domingo, 26 de julio de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 25 Jul 2015 08:47 AM PDT
RT⎮25 julio 2015
EE.UU. sigue propagando por el mundo políticas para conseguir sus fines, que en el caso de América Latina consisten en desestabilizar la región imponiendo su "falsa ayuda" a los pueblos latinoamericanos en diferentes ámbitos, en particular en el de derechos humanos y seguridad, afirma el periodista y politólogo Salvador González Briceño.
En su artículo para el portal América Latina en Movimiento el experto señala que en Latinoamérica a EE.UU. no le funciona la táctica de la "falsa bandera" para atacar a los países con el pretexto de luchar contra el terrorismo, como hizo con éxito en Irak y Afganistán. "Pero le funciona a la perfección la 'guerra contra las drogas', en aras de la cual está controlando el negocio, a la vez que militarizar aquellos países como Colombia y México, sentando las bases para la desestabilización", escribe González Briceño.
El periodista enumera las cinco estrategias que utiliza Washington para mantener su imagen y simultáneamente llevar a cabo sus planes para desestabilizar la región.

1. Defensa de los intereses de empresas estadounidenses

Las políticas económicas que está implementando Washington en los países latinoamericanos con el pretexto de defender los intereses de sus empresas "generan situaciones de crisis desestabilizando a los Gobiernos 'no afines'", explica el periodista, que cita como ejemplos los casos de Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina. El especialista señala que en esta situación los Estados afectados "tienen, pueden y deben buscar sus propias vías para salir del atraso, hacer y aplicar sus mejores políticas económicas".

2. Los países aliados de la región son un trampolín contra otros

Según González Briceño, Washington utiliza los países latinoamericanos que tiene "sometidos o controlados" (como México, Colombia, Perú y Honduras) a modo de plataforma contra otros que "intentan mantener una relativa 'autonomía' o independencia en sus políticas internas". De esta manera Washington opera desde la sombra de sus aliados sin mancharse.

3. Desestabilización de la situación en Cuba mediante el restablecimiento de relaciones

En cuanto al reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, el politólogo opina que, tras reconocer que la política de bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla no ha funcionado, Barack Obama ha comenzado a operar con otros medios para conseguir los mismos fines: desestabilizar la situación en Cuba desde dentro, "al tiempo de romper el protocolo".

4. Organismos de 'ayuda'

González Briceño también destaca el papel de los llamados organismos de 'ayuda' como USAID, que junto con las agencias de inteligencia y de espionaje y otros centros de operación sirvieron como embajadas de las estrategias desestabilizadoras de Washington en América Latina.

5. "Libre mercado"

Desde el punto de vista económico, de acuerdo con el experto, EE.UU. intenta "controlar económicamente a los países [latinoamericanos] a través de las empresas que generan 'inversión' y 'empleo' para el 'desarrollo', representando esta esquema como 'libre comercio'". "Son las directrices neoliberales que imponen las políticas macroeconómicas que conllevan la destrucción de las clases media y trabajadora, y atenta contra la población en general", afirma González Briceño. El analista opina que Washington presenta los tratados comerciales como una herramienta de ayuda, aunque en realidad son un instrumento para controlar a los Gobiernos latinoamericanos.

Fuente:  http://actualidad.rt.com/actualidad/181074-estrategias-eeuu-asfixiar-america-latina
Posted: 25 Jul 2015 08:20 AM PDT
Armando De Negri Filho, Del Comité Ejecutivo del Foro Social Mundial de la Salud y de la Seguridad Social (Brasil)⎮Diagonal⎮24/07/15⎮Edición impresa
Uno de los grandes desa­fíos de los gobiernos de izquierda, progresistas, con vocación transformadora, es que llegan a ser gobierno por la vía de las elecciones. Canalizan la insatisfacción, el deseo de cambio o la protesta de muchos sectores ideológicamente heterogéneos que al votar componen circunstancialmente una nueva mayoría que se constituye como gobierno. Pero estos gobiernos no se amparan en una contrahegemonía que sostenga una nueva perspectiva política, económica y social.
Estas victorias, que no representan por sí mismas cambios revolucionarios en la sociedad, implican que el gobernar sea un ejercicio a rea­lizar en el marco de una hegemonía conservadora. Hegemonía que está presente en la organización y funcionamiento del Estado y en los modos y costumbres del hacer político y del actuar gubernamental. Hegemonía en la que están contenidos conceptos y procedimientos que se naturalizaran como contenido y forma de ejercer el poder.
Es en la correlación de fuerzas en el seno de la sociedad civil donde se determina y se reproduce esta hegemonía conservadora, pues es esta correlación la que permite legitimar esa hegemonía en la sociedad política y el Estado. Por tanto, el proceso de reificación de la realidad en sus contradicciones y de legitimación del dominio conservador se de­sarrolla sustantivamente en la sociedad civil y en las formas con las que ahí se moldea la reproducción de valores conservadores. Valores que dividen y fracturan la sociedad mediante el ejercicio continuado de un sentido común que despolitiza y desideologiza acciones y conflictos sirempre enmarcados en lo político-ideológico, pero que son pre­sentados disfra­zados de 'verda­des' construidas.

Disputar la conciencia de las poblaciones pasa a ser esencial. La educación política es el medio fundamental para responder a este desafío


Los gobiernos con intención trans­formadora necesitan por lo tanto afrontar el desafío de disputar el dominio hegemónico con la clara y decidida intención de construir una contrahegemonía desde la ventaja de ser gobierno. Y de establecer espacios y procesos de conflicto desde el ejercicio del mismo gobierno. Sería una vía para salirnos del totalitarismo que nos ha sido impuesto desde el pensamiento único del neoliberalismo. Un pensamiento que elimina los espacios públicos mediante una ideología que reduce el progreso social a una carrera individual e individualista desenfrenada.
Por eliminación del espacio público entendemos el vaciamiento del sentido del debate político sustantivo, la despolitización de los debates o su anulación como valor político. Una de las expresiones de la deconstrucción del espacio público es la eliminación de los debates estratégicos en la dinámica de gobierno, con la entronización de un discurso tecnocrático reproducido por los técnicos de la Administración pública dominada por los conceptos neoliberales de gestión eficiente y desde los principios de una macroeconomía que se impone a los mismos intereses sociales.
En consecuencia se pierde el entendimiento de que las razones de las poblaciones han de ser escu­cha­das en sus necesidades/di­mensiones fundamentales derivadas de los derechos humanos y sociales. Es decir, se pierde fácilmente la comprensión de la necesidad del go­bierno de abrirse al debate público, sobre todo en los temas estratégicos, lo que implica impulsar un debate constante con la sociedad restaurando un espacio público de verdad. Se recuperarían así los espacios públicos esenciales para una democracia capaz de promover justicia social y para la constitución de un gobierno con aspiraciones de transformación social.
Son estos espacios públicos, concebidos como espacios esenciales de educación política, los que van a permitir que estos gobiernos afronten la hegemonía dominante en el espacio mismo de su reproducción político-ideológica: en el cotidiano de la vida social –en todos los espacios de reproducción y de producción social y económica–.

Red de animadores

Los gobiernos aspirantes a transformar la sociedad deben impulsar una vasta red de animadores políticos que, en alianza con fuerzas sociales presentes en comunidades territoriales, escuelas, universidades, sindicatos, centros de cultura, en los espacios de circulación, en los mismos espacios de gobierno…, sean capaces de animar espacios públicos que permitan rescatar la historicidad de los problemas, desafíos y soluciones necesarias en una perspectiva contrahegemónica.
Y sacarlos de los límites impuestos por el dominio conservador. Evidenciar los intereses en juego en cada disputa en las sociedades civil y política y en los espacios del Estado permitirá construir una percepción ciudadana sobre dónde están sus aliados y sus enemigos. Una percepción desde la comprensión de dónde están las posibilidades de un futuro deseable y justo, y dónde está la mera reproducción de los intereses dominantes.
La memoria histórica política, el entendimiento de la dinámica política, económica, social y cultural de la vida en lo local, lo nacional y lo internacional pasa a ser sustrato para poder construir, desde la perspectiva de cada sujeto y de sus colectividades, la incidencia y la acción política que dan sentido a una educación política orientada al protagonismo ciudadano.
Amparados en las ideas de Antonio Gramsci y Paulo Freire podemos construir ejercicios de educación popular y política que permitan entender y hacer políticamente significativas las propuestas, los conflictos y los potenciales/límites que pueden tener los Gobiernos con ambición transformadora.
Se evita así que el debate se limite a la 'eficiencia' de éstos para desplazarlo a su capacidad para responder a las aspiraciones universalistas e igualitarias de la tradición libertaria y emancipadora que puedan enmarcar las ambiciones de las poblaciones. Se constituye entonces un imaginario social de futuro que mueva la participación consciente de los sujetos individuales y colectivos.

El principal medio de educación política pasa a ser la forma de actuar del gobierno, constituyendo una narrativa política capaz de agregar significado a sus acciones y movilizar a la sociedad para su transformación


Ampliar los medios de comunicación fuera del dominio conservador y realizar acciones productoras de educación y conciencia políticas son formas de educación política masivas. Pero el principal medio de educación política pasa a ser la forma de actuar del gobierno, constituyendo una narrativa política capaz de agregar significado a sus acciones y movilizar a la sociedad para su transformación.
Sin este esfuerzo esencial de educación política, las acciones del go­bierno serán siempre entendidas y evaluadas esencialmente desde el prisma del beneficiario individual. Y sus logros serán medidos por su efecto visible e inmediato sin dialogar con la perspectiva histórica de sus acciones ni con la disputa a futuro que le da trascendencia y perennidad, haciendo más fácil deslegitimar y restar valor a lo hecho y sobredimensionar lo que no se logra hacer.
Gobernar, para aquellos que aspiran a transformaciones sociales, es un momento privilegiado para elaborar imágenes políticas que permitan avanzar en la difícil tarea de construir la contrahegemonía. Para ello disputar la conciencia de las poblaciones pasa a ser esencial. La educación política es el medio fundamental para responder a este desafío.

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/la-plaza/27426-por-educacion-politica.html
Posted: 25 Jul 2015 06:33 AM PDT
Paco Bello | Iniciativa Debate | 25/07/2015
Para considerar a alguien o algo afín, es obvio que primero tiene que expresarse con convicción en aquellos principios similares a los nuestros, a los de cada uno o una. Si durante un espacio razonable de tiempo lo hace, o en otro caso si su mensaje tiene una gran difusión, llegará un momento en el que lo sentiremos próximo. Y cuando sentimos proximidad, nuestro juicio, por decirlo de alguna manera, se relaja. Este comportamiento es normal, es lógico, y es muy sano: lo conocemos como confianza. Así, una vez llegados a este punto, lo que también solemos hacer, cada cual en un grado distinto, es, si vienen desde esa entidad a la que hemos concedido crédito, defender criterios y decisiones contrarias a las que un día nos hicieron sentir esa cercanía, fraternidad, camaradería, o como queramos denominarlo: contrarias a las nuestras. Y sí, es humano justificar las decisiones de los que consideramos próximos ideológicamente, pero todo tiene un límite, ¿dónde está ese límite?
El mejor ejemplo para ilustrarlo es Syriza, y especialmente el caso de su líder, Alexis Tsipras. Voy a mostrar cinco hechos lo suficientemente controvertidos por separado como para plantearnos qué hay de realidad en esa presunta proximidad de principios o ideológica. Hay quien se pone el listón en el primero, quien lo haría en el cuarto, y quien nunca abandona los barcos a los que se sube. Aunque esto último suele tener dos explicaciones posibles: sucios intereses particulares o un fanatismo cuya causa pudiera tener origen en algún trastorno psiquiátrico.
Abandonando el referéndum sobre el euro y a la ruptura con la OTAN
Hay quien dirá que gracias a la moderación Syriza ha llegado a gobernar el país, pero eso sería olvidar que en 2012, con un programa que sí contemplaba, por ejemplo, someter a referéndum vinculante todos los acuerdos europeos de Grecia y que apostaba sin concesiones por la retirada del país de la OTAN y la ruptura de acuerdos con Israel, ya estuvo muy cerca de hacerlo, tanto como a 175.000 votos. A nadie se le puede escapar que en 2015, tras los casi dos terribles años del gobierno de coalición (ND, PASOK e ID), hubieran ganado igualmente sin hacer ningún tipo de concesiones.
Un gobierno sin mujeres
Para muchas personas está claro que un gobierno debe estar compuesto por los o las mejores, no importa si hay mayoría de mujeres o de hombres, pero ¿de verdad no había ninguna mujer capacitada para formar parte de ese gobierno en toda Grecia?, ¿ni una?
Sonrisas con el dictador
Creo que no pocos hemos intentado hacer como que esta imagen no existía. Eso de 'los nuestros' tira mucho. Pero pese a todo, ese fue el día en el que decidí que el pueblo griego era mucho más decente que su primer ministro.
Una cosa es la realpolitik (si es que eso no es más que un recurrente artificio para justificar lo injustificable), y otra, una vez aceptado que tenemos que vendernos, pasar de la diplomacia a la familiaridad con un dictador asesino como Al-Sisi.
cyp-gree-egy
Oxi es mucho menos que no
Es muy democrático consultar al pueblo en referéndum si algo debe o no hacerse. Pero la magia se rompe si te pasas su decisión por el arco del triunfo. Y es que cabía la posibilidad de volver a hacerlo, de volver a pedir que decidieran, porque es ese mismo pueblo que después va a sufrir las consecuencias el que debe hacerse responsable de las mismas, y no decidir por él en aquello para lo que no tenemos una especie de potestad (al menos ética) divina como si fuéramos seres superiores.
Aquí no hay ninguna excusa posible. Si es susto o muerte y qué decisión considerar una cosa u otra, compete a aquel en el que está depositada la soberanía nacional de cualquier país que se diga demócrata. Lo demás es totalitarismo, con o sin elecciones de por medio y se llame como se llame, aunque se denomine Partido de la Humanidad la Decencia y la Democracia Directa, aquel que gobierna.
Acuerdos militares con Israel
Solo dos países del mundo han firmado una 'SOFA' con Israel (un acuerdo que permite a las fuerzas armadas de un país permanecer en otro y viceversa). Uno, que ha sido el único hasta hoy, es EE.UU. El otro, que acaba de incorporarse, es Grecia. Esto no lo había hecho ni el PP griego (Nueva Democracia), pero ha tenido que llegar al poder la presunta 'izquierda radical' para atreverse, para firmarlo. Qué lejos está junio de 2012, cuando aún figuraba en el programa de Syriza romper con todos los acuerdos menores en materia militar con ese mismo país con el que ahora se firma uno de gran nivel.
1-70-1021x580
Ya están los cinco, aunque hubiera podido añadir bastantes más, empezando por la destitución de los ministros disidentes. Lo que sí sé es que hay a quien ni con cincuenta le iba a facilitar información suficiente para cambiar de opinión. Y esto es casi una verdad universal, tanto en cuanto a que el sectarismo existe como en cuanto a que no es solo en Grecia.
Nos empeñamos en comprender lo que sea por rocambolesco que resulte el argumento, y por críptica que acabe siendo la justificación, cuando lo lógico suele siempre ser lo más sencillo, y lo demás solo nos convence a nosotros mismos: lo mismo recurrir a Laclau que a un rebuzno.
Cuando se dan estos casos, y se dan a diario, siempre recuerdo el capítulo que se vivió en este país a cuenta del sufragio femenino entre Clara Campoamor y Victoria Kent¹: dos mujeres, dos diputadas, y dos feministas. Estaba claro que si finalmente en 1931 se aprobaba que pudiera votar la mujer en una sociedad dominada culturalmente por la iglesia (frecuentada especialmente por mujeres sometidas a su doctrina), la derecha católica se haría con el gobierno en las siguientes elecciones, como así ocurrió. ¿Era este motivo suficiente para no acabar con la desigualdad?
Afortunadamente ganó la posición ética de Clara Campoamor, y no la estratégica y posibilista de Victoria Kent. Y sí, V. Kent acertó, ganó la derecha, aunque eso también lo sabía C. Campoamor, ¿y qué?
La derecha cuando se hacen concesiones (y no precisamente el voto femenino) siempre gana, por las buenas o por las malas, y parece que no aprendemos. Cuando después de ese bienio negro 'facilitado' por el voto femenino volvió a ganar la izquierda en 1936 con una mayoría aplastante de diputados, la democracia duró cinco meses. La izquierda tiende a considerar racional a la derecha, y actúa en consecuencia. Así llegó la guerra civil española y la Iª y IIª guerra mundial, no precisamente por su radicalidad izquierdista, sino precisamente por su falta de firmeza y por ese buenismo entre natural y estratégico que tan mal ha funcionado hasta ahora.
Creer que la estrategia es válida en un mundo poblado por seres humanos cada día parece más infantil. Buscar cauces racionales al antagonismo no lo parece menos. La única defensa que no choca contra nuestra comprensión es la de la ética, y hoy, como ayer lo era decidir si la mujer debía tener derecho al voto, para algunos no hay vuelta de hoja sobre cuestiones que más allá de tacticismos son tan evidentes como que hay que posicionarse sobre si debemos permanecer en una organización que provoca guerras allende nuestras fronteras y que coloca bases militares en nuestro territorio como la OTAN, o si la solidaridad debiera ser un principio fundamental, o si la desigualdad se debe proteger por decreto, o si debemos seguir siendo miembros de un conglomerado que nos deja sin capacidad política o económica como la UE o el Euro, o si es normal que el jefe del Ejército y del Estado sea alguien a quien nadie elige y que se sucede por derecho de sangre (y por si fuera poco poniendo al primogénito varón por delante de cualquier mujer).
Luego el tiempo dirá lo que tiene que suceder, pero será ese mismo tiempo el que lo haga aunque intentemos, a costa de nuestro sufrimiento presente, intentar evitar males futuros renunciando a nuestros principios sin ninguna seguridad de éxito.
¿Cuándo 'los nuestros' dejan de serlo? ¿Cuándo nosotros dejamos de ser nosotros?

¹Fragmentos del debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent el 1 de octubre de 1931
Intervención de Victoria Kent
"Señores diputados, pido en este momento a la Cámara atención respetuosa para el problema que aquí se debate, porque estimo que no es problema que debamos pasar a la ligera; se discute en este momento el voto femenino y es significativo que una mujer como yo se levante en la tarde de hoy a decir a la Cámara sencillamente que creo que el voto femenino debe aplazarse. Que creo que no es el momento de otorgarle el voto a la mujer española. Lo dice una mujer que en el momento crítico de decirlo, renuncia a un ideal. (…)
Por creer que con ello sirvo a la República… es por lo que me levanto esta tarde para pedir a la Cámara que despierte la conciencia republicana, que avive la fe liberal y democrática y que aplace el voto de la mujer. Lo pido porque no es que con ello merme en lo más mínimo la capacidad de la mujer; no, señores diputados, no es cuestión de capacidad, es cuestión de oportunidad para la República (…)
Si las mujeres españolas fuesen todas obreras, si las mujeres españolas hubiesen atravesado ya un período universitario y estuvieran liberadas en su conciencia, yo me levantaría hoy frente a toda la Cámara para pedir el voto femenino.
Pero en estas horas yo me levanto para decir lo contrario y decirlo con toda la valentía de mi espíritu, afrontando el juicio que de mí puedan formar las mujeres que no tengan este fervor y estos sentimientos republicanos que creo tener. Es por esto por lo que claramente me levanto a decir a la Cámara: o la condicionalidad del voto o su aplazamiento(…)Hoy, señores diputados, es peligroso conceder el voto a la mujer (…)"
Intervención de Clara Campoamor
"Señores diputados, lejos yo de censurar ni atacar las manifestaciones de mi colega, señorita Kent; comprendo, por el contrario, la tortura de su espíritu al haberse visto hoy en el trance de negar la capacidad inicial de la mujer… Creo que por su pensamiento ha debido de pasar de alguna forma la amarga frase de Anatole France, cuando nos habla de aquellos socialistas que, forzados por la necesidad, iban al Parlamento a legislar en contra de los suyos.
(…) Al hablar de las mujeres obreras y universitarias ¿se va a ignorar a todas las que no pertenecen a una clase ni a otra? ¿No sufren éstas como las otras las consecuencias de la legislación? ¿No recae sobre ellas toda la consecuencia de la legislación que se elabora aquí para los dos sexos, pero solamente dirigida y matizada por uno? ¿Cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época, largos años de República, para demostrar su capacidad?(….)
(…) Yo, señores diputados, me siento ciudadana antes que mujer y considero que sería un error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros (…) No cometáis, señores diputados, ese error político de gravísimas consecuencias (…)
(…) La mujer española espera hoy de la República la redención (…). No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer… que está anhelante, aplicándose a sí misma la frase de Humboldt, de que la única manera de madurarse en el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella."
Posted: 25 Jul 2015 01:44 AM PDT
mariano 4
Mark de Zabaleta | Colaboraciones | 25/07/2015
Con las cifras económicas los interés políticos consiguen convencer a casi todo el mundo, y todo depende de la interpretación de un número. Los datos del paro son la gran evidencia.
El INE ha publicado hoy los datos del paro del segundo trimestre del año. Y son buenos, el número de parados ha bajado en 295.600 personas hasta quedarnos en 5.149.000 desempleados, o lo que es lo mismo, una tasa de paro del 22,37%. ¿Esta información es fiable? ¿Quién la facilita?
Existen dos datos del paro "oficiales": Encuesta de población activa EPA y Datos del SEPE (oficinas de empleo). En la EPA, el Instituto Nacional de Estadística realiza una serie de entrevistas telefónicas o presenciales a la población, extrapolando unos resultados en función de unos criterios y valoraciones. Estadística pura y dura.
Con el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), el Ministerio de Empleo prepara un informe global del número de inscritos en las oficinas de empleo. Una cifra real, pero sesgada por quienes se han ido a trabajar al extranjero o por quienes ya no reciben ninguna ayuda y pasan del tema, o muchas otras razones para no apuntarse.
Nada de las estadísticas del SEPE o de la EPA nos permite encontrar correlación alguna entre empleos creados y horas trabajadas, así como tampoco nos permite saber si existe mucha temporalidad o no, puesto que solo facilitan los contratos firmados (y los contratos a tiempo parcial pueden ser desde 1 hasta 40 horas semanales). Y las cifras cambian si tenemos 40 contratos de 1 hora en vez de uno de cuarenta.
Existen otras fuentes de información, como el IRPF (si llegan al mínimo para declarar) y el número de afiliados a la Seguridad Social. Con esta información podemos obtener unos valores anuales globales, que tampoco permiten conocer exactamente el desempleo, aunque veamos la tendencia salarial y cotización.
En resumen, los datos del paro son sólo números estadísticos, y con las cifras se manipula mejor que con las palabras.
Ya lo dijo Galbraith: "Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula". Y cuando se citan la EPA y el SEPE todo el mundo da las cifras por buenas.
Sean sinceros… ¿ustedes ven esa pretendida bajada del paro que nos presentan? ¿A alguien le han subido, de verdad, el sueldo?
Habría que recordar a Mariano que, como dijo Groucho Marx: ¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?
Posted: 25 Jul 2015 01:18 AM PDT
Los pinchazos al empresario De Pedro evidencian pagos en negro que ordenó el número dos del Gobierno de Madrid a través de empresas adjudicatarias
La Guardia Civil detuvo el mes pasado a un recadero que confesó haber hecho dos entregas de dinero que se suman a las de Indra
El juez sospecha que Victoria intentó que el Canal de Isabel II fuera una tercera vía de pago por los trabajos de reputación online a Ignacio González

Pedro Águeda / Irene Castro | El Diario | 24/07/2015
Cinco años después de que la detención del empresario Francisco Correa provocara en 2009 el mayor terremoto en la historia del PP madrileño, otro hombre de negocios, también moreno y de barba cana, se convertiría en el epicentro de un nuevo temblor para el partido, con la corrupción otra vez como detonante. Alejandro de Pedro Llorca es la figura que condujo a los investigadores de la 'Operación Púnica' hasta el número dos del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria. El político está hoy imputado por cuatro delitos de corrupción, en relación con los pagos en b al joven emprendedor que, como Correa en la trama Gürtel, un día se acercó al Partido Popular atraído por el aroma del dinero negro.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevaba varias semanas escuchando las conversaciones telefónicas de De Pedro, al que habían llegado siguiendo el rastro de Francisco Granados y David Marjaliza. El 15 de septiembre de 20014, a las 18:25, sonó el teléfono móvil del empresario. Era un número largo perteneciente a la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid. Una secretaria informaba Alejandro de Pedro de que Salvador Victoria quería hablar con él. Mientras aguarda que le pasen, De Pedro susurra a alguien que tiene al lado: "El consejero de Presidencia, el que me debe la pasta".
El juez Eloy Velasco cree que De Pedro realizó trabajos de promoción en Internet del presidente de la Comunidad Ignacio González otros miembros de su gabinete, y que quienes pagaron fueron distintos contratistas de la Administración autonómica, entre ellos Indra, empresa que factura 20 millones de euros anuales solo a la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid (ICM). Un mes y medio después de la conversación entre De Pedro y Victoria, la Guardia Civil detuvo a 35 personas. Uno de ellos era el director general de ICM, José Martínez Nicolás, quien confesó la trama.
El 15 de septiembre, Victoria responde a una primera llamada que le había hecho el empresario. "¿Qué pasa, que no te pagan?", le comienza preguntando el político. De Pedro dice que no le llamaba "para eso", pero Victoria insiste. Este es un fragmento de la conversación intervenida, incluida en el sumario de la Operación Púnica, al que ha tenido acceso eldiario.es:
Victoria: "No, pero yo te pregunto por eso. Yo estuve con Martínez Nicolás el viernes, y entonces no se muy ien por qué, estos que tienen que hacerlo, el día que lo tenían que hacer, está como un poco acojonado, es un poco gilipollas, porque esto se ha hecho toda la vida, nunca ha pasado nada. Y además está a huevo hacerlo contigo, a huevo, a huevo. Entonces…"
De Pedro: "Pero si ya lo he hecho…"
Victoria: "Yo he llamado, ya, ya, pero bueno, yo he llamado al consejero delegado y he quedado a tomar un café con él, para ver si lo desbloqueo, porque yo creo que ya Pepe no puede hacer más, ¿sabes?"
Cuando fue detenido, el propio De Pedro confesó que un alto directivo de Indra le entregó 10.000 euros en metálico en el interior de un coche sin mediar palabra. Cuando le preguntó qué sucedía, el hombre le conminó a bajarse inmediatamente. Entre los 92 imputados del caso Púnica se encuentran el consejero delegado del gigante informático, Javier de Andrés, y su director general, Santiago Roura, el hombre que presuntamente estaba aquel día al volante. A ese pago se sumarían otros dos procedentes de Indra por un valor total de 120.000 euros.
Pero la declaración que dio un vuelco al caso se produjo el 29 de octubre en dependencias de la Guardia Civil. Martínez Nicolás no se guardó nada ante los agentes cuando fue detenido. Su testimonio también figura en el sumario: "Manifiesta que ha llamado a empleados de Indra, concretamente a Santiago Roura, a instancia de Salvador Victoria, para que se realizaran pagos a Alejandro de Pedro (…) Manifiesta que pudiera ser que Indra, al ser adjudicataria de numerosos contratos en la Comunidad de Madrid, quisiera corresponder al consejero de Presidencia o a la Comunidad de Madrid por creer que esta persona pudiera tener en la adjudicación de contratos. Si bien el dicente quiere hacer constar que en ningún caso el consejero de Presidencia ejercía influencia en la adjudicación de contratos en la agencia del ICM".
La implicación de la multinacional española Indra ya había trascendido por la imputación de dos miembros de su cúpula. Ahora, el levantamiento del secreto del sumario de la Operación Púnica devuelve a la primera plana un nombre que, asociado al PP y a Ignacio González, ha sido en el pasado objeto de polémica: el Canal de Isabel II. Hasta hace unas semanas, el presidente de la empresa pública era Salvador Victoria.
Victoria: (…) Espero desbloquearlo rápidamente, y luego está la otra vía que…
De Pedro: No me acordaba
Victoria: Por eso, que la otra es la que es más permanente y esa sí que parece que también está en marcha, ¿no? o ¿tienes algún contacto, no lo tienes?
De Pedro: No, es que no tengo nada, por eso te llamaba
Victoria: Pues no te preocupes que eso está en marcha, eso de donde se nutre ya está hecho desde el mes de agosto y debe de estar pendiente ya, que debe ser inminente el primer pago, o sea que eso tiene que ser inminente…
Los investigadores creen que esa otra vía de pago podría ser el Canal de Isabel II. De hecho, cuando el juez llama a Salvador Victoria a declarar el 20 de julio, una vez superado el impedimento de su aforamiento inicial, incluye en la cédula de citación los hechos por los que le va a preguntar. Uno de ellos hace referencia a "pagos ordenados por él y realizados con dinero en efectivo por parte de las empresas Canal de Isabel II, Indra o el empresario Sergio Ortega, sin aparente contraprestación, pero en función al cargo público que ostentaba en la Comunidad de Madrid".
Sin embargo, en su declaración como detenido ante la Guardia Civil, Alejandro de Pedro dijo que ese pago se trataba de "la facturación a una adjudicataria de un contrato al Canal de Isabel II", pero que nunca se llevó a cabo. De Pedro asegura que la Comunidad de Madrid aún le adeuda 140.000 euros.

Nombre en clave: 'Roberto'

El pasado 9 de junio, un hecho que hasta ahora había pasado inadvertido, terminó de perfilar los indicios contra Salvador Victoria. Ese día, seis después de que Velasco hubiera fijado la cita para la declaración como imputado del político, la Guardia Civil detuvo en secreto a Víctor Torres Martínez. Se trata de un informático que declaró ante la UCO al que el empresario Sergio Ortega, la presunta tercera vía de pagos en negro a De Pedro, le entregó dos sobres con dinero con destino al conseguidor de la Púnica. Con éste utlizaba un seudónimo para referirse a Ortega: 'Roberto'.
En una ocasión, según dijo a los agentes Torres Martínez, entregó el dinero en persona a Alejandro de Pedro, pero  en otra hizo a un tipo "calvo, de unos 50 años y murciano, de Cartagena". Se refiere a José Antonio Alonso Conesa, tan cartagenero que entre 1991 y 1995 fue alcalde de la localidad por el PSOE. En el organigrama de la Púnica figura como el más estrecho colaborador de Alejandro de Pedro. La entrega en el hotel Las Artes de Madrid fue de 3.600 euros, según trasladó después Alonso a su socio por teléfono.
Las cantidades le llegaban a Martínez Torres por mensajero, de parte de Sergio Alonso. Este empresario es adjudicatario de contratos con la Comunidad de Madrid, como Indra, a través de Imágenes de Síntesis Digital, con la que organizaba eventos para el Gobierno madrileño. Martínez Torres asegura que hizo los favores de recadero a Alonso porque éste le subcontrataba los encargos del Gobierno madrileño. El propio Alejandro De Pedro confesó tras su detención a los agentes que el dinero entregado por Martínez Torres procedía de órdenes de Salvador Victoria.
La conclusión de los agentes del Grupo de Delitos contra la Administración de la UCO no deja resquicios a la interpretación: "Por todo ello queda demostrado que Víctor Torres supuestamente habría hecho entrega de dinero en efectivo a favor de Alejandro de Pedro, por indicaciones directas de Salvador Victoria Bolívar, como parte de pago de la deuda contraída con la Comunidad de Madrid, con Alejandro de Pedro, por los trabajos realizados por éste, entre otros los de reputación realizados sobre su presidente, Ignacio González".

Conversación intervenida entre Salvador Victoria y Alejandro de Pedro: "La gente se acercan las elecciones y se acojona"

S: Estuve con Martínez Nicolás (posiblemente José Martínez Nicolás, consejero delegado de la Agencia de Informática y de Comunicación de la Comunidad de Madrid o ICM) el viernes, y entonces no sé muy bien por qué, estos tiene que hacerlo, el día que lo tenían que hacer, está como un poco acojonado, es un poco gilipollas porque esto se ha hecho toda la vida, nunca ha pasado nada. Y además, está a huevo hacerlo contigo, a huevo, a huevo, entonces…
A: Pero si ya lo he hecho…
S: Yo he llamado, ya ya, pero bueno, yo he llamado al consejero delegado y he quedado a tomar un café con él, para ver si lo desbloqueo, porque yo creo que ya Pepe no puede hacer más, ¿sabes?
A: Vale, vale.
S: Y a mí me interesa mucho porque yo necesitaba esa vía un poco ahí de desahogo. Entonces bueno, eso por una parte, que es lo que yo tenía previsto para el verano, espero desbloquearlo rápidamente y luego está la otra vía que…
A: No me acordaba.
S: Por eso, que la otra es la que es más permanente y esa sí que parece que también está en marcha, ¿no? ¿Tienes algún contacto, no lo tienes?
A: No, es que no tengo nada, por eso te llamaba.
S: Pues no te preocupes que eso está en marcha, es de donde se nutre ya está hecho desde el mes de agosto y debe de estar pendiente ya, que debe de ser inminente el primer pago, o sea que eso tiene que ser inminente, porque en agosto yo sé que eso se arregló y han entregado cosas hace… La semana pasada han entregado ya la primera, con lo cual imagino que estarán pendientes de tesorería y algo de eso o sea que….
La putada ha sido lo de Pepe, porque lo de Pepe yo era para ganar el tiempo, como te dije y al final, entre que estaba malo uno y que estaba no sé qué al final han sido excusas de que se ha cagado, entonces, el día que me lo contó Pepe (no se entiende) Nicolás, no, si yo hablé con Alejandro y estoy tranquilo y digo, no mira, no me cuentes rollos, porque este pobre ya no es que esté tranquilo, cojones, es que necesita ya otra cosa aparte de tranquilidad, porque ya sabes lo que pasa, que tú Pepe me llegas ahora, pero es que yo le he dado tranquilidad durante meses, entonces ya, de tranquilidad, el tío ya está sumido en la absoluta tranquilidad, lo que quiere es otra cosa.
Entonces bueno al final te va a juntar, desgraciadamente para mí, porque yo pretendo otra cosa, se te va a juntar una cosa con la otra, pero bueno o sea pero vamos mientras uno va normal, que era lo habitual y ese va por su curso y yo espero que antes de final de mes esté el tema arreglado y que haya algo, o sea yo solo, es el plazo que puse, el otro lo debe desbloquear con el consejero delegado, entonces, he quedado con él y espero que esté ya, dé la orden inmediata, que ya me reuní con él en su día, pero el intermediario se acojonó.
A: De todas formas, yo ya tengo el procedimiento hecho, soy proveedor, o sea soy….
S: Pero si está todo, pero si lo tienen a huevo, pero…sabes, la gente se acercan las elecciones y se acojona y dice, a ver… pero es que esto no tiene ninguna pega, si es que… ¡coño! Esto está tirado, o sea, que no es nada raro ni nada que llame la atención, ni nada de nada… no entiendo muy bien. La película me la contó el viernes Pepe, que el hombre venía desesperado y no lo entendí. Mira Pepe, no te voy a presionar más por que tú ya no puedes hacer más macho eso hay que elevar el nivel y entonces ya, delante suyo llamé al otro y he quedado a tomar un café, entonces en cuanto éste lo desbloquee espero que también se abra un poco…
A: Vale, a mí era más lo otro, como no sabía nada…
S: No, lo otro no te preocupes porque.. desde mediados de agosto el tema está hecho, entonces, claro, es lo que yo te he dicho siempre, por un sitio entra, por otro sale. Entonces tiene que entrar, entonces hace un mes que el tema está hecho, se han entregado ya los trabajos y a partir de ahí funciona el circuito, ¿me entiendes?
A: Vale.
Posted: 25 Jul 2015 12:42 AM PDT
Declaración de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad
Rebelión | 25/07/2015
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad ha conocido la inexcusable noticia [1] del voto de la mayoría de concejales de Ahora Madrid, incluyendo los de Podemos, en defensa de conocidos operadores de la política imperialista de Estados Unidos, de reiterada vocación golpista contra el gobierno legítimo de Venezuela, y enemigos de todas las causas justas de este mundo.
Actuar a remolque del neofranquista Partido Popular supone cuanto menos una incoherencia para cualquier fuerza mínimamente democrática. Pero que además se haga para atacar de manera traicionera a la revolución bolivariana y chavista, permanentemente hostigada por el imperio y la derecha internacional, carece de cualquier justificación política o ética en fuerzas que se consideran en el campo de la izquierda.
El voto de Ahora Madrid contrasta dolorosamente con el "Acuerdo en solidaridad con la justa batalla que libra el pueblo de España ante la aplicación de la Ley Mordaza" aprobado por los diputados bolivarianos en la Asamblea Nacional de Venezuela un día antes. Es doloroso comprobar cómo la solidaridad de los representantes venezolanos ante la lucha que está librando el pueblo español es respondida por los concejales de Ahora Madrid-Podemos apoyando una campaña internacional impulsada por José María Aznar, la Fundación Faes, Felipe González y el grupo Prisa, campaña al servicio de los intereses de las trasnacionales españolas.
El camino electoral, como lo demuestran numerosos ejemplos en América Latina y el Caribe, puede transitarse victoriosamente por las fuerzas populares sin necesidad de ceder en principios que, como la solidaridad internacional y el antiimperialismo, son irrenunciables.

Red En Defensa de la Humanidad
Nota:
Posted: 24 Jul 2015 12:14 PM PDT
Mario Hernandez⎮Rebelión⎮24/07/2015
M.H.: En tu paso por Argentina estuviste visitando algunos espacios recuperados por sus trabajadores.
J.L.C.: He estado en el restaurant Lalo que está por reinaugurarse en su nueva ubicación, en el restaurante La Casona y en la gráfica Chilavert.
M.H.: ¿Por qué tu interés en estos espacios?
J.L.C.: El interés data del año 2009 cuando participé en el Segundo encuentro mundial de la Economía de los trabajadores, aquí en Buenos Aires, relacionado con la autogestión. La autogestión es para mucha gente, y sobre todo para mucha gente en España, una referencia, la posibilidad de que la gente pueda producir colectivamente, manejar de manera colectiva a través de los trabajadores, es algo que siempre ha estado muy cercano a los intereses de una parte del movimiento obrero español.
M.H.: Entre las cosas que has escrito está el libro "La autogestión viva. Proyectos y experiencias de la otra economía al calor de la crisis", nada más ni nada menos que con un prólogo de Carlos Taibo. Me imagino que relata experiencias de la realidad de tu país.
J.L.C.: Efectivamente, principalmente experiencias muy relacionadas con lo que fue la emergencia del 15M, a partir del 15 de mayo de 2011 y muy relacionadas con los movimientos cooperativos, de economía social y de autogestión del Estado Español. Hay un capítulo de experiencias internacionales también, donde se habla de las fábricas recuperadas argentinas.
M.H.: ¿Cuál es el alcance de la autogestión en España?
J.L.C.: Ha ido aumentando fundamentalmente a partir de ese 15 de mayo de 2011, cuando la gente fue a la Puerta del Sol a intentar detener la deriva neoliberal. Lo cierto es que muchas iniciativas que existían con anterioridad se revitalizaron al calor del 15M y nacieron otras. Estuvo muy relacionado el auge que tuvo la autogestión en ese momento con la aparición de asambleas de barrio y distintas iniciativas ligadas a ellas, como los bancos de trueque, grupos de consumo, cooperativas, etc. Ese es el alcance en general.
Si hablamos específicamente de fábricas recuperadas, quizás el alcance no es tanto, es más limitado que en Argentina, hay algunas experiencias de los años ´70, también hay modernas pero más bien basadas en quedarse con los bienes de la empresa en virtud de las acrecencias laborales que se tienen en el proceso de concurso y quiebra, más que en el hecho de ocupar la fábrica y tratar de resistir en ella.
M.H.: José Luis, que es abogado, además fue miembro de la Junta directiva de la Asociación libre de abogados, participa del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA). ¿Qué es el ICEA?
J.L.C.: El Instituto de Ciencias Económicas y la Autogestión es un colectivo de personas que está muy relacionado con el movimiento sindical, principalmente con el anarcosindicalismo, tiene una relación estatutaria hasta cierto punto, débil pero estatutaria al fin, con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), pero en este grupo participamos personas que no somos de la CNT, anarcosindicalistas como Solidaridad Obrera o CGT, principalmente buscando la manera de establecer una think tank a pesar del amateurismo y los límites que tenemos con los recursos que disponemos, relacionado con la autogestión, la economía critica y, sobre todo, buscar maneras de llegar a una transformación social que permita poner en marcha proyectos relacionados con la autogestión.

Si se puede hablar de un movimiento social fuerte en el Estado Español durante los últimos años deberíamos hacerlo de los afectados por la hipoteca y los desahucios


M.H.: "Tu casa no es tuya, es del banco. Resistencias alternativas colectivas frente al colapso de la burbuja inmobiliaria" es un libro que has coordinado con otros compañeros. ¿Cuál ha sido el impacto de lo que se conoce en España como desahucios?
J.L.C.: En España se han producido cientos de miles de desahucios durante los últimos años. Hay que tener presente que la burbuja inmobiliaria que se sostiene hasta el año 2007 y que empieza a pincharse con la crisis mundial en ese año, es quizás la mayor de la historia pidiéndole permiso a la burbuja que está por estallar en China. Motivó un alza de precios de las viviendas tremenda y que además estuvo muy favorecida por los poderes públicos, que favorecieron a que se pasara a las viviendas por la vía de la propiedad en vez de por la vía del alquiler, hicieron desgravaciones fiscales, hicieron modificaciones legales para favorecer la puesta en marcha de las hipotecas y favorecieron los intereses de la banca, de tal manera que cuando la burbuja estalló por efecto de la crisis global, cientos de miles de personas se encontraron con que no podían pagar las hipotecas que habían pagado hasta el momento más alto de la burbuja, eso implicó la aparición masiva de cientos de miles de desahucios y una situación de exclusión social y pobreza para las personas afectadas.
Hay que tener presente que según la legislación española, cuando eres desahuciado de tu casa, cuando pierdes tu casa por no poder pagar la hipoteca, no solo pierdes tu casa sino que además sigues debiendo la cantidad que debías, no desaparece la deuda por la entrega de la casa, sino que sostienes la deuda que te pesa como una loza y te coloca en una posición de servidumbre por deudas durante años, en la que cuando trabajes en gran medida lo vas a hacer para el banco.
Eso ha producido una situación de exclusión social y también una resistencia muy grande. Si se puede hablar de un movimiento social fuerte en el Estado Español durante los últimos años deberíamos hablar de la Plataforma de los afectados por la hipoteca y otras organizaciones anexas como "Stop desahucios", la plataforma de afectados por la hipoteca y el capitalismo, que son una serie de organizaciones que se han dedicado precisamente a organizar a las personas que estaban siendo desahuciadas, a detener los desahucios y a tratar de cambiar la legislación.
M.H.: ¿Podríamos decir que la actual intendenta de Barcelona expresa a estos movimientos?
J.L.C.: Sí, Ada Colau es una persona que empieza trabajando en el ámbito V de Vivienda, que es un movimiento anterior a la crisis, que reclamaba vivienda para las personas jóvenes, por la juventud que no tenía acceso a la vivienda debido a la burbuja inmobiliaria, porque no tenía dinero para conseguir esa hipoteca que todo el mundo ansiaba. Ada Colau es además una de los fundadores de la Plataforma de afectados por la hipoteca, y se convierte en una especie de líder de este movimiento que ha dado el paso a la política muy recientemente y ha sido elegida alcaldesa de Barcelona.
M.H.: En la política española han surgido nuevas organizaciones que le disputan la hegemonía al PSOE y al Partido Popular, la más conocida es el caso de Podemos ¿Cómo surge Podemos y qué análisis nos podés hacer de esa organización política?
J.L.C.: Podemos surge en la estela del movimiento del 15 de mayo, por la iniciativa de un grupo de politólogos que tienen un programa de televisión alternativo que se llama "La Tuerca" y que empiezan a tener acceso a los medios de comunicación de masas. Empiezan a ser llamados como "Tertulianos" y frente a las elecciones europeas de 2014 presentaron una candidatura en la que fundamentalmente están ellos y un partido post trotskista que se llama Izquierda Anticapitalista, uno tiene la base territorial y el otro la representación mediática. Pretendieron capitalizar todo el descontento y la frustración de la sociedad española con las medidas de austeridad que se tomaron a partir del año 2010, obtienen un resultado mucho más amplio de lo que esperaban, 5 eurodiputados, y esto lanza al partido a la primera plana de la actualidad, empiezan a tener unas encuestas tremendas y acceso casi total a los medios de comunicación de masas.
Las encuestas los colocan como segundo partido con un 30% de los votos y va moldeando una determinada ideología, porque ellos en un primer momento tenían una perspectiva con una ideología y unos planteamientos teóricos muy parecidos a los del movimiento social, en el sentido de una participación ciudadana amplia, protagonismo ciudadano, etc. Sin embargo, muy pronto, después de las elecciones europeas, Podemos hace su Congreso fundacional que es la reunión de Vista Alegre y allí adoptan una serie de líneas teóricas y organizativas. Las líneas organizativas son jerárquicas y presidencialistas girando en torno a la figura de Pablo Iglesias como la persona más conocida de la organización y que tiene un acceso muy directo a los medios de comunicación de masas y las líneas teóricas son las que delinean algunos politólogos, como uno del grupo fundador que puede ser Iñigo Errejon, muy basadas en las teorías de Ernesto Laclau.

Ciudadanos plantea las mismas cosas que Podemos desde una perspectiva conservadora


M.H.: Errejon fue invitado recientemente a la Argentina a unas jornadas que fueron organizadas por la Secretaría de Pensamiento Nacional y tuvo una importante trascendencia porque fue invitado a la TV pública, le hicieron varios reportajes, lo presentaron como una suerte de ideólogo de Podemos.
J.L.C.: Iñigo Errejon está jugando ese papel y también el de hombre de organización. El papel de ideólogo en un principio no le correspondía porque era el que iba a ocupar Juan Carlos Monedero, quien actualmente está planteando algunas diferencias. Lo cierto es que la línea que se lleva rompe con la izquierda clásica española, se plantea una hipótesis populista, en la que se intenta que el núcleo fundador pase a conformar un significante vacío, en un referente de las frustraciones y las ganas de cambio de la población, desdibujando ideológicamente su espacio. Afirman que no son ni de izquierda ni de derecha, no afirman una identidad de clase, hablan de la casta, que son quienes tienen el poder, contra el 99% que sería el resto de la población. Ese pueblo tiene intereses distintos que la casta pero no afirman las clases en un sentido tradicional marxista.
Además, afirman que aun identificándose afectivamente con la izquierda, la dicotomía izquierda-derecha no es la representativa en este momento de la sociedad española y que lo que tienen que hacer es formar ese frente interclasista del 99% para hacer un cambio democrático. Esto conecta bastante con lo que fue el republicanismo tradicional español de fines del siglo XIX, principios del siglo XX, se trataba de un proceso de democratización, pero no desde el punto de vista puramente social.
Las medidas económicas que se plantean en sus distintos programas primero son más radicales y luego van siendo más centradas, pero son fundamentalmente socialdemócratas: un mejor reparto de la renta, mecanismos de fiscalidad que permitan sostener los servicios públicos y poco más. Es una perspectiva que aúna de esas dos visiones, por un lado la democratización del espacio político, que no alcanza elementos centrales como los que siempre ha reclamado la izquierda española, por ejemplo, Podemos no se ha definido abiertamente sobre el tema de la monarquía, dice que eso lo tiene que decidir el pueblo, pero no hacen ninguna propuesta clara, porque al fin y al cabo su discurso es muy lábil, muy poco definido, porque se trata de atravesar a la mayor parte de los sectores.
Entonces, desde el desarrollo de las elecciones europeas ha ido haciendo que subieran exponencialmente en las encuestas con respecto a las elecciones, pero luego han encontrado un techo y han tenido una bajada. Encuentran ese techo porque la oligarquía pone en marcha un partido que se llama Ciudadanos, que plantea las mismas cosas que Podemos: que tiene que haber una profundización democrática, un cambio en las instituciones, que el régimen del '78 se tiene que reformar, no acabar, porque nadie habla de abrir un proceso constituyente más que de manera muy limitada, pero lo hace desde una postura de mayor liberalismo político combinado con una cierta defensa de los servicios públicos y desde una perspectiva conservadora, de derecha. Este nuevo partido Ciudadanos, es capaz de captar con mayor facilidad a esa masa de centro a la que parecía dirigirse Podemos, o que pretendía aunar a pesar de su base de izquierda.
M.H.: Surge compitiendo con Podemos.
J.L.C.: Surge para definir el sentido del cambio. Está claro que hay algún tipo de cambio en curso, que el régimen del ´78 se va a ver ampliamente modificado, porque los dos grandes partidos, el PSOE y el PP han llegado a un momento de desprestigio enorme y porque grandes instituciones principales del Estado están en esa situación.
M.H.: Como la monarquía, por ejemplo.
J.L.C.: La monarquía para salvarse de ese desprestigio hizo una operación el año pasado, la abdicación del Rey Juan Carlos a su hijo.
M.H.: En aquella oportunidad estuvimos conversando sobre ese tema. La monarquía es muy señalada por casos de corrupción ¿verdad?
J.L.C.: El marido de una de las hijas del antiguo Rey y hermana del actual está siendo investigado en los tribunales y ella también. Hay una clara ligazón de la familia real con ese tipo de situaciones, por lo menos en la visión de la gente. La familia real y la corona tienen una muy mala imagen, pero al mismo tiempo la abdicación ha permitido que la emergencia del nuevo Rey, Felipe VI, sea presentada como una renovación.
M.H.: Me impresionó en el partido final de la Copa del Rey, entre Barcelona y Atlético de Bilbao, cuando todo el estadio lo silbaba al Rey Felipe.
J.L.C.: Creo que eso está ligado a que paralelamente a este proceso de emergencia de Podemos y el descrédito del régimen del ´78 se produce también una reactualización de las tensiones territoriales en España. Cataluña plantea un referéndum para decidir si tiene que seguir teniendo la misma relación con el Estado español, las tensiones en el País Vasco permanecen a pesar de que se ha procedido al desarme de la ETA, pero en Cataluña hay una situación en la que el movimiento soberanista ha adquirido una fuerza muy grande, sobre todo sobre la base de movimientos sociales, otra cosa es que en los últimos meses ha perdido un poco de fuerza, se verá en las elecciones catalanas hasta qué punto el proyecto soberanista que pone sobre la mesa Artur Mas sigue siendo algo actual, porque como todos sabemos, Artur Mas lo hace de manera oportunista, sobre la base de un movimiento social legítimo que busca cierto tipo de independencia del Estado español. Hay que tener presente que ese movimiento en gran parte está comandado por la burguesía catalana cuyos intereses pueden ser los de negociar nuevas cuotas de poder con el Estado español, pero no tanto la independencia.

A Syriza le ha faltado la vocación pedagógica de explicarle a la gente hasta qué punto es necesaria una transformación que permita cambiar la estructura social de nuestros países


M.H.: Para el cierre dejamos lo que entendemos como "el plato fuerte de la semana", la situación de Grecia y el acuerdo al que parecen haber arribado las autoridades griegas del partido Syriza liderado por Alexis Tsipras y lo que podríamos denominar la Troika, aunque ellos hablan de las "instituciones europeas". ¿Cuál es tu reflexión sobre esta situación?
J.L.C.: Creo que la reflexión es bastante clara, Tsipras firmó lo que dijo que no iba a firmar. El recorte que proponía la Troika hace unas semanas era de 8.000 millones de Euros, el que finalmente ha firmado es de 12.000 millones, que incluye lo que buscaban los acreedores, que al fin y al cabo es la puesta en marcha de ese fondo para privatizaciones de 50.000 millones de Euros que se rellenaría con la privatización de todas las empresas públicas griegas, sobre todo la empresa de electricidad, los puertos, etc., y que irían directamente al pago de la deuda a los acreedores internacionales.
Alexis Tsipras ha traicionado gravemente al pueblo griego y eso implica que los movimientos sociales van a tener que reactivarse, los que realmente levantaron la posibilidad de que la misma Syriza existiera, pero que abandonaron en cierta manera su centralidad por esa vía institucional iniciada por la coalición de izquierda radical y que no cabe más salida para nuestros pueblos que la de enfrentarnos a la Troika por la vía de la construcción popular.
El problema fundamental ha venido de que Syriza se ha sustentado en un discurso que era ilusorio, que la Unión Europea se podía mejorar simplemente demostrándole a los alemanes que no estamos de acuerdo con ellos, que las grandes masas del sur de Europa no están de acuerdo y que entonces los alemanes en un ataque de democratismo que no se sabía bien de dónde iba a venir, iban a aceptar ese tipo de perspectivas. Creo que ha faltado la vocación pedagógica de explicarle a la gente lo que significa la salida del Euro, hasta qué punto es posible, hasta qué punto es la única salida plausible aunque implique una serie de sacrificios, y hasta qué punto es necesaria una transformación social que levante las alfombras, que permita barrer lo que hay abajo y que permita cambiar la estructura social de nuestros países de verdad.
Eso pasa por un proceso de conciencia de la ciudadanía, sobre todo de la clase trabajadora, que no se ha realizado, se les ha contado que se iba a ganar por el simple hecho de que nuestros dirigentes fueran muy simpáticos, que les demostrásemos a los alemanes que no los queremos, etc. La vocación pedagógica tiene que convertirse en el centro del actuar de los movimientos sociales, para que la gente sea consciente de dónde está y de cuáles son las salidas que tiene a su alcance.

Fuente:  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=201415
Posted: 24 Jul 2015 11:42 AM PDT
Boaventura de Sousa Santos *⎮El Correo⎮23 julio 2015
Europa se ha convertido en un laboratorio del futuro. Lo que en él se experimenta debe causar preocupación a cualquier demócrata y, más aún, a cualquier persona de izquierda. Dos experiencias se están desarrollando en ambiente de laboratorio, es decir, supuestamente controlado. La primera es un test de estrés a la democracia. La hipótesis que orienta el test es la siguiente: la deliberación democrática de un país fuerte puede superponerse antidemocráticamente a la deliberación democrática de un país débil sin alterar la normalidad de la vida política europea. Las condiciones para el éxito de esta experiencia son tres: controlar la opinión pública de modo que los intereses nacionales del país más fuerte se conviertan en el interés común de la zona del euro; disponer de un conjunto de instituciones no electas (Eurogrupo, BCE, FMI, Comisión Europea) capaces de neutralizar y castigar cualquier deliberación democrática que desobedezca el diktat del país dominante; y demonizar al país más débil de manera que no suscite ninguna simpatía entre los electores del resto de países europeos, sobre todo entre los votantes de los países candidatos a desobedecer.
Grecia es el conejillo de Indias de esta tenebrosa experiencia. Se trata del segundo ejercicio de ocupación colonial del siglo XXI (el primero fue la Misión de Estabilización de la ONU en Haití desde 2004), un nuevo tipo de colonialismo, ejecutado con el consentimiento del país ocupado, aunque bajo chantaje inaudito. Y, tal como el viejo colonialismo, justificado como « servicio » a los mejores intereses del país ocupado. La experiencia está en curso y los resultados del test de estrés son inciertos. A diferencia de los laboratorios, las sociedades no son ambientes no controlados, por mayor que sea la presión por controlarlas. Una cosa es cierta: después de esta experiencia, cualquiera sea su resultado, Europa no será más la Europa de la paz, la cohesión social y la democracia. Será el epicentro de un nuevo despotismo occidental, rivalizando en crueldad con el despotismo oriental estudiado por Karl Marx, Max Weber y Karl Wittfogel.
La segunda experiencia en curso es un ejercicio sobre la solución final para la izquierda europea. La hipótesis que guía esta experiencia es la siguiente: en Europa no hay lugar para la izquierda en la medida en que reivindique la existencia de una alternativa a las políticas de austeridad impuestas por el país dominante. Las condiciones para el éxito de esta experiencia son tres. La primera es provocar la derrota preventiva de los partidos de izquierda castigando brutalmente al primero que intente desobedecer. La segunda consiste en inocular en los electores la idea de que los partidos de izquierda no los representan. Hasta ahora, la idea de que « los representantes no nos representan » era una bandera del movimiento de los indignados y de Occupy contra los partidos de derecha y sus aliados. Después de que Syriza se vio obligada a beber del cáliz de la cicuta austeritaria, pese al « no » del referéndum griego apoyado por el propio partido, se inducirá a los votantes a concluir que, al fin y al cabo, los partidos de izquierda tampoco los representan. La tercera condición consiste en atrapar a la izquierda en falsas opciones entre falsos planes A y planes B. En los últimos años, la izquierda se ha dividido entre los que piensan que es mejor permanecer en el euro y quienes piensan que es mejor abandonarlo. Ilusión: ningún país puede optar por salir ordenadamente del euro, pero si desobedece será expulsado y el caos se cernirá implacablemente sobre él. Lo mismo ocurre con la reestructuración de la deuda que hasta ahora ha dividido tanto a la izquierda. Ilusión: la reestructuración se producirá cuando sirva a los intereses de los acreedores, por eso esta bandera de alguna izquierda se convierte ahora en una política del FMI.
Los resultados de esta experiencia también son inciertos por las mismas razones mencionadas. Una cosa es cierta: para sobrevivir a esta experiencia, la izquierda tendrá que refundarse más allá de lo que hoy es imaginable. Esto implicará mucho coraje, mucha audacia y mucha creatividad.
Boaventura de Sousa Santos *
* Boaventura de Sousa Santos Doctor en Sociología del Derecho, profesor en las universidades de Coimbra (Portugal) y de Winsconsin (EE.UU.). Su página es Boaventura de Sousa Santos
Traducción del portugués para Página 12 de: Antoni Aguiló.
El Correo de la diáspora latinoamericana. París, 13 de julio de 2015.

Fuente:  http://www.elcorreo.eu.org/Tests-fatales-Europa-laboratorio-del-futuro
Posted: 24 Jul 2015 10:56 AM PDT
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona será el candidato de Catalunya Sí que es Pot en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.
El líder vecinal Lluís Rabell encabezará la lista de Podem, ICV y EUiA para el 27-S
El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell.
La Marea⎮24 julio 2015
BARCELONA // El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Lluís Rabell, será el cabeza de lista de la candidatura Catalunya Sí que es Pot en las elecciones catalanas anunciadas para el 27 de septiembre. Rabell liderará la lista integrada por Podem, ICV y EUiA, que se presenta como la principal alternativa a la candidatura entre CDC, ERC y las entidades soberanistas.
En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que el economista y ex presidente de Justicia i Pau, Arcadi Oliveres, fuese el número 1 de la lista, una opción que Oliveres descartó de forma "definitiva y personal" a principios de esta semana. La plataforma que impulsó junto a la monja Teresa Forcades, Procés Constituent, decidirá este sábado en asamblea si se une a Catalunya Sí que es Pot, opta por confluir en la candidatura impulsada por la CUP o resuelve no presentarse a los comicios.
Lluís Rabell tiene una larga trayectoria en el activismo vecinal. Es presidente de la FAVB desde el 30 de octubre de 2012, y antes de asumir el cargo había presidido la Asociación de Vecinos de la Izquierda del Eixample. En la campaña de las municipales mostró su preferencia porque Ada Colau llegase a la alcaldía, y se declaró partidario del Sí-Sí en la consulta del 9-N sobre la independencia.
El segundo lugar en la lista lo ocupará previsiblemente Jessica Albiach, en representación de Podem, y el número tres será para el diputado de Izquierda Plural y exsecretario general de Comisiones Obreras de Cataluña Joan Coscubiela. La confluencia entre Podem, ICV y EUiA en Cataluña se mantendrá también para las elecciones generales.

Fuente:  http://www.lamarea.com/2015/07/24/el-lider-vecinal-lluis-rabell-encabezara-la-lista-de-podem-icv-y-euia-para-el-27-s/
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada