miércoles, 29 de julio de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 29 Jul 2015 09:34 AM PDT
AGUSTÍN MORENO ⎮Cuartopoder⎮29/7/2015
Ciudadanos ha dado a conocer su programa electoral sobre educación. Ningún pedagogo o experto de la comunidad educativa acompañaba a Albert Rivera en la presentación. No deja de ser significativo que lo hiciera el responsable de economía del partido, Luis Garicano, el del "contrato laboral único", que para quien no lo sepa proponía, para reducir la dualidad de la contratación, convertir a todos los trabajadores en fijos-precarios al tener un despido no causal. Y, claro, poco se puede esperar de un economista ultraliberal hablando de educación. Por ello, las propuestas de Ciudadanos son una serie de generalidades que demuestran tanto su desconocimiento del tema como, en algunos casos, sus malas intenciones en relación con el mundo de la enseñanza. Veamos.
La principal propuesta es que quieren un Plan Nacional de Educación, pero no dicen qué harían con la LOMCE. ¿Sospechoso, no? Pero tiene coherencia con sus actuaciones concretas, como no votar a favor en la Asamblea de la Comunidad de Madrid de la Proposición No de Ley sobre la moratoria en la aplicación de la LOMCE, que se aprobó con los votos de PSOE y Podemos.
Saben que lo del pacto urbi et orbe es una socorrida fórmula genérica que vende electoralmente y siempre queda bien ante el hartazgo por los cambios legislativos en la materia. Probablemente se trate de eso: de vender humo, porque deberían conocer la dificultad y los intentos fallidos anteriores (el último, el de Ángel Gabilondo) como para trazar algunas líneas maestras para el pacto. Pero no hay nuevas aportaciones. No dicen nada sobre la finalidad y los principios orientadores del sistema educativo, sobre cómo universalizar el derecho a la educación y su gratuidad (0-18 años), cómo garantizar la laicidad, el principio de inclusión y la participación, la posición ante la doble red y los conciertos, qué compromiso de financiación y los cambios legislativos necesarios. Tampoco aportan sobre el procedimiento, por ejemplo, ¿negociar una mesa de partidos o abrir un proceso constituyente de amplia participación como defiende el Foro de Sevilla? En fin, que si no se concretan las propuestas para hacerlas verosímiles, todo queda en pura retórica.
Ciudadanos critica duramente a la universidad. La carga de profundidad viene cuando tira de insultos y dice que está copada por una "burocracia estalinista", afirmación sin ninguna base probatoria y sin ningún rigor (no sé qué tiene que ver lo del "estalinismo", ya que, en todo caso, la endogamia tendría una base franquista). Con las descalificaciones se busca desprestigiar a quien tiene prestigio como paso previo al recorte de financiación, despido de profesores y cierre de universidades, públicas, claro. Según Garicano, se promovería una evaluación externa de profesores y centros universitarios para combatir la endogamia, según explicó, recurriendo a Aznar y a su Ley Orgánica de Universidades que no llegó a entrar en vigor. También plantean aumentar el poder de los rectores, pero en ningún lado aparece el fortalecimiento real de la autonomía universitaria.
En cuanto a la financiación no opinan sobre la reducción del presupuesto a que se ha comprometido el PP en la Unión Europea hasta bajarlo al 3,7% del PIB. Proponen vincularla a la consecución de objetivos: hasta el 20-25% de los recursos dependería de la tasa de empleo de los graduados. Esta propuesta no hay por dónde cogerla. Por un lado, porque el empleo depende de la demanda del mercado laboral y no de la oferta universitaria. Por otro, porque es muy difícil realizar un seguimiento de la carrera profesional de los titulados universitarios y no sirve, como dicen, con el censo de la seguridad social para medir el empleo, el subempleo o el trabajo en otro país. Por no hablar del contexto socioeconómico y familiar ¿no tendrá más posibilidades de colocarse el hijo poco avispado de un empresario que se ha pagado el título en una universidad privada, que el estudiante brillante de origen humilde que cursó la carrera en la universidad pública?. En fin, que suena a ocurrencia y a otro intento de potenciar a las universidades privadas y condicionar la función académica de las públicas.
Sobre educación no universitaria plantea algunas viejas recetas sobre reutilización de libros o una especie de sistema MIR para la incorporación a la docencia del que se viene hablando desde hace años, pero no hablan de carrera docente; quieren potenciar el bilingüismo y el trilingüismo, pero no dice con qué modelo y recursos (¿unas chapuzas segregadoras como las de Madrid o de Baleares del PP?)… todo ello sin suficiente concreción. Por ejemplo, hablan de eliminar el sistema de repeticiones de curso -algo en lo que podemos estar de acuerdo-, pero  ¿cómo se evitaría? ¿se pasaría de curso con más asignaturas suspensas, habría clases con menos alumnado, con equipos de refuerzo y atención a los alumnos descolgados…?
Por último, está lo que no dice Ciudadanos, lo que podríamos llamar los silencios significativos. Habla de acabar con una supuesta burocracia estalinista, pero no dice una palabra de suprimir la brutal subida de tasas que ha expulsado de la universidad a 45.000 estudiantes. No plantea que sobran universidades privadas (esos negocios privados universitarios que expenden títulos a un buen precio) que se han triplicado en número, mientras que no se ha creado ninguna pública desde hace tres décadas. No propone cómo aumentar las becas o aumentar la autonomía universitaria; si se opone al modelo 3+2; si está por poner la universidad al servicio de la sociedad y del conocimiento. No plantea la derogación de la LOMCE o cómo recuperar los 7.764 millones de euros recortados a la educación en los últimos cuatro años.
En definitiva, la mayoría son propuestas deslavazadas y viejas recetas que no van al fondo de casi nada. Pero lo más grave no es la nimiedad o lo confuso de las aportaciones, sino que Ciudadanos estaría actuando de caballo de Troya de los intereses empresariales que buscan debilitar la enseñanza pública, especialmente la superior, para aumentar la privatización y colocarla al servicio del mercado y de las élites.

Fuente:  http://www.cuartopoder.es/laespumaylamarea/2015/07/29/la-educacion-neoliberal-de-ciudadanos/1065
Posted: 29 Jul 2015 08:59 AM PDT
La reforma eléctrica del Gobierno entra en su última fase, en la que está atrayendo fuertes inversiones hacia las grandes compañías. ¿En qué afecta al consumidor esta última parte de la reforma?
Gaspar Manzanera Benito⎮Diagonal⎮29/07/15
Una torre de la Red Eléctrica de España. Foto: César (https://www.flickr.com/photos/simbiosc/).
El 22 de julio se convertía en viral en el mundillo de las renovables la noticia del 'boom' de operaciones en el sector renovable tras la reforma. En ella se afirma que grandes grupos están invirtiendo en plantas de generación eléctrica solar y eólica y que se prevé que esta tendencia aumente.
La noticia no viene sola. Hace escasas semanas E.ON España retomaba el nombre de la histórica Viesgo, tras ser adquirida por dos grupos de inversión, uno chino y otro kuwaití.

Los grandes grupos de inversión, especialmente árabes, han sustituido a cajas y bancos en el accionariado de las eléctricas


El año pasado Qatar Holding se convirtió en el primer accionista de Iberdrola. Endesa es propiedad en un 70% de el grupo italiano Enel. A día de hoy y tras la gradual salida de las cajas y bancos españoles de los accionariados de las grandes eléctricas, por la reestructuración en la que se han visto inmersos, han sido los grandes grupos de inversión, especialmente árabes, quienes han ocupado ese vacío. El mercado eléctrico español parece que se ha convertido en una apuesta segura.
Estos movimientos han coincidido en el tiempo con la reforma eléctrica del gobierno español. Muy significativo es que desde distintas empresas de comunicación se asocie el 'boom' de inversiones renovables al final de esta reforma. ¿Qué tiene la reforma para atraer tanta inversión?
La reforma eléctrica se planteó desde 2011 como imprescindible para acabar con la "crisis" del déficit de tarifa, si bien ya se habían tomado medidas en ese sentido.
No fue hasta bien entrado 2013 que no empezaron a caer los reales decretos. El primero fue el famoso decreto de recorte a las primas a la generación en Régimen Especial, después de un largo tanteo a la opinión pública y un proceso opaco.
El segundo paso de la reforma se ha ido dando gradualmente desde entonces y hasta hoy, cambiando la forma en que se comercializa la energía, especialmente para pequeños consumidores.
Se modificó el impacto de las subastas diarias de energía en el precio final, se eliminó la TUR y nació el PVPC. Por último se aprobó la retribución a las empresas de distribución y transporte de electricidad, como ya obligaba el mismo decreto que eliminó de manera retroactiva las primas a la generación renovable.
Pero esto no es todo. A la vez se han dado otros tantos movimientos motivados porfuertes conflictos de intereses: la obligatoriedad del cambio de contadores, la aparición del bono social, cambios en los pagos por capacidad para los ciclos combinados, idas y venidas en torno al carbón y la nuclear… Conflictos que ni mucho menos han desaparecido.
Sin embargo, la reforma eléctrica por parte del Gobierno se da por cerrada con los Proyectos de Orden con los que se podrá calcular la retribución a las empresas de distribución y de transporte de electricidad. Esto es comprensible por dos motivos: el primero que el déficit de tarifa se cree desaparecido y, por tanto, la deuda del sector debería dejar de crecer, el segundo que ya se ha intervenido en todos los elementos del sistema eléctrico.
El sistema eléctrico español está dividido en cuatro elementos: generación, transporte, distribución y comercialización-consumo.

En la generación se afectó principalmente eliminando las primas a la generación renovable, dejando prácticamente intacta la retribución al resto de fuentes de energía, que por supuesto también reciben subvenciones y ayudas. En la comercialización-consumo, con las modificaciones en los tipos de subasta y de generación de precios para pequeños consumidores.
Y ahora toca el turno de cerrar y concretar cuáles son los costes reconocidos que el gobierno nos cobra para pagar a las empresas de Transporte y Distribución de electricidad.
Por el momento, sólo tenemos un proyecto de Orden que ha estado en exposición pública durante estos días pero que ya ha tenido reacciones. Por un lado se ha señalado que con esos números los pagos a las eléctricas aumentarán en un 2% -4740 millones de euros-. A la contra de momento sólo se ha pronunciado el regulador: la CNMC considera que hay disparidad entre sus criterios y los del gobierno a la hora de hacer estos cálculos.

El resultado de esta última parte de la reforma tendrá un impacto seguro tanto en la factura como en el sistema eléctrico


El resultado de esta última parte de la reforma tendrá un impacto seguro tanto en la factura eléctrica como en el sistema eléctrico en su conjunto al afectar de lleno al elemento que hace que la energía eléctrica sea tan utilizada: el hecho de que la electricidad es el vector energético más fácil de transportar de los existentes. Con un par de cables podemos llevar energía de alta calidad y con gran eficiencia enormes distancias.
Hay varias causas por las que esta última parte de la reforma nos va a afectar. Por un lado está la distribución de electricidad, que es la actividad de transportar la electricidad en pequeños circuitos, con poca tensión y con poca distancia. A día de hoy esta actividad la ejercen empresas privadas que son las propietarias de la red a nivel físico.
Si hay ese aumento en los pagos a "las eléctricas" es porque son las grandes empresas energéticas las propietarias de la red de distribución según la región.

(Fuente: Observatorio Crítico de la Energía)
Es cierto que aunque el sistema eléctrico está partido en los cuatro elementos ya vistos, "las eléctricas" suelen operar en todos los elementos con el mismo nombre y distintos apellidos, alimentando la complejidad que existe para entender el sistema eléctrico. Por ejemplo Iberdrola en realidad se divide en Iberdrola generación, Iberdrola distribución e Iberdrola comercializadora. Donde por ahora no pueden intervenir es en el otro elemento que se ve afectado ahora: el transporte.
El transporte es la actividad de transportar electricidad a alta tensión. En el Reino de España, por ley, sólo hay un transportista: Red Eléctrica Española.
Que esto sea así no podía pasar desapercibido para las grandes empresas españolas de infraestructuras que despegaron asfaltando la península ibérica. Entre otros, ACS, el grupo empresarial presidido por Florentino Pérez, interpuso una demanda al gobierno por esa exclusividad de REE sobre el transporte en alta tensión por ley, cosa que no ocurre por ejemplo en el mercado mayorista del gas.
A la vez, se da la situación de que el accionista mayoritario de REE es el Estado español, siendo este elemento del sistema eléctrico el único en el que interviene como actor. Desde la Comisión Europea se insta al gobierno a que elimine esa restricción sobre la alta tensión, aunque en la práctica en toda Europa sólo hay un operador de alta tensión por cada sistema eléctrico.
Que REE sea principalmente pública –en un 20%, hay otros accionistas como Iberdrola- es un obstáculo más para quienes, puestos a pedir, van a por todo. REE es quien tiene la capacidad de invertir 4400 millones de euros en conexiones internacionales de la red eléctrica, cosa que, por cierto, también se apoya desde el gobierno con este último paso de la reforma al eliminar la limitación de inversiones que REE puede acometer de aquí a 2020.
Parece que tenemos el tablero ya puesto para que haya movimientos en el transporte y la distribución de la electricidad, el eslabón de la cadena del sistema eléctrico menos penetrado por "los mercados" y del que menos molestia se percibe en la calle.
Será porque no es frecuente que haya cortes de suministro ni es la parte más cara e inexplicable de la factura. Esta falta de "molestias" también nos pone en la pista de la falta de alternativas. A día de hoy en la izquierda hay una fuerte apuesta por la descentralización, el autoconsumo, la producción renovable y otras medidas que "democraticen" la generación eléctrica a la vez que despuntan las cooperativas de consumo de electricidad como alternativas a las comercializadoras integradas y dirigidas por grandes compañías oligopólicas.
Mientras tanto, las propuestas del campo popular son simplemente conservadoras para una red de transporte y distribución que está en plena transformación.

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/global/27440-reforma-electrica-transporte-y-distribucion-la-guinda-del-pastel.html
Posted: 29 Jul 2015 03:49 AM PDT

Redacción/Rokambol/29.07.15
"O hasta que nos trinquen", añaden.
Los economistas creen que la primera parte de la expresión "más, más y más hasta que pete todo", en la que se repite tres veces el adverbio de cantidad "más" podría equivaler a 827 billones de euros, en billetes pequeños, sin marcar y en bolsas de Carrefour. La segunda parte de la declaración, "hasta que pete todo" sería más ambigua, y podría tener las siguientes interpretaciones y niveles de intensidad, según los sociólogos forenses que la están examinando:
1. Hasta que todos los trabajadores se queden en ropa interior.
2. Hasta que todos los trabajadores se queden solo con la goma elástica de los calzoncillos, o de las bragas, en el caso de las trabajadoras si las hubiera.
3. Hasta que todos los trabajadores se queden totalmente en pelotas, y se hagan un entrepán con la goma elástica de los calzoncillos, o de las bragas.
4. Hasta que todos los trabajadores se harten de ver el fútbol en pelotas y en ayunas y vayan a rebuscar comida en los contenedores de los barrios acomodados.
5. Hasta que la basura de los contenedores de los barrios acomodados sea insuficiente para alimentar a todos los trabajadores en pelotas.
Los sociólogos forenses creen que los bancos podrían aflojar la mano de hierro antes de llegar a la situación número cinco, aunque también reconocen que la codicia es poco amiga de la cautela.
La posibilidad de que "los trinquen a todos", tal como añadía también desde la Asociación Nacional de Banca, es mucho más clara y se refiere al hecho, improbable, de que algún juez poco ambicioso decida meterlos en la cárcel por criminales.
Por otro lado, la Asociación ha solicitado al Gobierno que se les vuelva a ampliar en tres puntos el margen para delinquir, y se les permita operar y ofrecer productos tóxicos a sus propias madres.   Más en Rokambol
Posted: 29 Jul 2015 01:45 AM PDT
Diana Cordero⎮Kaos en la red⎮29 julio 2015
Los hechos se suceden vertiginosamente, miembros de la Policía Nacional dejan a su paso una estela de personas hostigadas, golpeadas, detenidas y a una prensa independiente que no puede ejercer el derecho a informar libremente. ¿Ilegal? Pareciera que NO, la Ley fue votada por una mayoría legislativa que permitió que se aprobara y sancionara. ¿Ilegítimo? SI, absolutamente […]
0
Los hechos se suceden vertiginosamente, miembros de la Policía Nacional dejan a su paso una estela de personas hostigadas, golpeadas, detenidas y a una prensa independiente que no puede ejercer el derecho a informar libremente. ¿Ilegal? Pareciera que NO, la Ley fue votada por una mayoría legislativa que permitió que se aprobara y sancionara. ¿Ilegítimo? SI, absolutamente ilegítimo y propio de los regímenes más autoritarios y represivos. Las "democracias" en el capitalismo tienen necesariamente diferentes grados de autoritarismo, conforme se haga necesario para imponer las reglas del sistema.
Estos hechos a los que me refiero sucedieron el lunes en la tarde cuando una decena de personas se dirigieron desde Cibeles a Sol para continuar con la Acampada Mordaza. Apenas arribaron a destino, fueron interceptadas, identificadas, violentadas, arrastradas brutalmente hasta una furgona que se llevó a dos personas detenidas, por hacer…¡NADA!
Pasaron la noche en Moratalaz, una de ellas con dolores por las lesiones que le provocaron los policías al arrastrarle para proceder a su detención. El martes al mediodía les llevaron a los juzgados de Plaza Castilla. Quedaron en libertad con cargos:  "resistencia, desobediencia".
Los detenidos se encuentran estables, luego de concurrir a un centro hospitalario por las lesiones recibidas: quemaduras y moratones por el paseo compulsivo por los suelos.
Esta reseña tiene un primer objetivo: informarle acerca de los hechos represivos que acontecieron el lunes en la tarde en Sol, pero también para proponer una reflexión colectiva escuchando los conceptos esgrimidos por la policía al ser interpelados por un periodista sobre el ejercicio de la libertad de prensa y el derecho a la información. (Inexistentes a esta altura de las cosas, inexistentes por imperativo de la ley que no supimos/pudimos frenar).
También analizar si podemos (y como) revertir una dura realidad:  la poca cantidad de personas apoyando la acampada que llevó a uno de estos agentes de la policía a concluir:  "Madrid: 4 millones, aquí sois ocho, la gente está a favor de esta ley". No importa si lo dijo con sarcasmo, es lo de menos. Fue un golpe escucharlo. Debemos reconocer que es profundamente dolorosa la realidad objetiva que veía no solo el agente, sino el periodista y cualquier turista que pasara en ese momento por Sol. Pocas decenas de compañeros y compañeras para un reclamo que es colectivo. Imaginaos entonces, que sentirá cualquiera de esas personas presentes en la Acampada Mordaza y más… los dos activistas apaleados, detenidos y que deberán afrontar cargos en un próximo juicio. Preocupante. No solo la represión policial avalada por la Ley Mordaza a las personas disidentes, también a la prensa independiente. Preocupante el nivel de desmovilización dentro de los movimientos sociales.
Esta periodista se solidariza con todas y cada una de las personas de la Acampada Mordaza, repudia la implementación descontrolada de una ley autoritaria que nos retrotrae a los tiempos del franquismo y nos deja en una total desprotección como personas. Al mismo tiempo reafirmo mi apoyo a todas aquellas y aquellos periodistas/fotorreporterxs que acompañan las luchas. Sin ellos y ellas no tendríamos hoy estos documentos gráficos. En este caso las imágenes corresponden a los imprescindibles: Javier Romero y Alicia Armesto. Y agrego: Imprescindibles hoy más que nunca. Es que han hecho posible este vídeo y con ello la profunda e inexorable reflexión que propongo encarar ante las palabras, conceptos, amenazas, preguntas y respuestas de los protagonistas de estos 16 minutos y 35 segundos de grabación. 
Ejercicios de desobediencia y de coraje como estos, nos dejan un mensaje: El aumento de las políticas represivas y censoras no lograrán acallar las voces solidarias con las que luchan, con las que se enfrentan diariamente a los riesgos de ejercer el acto de informar. No lograrán acallar la rebeldía y el repudio contra las leyes aprobadas en esta última legislatura enfocadas a eliminar todo vestigio de disidencia, de rabia, de grito contra la injusticia.
Estamos a tiempo.  Y estaremos a tiempo mientras haya gente en las calles manifestando su descontento, sus demandas de libertad, sus protestas ante este Estado que cumple cabalmente con su razón de ser.  Lo dijo Bakunin hace 200 años y tiene vigencia: "…porque Estado significa precisamente violencia, La dominación por la violencia, enmascarada, si es posible y , si es preciso, franca y descarada."
Tenemos dos formas de enfrentar esta coyuntura autoritaria y el recorte brutal de libertades, la lucha organizada y la solidaridad. ¿A qué esperamos?
Diana Cordero – Redacción Kaosenlared

IMAGEN DE PORTADA: Captura del pantalla del vídeo de Javier Romero y Alicia Armesto

Vídeo de Javier Romero y Alicia Armesto compartido solidariamente con Kaosenlared

Fuente:  http://kaosenlared.net/la-prensa-amordazada-en-el-estado-espanol-video-mando-de-la-uip-ahora-que-tenemos-una-ley-que-nos-ampara-habra-que-usarla/
Posted: 29 Jul 2015 01:43 AM PDT
  • La presidencia semestral, ejercida por Luxemburgo, trabaja con la Comisión Europea para que el denominado ISDS "incluya tribunales, jueces, audiencias públicas y un sistema de apelación".
  • Varios expertos cuestionan la necesidad de introducir el arbitraje con EEUU si ya hay tribunales públicos, y se preguntan qué ocurrirá con los 1.200 ISDS bilaterales firmados por los 28 estados miembros.
  • Luxemburgo quiere que las instituciones europeas cumplan el mandato del Parlamento y apuesta por aplicar este tipo de arbitraje al tratado de libre comercio con Canadá.
Pablo García – Bruselas⎮El Diario⎮28/07/2015
Los detractores del TTIP lo consideran un caballo de Troya.
Los detractores del TTIP lo consideran un caballo de Troya.
La Presidencia Semestral de la UE, ostentada por Luxemburgo, empezó dándose de bruces con la agónica negociación con Grecia y la racanería de muchos países a la hora de acoger inmigrantes. Ya con las aguas menos revueltas se ha centrado en otras prioridades más técnicas que exigen mucha fontanería detrás de los focos. Las presidencias semestrales obligan a los gobiernos de turno a hacer esfuerzos extra para dejar logros en el tintero: Letonia, predecesora de Luxemburgo, arrancó un acuerdo in extremis sobre la supresión del roamingcuando nadie lo esperaba. Por eso el Gran Ducado intenta dejar su impronta con otros temas, empezando por el polémico tratado de libre comercio e inversión con Estados Unidos, conocido como TTIP.
Tras el voto favorable del Parlamento Europeo el 8 de julio al informe de opinión sobre el TTIP, la presidencia luxemburguesa ha entendido que dicha opinión –no vinculante- tiene que plasmarse de alguna forma en las negociaciones, en las que la UE está representada únicamente por la Comisión Europea. La enmienda más destacada de la última votación en Estrasburgo fue la relativa al controvertido mecanismo de arbitraje en caso de conflicto entre empresas y estados, también denominado por sus siglas en inglés: ISDS. Según el informe votado por el hemiciclo y que contó con el apoyo de populares, socialistas y liberales europeos, este mecanismo, cuyos jueces hasta la fecha procedían del sector privado, deberá ser "no discriminatorio" con las empresas locales o extranjeras, deberá tener "jueces independientes" y no podrá anteponer "los intereses privados a los públicos". Por esta razón la UE está trabajando por crear unos ISDS público con el impulso de Luxemburgo.
De conseguirlo, se trataría de un mecanismo de arbitraje inédito en las relaciones comerciales internacionales: los 1.600 ISDS que hay firmados a nivel bilateral entre dos países (suelen firmarse entre un país desarrollado y otro en vías de desarrollo, para proteger a las empresas del primero) tienen árbitros que no son jueces de carrera, sino que proceden de bufetes de abogados o de cámaras de comercio reconocidas. Bruselas ahora persigue otra vía: un sistema con "una corte, jueces, audiencias públicas y un sistema de apelación", señala la presidencia luxemburguesa.
Luxemburgo se puso a trabajar en el asunto a raíz de la votación en la Eurocámara, según ha sabido este medio, que ha contactado varias veces con la representación del Gran Ducado en Bruselas para obtener más información, sin éxito. "Una de las prioridades será reformar el mecanismo inversor-estado", indicó el ministro de Exteriores luxemburgués Jean Asselborn a varios eurodiputados en una audiencia parlamentaria la semana pasada.
La reforma del ISDS no alcanzará solo al TTIP: "El acuerdo con Canadá no reintroducirá el viejo ISDS por la puerta de atrás", añadió Asselborn. Este último se conoce como CETA y la discusión está aún en marcha. Igualmente, la UE negocia con Vietnam y Japón, y quiere hacer lo propio con India o Túnez, por citar otros dos potenciales socios.
El giro que Bruselas quiere dar a los mecanismos de arbitraje encuentra numerosas críticas de varios expertos. La profesora titular de Derecho del Trabajo de la Universitat de Valencia Adoración Guamán, que está a punto de publicar un libro crítico sobre el TTIP, ve una gran "operación de maquillaje" en los "nuevos ISDS": "Pensémoslo bien", razona la docente. "Si lo que votó la Eurocámara pretendiera situar la resolución de los conflictos entre inversor y estado bajo jurisdicción ordinaria en los Estados miembros, como ocurre con los inversores estatales, ¿qué sentido tiene introducir un procedimiento paralelo?".
Una visión bastante alineada con la del profesor de Economía de la Universidad de Kent y uno de los mayores expertos en ISDS, Harm Schepel. "Ninguna de las reformas planteadas en el Parlamento despeja mi principal inquietud con relación al TTIP: que cualquier mecanismo de arbitraje no aportará ningún beneficio y que dará un tratamiento desigual a las compañías, según su volumen de negocios y su tamaño", advierte Schepel, holandés.
"Desde el momento en el que el mecanismo sitúa la disputa fuera de la jurisdicción ordinaria da igual el nombre que se le dé a las personas que solucionan la controversia", lamenta por su parte Adoración Guamán. "Las partes pierden los derechos asociados al proceso, que en el caso español lo establece el artículo 24 de la Constitución Español, y quedan sometidas al poder de los árbitros". La profesora de la Universidad de Valencia tampoco cree que la inclusión de un mecanismo de apelación vaya a mejorar las cosas "puesto que el mecanismo en cuestión será de nuevo una instancia arbitral".

Fuente:  http://www.eldiario.es/economia/UE-alternativo-arbitraje-inversor-estado-TTIP_0_414008915.html
Posted: 29 Jul 2015 01:09 AM PDT
La conocida columnista del diario británico 'The Sun' Katie Hopkins afirma que el Reino Unido tiene "demasiados ancianos" y está "muy interesada en furgonetas de eutanasia" para erradicar el problema.
RT | 28/07/2015
La conocida columnista del diario británico 'The Sun' Katie Hopkins afirma que el Reino Unido tiene "demasiados ancianos" y está "muy interesada en furgonetas de eutanasia" para erradicar el problema.
La controvertida columnista de 'The Sun' argumentó que la medicina actual permite a la gente vivir más tiempo, pero que ese no es necesariamente el camino a seguir. "Tenemos demasiadas personas de edad", dijo, y agregó: "es ridículo vivir en un país donde se puede dormir perros pero no personas".
La solución "fácil" que ella propone al problema es: "Furgonetas de Eutanasia, al igual que las furgonetas que venden helados y van a tu casa". Según Hopkins, "Todo sería perfectamente encantador. Puede ser que incluso las furgonetas lleven una bonita melodía", añadió, según informa 'Daily Mail'.
Recordemos que la columnista se disculpó por sus declaraciones con respecto a los inmigrantes de África que intentan cruzar el Mediterráneo y a quienes había tratado de "cucarachas" y "humanos salvajes". En una columna había sugerido que las autoridades utilizasen "cañones" en lugar de "botes de rescate" para abordar el problema. Hopkins también reflexionó sobre el estado de la educación y afirmó que los niños son innecesariamente mimados y que hay que utilizar castigos más severos.
Sus declaraciones fueron condenadas por el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, quien afirmó que la columna es una pieza de propaganda genocida.
Posted: 29 Jul 2015 01:03 AM PDT
ANDALUCESDIARIO.ES⎮28 Jul 2015
Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía.Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía.
El grupo parlamentario de Podemos Andalucía propondrá en el siguiente periodo de sesiones una reforma del reglamento del Parlamento andaluz para que "tenga sentido de época" y se ajuste "a la realidad más plural" que desde las pasadas elecciones autonómicas experimenta la comunidad; toda vez que actualmente, "prima el hooliganismo" en los plenos de la Cámara andaluza y el reparto de dietas "no es proporcional" a la situación de los representados.
En rueda de prensa, la secretaria general del partido y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ha explicado que quieren cambiar las formas de los debates plenarios para que no estén "encorsetados", que "aburren hasta a las ovejas" y no permiten el intercambio de opiniones en pos de sacar ideas en positivo de la ciudadanía.
"El Parlamento se debate entre el hooliganismo de los plenos y el desierto del resto de días", ha reprochado la portavoz de la formación morada, quien también ha reclamado que esa reforma del reglamento contemple una reforma del sistema de dietas que reciben los diputados, para que se justifiquen y sea proporcional, cuando ha censurado que el Parlamento "gaste 1,5 millones de euros al año" en este concepto.
Así las cosas, ha criticado que la dinámica del debate parlamentario se base en que "uno tiene que dar un zasca más gordo que el anterior" y "ser capaz de desarrollar sus habilidades de oratoria para dejar al otro con la palabra en la boca". Esto, ha apostillado Rodríguez, "no son normas propias de un sistema democrático".
En cuanto al fondo del debate, la portavoz de Podemos ha criticado que se usen argumentarios de partido "para cuestiones que son puramente institucionales" y que requieren "una respuesta seria a lo que se plantea". A su juicio, esta fórmula es más propia de "vieja política y de platós de televisión".
De esta manera, Podemos defiende una reforma del reglamento de la Cámara que haga los debates más interesantes y tengan más audiencia porque "no nos resignamos a convertir el pleno del Parlamento en un espacio en el que uno se aburre tanto que acaba jugando al Candy Crush".
Además, ha advertido del "bloqueo permanente" al que el PSOE-A somete las cuestiones de la oposición o de la sociedad civil, y ha señalado que esa reforma también debe recoger que el Parlamento "sea un espacio de debate constructivo y de control legítimo de las fuerzas políticas que estamos aquí gracias al apoyo ciudadano".
En este sentido, la propuesta que planteará Podemos en el próximo curso, en la que aún están trabajando, recogerá debates parlamentarios en los que los partidos no lleven sus posturas "de antemano desde casa" para facilitar el debate y el diálogo, que "para eso es el Parlamento, para parlamentar".
DIETAS
Asimismo, Podemos Andalucía quiere que la Cámara andaluza sea una institución "con sentido de época" cuando ha rechazado que se gaste al mes unos 127.400 euros en dietas, "teniendo en cuenta la procedencia de cada diputado y que, si no vienen, siguen cobrando".
Esto suma un montante anual de 1,5 millones de euros al año, según los datos que ha expuesto Teresa Rodríguez, que ha defendido que tiene que haber "una propuesta equilibrada de dietas donde los diputados tengan que justificarlas". "No pueden ser un privilegio ni ahorro porque les aleja de sus representados", ha añadido.
En este punto, ha invitado a todos los partidos del arco parlamentario a que donen las dietas del mes de agosto que no se gastan. "No queremos dejar a los diputados en la indigencia, pero no es razonable que se cobren esas dietas en agosto ni que se paguen sus vacaciones con ellas", ha expuesto la líder andaluza de Podemos al explicar que este extremo también se debe estar recogido en la reforma del reglamento.
Por último, Rodríguez ha exigido al PSOE-A "medidas concretas y serias, queremos salir de la dinámica de la máquina de propaganda electoral del PSOE-A con esos titulares grandilocuentes que luego se quedan en nada", al tiempo que ha reclamado al Gobierno andaluz que cuando presente una medida legal "nos diga de donde va a salir el dinero". Ha dicho estar a favor en la lucha por una financiación justa, "pero primero seriedad entre los grupos", ha zanjado.

Fuente:  http://www.andalucesdiario.es/politica/podemos-propondra-reformar-el-reglamento-de-parlamento-para-que-deje-de-primar-el-hooliganismo-y-se-ajusten-dietas/
Posted: 29 Jul 2015 12:52 AM PDT
Antonio Avendaño⎮Andaluces.es⎮28 julio 2015

La noticia es esta: 'La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha multado con 171 millones de euros a 21 empresas del mercado de distribución y comercialización de vehículos y en el de la prestación de los servicios de postventa en todo el territorio español. La CNMC considera probado que las empresas sancionadas intercambiaron información comercialmente sensible y estratégica.'
Lo que hacían los vendedores de coches es lo mismo que vienen haciendo desde hace años las empresas distribuidoras de combustible de automoción, sobre quienes también la CNMC ha ido emitiendo sucesivos informes a lo largo de los últimos años donde se demuestra que falsean el mercado disparando los precios a toda velocidad cuando sube el petróleo y bajándolos muy, muy, muy leeeeeeentamente cuando el petróleo cae.
¿Lo hacen también las compañías de suministro eléctrico ni siquiera? Ni siquiera vale la pena preguntarlo. Nos da igual que lo hagan o no: ningún consumidor percibe que exista la más mínima competencia en ese mercado cuya liberalización iba a traer tantísimos beneficios. Y en efecto, los trajo, pero no exactamente a toda la población, como tantas veces nos dijo Felipe González que sucedería.
Lo que hacen las grandes compañías es robarnos. Es cierto que no lo hacen siempre: únicamente cuando no las están mirando, que es casi siempre. O cuando las miran pero es como si no las miraran, que viene a ser lo mismo.
Alguien podrá considerar que el verbo robar parece excesivo para casos como estos. ¡Pues claro que loparece! Precisamente ahí está el truco: en que es robar pero no parece robar. Unos céntimos en la factura de la luz, otros céntimos al poner gasolina, unos cientos de euros en un coche que cuesta unos cuantos miles… es dinero que nos podríamos ahorrar pero las compañías prefieren ahorrárselo ellas, a fin de cuentas, es tan poquito que la gente no se da cuenta, y se da cuenta no suele tener tiempo ni ganas de ponerse a desenmascarar a los ladrones.
Las grandes compañías hacen trampa porque saben que nadie las ve. O si las ven no pasa nada. Bueno, lo más que pasa es una multa, pero poco más. Por esa clase de robos nadie va a la cárcel: por eso no parece robar, por eso nadie los llamará nunca ladrones.
A los ciudadanos nos ocurre con estos servicios y productos lo que les ha ocurrido tantas veces a tantas comunidades de vecinos con su administrador: que cuando algún vecino se ha puesto en serio a mirar las cuentas en detalle ha comprobado que el administrador, con lo simpático que era, fíjate tú, le estaba sisando a la comunidad, pero la cosa ya no tenía arreglo porque el administrador ya había tomado las de Villadiego.
Por lo demás, lo que hacían las compañías de coches ahora descubiertas y multadas es lo mismo que vienen haciendo las grandes multinacionales que burlan al fisco nacional residenciando sus cuentas en paraísos fiscales o semifiscales, que como se sabe son exactamente lo mismo. ¿Alguien será alguna vez capaz de ganarle a toda esta gente? ¿Habrá algún gobernante con la visión y la valentía suficientes para aliarse con otros gobernantes y lograr de una maldita vez que todos estos tipos dejen de robarnos, bien sea por la vía de falsear la competencia, bien por la de no pagar impuestos, bien por las dos?

Fuente:  http://www.andalucesdiario.es/Sur_izquierda/como-robar-a-todas-horas-y-que-nunca-te-llamen-ladron/
Posted: 29 Jul 2015 12:42 AM PDT

 | La Información | 29/07/2015
Para mantener el interés del espectador, los programas de debate político han aprendido de resortes que venían utilizando los shows con alto voltaje en contenidos rosas. De hecho, La Sexta Noche ha contado con directores con amplia experiencia en espacios del denominado "corazón", como Sandra Fernández (fue directora de Salsa Rosa).
Porque las grandes cadenas se han percatado de que la política puede ser un gran espectáculo que, para triunfar en la tele, mejor si cuenta con 7 pilares del éxito que también son un as en la manga de Sálvame en sus múltiples versiones (Deluxe, Naranja, Kids, Limón).
1. Colaboradores habituales y reconocibles
Kiko Hernández o Belén Esteban. Marhuenda o Eduardo Inda. El programa se construye con colaboradores estrella, que son muy identificables para el espectador. Despiertan simpatías u odios en la audiencia, consiguen que el público tome partido. Son más que contertulios, se han transformado en personajes televisivos para ensalzar o demonizar desde el sofá de casa. Y en ese sentido, siempre existe una parte de los seguidores de cada formato que esperan con ansias qué van a opinar de los temas candentes. Compartan o no sus opiniones.
2. Cebos intensos y constantes
Los dos formatos televisivos caen en el vicio de ir salpicando cada emisión con pequeños vídeos (o grafismos) que adelantan con una importante carga dramática los temas que están por llegar. En este programas queda poco hueco para la sorpresa, todo se va anunciando. Incluso en La Sexta Noche se incorporan imágenes de los contenidos a tratar en la cabecera de arranque. Todo con mucho ritmo y sin miedo a las músicas de fondo, que generan más emoción y expectativa.
3. Presentador irónico
A simple vista, Jorge Javier Vázquez e Iñaki López poco o nada se parecen. Aunque, en los dos programas, ambos están de pie, proyectando un mayor dinamismo y capacidad de reacción en el público. No son parte del decorado, se mojan cuando procede y, si el momento lo merece, saben quitar hierro a cualquier trascendencia con sus reflejos para la ironía. Así, despiertan más proximidad y cercanía en un espectador que agradece que la intensidad del debate coja aire y respire, sobre todo en el análisis de la complicada actualidad o, en su defecto, en los delirios de los personajes del cuore.
4. La duración telemaratón
La Sexta Noche y Sálvame podrían competir al título del programa más largo que se sustenta sólo en entrevistas y debates. La dictadura del share propicia esta duración hasta altas horas de la madrugada, pues sus más de cuatro horas en emisión transforma estos dos formatos en más competitivos en la batalla de las audiencias. Tanto el de La Sexta como el de Telecinco consiguen el equilibrio de interesar y entretener con casi cinco horas de telemaratón.
5. Público sonámbulo
Y claro, en ese telemaratón, el público pasa de estar entregado a pegar alguna cabezada. Se nota en los dos espacios. En determinados momentos, las gradas incluso aplauden con automatismo. Por suerte, las personas que acuden a La Sexta Noche están entre tinieblas, poco iluminadas para que sus siluetas produzcan profundad y movilidaden los fondos de los planos de los invitados pero sin molestar más de la cuenta. Mejor…
6. Generadores de contenidos para la cadena
La Sexta Noche y Sálvame son contenedores con una gran virtud: gestan contenidos para otros espacios de la parrilla. Un canal en la vertiente del reality del cotilleo, otro en la batalla de la realidad política. La Sexta Nocheno cuenta con polígrafo pero sí con periodistas incisivos, que saben preguntar y repreguntar (a los políticos que se dejan, claro):
7. El show de la actualidad
El corazón y la política son dos universos diferentes, pero con un mismoepicentro: la emoción. Con los trucos y tretas del show televisivo, ambos formatos cuentan historias apasionadas que enganchan a millones de espectadores. Algunas cruciales para el futuro del país, otras simplemente claves para la evasión de una España que sigue siendo muy folclórica, en corazón… y política.
Posted: 28 Jul 2015 01:51 PM PDT
Los demandantes consideran que el exministro griego de Finanzas violó el mandato del pueblo durante las negociaciones con Bruselas
El Diario⎮28/07/2015
Varufakis dice que Grecia está deseosa de reformas, pero con otro enfoque
El exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, en una imagen de archivo
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha transferido este martes al Parlamento griego una demanda contra el exministro de Finanzas Yanis Varufakis por su "actuación durante la negociación" con los acreedores, que en su opinión podría constituir un delito de "alta traición". La Cámara deberá evaluar ahora si sus actos estuvieron dentro de los límites del cargo de ministro de Finanzas o si hay motivos suficientes para iniciar una investigación al diputado, para lo que se le levantaría la inmunidad parlamentaria.
La demanda fue presentada por un abogado y el alcalde de una pequeña ciudad costera, que a su vez es el líder de un partido sin representación parlamentaria, antes de que se publicaran las últimas revelaciones sobre un supuesto plan B ideado por el exministro. Los demandantes consideran que Varufakis incurrió en el delito de alta traición al haber violado con su actuación durante todas las negociaciones el mandato del pueblo tras las elecciones, que era negociar con los acreedores un acuerdo para sacar el país de la recesión.
Mientras el Parlamento delibera sobre esta primera demanda, un grupo de cinco abogados prepara un segundo pliego de acusaciones, este ya relacionado directamente con las recientes revelaciones, que podrían constituir el delito de revelación de datos personales. En esta demanda se alude a la conversación de Varufakis con miembros de varios fondos de riesgo filtrada este fin de semana por el periódico conservador heleno Kathimerini, en la que según el diario el exministro asegura haber elaborado un plan B.
El plan consistía, según Varufakis, en apropiarse de los números de identificación fiscal de los contribuyentes y empresas mediante el pirateo de la Secretaría General de Ingresos, y crear un sistema de cuentas paralelo de pago que posibilitara efectuar transacciones digitales a los ciudadanos.
Todo empezó con una intervención del presunto coordinador de la conferencia, el ex ministro de Finanzas británico Norman Lamont, quien le acusó de no haber tenido preparada una alternativa durante las negociaciones con los socios europeos. Fue entonces cuando el diputado del partido izquierdista Syriza, siempre según el rotativo conservador, empezó a concretar el proyecto, y aunque aseguró que lo negaría si salía a la luz, soltó una retahíla de aseveraciones, a cada cual más sorprendente, como que la Secretaría General de Ingresos está plenamente bajo control de la troika.
Varufakis detalló que formó un grupo de cinco personas que contaba con el catedrático de Economía estadounidense James Galbraith y un amigo de la infancia experto en informática y profesor de la Universidad de Columbia, añade el diario. El secretario general de sistemas informáticos del ministerio de Finanzas, que ha sido apuntado por varios medios como el amigo de la infancia de Varufakis en el relato, desmintió hoy categóricamente todo lo publicado y precisó que el organismo ha creado una serie de protocolos que justamente protegen los datos personales y hacen imposible una intervención de este tipo.
En su blog personal, Varufakis argumentó que su objetivo no era preparar "planes de contingencia" que aseguraran la liquidez del sistema bancario en caso de que no lo hiciera el Banco Central Europeo, lo que finalmente ocurrió y condujo a la imposición de un corralito.
Varios diputados de Nueva Democracia pidieron hoy la comparecencia inmediata de Varufakis en la comisión parlamentaria en curso que investiga los rescates de Grecia con la acusación de "obstruir las negociaciones" con los acreedores.

Fuente:  http://www.eldiario.es/politica/Fiscalia-transfiere-Parlamento-Varufakis-traicion_0_414009003.html
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada