viernes, 10 de julio de 2015

: Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 10 Jul 2015 09:40 AM PDT
Félix Población⎮Diario del Aire⎮9 julio 2015
senado_espanyol
Ayer, con motivo del ingreso en el Senado de varios ex presidentes autonómicos del Partido Popular y una ex alcaldesatan bien pagá como Rita Barberá, reparamos en el monto de los ingresos que se llevan al año algunos de los políticos que acaban sentados en esos escaños, sin apenas actividad que los justifique.
Sabemos así que el expresidente Lucas, que lo fue de Castilla y León, se lleva algo más de 108.000 euros, casi lo mismo que el expresidente Montilla, que lo fue de la Generalitat (105.000). Con emolumentos comprendidos entre los 73.000 y los 82.000 figuran los expresidentes socialistas Marcelino Iglesias (Aragón), Francesc Antich (Baleares) y Joan Lerma (Valencia). Ahora los expresidentes del PP Fabra (Valencia), Rudí (Aragón), Bauzá (Baleares) y Pedro Sanz (La Rioja) se llevarán algo más de 60.000. En manifestaciones hechas públicas ayer por representantes tanto del Partido Popular como del Partido Socialista, se ha venido a justificar esos destinos en razón -según Rafael Hernando- a la "experiencia territorial" de sus compañeros, expresión peculiar donde las haya.
Por primera vez en los últimos cuarenta años, y pese a la sangría que para la mayoría de los ciudadanos han supuesto los recortes aplicados por el vigente gobierno y el anterior desde hace siete, hemos asistido en España a una medida inédita en algunos de los Ayuntamientos elegidos tras las pasadas elecciones. Tanto en Madrid como en Barcelona, sus respectivas alcaldesas han aplicado una sustanciosa reducción en sus sueldos, que también afecta a sus concejales. Igual decisión han tomado los alcaldes de Valencia, Oviedo, La Coruña, Cádiz o Zamora.
Cierto que al lado de estos casos y otros no menos dignos de mención, nos encontramos con alcaldes como el de Brunete (Madrid) -muy meticuloso en buscar un crucifijo para prestar el correspondiente juramento- que se ha subido el sueldo un 33 por ciento, de 28.000 a 37.000 euros al año, al tiempo que se lo ha reducido a la oposición.
Se podrá llamar demagogia o populismo a quienes como representantes elegidos por los ciudadanos se rebajan sus remuneraciones, pero está claro que al hacerlo están más cerca de los electores que quienes hacen lo contrario, sobre todo si es de modo tan desmesurado como el alcalde de Brunete y quienes lo han imitado. Habrá quien diga que en uno y otro caso lo importante es la gestión que puedan llevar a cabo, pero tal como está el país yo no confiaría en quienes son elegidos y la primera medida que toman es subirse el sueldo un 33 por ciento, con o sin crucifijo.
Senado cc
'Pleno' en el Senado (11.15 h.): 212 señorías ausentes
Fuente:  http://www.diariodelaire.com/2015/07/los-sueldos-de-senadores-y-alcaldes.html
Posted: 10 Jul 2015 09:16 AM PDT
FeSP⎮Rebelión⎮10/07/2015
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP), aseguran que dicha ley incluye cláusulas que permiten amordazar a los medios de comunicación.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su organización regional, la Federación Europea de Periodistas (FEP), se han unido a sus afiliados españoles (FAPE, FeSP, FSC-CCOO y ELA-Gizalan) para rechazar la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, también conocida como Ley mordaza, que entró en vigor ayer en España. Ambas federaciones aseguran que dicha ley incluye cláusulas que permiten amordazar a los medios de comunicación.
La Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana convierte en delito penal "el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales" de policías "que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes". Los periodistas o ciudadanos que saquen fotografías a los agentes podrían enfrentar una multa de hasta 30.000 euros, en virtud de la nueva ley.
La FIP y la FEP han respaldado la oposición de sus afiliados españoles a las cláusulas de la ley, que impiden a los fotoperiodistas utilizar secuencias de manifestaciones en las que aparezcan miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.
"Apoyamos el rechazo de nuestros afiliados españoles a esta nueva ley, que busca censurar la cobertura periodística de las protestas", ha declarado el presidente de la FIP, Jim Boumelha. "La nueva ley supone una burla a la democracia en España ya que limita de manera arbitraria el derecho de los ciudadanos de reunirse y expone a los fotoperiodistas a ser perseguidos por tomar fotografías que incluyan agentes en los eventos públicos".
En junio, la FEP participó en una misión internacional relativa a la libertad de prensa en España. La Federación hizo entonces un llamamiento para que la ley fuera revocada debido al impacto negativo que tendría en la libertad de prensa y de expresión en el país.
Según Mogens Blicher Bjerregård, presidente de la FEP, "la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana viola claramente los derechos fundamentales tanto de los periodistas como de los ciudadanos para expresarse y acceder libremente a la información, tal y como garantiza la Convención de Derechos Humanos de la Unión Europea. Nos preocupa que cada vez más y más periodistas y fotógrafos, especialmente los freelance, enfrenten restricciones o arrestos debido a la nueva ley".
Organizaciones de periodistas en España han denunciado los motivos de la ley, incluyendo el esfuerzo del gobierno para prohibir las multitudinarias protestas contrarias a los recortes presupuestarios. Los sindicatos temen que el texto aprobado afecte de manera especial a los medios regionales y a los comunicadores sociales, socavando así la diversidad mediática y el pluralismo informativo en España.
Otras organizaciones como Greenpeace han acusado al gobierno de valerse de la ley para negar a los ciudadanos el derecho de difundir el uso excesivo de la fuerza de los agentes de seguridad en las protestas.
Además, cinco relatores de Naciones Unidas sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación, la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, los derechos humanos de los migrantes y la situación de las y los defensores de los derechos humanos firmaron un comunicado conjunto en febrero criticando estas reformas legislativas en España e instando a las autoridades a mantener su obligación de hacer cumplir las libertades civiles en el territorio nacional.
La FIP y la FEP ya habían denunciado la nueva ley ante la plataforma para promover la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas del Consejo de Europa. Lea la alerta aquí: http://www.coe.int/en/web/media-freedom/-/la-loi-de-securite-citoyenne-menace-la-liberte-de-la-presse
Fuente:  http://www.ifj.org/nc/es/news-single-view/backpid/1/article/ifj-and-efj-oppose-media-restrictions-in-the-newly-enacted-spanish-public-security-law/

Tomado de:  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=200918
Posted: 10 Jul 2015 08:45 AM PDT
Como explica el escritor Samuel Huntington en su libro "The Third Wave," (Tercera Ola, 1.991), el mundo ha pasado por tres olas de desestabilización y democratización. Según Huntington, una ola de democratización sería "un conjunto de transiciones de un régimen no democrático a otro democrático que ocurren en determinado período de tiempo y superan a las transiciones en dirección opuesta durante ese período y que también implica la liberalización o la democratización parcial de sistemas políticos".Así, en el mundo moderno se habrían producido tres olas de democratización y cada una de ellas habría afectado a un número escaso de países y durante su transcurso algunos regímenes de transición fueron en una dirección no democrática; pero no todas las transiciones hacia la democracia ocurren durante las olas democráticas.
La primera ola comenzó en el siglo XIX y se extendió hasta la Gran Guerra y la segunda se produjo en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y ambas fueron seguidas por una ola inversa, con países como Brasil, España, Portugal, Grecia, Granada, Brasil y Panamá que debieron realizar una posterior transición hacia la democracia , completado en la década de los 90 con la democratización de los países de la extinta URSS y Sudáfrica y ya en el siglo XXI por Irak y Afganistán.
Tercera ola de democratización (1974-1990)
En su análisis de la tercera ola mundial de las transiciones a la democracia (iniciada en 1974 con la Revolución de los Claveles en Portugal), Samuel Huntington observó que las posibilidades de democratización aumentaron cuando estos países salieron de la pobreza y alcanzaron un nivel intermedio de desarrollo socio-económico, momento en el cual ingresaron en una zona de transición política. Recordar que entre 1974 y 1990, mas de treinta países en el sur de Europa, América Latina, el este de Asia y la Europa del este pasaron de un régimen autoritario a disfrutar de un sistema democrático de gobierno, todo ello en el marco de un tsunami global que quizá sea el acontecimiento político más importante de las postrimerías del siglo XX.
Según la tesis de Huntington, dicho sprint democrático se explicaría porque tras darse por finiquitada la distopía virtual de la Guerra Fría las dictaduras militares habrían dejado de ser de ser un instrumento útil para EEUU en la lucha contra el comunismo y ya no serían la solución sino el problema. Además, a pesar de que en los citados países no existía una tradición de cultura democrática, rápidamente entendieron que si el poder continuaba residiendo en una élite que desconfiaba del sistema igualitario exportado por EEUU, siempre gravitarían alrededor de la égida de los intereses de dicha élite, lo que imposibilitaría sine die la asunción del poder por la sociedad civil.
Así, en 15 años la ola democratizadora se trasladó por Europa del Sur, saltó a Latinoamérica, se trasladó a Asia y finiquitó los sistemas autoritarios de los países postsoviéticos, (de lo que sería paradigma el hecho de que en 1974, ocho de los 10 países sudamericanos tenían gobiernos no democráticos y en 1990, 9 tenían ya gobiernos democráticamente elegidos), y según Freedom House, el 39% de la población mundial vivía en países libres en 1990, disminuyendo por primera vez la cantidad absoluta de estados autoritarios.
Cuarta ola democratizadora (2010-2013)
La llamada "Primavera árabe" (que tuvo su detonante en Túnez y se extendió por mimetismo al resto de países árabes del arco mediterráneo, Yemen e Irak durante la década 2003-2013), sería la primera oleada de protestas laicas y democráticas del mundo árabe en el siglo XXI, movimiento popular sin precedentes caracterizado por la exigencia de libertades democráticas frente a regímenes corruptos y dictatoriales y la mejora de las condiciones de vida de una población sumida en una pobreza severa y un desempleo estratosférico, contando además en el caso de Túnez y Egipto con el apoyo del Ejército. Con dicha revolución asistimos a la llegada a los países árabes del arco mediterráneo de la Cuarta Ola mundial de transiciones a la democracia , aunque Huntington no otorgó en la década de los 90 ningún potencial revolucionario a los países islámicos, a pesar de reconocer "la fuerza de la revuelta islámica y las raíces tan débiles de sus respectivas democracias". Sin embargo, el golpe de mano realizado por el Ejército egipcio contra Morsi podría tener como efecto mimético la traslación a las calles turcas y tunecinas de una campaña de presión contra los últimos Gobiernos islamistas del arco mediterráneo para lograr la intervención del Ejército con lo que asistiríamos al ocaso de la primavera árabe y a su posterior inmersión en la nueva estrategia de EEUU para la zona tras el fracaso para EEUU del experimento de exportación del régimen islamista moderado y pro-occidental de Erdogan a todos los países que componen el tablero gigante del arco árabe-mediterráneo.
¿Nueva ola involucionista?
Muchas de las elecciones democráticas de la última década han estado marcadas por acusaciones de fraude electoral (Nigeria, Ucrania, México, Bielorrusia, Honduras, Costa de Marfil, Tailandia, Pakistán y Afganistán), aislamiento internacional de los gobiernos democráticamente elegidos (Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Franja de Gaza); pseudo-elecciones para intentar edulcorar golpes de mano blandos (Honduras, Ucrania, Egipto, Paraguay y Vietnam) y aceptación por la comunidad internacional de sistemas políticos devenidos en meros gobiernos autocráticos ( Georgia y Rusia). De todo ello se deduce que estaríamos en vísperas de la irrupción en el escenario geopolítico de la nueva ola desestabilizadora mundial originada por causas económicas (el ocaso de la economía global); culturales (el declive de las democracias formales occidentales debido a la cultura de la corrupción; el déficit democrático de EEUU plasmado en el Programa Prism llevado a cabo por la Administración Obama y la pérdida de credibilidad democrática de incontables gobiernos de países occidentales y del Tercer Mundo) y geopolíticas (la irrupción de un nuevo escenario geopolítico mundial tras el retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría entre EEUU y Rusia).
Dicha estrategia consistirá en la implementación de "golpes de mano blandos" que tendrían a Honduras, Paraguay, Egipto, Ucrania, Irak ,Tailandia y Yemen como paradigmas, con el objetivo inequívoco de sustituir a los regímenes insensibles a los dictados de Washington por regímenes militares autocráticos,produciendo un goteo antidemocrático que terminará deviniendo en una nueva ola involucionista mundial que alcanzará a todos los continentes y que tendrá especial virulencia en Oriente Medio (Líbano, Turquía, Túnez, Pakistán y Azerbaiyán) y América Latina (Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Haití, Panamá, Venezuela y Brasil).
GERMÁN GORRAIZ LOPEZ- Analista
Posted: 10 Jul 2015 02:07 AM PDT

Redacción/Rokambol/10.07.15
Se recalentaba cuando le hacían preguntas con más de tres verbos.  
Los técnicos se llevaron ayer, de madrugada, al nuevo vicesecretario general de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, a un lugar no revelado por la directiva de Génova para proceder a su desmantelamiento y recuperar los componentes que no hayan sido dañados por los sucesivos recalentamientos que el sintético patán venía sufriendo desde que obtuvo el cargo el pasado mes de junio. "Solemos tener problemas de recalentón con casi todos los que nos vienen de Nuevas Generaciones", ha confesado uno de los chatarreros jurados que se encargará de su desguace.
Algunos testigos que presenciaron la retirada del artefacto en su domicilio aseguran que Casado tenía la mandíbula absolutamente desencajada por una espectacular sonrisa que mantenía exactamente igual desde el pasado 27 de junio, y que fue provocada por una pregunta a bocajarro acerca de su falta de honestidad a la hora de abrir la boca. "La quijada se le ha empotrado en el cráneo y ha destrozado el procesador, el tobillo y la escafandra interna", aclara el propio Mariano Rajoy para justificar la destrucción del vicesecretario.
Ahora, mientras el Partido Popular articula un nuevo charlatán, toda la directiva nacional ha recibido la orden de utilizar directamente los titulares del ABC, la Gaceta y La Razón para transmitir a los ciudadanos sus sentimientos y emociones más intensas. "Si se tiene la precaución de no masticar o no hacer el amor mientras la gente nos escucha, no tiene por qué pasar nada", ha señalado el secretario general médico de la ejecutiva federal del PP.   Más en Rokambol
Posted: 10 Jul 2015 01:52 AM PDT
  • Los incendios forestales en julio casi multiplican por diez la superficie arrasada: 20.500 hectáreas en nueve días por las 2.171 calcinadas en junio, el primer mes de máximo riesgo.
  • "Somos muy buenos extinguiendo fuegos pero es muchísimo más caro y menos rentable que prevenirlos", cuentan los bomberos forestales.
  • La privatización de la lucha contra las llamas ha volcado el presupuesto hacia los medios más caros como los aéreos que conllevan contratos multimillonarios.
Raúl Rejón⎮El Diario⎮09/07/2015
El incendio de Luna (Zaragoza) ha quemado más de 14.00 Ha / M. Interior.
El incendio de Luna (Zaragoza) ha quemado más de 14.00 Ha / M. Interior.
Solo en nueve días de julio, los incendios forestales en España han destruido casi diez veces más monte que en todo junio. En este arranque de mes, las llamas han devorado más de 20.500 hectáreas por las 2.171 del primer mes de la temporada de alto riesgo. En apenas algo más de un semana se ha disparado la destrucción forestal de 2015 hasta superar las 35.128 hectáreas. Ya es un 13% más que en los doce meses de 2014, según las estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente.
¿La ola de calor? Desde luego que favorecen la chispa "y también la propagación, eso es inevitable", cuentan fuentes de los bomberos forestales de Madrid a eldiario.es. Pero, el 25 de junio pasado, la asociación WWF-Adena llamaba la atención sobre el estado de los montes con una frase elocuente: "Los bosques, listos para arder". Estas 20.500 hectáreas son el doble de todo lo que ardió en 2013 (un curso especialmente benigno gracias a la meteorología).
Una de las claves, cuentan en WWF, es que el esfuerzo de las administraciones se vuelca en los medios de extinción y cae la prevención: "Entre 2011 y 2013 se invirtió una media de 10 millones de euros en prevención, frente a los más de 33 millones de euros de media al año entre 2008 y 2010″, aseguran. Ecologistas en Acción calcula que se invierte "hasta un 200% más en extinción que en prevención".
"Somos muy buenos extinguiendo fuegos pero es muchísimo más caro y menos rentable", relata Íñigo Hernández, de la Asociación Nacional de Bomberos Forestales (ANBF). Sólo el contrato para los helicópteros que trasladan a las brigadas del Ministerio de Medio Ambiente (Brif) cuesta cada año unos 15 millones de euros. Y, además, analiza este experto, "ante incendios como el de Luna (en Zaragoza) o el de Quesada (Jaén) no hay mucho que hacer una vez que llegan a ese punto. Son imparables por la gran masa forestal de la que se alimentan y las temperaturas".
El fuego en Luna ha carbonizado más de 14.000 hectáreas. El de Jaén ha superado las 2.000. Ambos aparecerán en las estadísticas como Grandes Incendios Forestales (GIF). Aquellos que superan las 500 hectáreas. Este tipo de siniestros son los que amenazan los bosques españoles: "Los montes que fueron altamente transformados para el aprovechamiento de sus recursos durante los años cincuenta, sesenta y setenta, pero que hoy están abandonados y no pueden hacer frente por sí mismos al paso de las llamas", explican en WWF. Se han convertido en bombas incendiarias de altísima potencia ya que sólo el 0,18% de todos los incendios que se declaran se llevan por delante el 44% de la superficie arrasada.
La media de la última década es que se produzcan cinco de estos incendios a estas alturas de temporada. El año pasado hubo cuatro. El anterior solo uno. En 2015 se han declarado cinco –cuatro de ellos en lo que va de mes de julio– pero la devastación se ha multiplicado, ya que la media es que estos fuegos consuman 1.700 hectáreas. Sin embargo, esta temporada, el de Zaragoza casi multiplica por diez esa superficie. Pero el de Quesada y el de Lujar (Granada), también llegan a más de 2.000. En Guadalajara, han ardido más de 700 hectáreas en Humanes.
Y eso desde el punto de vista cuantitativo. Pero se le puede añadir el cualitativo. El término municipal granadino de Lújar ha sido quemado en un 80%: 2.900 hectáreas perdidas. Pero su alcalde, Mariano González, ponía el acento en que las llamas han calcinado un alcornocal completo con ejemplares "de hasta 500 años". El Ayuntamiento pedirá ser declarado zona catastrófica.
El portavoz de la ANBF explica que, además de volcarse en la extinción, "y no en la gestión forestal", la tendencia es "la privatización y la militarización". De ahí que la Unidad Militar de Emergencias (UME) aparezca cada vez más frecuentemente. "Pero ellos acuden cuando la cosa está muy complicada y no se dedican en absoluto a preparar el campo para que no haya fuego", insiste.

Nueva ley de Montes: se podrá construir

Precisamente esta semana, con el riesgo máximo de incendios extendido por todo el mapa y varios focos activos, la mayoría del PP en el Congreso de los Diputados aprobó definitivamente la nueva ley de Montes. Criticada por los grupos ecologistas y el colectivo de agentes forestales y mediambientales por "generar desprotección", uno de sus puntos más polémicos es el que ha eliminado la prohibición absoluta de construir en terrenos quemados durante 30 años. La nueva redacción abre la puerta a levantar "infraestructuras de interés general". Para los ecologistas supone, por ejemplo, que pueda arder un paraje y, acto seguido, que se levante un edificio o lo atraviese una carretera.
Sobre la privatización, el bombero Hernández recuerda que "donde más dinero hay para adjudicar es, también, en combatir las llamas no en evitar que aparezcan". Es lo que han denominado "el negocio del fuego". Relacionado con este fenómeno de privatización y la batería de contratos por adjudicar que lleva adosado, el ex delegado del Gobierno en Valencia y ex conseller de la Generalitat, Serafín Castellano, fue detenido el 29 de mayo pasado en la investigación por presunto trato de favor a la empresa a la que concedió encargos por valor de 44 millones de euros. Todo relacionado con los medios aéreos de extinción. De igual manera, un juzgado gallego de Instrucción investiga a la Consejería de Medio Rural por la adjudicación, presuntamente preparada, del contrato de helicópteros para transportar a las brigadas antincendios: más de 12 millones.
Algunos miembros de las brigadas del Ministerio de Medio Ambiente que trabajaron en el incendio de Luna han contado que tuvieron que acudir por carretera en lugar de en helicóptero porque "no estaban operativos por el retraso en la adjudicación del contrato por unos recursos de las empresas que perdieron el concurso". Eso, dicen, "dilató la entrada en acción". El ministerio no ha contestado sobre si hubo tal retraso administrativo a preguntas de este medio.
Luna, Quesada, Montán, Humanes, Bliecos, Lupiñén, Puerta Segura, Lújar son nombres de la lista más reciente que han sido pasto de las llamas en el primer golpe de calor de este verano. Según WWF, la conclusión es que "supeditar el éxito o fracaso de la lucha contra los incendios exclusivamente a la benevolencia o adversidad meteorológica es una absoluta irresponsabilidad".

Fuente:  http://www.eldiario.es/sociedad/Arde-vec_0_407359935.html
Posted: 10 Jul 2015 01:37 AM PDT
  • El IVA de la restauración pasa del 13% al 23%, mientras que se reduce la tarifa del 6,5% al 6% en medicamentos, libros y teatro.
  • La reforma de pensiones pretende ahorrar hasta un 0,50% del PIB, con la progresiva eliminación de las complementarias hasta diciembre de 2019.
  • El gasto militar se reduciría en 300 millones, 100 menos de lo que los acreedores pedían a Atenas.
eldiario.es⎮10/07/2015
Tsipras asegura que se mantiene firme en sus compromisos electorales
El Gobierno griego publicó hoy la propuesta de acuerdo enviada a los acreedores que contempla una reforma del sistema de pensiones y del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Las privatizaciones y la reducción del gasto militar, junto a reformas en la administración y en la justicia, están incluidas en el plan. Lo que se ha quedado fuera es la petición de una reestructuración de una deuda o una quita de la misma. Estas son las principales propuestas de Atenas.

El IVA

La línea roja del IVA ya no es tal: el de la restauración pasaría del 13% al 23%, pero reduce la tarifa mínima del 6,5% al 6% para medicamentos, libros y teatro.
Respecto al IVA, además del impuesto reducido, se fija un 13% para alimentos básicos, hoteles, energía y agua, un 23% para el resto, incluida la restauración, a la que actualmente se le aplica un 13%.
En las islas del mar Egeo que ahora gozan de un descuento del 30% sobre las tarifas del IVA, se eliminará a partir de octubre de 2015 en las islas más ricas y con mayor afluencia de turistas y se exceptuará a las islas más remotas.
Este proceso se completará a finales de 2016 con medidas fiscales para compensar a los habitantes con mayores necesidades y recoge que la nueva tasa de IVA para los hoteles se implementará a partir de octubre de 2015.
El plan recoge también una subida del 26% al 28% del impuesto empresarial, al tiempo que señala que la nueva ley que regule los convenios colectivos debería estar lista para el último trimestre del año.

Pensiones

El texto recoge una reforma del sistema de pensiones que pretende ahorrar entre un 0,25% y un 0,50% del producto interior bruto (PIB) durante 2015 y un 1% anual a partir de 2016 a través de la penalización de las jubilaciones anticipadas y aumento progresivo hasta 2022 de la edad de jubilación a los 67 años o a un mínimo de 62 años con cuarenta de trabajo cotizado. Las pensiones complementarias serían otra de las 'víctimas' del gobierno heleno, al ir eliminándose gradualmente hasta diciembre de 2019.
A la vez, aumentan las cotizaciones de los pensionistas al sistema sanitario del 4% al 6%. El subsidio para las pensiones más bajas (EKAS) se eliminará a finales de 2020, para cuando se prevé la creación de otras ayudas.

Gasto militar y privatizaciones

Atenas también se compromete a recortar 300 millones de gasto militar (100 este 2015 y 200 el próximo), 100 menos de lo que le pedían sus acreedores.
Además, el Gobierno facilitará que se complete el proceso de privatización de los aeropuertos regionales, así como los puertos del Pireo, Tesalónica y Hellinikon. La fecha para la licitación de cara las privatizaciones de los puertos se fijará antes de octubre de este año. Por otra parte, el Estado transferirá las acciones que mantiene en la empresa de telecomunicaciones OTE a la agencia de privatizaciones.
En la propuesta el Gobierno se compromete también a emprender reformas en la administración pública, el sistema judicial y para combatir la corrupción.

Sin mención a la deuda

El texto no recoge mención alguna a la reestructuración de la deuda, como pedía el Ejecutivo.
Fuentes gubernamentales destacaron que la propuesta griega presentada al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) este miércoles hace referencia a "las necesidades financieros del país desde el 1 de julio de 2015 hasta el 30 del 6 de 2018, es decir, por tres años, e incluye también la reforma de la deuda, un paquete de inversiones de 35.000 millones de euros".
El grupo parlamentario de Syriza se reúne a primera hora de hoy para tratar las reformas y horas después habrá una sesión extraordinaria del Parlamento para debatir la propuesta y otorgar a Tsipras el mandato de negociar con los acreedores.

Fuente:  http://www.eldiario.es/economia/Grecia-IVA-privatizaciones-reformar-pensiones_0_407709287.html
Posted: 10 Jul 2015 01:24 AM PDT
¿Cuánto influye en la carrera fiscal el partidismo? ¿Es la Fiscalía imparcial?
Patricia Manrique⎮Diagonal⎮10/07/15⎮Edición impresa
Un grafiti en una pared de Barcelona con la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin entre rejas. Foto: Digerible.
El posible sesgo en la intervención de la fiscal de la Audiencia Na­cional Blanca Rodríguez en el caso de los tuits de Guillermo Zapata, el excesivo celo del fiscal anticorrupción Pedro Horrach al proteger los derechos de la Infanta en el caso Nóos, laceguera de Torres-Dulce con las preferentes… Son algunos ejemplos que hacen pensar que la Justicia, en este caso la labor del Ministerio Fiscal, está mediatizada por el poder o, cuando menos, no es igual para todos.
"La institución no brilla lo que debería brillar", reconoce Inés He­rreros, fiscal de la Unión Progresista de Fiscales, "y es una pena porque su vocación debiera ser proteger a los más vulnerables". A esta fiscal le parece tan relevante el "alejamiento de las personas que más sufren" como la politización que señala, por su parte, la jueza Victoria Rosell, de Jueces para la Democracia.

Politización de la justicia

En 2014, el Grupo Anticorrupción del Consejo de Europa emitía un informe en el que aconsejaba al Estado español hacer "esfuerzos adicionales" para garantizar la imparcialidad de la Fiscalía, y "reconsiderar el método de selección y el periodo de mandato" del fiscal general del Estado.
La jueza Rosell es taxativa al afirmar que "el diseño actual no garantiza la independencia ni la imparcialidad de la Fiscalía, por el principio jerárquico y el poder fáctico que ejercen los fiscales provinciales, autonómicos… todos ellos bajo el mando del fiscal general del Estado".

La Constitución plantea un papel complejo de la Fiscalía, que la coloca en un difícil equilibrio entre dos poderes, el Ejecutivo y el Judicial


No es la única en denunciar que la Constitución plantea un papel complejo de la Fiscalía, que la coloca en un difícil equilibrio entre dos poderes, el Ejecutivo y el Judicial, ya que el fiscal general del Estado, a quien está sujeta jerárquicamente, es designado por el Gobierno y, sin embargo, la propia Carta Magna exige que el Ministerio Fiscal sea imparcial.
Para la fiscal Herreros, el sistema es "mejorable", pero cree que "la autonomía de los fiscales de a pie al trabajar es mayor de lo que socialmente se piensa". A su juicio, se tiende a identificar politización con partidismo y, aunque no niega su importancia, afirma que el margen de influencia de los partidos no es tan grande y que quizá sea más necesario abordar la "separación de los problemas de la ciudadanía" de las personas que forman parte del cuerpo judicial y fiscal.
Las preferentes, los desahucios, la protesta social… son temáticas a las que en demasiadas ocasiones el cuerpo fiscal es ajeno. Estima conveniente, para acortar esa distancia, "una formación continua, a cargo del Ministerio, para conocer estas difíciles realidades sociales", experiencias que ya se han hecho de modo puntual y es necesario intensificar.
Mediante circulares e instrucciones, los fiscales, a diferencia de los jueces, deben seguir la línea marcada por sus jefes, de quienes es superior jerárquico el fiscal general del Estado. Para Rosell, "el principio jerárquico debería ceder en determinados aspectos y debería haber muchísima más democracia interna". Considera también que los organismos del Ministerio Fiscal, las Juntas de Fiscales o el Consejo Fiscal, presentan claros "déficits democráticos".
Frente a la elección discrecional del Gobierno se proponen alternativas con la ciudadanía como protagonista: o bien la elección parlamentaria, con un sistema de elección semejante al del Consejo General del Poder judicial –tan criticado– o el sufragio universal, con la problemática de que quien tenga más medios podrá hacer mejor campaña.

Fiscales e ideología

Herreros subraya que el fiscal general del Estado "no es puesto ahí para llevarse bien con el Gobierno" y que "no tiene por qué tener ninguna servidumbre" una vez que ha sido nombrado, ya que ni puede ser renovado más allá de los cuatro años del cargo, ni cesado salvo causas graves y tasadas.
Esto es así desde la modificación del Estatuto del Ministerio Fiscal con Cándido Conde- Pumpido al frente del cuerpo de fiscales. En esa línea de defensa de la independencia, Herreros no comparte las valoraciones positivas de la dimisión de Torres-Dulce que, aunque esgrimió "razones personales", dejó entrever con su marcha que no se pueden tener desavenencias con el Go­bierno.
Para esta fiscal, "el fiscal general no está para tener sintonía con el Gobierno, sino para hacer su trabajo y cumplir su mandato constitucional".
La fiscal estima necesaria cierta "sintonía" política de la institución, pero "no con el Gobierno, sino con el pueblo, en el que reside la soberanía popular". Cita como ejemplo la persecución de la Violencia de Género. Soledad Ca­zorla, primera mujer fiscal de Sala contra la Violencia de Género, fue responsable de dirigir la red de fiscales especialistas en este tema y, para propiciarlo, "tuvo que obligar mediante circulares a los fiscales a seguir directrices, aún cuando hubiese fiscales que no creían en ello", señala.
Dado que "todo el mundo tiene ideología", que la Fis­calía General determine la orientación de la política criminal parece que posibilita que ésta no quede a merced de ideologías personales.
Por su parte, Rosell añade un "déficit en responsabilidad y de garantías de imparcialidad": los jueces pueden ser recusados, los fiscales, no –en todo caso, pueden abstenerse– . Y, aunque esté contemplado en la teoría, en la práctica "no tienen régimen sancionador". Si bien hay jueces sancionados, "esto no llega nunca a los fiscales aunque hayan avalado las decisiones del juez".

Una carrera que marca perfiles

Fiscal y jueza coinciden en la necesidad de abrir la carrera para que dé acceso a otro tipo de perfiles fiscales. Rosell propone imaginar un origen de las carreras judicial y fiscal "más abierto y democrático, con más oportunidades para juristas que no se pueden permitir acceder a un cuerpo con una oposición de cuatro o cinco años".
Las oposiciones a fiscal, explica Herreros, exigen una dedicación completa, incompatible con otro trabajo, y a menudo un monto mensual que se paga a preparadores: "Aunque hay familias humildes que hacen un gran esfuerzo, es inaccesible para una buena parte de la ciudadanía". Herreros propone "sistemas de acceso públicos, programas públicos como posgrados" que permitan el acceso de todas las clases sociales a la carrera por méritos y no por posibilidades económicas.

Judicialización de la política

En el mundo judicial, el constante uso del calificativo jurídico "imputado" como arma arrojadiza genera estupor. La reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal, aprobada en el Congreso y ahora en el Senado, sustituirá el término por "investigado" y, cuando haya un auto de acusación, por "encausado".
Rosell coloca la responsabilidad del uso indiscriminado del término en la clase política, ya que se "han utilizado las imputaciones de los demás como arma arrojadiza, tuvieran la consistencia que tuvieran". Señala además "una cierta trampa" en relacionar toda acción con responsabilidad penal.
En sintonía con las declaraciones de Guillermo Zapata, quien pidió disculpas por sus tuits señalando que "es importante separar la dimensión ética de la jurídica", Rosell apunta que "a más responsabilidad de los partidos políticos, menos dependeríamos de los tiempos y decisiones judiciales".
Herreros señala que es "una salvajada" usar como arma política el término imputado y cree necesario subrayar que esto provoca otra forma de interferencia del poder judicial en la elección de la ciudadanía, al "poner en bandeja" la eliminación de contrincantes con imputaciones.
El caso Zapata
Blanca Rodríguez, fiscal de la Audiencia Nacional nombrada en la era Aznar, es conocida por sus actuaciones con sesgo conservador. En 2003, consideró que la Asociación de Familias Afectadas por el Accidente del Yak-42 "no estaba legitimada para ser parte" en el proceso y no vio indicios de delito en la actuación de los generales Navarro y Beltrán, posteriormente condenados.
En 2004, acusó a Enric Bertran, de 14 años de edad, de un delito de amenazas terroristas: el caso fue archivado. En 2006 pidió año y medio de cárcel para el grupo musical Soziedad Alcoholika al haber "indicios" de un delito de enaltecimiento del terrorismo en sus letras, también archivado. En 2013 pidió cinco años por los tartazos de los activistas anti TAV a Barcina, que quedaron en dos.
En el archivo del caso Zapata, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz da un rapapolvo a la Fiscalía y a los querellantes –Dignidad y Justicia– observando que se está tratando de aplicar el Derecho Penal del Enemigo al "perseguir sólo a determinadas personas y no a otras", en este caso al concejal.
"De perseguirse tal conducta", apunta el magistrado refiriéndose al humor negro, "habría que hacerlo respecto de todos los que han publicado 'chistes' similares en las redes sociales e internet".
El Derecho Penal del Enemigo o de autor, a diferencia del Derecho del Hecho de nuestra legislación, persigue al autor de un hecho por su condición de persona peligrosa o enemigo y no por sus actuaciones.

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/libertades/27271-hasta-donde-llega-la-politizacion-la-fiscalia.html
Posted: 10 Jul 2015 01:17 AM PDT
La ILP logró recoger más de 143.000 firmas. Una vez aceptada a trámite por el Parlament, se prevé que sea debatida y aprobada en el Pleno de los días 22 y 23 de julio.
Manel Ros, La Directa⎮Diagonal⎮09/07/15
Hacia la una de la tarde y sin ninguna enmienda a la totalidad, la tramitación de la ILP ha sido aprobada, entre los aplausos y la euforia de las activistas de los grupos impulsores que se concentraban ante el Parlament. / ROSER GAMONAL
Hoy se ha realizado en el Pleno del Parlament de Catalunya el debate a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional y la pobreza energética. A las once de la mañana las tres personas portavoces de las tres entidades promotoras de la ILP –Observatori DESC, Alianza contra la Pobreza Energética y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca– defenderán ante los diputados la urgencia de su aprobación íntegra.
Durante la intervención de las portavoces de las entidades, María Campuzano, de la Alianza contra la Pobreza Energética. ha recordado que "la burbuja inmobiliaria iba del brazo de una estafa masiva y la violación del derecho a la vivienda" y que el alquiler asequible "nunca ha sido una opción". "Tenemos una ley pensada para que ganen siempre los mismos", afirmaba. Por su parte, Irene Escorihuela, del Observatori DESC, ha recordado que la ILP está totalmente adaptada a legislación catalana y que es totalmente aplicable. Por último, Carlos Macias, portavoz de la PAH de Barcelona, ha recordado que ha sido gracias a la desobediencia civil no violenta que se ha conseguido "el apoyo de la mayoría de ciudadanía", al tiempo que expresaba: "No nos podemos permitir recortar nada de la ILP, aprobarla con su contenido íntegro es un derecho irrenunciable".
Hacia la una de la tarde y sin ninguna enmienda a la totalidad, la ILP –entre los aplausos y la euforia de sus impulsores– ha logrado continuar su tramitación. Se prevé que sea debatida y aprobada en el Pleno de los días 22 y 23 de julio. Carlos Macias, al salir del hemiciclo, ha querido dejar claro que con la ILP se han puesto sobre la mesa "las soluciones que el gobierno no ha podido proponer". A lo que ha añadido: "Nos tendremos que plantear qué hacer si el Parlament no sirve para garantizar nuestros derechos".
Pero la lucha no acaba aquí, como han manifestado varias de las activistas allí presentes, ya que ahora el objetivo es que no se recorte nada de lo que propone la iniciativa. Macias ha declarado en este sentido que han llegado a un principio de acuerdo con Convergencia para que la ILP se apruebe en su totalidad y ha recordado que "es aplicable al 100%".
La ILP logró recoger más de 143.000 firmas. Esto, sumado a una intensa campaña que ha recogido el apoyo de una gran mayoría social, hace que para las entidades promotoras "la ILP contra los desahucios y la pobreza energética entre con fuerza en el Parlamento para afrontar el trámite de enmiendas".
Posted: 10 Jul 2015 01:08 AM PDT
El 'no' de Grecia a las medidas de austeridad que exige la Comisión Europea abre un nuevo camino para los territorios del sur de Europa. Hablamos con tres activistas de lo que supone la estrategia del gobierno de Syriza.
Pablo Elorduy⎮Diagonal⎮08/07/15⎮Edición impresa

Sissy Vovou |  Militante de Syriza, activista del Movimiento autónomo de Mujeres, de la Marcha Mundial de Mujeres y al Fórum Social Griego

¿Qué ha significado este 'no' a las propuestas de austeridad?
El 'no' era más que valiente por parte del pueblo griego, dado el terror generado por la gente y los medios pro-SI con el 'Grexit' y el desastre total, que no tenía precedentes. Y, por supuesto, el terror llegó también desde las "instituciones" y los funcionarios de la UE. ¿Quién ha votado NO? Mayormente las personas golpeadas duramente por la crisis. Los politólogos sitúan el apoyo al 'no' entre los desempleados alrededor del 90%. Fue una votación muy de clase: en las zonas de clase trabajadora se ha llegado hasta el 80% de 'no', en las zonas "altas" hasta el 80% de 'sí'.

Fue una votación muy de clase: en las zonas de clase trabajadora se ha llegado hasta el 80% de 'no', en las zonas "altas" hasta el 80% de 'sí'


¿Es este acuerdo un nuevo comienzo para otra Europa posible?
Podría ser un nuevo comienzo, si no vemos estos días un terrible acuerdo, como el que la "instituciones" demandan del gobierno griego, haciendo amenazas a la liquidez de los bancos. Conectan la oferta de liquidez con el "programa" y las "reformas" que debemos hacer, que son terriblemente antipopulares. Si logramos iniciar una nueva Unión Europea, otra Europa como en el eslógan del Foro Social Europeo, tendría que basarse en medidas antiausteridad, en un desarrollo económico ecológicamente sostenible, en el pleno empleo y la disminución de las horas de trabajo, en la igualdad de género y los derechos democráticos para todos, europeos y migrantes.
¿Cuáles son las necesidades más urgentes para el pueblo griego?
Las iniciativas solidarias, muchos cientos de todo el país, han creado una red de seguridad para un número relativamente pequeño de la población afectada [o que sufre]. Esperamos que el gobierno de Syriza aborde la crisis humanitaria, y de hecho hemos aprobado una ley que cubre a 200.000 familias en situación extrema pobreza. Sin embargo, este tipo de iniciativas crean un nuevo tejido social, basada en la solidaridad y no en el dinero. Estas iniciativas tienen una filosofía diferente para la vida, y esperamos que estratos más amplios de la sociedad sigan estos paradigmas. Los inmigrantes que llegan, y aún más los refugiados de guerra que llegan todos los días a Grecia e Italia, forman otro espacio para la solidaridad, con muchas y urgentes necesidades para todas las personas desesperadas que vienen en pequeñas embarcaciones. El gobierno está haciendo un gran trabajo con estas personas, como con las iniciativas de solidaridad para la protección de los migrantes.

Jeza Goudi | Activista del 15M Barcelona, colaboradora del Festival de Economía Cooperativa y Solidaria de Atenas

¿Qué ha significado este 'no' a las propuestas de austeridad?
El terreno común de ese no ha sido el no a la austeridad. Realmente, la gente lo ha leído como que Grecia no tiene miedo a salir de Europa pero la verdad es que dentro de ese no hay muchos matices, la base común es que la gente está harta de estar como está. De seguir por el mismo camino. Sí hay gente que piensa que no se puede salir de la austeridad, pero la mayoría de la gente no. Aunque cada vez la gente va perdiendo más el miedo: seguir en Europa de esta manera tampoco vale la pena. El comportamiento del Eurogrupo no es que haya sido para estar orgullosa de estar en Europa. Creo que si desde tu país estás viendo que están maltratando a tus representantes, están maltratando a tu país, que quieren matarte básicamente, humillarte, tampoco es que estés muy contento con esa pertenencia.

Poner en evidencia estos mecanismos no democráticos que están tan profundamente arraigados en la UE es un golpe de efecto muy importante, de cara al resto de la población también


Por otro lado, para mí la jugada de Tsipras de poner la democracia frente a las imposiciones financieras ha sido bastante brillante. Todo lo que está saliendo de ahora de los políticos de España y de otros países diciendo que es una irrespondabilidad dejar al pueblo decidir parece que están obligando a destaparse al statu quo de la Unión Europea. Destaparse quiere decir que están con la democracia siempre que la democracia decida lo que ellos quieran.
Poner en evidencia estos mecanismos no democráticos que están tan profundamente arraigados en la UE es un golpe de efecto muy importante, de cara al resto de la población también.
También por esto la gente ha salido en solidaridad a manifestarse. Ha venido de ahí esa muestra de solidaridad: de darse cuenta que, en cuanto pones a la democracia por delante de lo financiero, el statu quo se pone molesto.
¿Cuáles son las necesidades más urgentes para el pueblo griego?
La realidad es que el índice de suicidios había subido muchísimo, la gente se moría por falta de atención médica, la gtente se moría intentanto calentar su casa con madera o con muebles viejos. Esto tiene un nombre: se llama austeridad y se llama asesinato. Alguien ha han impuesto estas políticas que han asesinado gente, que han matando gente y sabían que lo estaban haciendo. En ningún momento se ha pretendido salvar Grecia. Si después del primer rescate tienes que hacer un segundo rescate si el objetivo es salvar una crisis de deuda soberana y consigues que la deuda aumente hasta un 180% del PIB, o eres un gran incompetente o tu objetivo no es ese. El objetivo era rescatar bancos europeos y los riesgos que habían adquirido en la economía griega. Se traspasa a manos privadas esa deuda a través de los rescates, y a pagar la población, y de paso le metemos unas cuantas medidas de austeridad y unas cuantas reformas estructurales en nombre de la competitividad, que lo único que han hecho ha sido destruir completamente el tejido productivo del país. Y el tejido social queda muy dañado, también.
¿Cómo están influyendo los primeros meses de Syriza en el Gobierno sobre los movimientos de base?
Parte de este tejido se ha movilizado estas semanas, la gente se ha movilizado preparando las cocinas sociales, acaparando producción para llevar comida, etc. Ese tejido está ahí y en un momento dado puede responder. Va a ser una gran prueba, es un tejido muy incipiente, que no tiene una red muy sólida pero que puede llevarle a darse cuenta de que sí existe esta red, que sí que están conectados.
En los últimos meses esas iniciativas han podido quedar por debajo del gobierno de Syriza. La prioridad del Gobierno han sido las finanzas y la negociación. Es normal, como Gobierno es lo que tienen que hacer. Por ejemplo, ha reabierto ERT, la tele pública, y ha recontratado a las trabajadoras de limpieza del Ministerio, pero en el caso de ERT no se ha tenido en cuenta la etapa de autogestión que se ha dado en Salónica desde que se ha cerrado hasta que se reabrió. Es verdad que no son muy sensibles a estas cosas, pero, hacen lo que pueden, con el marrón que tienen.

Kostas Papathomopoulos | Colectivo Alana de solidaridad con América Latina

¿Cuáles son las necesidades más urgentes para el pueblo griego?
Los días previos al referéndum se desarrolló en Grecia una campaña de terror y desinformación sin precedentes. Todo el viejo sistema político, los medios de comunicación, el mundo empresario y los poderes fácticos de la UE, se unieron para bombardear día y noche a la población con noticias que anunciaban el Apocalipsis si ganara el 'no'. Por eso, el voto por el 'no' constituye un acto de valentía. La irrupción en el escenario, con más fuerza que nunca, del actor popular, apoyará al gobierno en su intento por cambiar las reglas del juego, pero a la vez le ejercerá una presión constante para que no lo traicione.

Si no se abandona el dogma de la extrema austeridad, parece difícil que cambie el panorama del millón y medio de personas desempleadas y de los tres millones bajo el umbral de pobreza


A pesar de la dignidad mostrada por Grecia, el problema de emergencia social sigue abierto: ¿cuáles son las necesidades más urgentes del pueblo griego?
Entre las primeras medidas del gobierno de Syriza fue promover un paquete de medidas para dar respuesta a los problemas de los más necesitados, con respecto a la salud, la alimentación, la vivienda y la electricidad. Sin embargo, este programa cuenta con recursos muy limitados y beneficia una parte sólo de las personas que lo necesitan. Si no se abandona el dogma de la extrema austeridad, parece difícil que cambie el panorama del millón y medio de personas desempleadas y de los tres millones bajo el umbral de pobreza.
A raíz de la crisis muchos movimientos de base (clínicas, bancos de alimentos, etc) han mostrado la emergencia de un importante movimiento de base, ¿cómo están influyendo los primeros meses de Syriza en el Gobierno sobre estos movimientos?
Lo fundamental es que estos proyectos autogestionados desarrollan sus actividades en un ambiente mucho más seguro. Ahora bien, las personas involucradas en ellos no han dejado de hacer lo que hacían, esperando que el Estado les suplante, tampoco el gobierno ha intentado asimilarlos.

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/panorama/27302-tres-voces-movimientos-sociales-griegos.html
Posted: 10 Jul 2015 12:54 AM PDT
RAMÓN FERRER⎮Diagonal⎮09/07/15
Un programa de Radio Almenara, emisora comunitaria de Madrid. / RADIO ALMENARA
Multitud de radios libres y comunitarias cabalgan las frecuencias aéreas, y desde hace al menos diez años, la estimada selva digital. Multitud de espacios en esas parrillas son poblados por grupos dependientes de otras organizaciones y colectivos. Éstos dedican sus esfuerzos a hallar y dinamizar un espacio radiofónico que con algunos matices intenta abrirse a otros colectivos, a la misma comunidad, o a la posibilidad de fundar un espacio terapéutico en un medio de comunicación.
Luchan contra un estigma, la marginación, la exclusión de los medios y, por tanto, contra la invisibilidad. La escasa atención por parte del público no resta energía a estas iniciativas que se han ido incrementando en los últimos años.

Las radios comunitarias aún no han abordado en su seno, en sus redes, un debate en el que poder manejar con cierta entereza qué es eso de la intervención social


Digamos que desde hace no tanto, la radio comunitaria se ha ido especializando, en términos muy generales, pues es un movimiento muy diverso, en albergar programas y talleres relacionados con proyectos de intervención social. No obstante, las radios comunitarias aún no han abordado en su seno, en sus redes, un debate en el que poder manejar con cierta entereza qué es eso de la intervención social.
En este impasse, universidades públicas y privadas comienzan rápidamente a ofrecer cursos, másteres, talleres, postgrados, que enuncian la forma de interpretar este fenómeno, lo normativizan, lo vuelven rígido, lo matan. Pero, ¿podrían aportar algo interesante estos medios locales, arraigados, horizontales e inclusivos?
Desde hace un par de años el espacio de la URCM, en colaboración con la escuela de animación madrileña, fomenta respuestas diversas, abordajes enriquecedores, críticas al respecto de la definición estándar de intervención social.
Resulta que, sus múltiples corresponsales, radioapasionadas, se acercan a menudo a las Mareas Blancas grabadora en mano y recogen testimonios del recorte en los dispositivos dedicados a los trastornos de salud mental grave y duradera.
También toman el pulso de los recursos destinados a adicciones, recogiendo el aún más invisibilizado ámbito de este colectivo. Además, son usuales sus espacios dedicados a la restricción de la salud universal, a la lucha contra los desahucios, a los grupos autogestores de colectivos que agrupan a personas con discapacidad intelectual, e incluso, hace pocos años, poblaron en muchas de estas radios grupos de mujeres, que fundaron áreas de la mujer, dedicadas a visibilizar la lucha contra el patriarcado.
No obstante, pese a aparecer de forma recurrente en esas emisoras, no se observa por ningún lado, al menos de forma clara, la posibilidad de acción colectiva de todo este ámbito. Pese a implicar a profesionales conectadas en redes, acciones, reflexiones, incluso formas de vida y centros de formación, esa acción colectiva no se da, con el potencial que podría tener, me refiero.
Sin duda, esto también da cuenta de la triste realidad sindical de nuestra comunidad. Pero sí hay hitos significativos, posibilidades de convenios colectivos, luchados y perdidos, vueltos a intentar otra vez, manifestaciones, concentraciones, que nos permiten hablar y nombrar a este colectivo de colectivos.
¿A cuánta población se encamina este ámbito entero si sumamos todas sus ramificaciones? ¿Quién de ustedes no ha acudido en algún momento a este ámbito que incluye educadoras, integradoras, animadoras, comunicadoras, psicólogas, sociólogas, limpiadoras, cocineras, administrativas, gerontólogas…?
Por supuesto, no toda la actividad derivada de estas profesionales puede enclavarse en el ámbito de la intervención social, pero entonces, ¿a qué nos referimos? ¿es posible hallar, armar, una identidad común que permitiera la acción colectiva? ¿o vamos a seguir haciendo las cuentas al revés? Es decir, por ámbitos de actuación, por títulos. Y ¿qué pasa con aquellas que no se sienten identificadas por el desempeño profesional?, es decir, con aquellas activistas de lo social que no se plantean que su acción sea remunerada.
Es interesante ir armando una modesta base teórica con respecto a lo que podemos entender como intervención social. Hay cantidad de dimensiones que se entremezclan en esa propuesta sin que tengamos ocasión de interpretar el origen y las consecuencias de su uso. Además, es un concepto que por ser tan amplio puede abarcar un gran espectro de acciones y al mismo tiempo casi ninguna.
Con tal de armar esa matriz común nos referimos a sus orígenes, al menos en nuestra comunidad. En los ámbitos de los que dispongo de entrevistas radiales, o experiencia profesional, resulta que un movimiento social estuvo impulsando la acción y la refexión de las que derivan las intervenciones.
Y no podemos desmerecer un detalle importante: muchas fueron, en sus inicios, activadas desde un marco que excedía el normativo, el de la administración, es decir, eran acciones ilegales.
De la lucha clandestina hacia la organización de las mujeres en el final del franquismo, a la lucha de las y los sin papeles en la Europa fortaleza. De la lucha contra la propiedad privada en lo espacial del movimiento okupa, a la lucha contra el internamiento de personas con salud mental deteriorada, de la comunicación digna, a las radios y teles libres y comunitarias.
Y es que muy resumidamente, la expresión que hace al movimiento social patente de inteligencia del sistema, no es baladí.
Resulta, pues, que en sus inicios pareció haber un grupo, un movimiento social, implicado en el desarrollo de una lucha contra la invisibilidad, contra la violencia, contra la muerte, que en muchos casos devino en redes, áreas y dispositivos reglamentados por instituciones dependientes, insertados en el estado. A partir de ahí, cambiamos el contra por el para, áreas para la violencia, para la muerte, para la exclusión…
La intervención social en sus prácticas apela a una noción de personas interconectadas, de grupos sociales, de lógicas estructurales, de dinámicas económicas que imposibilitan el desarrollo potencial integral, holístico, de todas nosotras. Y lo hace, de forma persistente, con herramientas reconocibles: cuidado, diálogo, sostenibilidad, compromiso, vinculo, afecto, confianza, cercanía, implicación, creatividad.
En ese sentido, la intervención social, recurrentemente iniciada por movimientos sociales, trata de desarmar la estructura misma de la desigualdad. No obstante, al acabar siendo engullida, hasta ahora, por la administración, pierde ese camino y otras acaban definiendo como gestionarla. Lo que el movimiento combate, el estado pugna por administrar.
Persistimos en el intento de que fragüen ciertos orígenes comunes, interpretaciones. La intervención social, ¿qué es? Se inserta en una perspectiva que podría incluirse en el paradigma de estado que redistribuye, lógica de estado del bienestar… No obstante, esto restringe y además deja fuera muchas de sus manifestaciones. No nos interesa esta vertiente.
La intervención social podría ser el concepto que interpela una perspectiva que comprende nuestra interdependencia social, lo común. Y en esa línea, actúa con un repertorio específico contra las consecuencias de un sistema que reiteradamente genera grupos excluidos, dominados, enfermos, etc.

Los efectos sobre comunidades enteras revelan en qué alto grado afectan la marginación, el estigma, la exclusión


Ésta no es una perspectiva biologicista, o psicologicista, es profundamente psicosocial, pues recalan en sus diagnósticos casuísticas sociales, cuotas de poder, realidades simbólicas, discursos sociales, repartos de recursos. Los efectos sobre comunidades enteras revelan en qué alto grado afectan la marginación, el estigma, la exclusión.
De ahí, el sentido de la expresión utilizada por la mayoría de quienes nos dedicamos a esto: para transformar la realidad. Radicalmente (a la raíz).
El palabro intervención social, pues, puede servirnos para nombrar, para mostrar, y, por qué no, como esperanza de armar acción colectiva, capaz de situarse en un ámbito valorizado y necesario. Orientado a la comunidad, por tanto con interlocución y relación con ella, debida a ella.
Pese a que la mayor parte de dispositivos y de profesionales dependen al final de una administración pública o fundación, empecemos a reconocer críticamente que ese es el veneno que nos corrompe, situar al estado como satisfactor, benefactor, cuando no podemos seguir obviando que su misión, por ahora, es seguir generando subjetividades, todas insertas en sistemas de dominación.
La creciente desigualdad social en nuestra comunidad requiere ponernos las pilas, aunar esfuerzos por sembrar semillas que nos permitan tener ciertos consensos básicos en la lucha contra ésta. Y seguir perdiendo el miedo.

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/movimientos/27295-radios-libres-e-intervencion-social-hablamos-cuando-hablamos-y-otra.html
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