jueves, 30 de julio de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 30 Jul 2015 08:12 AM PDT
La entrada en recesión de la economía española implementó el estigma de la incertidumbre y la incredulidad en una sociedad inmersa en la cultura del Estado de Bienestar del mundo occidental y derivó posteriormente en un shock traumático al constatarse el vertiginoso tránsito desde niveles de bienestar hasta la cruda realidad de la pérdida del trabajo, posterior desahucio e inmersión en umbrales de pobreza y dependencia en exclusiva de los subsidios sociales, pues el número de hogares con todos sus miembros en paro se ha elevado hasta niveles insoportables y cada vez son más los parados de larga duración que pierden todo tipo de subsidio.
El "rurbanismo"
El término "rurbanismo" describe el movimiento migratorio que se está produciendo en el Estado español de las grandes ciudades a los pueblos más pequeños (migración centrífuga frente a la migración centrípeta hacia las ciudades de la Década de los 60 y 70). Así, un número creciente de jóvenes con estudios superiores recurran al campo como salida profesional y aunque todavía nos encontramos lejos de la media de la UE ( cuya tasa media de incorporaciones sobre la población agrícola es del 6,4% frente al 4% del Estado español), en la actualidad miles de personas se anuncian en diferentes foros abiertamente bajo lemas como "buscamos repoblar pueblo en busca de trabajo" o "busco pueblo que necesite familia", oferta que podría ser complementaria con la demanda de muchos Ayuntamientos rurales que tratando de repoblar pueblos semiabandonados ofrecen trabajo, vivienda y ayudas a la natalidad (el Valle de Erro en el Pirineo Navarro fue pionero hace 18 años y mantiene unas ayuda de 900 € por hijo),con la consiguiente revitalización de deprimidas zonas rurales, rejuvenecimiento de su población y retorno a escenarios ya olvidados de economía autárquica.
La contraurbanización
Roberto Torres Elizburu en su estudio 'La contraurbanización en la CAPV' señala que en el período censal 1991-2001 han cambiado los patrones demográficos característicos de la Década de los 60-70 (migración centrífuga frente a la migración centrípeta hacia las ciudades de la Década de los 60 y 70) . Así, los municipios vascos menores de 2.500 habitantes han sido los que mayores tasas de crecimiento demográfico han conocido (3,5% anual de crecimiento atribuido en exclusiva al componente migratorio) y en el caso opuesto se encuentran los municipios urbanos de entre 40.000 y 100.000 habitantes (crecimiento negativo del 4%) de su población, siendo los pequeños municipios rurales los que han reflejado un comportamiento demográfico más dinámico, ( aumento del 6%).
Nueva ideología vital
Gustavo Duch, coordinador de la revista Soberanía Alimentaria, traza el retrato de los nuevos agricultores y ganaderos: "Estas personas que vuelven al campo creen en explotaciones pequeñas y sostenibles cuya base son los cultivos ecológicos y no quieren utilizar las subvenciones agrícolas europeas o depender de las grandes superficies para vender sus productos pues buscan el contacto directo y la distribución por Internet que ha revolucionado este ámbito y supone una gran oportunidad de acercar los productos al consumidor" pues según el ex-secretario general de la UAGN, David Lezaun, "la venta directa permite ofrecer productos locales, de calidad y a precios asequibles pero al mismo tiempo más dignos para los productores, además de reducirse el impacto ambiental al ser menor la necesidad de transporte".
Así, la venta directa al consumidor o en «circuitos cortos» supone una oportunidad de desarrollo para el sector agrario que está estudiando utilizar el 57,5% de las empresas navarras de este ámbito, citando un análisis que forma parte de un proyecto conjunto de la Fundación Fundagro, la UAGN, la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa (Sirasa) e Itsasmendikoi (CAV), para el impulso de esta forma de comercialización, que pretende evitar los aumentos de precio a causa de los intermediarios .
Como ejemplos, citaríamos a "Carne ecológica Menaut", iniciativa pilotada por Juan Ignacio Ibáñez Eseberri que pretende acercar directamente a la mesa del consumidor una carne de potro y cordero ecológico de alta calidad desde su borda de Izalzu (Navarra), a través de Twitter y Facebook y asimismo es obligado citar a Manuel Andueza que fue uno de los pioneros de la producción ecológica a la que decidió sumarse para conseguir un producto diferente y de mayor calidad y que desde su explotación en Oronz ( Navarra), vende pata ecológica de siembra y consumo además de cordero lechal.
Implementación de la Teoría del decrecimiento
Según CCS (Centro de Colaboraciones Solidarias), «no es posible seguir creciendo de forma indefinida pues seguir por esa senda tan solo producirá más miseria social y más destrucción ecológica y para ello hay que gestionar de forma sostenible nuestra riqueza natural».
Agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal son sectores que llevan décadas en decadencia, ahogados por la competencia desleal que impone la economía global y sin embargo tienen un enorme potencial para crear eco-empleo pero para ello sería necesaria la implementación por la UE de medidas proteccionistas (Fomento del Consumo de Productos nacionales), en forma de ayudas para evitar la deslocalización de empresas y subvenciones a la industria agroalimentaria para la Instauración de la etiqueta BIO a todos sus productos manufacturados además de la imposición de medidas fitosanitarias adicionales a los productos de países emergentes por parte de la UE que obligaría a estos a costosísimas inversiones para reducir sus niveles de contaminación y mejorar sus parámetros de calidad. Así, se podrían crear en Euskal Herria cerca de 30.000 puestos de trabajo apoyando la producción ecológica de alimentos, incentivando el consumo local de productos agrícolas y ganaderos autóctonos, creando reservas costeras sostenibles para la flota de bajura o promoviendo la conversión de la actual industria forestal hacia explotaciones que cultiven especies de mayor valor añadido o que produzcan de forma sostenible la biomasa que necesita el país para reducir su dependencia de los combustibles fósiles,
Retorno al medio rural
Según el Consejo Económico y Social, 422.600 hogares vivían gracias a la pensión de los abuelos con ingresos medios de 840 € y que a pesar de su exigüidad constituía hasta hoy el último salvavidas de los restos del naufragio económico español, pero dado que en el 2015 la mayoría de las pensiones ha tenido un exiguo incremento del 0,25% y que no es descartable la congelación de las mismas para ejercicios posteriores, asistiremos a la reducción del grosor del colchón familiar y la elevación del riesgo de pobreza (en el último informe de Intermon Oxfam sobre "Crisis, desigualdad y pobreza",se advierte que de continuar los recortes sociales, la pobreza en España podría llegar a afectar al 40 % de la población en el horizonte de la próxima década (en la actualidad, según dicha ONG, la tasa de pobreza rozaría el 27% de la población y afectaría ya a 13 millones de personas), por lo que la tendencia de retorno al medio rural de una población urbana afectada por la asfixia económica, el embargo de viviendas e ingreso en la lista del paro parece ya irreversible.
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista
Posted: 30 Jul 2015 05:54 AM PDT
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, habla sobre actualidad.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó. / Ayuntamiento de Valencia
Sato Díaz | Cuarto Poder | 29/07/2015
El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Manresa, Barcelona, 1947) ha sido capaz de ganar el Ayuntamiento que la popular Rita Barberá dirigió durante los últimos 24 años. Por primera vez, la capital valenciana tiene un alcalde de Compromís. Durante el mes y medio que este dirigente lleva al mando de la ciudad, ha impulsado la derogación de la prohibición a la ciudadanía de organizar actos en las plazas del Ayuntamiento y de la Virgen y ha abierto el balcón del Consistorio a la ciudadanía para que lo puedan visitar, pero también ha iniciado un proyecto de rehabilitación en uno de los barrios con más problemas sociales, el Cabanyal. Desde su despacho, atiende telefónicamente a cuartopoder.es, y nos cuenta su visión, no sólo de la ciudad, sino también del momento político actual.
— Han impulsado el fin de la prohibición de actos ciudadanos en las plazas del Ayuntamiento y de la Virgen. ¿Un ejemplo de cómo poner el espacio público en las manos de la ciudadanía?
Nosotros criticamos muchísimo que dos plazas emblemáticas de Valencia fueran reservadas por el Ayuntamiento sólo para sus propios actos. En su momento votamos en contra y criticamos muchísimo esto, cuando estábamos en la oposición. Nos parece un mecanismo que no tenía ningún sentido y, cuando hemos podido, hemos revisado esta norma para que tanto la Plaza del Ayuntamiento como la de la Virgen puedan ser utilizadas para realizar diferentes eventos, previo permiso. Ya ha habido una asociación de libreros que ha pedido, y más o menos se ha apalabrado, que en el mes de noviembre se haga una exposición de incitación a la lectura durante tres días en la Plaza del Ayuntamiento. Esto es lo normal, lo anormal era que el Ayuntamiento prohibiera el uso de las plazas, que ciertas plazas no pudieran ser utilizadas para actos ciudadanos.
— Se han encontrado con una deuda en el Ayuntamiento del 93 por ciento del total del presupuesto…
Es una deuda importante. Es una herencia que nos deja la señora Rita Barberá de 740 millones de euros que tendremos que ir pagando. Es una herencia envenenada, que limita nuestra capacidad de poder hacer cosas para los valencianos. Estamos refinanciando esta deuda, en primer lugar bajando los intereses de la misma y en segundo lugar prolongando el periodo de pago, respetando escrupulosamente las normas y los corsés que pone el señor Montoro, el Ministro de Hacienda, pero tratando de tener recursos para poder hacer cosas. Hay que hacer muchas cosas en Valencia, por ejemplo, plantearse algunas estructuras de movilidad o mejorar los servicios sociales, que son básicos para cerca de un tercio de la población.
Rita Barberá nos ha dejado una herencia envenenada de 748 millones de euros de deuda"
— ¿Podrán desarrollar con esta deuda las políticas de emergencia social que llevaban en su programa electoral?
Por supuesto. Es el primer punto que queremos desarrollar. Ahora mismo estamos trabajando en el tema de los comedores sociales, hemos desarrollado también el plan de ayudas para el Cabanyal, porque este barrio necesita una ayuda social importante, y vamos a continuar. Para nosotros, los temas sociales son de máxima urgencia, por eso le decía antes que necesitamos mayor cantidad de recursos. Estamos intentando, respetando las normas, poder contar con la mayor cantidad de recursos para hacer frente a esa problemática social que es grave, tanto en el tema de la vivienda, como de la pobreza energética o en temas de alimentación.
— Una vez abrieron los cajones y se encontraron con las facturas del anterior equipo ejecutivo, ¿qué gasto le llamó especialmente la atención y no tenían previsto encontrarse?
Me ha llamado mucho la atención, concretamente, el hecho de se haya gastado todo el presupuesto de este año en el Palacio de la Música y que haya un déficit importante, cuando es una cosa que no nos esperábamos en absoluto. Se ve que era una práctica habitual por parte de su responsable. Ese es un tema que nos ha llamado poderosamente la atención.
—Desde fuera se tiene una imagen de una ciudad donde, mientras un 30% de la población está en niveles de pobreza, se realizan obras faraónicas y eventos espectaculares. ¿Qué imagen le gustaría que tuviera la ciudad dentro de cuatro años?
ribo1ok
La imagen que quiero que se tenga es la de una ciudad donde los niveles de pobreza se hayan reducido de una manera importante. Eso implica hacer una apuesta para que haya ocupación, que aumente el nivel de trabajo, y nosotros apostamos por la rehabilitación de viviendas como un elemento determinante. Valencia es una ciudad con una gran potencialidad cultural, con un gran patrimonio artístico y urbanístico, por eso hemos derogado el plan del barrio del Cabanyal y hemos apostado ya por su rehabilitación. Creemos que es importante avanzar en todos los temas e iniciativas culturales porque queremos que la ciudad de Valencia no se conozca ni por sus obras faraónicas ni por los casos de corrupción. Queremos que se le conozca por ser una capital europea de la música, por ser una capital europea en temas culturales y en temas patrimoniales. La Valencia que deseamos es una ciudad que, de alguna manera, tenga menos visibilidad en obras arquitectónicas pero mejor calidad en la actividad cultural.
— Gobierna con PSOE y con Valencia en Comú, relacionado con Podemos…
Valencia en Comú es una variante de Podemos, pero no es Podemos exactamente. Estamos gobernando y hemos llegado a unos acuerdos de Gobierno que permiten una estabilidad. Le quiero manifestar que estoy muy contento con el funcionamiento del equipo de Gobierno, el cual está pensado para durar cuatro años. Al menos esa es mi voluntad.
— Le preguntaba por Podemos porque se baraja la posibilidad de una unión Podemos-Compromís de cara a las próximas elecciones generales. ¿Hasta dónde debe ceder Compromís en este pacto?
A mí me gustaría ese pacto, lo he dicho reiteradamente. El pacto Compromís-Podemos me parece un pacto que podría ser la primera fuerza en las próximas elecciones generales. Tiene que cumplir una serie de requisitos, obviamente. Uno de los más importantes es que haya un grupo parlamentario valenciano en el Congreso de los Diputados. Ese es un requisito esencial, porque necesitamos un grupo parlamentario valenciano para defender nuestra tierra. En estos momentos, el primer elemento que se me ocurre que tenemos que defender, y es un elemento sustancial, es la financiación. Somos la comunidad autónoma peor financiada en el Estado español. La única que está por debajo de la media del PIB y que aporta al Estado, eso es importante señalarlo. Somos una comunidad donde las inversiones en obras públicas del Estado son absolutamente ridículas. Necesitamos tener una voz fuerte en el Estado español que defienda todas las necesidades de esta comunidad, que son muchas, y que, por desgracia, el PP no las ha defendido nunca, gobernara quien gobernara en el Estado español.
— ¿Cree que a esa unión Compromís-Podemos deberían unirse más fuerzas? No sé si conoce la iniciativa Ahora en Común…
Sinceramente, a mí sí que me gustaría. Yo no estoy llevando las negociaciones directamente, pero sí que me gustaría que no fuera sólo una coalición Compromís-Podemos, sino que se le sumara todo lo que se mueve de izquierdas y progresista en la Comunidad Valenciana. Evidentemente, eso hay que articularlo, hay que matizarlo, pero a mí sí que me gustaría plantearlo en estas coordenadas.
"Los toros no nos gustan y no los vamos a subvencionar. No vamos a darle facilidades a algo que nos parece del pasado"
Otro tema del que se ha hablado es sobre su gestión son los toros. ¿Qué piensa hacer el Ayuntamiento de Valencia sobre este asunto en una ciudad con tanta tradición taurina?
Nosotros hemos creado un grupo de trabajo con respecto al tema del bienestar animal. Hay muchas cosas que hacer en este tema, por ejemplo, con los animales de compañía, pero por supuesto también con el asunto de los toros. Hemos planteado que no vamos a permitir la entrada del circo que tenga animales salvajes, porque nos parece algo que no tiene ningún sentido. Respecto al tema de los toros, no nos gustan, no los vamos a subvencionar, pero tampoco los queremos eliminar. Creemos que es una práctica sobre la que la sociedad cada vez está menos a favor, creo que se tendría que modificar para eliminar la muerte de los animales, hay prácticas en otros países que evitan la muerte. Es una práctica que no nos gusta, y por eso no vamos a darle facilidades a algo que nos parece del pasado.
— Por último, quería preguntarle sobre cuál es el modelo territorial de Estado que defiende el alcalde de Valencia de Compromís.
Al alcalde de Valencia, el modelo que más le gusta es un Estado federal con amplias competencias. Un desarrollo del modelo de las autonomías hacia un verdadero Estado federal, donde los distintos estados tengan competencias también a nivel fiscal, que son muy importantes. Es una asignatura pendiente que implica una reforma de la Constitución Española imprescindible. Hay que hacer una reflexión en este asunto, huir de los nacionalismos exacerbados. Cuando hablamos de nacionalismos exacerbados quiero hablar, en primer lugar, del nacionalismo español que elimina cualquier diferencia e identidad en el Estado más plural de la Unión Europea. España tiene que ser plural, por lo tanto, un Estado federal. Si no, difícilmente vamos a poder solucionar los problemas que tenemos en comunidades como Euskadi, Cataluña, Galicia y como son todas las comunidades diferenciadas.
Posted: 30 Jul 2015 05:33 AM PDT

La Información | 30/07/2015
Su padre solía bromear con mandarle a Corea del Norte si no se decidía a donde ir de año sabático. Y, tras pensárselo mucho, Alessandro Ford, que estudia en Bélgica, decidió que eso era lo que quería hacer.
Ha sido el primer occidental en estudiar en una universidad norcoreana. Ahora, el joven ha explicado al diario The Guardian cómo pasó, entre agosto y diciembre del año pasado, seis meses estudiando en una universidad poco habitual: la Universidad Kim Il-sung, en Corea del Norte.
El joven de 18 años consiguió la complicada logística de matricularse en la universidad gracias a su padre, Glyn Ford, exmiembro el parlamento europeo, que ha realizado viajes anteriormente al país y aboga por abrir relaciones con la nación.
Así, en agosto de 2014, Ford se encontró matriculado en la universidad. Iba a clase junto a hijos de dirigentes y altos cargos dentro del partido comunista coreano o del ejército: la élite de Pyongyang. Describe la universidad como 'espartana' a The Guardian, con instalaciones básicas, "solíamos bañarnos todos juntos, estilo romano". En invierno, cuando se llegaban a temperaturas de -20ºC, se quedaron sin agua fría durante dos semanas. Ford pagó 3.000 libras por cuatro meses de clases, en los que se incluían comidas y vivienda.
Aunque Ford no cree que sus compañeros de clase tuvieran el 'cerebro lavado', sí que defendían a Corea, creyendo firmemente que era un país empobrecido por la persecución de EEUU. Había también otras diferencias con occidente. Así, sus compañeros solían cuestionar las letras de canciones, como las del rapero Eminem, "¿por qué rapea sobre si mismo, sexo y drogas? Debería estar haciendo música sobre su familia y su país", aseguraban. "Por lo que vi y lo que me contaron, los coreanos del Norte son más puritanos. Es una cultura de 'nada de sexo antes del matrimonio' y no se lleva lo de ir a escondidas".
Ford también narra cómo era vigilado constantemente, algo que esperaba, pero que "a veces se convertía en algo bastante sofocante. Los coreanos no tienen sentido del individualismo, ni entienden la necesidad de la soledad en la cultura occidental".
Origen: De 'Erasmus' en Pyongyang: un estudiante europeo narra su semestre en Corea del Norte – Mundo – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Mundo en lainformacion.com
Posted: 30 Jul 2015 05:20 AM PDT
Los cambios legislativos que ya han entrado en vigor despenalizan los casos de desobediencia leveLa presidenta del PP de Madrid no tendrá, por tanto, que asistir al juicio que estaba previsto para el 6 de octubre

El Diario | 30/07/2015
El juez Ángel Luis Ortiz ha dictado el sobreseimiento libre y el archivo de la causa contra Esperanza Aguirre por su fuga en la Gran Vía. El magistrado argumenta que la entrada en vigor de la reforma del Código Penal despenaliza la desobediencia leve por la que se iba a juzgar a la presidenta del PP de Madrid el próximo 6 de octubre.
La reforma del Código Penal que el PP aprobó hace unos meses y que ya ha entrado en vigor ha permitido salvar a Aguirre del juicio por faltas al que estaba citada. Tras la entrada en vigor de los cambios legislativos, el juez preguntó a las partes personadas en el caso sobre el archivo de la causa contra la portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital dado que la falta por la que se le iba a juzgar ha desaparecido del artículo 634 del Código Penal.
La Fiscalía no se opuso al "archivo del presente juicio de faltas" al entender que la reforma del Código Penal que recientemente había entrado en vigor despenaliza esa conducta. La defensa de Aguirre se pronució en los mismos términos. El juez ha decidido archivar el caso.
El cambio del PP despenaliza la falta por la que la que había sido citada la líder conservadora por haber desobedecido las órdenes de los agentes de movilidad que le dieron el alto en plena Gran Vía de Madrid, donde Aguirre estacionó su vehículo en el carril-bus y se marchó antes de que los funcionarios finalizaran el proceso para imponerle la multa. En su marcha, Aguirre se llevó por delante la moto de uno de los agentes e hizo caso omiso a las órdenes de que se detuviera durante la persecución que mantuvieron por las calles del centro de la capital hasta llegar a su casa en el barrio de Malasaña.
La causa por el incidente de tráfico de Aguirre ha ido y venido varias veces entre el juzgado y la Audiencia Provincial. El primer instructor de la causa la archivó al entender que no había quedado "suficientemente acreditada la desobediencia y las lesiones por imprudencia" que denunciaron los agentes de movilidad de los que escapó la presidenta del PP madrileño. Además, excusaba a la política al defender que pudo no percartarse "de la orden de detención que se le daba".
La Audiencia Provincial de Madrid quitó la razón al magistrado, aunque pidió que se investigara lo sucedido como una posible falta y no un delito de desobediencia. Además, el tribunal aceptó la recusación que presentó el juez Del Valle para evitar ser él quien juzgara a Aguirre por estar "contaminado" al haber instruido el proceso. Tras poner una fecha al juicio, el nuevo magistrado ha decidido archivar la causa gracias a los cambios en el Código Penal.
Posted: 30 Jul 2015 12:59 AM PDT
Rebelión⎮30/07/2015
La CUT, partido cofundador de IU, ha decidido esta tarde abandonar la coalición de la que formaba parte desde 1986 para poner en valor su propio proyecto político desde su independencia orgánica y política
Utopía y Dignidad, candidatura impulsada por la CUT que ha participado en el proceso de primarias de PODEMOS, ha celebrado, este pasado lunes 27 de Julio, una asamblea para valorar los resultados obtenidos y acordar el modo en que estarán presentes en las futuras listas electorales del partido "morado" de cara a las próximas elecciones generales.
En la asamblea participaron tanto diferentes integrantes de la lista como miembros de la Comisión Permanente Nacional de la CUT, y desde la plena totalidad de las intervenciones se hizo una valoración positiva de los resultados obtenidos. Se valoró especialmente el hecho de haber quedado como segunda lista más votada en el proceso, solo por detrás del Equipo de Pablo Iglesias y por delante de las otras dos listas "oficialistas" que concurrían también a tales primarias, Territorios Claro Que Podemos y Andalucía Sí Puede. "Nos presentamos con valentía, sin miedo a lo que pudiera pasar, sin saber cómo sería recibida la candidatura por los militantes del partido y finalmente hemos recibido un apoyo muy importante que es imposible obviar. Las bases de PODEMOS han demostrado que nos quieren dentro de las listas electorales del partido y ahí nos tendrán", argumentaron varios de los intervinientes.
Entre otras valoraciones, los presentes dieron especial importancia al hecho de que integrantes de esta candidatura hayan sido los más votados para ser cabeza de lista en las provincias de Jaén y Almería, caso de que las informaciones aparecidas en prensa, que no sitúan a ningunos de los 65 candidatos del equipo de Pablo Iglesias en estas provincias, sean ciertas, y se han mostrado dispuestos a encabezar tales candidaturas, algo a lo que, según acordaron, no piensan renunciar "pues nos lo hemos ganado por derecho propio".
El acuerdo incluye también respetar el resultado del proceso de primarias, según la voluntad expresada en el mismo por las bases de PODEMOS, y presentar a los candidatos de esta lista en todos y cada uno de los puestos que en virtud del resultado obtenido les corresponden, lo que podría dar lugar a que, al margen de los doce candidatos andaluces que formaban parte del equipo de Pablo Iglesias, los integrantes de Utopía y Dignidad copasen la práctica totalidad de las listas del partido en este territorio. "Con opciones a obtener diputados o sin opciones a obtener diputados, en puestos de salida o en cualquier otro puesto, nuestro deber es respetar la decisión de las bases y estar presentes en las elecciones en los puestos que las mismas han tenido a bien otorgarnos con sus votaciones", se explicó.
Así mismo, en concordancia con tal decisión, se anunciaron los nombres de los hombres y mujeres, 4 hombres y 4 mujeres, que serán "cabezas de lista" de Utopía y Dignidad en cada una de las ocho provincias andaluzas, cuyo puesto de salida en las listas finales de PODEMOS irá en función de las provincias y el reparto que previamente, tal y como estipula el reglamento interno de las primarias, hayan realizado los 65 candidatos del equipo de Pablo Iglesias. Si las informaciones aparecidas en diversos medios son ciertas, los puestos definitivos quedarían de la siguiente manera: Andrés Bódalo y Gaspar Cañizares ocuparán el número 1 en las listas de JaénAlmería, respectivamente. En Huelva, Mercedes Domínguez sería la encargada de representar a la lista como número 2. En Sevilla, Oscar Reina ocuparía el puesto número 4 y en Cádiz el número 3 de la candidatura de PODEMOS sería para Rafael Aguilera. Alba Rodríguez, por Granada, Virginia Tapia, por Málaga, y Susana Falcón, por Córdoba, ocuparían igualmente el número 3 en sus respectivas provincias. El resto de los integrantes de la candidatura se repartirían los sucesivos puestos en las diferentes provincias, ocupando, como se ha dicho, la práctica totalidad de las candidaturas andaluzas de PODEMOS.
Finalmente, la asamblea acordó que Diego Cañamero ocupe el puesto número 12 por la provincia de Sevilla, cerrando la lista de PODEMOS en esa provincia. El propio Cañamero fue quien propuso esta opción a la asamblea, que la aprobó por unanimidad. Juan Manuel Sánchez Gordillo y Benito Zambrano, segundo y tercero más votados, aún no han manifestado sus preferencias.
No se descarta, no obstante, la posibilidad de que alguna persona de la lista, con fuertes vínculos en algunas provincias fuera de Andalucía, pueda presentarse por esas provincias, aunque el acuerdo general al respecto fue concluyente: "somos una organización soberanista andaluza, que llevamos décadas viviendo y luchando en Andalucía, y, pese a tener la posibilidad de elegir otros territorios, solo nos presentaremos por Andalucía. Lo contrario sería una estafa a la gente que ha confiado en nosotros y que nos ha apoyado como candidatos para que representemos a PODEMOS Andalucía en las elecciones. Si estamos en contra de que candidatos no vinculados a los territorios ocupen puestos en las listas, no vamos ahora a hacer nosotros lo mismo. Ni el pueblo andaluz ni las bases de PODEMOS lo entenderían".

Fuente:  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=201610
Posted: 30 Jul 2015 12:39 AM PDT
La democracia implica confrontación desde posiciones diversas, conflicto innegable, pero de tal manera que ciertos acuerdos básicos han de permitir la canalización del mismo.
José Antonio Pérez Tapias – Miembro del Comité Federal del PSOE⎮Zona Crítica – El Diario⎮29/07/2015
Siempre se puede ir a más, en lo positivo y en lo negativo. Para el segundo caso, el ingenio humano ha dado lugar a la chispeante "ley de Murphy": todo lo que puede empeorar, empeora. Parece que en la realidad política española hay quienes, más allá del tono jocoso con que se alude a tan socorrida "teorización", pretenden darle cumplida confirmación como si de rigurosa ley de sociología política se tratara.
Quienes se mueven en el mundo del teatro saben perfectamente que para que una obra salga a la perfección, todos los actores han de estar metidos en su papel y entusiasmados por llevarlo a las tablas con la máxima excelencia. Una tragedia en regla, por ejemplo, para tener éxito requiere que cada uno de los que salgan a escena se identifique gozoso con su papel. Tal aparente paradoja es una necesidad. Sólo así se podrá representar ante el público esa necesidad de imposible cumplimiento que supone lo trágico. Pero ese paradójico gozo por un papel trágico no es, sin embargo, lo que debe darse en la representación política que acompaña a la vida democrática. Ésta, aun teniendo componentes teatrales, se adentraría en peligrosa confusión si la satisfacción de cada cual con su papel no contemplara que la dramatización llevada a cabo entre todos puede bloquearse en un punto en el que lo necesario sea en verdad, y sin nada de ficción, imposible.
En las dinámicas políticas de Cataluña nos encontramos precisamente con situaciones como la apuntada. Los protagonistas políticos se autoperciben muy ufanos en su papel, hipertrofiando la parte del guión que les corresponde. La cuestión es si la representación de cada cual redundará en potenciar la deriva conducente a hacer imposible lo necesario. Sucederá en tal caso que la vida política en Cataluña entrará en trance difícil, extensible por lo demás a la realidad política española. La mencionada manera de consumar la representación política, con sobredosis de histrionismo en algunos casos,  llevará a que el pronóstico que pueda hacerse según el chascarrillo de la "ley de Murphy" se vea cumplido: lo que puede empeorar, empeora.
El empeoramiento que pueda temerse no será debido, meramente, a que ante las próximas elecciones autonómicas –y, después, generales– se presenten distintas propuestas por las diferentes formaciones políticas. Eso es lo que comporta el pluralismo político y de ninguna manera hay que lamentarlo. El que las cosas vayan a peor puede darse, en todo caso, por algo previo a los programas mismos. Se trata del marco de referencia desde el que en cada caso se elaboran, en cuyo delineamiento intervienen actitudes e intereses que para ello son determinantes. Es en relación a eso previo que puede observarse por las múltiples bandas de esa realidad política un sorprendente denominador común. Éste se cifra en una transversal negativa a comprender que afecta, más allá de las formalidades de la democracia, a la misma convivencia democrática.
La democracia implica confrontación desde posiciones diversas, conflicto innegable, pero de tal manera que ciertos acuerdos básicos han de permitir la canalización del mismo. Eso requiere compartir cierta voluntad de entendimiento, al menos comprendiendo qué dice el adversario, aunque no se comparta. Si no es así, se echa a perder el componente dialógico que toda democracia ha de poner en juego.
Lo que en las actuales circunstancias puede apreciar cualquier observador, interno o externo, de la dinámica política catalana es el peso de esa negativa a comprender desde cualquier posición respecto a las demás. La derecha españolista se cierra en banda a comprender por qué en Cataluña ha adquirido la fuerza que ahora tiene un soberanismo independentista que ha desbordado el nacionalismo catalanista que por décadas tuvo tan relevante papel. Por parte de esos sectores soberanistas, ya políticamente aglutinados en torno a la candidatura unitaria promovida por CDC y ERC, se echa en falta más voluntad para entender a esa otra parte de la sociedad que no comparte cómo desde el independentismo se plantea la expresión política de la identidad catalana. En otros casos, las pretensiones de equilibrio entre esos polos acaban echando el ancla en supuestas posiciones intermedias sostenidas a partir de la descalificación de quienes se sitúan bajo otros parámetros. El campo socialista, por ejemplo, se autodelimita en la tan mentada "centralidad", pero dejándose atrapar también en su correspondientenegativa a comprender, de forma que se restan posibilidades de cara al diálogo que tan imprescindible aparece para el futuro de Cataluña y, desde ella, del Estado español. Salta a la vista, pues, que ante tanta negativa a comprender hace falta, aun en puertas de campaña electoral, un intensivo aprendizaje del arte de escuchar.

Fuente:  http://www.eldiario.es/zonacritica/Negativa-comprender_6_414418570.html
Posted: 30 Jul 2015 12:37 AM PDT
  • Más de mil expertos en inteligencia artificial firman un manifiesto para pedir a los gobiernos que dejen de desarrollar armamento autónomo.
  • "No podemos dejar en manos de un algoritmo decisiones que implican el uso de la fuerza", explica a eldiario.es el profesor Peter Asaro.
  • "Hay muchas formas de utilizar la IA para hacer que los campos de batalla sean más seguros, no es necesarios crear herramientas para matar gente", asegura el manifiesto.
Teguayco Pinto⎮Diario Turing – El Diario⎮28/07/2015
"La pregunta clave para la humanidad, es si desea iniciar una carrera mundial para el desarrollo de armas con inteligencia artificial (IA) o evitar que se inicie". Este es el dilema que plantea el manifiesto que más de mil ingenieros y expertos en computación e inteligencia artificial han firmado para pedir a los gobiernos de todo el mundo que dejen de desarrollar armamento con IA.
Los expertos reclaman que se dejen de utilizar los avances tecnológicos desarrollados durante los últimos años en armamento militar y recuerdan que "las armas autónomas serán capaces de seleccionar y atacar objetivos sin intervención humana". Según ha declarado a eldiario.es el investigador de la Universidad New School de Nueva York, Peter Asaro:
"No podemos perder el control sobre las decisiones que implican el uso de la fuerza y dejarlo en manos de algoritmos"
El doctor Asaro es uno de los fundadores del Comité Internacional para el Control de Robots Armados (ICRAC, por sus siglas en inglés), una ONG con base en EEUU que lleva años realizando campañas para limitación de este tipo de armamento. Según Asaro, esta carta representa la "preocupación de unos científicos que quieren ver como sus innovaciones se ponen en práctica", pero que al mismo tiempo son "conscientes del peligro que conlleva un mal uso de esos avances tecnológicos". El manifiesto asegura que "hay muchas formas de utilizar la IA para hacer que los campos de batalla sean más seguros para los seres humanos, especialmente los civiles, sin necesidad de crear nuevas herramientas para matar gente".
Durante los últimos años el ICRAC ha unido sus esfuerzos con otras organizaciones como Human Rights Watch y han conformado una campaña internacional para parar el desarrollo de robots asesinos. El objetivo de esta campaña es que la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCA), que ha convocado varias reuniones durante los últimos dos años en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, avance en la negociación de un tratado que establezca límites al desarrollo de este tipo de armamento. "Queremos que la CCA tome una decisión antes de que se implementen de forma definitiva los sistemas de armas autónomas", asegura Asaro.

Las armas autónomas serán una realidad a corto plazo

Según los investigadores, las evoluciones tecnológicas han hecho posible que las armas inteligentes y autónomas puedan ser una realidad a corto plazo. "En este momento ya existen armas en desarrollo que tienen capacidad de orientación y fuego basados en IA y prevemos que unos pocos años estas armas serán una parte importante de las fuerzas militares más avanzadas", afirma Asaro. Pero los expertos no solo llaman la atención sobre los problemas éticos que puede implicar no tener a un ser humano al mando de un arma de fuego, sino también los posibles problemas legales frente a fallos del armamento. "Si no hay humanos controlando las armas y tomando las decisiones sobre los posibles objetivos, quiénes serán los responsables si el algoritmo falla", plantea Asaro.
El manifiesto, que ha sido publicado por el Future of Life Institute de la Universidad de Oxford, será presentado hoy en la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial que está teniendo lugar en Buenos Aires (Argentina). "Albert Einstein y Bertrand Russell firmaron un manifiesto en contra del desarrollo de armamento nuclear, nuestra carta sigue la misma tradición", concluye Asaro. Entre los firmantes de este manifiesto se encuentran el astrofísico Stephen Hawking, el cofundador de Apple, Steve Wozniak o los filósofos Daniel Dennett y Noam Chomsky. También se han adherido al manifiesto más de una treintena de investigadores españoles, entre los que destacan los catedráticos Daniel Borrajo y Francisco Herrera, de la Universidad Carlos III y la Universidad de Granada respectivamente o la profesora Carme Torras, del Instituto de Robótica de Barcelona.

Fuente:  http://www.eldiario.es/turing/armamento-inteligencia_aritificial-carrera_armamentistica_0_414009439.html
Posted: 29 Jul 2015 11:16 PM PDT
La polarización en Cataluña no era inevitable pero fue buscada y conseguida, de modo que ahora ya es inevitable.
Suso de Toro⎮Zona Crítica – El Diario⎮29/07/2015
Antes de nada, discúlpenme que titulase con la grosera advertencia de un asesor de Clinton, ("¡Es la economía, estúpidos!") pero este es un momento bastante grosero y brutal.
El nombramiento de Albiol, un candidato que une la ideología de Le Pen con el franquismo ideológico, es significativo de la desenvoltura del PP en este momento: quiere decir que la batalla política que se va a desenvolver desde aquí a Noviembre está planteada como le conviene, se trata de una batalla nacionalista.
Hay quien cree que el gran conflicto político en el Reino de España está en los conflictos sociales, "de clase" decíamos antes, o en la forma del estado, caudillo, monarquía o república, pero no, se trata del nacionalismo. Es la baza que jugó siempre el entramado de poderes que controlaron el estado. "España, antes roja que rota".
Hace años escribí en algún lugar que España toda estaba "enferma de nacionalismo", pero no era una formulación justa, es un estado y un espacio político construido entero sobre el conflicto nacionalista. Y no es una afirmación nacionalista hacia fuera, hacia otros estados, sino hacia dentro. Aunque el nacionalismo vasco apareció estas décadas pasadas como el principal enemigo en realidad la verdadera preocupación de los jerarcas del estado siempre fue ese animal dormido que era y es el nacionalismo catalán. Cuando los generales nacionalistas, así se llamaban a sí mismos, quisieron castigar a las "provincias traidoras" lo que querían hacer con Catalunya era transformarla en "un erial". Las grandes batallas del proyecto unitario español son en Catalunya, desde el Conde Duque de Olivares pasando por borbones y generales varios, y en ello estamos.
Este conflicto nace de la naturaleza misma de España, es inherente a la existencia de un nacionalismo que concibe un estado nacional unitario donde existen otras comunidades y otros proyectos nacionales, no es algo coyuntural ni inventado, es constitutivo. Así cuando se planteó rediseñar el estado reconociendo la existencia de nacionalidades, inmediatamente se recurrió al "café para todos", no con ánimo de extender una descentralización que es buena en sí misma sino para ahogar a vascos y catalanes principalmente. El punto de inflexión definitivo y concretísimo fue el 23-F, quien ignore eso desconocerá lo que fue ese golpe de estado y lo que está ocurriendo ahora y todo lo que se diga al respecto ignorándolo será ruido.
Pero si este conflicto nace de la esencia misma del proyecto unitario español también es cierto que nos hallamos ante una campaña diseñada desde un núcleo central en la corte, la FAES. La decisión de Rajoy de poner a Albiol al frente de su escaramuza catalana es una consecuencia última de sus recogidas de firma animando el anticatalanismo y su recurso del "estatut" al Tribunal Constitucional. Ninguna de esas decisiones fueron errores, sino pasos de una estrategia hacia lo que ocurra en septiembre y noviembre, llegar a lo que ocurra entonces fue un designio consciente de esas personas. La polarización no era inevitable pero fue buscada y conseguida, de modo que ahora ya es inevitable.
Tan inevitable que ha roto todos los partidos catalanes. Convergència y Unió desapareció, el PSC no existe, el PP en estos momentos es marginal allí, la posible penetración de un "Podemos" que sube y baja viene y va no parece confirmarse y, unidos en el "abrazo del ahogado", la filial de IU, Iniciativa, que buscó una desesperada línea de fuga a la polarización, también ha acabado en un callejón sin salida.
Para bien o para mal, la sociedad catalana está ante un dilema, ya no caben terceras vías de ningún tipo que nunca existieron porque quien tenía poder no lo permitió, o se opta por el poder que representa Rajoy o por el poder nuevo que prometen los independentistas.
Hace unas semanas proponía aquí considerar si Rajoy, tras las apariencias de buenos modales y mesura, era menos, tanto o más radical que Aznar. El trascurso del tiempo lo dirá pero por lo de ahora ha conducido al estado y a los catalanes a un dilema absoluto.

Fuente:  http://www.eldiario.es/zonacritica/Cataluna-estupidos_6_414418567.html
Posted: 29 Jul 2015 11:01 PM PDT
  • El Gobierno anunció que devolvería la atención primaria a los inmigrantes en marzo y todavía no ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas.
  • En el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles el Ejecutivo ha condicionado la atención a los inmigrantes que lleven empadronados un año.
  • Los cambios de gobierno tras las elecciones han aumentado el número de comunidades que no cumple el decreto; hay una gran desigualda entre regiones.
Laura Olías⎮Desalambre – El Diario⎮29/07/2015
Concentración Madrid contra Decreto Ley sanitario
Concentración en Madrid contra el real decreto de la reforma sanitaria / G.S.
El Consejo Interterritorial de Salud era una de las citas más esperadas para las plataformas en contra de la reforma del Gobierno del 2012, que quitó la tarjeta sanitaria a unas 800.000 personas de un día para otro. A finales de marzo, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunció que el Gobierno devolvería la Atención Primaria a los inmigrantes sin permiso de residencia y emplazó el acuerdo con las comunidades autónomas a su próxima reunión. En ella, cuatro meses después, ni siquiera ha incluido el tema en el orden del día y aunque ha informado de algunos puntos de su propuesta, la negociación final con las comunidades autónomas se ha pospuesto hasta después del verano.
Estas son algunas claves para entender los principales problemas e incertidumbres sobre de la atención sanitaria a los colectivos excluidos:

El origen de todo: el real decreto 16/2012

En abril de 2012, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la reforma sanitaria del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que nacía con la premisa de ahorrar. Así lo reflejaba el título del real decreto 16/2012, "de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones". El ahorro vendría, según el Gobierno, de la reestructuración del sistema de salud, entre otras vías.
Este nuevo modelo dividió a las personas en aseguradas o beneficiarias del sistema público de salud y excluyó en su día a un total de unas 800.000 personas, que perdieron su tarjeta sanitaria cuando entró en vigor la norma y con ella, su derecho a un médico de cabecera, al seguimiento sanitario. El Ministerio de Sanidad no informa del número de las personas excluidas del sistema en la actualidad.
Varias regiones y plataformas de la sociedad civil acudían a este último Consejo con la petición de derogar el real decreto 16/2012, pero el Gobierno ha vuelto a respaldar la norma. Aunque el Ejecutivo se sirvió de una nueva legislación para regular la atención sanitaria –competencia de las Comunidades Autónomas– ahora considera que no es necesario tumbar la norma para cambiar los criterios que estableció.

Excluidos de la atención normalizada

La norma dibujaba un nuevo esquema del derecho a la sanidad pública, del que desaparecieron los inmigrantes sin permiso de residencia. Este colectivo vio reducido su acceso a las urgencias, en todo caso a los menores y embarazadas. Más tarde se incluyó a también como excepciones a las víctimas de trata y los solicitantes de asilo.
Aunque el debate se ha centrado muchas veces en los inmigrantes en situación irregular, no son los únicos excluidos. La reforma del Gobierno también excluyó a los españoles que residen fuera de España más de 90 días —que pueden recuperar su tarjeta a su regreso–, así como a otros supuestos más específicos que se han detectado una vez se aplicó la ley. Según entiende el Ejecutivo, el entramado del decreto excluyó también a los ancianos con papeles que llegan mediante la reagrupación familiar de ascendientes y a los que niegan la tarjeta sanitaria por no haber cotizado nunca en España. Estas personas no tienen acceso a la sanidad pública pero tampoco a la privada, ya que las aseguradoras no los aceptan como clientes debido a su alta edad y a las patologías que suelen arrastrar.
Por ello, las plataformas ciudadanas a favor de la sanidad universal no se contentan con una medida que devuelva parte de la atención a los inmigrantes sin papeles. En su opinión, el decreto ha tocado de fondo el sistema de salud público y solo sería un parche que no acabaría con la exclusión y las confusiones generadas por la norma.

Un mapa de desigualdad de derechos

La exclusión sanitaria no afectó a todos los ciudadanos por igual. La aplicación de la norma abrió un cisma entre las diferentes comunidades autónomas. Mientras algunas como País Vasco, Navarra, Andalucía, Asturas, Canarias y Cataluña se proclamaban insumisas a la norma, otras como la Comunidad Valencia y Galicia (gobernadas entonces por el PP) elaboraron con el tiempo "programas sociales" para inmigrantes en situación irregular sin recursos, a los que solo ha accedido una mínima parte de la población excluida. Castilla-La Mancha fue, bajo el mandato de Mª Dolores de Cospedal, la región que aplicó la norma de manera más contundente.
Tras las elecciones regionales de mayo y el cambio de algunos gobiernos autonómicos, la balanza cada vez se inclina más hacia las comunidades que rechazan la exclusión sanitaria. Valencia y Baleares han regulado para devolver la sanidad a los inmigrantes en situación irregular. Sin embargo, las soluciones de las que se oponen al decreto no son siempre las mismas ni garantizan los mismos derechos: Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno que derogue el decreto 16/2012 –a lo que el Ejecutivo se niega– y, de momento, no ha ofrecido una sistema como el de las comunidades insumisas, que proporcione sanidad al margen de lo que marca la ley estatal.

La propuesta del Gobierno mantiene la exclusión

Alfonso Alonso apuntó a finales de marzo que el Gobierno devolvería la sanidad a los inmigrantes en situación irregular, aunque no la tarjeta sanitaria. El ministro de Sanidad defendió esta decisión por "cuestiones de salud pública", porque es "más práctico" y para "no saturar las urgencias", dijo. La propuesta del Ejecutivo comunicada este miércoles se basa en un documento que garantice la atención primaria a los inmigrantes irregulares que lleven al menos un año empadronados. Todas las personas que no estén empadrondas y que lleven menos de ese plazo en una región no podrán obtener el documento.
En Galicia, por ejemplo, donde también gobierna el Partido Popular, el plazo de empadronamiento mínimo para poder entrar en el Programa Gallego de Protección a la Salud es de seis meses, por lo que si se adaptaran a las directrices del Gobierno Central podrían expulsar a población a la que antes atendían. La cobertura, además, podría quedarse solo en la atención primaria ya que el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha afirmado que la decisión recaerá en los médicos de familia.
Yo Sí, Sanidad Universal y Médicos del Mundo ya han denunciado la excesiva responsabilidad que el Gobierno deposita sobre los profesionales médicos, por ejemplo a la hora de determinar qué es una urgencia y atender (o no) a los pacientes sin tarjeta sanitaria. Ante un posible error, son ellos los que asumen las consecuencias.

La justicia ha desmontado algunas de las "ventajas" del decreto

La reforma sanitaria fue denunciada ante el Tribunal Constitucional por varias regiones que entendían que el Gobierno invadía sus competencias o vulneraba derechos fundamentales. Aunque el alto tribunal aún no se ha pronunciado sobre estos casos sí lo ha hecho en los recursos interpuestos por el Gobierno contra las regulaciones que aprobaron Navarra y País Vasco para garantizar la sanidad universal en sus territorios. El Constitucional ha desmontado una de las principales defensas del decreto: consideró que el Ejecutivo no había demostrado suficientemente "el impacto económico" de la aplicación de la norma navarra, que consideraba un "perjuicio económico". Es decir, no ha probado el ahorro de aplicar su reforma sanitaria.
El auto iba más allá y apuntaba que el derecho a la salud "no puede verse desvirtuado por la mera consideración de un eventual ahorro económico".
En los casos de los ancianos reagrupados a los que la Seguridad Social niega la tarjeta sanitaria, exigiéndoles un seguro médico privado (que no les demandaron para darles los papeles), la justicia ha fallado a favor de las familias. Sin embargo, estos casos no han llegado al Supremo y, por tanto, no han sentado jurisprudencia, y la Administración sigue negando la tarjeta a estas personas. Ahora ha comenzado a tramitar la extinción de tarjetas de residencia de estas personas, como ha publicado eldiario.es, por no tener cobertura sanitaria.

"Errores puntuales" y otras consecuencias de la reforma

Los colectivos que trabajan con población excluida han repetido en numerosas ocasiones que el real decreto ha creado confusión: eldiario.es ha publicado muchas historias de personas que con la actual ley deberían haber recibido atención y que se encontraron con negativas en diferentes centros médicos. Como Milagros, que tuvo un aborto después de haber sido rechazada en urgencias; y Óscar, al que exigieron un compromiso de pago de 390 euros para verle en urgencias en un hospital público madrileño.
Lo que las autoridades han llamado "errores puntuales" es para las plataformas sociales la consecuencia de una norma que con las diferencias y un entramado de normativas da lugar a confusión. En estos casi tres años, tres personas sin acceso normalizado a la sanidad han fallecido por enfermedades tratables en España: Alpha Pam, Soledad Torrico y Jeanneth Beltrán.

Fuente:  http://www.eldiario.es/desalambre/sanidad-inmigrantes-Gobierno-aplaza-verano_0_414359393.html
Posted: 29 Jul 2015 10:23 PM PDT
lainformacion.com⎮29 de julio del 2015
  • El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha acordado que todas las comunidades reduzcan su déficit al 0,3% del PIB el año que viene, tal y como quería el Ministerio de Hacienda.
  • Lo que pretende el departamento que dirige Cristóbal Montoro es que cada comunidad autónoma no disponga de un margen de maniobra diferente.
Fernando Gimeno, nuevo vicepresidente del Consejo
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha acordado que todas las comunidades reduzcan su déficit al 0,3% del PIB el año que viene, tal y como quería el Ministerio de Hacienda, y no que cada una disponga de un margen diferente, según ha avanzado la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, al salir de la reunión.
Sólo Hacienda, que tiene mayoría cualificada en el CPFF, y las comunidades gobernadas por el Partido Popular (Castilla y León, Murcia, Madrid, La Rioja y Galicia) han votado a favor del reparto simétrico del déficit para el año que viene. El resto han votado en contra.
De hecho, muchos consejeros han aprovechado la reunión para pedir al Gobierno que divida el margen del 0,3% entre las comunidades en función de las necesidades de cada una, apoyándose en el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que también defiende un reparto diferenciado del déficit.
Sin embargo, Hacienda ya había dicho que no quería volver a hacer un reparto asimétrico como en 2013. En esta misma línea, La consejera de Castilla y León ha explicado que su Comunidad siempre ha estado en contra de los déficit "a la carta" porque demostraron ser un "fracaso" hace dos años. A su parecer, todas las comunidades han hecho esfuerzos estos años y todas tienen que tener un mismo objetivo.
Para los años 2017 y 2018, el CPFF también ha pactado objetivos individuales simétricos de déficit para todas las regiones, que tendrán que bajar su saldo negativo del 0,3% al 0,1% en un año y llegar al equilibrio en 2018.

No es "viable" exigir objetivos diferenciados

Según ha señalado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior a la reunión, no es "viable" exigir de nuevo objetivos diferenciados porque eso implicaría exigir más a las que ya están muy cerca del equilibrio para darles más margen a las que van peor.
"No nos parece pertinente", ha dicho el ministro, tras considerar que el objetivo del 0,3% es coherente con la previsión global de déficit público para 2016 y asegurar que el Gobierno garantiza el cumplimiento de ese 0,3% porque las comunidades tendrán 10.000 millones más que el año pasado para financiarse.
En concreto, contarán con 7.462,8 millones más en entregas a cuenta y liquidaciones, lo que supone un incremento del 8,75%, y con 2.900 millones por los fondos de financiación habilitados por el Estado, a los que se han adherido casi la totalidad de las comunidades y que ofrecen un coste cero a las regiones.
Estos 10.000 millones, según Montoro, facilitarán la consecución del objetivo de déficit, que es muy "ambicioso", porque los nuevos recursos tendrán que dedicarse a reducir el saldo negativo para afianzar recuperación y no a elevar el gasto de otras partidas.
Por comunidades y teniendo sólo en cuenta los 7.462 millones extra de entregas a cuenta y liquidaciones, Cataluña recibirá 1.861,8 millones más de lo que percibió hace un año, Andalucía, 1.712,4 millones más, Comunidad Valenciana, 952,1 millones más, Madrid, 820,4 millones más y Galicia, 413,1 millones extra.
De la misma forma, Castilla y León contará con 319,1 millones más que hace un año, Murcia con 253,7 millones, Castilla La-Mancha con 205,3 millones más, Extremadura con 203,3 millones más, Aragón con 187,7 millones más, Canarias con 187,3 millones más, Asturias con 112,7 millones más, Baleares con 108,9 millones más, La Rioja con 68,9 millones más y Cantabria con 47,8 millones más.

Rechaza un nuevo informe de la AIREF

Por otro lado, once comunidades autónomas, lo que incluye alguna del Partido Popular, han reclamado al Gobierno que encargue un nuevo informe a la AIReF sobre el reparto de la cifra de déficit público entre los cuatro subsectores (Estado, Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Entidades Locales), aunque Hacienda ha rechazado esta petición.
Según figura en el Programa de Estabilidad, el Gobierno tiene que reducir el déficit público al 2,8% el año que viene, lo que supone un saldo del 2,2% en el Estado, del 0,3% en la Seguridad Social, del 0,3% en las comunidades y del 0% en las corporaciones. Muchas de las comunidades reclaman que el Estado asuma un déficit más ajustado para que ellas dispongan de un poco más de margen.

Aprobado el PEF de Cataluña

También en la reunión de este miércoles, seis comunidades han presentado los Planes Económico Financieros (PEF) que tenían que presentar por haber incumplido el déficit el año pasado (Cataluña, Madrid, La Rioja, Murcia, Asturias y Castilla y León), aunque sólo ha recibido el visto bueno el de Cataluña, que se ha considerado "idóneo y completo".
El resto de planes, un total de ocho, quedan pendientes para otoño. Este sería el caso de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco y la Comunidad Valenciana. En este sentido, Montoro ha recordado que los Gobiernos tienen que tomar medidas y que los cambios de ejecutivos en las comunidades no son una excusa para presentar estos planes o dejar de cumplir los objetivos.
Por otro lado, Montoro ha asegurado que el grupo de trabajo creado por el CPFF para la reforma de la financiación autonómica se reunirá en septiembre para tener las conclusiones listas cuando ya esté la liquidación del año 2013.

El PSOE critica esta postura

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, y el secretario de Política Autonómica de este partido, Antonio Pradas, han afirmado este miércoles que el reparto del objetivo de déficit establecido para 2016 es "completamente injusto e irreal".
De la Rocha Vázquez ha asegurado que "los objetivos de déficit fijados por Montoro son injustos e irrealistas" y ha recordado que, mientras la Administración General del Estado se reserva para sí un déficit del -2,2% del PIB, obliga a las comunidades autónomas a ajustar sus cuentas hasta el -0,3%. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "pretende que todo el ajuste fiscal recaiga sobre las comunidades autónomas", ha señalado.
En su opinión, "se trata de un objetivo imposible para muchas de las comunidades autónomas que obligaría a realizar enormes recortes sociales en educación, sanidad o servicios sociales, que componen el grueso del gasto público autonómico".
Los socialistas han recordado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha señalado en informes recientes que el objetivo de déficit para este año no se va a cumplir en las comunidades con una desviación estimada en torno a 1% del PIB.
Además, el secretario de Economía del PSOE ha denunciado que "los nuevos gobiernos autonómicos socialistas se han encontrado con una situación fiscal que se puede calificar de irresponsable y calamitosa, y, en algunos casos, como la de la Comunidad Valenciana, la situación es absolutamente crítica".
"En varias comunidades autónomas hasta ahora gobernadas por el PP a mitad de año ya se ha rebasado el objetivo de déficit para todo 2015″, ha apuntado de la Rocha Vázquez, para quien "esto demuestra la gran irresponsabilidad de los gobiernos autonómicos del PP, que se han desentendido de la estabilidad presupuestaria y han dejado unas cuentas enormemente deficitarias, haciendo absolutamente imposible cumplir con los objetivos de déficit establecidos para este año y el que viene".

Fuente:  http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/politica-monetaria-y-fiscal/hacienda-no-cede-y-fija-un-deficit-simetrico-del-0-3-a-todas-las-ccaa-para-2016_0BvpoxAIeEjH9yWkVjRlk5/
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada