viernes, 24 de julio de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 24 Jul 2015 09:46 AM PDT
Los seguros estiman en 25 millones de euros el coste del accidente. Las víctimas esperan que las culpas se extiendan más allá del maquinista.
David Reinero⎮El Diario – Galicia⎮24/07/2015
Concentración de la Plataforma Victimas del Alvia, este viernes en Santiago
Concentración de la Plataforma Victimas del Alvia, este viernes en Santiago
Entre las víctimas del accidente de Angrois, con 79 muertos y 150 heridos, hay de todo. Lesionados leves que solo buscan justicia, familias rotas por la pérdida de quien era su principal fuente de ingresos necesitadas de una indemnización para salir adelante, o personas que solo quieren olvidar. Cada vida es un mundo y cada prioridad comprensible, insisten tanto los abogados como las propias víctimas, por eso no hay grandes reproches públicos entre las dos asociaciones de afectados creadas tras el siniestro, que aunque empleen para ello estrategias distintas, comparten los mismos objetivos: que el caso no se cierre culpando solo al despiste que sufrió el maquinista del tren y obtener los mejores cuidados y la mayor indemnización posible, aunque el dolor no tenga precio.
La Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago (Apafas) fue la primera en crearse y es la que más ha negociado con Fomento para mejorar la asistencia a las víctimas. Poco después nació la Plataforma Víctimas Alvia 04155, volcada en aclarar las responsabilidades penales y políticas del siniestro. El juicio penal con el que acabará la actual instrucción judicial en marcha será el que resuelva algunas de las aspiraciones de ambas. Por un lado, establecerá quién es el culpable de los homicidios y las lesiones, y por otro ese o esos responsables serán los que deban hacer frente a la indemnización final por el siniestro, cuantías que se establecerán en la misma sentencia.
Actualmente el único imputado es el maquinista del Alvia, Francisco José Garzón, que admitió que circulaba despistado tras recibir una llamada del interventor del tren y no frenó a tiempo antes de la curva de Angrois. No había ningún sistema de seguridad, ni en la curva ni a bordo, que evitase o paliase su despiste, por lo que el primer juez instructor de la causa imputó a 27 cargos y técnicos de Adif, alguno de ellos por dos veces, pero la Audiencia Provincial los exculpó por falta de pruebas. Ahora será el segundo juez instructor el que, a la vista de los peritajes realizados, decida el futuro de la investigación. Si finalmente el maquinista resulta ser el único culpable de los homicidios y lesiones, será él, y en su defecto el seguro de su empresa, Renfe, a cargo de la multinacional de origen australiano QBE, el que deba hacer frente a las indemnizaciones. Pero si la culpabilidad recae también en cargos de Adif, el seguro de esta, Allianz Corporate, debería contribuir al pago de las indemnizaciones, una corresponsabilidad que, a la hora de negociar cuantías, también podría beneficiar a las victimas, según coinciden varios abogados.
A la espera de esas indemnizaciones definitivas, las víctimas ya han ido cobrando parte o todo del seguro obligatorio de accidentes de Renfe, a cargo de Allianz Seguros y cuyas cuantías habían sido aumentadas previamente al siniestro por la propia operadora entre un 25% y un 66% con respecto al mínimo que establecía la ley, ahora también mejorada. En el caso de Angrois, ese seguro obligatorio mejorado paga 60.000 euros por una muerte, mientras que las lesiones oscilan entre los 70.000 euros de las más graves y los 1.500 euros de las más leves. Las indemnizaciones definitivas por el siniestro serán muy superiores, aunque víctimas y aseguradoras discrepan de los baremos a emplear. Las compañías suelen usar como base el existente para los accidentes de automóvil, pero hay abogados de víctimas que ya han anunciado su intención de pedir mucho más, porque a un tren se le presupone más seguridad que a un automóvil y porque esperan que se reconozcan las circunstancias familiares de cada afectado, incluido el lucro cesante provocado por el siniestro en cada caso concreto.
Para saber las cuantías totales de las indemnizaciones también habrá que esperar a que las víctimas estabilicen sus lesiones, ya que algunas aún están recuperándose. Las cifras, de momento, bailan. El juzgado contabiliza 79 muertos, a la espera de determinar oficialmente si el fallecimiento de varios heridos en los meses siguientes se debe o no al accidente. Pero en agosto del año pasado, QBE tenía en cuenta ya un total de 82 fallecidos y 150 heridos e informaba al juzgado de que ya había consignado en cuentas judiciales o entregado como anticipo a las víctimas que las habían aceptado indemnizaciones por un total de ocho millones de euros. La aseguradora indicaba entonces que "la cantidad ofrecida se corresponde aproximadamente con el 50% de la valoración de la posible indemnización que les pudiera corresponder, en atención a las circunstancias personales e individuales de los perjudicados, la naturaleza y el alcance –en su caso– de sus lesiones, los distintos gastos generados por el accidente y, como no podía ser de otra manera, de conformidad con los criterios de valoración del daño de común aplicación por nuestra Jurisprudencia en casos similares". Por su parte, Allianz indicaba en junio del pasado año que, a punto de cumplirse un año del siniestro, había prestado más de mil servicios de asistencia a heridos y más de 300 a familiares, y estimaba entonces que los costes totales a los que tendría que hacer frente finalmente por el seguro obligatorio de viajeros "se podrían situar en torno a nueve millones de euros". Esto es, entre QBE y Allianz calculaban hace un año que, con la situación que entonces presentaban las víctimas, deberían hacer frente a un desembolso total final de unos 25 millones de euros, cuantía que los abogados de los perjudicados intentarán incrementar.
Pero además de las responsabilidades penales y económicas, hay víctimas que también esperan que se depuren responsabilidades políticas. Los miembros de la Plataforma de víctimas son los que más activos se vienen mostrando en la reclamación de que, además de la investigación judicial, que consideran que está siendo entorpecida desde Adif y Renfe, se cree también una comisión de investigación política del accidente. PSOE y PP, durante cuyos gobiernos se construyó y puso en servicio la línea de AVE en la que sucedió el accidente, se han negado en varias ocasiones, tanto en el Parlamento de Galicia como en el Congreso, con el argumento de que está en marcha la instrucción judicial.
Para insistir en sus reclamaciones, sanitarias, penales o políticas, las víctimas han convocado una concentración este viernes en la Praza do Obradoiro. Luego caminarán hasta Angrois, donde como el año pasado, a la misma hora en que descarriló el tren, la reivindicación dejará paso al recuerdo íntimo.

Fuente:  http://www.eldiario.es/galicia/dolor-Angrois_0_412609034.html
Posted: 24 Jul 2015 09:15 AM PDT
  • Es uno de los aspectos recogidos en el borrador del Proyecto del Real Decreto de Precios y Financiación que se ha presentado a las CCAA este jueves.
  • El consejero andaluz del ramo, Aquilino Alonso, asegura que "es muy similar al método recurrido en Andalucía" y que resulta "sorprendente".
  • Desde el Ministerio de Sanidad insisten en que "no se trata de una subasta" y que es sólo para "casos especiales".
Lucrecia Heviaeldiario.es Andalucía⎮23/07/201
Andalucía, "sorprendida" por la propuesta del Gobierno de implantar un mecanismo similar a la subasta de medicamentos
Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía.
El Gobierno ha planteado este jueves a las comunidades autónomas un sistema de compra de medicamentos a través de concurso público de precios seleccionados similar al que se lleva a cabo en Andalucía desde hace 4 años. Lo que se conoce popularmente como subasta de medicamentos, y que, paradójicamente, está recurrida ante el Constitucional por el Gobierno de Rajoy.
El borrador del proyecto habla de instaurar los precios seleccionados en determinadas "situaciones especiales", si bien son muchos los supuestos que incluyen, como ya adelantó la prensa especializada.
Fuentes del Ministerio de Sanidad reiteran que no se trata de una "subasta"  sino de "generar un marco jurídico estable" para la compra de medicamentos en todo el Estado. No obstante, admiten que en estos supuestos "especiales" el concurso público marcaría un precio máximo para el medicamento en cuestión y los laboratorios podrían proponer precios a la baja. A los laboratorios se les va a exigir que bajen el precio de los medicamentos un 10%, ha explicado el Secretario General de Farmacia en la Ser . Es "una medida" para hacer "más eficiente" el sistema, sostiene el borrador.
Ante la propuesta, tanto los socialistas como la Junta de Andalucía no han tardado en reaccionar. Los primeros calificando de "hipócrita" la medida cuando se trata del mismo Gobierno que ha recurrido la subasta de medicamentos andaluza ante el Tribunal Constitucional.
Los segundos, en el Parlamento de Andalucía, congratulándose de que se mencione esta posibilidad porque lo entienden como la ratificación de que su método de compra de medicamentos no hospitalarios es correcto  y beneficioso para el ahorro del sistema sanitario, pero lamentando la falta de consenso del mismo y con muchas dudas sobre aspectos destacados del texto: "no es un texto de consenso, sólo se nos ha informado pero no ha habido acuerdo".
Por eso, en la reunión previa al Consejo Interterritorial del próximo 29 de julio que se ha celebrado este jueves, la administración andaluza ha  mostrado su "disconformidad" y ha pedido la retirada del Proyecto de Real Decreto de Precios y Financiación. "Hay muchos aspectos dudosos -explican desde la Consejería- como la posibilidad de dejar fuera de la financiación los medicamentos que no se consideren sostenibles" y que, a su juicio, abrirían la posibilidad de no incluir en la cartera de servicios medicamentos como el polémico Sovaldi reclamado por los enfermos de Hepatitis C.

"El único que puede fijar los precios es el Gobierno"

Desde el Ministerio afirman que el conflicto con Andalucía está en el reparto de competencias. "El único que puede fijar precios en los medicamentos es el Gobierno", por eso entienden que no se retirarán los recursos ante el alto tribunal si se aprobase dicho borrador. "Si se retira será por otros motivos", aseguran.
La Junta de Andalucía, la única comunidad autónoma que de momento ha puesto en marcha un sistema de racionalización del gasto farmacéutico (como se enuncia formalmente), defiende que no invade competencias y que el Constitucional no ha paralizado cautelarmente las subastas (sólo en una ocasión pero rectificó la decisión), si bien es cierto que no hay resolución aún. De hecho, el consejero de Salud andaluz, Aquilino Alonso, mantiene que "nosotros no podemos cambiar el precio, eso es cosa del Estado", pero "sí podemos lograr bonificaciones" de los laboratorios.
Alonso reitera que "el nuevo formato de compra es una subasta muy similar a la recurrida a la Junta, es casi una copia". "Nos ha parecido sorprendente porque  llevan tiempo criticando la atención pública del medicamento y ahora sacan un mecanismo similar. Las diferencias se basan en los criterios de inclusión pero con los mismos objetivos, y los mismos mecanismos". No obstante, matiza que se trata de un borrador aún y que "se habla de criterios muy generales".
Aún así, recuerda que la Junta de Andalucía lleva ahorrados cerca de 150 millones de euros con este sistema en estos cuatro años y que el ahorro aumenta a medida que se afina el concurso. "Es un dinero que se reinvierte dentro del sistema sanitario"  y entiende que si se aplicara "en toda España, el ahorro en las arcas del Estado" sería muy alto.
De hecho, el SAS acaba de  resolver la séptima convocatoria para la selección de medicamentos y ha seleccionado a 16 laboratorios, de los 23 presentados. "Concretamente, se han seleccionado un total de 74 principios activos diferentes de 54 subgrupos farmacoterapéuticos y que se encuentran en el mercado con 168 marcas o denominaciones comerciales distintas. Entre ellos destacan, por ser los más consumidos, analgésicos, antihipertensivos, opioides, ansiolíticos, preparados contra el vértigo, preparados antigotosos, antibióticos, antihistamínicos, antireumáticos no esteroideos, antiulcerosos, medicamentos para el padecimiento de las vías respiratorias y antidepresivos".
Aquí puede leer el Proyecto RD Precios Financiación

Fuente:  http://www.eldiario.es/andalucia/Gobierno-plantea-medicamentos-recurrida-Andalucia_0_412258868.html
Posted: 24 Jul 2015 05:58 AM PDT
El modelo vasco de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) es el único en España equivalente a los sistemas de protección más avanzados que pueden encontrarse en otros países europeos.
La cobertura de la RGI vasca es seis veces mayor que la que se da en otras comunidades autónomas.

Eduardo Azumendi | El Diario | 23/07/2015
La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) de Euskadi se puso en marcha en 1989, con la denominación de ingreso mínimo de familiar y con el paso de los años se ha convertido en una seña de identidad de la comunidad autónoma y una de las banderas del estado de bienestar. El camino recorrido por Euskadi con la RGI no ha tenido ningún tipo de continuación en el resto de España (salvo Navarra), que en la actualidad es el país de la UE que menos dinero destina en conjunto a este concepto. En cambio, analizando el dato de Euskadi, se puede comprobar que la RGI vasca es equivalente a los sistemas de protección más avanzados que pueden encontrarse en otros países europeos.
El gasto anual por habitante en programas de rentas mínimas en Alemania es de 183 euros; de 174 en Francia; de 153 en el Reino Unido; de 163 en el País Vasco y tan sólo de 11,4 euros en el conjunto de España – sin Euskadi –. De igual forma, la cober­tura de estas prestaciones es de 4,2 personas por cada cien en Alemania, 3,3 en Francia, 2,8 en el Reino Unido, 3,1 en el País Vasco y de 0,3 en España, según los datos recogidos por el Centro de Documentación y Estudios.
A nivel nacional, la RGI vasca fue el primer modelo de rentas míni­mas que se instauró y posteriormente se fueron desa­rrollando el resto de sistemas autonómicos. Los diferentes modelos muestran una gran heterogeneidad y diversidad, que hacen que "difícilmente se pueda hablar de un modelo español de rentas míni­mas", apunta Gorka Moreno, director del Observatorio Vasco de inmigración. En un estudio sobre las características de la RGI realizado junto a sus compañeras Malte Fouassier y María José Marín para la revista Zerbitzuan, Moreno recalca que muy pocos de estos modelos autonómicos son los que realmente pueden considerarse como programas de rentas mínimas o de garantía de ingresos, "ya sea por su escasa cuantía económica, su limitada cober­tura a personas potencialmente perceptoras o por los requisitos establecidos". De hecho, se estima que dichos programas tan solo cubren al 17 % del total de la población española que se encuentra en situación de pobreza severa.
Según estima­ciones del propio Gobierno central, la cobertura del modelo vasco es seis veces mayor que la que se da en otras comunidades. Así, del total del gasto en rentas mínimas a escala nacional, el 40% corresponde a Euskadi, con un peso de menos del 6% sobre el total de la población española y, además, con una de las tasas de pobreza más bajas de todo el territorio.
La aprobación de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social (2008), y su pos­terior reforma en 2011, estableció nuevos requisitos para poder percibir la RGI. Constituir una unidad convivencial al menos un año antes de solicitar la prestación; estar empadronado y residir realmente en la comunidad durante al menos tres años antes de cursar la solicitud; no tener ingresos superiores a la cuantía estable­cida para cada caso y tener más de 23 años con algunos de estos requisitos.
Con relación a la cuantía, una unidad convivencial formada por una sola persona percibe el 81 % del salario mínimo interpro­fesional si está en edad laboral (616,17 euros) y el 100% si tiene más de 65 años (700,15 euros). Una unidad compuesta por dos personas, 791,17 y 875,19 euros, respectivamente; y una de tres o más perso­nas, 875,19 y 945,20 euros. A estas cantidades hay que sumar el complemento de vivienda si la persona titular tiene que pagar un alquiler o un préstamo. Este complemento se sitúa, de media, entre 200 y 225 euros.
Tanto el gasto como el número de personas perceptoras han mostrado un incremento exponencial a lo largo del tiempo. En 2000, había 13.000 personas perceptoras. A finales de 2009, eran 48.449; y en la actualidad, la cifra supera las 65.000 personas titulares, aunque el número de beneficiarias que viven de esta prestación es sensi­blemente mayor. El gasto ha seguido una tendencia similar: en 1989 era de 4,2 millones de euros; de 197,3 en 2008, y de en torno a 360 millo­nes de euros en 2014 –unos 435 si se suma el coste del complemento de vivienda–.
Posted: 24 Jul 2015 03:55 AM PDT
Los monopolios televisivos en Europa campean empujados por los aires neoliberales; la ley del PSOE y los favoritismos del PP nos han generado el mayor duopolio europeo.
Tercera Información/FeSP | 23-07-2015

Cómo era previsible y cómo se advirtió en su momento, la Ley del Audiovisual que nos impuso la administración de José Luis Rodrígez Zapatero -hecha al dictado de la patronal UTECA- abría el camino a la concentración de medios y esto se cumplió en toda su capacidad cuando el consejo de ministros del presidente Rajoy -desoyendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC)- autorizó que Mediaset y Atresmedia concentraran el 86% de los ingresos publicitarios de televisión en España.
Así, nuestro país se ha convertido en el líder en concentraciones de medios en Europa seguido de Alemania, donde los dos principales grupos televisivos gestionan el 78% de la publicidad del país; en Italia esta anomalía consentida se queda el 75% del mercado; en Reino Unido y en Francia, dos plataformas de este tipo ingresan el 63% y el 62% de la publicidad, respectivamente.
En España el grupo italiano Mediaset aglutina Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Energy, Boing y Divinity, mientras que Atresmedia concentra Antena 3, La Sexta, Neox, Nova y ahora también Mega, el nuevo canal para público masculino. Una concentración de inversión que dificulta la viabilidad de canales más pequeños como 13TV, Disney Channel, Discovery Max, Paramount Channel o los autonómicos.
La Asociación Nacional de Anunciantes (ana) de España ha mostrado su preocupación por esta situación de dominio de Mediaset y Atresmedia que perjudica, según entiende la entidad, la competencia en el sector audiovisual y publicitario.
Ana considera que el mercado está cerrado tras la desaparición de la publicidad en TVE y esos dos procesos de fusiones; mientras que el presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, José María Marín Quemada, ha asegurado que hace falta un mínimo de cuatro actores en el sector para garantizar la competencia.


Fuente:  http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article89498
Posted: 24 Jul 2015 03:43 AM PDT

20minutos | 24/07/2015
Se ha encontrado en la reserva de Hwange (Zimbabue), el cuerpo sin piel ni cabeza de Cecil, el león estrella del parque según contaba este jueves Isabel Ibáñez en El Correo. El ejemplar de león era de melena oscura de 13 años, el más grande de la región, y líder de una manada compuesta por tres leonas y siete cachorros que serán eliminados por el nuevo macho para que las hembras estén de nuevo dispuestas a procrear.
Las autoridades están intentando dar con la identidad del cazador, aunque ya saben que es español y que debió pagar unos 50.000 euros por acabar con la vida del animal, icono de la vida salvaje.
El león llevaba un collar de seguimiento como parte de un estudio en marcha desde 1999 para la Universidad de Oxford para medir el impacto que la caza deportiva tenía en su población de leones. Para evitar su localización fue destruido y utilizando un animal muerto para atraerlo, el león fue sacado del parque, situado en medio de fincas privadas.
"Le dispararon por la noche con arco y flechas para no hacer ruido y estuvo desangrándose hasta que lo remataron con rifles por la mañana. Podría considerarse una caza furtiva", explica el matrimonio formado por Luis y CJ Muñoz, de Chelui4lions, colaboradores de varias ong surafricanas y españolas, y de la británica Born Free.
Se está buscando la cabeza de Cecil entre los taxidermistas del país, aunque de momento no la han localizado; sospechan que fue sacada ilegalmente de Zimbabue. Chelui4lions ha escrito "a las autoridades Cites de España, que se ocupa del comercio internacional de especies amenazadas, y la Unión Europea para que se les deniegue el permiso de importación como trofeo de caza a los que pretendan importar la cabeza de Cecil.
Señalan que desde que comenzó este año es necesario un permiso de importación para traer trofeos de caza a los países de la UE. "Hemos descubierto que entre 2007 y 2012, España estuvo a la cabeza de los países europeos, con diferencia, en la importación de trofeos de león desde Sudáfrica: según las licencias de exportación de este país, casi 450 cabezas. Le sigue Alemania con 100 para el mismo periodo de tiempo. Lo que hay que hacer es prohibir definitivamente la importación de trofeos de caza de león en Europa".
Además de la muerte del león, los ambientalistas de Zimbabwe Conservation Task Force (ZCTF) han denunciado que 36 crías de elefante fueron separadas de su manada para venderlas a zoos y circos de China y Emiratos Árabes. El Gobierno de Zimbabue, sin embargo, defiende que este comercio es legal e insiste en que hay garantías del bienestar de los animales.
Luis y CJ Muñoz, de Chelui4lions, expresan así su enfado: "Nos avergonzamos de que en España haya locos y ricos que pagan lo que sea para darse el placer de matar a animales salvajes como los leones".
Origen: http://www.20minutos.es/noticia/2521059/0/cazador-espanol/leon-cecil/zimbabue/
Posted: 24 Jul 2015 03:28 AM PDT
El responsable federal de Economía y Empleo de IU advierte de que los contratos que se realizan son a costa de "aumentar la precariedad como consecuencia de la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP".
Tercera Información | 24-07-2015

El secretario federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2015 "confirman los resultados que cada mes ofrecen los servicios públicos de empleo, es decir, desciende lentamente el paro, pero a costa de un tipo de contratación muy precaria como consecuencia de la reforma laboral". García Rubio subraya que "frente a unas cifras totales que coinciden con las de los últimos meses de 2011 la consecuencia que se extrae es que nos encontramos ante una 'legislatura perdida' y unos resultados nulos en lo que se refiere a políticas de empleo, pese a la dura política de reformas impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy".
García Rubio destaca que "la tasa de temporalidad, ya de por sí muy elevada, aumenta un 1,55% en este segundo trimestre, lo que confirma una subida progresiva a lo largo del año que parece no tener techo. De forma paralela, el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total apenas alcanza el 16,3%".
El responsable económico federal de IU detalla que "los datos de la EPA (que es la única encuesta homologada a nivel europeo) sitúan la cifra de parados en el mismo nivel que el tercer trimestre de 2011, es decir, justo antes de la llegada del PP a La Moncloa. De esta forma, los inapelables y tozudos datos de la EPA conocida hoy desmontan la persistente propaganda del Gobierno 'popular' sobre un supuesto 'milagro' laboral y económico que se estaría produciendo gracias a sus políticas, algo que no es tal. Los 5,1 millones de desempleados que siguen existiendo y su porcentaje, que se mantiene en el 22,37%, confirman esta situación".
Incide también en que "de nuevo es el sector de los servicios, con 93.500 parados menos, el que protagoniza la bajada, algo que tiene mucho que ver con el incremento estacional de la contratación en la hostelería".
"La situación -subraya García Rubio- sigue siendo muy preocupante. No hay más que mirar a los 1,6 millones de hogares en los que todos sus miembros activos carecen de un empleo y, además, 366.500 familias con una sola persona activa, lo que tiene importantes consecuencias sobre los índices de pobreza".
El dirigente federal de Izquierda Unida apostilla que "junto a todo esto, la calidad de los contratos es muy precaria y los salarios se han reducido a niveles de pobreza. La población ocupada crece, pero sólo en el último año y partiendo desde un nivel muy bajo, inferior a los 17 millones de personas".
Para José Antonio García Rubio, "el Gobierno del PP carece de cualquier autoridad política para 'sacar pecho' y utilizar de forma electoralista esta persistente situación".

Fuente:  http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article89526
Posted: 24 Jul 2015 02:43 AM PDT

Redacción/Rokambol/24.07.15
Los datos de la EPA del mes de junio enloquecen al mundo de las moscas.
La propia ministra de Trabajo, Fátima Báñez, acompañada de media docena de técnicos con empleos no residuales, subdirectores generales con empleos de madera de caoba y acero, periodistas mansos de diversas granjas de información con contrato fijo y una escuadra de lameculos, con plaza en propiedad, procedente del retén comarcal de la delegación provincial de Cosmética Electoral, se aproximó ayer a uno de los nuevos empleos de mierda para comprobar por sí misma que son prácticamente inodoros e insípidos, y que pueden respirarse sin temor a caer desplomado sobre el propio contrato de mierda.
La ministra se introdujo en el interior de una de las cláusulas del empleo de mierda y permaneció allí sin mascarilla un buen rato ante el asombro y el nerviosismo de los buzos de la Guardia Civil que escoltaban al séquito. Después, Báñez hizo ver a los periodistas que las moscas que revoloteaban alrededor del empleo de mierda no estaban allí por las características del contrato sino por el particular dulzor que desprendían los lameculos de la escuadra comarcal.     
"Y es totalmente falso que chafar uno de estos empleos dé buena suerte", dijo también la ministra de Trabajo sobre la leyenda urbana que asegura que el hecho de pisar uno de estos nuevos empleos proporciona suerte para conseguir un trabajo asqueroso, dos puntos casi por encima del empleo de mierda en cuanto a salubridad y perspectivas laborales.   Más en Rokambol
Posted: 24 Jul 2015 01:54 AM PDT
EEUU comenzó la década bajo el signo de la "Obamamanía", fenómeno sociológico que logrará que una persona sin experiencia ni ideario político conocido se convierta en icono de masas, insufle vientos de cambios y devuelva la ilusión y la esperanza a una sociedad americana hundida en la recesión, con lacerantes desigualdades sociales y una significativa erosión de su imagen en el mundo tras los sangrantes episodios de vulneración de los Derechos Humanos en Irak y Guantánamo que pasarán a la Historia como paradigmas distópicos de naturaleza real (no ficticia) del siglo XX.
Obama, la bestia negra de la Cuarta Rama del Poder
A pesar de que en su segundo mandato, sus asesores todavía siguen buscando los mecanismos legales para finiquitar el "limbo jurídico" de Guantánamo, un espacio virtual fruto de la ingeniería jurídica del llamado "Comité de Guerra" ( nombre en clave del selecto grupo de juristas y asesores que trabajaron a las órdenes de la Troika formada por Rumsfeld, Hayden y Cheney), verdaderos detentores del Poder durante el nefasto mandato de George W. Bush, Obama estaría pensando seriamente en el otoño de su Presidencia en borrar definitivamente el estigma impreso por la Administración Bush en los aparatos de poder (establishment). Así, Obama afirmó en Berlín que "la guerra emprendida por George W. Bush no puede ser eterna" y citó a James Madison al decir que "ninguna nación puede preservar su libertad en medio de una guerra continua".
Sin embargo, el llamado "complejo militar-industrial" se habría transmutado en el llamado Departamento de Seguridad Nacional ( Homeland Security) y de la primitiva hidra-CIA habrían nacido 17 nuevas cabezas en forma de agencias de inteligencia que integrarían la Comunidad de Inteligencia de EEUU ( la Cuarta Rama del Gobierno según Tom Engelhardt) , agentes patógenos de naturaleza totalitaria y devenidos en Estado paralelo y verdadero poder en la sombra por lo que Obama habría iniciado una operación de limpieza de los agentes patógenos del establishment dominante que tendrá su respuesta con el inicio de una intensa campaña de descalificación personal y política de Obama en los medios de comunicación dominantes o "mainstream media", (especialmente virulenta en los medios manejados por los "think tank" Heritage Foundation y Cato Institute), preludio de la gestación de una trama endógena que podría terminar por reeditar el Magnicidio de Dallas (Kennedy,1.963) para lograr que EEUU vuelva a la senda de las seudodemocracias tuteladas por el poder en la sombra (Cuarta Rama del Poder).
Guerra abierta Obama-Netanyahu
El inesperado triunfo de Netanyahu en las recientes elecciones supondrá la formación de un Gobierno de Guerra totalmente contrario a la existencia de dos Estados independientes (Israel y Palestina) que acelerará la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este y presionará a la Administración Obama para conseguir el ataque militar a Irán y la destrucción de sus instalaciones nucleares. Así, Netanyahu acudió a Washington con el objetivo de lograr la ayuda de sus padrinos del AIPAC para que le ayuden a convencer a Obama de que contener los planes nucleares de Irán es en estos momentos mucho más importante que frenar los asentamientos judíos, pues en la actualidad el Comité Americano-Israelí de Asuntos Público (AIPAC en inglés), sería el más influyente grupo de presión pro-ísraelí en EEUU pues cuenta con más de 100.000 miembros (150 de ellos dedicados exclusivamente a presionar al Congreso, a la Casa Blanca y todos los organismos administrativos en la toma de decisiones políticas que puedan afectar a los intereses del Estado de Israel.
Sin embargo, en la actualidad además del mediático "desencuentro formal" Netanyahu-Obama asistimos además a un "desencuentro de fondo" entre ambas Administraciones debido al concepto geopolítico imperante en la Administración Obama y cuyo cerebro sería el ex-Consejero de Seguridad Nacional del presidente Carter,Zbigniew Brzezinski. Así, Brzezinski en un discurso ante al Consejo Nacional Irano-estadounidense (NIAC), afirmó que "creo que los EE.UU. tiene derecho a decidir su propia política de seguridad nacional y no seguir cual mula estúpida lo que hagan los israelíes", pues desde el asesinato de John F. Kennedy los Estados Unidos no habrían ya disfrutado de ese derecho al quedar desde entonces como rehenes de los intereses sionistas todos lo sucesivos Presidentes electos de EEUU, extremo corroborado por las declaraciones del ex-primer ministro israelí Ariel Salon "Nosotros los judíos controlamos EEUU y los norteamericanos lo saben" .
El mensaje diáfano de la Administración Obama hacia Israel sería que "la paz en Oriente Próximo y Medio (Oriente PROME) es posible a través del diálogo y que Israel y Estados Unidos tienen que negociar con Irán y con Siria, dos actores cruciales en la política de Oriente Próximo", postulados que serían un misil en la línea de flotación del Gobierno de Netanyahu y de la Cuarta Rama del Poder de EEUU que aspiran a resucitar el endemismo del Gran Israel (Eretz Israel), doctrina en la que se basarían los postulados de la futura coalición de Gobierno israelí liderado por Netanyahu quien aspira a convertir a Jerusalén en la "capital indivisible del nuevo Israel", tras la invasión de su parte oriental tras la Guerra de los Seis Días (1.967), postulados que estarían en las antípodas de los fundadores del sionismo, tales como Teodoro Herzl y Chaim Weizmman, que incluyeron al movimiento dentro del espectro progresista en el campo de la diplomacia.
Joe Biden, el tapado de la AIPAC
Joe Biden, de 65 años, llegó al Congreso con sólo 30 años, lo que le convirtió en el quinto senador más joven de la historia de EEUU y ejerció como presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado hasta ser impuesto por la AIPAC como Vicepresidente de Obama en un intento de contrarrestar su juventud e inexperiencia política en el campo de las relaciones internacionales y fundamentalmente evitar posibles desviaciones de Obama en la defensa inequívoca de Israel.
Siendo todavía Senador y en una entrevista concedida a la cadena de TV Shalom, una importante red judía de televisión por cable en EEUU, Joe Biden confesó que Israel era "la mayor y única fortaleza de EEUU en Oriente Medio" y se declaró abiertamente sionista "No necesitas ser judío para ser sionista " , afirmaciones corroboradas por Ira Forma, director ejecutivo del Consejo Nacional Demócrata Judío al afirmar :" Biden es un gran amigo… con sólidos antecedentes pro-Israel", con lo que seguiría la estela de Lindon B. Johnson, el otro gran tapado de la AIPAC quien según Associated Press tenía una conexión personal muy emocional con Israel que habría quedado reflejada en la confesión a un diplomático israelí tras el asesinato de John F. Kennedy en 1963: "Usted ha perdido un gran amigo, pero ha encontrado uno mejor."
Tras la aprobación del Congreso y Senado de EEUU de una declaración preparada por el senador republicano Lindsey Graham y el democráta Robert Menéndez que señala con rotundidad que "si Israel se ve obligado a defenderse y emprender una acción (contra Irán), EEUU estará a su lado para apoyarlo de forma militar y diplomáticamente" y la posibilidad de un acuerdo definitivo del G 5+1 con Irán sobre el contencioso nuclear iraní que no contaría con el visto bueno de Netanyahul , asistiremos al aumento de la presión del lobby pro-israelí de EEUU ( AIPAC) para proceder a la desestabilización de Siria e Irán por métodos expeditivos, no siendo descartable que Obama, (tras la pérdida del control del Senado en las pasadas e lecciones de medio término y en la recta final de su mandato Presidencial), acepte el pulso del lobby judío y adopte una suicida conducta transgresora que podría reconsiderar el tradicional veto de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU ante propuestas "nocivas para el Estado israelí".
Obama se convertiría en el último obstáculo del establishment anglo-judío para rediseñar la cartografía del puzzle inconexo formado por los actuales países de Oriente Próximo y Medio y así lograr unas fronteras estratégicamente ventajosas para Israel (Gran Israel-Eretz Israel), siguiendo el plan orquestado hace 60 años de forma conjunta por los gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos e Israel y que contaría con el respaldo de los principales aliados occidentales, no siendo descartable la gestación de una trama endógena que podría terminar por reeditar el Magnicidio de Dallas (Kennedy,1.963) para lograr que EEUU vuelva a la senda de las seudodemocracias tuteladas por el poder en la sombra (Cuarta Rama del Poder en EEUU), logrando de paso Obama entrar en el Olimpo ingrávido de los mitos siguiendo la estela de John F. Kennedy.
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista
Posted: 24 Jul 2015 01:47 AM PDT
  • El juez dice que hablaban de "cómo conseguir adjudicaciones" y para la realización de los trabajos de mejora de la reputación online.
  • Los pinchazos a Granados y Marjaliza fueron moldeando la figura de Alejandro de Pedro, el 'conseguidor' que trataba directamente con los políticos.
  • La UCO pidió al juez siete prórrogas y más escuchas durante los cuatro meses de la primera fase de la investigación, la última a 5 días de estallar el caso.
Pedro Águeda⎮El Diario⎮23/07/2015
Sarasola sustituye a Victoria en la presidencia del Comité Electoral del PP de Madrid
El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria sale de la Audiencia Nacional
Como si de un árbol se tratara, los pinchazos telefónicos de la Operación Púnica permitieron a los investigadores de la Guardia Civil ir descubriendo diferentes ramas de corrupción a partir de las conversaciones que escuchaban a Francisco Granados y su amigo, el empresario David Marjaliza, sobre los que había puesto el foco la aparición de una cuenta en Suiza en diciembre de 2013. Pero el nexo que permitió dar el salto entre la investigación principal y la que afecta al penúltimo Gobierno de la Comunidad de Madrid es Alejandro de Pedro Llorca, un joven empresario ligado al Partido Popular cuyo teléfono resultó una mina para los investigadores.
De Pedro Llorca estaba tan bien relacionado con el PP que hablaba por teléfono con el número dos del Ejecutivo madrileño, Salvador Victoria. Esas conversaciones acabaron ofreciendo los frutos más preciados de la investigación, al menos mediáticamente: Victoria está  imputado de cuatro delitos de corrupción y el juez le ha prohibido salir del país. Imputada también se encuentra la que fue consejera de Educación, Lucía Figar, a la que aquellas conversaciones con De Pedro han terminado costando su carrera política.
Según el auto del levantamiento del secreto del sumario, que dictó el juez Eloy Velasco el pasado miércoles, De Pedro hablaba con Victoria y Figar y también con el director de la Agencia de Informática y Comunicación de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás, y con la directora general de Medios, Isabel Gallego. Las conversaciones de Alejandro de Pedro con todos ellos versaban sobre cómo "conseguir adjudicaciones de nuevos contratos o bien para la realización de trabajos para alguno de ellos, relacionados con la mejora de la imagen en Internet", según relata el juez.
La Fiscalía Anticorrupción acudió al juzgado de Velasco el 13 de junio de 2014 con una querella contra Francisco Granados y David Marjaliza y las esposas de ambos, al no haber podido comprobar el origen de los fondos ingresados en Suiza. Los cuatro, junto a las sociedades Sheraton Trading y Droz & Co, eran sospechosos de integrar una trama de blanqueo de capitales. Era solo el principio de una investigación sobre una red de redes de corrupción que ya va por 92 imputados.
Cuarenta y ocho horas después de la presentación de la querella, el juez Velasco dictó un auto con la autorización para que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pinchara los teléfonos de los querellados. Las conexiones comenzaban a fluir por el cable. Durante las primeras horas de pinchazos, los agentes descubrieron que Granados y Marjaliza hablaban mucho con Alejandro de Pedro Llorca y que éste, a su vez, tenía una codiciada agenda de contactos políticos en su teléfono móvil.
La figura de De Pedro fue creciendo en importancia dentro del organigrama que los agentes de la UCO iban dibujando en su sede del madrileño barrio de Barajas. Hasta tal punto que cuando el juez Velasco envió a De Pedro a prisión el 30 de octubre de 2014, dijo de él en el auto que era la "cabeza de un importante entramado de tráfico de influencias, alternativo en mucha parte al de David Marjaliza".
Desde los primeros pinchazos, la cifra de sospechosos iba creciendo cada vez más y los agentes pedían continuamente prórrogas de las intervenciones telefónicas al juez. Hasta en siete ocasiones, la UCO se dirigió con ese propósito al juez y en las siete obtuvo una respuesta positiva. La última autorización es del 22 de octubre, tan solo cinco días antes de que reventara la Operación Púnica, bautizada así por la denominación en latín del árbol que coincide con el apellido del más conocido de los arrestados, Francisco Granados.
Los abogados personados en la causa de la Púnica tendrán acceso a esas conversaciones, al menos a los fragmentos que hayan resultado sustanciales para investigar la trama de corrupción, a partir del próximo lunes, cuando han sido citados por el juez para que puedan descargar el voluminoso sumario en un soporte digital.

Primeros contactos

A punto de cumplir 43 años, Alejandro de Pedro Llorca nació en Basauri, Vizcaya, pero ha vivido la mayor parte de su vida en Valencia. Allí entró en contacto con responsables locales del Partido Popular, lo que le sirvió para dar el salto a Murcia, León y Madrid. Su oferta a los políticos parecía irrechazable: mejorar su imagen en la Red, en campaña electoral y fuera de ella, y verter basura sobre sus contrarios. Pronto hizo una cartera con docenas de cargos locales.
Para reforzar los indicios recogidos en los pinchazos telefónicos y los seguimientos, han servido algunas declaraciones en sede judicial, posterior a la redada de finales de octubre de 2014. En uno de esos interrogatorios, el jefe de la Oficina Informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás, aseguró que Salvador Victoria le había dicho que pidiera a Indra –la multinacional tecnológica adjudicataria de contratos con casi todas las administraciones- que realizara tres pagos en negro a De Pedro por un valor total de 120.000 euros.
El juez Velasco sospecha que Victoria podría estar cobrando una mordida a la empresa, que debía abonar los trabajos de Pedro para mejorar la reputación online del propio Victoria e, incluso, del presidente entonces de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. En la lista de 92 imputados hasta ahora figuran el consejero delegado de Indra, Javier de Andrés, y su director general, Santiago Roura.
De Pedro combinaba sus sólidos conocimientos informáticos y de telecomunicaciones con un don para las relaciones públicas. Hasta el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha comparecido ante el juez Velasco, en calidad de testigo, para explicar los contratos del club con las empresas de Alejandro de Pedro. En sede judicial, Florentino Pérez declaró que el Real Madrid contactó con el empresario a través del director en España de Societé Generale, Donato González, quien se lo recomendó por trabajar el empresario con "otras empresas del IBEX-35". Se da la circunstancia que esta es la entidad bancaria que contrató a Granados cuando el exconsejero de Presidencia de Madrid dejó la política.
El Real Madrid pagó 300.000 euros a De Pedro por un año de trabajo. Pérez dijo que su club tiene 175 millones de seguidores en las redes sociales y que, por tanto, se trataba de un tema trascendente. El juez Velasco no se anduvo con rodeos y preguntó a Florentino Pérez si De Pedro le había pedido dinero para el Partido Popular. Los momentos posteriores fueron tensos. Tras una pausa, el presidente del Real Madrid se atrevió a decir al juez: "Me molesta la pregunta. Tengo una empresa que emplea a 220.000 trabajadores en 60 países y factura 100 millones. No, jamás. Ni en negro ni en blanco ni nada".
En cuanto a Figar, los cuatro contratos que investiga el juez Velasco entre la Consejería de Educación y dos empresas de Alejandro de Pedro Llorca están firmados entre 2012 y 2014 y suman algo más de 80.000 euros. Tres de esos contratos estaban destinados a que Madiva, una de las sociedades de De Pedro, mejorara presuntamente la reputación on line de Figar. La sociedad controlaba una red de 60 diarios digitales zombies que reproducían las notas del departamento de Educación y engañaban a los buscadores de Internet, apareciendo la propaganda en puestos preferentes de las búsquedas de los usuarios.
Pero la ambición de De Pedro no encontraba barreras ideológicas, ni se limitaban a los trabajos en la Red. Según los investigadores, el empresario tenía como estrecho colaborador al alcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso Conesa, detenido en octubre. Los trabajos en Internet "abrirían la posibilidad a De Pedro de constituir una red de contactos con autoridades públicas que le facilitarían la contratación en otros sectores, para sí, o para terceros, como sucede en Murcia, León y Madrid", reza el auto de imputación que dictó el juez Velasco el 31 de octubre de 2014.
De Pedro está imputado por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, malversación, cohecho, falsificación documental, utilización de información confidencial y fraude. El juez decretó contra él prisión eludible con una fianza de 50.000 euros que el empresario abonó a la semana de estar detenido.

Fuente:  http://www.eldiario.es/politica/Salvador-Victoria-Lucia-Figar-Punica_0_412259654.html
Posted: 24 Jul 2015 01:09 AM PDT
Industria quiere aprobar una norma que penaliza de nuevo el autoconsumo de las renovables.
María José Esteso Poves⎮Diagonal⎮24/07/15⎮Edición impresa
El 5 de junio pasado, Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno hizo público el segundo borrador de Real Decreto de Autoconsumo, queimpone más tasas a la autoproducción energética. La normativa mantiene el llamado "impuesto al sol" y pretende gravar las instalaciones renovables, sobre todo las fotovoltaicas, no sólo las nuevas, sino las que ya están funcionando, que deberán adaptarse a los nuevos peajes.
El borrador se ha tramitado con mucha rapidez a pesar de la oposición con la que cuenta. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, solicitó que esta normativa se tramitara con carácter de urgencia, aunque hay otras a la espera. Tras 15 días de información pública, se han presentado cerca de 200.000 firmas de rechazo y 34.000 alegaciones, aunque éstas no tienen carácter vinculante. Pero todo indica que en los próximos Consejos de Ministros, antes de la convocatoria de las generales, quedará aprobado el Real Decreto de Autoconsumo.
Particulares, pequeñas empresas, productores de renovables, cooperativas y grupos ecologistas han denunciado este nuevo gravamen a las renovables y argumentan que beneficia al oligopolio eléctrico. Soria argumenta que es necesario que "todos los consumidores estén en igualdad de condiciones". Mien­tras, todos los partidos de la oposición, excepto PNV y CiU, ya se han comprometido a derogar el real de­creto en caso de que sea aprobado.

Ataque a las renovables

Tras varias reformas legales y decretos, las renovables en el Estado español están paralizadas. Las puertas giratorias han situado a expolíticos de los gobiernos del PSOE y PP en los consejos de administración de las eléctricas. Hasta 43 excargos han estado en nómina de las multinacionales eléctricas españolas, incluidos los expresidentes José María Aznar y Felipe González.

El decreto que grava el autoconsumo sale a la luz días después de que Tesla anunciara una batería más eficiente


"A este tipo de borradores sólo les falta poner la firma de las eléctricas", señala Javier García Breva, exdirector del Instituto para la Di­ver­si­ficación y Ahorro de la Energía (IDAE), miembro de la Fundación Reno­vables.
En sólo dos años, el Ministerio de Industria ha redactado dos borradores de autoconsumo. "Ante la amenaza del impuesto al sol, aunque el primer borrador no se ha convertido en norma, se ha paralizado el autoconsumo", dice Cote Romero, directora de Ecooo. En 2013, Soria y el secretario de Ener­gía, Alberto Nadal, suprimieron las primas a las renovables, 3.000 millones de euros, en contra de todos los informes técnicos que no avalaban la decisión. La medida está en los tribunales gracias a la iniciativa de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables. Ahora el Ejecutivo, antes del fin de la legislatura, amenaza con dejar todo atado a favor de las grandes eléctricas con la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo.
Para la responsable de Ecooo, hay que apostar por el empoderamiento de la ciudadanía en materia de energía, en ahorro y eficiencia energética. "Está claro que el Gobierno y el oligopolio de las eléctricas están haciendo un ataque furibundo contra el autoconsumo. Porque el parque tecnológico se ha abaratado mucho y ven amenazado su negocio", señala Romero.
Este borrador de ley salió a la luz cinco días después de que la empresa Tesla, especializada en acumuladores y coches eléctricos, anunciara una revolucionaria batería mucho más barata y más eficiente que los modelos actuales. Esta batería permite almacenar durante más horas la energía que se consigue en las horas de sol para usarla después. Una demanda de los defensores del autoconsumo que solicitan el llamado balance neto –poder usar la energía que se ven obligados a verter a la red durante las horas de sol–. El borrador del Gobierno penaliza a los productores que se enganchen a las baterías. Muchas familias se animaron a invertir en renovables gracias al decreto de 2007 que pretendía reducir las emisiones de CO2 tras la Cumbre de Kioto. Hoy, gran parte de esas casi 60.000 familias que compraron los equipos fotovoltaicos para huertos solares o placas en sus tejados tienen problemas económicos e incluso han sido de­sahuciadas de sus viviendas al empeñarlas en esta inversión.

En el país del sol

Según la Unión de Empresas Foto­vol­taicas (Unef), la instalación de nueva capacidad fotovoltaica en España en 2014 fue de apenas 22 megavatios (MW). Este ritmo de actividad responde a la "práctica paralización del mercado en España", ex­plican desde la Unef. Mientras que la nueva capacidad fotovoltaica en países como Reino Unido o Ale­mania, con la mitad de horas de sol que España, es de 2.270 MW y 1.900 MW. Lo mismo sucede en Francia, donde se han instalado 1.000 MW y ya está en marcha reducir el peso de la energía eléctrica de origen nu­clear –ahora del 75%– para pasar al 50% y aumentar la cuota de las renovables en el sistema en un 32% en 2030. España también está por detrás de Portugal, que en septiembre de 2014 reguló el autoconsumo, permite vender los excedentes de energía a la red y hace posible que cualquier persona pueda producir su propia electricidad.
Pero la política energética en España tampoco cumple las reco­mendaciones de la UE. La Comi­sión Europea, donde el exministro de Medio Ambiente Miguel Arias Cañete es comisario de Ac­ción Cli­má­tica y Energía, publicó el pasado 16 de julio el documento Mejores prácticas para el autoconsumo de energías renovables, en el que se afirma que "la estrategia de la Unión Europea sitúa a los consumidores en el centro de las políticas energéticas, animándoles a asumir como suya la transición energética (…)". El documento también señala que "el autoconsumo energético puede producir un gran número de beneficios tanto para los consumidores como para el conjunto del sistema eléctrico" y puede aminorar los costes, "especialmente en aquellos países soleados, en los que ayuda a reducir los picos de demanda producidos por el uso de los aires acondicionados".

Los últimos de la fila

Pero la tendencia aquí es otra. Se­gún datos de 2013, España se encuentra en el puesto decimonoveno en el cumplimento de la Di­rec­tiva Europea 2009/28/CE para alcanzar el consumo del 20% de energía renovable para 2020.
Para García Breva resulta "lamentable" que ni con el Gobierno anterior ni con el actual se haya cambiado la política energética. Todo lo contrario: ambos gobiernos se han dedicado a argumentar que las energías renovables son caras, dice. "En 2010, Miguel Sebastián distribuyó un informe a los medios de comunicación que decía que las renovables nos iban a costar en los próximos 25 años 126.000 millones de euros", explica. "Curiosamente, José Manuel Soria sacó otro documento que decía lo mismo, casi la misma cifra, 125.000 millones", continúa. Pero aclara que si se divide esa cantidad entre los 25 años, el coste medio de las renovables sería de 5.000 millones al año. Y asegura que, si hiciéramos las cuentas de lo que nos vamos a gastar en importaciones de gas y petróleo, el resultado sería diez veces superior en los combustibles fósiles que en las energías renovables. García Breva lamenta que no se valore que Espa­ña sea rica en sol.

Todos los partidos de la oposición, excepto PNV y CiU, ya se han comprometido a derogar el real decreto en caso de que sea aprobado


Según ha declarado recientemente la exministra Cristina Narbona en una conferencia sobre el cambio climático, "el grado de miopía" en España con las renovables es "un problema que viene de atrás: en 2010, Miguel Sebastián fue el primero en recortar las primas a las renovables. Lo que se hizo fue un error", admite. La exministra de Medio Ambiente apunta también que "es necesario recordar que el sol y el viento son combustibles gratuitos. Hay que promocionar las energías renovables y, sobre todo, el ahorro y la eficiencia energética".
A pesar del parón de las renovables, un informe de la Asociación de Empresas Productoras de Energías Renovables da a conocer que el uso de renovables en España en 2013 evitó la importación de 19,7 millones de toneladas equivalentes de petróleo (7.309 millones de euros) y la emisión de 56,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
En la Cumbre del Clima de París de diciembre próximo volverá a quedar de manifiesto que el objetivo marcado por la ONU de reducir las emisiones un 70% hasta 2050 e impedir que la temperatura media del planeta suba dos grados en lo que queda de siglo es improbable: de seguir al ritmo actual, en 2020 llegaremos al límite de concentración de dióxido de carbono.
"Ya sabemos lo que está pasando y podemos ser la primera generación en hacer frente al cambio climático. Sin embargo, la urgencia no se traduce en la agenda política", concluye Narbona.

Las distintas varas de medir la energía

Para Javier García Breva, experto en renovables, es "curioso" que tanto el Gobierno del PP como el anterior del PSOE no hayan permitido conocer los costes reales de la energía eléctrica: "Son costes reconocidos por el Gobierno de turno, pero a los que no tenemos acceso los ciudadanos". Apunta hacia la auditoría de las cuentas de las eléctricas como demandan organizaciones de consumidores y ecologistas. García Breva explica que las eléctricas se han beneficiado de varios 'rescates' en los últimos gobiernos, y que los miles de euros que éstas han cobrado los ha pagado la ciudadanía en el recibo de la luz.

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/global/27423-gobierno-contra-sol.html
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada