miércoles, 22 de julio de 2015

Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 21 Jul 2015 09:35 AM PDT
Desmentidos-Banca
Con relativa frecuencia escuchamos y leemos noticias sobre el sector financiero de España a  las que se aplican, por decirlo suave y metafóricamente, multitud de efectos Instagram. Vamos a proceder por ello a rectificar siete afirmaciones que no son sino descripciones parcial o totalmente erróneas acerca de la evolución y las consecuencias de las políticas aplicadas a un sector de actividad capital para la economía de España.
1- "El crédito ahora fluye"
FALSO: Los últimos datos del Banco de España publicados el 17 de julio de 2015 demuestran que en mayo del presente ejercicio se produjo la sexta contracción interanual ininterrumpida del crédito concedido al sector privado en un mes de mayo desde el año 2009.
2- "El sector financiero ha recuperado su fortaleza desde que se realizó la reestructuración bancaria"
FALSO: En el ejercicio 2009 la tasa de mora del sector financiero ascendía al 5,08%. A finales de 2012, recién ejecutada la reestructuración, se situaba en el 10,43% y en la actualidad, y con los últimos datos publicados por el Banco de España, la mora bancaria asciende hasta el 11,64%.
3- "Se ha logrado restablecer el equilibrio productivo en la economía española"
FALSO: Desde que comenzó la consignación de las nuevas cifras de crecimiento en la economía de España, tres de los cuatro sectores que mayor contribución han realizado al crecimiento del PIB de finales de 2014 han resultado ser 'Actividades financieras y de seguros', 'Construcción' y 'Actividades inmobiliarias'. Aun cuando en el caso de las dos últimas actividades, sus respectivas tasas sectoriales de morosidad se sitúan en la actualidad en el 13% y 42,8%, respectivamente.
4- "El rescate de diciembre de 2012 supuso el saneamiento exitoso de las entidades financieras españolas"
FALSO: Dicho rescate hizo descender de un plumazo el volumen de los créditos dudosos que arrastraba el sector desde los 191.600 millones de euros hasta los 167.500 millones. Pero justo un año después, en diciembre de 2013, los activos tóxicos de la banca se situaron de nuevo por encima de los valores previos a la concesión de las "ayudas" públicas. Concretamente en 197.200 millones de euros.
5- "La creación del banco malo -Sareb- no supuso coste alguno para los contribuyentes"
FALSO: Se instrumentalizó mediante un programa de asistencia financiera de 41.333 millones de euros proveniente del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Es decir, mediante la emisión de deuda pública emitida en la economía de España, con sus correspondientes costes financieros asociados y cuyo vencimiento está programado para el año 2027.
6- "La creación del banco malo -Sareb- no supondrá coste alguno para los contribuyentes"
FALSO: En el primer año de gestión del banco malo -2013- tan solo se lograron liquidar el 2,5% de los activos tóxicos totales – recuérdese que el plazo de ejecución de la desinversión finaliza en 2027- y los márgenes de venta aplicados en las operaciones realizadas en dicho primer año cayeron sustancialmente por debajo de los descuentos de que fueron objeto en su traspaso al denominado banco malo.
7- "Nuevos e innovadores proyectos empresariales ya cuentan con acceso a la financiación"
FALSO: Una a una todas las actividades productivas realizadas en España disponen de un menor nivel de financiación bancaria cuando se comparan los últimos datos relativos a 2015 con los de finales de 2012. Si bien esta afirmación tampoco es del todo cierta. Existe un único sector en el que la disposición de financiación es superior: 'Actividades de intermediación financiera'. Curioso, ¿no?
Posted: 21 Jul 2015 09:09 AM PDT
  • Solicitantes de asilo y activistas han pedido este martes al Gobierno que cumpla el derecho internacional y garantice un sistema de primera acogida ágil.
  • La parroquia San Carlos Borromeo ha convocado este martes una concentración para denunciar que más de 300 refugiados no cuentan con el apoyo del Estado.
  • "Viven en la calle o con recursos inadecuados", reclaman los convocantes en un comunicado; Acnur también ha denunciado la insuficiencia de la política de asilo española.
Alberto Ortiz⎮Desalambre – El Diario⎮21/07/2015
Manifestantes piden al Gobierno que cumpla el derecho de protección internacional. Foto: A.O.
Manifestantes piden al Gobierno que cumpla el derecho de protección internacional. Foto: A.O.
Zahour T.A. saca del bolso una tarjeta roja: "País no reconocido". Es el documento de carácter temporal que se le otorga a los solicitantes de asilo mientras se tramita su admisión en España. Sin embargo, el Estado se olvidó de ella hace nueve meses. Dentro de un mes abandonará el centro de acogida para refugiados y se verá obligada a vivir en la calle. Tiene tres hijos y su marido sigue en Palestina. En aquella guerra que no termina nunca, dice. Apunta en su diario los días que sus hijos llevan separados de su padre.
Zahour es uno de los más de 300 casos registrados de solicitantes de asilo a los que se les ha negado la ayuda básica para vivir. Es la denuncia de la parroquia San Carlos Borromeo, que ha concentrado frente a la sede de la Secretería de Estado de Inmigración a decenas de personas para exigir al Gobierno que cumpla la legislación internacional. Según explican, casi trescientas personas solicitantes de protección internacional en España viven en la calle o en recursos inadecuados a la espera de una plaza en un centro de acogida.
Frente al imponente edificio en una céntrica calle de Madrid, personas de numerosas nacionalidades aguantan el calor con una premisa clara: "No somos goteras, somos refugiados y tenemos derecho". Las pancartas en diferentes idiomas contestan a  las polémicas declaraciones del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien comparó este lunes el reparto de refugiados con las goteras que se filtran en los edificios.
Carteles de "Refugiados sin Refugio" en la manifestación frente a la Secretaría de Estado de Inmigración. Foto: A.O.
Carteles de "Refugiados sin Refugio" en la manifestación frente a la Secretaría de Estado de Inmigración. Foto: A.O.
Para el activista y párroco de San Carlos Borromeo, Javier Baeza, las declaraciones del ministro del Interior confirman la voluntad política de tratar a migrantes y personas refugiadas como "deshechos de obra". "Aquí no hay goteras, aquí de lo que estamos hablando es de chorros de sangre", protestaba esta mañana en declaraciones a eldiario.es justo antes de dirigirse a la secretaría de Estado para presentar una carta en la que emplazan al ministro a una entrevista. "Queremos hablar con él para presentarle las necesidades de estas 300 personas, queremos intentar sensibilizarle", ha añadido. Ha entrado al edificio acompañado de otros dos solicitantes de asilo que minutos antes leían el manifiesto "Refugiados sin Refugio" para los allí congregados.
En el texto, reclaman que el Gobierno cumpla sus obligaciones legales y que garantice un sistema de primera acogida ágil y el derecho a una vivienda digna para los refugiados. Además, un día después de que la negativa de España y otros estados haya evitado cumplir con el reparto de 40.000 refugiados, los organizadores de la convocatoria y los solicitantes presentes en la concentración han pedido que se incrementen los cupos de reasentamiento en España y en Europa.
"Hemos llevado al Ministerio varias veces cartas con nuestros problemas pero ahora mismo no vemos ninguna solución", lamenta Ibrahim. Llegó a España hace cerca de tres años. Salió de su Eritrea natal junto a otro grupo de ochenta. Atravesaron el conflicto de Libia y dieron el salto a Túnez antes de llegar a España. Son solicitantes de asilo de uno de los países más pobres del este de África. Después de tres años únicamente percibe del Gobierno una renta mínima de 500 euros para los cinco miembros de su familia. "¿Cómo puedo sobrevivir así?". Pide auxilio con la mirada. Lleva media vida huyendo y tres años reclamando una situación más digna.
A su lado está Yelal con su mujer y sus dos hijos. La mayor traduce a su padre, quien sostiene en las manos una carta del banco. Vinieron junto a Ibrahim a España, pasaron nueve meses en un centro de acogida para refugiados y ahora el banco les echa a la calle después de dos años. No pueden pagar el piso porque el Gobierno les ha retirado las ayudas, se ha olvidado de ellos. "Ahora nos han cortado las ayudas y no tenemos viviendas públicas. La mayoría de las familias que vinieron a España se han ido fuera porque aquí no tienen ayuda", recuerda con la carta en la mano, esa carta que les impone un plazo de un mes para abandonar su hogar.
Yelal y su familia tienen que abandonar su piso en un mes porque no pueden pagarlo. Foto: A.O.
Yelal y su familia tienen que abandonar su piso en un mes porque no pueden pagarlo. Foto: A.O.
Se manifiestan constantemente porque no les queda otra opción. Zahour ha visitado varias veces la oficina donde puede regularizar su situación pero cuenta que cada vez que acude y pregunta por la persona que se encarga de su caso no obtiene respuesta. O está ocupada, o ha salido… su carta roja caduca en treinta días y, al igual que Yelal e Ibrahim, tendrá que vivir con sus hijos en la calle. No se explica por qué ocurre todo esto. "Sólo vengo aquí para que se escuche mi voz, tiene que escucharse mi voz", susurra.
Para Baeza, esta actitud es una muestra más de la "torticera voluntad" del Gobierno contra los inmigrantes y solicitantes de asilo. "No quiere ningún tipo de atención a los migrantes, lo hemos visto con la desobediencia clara del sistema de cupos de la UE. Unos cupos irrisorios en comparación. Estamos gobernados por políticos que no cumplen el derecho internacional", insiste al tiempo que destaca lo importante es que este tipo de injusticias se hagan más y más visibles.

La ONU denuncia unos recursos de asilo insuficientes

La crítica de los solicitantes de asilo y de los activistas y colectivos que han convocado la protesta de hoy ha sido secundada además por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). "Nos llegan a diario personas en situación de calle y que no tienen plaza en centros de acogida. España tiene que aumentar los recursos, que no son los adecuados para proporcionar una vida digna a las personas que han llegado a España", ha manifestado este martes en declaraciones a eldiario.es su portavoz María Jesús Vega.
Precisamente y aunque la ONU, a través de Acnur, ya había denunciado a eldiario.es que las condiciones de acogida y asilo en España no estaban a la alturadel aumento actual de peticiones de protección, este martes ha reiterado su crítica en un comunicado en que la institución ha recordado que este 21 de julio entra en vigor la Directiva Europea sobre normas de acogida de los solicitantes de protección internacional y España no llega a los mínimos.
La Directiva comunitaria, en su artículo 17, establece que los estados miembros deben "velar por que las condiciones materiales de acogida proporcionen a los solicitantes un nivel de vida adecuado", recuerda Acnur, algo que España, según Vega, no está proporcionando en la actualidad.
La portavoz de Acnur en España insiste en que la respuesta del Gobierno es urgente, tanto de aumento de plazas de acogida como de sus plazos de duración: "Ya estamos en una situación desesperada para muchas personas, caótica".

Las ONG denuncian la "insuficiente" respuesta de España

El número de 1.300 solicitantes de asilo que España está dispuesta a acoger desde Grecia e Italia, respecto a los 4.288 que le había asignado Bruselas se queda muy corto dada la emergencia que viven en la actualidad el Mediterraneo, han criticado este martes varias ONG. Médicos Sin Fronteras (MSF), que lanzó un operativo de salvamento en aguas mediterráneas ante la pasividad de Europa, define la respuesta de España como "repugnante".
Así se refiere Carlos Ugarte, responsable de Relaciones Exteriores de MSF, al regateo de cifras entre varios países europeos para intentar alcanzar el compromiso de distribuir 40.000 solicitantes de asilo desde los países del Sur de Europa. No lo consiguieron por los recortes en las cifras de reparto de España, entre otros países. "Hablan de los refugiados como desechos que nadie quiere" –critica Ugarte–. "Lo que ha ofrecido España habla de la catadura moral del ministro y de nuestro Gobierno".
En la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), su secretaria general, Estrella Galán, ha denunciado que "España, no puede seguir siendo un ejemplo de insolidaridad y falta de compromiso". En la organización consideran que la medida de acogida de 54.760 personas (desde el sur de Europa y desde países terceros) es "una medida insuficiente e incompleta por su carácter temporal y restringido", por lo que instan a la UE para que garantice las vías legales de llegada a las personas necesitadas de protección internacional.
Porque las personas seguirán llegando, insisten las organizaciones humanitarias. En Save the Children recuerdan a los "8.206 mujeres y 6.413 niños (4.063 menores no acompañados)" que han llegado las costas italianas en los primeros seis meses de 2015, según sus cálculos. Además, de los miles que han desmbarcado en Grecia, el país que más llegadas registra según Acnur. "Los Estados miembros tienen que mirar más allá de sus intereses nacionales y actuar de manera conjunta para proteger a los niños afectados por esta crisis", ha afirmado Andrés Conde, director general de Save the Children España.

Fuente:  http://www.eldiario.es/desalambre/Refugiados-hogar-asistencia-derechos_0_411559104.html
Posted: 21 Jul 2015 08:27 AM PDT

Redacción/Rokambol/21.07.15
Lanzaron gritos desesperados contra la web "Versión Original" de Manuela Carmena.
Cerca de medio millar de periodistas de diversos medios de comunicación salieron ayer a la calle para defender su derecho a la manipulación y a la subjetividad ante la demoledora irrupción de la web Versión Original creada por el nuevo Ayuntamiento de Madrid, una página articulada para desmontar las mentiras de la prensa y ofrecer información veraz y objetiva sobre la actividad municipal.
Los manifestantes aseguran que hay miles de puestos de trabajo a punto de saltar por los aires si la alcaldesa Manuela Carmena les cuenta a los madrileños la verdad cada vez que ellos publican una mentira. "Si no podemos publicar las noticias que nos dictan ¿quien nos pagará entonces?", se lamentaba uno de los periodistas participantes en la protesta.
"Por el derecho a la omisión de la realidad", "Vivan los verbos torticeros", "Arriba las subordinadas ponzoñosas", o "Vivan las comas malintencionadas", eran algunas de las consignas que podían leerse en las pancartas de la manifestación.
La protesta acabó en la Plaza de Oriente con un rasgado colectivo de vestiduras que dejó a varios manifestantes heridos con arañazos de diversa consideración, además de ser detenidos por escándalo público, pues muchos de ellos llevaban vergüenzas en lugar de ropa interior.
Con el grito unánime de "Son las diez de la mañana", cuando en realidad eran las ocho de la tarde, terminó la protesta de los periodistas subjetivos.   Más en Rokambol

Posted: 21 Jul 2015 04:34 AM PDT
Graba tu Pleno | Youtube | 20/07/2015
Un vecino participa en el pleno y acusa al exalcalde de Ambite, Antonio Villarta, de diseñar una trama para seguir cobrando un sueldo desproporcionado, le acusa de saquear el ayuntamiento y le pregunta "de donde saca la poca vergüenza para confundir a la gente mayor del pueblo".
Posted: 21 Jul 2015 03:37 AM PDT
  • Sólo ante el Tribunal Supremo se acumulan ya cerca de 400 recursos contra el decreto que renovó el sistema de primas a renovables y la orden ministerial que lo regula.
  • Las demandas de arbitraje de inversores extranjeros siguen llegando y acercan a España a países sinónimo de inseguridad regulatoria como Venezuela y Argentina.
  • Ahora se espera una catarata de recursos ante la Audiencia Nacional por las medidas de Miguel Sebastián, tras la publicación de la liquidación definitiva del año 2011.
Antonio M. Vélez⎮El Diario⎮20/07/2015
José Manuel Soria encara los últimos meses de su actual mandato al frente del Ministerio de Industria con la litigiosidad relacionada con la normativa del sector eléctrico en máximos históricos. Aunque es difícil cuantificarlo porque su departamento no ofrece datos al respecto, nunca hasta ahora Industria había tenido tantos frentes abiertos en los tribunales nacionales e internacionales. La culpa es, en buena medida, de la reforma eléctrica con la que Soria ha intentado taponar el multimillonario déficit de tarifa eléctrico.
En su estreno en la Comisión de Industria del Congreso, en enero de 2012, Soria dijo que uno de sus "ejes de actuación" en materia energética sería "dar seguridad jurídica al sector". "En la legislatura pasada en algún momento se rompió esta seguridad jurídica y no nos podemos permitir volver a tropezar en ello", dijo entonces el ministro. Tres años después y tras haber intentado cuadrar a martillazos el enorme agujero entre ingresos y costes regulados del sector eléctrico, el balance es desolador.
En la última memoria de la Abogacía del Estado es del año 2008 y, pese a la negativa de Industria a facilitar ninguna información, hay datos que confirman la opinión, unánime entre todos los expertos consultados, de que el Ministerio ha batido todos los récords de litigios en esta legislatura, en un sector tradicionalmente muy proclive a recurrir en los tribunales cualquier normativa que se le ponga por delante: ya se trate de la financiación del bono social (descuentos en la tarifa para colectivos vulnerables), las contribuciones al fondo de eficiencia energética, la interrumpibilidad (descuentos para la gran industria) o las sucesivas órdenes de peajes, que fijan la parte regulada del recibo.
"Hay más litigios, sí, pero son todos alrededor de un mismo tema, con más países y más gente interesada", resume el expresidente de Red Eléctrica y actual presidente de Madrileña Red de Gas, Pedro Mielgo.
El "tema" al que alude Mielgo son los recortes a las energías renovables. Como explica Mariano Bacigalupo, director jurídico de la extinta Comisión Nacional de la Energía (CNE) hasta 2012, la litigiosidad en este sector siempre había sido "bastante amplia", pero antes de la "explosión" del antiguo régimen especial (en el que se incluyen las tecnologías renovables), a mediados de la pasada década, el mercado se lo repartían un puñado de agentes, lo que se traducía en menos denuncias en los tribunales.
"El mundo eléctrico estaba reducido a un número muy pequeño de grandes empresas; era un mundo muy cerrado, en el que la interacción entre el regulador y las empresas era muy estrecha. No se sabía muy bien quién hacía la norma y quién era el destinatario de la misma", resume Bacigalupo.
Ahora los actores se han multiplicado, sobre todo tras la irrupción de una tecnología más asequible que el resto, la fotovoltaica, que ha dado entrada a muchos pequeños inversores en el sector. Con ellos, y tras los recortes retroactivos aplicados desde 2010, se han disparado las denuncias. Por un lado, en el exterior: España ya es tercera en el ránking mundial de demandas ante el CIADI, el organismo de arbitraje del Banco Mundial, sólo por detrás de Venezuela y Argentina, países que son sinónimo de inseguridad jurídica. La última denuncia, vigésima, de momento, la presentó la japonesa JGC a finales de junio.
Hay miles de millones de euros en juego, pero el desenlace de estos pleitos (la mayoría está relacionada con la energía termosolar, mucho más intensiva en capital que la fotovoltaica) llegará cuando en Industria ya no esté Soria.

Que apechugue el que venga después

Como recuerda Bacigalupo, en estos casos, "quien apechuga con las consecuencias, en el caso de que sean desfavorables, es un responsable político que normalmente no es el que hizo la regulación".
El otro frente es el nacional. A principios de julio, ya se habían presentado cerca de 400 recursos (muchos de ellos, además, agrupan a varios recurrentes) ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo (la de lo contencioso-administrativo) contra el decreto de Industria que hace un año modificó con efectos retroactivos el sistema de primas a renovables y la orden ministerial que estableció los parámetros retributivos de esas instalaciones. La normativa colea en otra instancia judicial, la Fiscalía Anticorrupción, por los famosos 'informes fantasma' en los que supuestamente Industria iba a basar los recortes. De momento, hay presentada una denuncia contra el número dos de Soria, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, al que los promotores del escrito acusan de prevaricación.
Ahora puede llegar una nueva avalancha de recursos. La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) acaba de aprobar la liquidación definitiva del ejercicio 2011, que abre la última puerta a recurrir (el plazo expira a principios de octubre, dos meses hábiles después) el recorte del número de horas con derecho a cobrar prima que aprobó en 2010 Miguel Sebastián (antecesor de Soria) a las plantas fotovoltaicas.
Fue el primer hachazo al sector y la publicación de esta liquidación es "el último tren" para los promotores que quieran reclamar, explica Daniel Pérez, abogado del bufete Holtrop, que recuerda esa liquidación recibió más de 34.000 alegaciones, lo que puede dar una idea de cuántos promotores pueden decidir acudir a los tribunales (en este caso, la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional). Piet Holtrop, del mismo despacho, (representa a unos 2.000 clientes poseedores de instalaciones fotovoltaicas), cree que este paso puede dar pie a una "segunda ola en los tribunales" contra Industria.

Fuente:  http://www.eldiario.es/economia/Record-Ministerio-Industria-Manuel-Soria_0_407709898.html
Posted: 21 Jul 2015 03:18 AM PDT
RT⎮21 jul 2015
soja mapuche cc
Un nuevo estudio revela que la soja genéticamente modificada acumula formaldehído carcinógeno y altera su capacidad natural de controlar el estrés. Eso invalida el método de la 'equivalencia sustancial', utilizado actualmente por la FDA (la entidad regulatoria en el ámbito nutricional de EE.UU.), y que para establecer si los OGM son aptos para el consumo humano tiene en cuenta características nutricionales básicas y superficiales como el sabor, el aspecto, el olor y la textura.
Los investigadores analizaron 6.497 experimentos de 184 instituciones científicas llevados a cabo en 23 países y detectaron en los granos de soja modificada genéticamente la acumulación de formaldehído carcinógeno y una disminución drástica de glutatión, un antioxidante necesario para la desintoxicación celular.
Esto cambia profundamente la percepción de los organismos genéticamente modificados (OGM) y pone de relieve que la llamada "equivalencia sustancial" de la FDA ignora los mecanismos químicos más profundos que ocurren en las plantas genéticamente modificadas. El científico principal de la investigación, Shiva Ayyadurai, se pronunció en este sentido: "Es increíble que todavía no existan normas [de la FDA] para las pruebas. La seguridad de los suministros de alimentos requiere que la ciencia desarrolle dichos estándares científicos modernos para la aprobación de los OGM".
Ray Seidler, un exinvestigador principal de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés), señaló: "El formaldehído es un conocido carcinógeno de clase 1. Su elevada presencia en la soja causada por la ingeniería genética común es alarmante y merece atención inmediata y la acción de la FDA y la Administración de Obama. La soja se cultiva y se consume ampliamente en EE.UU., incluso forma parte de alimentos infantiles. Un 94% de la soja cultivada aquí es genéticamente modificada".

Fuente:  http://actualidad.rt.com/ciencias/180696-gmo-soja-acumular-formaldehido-cancerigeno
Posted: 21 Jul 2015 03:01 AM PDT
  • Las elecciones autonómicas y municipales marcan un nuevo ámbito de relaciones entre las Administraciones y la Iglesia católica.
  • El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, da el primer paso y no acudirá a la tradicional Ofenda al Apóstol este sábado.
  • La jerarquía católica lo asimila en su discurso público y fuentes de la Conferencia le quitan hierro: "No llegará la sangre al río".
Jesús Bastante⎮El Diario⎮20/07/2015
El próximo sábado 25 de julio, la plaza del Obradoiro verá una imagen cuando menos novedosa. Por primera vez en la historia, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), recibirá a las puertas de la catedral a las autoridades en el día de Galicia (Santiago Apóstol), pero no entrará al templo para asistir a la Ofrenda al Apóstol. El delegado regio en esta ocasión será el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Noriega sí asistirá al resto de actos civiles, pero su ausencia en las celebraciones religiosas marca un antes y un después en las relaciones entre la Iglesia compostelana y el consistorio.
También en Zaragoza, el Ayuntamiento se acaba de declarar aconfesional y no tendrá representación en actos religiosos como la misa del Pilar, salvo que los concejales quieran asistir a título particular.
El de Santiago -el apóstol, no lo olvidemos, es el patrón de España- es un ejemplo paradigmático de lo que, en los próximos meses, va a suceder por toda España. Los cambios políticos acaecidos tras las elecciones municipales y autonómicas, unidos a los que se producirán -gobierne quien gobierne- tras las próximas generales, marcarán un nuevo estilo en las relaciones institucionales entre las distintas Administraciones públicas y la confesión mayoritaria para los españoles. Según el CIS, alrededor de un un 70% de los ciudadanos se declara católico, pero los votantes de los partidos emergentes como Podemos no lo son.
El debate está abierto: ¿deben los representantes públicos participar, como tales, en procesiones, ofrendas, misas o celebraciones religiosas? ¿Son de recibo en pleno siglo XXI los funerales de Estado católicos o confesionales en un Estado aconfesional? ¿Es el espacio público el lugar ideal para celebraciones religiosas? ¿Cuál debe ser el papel en las mismas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? Estado laico vs. Iglesia católica. En el trasfondo, una nueva relación de instituciones del Estado con la Iglesia católica, que goza de unos privilegios consagrados por los Acuerdos Iglesia-Estado y la única institución privada nombrada como receptora de derechos especiales en la Constitución de 1978, en los artículos 20 y 27, sobre relaciones y enseñanza.
La Legión desembarca en Málaga para desfilar con el Cristo de la Buena Muerte
La Legión desembarca en Málaga para desfilar con el Cristo de la Buena Muerte
Desde la Conferencia Episcopal se intenta quitar hierro al asunto, y se ofrece para dialogar porque, en palabras de su portavoz, José María Gil Tamayo, "la Iglesia no tiene miedo a los cambios políticos ni a los partidos emergentes". De hecho, sus dirigentes más aperturistas, como los obispos Carlos Osoro (Madrid) o Julián Barrio (Compostela) ya han mantenido encuentros con representantes de la "nueva política": la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, o el regidor de Santiago, Martiño Noriega.
Precisamente, el arzobispo de Madrid fue el primero en dar un paso hacia adelante al suprimir las misas de la familia en la plaza de Colón, que por obra y gracia del cardenal Rouco convertían el último domingo del año en una macromanifestación contra el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero o las "tibiezas" del Ejecutivo de Mariano Rajoy ante el aborto o los matrimonios gay.
En todo caso, la nueva situación ha provocado distintas decisiones que marcan tendencia y que muestran que, a partir de ahora, la Iglesia católica ya no tiene derecho predominante sobre la institución civil a la hora de marcar los protocolos de determinados actos, históricamente vinculados a la fe. Del mismo modo, la presencia de algunos símbolos religiosos en la esfera pública también va a dar un giro de 180 grados.
Se vio en la toma de posesión de cargos en muchos ayuntamientos y gobiernos autonómicos, donde la Biblia y el crucifijo desaparecieron, sin apenas protestas, excepción hecha en lugares como Valencia, donde la derecha ha tenido una vinculación expresa con algunos círculos ultrarreligiosos-.
Las piedras del Via Crucis de Cenicientos, retiradas
Las piedras del Via Crucis de Cenicientos, retiradas
En la localidad madrileña de Cenicientos, la alcaldesa socialista, Natalia Núñez, ordenó la pasada semana la retirada de un Via Crucis en las calles de la ciudad -colocado tres meses antes por el anterior consistorio, del PP-, al considerar "que suponían una barrera arquitectónica como comentaban los vecinos y que era una falta de respeto para aquellos vecinos que no procesan ninguna religión o que profesan la religión musulmana".
La decisión, en este caso, provocó la protesta del Obispado de Getafe, que en una nota pidió "no convertir los signos religiosos en objeto de contienda política", al tiempo que instaba a "sumar, y no restar". La diócesis, según la nota, "comparte el malestar de muchos fieles y ciudadanos de este municipio que han visto cómo unos signos cristianos son retirados del espacio público por el simple hecho de ser cristianos".
Por ello, y pese a que "no discutimos en absoluto" la legitimidad de la corporación municipal para tomar esta medida, "pedimos que se garantice en igualdad de condiciones la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades". El Via Crucis no ha sido repuesto en su lugar.

Símbolos franquistas

Menos polémica, al menos en lo que se refiere al ámbito religioso, ha suscitado la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de prohibir la misa que todos los 18 de julio se celebraba en el castillo de Montjuic en memoria del "alzamiento" que marcó el inicio de nuestra sangrienta guerra civil. No hubo ninguna respuesta negativa desde la institución eclesiástica, y sólo algunos grupúsculos vinculados al tradicionalismo ultracatólico se quejaron, en vano. Algo similar llevó a cabo el alcalde de la localidad castellonense de Xilxes.
El recuerdo de la Guerra Civil y los 40 años de franquismo, durante el cual la Iglesia católica mantuvo unos privilegios que, en algunos casos, aún se mantienen, pesa, y mucho, en el ánimo de la ciudadanía. Tanto es así que el abogado Eduardo Ranz, en nombre de varios colectivos, presentó la semana pasada ante la Nunciatura un escrito, dirigido al Papa Francisco, reclamando, entre otras cosas, la eliminación de todos los símbolos franquistas de las fachadas o interior de los templos católicos, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Su petición, no obstante, tuvo mucho mayor eco por la solicitud de la salida de los cuerpos de Franco o Primo de Rivera del Valle de los Caídos.

Legionarios y políticos en procesiones

Donde también se producen interferencias entre el ámbito religioso y el civil es en las celebraciones públicas, en las que -por tradición- intervienen representantes del poder político y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Las respuestas que se dan en estas situaciones están surgiendo para cada caso concreto -lo hemos visto en lo tocante a Compostela, y lo veremos en la próxima Semana Santa de Sevilla-.
Otra cosa bien distinta es la adoración de los miembros de la Guardia Civil a su patrona, la Virgen María, o la participación oficial de los legionarios en la procesión de la Semana Santa de Málaga, portando el Cristo de la Buena Muerte.
El socialista García Page en la procesión del Corpus Christi de Toledo
El socialista García-Page en la procesión del Corpus Christi, en Toledo
Las distintas propuestas en las que los grupos políticos están trabajando -y en ello coinciden PSOE, Ciudadanos y Podemos- abundan en la necesidad de delimitar rotundamente ambas esferas. Así, los legionarios -o la Academia de Infantería en el Corpus de Toledo- no deberían participar portando su uniforme -y armas- reglamentario, pero su presencia sería admitida "a título personal". Así, podríamos encontrarnos a los legionarios de Málaga portando a su Cristo, pero no uniformados ni representando oficialmente al Ejército. Aunque en este tipo de actos las barreras sigan siendo tan difusas como la propia realidad, cargada de matices y muy sensible al eterno debate entre las dos Españas: la clerical y la anticlerical.
Finalmente, en casos como el de Santiago de Compostela, se impuso el diálogo, y tanto el alcalde como el arzobispo se encontraron, tomaron un café y asumieron que la presencia institucional en los actos religiosos es bienvenida, pero no imprescindible. Y que, en los próximos meses, se darán distintas situaciones en las que las respuestas serán diferentes, y quedarán normalizadas. "No llegará la sangre al río", destaca un obispo consultado por eldiario.es.

Fuente:  http://www.eldiario.es/sociedad/Religion-politica-publicos-cambios-avecinan_0_410859093.html
Posted: 21 Jul 2015 12:46 AM PDT
  • El hecho definitivo es que Alemania propuso endurecer las condiciones del rescate a Grecia solo porque el gobierno de Tsipras había decidido consultar a sus ciudadanos sobre recortes que les afectaban y encima osaron votar 'no'.
  • Y que el resto de los países secundaron la voluntad alemana, pese a que nadie creía que la elegida fuera la solución. Y pasando por alto lo injusto de la medida.
  • De Guindos andaba presionando a ver qué había "de lo suyo" para presidir el Eurogrupo, incluso al ministro de Economía griego, recién estrenado y con un duro entuerto que resolver. Los demás llevaban muchas horas de reunión, había que acabar.
Rosa María Artal⎮Zona Crítica – El Diario⎮20/07/2015
El Eurogrupo con sus más destacados miembros: el alemán Schäubel y el holandés Dijsselbloem que ha revalidado su presidencia
El Eurogrupo con sus más destacados miembros: el alemán Schäubel y el holandés Dijsselbloem que ha revalidado su presidencia
Cuesta creer que pueda darse un cúmulo de mecanismos capaces de suscribir el escandaloso pacto de la UE con Grecia. Y que Europa, sus instituciones, medios y ciudadanos puedan seguir su marcha como si nada hubiera pasado. Cuando lo ocurrido lo cambia todo y nos sitúa en un escenario en el que sólidos valores se resquebrajan. El suelo de la democracia se hunde bajo nuestros pies. Y queda patente la ineficacia demostrada y la dudosa calidad de unos líderes a los que una persona sensata no dejaría ni al cuidado de una olla en el fuego.
El hecho definitivo es que Alemania propuso endurecer las condiciones del rescate a Grecia solo porque el gobierno de Tsipras había decidido consultar a sus ciudadanos sobre recortes que les afectaban y encima osaron votar No. Y que el resto de los países secundaron la voluntad alemana, pese a que nadie creía que la elegida fuera la solución. Y pasando por alto lo injusto de la medida.
La idea parte de Wolfgang Schäuble, el estricto ministro de finanzas democristiano alemán.  Cada vez se ve más claro que ofreció a Tsipras unas condiciones inasumibles para que se fuera del euro como defiende, pese a que ahora lo niegue. Dado que el club no está prevé la expulsión de un socio, se le acribilla para que tome por sí mismo la decisión de irse. Es preciso insistir: los requisitos son mucho más duros que los rechazados por Syriza y no tiene lógica alguna, entra en otro terreno.
Los líderes europeos, de nuestros respectivos países, van y "toman la decisión por consenso" dice Schäuble. Y es cierto que fue así. De Guindos andaba presionando a ver qué había "de lo suyo" para presidir el Eurogrupo, incluso al Ministro de economía griego, recién estrenado y con un duro entuerto que resolver. Los demás llevaban muchas horas de reunión, había que acabar. Así se toman las decisiones sobre la vida de las personas en esta Unión Europea.  Estaban reduciendo las miserables pensiones de los jubilados griegos, elevando los precios al pasar el IVA del 13% al 23% en un país depauperado o agudizando la precariedad de sus servicios que –como en el caso de la sanidad-  tiene víctimas palpables. Mandando vender lo poco que ya queda del patrimonio griego. Pero eran muchas horas de reunión y lo que plantea Alemania es incuestionable. Desde su Olimpo, aprietan el botón y a casa.
Las diferencias evidenciadas entre Schäuble y Merkel pueden indicar la rebelión de un Ministro de Finanzas –en ascenso de popularidad entre los alemanes- que tomaba decisiones políticas cuando se le exigía un trabajo técnico. Y lo sigue haciendo al culpar –en diatriba con el Nobel Paul Krugman al que como todo prepotente neoliberal menosprecia- al actual gobierno griego de los problemas de su país. Se atreve a decir que "hace medio año Grecia se estaba preparando para salir a los mercados de capital, hoy está arruinada". Olvida mencionar que su candidato, Samarás, se había comprometido a más recortes para la población. Si se destina la mayor parte de los recursos al pago a los bancos –ése es el fin- se sale a los mercados y a la plaza pública y a alta mar si se tercia. Es lo que está haciendo Rajoy, andamos en la primera fase: acumulación de deuda y recortes. Draghi entretanto realiza su papel –político- cortando el grifo a Grecia y apoyando a países como España en el mismo día.
A Tsipras lo acorralaron, no le permitían ni irse y tenía antes que aceptar el menú preparado por el cónclave. No debió hacerlo, bajo ningún concepto. Debió volver a salir a denunciar cómo se las gasta esta UE. En el Parlamento griego después, no fue el pueblo quien votó  aceptar la claudicación, el pueblo griego hacía dicho No a las duras condiciones de Bruselas ¿cómo iba a querer redoblarlas acompañadas de fuertes dosis de humillación y venganza… de irracionalidad como fondo? Es muy probable que Tsipras salga del gobierno más pronto que tarde. Pero nada cambiará para los griegos si no es a peor.
Lo terrible, pues, es cómo llegaron a esas decisiones y quiénes lo hicieron. Con qué soberbia y falta de humanidad. Con qué desconcierto y frivolidad. De nuevo nos situamos ante ese engendro que ha creado la UE. Se diría que a Juncker, como antes a Barroso, los tienen como representación y para gestionar sus cosas, pero la Comisión, el gobierno, no posee suficiente poder. Aún otorgan otra presidencia semestral por países. Luxemburgo la ostenta ahora, heredada de Letonia. No pintan nada pero queda muy decorativo y "plural". Los que mandan son los jefes de Estado y de Gobierno, es decir el Consejo Europeo. Y no por igual, prima lo que dice Alemania y la jerarquía va en degradación hasta llegar a la irrelevancia de varios países –muy en precario ahora la de España-. En la práctica el trabajo lo elabora el Eurogrupo –los ministros de Economía y Finanzas-, un órgano "informal" de inaudito poder decisorio. Ahí Schäuble ha tomado el mando. Deberían explicitar que votar a Rajoy, por ejemplo, es votar a Schäuble y a Merkel. Votar a Rajoy… y a muchos otros.
Técnicos del FMI afirman que este nuevo rescate no funcionará. Cualquier economista o político sensato e independiente lo sabe y lo dice. Pero ya se ha creado la cortina de humo, lacra de nuestro tiempo, en el que editoriales y tertulias, periodistas llamados a crear opinión, defienden la bondad de este pacto ominoso. Ya se ha olvidado el disparatado endurecimiento de las condiciones, como castigo o listón a elevar para resultar intolerable. Es igual, hacen sus cábalas y pronósticos. Al margen de la realidad. En defensa de sus intereses políticos. No hay más que mirar los resultados: el yugo de la austeridad alemana no ha funcionado, cada día son mayores sus destrozos, hasta el norte europeo está tocado como explica Paul Krugman. Pero todo forma parte de lo mismo, hasta nuestros más diminutos asuntos locales están contaminados de esa inmundicia. Las personas reales no importan. No importa su dolor y frustración que es lo único que se va a sacar de esto, al margen de dar satisfacción a la soberbia alemana.
Creíamos pasados los tiempos de las aristocracias absolutistas, del poder omnímodo y arbitrario que ha dominado la humanidad durante siglos. Todos estos delegados –son eso- responden sin embargo a un principio democrático de  sufragio universal. No puede estar pasando lo que vemos y sufrimos. No podemos consentirlo. Es intolerable sentenciar y redoblar la pena por haber invocado la democracia. ¿Qué nos espera con esta gente, con toda ella en Europa y en nuestros países? ¿Qué más serán capaces de hacer? Millones de ciudadanos nos encontramos en estas manos  cuando menos irresponsables. Alguien de todos ellos debería salir y deshacer el fiasco. Y ya tarda.

Fuente:  http://www.eldiario.es/zonacritica/Europa-manos_6_411268878.html
Posted: 21 Jul 2015 12:37 AM PDT
Cuba, Irán y las muchas sombras en la política exterior del presidente estadounidense.
Isaac Rosa⎮Zona Crítica – El Diario⎮20/07/2015
Con el gusto que le ha cogido el presidente norteamericano a hacerse fotos históricas en su final de mandato, no me extrañaría que hasta le acabasen concediendo el Premio Nobel de la Paz.
La imagen de la bandera cubana ondeando en Washington después de medio siglo es de las que gustan a los académicos noruegos, que se relamerán más aun cuando vean dentro de un mes las barras y estrellas en un mástil del malecón. Y con histórica visita del jefe de exteriores estadounidense incluida.
Si el tema cubano no es suficiente, ahí está también el acuerdo nuclear con Irán. Un presidente norteamericano que recompone relaciones con dos archienemigos, ¿qué más necesita el Comité Nobel? Por mucho menos han premiado a mindundis, e incluso a reconocidos canallas. Y en el caso de Obama, juega a su favor el contraste con su antecesor en el cargo. Tras el paso de Bush Jr. por el planeta cual caballo de Atila, cualquier presidente parece un hippie amoroso a poco que sonría.
Pero si Obama quiere asegurarse el Nobel, todavía puede dar más pasos para demostrar que hace "extraordinarios esfuerzos por fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos". En el caso de Cuba, levantar de una vez el embargo que lleva medio siglo limitando su desarrollo, y acabar con la política de injerencia permanente, a la que siguen destinando dinero para "promover la democracia". Es cierto que en ambos casos depende del Congreso, pero el presidente tiene poderes suficientes para vaciar de contenido el embargo hasta hacerlo irrelevante. Y después de levantarlo, bien haría en pedir perdón a varias generaciones de cubanos cuyas vidas han estado marcadas por una política hostil que el propio Obama ha reconocido que no ha servido para nada.
¿Bastaría con eso para que le concediesen el premio gordo del pacifismo? Cuba e Irán son dos trofeos de caza mayor, sí, pero no sé si suficientes para tapar las muchas sombras que deja la presidencia de Obama en materia de política exterior, paz y derechos humanos.
No sé, igual a los miembros del Comité Nobel no les parece correcto premiar a un presidente que no solo no ha cerrado las guerras que heredó (Irak, de donde se retiró para volver poco después, y Afganistán, donde sigue); sino que además ha ayudado como el que más a dejar Oriente Medio hecho unos zorros (con el Estado Islámico campando a sus anchas entre tanto estado desintegrado), ha incrementado el uso de drones y asesinatos selectivos en esos países y en Pakistán y Yemen, ha contribuido decididamente al desastre libio, ha enredado un rato largo en Ucrania, y sistemáticamente ha hecho la vista gorda con los excesos del amigo israelí. Ah, y mantiene intacto el agujero de Guantánamo, faltando a su propia promesa.
En fin, que pese a sus muchas sombras, igual en octubre nos llevamos la sorpresa y el Comité Nobel premia a Obama por su contribución a la paz mundial. Cosas más raras se han visto.

Fuente:  http://www.eldiario.es/zonacritica/Obama_Cuba_Iran_6_411268897.html
Posted: 21 Jul 2015 12:02 AM PDT
Finlandia, Suiza y Utrecht inician el camino
Juan Gimeno, ECONOMISTAS SIN FRONTERAS⎮El Salmón Contracorriente⎮19 de julio de 2015
El viejo continente parece poco a poco romper el tabú de la renta básica y ya son varias las administraciones locales y nacionales, las que comienzan a apostar por una figura económica que fuera de las fronteras europeas ya ha registrado experiencias de éxito en la reducción de la pobreza y las desigualdades.
Europa pierde el miedo a la renta básica para la ciudadanía
Canales de Utrecht
¿Qué tienen en común dos países como Suiza y Finlandia? ¿Y estos dos con la ciudad holandesa de Utrecht? Seguramente, más de lo que se podría pensar. Un ejemplo de ello son las noticias que se han conocido en las últimas semanas en relación con la implantación de una renta básica para sus ciudadanos.
  • En Suiza, un comité popular ha conseguido más de las 100.000 firmas necesarias para convocar el referendo con el que los suizos decidirán si se aprueba o no que cada ciudadano cobre una renta de 2.500 francos suizos al mes de forma incondicional y con independencia de que trabajen o no.
  • La ciudad de Utrecht va a poner en marcha, a finales de verano, un experimento para determinar si la sociedad puede funcionar introduciendo una renta básica universal.
  • El pasado 16 de junio, el gobierno finlandés de centro derecha ratificó formalmente su compromiso, que figuraba en su programa electoral, de "implementar una renta básica experimental".
Aunque en los dos últimos casos está presente el carácter "experimental" de la medida económica, la coincidencia de las tres noticias demuestra que se está perdiendo el miedo a plantear en serio la implantación de esa figura.
El 79% de la población finlandesa apoya la renta básica universal

En el caso de la ciudad holandesa, la cuarta más poblada de los Países Bajos con más de 330.000 habitantes, el experimento consistirá en el seguimiento de tres grupos: uno de control, que no tendrá cambio respecto a las normas actuales; otro con una renta básica sin requisitos y un tercero en el que sí se controlará esa renta.Según las autoridades utrechtenses, menos del 1,5% abusan de los servicios sociales y debe estudiarse si no funcionará mejor un sistema basado en la confianza. En la actualidad, reconocen, los posibles beneficiarios se enfrentan a un bosque de sistemas de control y de normas burocráticas de dudoso resultado.El gobierno de Finlandia recién elegido promete que todas las personas tendrán derecho a percibir una cantidad periódica que cubra las necesidades vitales sin que por ello deban realizar contraprestación alguna. Según los sondeos, el 79% de la población finlandesa apoya esta renta básica universal.Es obvio que no cabe caer en la euforia. En el caso suizo se trata de una propuesta que no es fácil que resulte vencedora cuando se someta a votación. El carácter conservador y de coalición del gobierno finlandés aconseja ser precavidos hasta ver en qué acaba la propuesta y ver si no supone un detrimento del estado de bienestar. Y el experimento holandés puede quedar en un simple estudio universitario más, que venga a añadirse a las experiencias exitosas anteriores, sin que por ello los políticos se atrevan a dar el paso decisivo.

La renta básica en el resto del mundo

Entre 1974 y 1979, el pueblo canadiense de Dauphin experimentó la renta básica universal. Cada familia recibía una renta mínima mensual. La cantidad variaba entre unos casi simbólicos 100 dólares mensuales a unos 5.800 anuales para los que carecían de otros ingresos.
En Dauphin (Canadá) la renta variaba entre los 100 dólares mensuales y los 5.800 anuales

Se constató que la motivación para buscar y rendir del principal trabajador de la familia no disminuía. Las investigaciones también mostraron que los ciudadanos elegían con mayor libertad el trabajo que podían llevar a cabo. Sí hubo un pequeño descenso en la ocupación de los adolescentes y las madres de niños pequeños. Los primeros se veían liberados de la necesidad de apoyar económicamente a sus familias con lo que un mayor número de adolescentes terminó sus estudios. Entre otros efectos, se constató que se redujeron las visitas al médico, la salud mental de los ciudadanos mejoró y descendieron la violencia doméstica, los accidentes de coche y las hospitalizaciones psiquiátricas.Por lo tanto, la medida no sólo no perjudicó el mercado laboral, sino que incrementó notoriamente el bienestar general de la población.Conocemos también un experimento de puesta en marcha de una renta básica en la región Otjivero-Omitara de Namibia. En julio de 2007 se entregó una renta básica mensual de 100 dólares namibios a cada residente menor de 60 años. A finales de 2008, algunos de los resultados observados fueron los siguientes:
  • La pobreza se redujo del 76% al 16%.
  • La población (mayor de 15 años) involucrada en actividades económicas pasó del 44% al 55%, sobre todo por el inicio de pequeños negocios gracias al subsidio recibido.
  • La malnutrición infantil descendió del 42% al 10%.
  • Las tasas de absentismo escolar pasaron del 40% a prácticamente cero.
  • La delincuencia se redujo en tasas del orden del 42%, de acuerdo con datos de la policía local.
  • Se redujo la deuda media de los hogares en un 36%.
En Alaska, existe desde hace años un fondo procedente del capital que genera la explotación de minerales y petróleo en el Estado. Toda persona que reside legalmente en el estado durante un mínimo de 6 meses recibe un ingreso en función del rendimiento del fondo, del orden de los 2.000 euros anuales. Ninguna autoridad ha cuestionado sus virtudes, ni siquiera la conservadora gobernadora Sarah Palin. Nadie habla de efectos perversos de tal renta y Alaska es el segundo estado con menor desigualdad en los Estados Unidos, solo superado por Utah.La renta básica supera los inconvenientes de los programas tradicionales de rentas mínimas: porque es incondicionada y automática, sin necesidad de solicitud ni aprobación previa; se recibe antes incluso de que aparezca la necesidad, evitando los retrasos de los sistemas vigentes que llegan a una media de doce meses; exige una gestión mínima frente al actual laberinto burocrático; es compatible con otros ingresos, por lo que elimina la trampa de la pobreza y los posibles incentivos a la economía sumergida; evita la estigmatización de la pobreza; y puede graduarse fácilmente, a posteriori, en función del nivel de renta (lo que permite también garantizar su viabilidad financiera).Las noticias reseñadas al inicio parecen mostrar que el avance hacia la implantación de una renta básica es consistente. Con las ventajas descritas y las experiencias de aplicación disponibles tan favorables, la pregunta es ¿por qué no abandonamos los experimentos para pasar ya a su puesta en marcha? ¿Aparecerán políticos valientes, con capacidad de liderazgo para atreverse definitivamente a hacerlo?

Fuente:  http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Europa-pierde-el-miedo-a-la-renta
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada