431 euros


La finalidad de todo proceso de auditoría ciudadana de la deuda es analizar las cuentas, partida a partida, "para ver qué uso se le dio a ese dinero, si era un fin legítimo que partía de unas necesidades de la población o no, y quién se ha beneficiado de ello", indica el integrante de la PACD. Además, desde la Plataforma inciden en que, en contraposición a una auditoría promovida desde las instituciones o grupos de poder, el proceso debe ser ciudadano y participado, con una población que se empodere y decida por sí misma si un gasto es legítimo, lo que requiere un trabajo previo para decidir qué lo es y qué no. Todo ello finalizaría con la quita de toda la deuda considerada ilegítima –además de la ilegal, ya que en ciudades como Madrid desde la PACD consideran que hay "serios indicios de ilegalidad en grandes desviaciones del gasto en operaciones como la M30 o el traslado del Ayuntamiento al Palacio de Cibeles–.
Por su parte, Mercedes Estébanez, del nodo de la PACD en Badalona, incide en que "los ayuntamientos sólo deberían jugar un papel muy concreto, básicamente poner recursos como locales para reunirse y espacios para informar de este tema. Es decir, facilitar que desde la ciudadanía se pueda tratar el asunto". La independencia es crucial para ella, ya que "el proceso es a largo plazo y no puede depender de si tienes un gobierno más afín o no".

La deuda en tu barrio

La pata ciudadana de toda auditoría debería, para la PACD, integrar dos niveles: uno territorial y otro sectorial. El primero bajaría la discusión a territorios más manejables para la población: "Un ciudadano a lo mejor no tiene capacidad para entender todo el presupuesto de una macrociudad como Madrid, pero sí para ver cómo se ha gestionado el gasto en su distrito o barrio", aporta Sánchez. El segundo nivel haría que organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales orientados a temas específicos, "expertos en temas como medio ambiente, urbanismo o transporte", asesoraran a los técnicos. "Planteamos que se formen mesas sectoriales de participación formadas por personas voluntarias que conozcan un sector concreto y que éstas guíen el trabajo de los técnicos".
El proceso de auditoría debería incluir también la depuración de responsabilidades en todos aquellos procesos en los que personas o empresas se han enriquecido, que en el caso español es principalmente la banca, seguida de grandes constructoras. Un ejemplo: el Plan de Pago a Proveedores es la línea de crédito que el Gobierno abrió en 2012, de la mano del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para ofrecer una vía de financiación a los ayuntamientos menos saneados y que pudieran así hacer frente al gasto corriente. "Sólo con eso la banca ha ganado más de 1.000 millones de euros", destaca Sánchez, al no permitir el Tratado de Maastricht que el Banco Central Europeo preste dinero directamente a las administraciones públicas, obligándolo a poner el dinero en circulación a través de la banca privada. "Entendemos que nuestros dirigentes han construido una Europa que piensa más en la banca que en las personas. Simplemente cambiando ese artículo podíamos haber ahorrado mucho dinero a los ciudadanos", añade.
Pero la PACD pone el acento en la dimensión educativa del proceso: "La gente tiene que tomar conciencia de la perversidad del sistema de deuda como mecanismo de sometimiento. La auditoría debe servir para cambiar el sistema, no nos vale con poner las cuentas a cero", expone Sánchez.
Manifestación contra el pago de la deuda el 13 de octubre de 2012. / Adolfo Luján

Auditorías en marcha

Con respecto a la deuda, Valencia ya ha tomado su primera decisión. Aparte de haber empezado ya a renegociar con los bancos, el concejal de Hacienda explica que desde el Ayuntamiento han tomado la decisión de "no pagar ni un euro a corto y medio plazo" de los 424 millones que el Consorcio de la Marina Real –que tiene un 25% de participación del Consistorio, un 25% de la Generalitat y un 50% del Estado– debe, fundamentalmente al ICO. "En primer lugar queremos aclarar las cuentas exhaustivamente, y lo segundo es que aquí debe dinero mucha gente; primero que pague el Estado, que tiene la participación mayoritaria", aclara Vilar.

El proceso de auditoría de la deuda debería incluir también una depuración de responsabilidades


Además, en la ciudad levantina ya se han previsto varias auditorías de la deuda: una desde el propio Ayuntamiento, otra a través de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat y una tercera que audite contratos específicos con empresas. Para ello, el 3 de julio la Junta de Gobierno decidía crear un servicio específico de auditoría. La auditoría ciudadana, sin embargo, no está prevista. "Yo lo que quiero es que los ciudadanos tengan acceso a la información con transparencia, pero la auditoría la deben hacer auditores", dice Vilar, que añade que si de estos exámenes "surgiera algo, y siempre con criterios técnicos y legales, nos plantearemos no pagarla de la misma manera que nos hemos planteado ya que la del Consorcio de Marina Real no la vamos a pagar".
Desde el Ayuntamiento de Cádiz sí tienen la intención de incorporar de alguna manera la participación ciudadana. "Queremos recopilar todos los datos que no están incluidos en los presupuestos municipales, recabar todas las memorias, el desglose financiero de todas las sociedades municipales, para luego hacer una auditoría con la ayuda ciudadana", indica David Navarro, que añade la posibilidad de declarar una parte de la deuda ilegal o ilegítima una vez se haya concluido la auditoría. "Es una posibilidad que estamos barajando".
En Zaragoza, Pilar Imaz señala que en primer lugar se hará una auditoría interna por parte del Ayuntamiento para determinar cuál es la situación económica exacta. "Es el primer paso hacia una auditoría más completa", afirma, para la que pretenden crear una comisión formada por personas de Zaragoza en Común, la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda y la ciudadanía. A partir de ahí, determinarán si es necesario exigir responsabilidades o tomar medidas de otro tipo.
También en el pequeño pueblo de Fresnedillas de la Oliva, ante una situación que ha llevado al nuevo equipo de gobierno a una absoluta falta de liquidez que ha obligado a eliminar sueldos y dietas de concejales, suprimir alquileres de locales y revisar facturas y contratos para recortar gastos, se ha anunciado la realización de una auditoría no sólo para conocer cuál es la deuda no bancaria, sino también para entender cuál es el origen de lo que se adeuda. Algo similar hizo ya el Ayuntamiento de El Boalo, también en la sierra madrileña, donde, tras la llegada en 2011 de un cuatripartito (PSOE, IU, Soy Vecino y JPB) al Gobierno municipal, se encargó una auditoría sobre la gestión del PP de 2006 a 2011, que había dejado una deuda de 8,5 millones de euros en este término municipal de 7.000 habitantes. El resultado, y una denuncia por parte del nuevo Ayuntamiento ante Anticorrupción, llevaron a la imputación, el pasado 23 de abril, de la exalcaldesa de esta localidad y a los miembros de las juntas de gobierno de las legislaturas de 2003-2007 y 2007-2011.

Este gasto es ilegítimo

En Badalona, primer municipio del Estado que declaró mediante una moción parte de la deuda ilegítima, también están preparando una auditoría. A pesar de la revolucionaria moción, "no hubo voluntad política para no pagar", recuerda Mercedes Estébanez, de PACD Badalona. Sin embargo, la llegada a la Alcaldía de Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú, abre la puerta a que haya "una voluntad política de poner todos los recursos para fomentar que se haga". Actualmente, Consistorio y PACD están iniciando una serie de reuniones para materializar ese proceso en una auditoría de la deuda, que desde la Plataforma esperan sea ciudadana y desde el Consistorio plantean como "modelo mixto, interno y externo al Ayuntamiento, con una gran labor de explicación de la estructura de los presupuestos y haciendo partícipe a la ciudadanía en tareas de control sobre los mismos", tal como indica el primer teniente de alcalde de la localidad, Àlex Mañas.
También Madrid está preparando procesos de auditoría y revisión de acuerdos con empresas. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, anunció recientemente que se revisarían todos los contratos de servicios públicos –los llamados contratos integrales– casi todos ellos en manos de un puñado de grandes corporaciones afines al anterior gobierno popular. Ya que muchos de ellos han sido blindados por muchos años, el plan del Consistorio es exigir que se cumplan las condiciones escrupulosamente, para lo que realizará inspecciones periódicas sin previo aviso. Si éstas no se diesen, un incumpimiento de los pliegos de condiciones implicaría una posible renegociación del contrato o incluso la pérdida de la subcontrata por parte de una empresa, lo que abre la puerta a posibles remunicipalizaciones. Respecto a una auditoría, el programa de Ahora Madrid recoge la intención de "llevar a cabo una auditoría ciudadana de la deuda municipal bajo control técnico y social", algo que Sánchez Mato ha asegurado que se realizará. Alfredo Sánchez, del nodo madrileño de la PACD, ha confirmado a Diagonal que la Plataforma está ultimando "un modelo de participación ciudadana que se pueda extender a todos los barrios de Madrid y por el que todo el mundo que quiera participar tenga la posibilidad de hacerlo" que va a presentar en breve al nuevo Ejecutivo local. "Parece que hay voluntad de hacer la auditoría ciudadana, pero claro, no sabemos si están dispuestos a llegar hasta donde nosotros estamos dispuestos", concluye.

3,66

es el porcentaje que suman las deudas de todos los ayuntamientos con respecto al total de las instituciones estatales. La mayor parte –907.218 millones de euros de los 1.046.192 millones del total– corresponde a la Administración central.

38.300

millones de euros es el total de la deuda viva de los ayuntamientos, es decir, la deuda que tienen contraída con las distintas entidades bancarias y que aparece reflejada en los datos del Banco de España.

Los distintos tipos de deuda a no pagar

Ilegal

Es la deuda contraída saltándose los procedimientos legales o utilizando métodos ilegales a la hora de firmar el contrato (sobornos, coerción o influencia indebida). También aquella que contraviene leyes internacionales.

Ilegítima

Deuda cuyo reembolso no se puede exigir porque las condiciones del préstamo son injustas. También si el préstamo no se ha usado en beneficio de la población o cuando una deuda privada se convierte en pública.

Odiosa

Deuda contraída por un gobierno con unos prestamistas que conocían que dicho ejecutivo destinaría el préstamo a actividades no beneficiosas para el pueblo o lo utilizaría contra los intereses de sus ciudadanos.

Insostenible

Deuda cuyo pago implica un serio perjuicio a la capacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos básicos, como los relacionados con la salud, la educación, el agua, las redes de saneamiento y la vivienda digna, o para invertir en infraestructuras públicas y programas necesarios para el desarrollo económico y social.

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/panorama/27282-municipios-ante-la-deuda.html
Posted: 14 Jul 2015 01:24 AM PDT
Este reportaje empezó siendo sobre la situación de acoso que viven las radios comunitarias en Asturias, pero el proceso de investigación terminó convirtiéndolo en una radiografía sobre la falta de transparencia de las Administraciones Públicas, la especulación en torno a las licencias radiofónicas, así como sobre los obstáculos que encontramos los periodistas en el ejercicio de nuestra función pública de informarle a usted.
Patricia Simón⎮Periodismo Humano⎮03.07.2015
Actualización al final del reportaje
A veces es tan revelador el contenido mismo de un reportaje que el del metarreportaje, el proceso de investigación que en este caso vuelve a constatar la opacidad de los gobiernos por muchos portales de transparencia que creen. Representantes políticos que esquivan a los periodistas dejando correr el tiempo, esperando que desistamos, que el deadline (fecha límite de publicación) nos obligue a publicar la crónica sin la información que les pedimos y así, la ciudadanía siga desconociendo datos a los que tiene derecho. Así que ya no se trate de este reportaje, ni siquiera de la información solicitada en cuestión, sino de una falta de cultura democrática de parte de nuestros representantes políticos que puenteándonos a nosotros, los periodistas, les están dando la espalda a usted, ciudadana/o.
Este reportaje empezó abordando la situación de acoso que viven las radios comunitarias en Asturias por parte de la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones, pero ha terminado siendo una radiografía de cómo otro espacio público, el espectro radiofónico, es también un ámbito de especulación para algunas empresas, mientras parte de la Administración Pública no respeta su derecho como ciudadano/a, a saber si una radio tiene licencia o no para emitir, si la ha vendido -siendo un bien público-, y por qué cuantía. Por eso, en este reportaje le contamos lo que está ocurriendo con las radios comunitarias en Asturias pero también lo que no podemos saber sobre el panorama mediático radiofónico por la negativa a respondernos de la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones, del Ministerio de Industria -del que depende la anterior- así como la Consejería de Economía del Principado de Asturias.
La indefensión jurídica de las radios comunitarias
Hay un medio de comunicación en Gijón que es hogar de acogida para cualquiera que quiera hacerse oír frente a las injusticias, para los rebeldes que sacan los pies del plato, que se han cansado de que hablen por ellos y han decidido tomar las riendas de su propio relato, para los que quieren dar voz a los más vulnerables para que dejen de serlo, pero también para todos aquellos que quieren compartir otras músicas, otros intereses que los que marca la agenda de los medios comerciales. Ese espacio es la comunitaria Radio Kras, que justo cuando cumple 30 años se enfrenta a un expediente sancionador por emitir sin licencia que puede alcanzar los 100.000 euros de multa.
Hablar de Radio Kras es hablar de una comunidad que ha ido cambiando a lo largo de estas tres décadas, pero también es indefectiblemente hablar de Falo Marcos. Este educador social se estrenó en las ondas con un programa de música en el que sólo hablaba para decir el nombre del grupo y la canción. Treinta años después, ha realizado incontables horas radiofónicas en las que el protagonismo lo ha tenido los activistas de los movimientos sociales, periodistas comprometidos con los derechos humanos, artistas independientes y, en definitiva, la sociedad civil. El inconfundible reportero de gafas redondeadas a lo Jonh Lennon que, cuando no está acompañando a las jóvenes en situación de vulnerabilidad con las que trabaja, podemos encontrarnos retransmitiendo en directo desde el móvil manifestaciones o desahucios, enseñando a hacer radio a colectivos sociales o entrevistando desde unos controles que han dado buena cuenta de la historia social de esta, otrora, ciudad industrial, referente cultural alternativo, tierra de resistencias.

Fue en el contexto de los años 80 cuando nació Radio Kras, muchos de cuyos promotores participaron en la Coordinadora Asturiana por la Insumisión, una iniciativa que vista desde estos días, parece un ejemplo a estudiar por su capacidad para unir y fusionar numerosos colectivos de izquierdas para la consecución de unos mínimos en común. En Asturias, unas cincuenta personas pagaron con prisión su insumisión al servicio militar y Radio Kras se convirtió no sólo en un portavoz de este movimiento antimilitarista, ecologista y feminista, sino también en un puente de comunicación entre los reclusos en la cárcel de Villabona y sus allegados, que le mandaban mensajes desde programas coordinados por objetores ya liberados a través de sus ondas.
Ahora, recién aprobada la Ley Mordaza, condenada en un informe de las Naciones Unidas que recuerda que "Los derechos a manifestarse pacíficamente y expresar colectivamente una opinión son fundamentales para la existencia de una sociedad libre y democrática", tenemos también que hablar de procedimientos sancionadores y pliegos de cargos contra el derecho a comunicar y a la libertad de expresión. Conceptos de difícil encaje teórico y, sin embargo, amigos en estos tiempos. Radio Kras se enfrenta a una multa de entre 100.001 y 200.000 euros por emitir sin licencia a partir de un procedimiento sancionador de la Dirección General de Economía e Innovación, dependiente de la Consejería de Economía de Asturias, y que tiene como origen un Acta de Inspección de la Jefatura Superior de Telecomunicaciones de Asturias, dirigida desde 2012 por José Antonio Díez Menéndez, dependiente en este caso del Ministerio de Industria.
Encuentros de Radios Libres en 1990
La denuncia se basa en la falta de licencia para emitir de la radio comunitaria, una licencia que ya había sido pertinentemente solicitada hace 3 años siguiendo los criterios de la Ley General Audiovisual aprobada en 2010. Esta ley reconocía por primera vez los medios comunitarios, siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y otras entidades supranacionales de fomentarlos y apoyarlos como piedras angulares para la consolidación de la democracia. Unos medios sin ánimo de lucro que la UNESCO reconoce como el resultado de "los movimientos populares que luchan por lograr un espacio importante en la participación ciudadana y exigir el derecho a poseer y operar medios libres de toda interferencia política o comercial".
Esta misma ley de 2010 determinaba el plazo de un año para el desarrollo reglamentario que permitiera el acceso a las licencias -a las que tenía derecho las emisoras comunitarias existentes antes de 2009–. Una normativa que el gobierno de España sigue sin desarrollar cinco años después. Fue cumplido este plazo de un año establecido por la ley, cuando Radio Kras solicitó su licencia después de que la misma Jefatura que ahora la ha denunciado enviara cartas a las comunidades de vecinos y a los ayuntamientos que habían cedido espacios municipales a las radios comunitarias exigiéndoles que identificaran a las que emitían desde sus edificios así como a sus propietarios. De lo contrario se enfrentarían a multas de hasta medio millón de euros.
Carta enviada por la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones al Ayuntamiento de Mieres para que identifique a los responsables de Radio Nava, a los que había cedido un espacio municipal
Mientras que en el resto del Estado español las más de 150 radios comunitarias existentes siguen emitiendo sin contratiempos, en Asturias la Jefatura de Telecomunicaciones de Asturias ya ha condenado al cierre a la veterana Radio Nava y ha denunciado a Radio Ujo, Radio Qk y a Radio Kras.
En el caso de Radio Nava, un medio comunitario que este año habría cumplido 18 años de existencia, ha tenido que cerrar después de ser multada con 30.000 euros por emitir sin licencia. Una emisora creada por la asociación sin ánimo de lucro Aúpate con el fin de ayudar a las personas drogodependientes y fomentar la prevención, generando espacios en los que los afectados encontraran nuevos entornos y dándoles la oportunidad de entusiasmarse con un medio tan empoderador como la radio. De hecho, esta asociación ha organizado tres congresos nacionales de drogodependencia y prevención. Al igual que Radio Kras, acogiéndose a la Ley Audiovisual de 2010, Radio Nava solicitó la licencia que tendría que concederle el gobierno asturiano después de que el central le traspasara nuevas licencias. Algo que no ocurre desde  2010. Pese a haber recurrido la sanción al Ministerio de Industria, Radio Nava recibió la cuantiosa multa en 2014. Por recomendación de su abogado, no sólo dejaron de emitir, sino que han disuelto la asociación, donado sus bienes a otra asociación sin ánimo de lucro y hace un mes incluso cesaron de emitir por Internet. "Sería muy triste que después de casi dos décadas trabajando como voluntarios para una radio con fines sociales, tuviéramos que encima terminar pagando una multa los miembros de la Junta Directiva". Su abogado no lo descarta.
Radio Qk y Radio Ujo, que lleva emitiendo en la cuencas mineras desde 1987, también se enfrentan a denuncias por emitir sin licencia. Y la última en enfrentarse a esta situación es Radio Kras, cuatro radios comunitarias afectadas por la indefensión jurídica que ya ha comunicado en reiteradas ocasiones la Defensoría del Pueblo Español a la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI), así como la Red de Medios Comunitarios. Se les exige contar con unas licencias que no les otorgan, condenándoles al cierre o la clandestinidad. Teniendo como seña de identidad la autogestión sin ánimo de lucro y el voluntariado, las multas son la forma más limpia y eficaz de acabar con ellas. "Aquí no estamos hablando de tener licencia o no, sino del derecho fundamental a la comunicación y a la libertad de expresión", aclara Marcos de Radio Kras.
Estudios de Radio Kras Según varias fuentes, a su llegada a la Jefatura de Telecomunicaciones, José Antonio Díez Menéndez, se presentó en un encuentro con representantes de las radios comerciales como el que iba a limpiar el radial de Asturias de "radios ilegales". Sin embargo, hasta el momento su principal foco de atención han sido las radios comunitarias, sin ánimo de lucro, integradas por personas voluntarias y amparadas legalmente. Mientras, siguen emitiendo radios sin licencias y que obtienen beneficios económicos mediante la emisión de publicidad, como es el caso en Gijón de la radio de Jiménez Losantos Esradio Libertad Digital o Viva FM, con la que guarda parentesco empresarial. Esta radio de curiosa genealogía demuestra cómo las frecuencias radiofónicas, un espacio público que debería ser gestionado con transparencia y con el bien general como objetivo final, se ha convertido en otro ámbito para la especulación.
En 2002 nace Medea FM, una radio de contenidos musicales que pese a no contar con licencia, consiguió una amplia audiencia gracias a la emisión de mensajes de los oyentes. Tras una campaña de recogida de firmas, recibió una licencia en el último concurso público realizado en 2010. Una convocatoria que según declaró representantes del gobierno asturiano a la prensa en su momento, "establecía una puntuación de 0 a 100 puntos para las empresas concurrentes de los que hasta 30 correspondían a fomento cultural; hasta 20 a contenidos y hasta 10 a pluralismo informativo, viabilidad económica, técnica, compromiso de no cesión a terceros y acceso a nuevas empresas". Pese a éste último criterio, MEDEA FM –que luego se llamó GigaRadio–, propiedad de Soninorte S.L., cerró en febrero de 2013 y traspasó su frecuencia a la radio de Jiménez Losantos, Esradio Libertad Digital, con la que emite desde marzo de ese mismo año en Oviedo. Esto fue posible gracias a que la Ley Audiovisual de 2010, posterior al concurso de Asturias, autorizaba por primera vez la venta, alquiler o cesión de las licencias. Sin embargo, seguimos desconociendo la cuantía y la forma jurídica de este traspaso así como con qué licencia Jiménez Losantos emite en Gijón en la frecuencia 105.2.
Periodismo Humano se ha puesto en contacto con EsRadio Libertad Digital Asturias para preguntarle los términos en los que se hizo ese traspaso. "Esa información no se la puedo hacer llegar" nos dieron por toda respuesta con tono airado antes de colgarnos. Llama la atención que en 2012 la Junta de Andalucía y la Generalitat sí que impidieron seguir emitiendo en sus comunidades autónomas a Esradio Libertad Digital por carecer de licencia.
En octubre de 2014, Jiménez Losantos realizó su programa en el Teatro Jovellanos de Gijón. Tras negar en varias ocasiones ante la prensa haber pagado por este programa, el gobierno municipal de FORO (el partido creado por el exministro del Partido Popular Francisco Álvarez Cascos) terminó admitiendo que había pagado 22.000 euros en conceptos de cuñas publicitarias, una práctica habitual cuando se hacen programas radiofónicos específicos sobre una ciudad. Según concejales de los partidos en la oposición, PSOE y PP, se llegó a pagar más a través de otras empresas municipales. De nuevo, la falta de transparencia se hace evidente al negarles el equipo de gobierno a estos concejales acceder a los expedientes de la contratación con EsRadio Libertad Digital. Una radio que según el listado oficial del Ministerio de Industria del Gobierno de España  estaría emitiendo ilegalmente en Gijón al no contar con frecuencia asignada. Algo que, insistimos, tampoco han querido aclararnos desde la propia emisora ni desde la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones ni desde el Ministerio de Industria ni desde Dirección General de Economía e Innovación del Principado de Asturias.
Mientras, Diego Rodríguez, como promotor de la comunitaria Radio Nava, espera que su situación se resuelva y no tener que hacer frente a esa multa de 30.000 euros. "Estamos en la alegalidad porque no nos permiten acceder a la legalidad (..) Nos dicen que nos presentemos a los concursos como las comerciales, pero para eso tienes que tener un fondo de 30 o 40.000 euros. Si hubieran desarrollado la ley de 2010, habríamos salido de esta situación ya". Tanto laAsociación Mundial de Medios Comunitarios, como la Red de Medios Comunitarios hicieron público su rechazo al cierre de Radio Nava.
Otro caso paradigmático del problemático espectro radiofónico asturiano es la desaparecida Radio Sele, un medio comunitario desarrollado íntegramente en asturiano al que le fue adjudicado una licencia en 1998. Un año más tarde, el gobierno autonómico se la retiró aludiendo cambios en las bases del concurso público. En 2006, siete años después, la justicia se pronunció a favor de Radio Sele declarando la modificación del concurso como ilegal y obligando a la devolución de la licencia a su adjudicatario original. Nueve años más tarde de esa sentencia, los integrantes de Radio Sele siguen esperando que les devuelvan su licencia y su frecuencia, en la que en ahora emite Punto Radio.

Imagen de VivaFM difundida por sus redes sociales
Siguiendo con el devenir de Medea FM, tras la cesión de su licencia a EsRadio Libertad Digital para emitir en Oviedo, su propietario creó Viva FM, que empezó a emitir en noviembre de 2013 en la frecuencia 108, empleada por la comunitaria Radio Nava. Tras pedirles los responsables de la radio comunitaria que cambiaran de dial para no bloquearles su emisión y recibir por ello algunos mensajes despreciativos por Facebook, finalmente cambiaron a los diales 98.7 y 89.6, que tampoco aparecen recogidos en el listado del Ministerio de Industria de licencias y frecuencias concedidas en Asturias. Pese a que nos hemos puesto en contacto en reiteradas ocasiones y por diversas vías con sus responsables, no hemos tenido más respuesta que un mensaje por whatsapp que reproducimos a continuación:
Periodismo Humano se ha puesto en varias ocasiones en contacto con la Jefatura de Telecomunicaciones de Asturias para conocer su política con las radios comunitarias y aclarar la situación de Esradio Libertad Digital y su relación con Soninorte S.L. así como la nueva radio, Viva FM. Tras negarse a ponerse al teléfono en varias ocasiones, terminó negándose a responder a nuestras preguntas "por razones de confidencialidad de la Ley de protección de datos"  y derivándonos a la Delegación de Gobierno, donde se mostraron sorprendidos ante esta indicación ya que la Delegación "no tiene nada que ver con este asunto".
Igualmente nos pusimos en contacto con la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, institución de la que depende la Jefatura, donde de nuevo se mostraron confusos por la negativa de la Jefatura a darnos información pública ya que, además, según el listado del Ministerio de Industria en el que aparecen las licencias concedidas en Asturias ninguna adjudicataria de las frecuencias en las que emite VIVA FM ni Esradio Libertad Digital en Gijón. En cualquier caso, tras pedirnos que enviáramos estas cuestiones vía email por escrito, no hemos recibido respuesta ninguna.
Puesto que la denuncia interpuesta por la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones contra Radio Kras fue incoada por la Dirección General de Economía e Innovación del Principado de Asturias, al contrario que las recibidas por Radio Nava o Radio Ujo que fueron tramitadas a través de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI), dependiente del Ministerio de Industria, intentamos igualmente recibir explicaciones a través de su gabinete de prensa. Tras hablar con su responsable y mandarle las siguientes cuestiones vía email como nos pidió, doce días después seguimos sin recibir respuesta alguna, pese a las llamadas diarias realizadas recordándoselo. El cuestionario, que ante su silencio le hemos vuelto a enviar a través del Registro del Gobierno del Principado de Asturias,  es el siguiente:
    • Según publicó en su web Esradio Libertad Digital, empezó a emitir en Asturias gracias a un acuerdo con VIVA Publicidad, pero según el listado de licencias concedidas en Asturias, por la frecuencia en la que emite, se trataría de Soninorte, asignataria de una licencia en el concurso de 2010. ¿Con qué criterios se aprobó desde el Gobierno del Principado de Asturias esta cesión de la licencia? ¿Este negocio jurídico se hizo a través de arrendamiento o venta? Al tratarse de la concesión de una licencia para la explotación de un espacio público, el espacio radioeléctrico, ¿el acuerdo económico alcanzado por las dos partes no debe ser público? ¿Por qué cantidad económica?
    • En Oviedo, EsRadio Libertad Digital emite con la frecuencia de Soninorte, 93.2, pero en Gijón lo hace con 105.2. ¿Tienen licencia para emitir desde esta frecuencia? En caso afirmativo, ¿qué empresa era la adjudicataria de esa licencia?
    • Tras cerrar Medea FM su responsable creó hace dos años VIVA FM que emite, incluida publicidad, en las frecuencias 98.7  y 89.6. ¿Si no ha habido concurso público desde 2010, con qué licencia está emitiendo?
    • Según la Ley Audiovisual de 2010, la primera que reconocía las radios comunitarias, aquellas que acreditaran emitir desde antes de 2009 tenían derecho a una licencia. Desde la Administración asturiana se ha expuesto en varias ocasiones que no pueden concedérselas porque se las tiene que dar el gobierno central. ¿Tiene Asturias previsto desarrollar un decreto autonómico que regularice su situación y acabe con la indefensión jurídica que sufren las radios comunitarias? Si es así, ¿cuándo?
    • ¿Cuántas radios estiman que están emitiendo sin licencia en Asturias? ¿Cuántas de ellas emiten publicidad y/o tienen ánimo de lucro? ¿Cuántas estiman que son radios comunitarias, sin ánimo de lucro?
Mientras se elaboraba este reportaje que no tenía que haber requerido más que un par de días si las administraciones nacional y autonómica hubieran respondido a nuestras preguntas, han pasado más de dos semanas. En este tiempo, parte de sus responsables políticos nos han obsequiado con numerosos discursos sobre su sed de poner en marcha políticas de transparencia. Se han aprobado las leyes Mordazas, pero una vez más, desde los gobiernos nacional y autonómico nos han demostrado que ya antes de ésta, la mejor manera de impedir a los periodistas que hagamos nuestro trabajo es simplemente obviándonos. Y esto, insistimos, no se trata de una cuestión gremial sino de un ninguneo a usted, ciudadano/a. Aunque este silencio en torno al ecosistema radiofónico en Asturias no sea el más preocupante para la ciudadanía, se trata de un ámbito público como la educación, la sanidad o el transporte público. Y por tanto, su conocimiento debe ser público y fácilmente accesible.
Radio Kras en Semana Negra
Pero sí sabemos que en su 30º aniversario Radio Kras se enfrenta a una sanción de hasta 100.000 euros por emitir sin licencia, cuando por ley debería tenerla ya por ser comunitaria y llevar emitiendo desde antes de 2009. Sus integrantes preveen una nutrida respuesta social, no sólo en Asturias, sino también desde otras comunidades autónomas. Precisamente la radiodifusión en red así como el acompañamiento mutuo son señas de identidad de las radios comunitarias. En Gijón, donde en unas semanas empezará el festival cultural Semana Negra, muchos recuerdan con añoranza los años en los que Radio Kras llenaba del más variado público su carpa con conferencias, debates y proyecciones sobre soberanía alimentaria, comercio justo, feminismos, altermundismo, antimilitarismo, arte alternativo… Movimientos como el 15M, los No a la guerra del Golfo, de Sarajevo o de Irak, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca -que tiene un programa semanal en la emisora-, la defensa de los servicios públicos o la movilización contra la Ley Mordaza no habría tenido quien los contara desde sus integrantes sino hubiera existido Radio Kras. Ahora todos son krasianos, como se llamó la revista que durante años editó la misma. "Siempre entendimos la radio no sólo como un medio de comunicación, sino también como una forma de implicación en campañas, en la sociedad", explica Falo Marcos.
Durante años, la asociación que promueve Radio Kras organizó conjuntamente con Acsur Las Segovias, Ecologistas en Acción, Ingeniería Sin Fronteras, el Ateneo Obrero y la Sociedad Cultural Gijonesa, entre otros, cursos, jornadas y conferencias dirigidos a fomentar la reflexión y el espíritu crítico. Por todo ello, este nuevo obstáculo no empañará la celebración de su 30º aniversario, advierte Marcos, "sino que vamos a pelearlo también desde la celebración y desde la oportunidad que nos da este procedimiento sancionador de dar a conocer lo absurdo de esta situación de indefensión jurídica y de alegalidad en la que vivimos las radios comunitarias".
Actualización 14 de julio de 2015

Jiménez Losantos recibe fondos públicos emitiendo ilegalmente mientras el gobierno amenaza a radios sin ánimo de lucro con multas de hasta 200.000 euros en Asturias

  • El Ayuntamiento de Gijón, gobernado por FORO, pagó al menos 22.000€ a la radio de Jiménez Losantos pese a estar emitiendo sin licencia en Asturias. 
  • La Consejería de Economía y Empleo de Asturias amenaza con multas de hasta 200.000€ a radios comunitarias y sin ánimo de lucro que llevan emitiendo treinta años, como Radio Kras y Radio Qk.  
Como explicamos en el reportaje publicado hace una semana, el 3 de julio, al no obtener respuesta por parte de la Dirección General de Economía e Innovación sobre las condiciones en las que está emitiendo la radio de Jiménez Losantos, EsRAdio Libertad Digital, en Asturias (frecuencias 93.2 en Oviedo y 105.2 en Gijón), les hicimos llegar las cuestiones a través del Registro del Gobierno autonómico a la Dirección General en cuestión así como a la Consejería de Economía y Empleo de la que depende. Hoy hemos recibido su respuesta vía correo postal.
Pese a que como contamos, EsRadio publicó en su web que empezaba a emitir en Asturias gracias a un acuerdo alcanzado con VivaPublicidad, vinculada con Soninorte S.L, adjudicataria de una licencia en el último concurso público realizado para la concesión de licencias de emisión radiofónica, en 2010, la Consejería de Economía nos confirma que:
  • La Consejería de Economía y Empleo declaró la caducidad del procedimiento administrativo en el que Soninorte S.L. adquirió la condición de adjudicataria provisional el 15 de noviembre de 2013.
  • La frecuencia 93.2, en la que emite en Oviedo EsRadio desde marzo de 2013, no ha sido otorgada a ninguna persona física o jurídica y que será objeto de adjudicación en el próximo concurso que se convoque.
  • La frecuencia 105.2 en la que emite EsRadio en Gijón, tampoco ha sido adjudicada a ninguna entidad.
  • Que tampoco VIVA FM cuenta con ninguna licencia para emitir en Asturias. VIVA FM, como explicamos ampliamente en el reportaje, fue creada por el mismo empresario que creó MEDEA FM, emisora que emitió sin licencia y recibió ingresos por vender espacios publicitarios desde 2002 hasta el 2010. En este año fue adjudicataria de una licencia a nombre de Soninorte S.L. Tras ceder su frecuencia -desconocemos bajo qué acuerdo a la radio de Jiménez Losantos–, creó VIVA FM, que está emitiendo sin licencia desde entonces mientras recibe ingresos por publicidad.
Por tanto, la radio de Jiménez Losantos, que se anuncia en grandes vallas publicitarias a la entrada de Oviedo, lleva emitiendo sin licencia desde marzo de 2013 en Asturias. Pese a ello, en octubre de 2014 realizó un programa en el Teatro Jovellanos de Gijón por el que ha ingresado del Ayuntamiento de la ciudad 22.000 euros, según confirmó el equipo de gobierno de FORO en concepto de cuñas radiofónicas. Los grupos de la oposición PSOE y PP, denunciaron ante la prensa local que la cuantía pudo alcanzar hasta 37.000 euros a través de otras empresas municipales pero que no tenían forma de confirmarlo porque el equipo de gobierno no les había permitido el acceso a la documentación de esta contratación.
Respuestas a nuestras preguntas de la Consejería de Economía y Empleo después de que tuviéramos que presentarlas por Registro del Gobierno ante su negativa a respondernos

Graciano Torre González, consejero de Economía y Empleo, nos responde igualmente en este escrito al margen que tiene el del Gobierno del Principado para atajar la indefensión jurídica de las radios comunitarias que, por ley, aquellas que emiten desde antes de 2009, tendrían derecho a unas licencias que no se están concediendo. Mientras que en el resto del territorio español no se les está multando por entender que no se les puede exigir una licencia que no se concede, en Asturias la Jefatura Provicial de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, ha denunciado a Radio Kras, Radio Qk y Radio Ujo, por lo que se enfrentan a multas de hasta 200.000 €, y ha provocado el cierre de Radio Nava tras sancionarle con 30.000 euros. Mientras que en el caso de Radio Ujo y Radio Nava, el responsable de la Jefatura dirigió su denuncia a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio, las de Radio Kras y Radio Qk han sido incoadas a través de la Dirección General de Economía de Innovación del Principado de Asturias, que tiene la obligación de desarrollarlas, una vez recibidas. Graciano Torre expone que "la falta de otorgamiento de licencias para la prestación de estos servicios no se debe a una dejadez de la Administración Autonómica sino a una falta de disponibilidad de las frecuencias necesarias en las que ubicar estos servicios cuya planificación corresponde en todo caso al Ministerio de Industria, Energía y Turismo".
Extracto del pliegue de cargos expedido por la Consejería de Economía y Empleo contra Radio Kras

Fuente:  http://periodismohumano.com/sociedad/comunicacion/sobre-radios-comunitarias-acosadas-radios-comerciales-sin-licencia-conocida-y-gobiernos-opacos.html
Posted: 14 Jul 2015 01:00 AM PDT
Tras el polémico borrador de ley que grava el autoconsumo, se asoman los intereses de la patronal de la energía.
Gaspar Manzanera Benito⎮Diagonal⎮14/07/15
Nicolás Tesla, en su laboratoria en Colorado.
Hay una guerra abierta en el sector eléctrico a costa de las reformas y contrarreformas que en menos de 20 años ha soportado. Primero la liberalización de 1997, el boom del gas natural y los ciclos combinados, seguidos por el boom "renovable", que se solapa con la crisis del déficit de tarifa y que nos trae a la reforma del sector que desde 2013 se está llevando a cabo. El torrente de normativas y la opacidad de las mismas son el primer síntoma de la complejidad de los intereses que hay sobre el tablero.
La última línea de frente se ha abierto en las tierras del autoconsumo, caballo de batalla de la industria fotovoltaica frente al 'oligopolio' que apuesta por el modelo de generación centralizado del desarrollismo moderno. Todo detrás de un discurso que apela al ecologismo y a "la ciudadanía" para que se movilice contra el "impuesto al sol".

La última línea de frente se ha abierto en las tierras del autoconsumo, caballo de batalla de la industria fotovoltaica frente al 'oligopolio'


 El autoconsumo en el centro

El Economista es una de esas cabeceras que suele dar pábulo a las teorías más cercanas a la gran patronal de la energía eléctrica, Unesa. En las últimas semanas se vienen repitiendo las columnas de opinión y los análisis en los que apuntan a la "insolidaridad del autoconsumo", línea argumental del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para sacar el polémico borrador de real decreto para regular el autoconsumo.
Esta insolidaridad supone básicamente considerar que el sistema eléctrico tiene unos costes fijos (mantener la red, distribuir la energía, operadores del mercado y del sistema…) y que si una gran cantidad de consumidores se pasan al autoconsumo y dejan de pagar, quienes quedan tocan a más y quienes quedan precisamente serán quienes tienen menos capacidad de instalarse un sistema autónomo de generación.
El discurso de la insolidaridad del autoconsumo viene gestándose desde 2011 en las cocinas de Iberdrola, a quien por lo pronto no le interesa un mercado de la generación distribuido y horizontal que compita con el esquema tradicional con el que Iberdrola y las otras empresas de Unesa trabajan desde hace décadas.
Bajo esta lógica de los costes comunes, la normativa propone cobrar a quienes consuman su propia electricidad por el uso de la red aunque no la usen, como forma encubierta de mantener dentro del sistema eléctrico y bajo unas reglas férreas y complejas a toda la población.
En todo caso, la pelota está en el tejado del Estado, que sigue teniendo pendiente la tarea de aclarar cuáles son esos costes comunes de la red. Con estos números sobre la mesa, las afirmaciones de los propagandistas de Unesa y del propio Ministerio tendrían algo en lo que apoyarse.
La tarea de calcular esos costes depende de la CNMC desde hace años, aunque van con pies de plomo y velocidad de caracol en vista del marrón en el que se ha metido el Ministerio y el IDAE con el último cálculo de este tipo que hicieron, cuando calcularon el coste de las plantas de energía renovable instaladas para revocar las primas y que ha llevado al reino de España a los tribunales internacionales y a los altos responsables del Ministerio a enfrentarse a sendas denuncias por corrupción.

Independientemente de cuáles sean esos números, los sectores defensores del autoconsumo se han lanzado contra la acusación de insolidaridad


Independientemente de cuáles sean esos números, los sectores defensores del autoconsumo se han lanzado contra la acusación de insolidaridad. El director general de la –pequeña– patronal fotovoltaica Unef respondía en El Periódico de Catalunya que lo insolidario es el "impuesto al sol" dado que quienes apuestan por el autoconsumo contribuyen a resolver la triple crisis energética, ambiental y económica.
Ésta es la línea de defensa del autoconsumo como línea de expansión de la generación eléctrica "renovable", una línea basada en criterios ambientalistas, sociales y que apelan al empuje de "lo nuevo" frente a "lo viejo". Que la aparición de este borrador de Real Decreto haya coincidido en el tiempo con el anuncio de la empresa Tesla de lanzar una línea de baterías destinadas al autoconsumo ha hecho que desde las distintas empresas de comunicación se hayan asociado ambos sucesos, vinculando el viejo autoconsumo eléctrico con la novedad del emprendedor de moda, Elon Musk.
Así, el pasado 17 de junio en la sede de Ecoo en Madrid se realizaba un acto que contaba con un representante de Fronius –el futuro comercializador europeo de las baterías de Tesla– como puesta en escena de la alianza entre la tecnología punta de Silicon Valley y el movimiento por un nuevo modelo energético español, encabezado mediáticamente por la presentadora de aquel evento, Cote Romero.
Aunque en dicho evento se pusieron de manifiesto las divergencias entre quienes apuestan por el autoconsumo aislado –que usa baterías– y el autoconsumo con Balance Neto –usa la red eléctrica como batería– todos coinciden en poner sobre la mesa que tras a la polémica del autoconsumo hay un conflicto por el modelo de mercado y sobre sus actores. Por un lado el modelo tradicional, centralizado y controlado por grandes empresas y, por otro, un modelo descentralizado y aparentemente más accesible a "los ciudadanos".

El modelo de mercado… y el modelo de sistema

El debate sobre el "modelo de mercado" está efectivamente en la picota. Desde la emisión del documental de Jordi Évole que trataba muy críticamente el funcionamiento del mercado eléctrico se generó una oleada de iniciativas que se han agrupado en torno a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético como punta de lanza de un movimiento más amplio que agrupa desde productores de energía renovables afectados por el recorte a las primas –especialmente fotovoltaicos– hasta las distintas cooperativas de comercialización que se despliegan y asientan por los distintos pueblos peninsulares. Las críticas al sistema de fijación de precios, al poder de mercado de las grandes empresas agrupadas en Unesa, la denuncia de la existencia de una desgraciadamente extendida pobreza energética y la denuncia de la insostenibilidad del modelo actual son los cuatro puntos principales en los que se vertebra la crítica al 'oligopolio'.
Respecto al autoconsumo, la apuesta de este bloque es el Balance Neto, la fórmula más beneficiosa para los propietarios de sistemas de autoconsumo. Desde estos sectores se apuesta por la "presión ciudadana", para que "los consumidores puedan libremente elegir cómo se genera la energía que consumen", en palabras de Cote Romero. Es cierto que hoy por hoy el mercado no está preparado para un aluvión de productores distribuidos, a lo que se responde que eso es pura voluntad política por parte del Gobierno, lo cual no deja de ser cierto… si nos referimos al mercado.

Se apuesta por la "presión ciudadana", para que "los consumidores puedan libremente elegir cómo se genera la energía que consumen"


Lo que no se contempla cuando se habla de la generalización del autoconsumo y del cambio en el mercado eléctrico es del necesario cambio en el sistema eléctrico no sólo sobre los papeles, sino técnicamente. El debate que está quedando fuera de plano en la polémica del autoconsumo es cómo debe ser la red eléctrica y si esta podría soportar esa multiplicación de los puntos de generación de energía a nivel físico, a nivel de cables, contadores, transformadores y trabajadores del mismo y no sólo sobre cómo, qué y quién factura por comerciar con energía.
Sin embargo, sí se están escribiendo sendas líneas sobre cómo debe ser el futuro de la red eléctrica y cómo deben ser los cambios, y no precisamente abanderados por el entente pro-renovable. Para no escarbar mucho en la documentación institucional de Red Eléctrica Española y de sus distintos accionistas al respecto, nos podemos quedar con lo que Cinco Días recogía en portada de sus Desayunos Cinco Días el pasado 15 de junio. Con el –¿pretencioso?– titular "Rumbo a la próxima revolución de la energía" se recogían las impresiones de un debate entre altos cargos de Siemens, Gas Natural Fenosa, Iberdrola Distribución y Red Eléctrica Española. A lo largo del debate, y entre cifras grandes y pomposas de ahorros y eficiencias, se demarcan dos líneas de desarrollo: la internacionalización y la "revolución digital".
La internalización de la Red Eléctrica supone aumentar la complejidad de la que según la representante de Gas Natural Fenosa es la "máquina más grande que ha construido el ser humano jamás". El objetivo es aumentar las interconexiones que cruzan los Pirineos y también, las que cruzan el Mediterráneo. La internacionalización de la Red es una apuesta que lleva en marcha décadas y que está detrás de proyecto faraónicos ya en marcha como la línea de Muy Alta Tensión que cruza Cataluña Occidental. Estos días la prensa también recogía el apoyo de varios ministros europeos daban al proyecto de la interconexión por el Pirineo Oscense que pasará por Sabiñánigo.
La apuesta se justifica en un aumento de la seguridad de la red y una oportunidad para aumentar la competitividad en los mercados al relacionar más empresas y consumidores en la misma red. Pero eso no es lo único que puede aportar la "internacionalización de la red". Por poner un ejemplo de qué otros efectos pueden tener estas inversiones, baste recordar que una interconexión eléctrica de gran capacidad que conectará en no muchos años Francia con el norte de África sería un pulmón para una industria nuclear a la que le encantaría externalizar esas centrales a territorios menos conflictivos que los europeos y ya de paso, más cercanos de las grandes minas de uranio africano.

Una interconexión eléctrica de gran capacidad que conectará en no muchos años Francia con el norte de África sería un pulmón para la industria nuclear


En este punto también hay que rescatar con la importancia que merece la postura de quienes se han opuesto a la MAT a su paso por Gerona o a otras grandes infraestructuras como el TAV vasco o italiano o grandes aeropuertos como en Notre Dame des Landes, por ser estas infraestructuras de conexión y transporte elementos centrales de una civilización que está sumida en una grave crisis pre-colapso que marca nuestra época y que van a lastrar enormemente la reconstrucción de las relaciones sociales que las futuras generaciones humanas tendrán que llevar a cabo.
La "digitalización" es el caballo de batalla de la industria moderna después de la automatización de finales de siglo XX. En el caso que nos ocupa se habla de smart-grids, redes capaces de conocer y autoregular los flujos de energía que las atraviesan en tiempo real. La defensa de la red inteligente pasa por la reducción de gastos por pérdidas, la posibilidad de tener un mayor control sobre el consumo por parte de quién consume y la posibilidad de tener una información que ofrece un control permanente de toda la actividad eléctrica. Este aspecto tampoco es nuevo y lleva tiempo sobre la mesa. Esos contadores por horas que en este 2015 se han generalizado por obligación son un paso más de una red automatizada que ya lleva un largo recorrido en la parte de gestión de sistema que depende del operador, con espectaculares desarrollos de software de control.
Esta automatización extrema es algo perfectamente asumido por quienes apuestan por el Balance Neto, sin el cual éste sería inviable. Que la "revolución digital" es un proceso que la opinión pública percibe como bueno es una obviedad. Una obviedad inquietante mientras el imperio smart ha mapeado el planeta palmo a palmo, estudia nuestras relaciones en "el acuario de Facebook" y se postula como alternativa de gobierno a la "partitocracia".
Parece entonces que el sistema eléctrico español ya ha iniciado su marcha para absorber el impacto de un boom de la burbuja del autoconsumo que alguna gente ya prepara con la expansión de Tesla, pretendiendo emular en el sector de la electricidad lo que hizo Windows en el sector de la informática. Con eso en marcha, que a nadie le quepa duda de que el deseado autoconsumo llegará, aunque nos queda ver de qué manera. Puede que en poco tiempo tengamos a la banca financiando la instalación de sistemas de autoconsumo dependientes de tecnología de Silicon Valley como forma de revalorizar inmuebles y relanzar la burbuja del crédito y la hipoteca o puede que simplemente Iberdrola nos instale placas y baterías en casa de la misma forma que hoy nos instala contadores. Que el bloque que domina el sector eléctrico hoy en día no esté trabajando por cambiar el mercado eléctrico no significa que no estén pensando en ello, y como prueba ya están levantando el "edificio" según sus propios intereses.

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/global/27334-autoconsumo-cambiar-mercado-electrico-o-cambiar-sistema-electrico.html
Posted: 13 Jul 2015 11:01 PM PDT
EUROPA SE CONSTRUYE EN GRECIA
Alemania y los halcones de los mercados imponen al Gobierno de Alexis Tsipras un duro plan de austeridad para permitir su permanencia en la zona euro. El acuerdo queda sellado por tres años, pero no resuelve la guerra en curso entre la posibilidad de una democracia en la Unión Europea y el control por parte de la autoridad monetaria y fiscal ejercido por el Gobierno alemán.
Pablo Elorduy⎮Diagonal⎮13/07/15
Alexis Tsipras junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. / GUE/NGL
"No se necesita plan B", con estas palabras Angela Merkel daba por cerrado el fin de semana de negociaciones entre el Gobierno griego y los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona para un tercer rescate de Grecia. Durante horas, el Plan B no era otro que forzar a Grecia a anunciar su salida del euro –el llamado Grexit– y mostrar así el camino de una sola dirección al resto de países europeos en lo que se ha calificado como 'Golpe de Estado' en Twitter bajo la etiqueta "This is a Coup" (Esto es un golpe).
Ocho días después del referéndum en el que un 60% de los votantes griegos dijeron no a las condiciones de la troika para el rescate griego, el Gobierno de Syriza ha aceptado un tercer rescate para su país que incluye algunas de las medidas rechazadas el 5 de julio y que Alexis Tsipras, primer ministro griego, se comprometió a no implementar cuando entró en el Gobierno el pasado 25 de enero.

Un tributo de sangre

A partir de ahora Grecia comenzará una carrera contrarreloj para poner en marcha el paquete de medidas comprometidas ayer. El Plan A de Alemania y los sectores financieros que lideran la UE.
La austeridad encargada a Tsipras, que debe ser refrendada por el Parlamento griego, pasa por implementar en tiempo récord –antes del 15 de julio– una nueva reforma laboral, recortar las pensiones, simplificar el impuesto sobre el valor añadido (VAT) y poner a la venta –privatizar– desde bancos, puertos o aeropuertos, hasta su sector eléctrico. La reforma de la oficina de estadísticas, el "debilitamiento" de las uniones sindicales, la revisión de medidas anticíclicas (como la que reestableció los empleos de las limpiadoras del ministerio de Finanzas) o la apertura de los comercios en domingos son otras de las medidas impuestas a la economía griega.
A cambio, un programa de tres años con una financiación de 50.000 millones de euros, de los cuales la mitad irá para recapitalizar los bancos, otro buen mordisco para los intereses de la deuda y aproximadamente una cuarta parte para inversiones. La firma del acuerdo incluye también el probable final, esta semana, del control de capitales impuesto a los bancos desde la última semana de junio, zanahoria que será puesta en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) mediante un programa ELA de asistencia de liquidez de emergencia.
Viñeta de ArtSenal
El Gobierno de Syriza no ha conseguido que los líderes del Eurogrupo admitan una quita de la deuda de 225.000 millones de euros, aunque sí se estudiará un alivio de las condiciones de reembolso de los plazos, según ha informado EFE. Tampoco ha logrado otro objetivo: dejar fuera del grupo de 'rescatadores' al FMI, institución encargada del apuntalamiento de reformas estructurales de calado en todo el mundo especialmente destinadas a la reducción de sistemas públicos de pensiones.
En el plano político, Tsipras ha pasado en una sola semana de recibir el aval de todo el pueblo griego a afrontar la crisis más importante a nivel interno de su mandato. La bajada al Parlamento de un programa que va más allá de las condiciones que el pueblo rechazó el pasado domingo puede generar un clima de rebelión en el seno de la propia Syriza, en el que varios diputados, comenzando por la presidenta del Parlamento, Zoe Konstantopoulou, han mostrado desde el domingo objeciones a la línea de negociación abierta por Tsipras. La posibilidad de que Tsipras remodele el ejecutivo para crear un Gobierno de "unidad nacional" e incluso de que convoque elecciones anticipadas han planeado desde el sábado cuando comenzó a divulgarse el contenido del acuerdo alcanzado. El ministro de Trabajo ha admitido la posibilidad de que antes de fin de año se celebren unos comicios.
No se han escatimado críticas al acuerdo aceptado por Tsipras. "Después de la cumbre del sábado y el domingo, los halcones europeos están decididos a pedir al Gobierno de Grecia un tributo de sangre, haciendo del acuerdo el paquete de austeridad más cruel que se puede imaginar", ha escrito el activista social griego Theodoros Karyotis.

Mucho más que Grecia

En clave europea, el mandato de Alemania, que ha forzado el acuerdo hasta las posiciones más punitivas frente a Francia, que ha hecho el papel de "poli bueno" en las negociaciones, ha sido criticado hasta el punto de abrir una herida sin precedentes en la construcción europea. Francia e Italia –auxiliados desde el interior por la Administración Obama– han tratado de suavizar la humillación a Grecia propuesta desde Alemania, Holanda, Finlandia y otros países con el objetivo de recuperar parte del terreno cedido a Alemania en los planos geoestratégico y fiscal.

Tras el acuerdo, cabe la posibilidad de que Tsipras remodele el ejecutivo para crear un Gobierno de "unidad nacional" e incluso de que convoque elecciones anticipadas


Como señalaba Jerome Roos, en RoarMag: "En este proceso, la propia Grecia ha sido reducida una vez más al papel de peón en las maniobras estratégicas de los grandes poderes, mientras que el futuro del país y las vidas de sus ciudadanos sigue en la cuerda floja". En este sentido, Yanis Varoufakis explicaba en un texto publicado en España por Sin Permiso, que Schüable, ministro de Finanzas alemán, había decidido en el curso de las negociaciones que el coste económico del grexit "era una "inversión" que valía la pena como vía para disciplinar a Francia y a otros".
La imposición de la postura de Merkel, no obstante, puede tornar en una victoria pírrica dado que el conflicto ha mostrado las costuras de una construcción europea no sólo imperfecta sino cuestionada en su propia base: la asunción de que es una unión democrática. Marc Ostwald, de la inversora ADM, declaraba en el inglés The Guardianque "puede asegurarse que el deseo de parte de los acreedores de la Eurozona de destruir la economía griega ha creado un acuerdo peor que el Tratado de Versalles de 1919″.
Por esa misma razón, casi ningún analista se ha atrevido a dar por concluida la crisis griega. Desde que los Parlamentos griego, alemán y de otros Estados centroeuropeos aprueben el acuerdo alcanzado hasta agosto, fecha en la que se evaluarán las medidas puestas en marcha a partir del 13 de julio, se producirá un paréntesis en la guerra entre las finanzas y la democracia que está teniendo lugar en el continente.

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/panorama/27327-acuerdo-con-grecia-muestra-la-guerra-entre-democracia-y-finanzas-la-ue.html
Posted: 13 Jul 2015 01:59 PM PDT
  • Los estudiantes de fuera de la Unión Europea matriculados en universidades británicas no podrán trabajar mientras estudian, según los planes del ministerio del Interior británico.
  • Tras sus estudios, tendrán que abandonar el país antes de poder solicitar un permiso de trabajo.
eldiario.es⎮13/07/201
El Gobierno británico expresa su satisfacción por el acuerdo con Grecia
El primer ministro británico, David Cameron
El Gobierno británico ha anunciado este lunes el endurecimiento de las condiciones de quienes se desplazan a estudiar a Reino Unido desde fuera de la Unión Europea. Desde el próximo mes, perderán el derecho que tienen a trabajar un máximo de diez horas semanales si están matriculados en centros sostenidos con fondos públicos, uniéndose a los de universidades privadas, que ya tienen prohibido cualquier empleo. Además, una vez acaben sus estudios, no podrán solicitar un permiso de trabajo salvo que primero abandonen el país.
El ministerio británico del Interior ha explicado que estas medidas son "mano dura contra el fraude de visados" y que su objetivo es garantizar que los visados de estudiante se usan para estudiar y no para trabajar, informa el diario The Guardian. El plan será presentado al Parlamento la próxima semana.
El ministro de Inmigración, James Brokenshire, ha afirmado que existen "delincuentes de la inmigración que quieren vender un acceso ilegal al mercado laboral británico que mucha gente está dispuesta a comprar", según recoge el diario The Independent. "Los contribuyentes que ayudan a financiar universidades sostenidas con fondos públicos esperan que estas proporcionen una educación óptima, no una puerta clandestina a un permiso de trabajo", ha agregado.
Varios representantes de las universidades consultados por la prensa británica han criticado las medidas porque, en su opinión, privarán al país de dinero y talento. El año pasado entraron en Reino Unido 121.000 estudiantes procedentes de fuera de la Unión Europea y 51.000 abandonaron el país, según datos the The Independent.

Fuente:  http://www.eldiario.es/sociedad/Reino-Unido-prohibira-estudiantes-extranjeros_0_408759924.html
Posted: 13 Jul 2015 01:58 PM PDT
La deriva totalitaria del estado Español arranca con la implementación de la doctrina de la alternancia en el Poder del bipartidismo PP-PSOE como defensa y garante del citado establishment dominante, fruto del acuerdo tácito entre los partidos políticos tras el simulacro de golpe de mano de Tejero (23-F del 1981) y alcanzó su mayoría de edad con la llegada al poder del PSOE y el nombramiento como Presidente del Gobierno de Felipe González ( 1.982), con quien asistimos al finiquito de la idílica Transición y al inicio de la deriva totalitaria del sistema mediante la implementación del llamado "terrorismo de Estado" o "guerra sucia" contra ETA y su entorno, del que serían paradigma los Grupos Armados de Liberación (GAL).
Ya en 1.989, el Comité de Encuesta sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Europa (CEDRI), elaboró un duro manifiesto en el que denunciaba la deriva totalitaria y el "terrorismo de Estado" implementado por el Gobierno de Felipe González con las siguientes palabras: "el GAL con su cadena de crímenes, su impunidad y sus evidentes raíces en las más altas instancias del Estado, descubren los cimientos enfermos de la democracia española y la verdadera credibilidad de sus instituciones y gobernantes".
Un hito fundamental en la espiral involucionista del régimen del 78 sería la implantación por el Gobierno socialista de Felipe González de la Ley Antiterrorista de 1.985, definida por José Manuel Bandrés en su artículo "La Ley antiterrorista: un estado de excepción encubierto", publicado en el diario "El País", como "la aplicación de facto del estado de excepción encubierto". Dicha Ley Anti-terrorista (todavía vigente a pesar de la ausencia de actividad por parte de ETA), sería un anacronismo propio de la dictadura franquista, un limbo jurídico que habría convertido los sótanos de cuartelillos y comisarías en escenarios distópicos de naturaleza real (no ficitica) y en Guantánamos virtuales refractarios al control de jueces, fiscales y abogados y que facilitarían la labor de los Cuerpos de Seguridad del Estado para obtener evidencias delictivas mediante prácticas inadecuadas (léase tortura), prácticas confirmadas por las declaraciones de Luis Roldán, Director General de la Guardia Civil con Felipe González.
La deriva regresiva tendría su continuación con la Ley Orgánica 7/2000 del Gobierno Aznar que incluyó como novedad la aparición del llamado "delito de exaltación del terrorismo" y prosiguió su escalada con la firma por Aznar y Zapatero del llamado "Pacto por la Justicia y las Libertades" de 2003 que instauraba de facto "la cadena perpetua estratosférica" al elevar la pena máxima de cárcel hasta cuarenta años, superando la "crueldad del régimen de Franco " que contemplaba los 30 años de cárcel como pena máxima) y en el paroxismo de la involución, hemos asistido a la reciente modificación del Código Penal para constriñir hasta su nimiedad los derechos de expresión (Ley Mordaza) y a la ultimísima firma entre Rajoy y Sánchez del llamado "pacto antiyihadista" que bajo la falacia de combatir el terrorismo yihadista "convierte en delitos terroristas infracciones menores o conductas lícitas y supone un ataque a la línea de flotación del sistema constitucional" en palabras de Manuel Cancio Meliá, con lo que el PSOE se convierte en garante de la estabilidad del establishment dominante en el Estado español.
El concepto de estabilidad o equilibrio se refiere a un sistema que permanece estable aunque registre un cambio, principio que trasladado a la esfera política se traduciría en la Reforma del Régimen del 78 sin alterar sus principios esenciales (Monárquico, jacobino y neoliberal), no siendo descartable la previsible formación de un Gobierno de Coalición postelectoral PSOE-Ciudadanos con el objetivo inequívoco de condenar al ostracismo a Podemos (considerado por EEUU como de "filiación chavista"), que escenificará la metamorfosis del Régimen del 78 mediante una reforma edulcorada de la actual Constitución vigente y que implementará un Estado monárquico, seudofederalista y eurocéntrico, siguiendo la máxima del gatopardismo ("Cambiar todo para que nada cambie").
Germán Gorraiz López – Analista
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