lunes, 27 de julio de 2015

Iniciativa Debate Público




Iniciativa Debate Público


Posted: 27 Jul 2015 10:04 AM PDT
Juan Carlos Monedero⎮Comiendo tierra⎮27 julio, 2015
No soy creyente, y por eso llevo mucho tiempo preguntándome acerca de la posibilidad de pensar la trascendencia sin recurrir a ningún primer motor inmóvil. He entendido que el amor -que es el núcleo de las llamadas "religiones del libro", cristianismo, judaísmo e islamismo- debe ser también el núcleo de un proyecto político que otorgue sentido a la existencia. El ser humano, en su evolución, posee un cerebro que le permite una autoconciencia y una capacidad de imaginación muy por encima de las posibilidades siempre presentes de evitar la muerte. Ese es nuestro drama: saber que somos finitos y no poder evitarlo. La religión o el nacionalismo son remedios muy humanos para burlar la muerte. Creo -y nunca mejor dicho- que la transformación social, guiada por la empatía y la fraternidad, es una mejor bandera. Una trascendencia laica que otorga sentido a la vida y que construye escenarios sociales guiados por la alegría. Vamos, lo que nos propone el PP, el PSOE, el Tratado Trasatlántico o las políticas de austeridad. Los mismos que nos golpean día sí y día también con un dios enfadado, con ganas de castigar y que infunde miedo. ¿No podrían encerrarse todos en un convento bien lejos?

Fuente:  http://www.comiendotierra.es/2015/07/27/podemos-y-la-espiritualidad/
Posted: 27 Jul 2015 09:52 AM PDT
Podemos muestra así su firme compromiso con el software libre y la transparencia. Repositorio con el código fuente: https://github.com/podemosinfo/participa
Tercera Información | 27-07-2015

Podemos libera desde este domingo el código fuente de su portal de participación (participa.podemos.info). Esta herramienta ha permitido a Podemos implementar el mecanismo de participación democrática más avanzado del país, con formas de colaboración y diálogo horizontal entre la ciudadanía.
El código que se libera incluye el sistema de inscripción (mediante verificación por SMS), gestión de inscritos, colaboraciones económicas, sistema de gestión de microcréditos, iniciativas ciudadanas, blog, open ID, sincronización entre la base de datos y el sistema de envío de newsletter Sendy.
Podemos libera este proyecto en el que lleva trabajando más de un año en colaboración con aLabs.org, un hito en el I+D aplicado a la política y valorado por expertos de todo el mundo.
"La liberación de este código fuente supondrá que a partir de ahora ningún partido podrá poner excusas para realizar procesos de participación y financiación transparente y horizontal", ha asegurado el responsable de Procesos Telemáticos de Podemos Eric Labuske. "Seguiremos trabajando en el código y hacemos un llamamiento a toda la comunidad informática para que colabore en su mejora", añade Labuske.

Fuente:  http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article89722
Posted: 27 Jul 2015 09:43 AM PDT
Como parte de su programa de gobierno, el Ejecutivo pondrá en marcha la medida en una zona muy castigada por el paro a cambio de retirar las ayudas sociales vigentes.
FACUA.org, Europa⎮27/7/2015
Finlandia introducirá a modo de prueba la renta mínima universal
Sede del Ejecutivo finés, que ha aprobado recientemente una renta mínima a modo de prueba. | Imagen: flickr.com/jukk_a (CC BY 2.0)
El Gobierno de centroderecha de Finlandia ha anunciado que, como parte de su programa de gobierno, introducirá una renta mínima universal a modo de prueba, informa la web La Celosía.
Aunque el proyecto de ley no se conoce al detalle, sí se sabe la razón, que no es otra que la lucha contra la pobreza, y que la renta mínima universal, sin distinción de ningún tipo,  se introducirá a modo de prueba en una zona muy castigada por el paro. La renta se concedería sin contrapartida alguna, pero conllevará la retirada de las ayudas sociales vigentes, como es el caso de las de vivienda, educación y desempleo, y por supuesto la pensión. Finlandia se puede permitir una medida de este tipo ya que es el país de la zona euro con más renta por habitante, por delante de Alemania, con más de 42.000 euros.
Los finlandeses apoyan mayoritariamente la introducción de una renta básica. Un estudio de opinión reciente patrocinado por e2, un think tank del Partido de Centro, llegó a la conclusión de que el 79% de los ciudadanos aprobaban una política que introdujera la renta básica si con ello "se garantiza un mínimo nivel de subsistencia, se reduce la democracia y se fomenta el trabajo y el emprendimiento". Finlandia es un país perfecto para realizar pruebas socioeconómicas del calado de una renta básica universal ya que es rico, cuenta con pocos habitantes, menos de seis millones, y el desempleo está en un nivel histórico muy alto, superando el 10%.
Con casi el 25% de la población de la Unión Europea, lo que supone más de 120 millones de personas, en riesgo de pobreza y exclusión social (29% en España), es creciente la popularidad de la renta básica en Europa, que ya se ve factible, un cambio de opinión como en su momento ocurrió con las vacaciones pagadas implantadas en Francia por el gobierno del Frente Popular en 1936. Una persona en riesgo de pobreza en la Unión Europea es aquel que vive en un hogar con una renta equivalente por debajo del 60% de la mediana de la renta disponible nacional.
Además de los finlandeses, en Suiza se prepara un referéndum sobre este asunto para el próximo año, aunque la presión para que no tenga lugar el refrendo es enorme. En Irlanda, el mayor partido de la oposición, Fianna Fail, incluirá en su programa de cara a las elecciones del próximo año un compromiso de Renta Básica de 230 euros a la semana. En Holanda, hay 30 municipios y ciudades con planes de inserción de este tipo de renta, destacando el de Utrecht. A partir de enero de 2016, esta ciudad holandesa creará varios modelos, sobre los que ha trabajado asociada con la Universidad de Utrecht, para ir probando la renta básica. Un grupo de personas que ya reciben ayudas de bienestar obtendrán 900 euros por adulto y 1.300 euros por pareja o familia al mes. Esta medida se probará con 300 personas. Habrá otra prueba con 50 personas que recibirán esa renta incondicionalmente al margen de que encuentren un trabajo. En Francia, la región de Aquitania también aprobó la introducción de renta básica en pruebas, una moción presentada por los verdes.
Podemos, en España, también incluirá una renta básica en el programa electoral, y el  PSOE acaba de anunciar un ingreso mínimo vital para las familias en riesgo de pobreza, con un coste estimado de 6.000 millones de euros anuales y beneficiando a 1,8 millones de personas. El ingreso mínimo partiría de 426 euros para ir subiendo en familias con hijos. La dinámica generada en favor de este modelo de economía solidaria, propulsada en parte por la creciente pobreza laboral, trabajos con salarios que impiden vivir con dignidad, es muy posible que permita alcanzar antes de tiempo los objetivos fijados por organizaciones europeas como Unconditional Basic Income Europe, que al menos un país de la UE haya implantado para 2020 la renta básica universal sin condiciones y que el tema sea centro de debate en la mayoría de los países.

Fuente:  https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=9539
Posted: 27 Jul 2015 09:40 AM PDT
El Registro de la Propiedad advierte de que esa anotación no tendrá efecto como título de propiedad en dos años, lo que abre una vía para que las administraciones litiguen para que sea un bien público
El registrador comunica al Ayuntamiento de Jaca "la inscripción de esta obra nueva" al no considerar acreditado que "se ejecutara con la preceptiva licencia municipal"
El consistorio debe emitir un informe "dada la posibilidad de que la obra no se ajuste a la ordenación urbanística"

Eduardo Bayona | El Diario | 27/07/2015
El obispado de Jaca ha anotado a su nombre la posesión de la catedral de esta localidad oscense, uno de los edificios emblemáticos del románico español, que fue declarado monumento nacional en junio de 1931 y Bien de Interés Cultural en 1985.
La diócesis que preside Julián Ruiz efectuó los trámites el pasado 9 de junio, tan solo quince días antes de que, el día 26 de ese mes, dejara de estar vigente el precepto de la Ley Hipotecaria por el que, desde 1998 y gracias a una reforma impulsada por elGobierno de José María Aznar, la iglesia podía inscribir a su nombre el dominio de fincas y templos apoyándose en informes de los notarios eclesiásticos.
Ese procedimiento, cuyo uso ha sido duramentecriticado por organizaciones como Mhuel , ha servido para que la iglesia inscribiera a su nombre la posesión de algunos de los principales exponentes del arte mudéjar en Aragón , caso de la catedral de La Seo o las parroquias de La Magdalena y San Juan de los Panetes. En todos esos casos, las anotaciones fueron realizadas a mediados de los años 80, cuando la normativa hipotecaria vigente desde 1946 prohibía expresamente la inmatriculación de edificios dedicados al culto. Los tres edificios señalados, por otro lado, han sido objeto de importantes inversiones de dinero público para ser restauradas.

Vía inédita para declarar bien público una catedral

La inmatriculación de la catedral de Jaca, una finca de 4.604 metros cuadrados, abre, sin embargo, una vía inédita para que las administraciones puedan pleitear para que el templo, construido entre 1077 y 1139 al elegir Sancho Ramírez a esa ciudad como capital de Aragón, sea declarado de titularidad pública.
La nota registral de la catedral atribuye su "pleno dominio" al obispado de Jaca "por título de inmatriculación mediante certificación expedida por el canciller-secretario de la diócesis" el 1 de junio pasado. Sin embargo, anota que esa inscripción "no surtirá efecto respecto de terceros en dos años", lo que abre la vía a que las instituciones públicas reclamen también la inscripción a su nombre del dominio.

"La inscripción de esta obra nueva"

Por otro lado, el Registro de la Propiedad de Jaca ha notificado al ayuntamiento de esa ciudad "la inscripción de esta obra nueva al no haberse acreditado que dicha obra se ejecutara con la preceptiva licencia municipal".
El registrador requiere así al consistorio para que emita un informe sobre "la situación urbanística de la finca y las medidas de disciplina que, en su caso, pudiera adoptar, dada la posibilidad de que la obra no se ajuste a la ordenación urbanística".
Colectivos ciudadanos han llevado hasta el Parlamento Europeo  la protesta contra las inmatriculaciones, que ha permitido a la iglesia anotar a su nombre la posesión de templos durante los últimos 17 años. Esa presión popular logró que el Congreso aprobara hace unas semanas una reforma legal  que impide que puedan seguir produciéndose situaciones de ese tipo.
Origen: El obispado de Jaca inscribe a su nombre la catedral 15 días antes de que venza el plazo para inmatricularla
Posted: 27 Jul 2015 09:18 AM PDT
Ecologista en acción⎮27 de julio 2015
Las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) llevan meses reclamando mejoras en sus condiciones laborales. Unas demandas que para Ecologistas en Acción no solo son justas, sino también necesarias para proteger adecuadamente los espacios forestales.
La lucha contra los incendios forestales no debe limitarse a su extinción cuando ya se han producido; esta demanda, de Ecologistas en Acción y del resto de las organizaciones ecologistas, así como de todos los sectores implicados, se repite cada campaña. Las administraciones tienen una gran responsabilidad para que la prevención y la protección contra la amenaza del fuego sea lo más efectiva posible. Uno de los aspectos que debe cuidar es el del personal contratado para llevar a cabo este trabajo.
Las BRIF, dependientes del Ministerio de Medio Ambiente a través de Tragsa, están compuestas por profesionales que actúan en incendios de nivel 2 o cuando las Comunidades Autónomas solicitan su intervención. A pesar de la importancia de su labor, no tienen el reconocimiento merecido en sus condiciones laborales. Es por ello que llevan meses reclamando una serie de mejoras. Principalmente son el reconocimiento profesional de bombero forestal por la empresa –modificando la actual de peones forestales– que les permitirían acceder a la jubilación anticipada y el reconocimiento de enfermedades profesionales; la segunda actividad, que les proteja ante un despido por alcanzar una edad o sufrir una lesión física; y la inclusión de pluses salariales, como peligrosidad o disponibilidad horaria en sus nóminas.
Cuando no están en campaña de incendios se dedican a labores de prevención, fundamentales para reducir los riesgos de fuego en los meses de mayor incidencia. Si se produce un incendio son quienes mejor preparación tienen para dar una respuesta rápida y adecuada. Para ello, es necesario que cuenten con los medios y con unas condiciones laborales dignas que les protejan ante el riesgo que toman, mejoren la estabilidad en el empleo y mantengan la profesionalización.
Las demandas de las BRIF no solo deben ser asumidas desde un punto de vista social. Desde el punto de vista medioambiental también son necesarias. Los incendios forestales suponen un grave peligro para los ecosistemas, incrementado en la actualidad por la escasa inversión en medidas preventivas, los monocultivos forestales y agravados por el cambio climático. La extinción de un incendio lo realizan personas que deben enfrentarse a largas jornadas de trabajo, situaciones de estrés, peligrosidad y esfuerzo físico. Todas ellas, incluyendo a las contratadas por otras administraciones y las cuadrillas privadas, reclaman una mejora justa en sus condiciones laborales que deberían ser concedidas.

Fuente: http://www.ecologistasenaccion.org/article30533.html#.VbXv9vDYaMw.facebook
Posted: 27 Jul 2015 09:02 AM PDT
El sistema eléctrico español está dominado por un número muy pequeño de empresas transnacionales que explotan, en régimen de oligopolio, una necesidad básica. Esas empresas encabezan la lucha contra el autoconsumo con la perspectiva de seguir siendo las que dicten las condiciones de suministro y transporte en el nuevo paradigma energético.
Luis González, Coordinador de la Plataforma por Un Nuevo Modelo Energético⎮Diagonal⎮27/07/15
Juan Manuel Soria, Mariiano Rajoy, Ana Pastor y Soraya Sáez de Santamaría en un acto del diario Expansión. / INDUSTRIA
El Ministerio de Industria, encabezado por el ministro José Manuel Soria y su secretario de estado de energía Alberto Nadal, ha desarrollado a lo largo de la legislatura que termina una larga batalla en defensa de los intereses de las grandes compañías eléctricas y contra el desarrollo de los sistemas de auto-producción y auto-consumo eléctrico renovable.
Muchas de las normas dictadas por este ministerio son atropelladas, injustas e indefendibles, repugnan al sentido común y contravienen las directivas europeas relativas al sector energético y a los objetivos de sostenibilidad ambiental. Y, aunque cuentan con la laxitud morosa de los tribunales españoles para salirse con la suya, difícilmente saldrán indemnes de los cientos de demandas planteadas en los tribunales internacionales. Lo saben. Saben que los intentos por impedir el desarrollo de las energías renovables están condenados al fracaso.
Entonces, ¿por qué ese empecinamiento, destinado a ser castigado en los tribunales? ¿Por qué hacer tanto daño a las personas, empresas y pequeños inversores que apostaron por las energías renovables?

Un sistema eléctrico corrupto

El sistema eléctrico español está dominado por un número muy pequeño de empresas transnacionales que explotan, en régimen de oligopolio, una necesidad básica. Sus clientes son la totalidad de la población, todos los hogares, empresas e industrias del país, consumidores cautivos que no pueden dejar de utilizar la electricidad para satisfacer sus necesidades. Esta es una situación inmejorable para cualquier empresa comercial.
Los privilegios del oligopolio se fundamentan en la connivencia con el poder político. Estas empresas obtienen una regulación favorable a sus intereses, en detrimento de los intereses de los consumidores, gracias a las influencias de algunos miembros de sus consejos de administración que, en un pasado reciente, ostentaron altos cargos políticos en el sector.

Venden un producto imprescindible, a un mercado cautivo y en las condiciones más ventajosas, gracias a su influencia casi mafiosa sobre el poder político


Esta práctica, conocida como "puertas giratorias", permite poner los contactos y la información privilegiada de los cargos políticos al servicio del oligopolio. La Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha respondido, a la denuncia presentada por la Plataforma por Un Nuevo Modelo Energético, que no ve indicios de delito en esta costumbre, pero para la ciudadanía es muy poco ética y nada estética, un caso evidente de mala praxis política.

Un error de cálculo

Fieles creyentes en el crecimiento infinito, durante los "años locos" de la burbuja las empresas del oligopolio apostaron muy fuerte por construir nuevas centrales de gas de ciclo combinado, seguros como estaban de que la progresión de la demanda era imparable. Un desatino. Sus grandes inversiones obedecían a un error de cálculo garrafal y vieron pronto amenazada su rentabilidad, porque apenas se utilizan. Menos mal que los amiguetes les ayudan a sobrellevar el mal trago con los pagos por capacidad.
Paralelamente, la generación renovable ha conocido una evolución imparable. La reacción del oligopolio a la implantación de estas tecnologías ha sido paradójica. Parecen estar asustadas ante la producción fotovoltaica, una tecnología muy flexible y escalable que, gracias a la impresionante caída de precios, permite abordar instalaciones de auto-producción de cualquier tamaño, con inversiones contenidas. Por otro lado, parecen ver con mejores ojos la tecnología eólica, mucho más exigente en capital. En cualquier caso, han señalado a las energías renovables como el enemigo a batir.
Ejemplo de 'kit' fotovoltaico para pequeños consumidores.
Son muchas las razones de esa enemistad manifiesta pero, la fundamental es el cuestionamiento de su modelo de negocio: venden un producto imprescindible, a un mercado cautivo y en las condiciones más ventajosas, gracias a su influencia casi mafiosa sobre el poder político.
Podríamos pensar, un poco ingenuamente, que esto es así por su incapacidad para adaptarse al nuevo paradigma industrial que surge con las tecnologías de producción renovable de electricidad. Pero no hay que dejarse engañar. Las grandes empresas energéticas no son dinosaurios industriales anclados en el pasado, no es que quieran aferrarse a las viejas y conocidas tecnologías fósiles y nucleares, que son muy sucias pero funcionan. Todas estas empresas tienen poderosos grupos de ingeniería y desarrollo. Todas han sido capaces de innovar en tecnologías de red para gestionar a distancia la facturación de sus suministros. La innovación tecnológica no les es ajena.

La guerra a las renovables

La estrategia industrial, compartida por los dos partidos que se han alternado en el poder desde 1982, ha sido la formación de grandes grupos empresariales. La formación del oligopolios es pues una consecuencia inevitable de la estrategia seguida en la larga reconversión industrial de la transición. Las soluciones que se salen de este esquema de concentración empresarial son consideradas contraproducentes y, en el terreno energético, las energías renovables han sido el enemigo a batir.
Durante el primer gobierno neoliberal, iniciado en 1996 y presidido por José M. Aznar, tuvo lugar la liberalización del sector eléctrico y de las telecomunicaciones, entre otros, pero también, en 2004, el primer decreto de estímulo a las energías renovables.

Tendrá gracia ver a Endesa, Iberdrola y Gas Natural ofreciendo instalaciones de auto-consumo, llave en mano, en uno o dos años


Durante este tiempo, una infinidad de regulaciones superpuestas han garantizado los beneficios de las empresas de producción eléctrica convencional, la llamada producción "de régimen general", favoreciendo las inversiones en ciclo combinado y racaneando el apoyo y los estímulos a la producción renovable. Sobran los ejemplos: los costes de transición a la competencia, el reconocimiento sin evaluación de los costes de producción alegados, el sistema marginalista de fijación del precio de la electricidad, la renuncia a reclamar la parte correspondiente a las concesiones hidráulicas, los pagos por capacidad, los incentivos por interrumpibilidad, la prolongación de los plazos de explotación nuclear, etc. El catálogo de abusos es muy largo pero se resume brevemente: su coste recae siempre sobre los consumidores, que difícilmente pueden defenderse en este galimatías, intencionadamente oscuro y alambicado.
La última escena de este sainete retrógrado es el Real Decreto con el que el Ministerio de Industria pretende regular el auto-consumo. Es una comedia negra porque esa regulación que pretende hace completamente inviable el auto-abastecimiento, bloquea los intentos de algunas comunidades autónomas para eludir el impuesto al sol y se enfrenta a las directivas europeas y al sentido común.

Las razones de este ensañamiento obsesivo

Para entender la estrategia del oligopolio y de la administración a su servicio hay que distanciarse un poco de las muchas batallas y litigios abiertos por el Ministerio, para situarnos en perspectiva: estamos iniciando un cambio de paradigma y lo que está en juego es la hegemonía en el nuevo mercado energético. Reemplazar un sistema eléctrico basado en la producción centralizada y el transporte a largas distancias en alta tensión por otro, en el que predomina la producción descentralizada y el consumo cercano, apoyado en una red inteligente que proporciona el equilibrio y la potencia de fondo, es una tarea gigantesca o, dicho de otro modo, es un gran negocio.
La transición hacia un modelo renovable y descentralizado abre un mercado muy goloso. Un mercado en el que pequeñas empresas, pioneras en el sector, tratan ya de abrirse un hueco en el diseño, la regulación y el control de estos sistemas de sistemas de generación de energía limpia. También hay conglomerados empresariales de tamaño importante, que tratan de crecer en los mercados termoeléctrico y fotovoltaico, que son terrenos mucho más exigentes en capital.
Pero nuestro voraz oligopolio lo quiere todo. No quiere dejar que ese mercado se desarrolle en sus narices sin quedarse con la mayor tajada. Pero sabe que, para tener éxito, necesita tener un producto competitivo para un mercado maduro. Veremos, sin duda, a las grandes compañías ofertando un producto que ahora demonizan. Tendrá gracia ver a Endesa, Iberdrola y Gas Natural ofreciendo instalaciones de auto-consumo, llave en mano, en uno o dos años. Y, para que la gestión técnica de la necesaria y gigantesca smart grid funcione, necesitarán incorporar a un socio tecnológico de primer nivel. Muy posiblemente, veremos a Telefónica en proyecto conjunto con las eléctricas, proporcionando la infraestructura de red de datos que haga posible la telegestión eficiente del balance neto.

Para democratizar el acceso a la energía es vital recuperar el control público de las redes de transporte y distribución


El oligopolio sabe que la conexión a una red inteligente es la solución más viable para el almacenamiento de excedentes. La red es la mejor solución, no las baterías. Por eso es de esperar que finalmente sustituyan el antipático término fijo de la factura, en función de la potencia contratada, por una "Cuota de Conexión" fija. También los gigantes de la distribución están interesados en este suculento mercado: la megadistribuidora Walmart ya está instalando plantas fotovoltaicas en Latinoamérica, Ikea empezará a vender equipos fotovoltaicos en Reino Unido. Es muy posible que lleguemos a ver una guerra abierta entre nuestros gigantes tecnológicos y los paquidermos de la distribución. Una guerra de titanes en la que las eléctricas tienen un as en la manga: las redes de distribución.
El acceso a las redes de distribución es la clave para mantener su dominio. Si hay que cerrar las grandes plantas térmicas y nucleares, tan sucias como rentables, y la producción distribuida se generaliza, siempre les quedarán las infraestructuras de distribución, que consideran su monopolio natural.
Para democratizar el acceso a la energía, en el nuevo escenario de producción distribuida a partir de fuentes renovables, es vital recuperar el control público de las redes de transporte y distribución. Los nuevos actores políticos deben plantearse recuperar una posición dominante en Red Eléctrica Española, el gestor de la infraestructura de transporte. Por su parte, los gobiernos locales y autonómicos deben proponerse recuperar el control de las redes de distribución, que deben ser de titularidad pública para facilitar el acceso de las instalaciones de auto-producción a la red.
Por estas razones, la posibilidad de un cambio de ciclo político en España es visto como un desastre, que podría dar al traste con sus planes estratégicos. Por eso las empresas del oligopolio están obsesionados con controlar el desarrollo de el nuevo modelo energético en España. Por eso son tan agresivas.

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/global/27441-obsesiones-del-oligopolio-electrico.html
Posted: 27 Jul 2015 08:46 AM PDT
La creación de un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca, que excluye a los sindicatos, ha provocado la respuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, atacada por el gobierno de Peña Nieto.
Diagonal⎮27/07/15
Marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Ciudad de México el 10 de julio. Foto: Gobierno de Ciudad de México DF.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en México se manifestó el sábado 25 de julio en Oaxaca tras el Decreto estatal que ordena la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y tras celebrarse la primera sesión extraordinaria del nuevo ente que viene a sustituirlo.
Este movimiento del gobierno de Peña Nieto ha venido acompañado por el despliegue de ejército y Policía y la congelación de cuentas bancarias de la central sindical, con el objetivo no declarado de maniatar la posible respuesta de la CNTE a la reforma educativa, uno de los grandes proyectos gubernamentales. En julio las protestas por la implantación de la reforma ya paralizaron temporalmente los exámenes en todo el país.
Hasta 33 secciones magisteriales de la CNTE llegaron a Oaxaca procedentes de todo México para mostrar su solidaridad con el profesorado local, ante lo que consideran unataque a la libertad sindical y una embestida del Gobierno contra la propia coordinadora, ya que se les expulsa de la gestión de ese nuevo órgano que sustituye al IEEPO.
Las movilizaciones han provocado la emisión de varias órdenes de detencióncontra dirigentes y profesores, aunque la jornada de protesta celebrada el sábado terminó sin incidentes.
Unas mil personas participaron en la manifestación, que transcurrió desde el Monumento a la Madre hasta el Zócalo de la capital oaxaqueña.
Al término de la marcha, los profesores realizaron una asamblea informativa para decidir próximas acciones contra el Decreto firmado por el gobernador del Estado, Gabino Cué, que interpretan como una manera de socavar la fuerza sindical del profesorado.
El gobernador, por su parte, ha negado esa intención. "Esta decisión del estado mexicano de retomar la rectoría en materia educativa lo que busca es liberar a muchas maestros y maestros de prácticas que poco ayudaban al desarrollo de sus capacidades. No existe en ningún momento la intención de agredir al sindicato ni mucho menos a las propias naturalezas de su vida interna", aseguró Cué tras la primera sesión extraordinaria del nuevo IEEPO.

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/global/27462-movilizacion-profesores-mexico-tras-ataque-del-gobierno-sindicatos-educacion.html
Posted: 27 Jul 2015 05:41 AM PDT
El exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, asegura a este diario que la "troika" controla los sistemas informáticos de la agencia tributaria helena
El ministro desarrollaba una estrategia alternativa para crear una banca paralela por medio de los datos fiscales de los contribuyentes griegos y pidió penetrar en el sistema informático de la Agencia Tributaria del país
Teme ser procesado por traición al intentar defender la soberanía fiscal del país y haberse enfrentado a sus acreedores
Cree que se está manipulando su plan b para afrontar una posible salida del euro pero que seguirá "contando la verdad como antídoto a la propaganda".

Luis Martín | El Diario | 27/07/2015
El último escándalo desatado en Grecia tiene tintes de novela de John le Carré: el periódico conservador heleno, Ekathimerini, desvelaba a primera hora del domingo filtraciones de una teleconferencia que tuvo lugar el pasado 16 de julio entre el exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, un grupo de gestores de fondos soberanos, de pensiones y aseguradoras internacionales, y el que fuera ministro de Hacienda de Reino Unido bajo el mandato de John Major, Norman Lamont. La conversación, a cuyo contenido el diario griego afirma haber tenido acceso y de la que reproduce fragmentos selectos, giró en torno a un presunto plan secreto ideado por Varufakis y autorizado por el primer ministro, Alexis Tsipras, para crear un sistema de pagos paralelo que hiciera frente a una crisis bancaria, así como a los preparativos para una posible vuelta al dracma si la crisis entre la república helena y sus acreedores derivaba en la salida del país de la moneda única.
Este diario se ha puesto en contacto con el exministro griego para recabar su opinión sobre lo publicado por el diario Kathimerini y su percepción de lo que a su juicio no es otra cosa que una estrategia para anularlo a él, a sus cinco meses al frente de la cartera de Finanzas y a su oposición frontal al programa de rescate que Bruselas intenta someter a su país.
"En mi último día al frente del ministerio, en mi mensaje de despedida expliqué públicamente que estábamos trabajando en convertir la web de la agencia fiscal en algo más que una simple interfaz para llevar a cabo tareas de recaudación: un avanzado sistema de pagos que permitiera la eficiente liquidación de adeudos del Estado hacia el contribuyente y viceversa", asegura. Ese sistema de pagos, "legítimo", subraya Varufakis, y que él mismo anunció de manera oficial, "ahora está siendo presentado como un complot ideado para sacar al país de la euro zona".
De los fragmentos de las conversaciones publicadas por Ekathimerini se puede construir un relato tan intrigante como surrealista: Varufakis habría ordenado piratear los ordenadores de su propio ministerio para "secuestrar" los números de identificación fiscal de ciudadanos y empresas y así poner en marcha un sistema de banca paralela. Todo, con el objetivo último de poder "pulsar un botón" y cambiar la divisa del país "de la noche a la mañana".  Sin embargo, el verdadero escándalo se encuentra detrás de la cortina literaria que el relato se empeña en sugerir: la troika controlaría el software de los sistemas informáticos de la agencia tributaria helena.

El plan secreto

Aunque a pocos días de su salida del Gobierno Varufakis declaró en diversos medios que, en efecto, su ministerio había conformado un pequeño equipo en secreto para desarrollar un plan de contingencia de cara a una crisis que pudiera llevar al país a tener que emitir su propia divisa, el plan nunca llegó a ser elaborado por completo. Lo anterior, debido a que, en primer lugar, el desarrollo minucioso de dicho plan requería involucrar a un equipo humano de cientos de personas que difícilmente permitiría mantenerlo en secreto. Varufakis sabía que se arriesgaba a que se desencadenara el pánico; es decir, dar pie a una profecía auto cumplida. En segundo lugar, Varufakis pensaba que si bien estar preparado era responsable, sobre todo ante la amenaza latente del BCE de cerrar el grifo a la banca helena, tal y como luego ocurrió, la activación de ese plan aún estaba fuera del mandato del Gobierno. Finalmente, la noche del pasado 5 de julio, cuando volvió a encontrarse con Tsipras, tras haber compartido en las calles de Atenas el júbilo por la victoria del no en el referendo sobre las políticas de la troika celebrado horas antes, el primer ministro desautorizó a Varufakis a seguir adelante con la estrategia de negociación que hasta entonces el todavía ministro de Finanzas había trazado con el beneplácito del primero. Tsipras capitulaba y Varufakis respondía con su dimisión a las pocas horas.
Para el ex ministro, desde hace tiempo se está descontextualizando su acción de gobierno y su labor en las negociaciones con las instituciones para construir un relato en el que parezca que en realidad él estaba operando a favor del Grexit desde el principio. Lo anterior, en lugar de lo que Varufakis manifiesta que ha sido siempre su objetivo primordial: lograr el mejor acuerdo con los acreedores del país dentro del euro y erradicar las políticas que considera nocivas tanto para Grecia como para el resto de los países de la unión monetaria.
En uno de los fragmentos de la teleconferencia que Kathimerini reproduce, Varufakis advierte que encomendó a un amigo y experto informático de la Universidad de Columbia penetrar el software de la agencia tributaria de su propio país, pues dicho software "pertenece a la troika". Es decir, los datos fiscales, bancarios y demás información confidencial de personas y empresas en poder del organismo tributario nacional estarían a disposición del BCE, el FMI y la CE. Un hecho que según las palabras que el diario heleno atribuye a Varufakis, y que éste no desmiente, "es como si la Hacienda inglesa fuera controlada por Bruselas", y añ ade, "supongo que al oír estas palabras se les ponen los pelos de punta".
Según detalla Varufakis a este diario, la Secretaría General de Ingresos Públicos del país (GSPR por sus siglas en inglés) opera como entidad independiente dentro del ministerio de Finanzas. Y aunque el ministro es el responsable político de las actividades de dicha secretaría, carece de control alguno sobre la misma. Así, mientras que los equipos informáticos del sistema tributario (el hardware) están bajo otra secretaría que sí controla el ministerio, el software lo gestiona completamente la GSPR, una entidad que, afirma Varufakis, "es muy próxima, por así decirlo, a la troika". Ante la pregunta: "¿Cree que semejante intrusión en las instituciones soberanas de otros países rescatados como Portugal, Irlanda o España pudiera estar produciéndose?", el ministro responde: "No podría comentar sobre eso".

Hundir a Varufakis

Para Varufakis, el interés manifiesto de ciertos medios griegos y europeos en tergiversar las informaciones e insistir en presentar su paso por el Gobierno como un intento de sacar a Grecia del sistema euro es claro, lo quieren hundir a toda costa: "el establishment pro troika no tiene reparo alguno en castigarme por haberla expulsado del ministerio".  La pregunta es obligada: ¿forma parte de la facción de SYRIZA que desea la salida de Grecia del euro y que según medios de su país conspira para lograrlo? "Todo lo contrario", responde Varufakis. "Durante años he hecho campaña para comprometer a la izquierda, y a SYRIZA en particular, con la zona del euro, al tiempo que diseñaba una estrategia para negociar un acuerdo viable dentro de ella".
"Pero esa facción existe, ¿no?", pregunta este diario. "Sí", responde Varufakis, "es la llamada Plataforma de la izquierda, pero ni están conspirando, ni están haciendo nada bajo la mesa. Su postura es clara y transparente: ellos creen que Grecia debería recuperar su divisa nacional. Ahí es donde no estamos de acuerdo". Y es que, pese a que Varufakis ha insistido desde incluso antes de entrar en política en que todas las negociaciones con las instituciones tendrían que lograr una mejor posición para el país ante sus acreedores y favorecer así su recuperación dentro del euro, y a pesar de sus denuncias sobre la existencia, esta sí demostrada, del plan del ministro de Finanzas alemán y poder absoluto dentro del Eurogrupo, Wolfgang Schäuble, para sacar a Grecia "temporalmente" del euro, el exministro griego está en la diana de intereses cruzados desde Bruselas hasta Madrid.
En opinión de Varufakis, las filtraciones tergiversadas y el tratamiento que recibe por parte de algunos medios es por haber sido "el ministro de Finanzas que disgustó al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem", y que se opuso con firmeza a "sucumbir a las recetas fallidas de la troika", proviene del "cártel de banqueros, los medios de comunicación y los oligarcas cuyos intereses se ven favorecidos por los rescates, y cuyos caprichos son atendidos por los partidos políticos pro troika (Nueva Democracia, PASOK y TO POTAMI)".

«Varios abogados ya han solicitado o están a punto de solicitar mi procesamiento por traición ante el Tribunal Supremo»

Varufakis está convencido de que van a por él. Quizás como le ocurrió a Tsipras en su capitulación semanas atrás en Bruselas, ahora toca la rendición y escarmiento del controvertido economista que se atrevió a salirse de la horma. Hacer de él un ejemplo. "Varios abogados ya han solicitado o están a punto de solicitar mi procesamiento por traición ante el Tribunal Supremo", afirma Varufakis.  Si Varufakis resulta procesado en un juicio por traición, se sentaría otro precedente más en la aberrante senda totalitaria impulsada desde Bruselas: la criminalización de la defensa de los intereses soberanos de un Estado por parte de sus gobernantes democráticamente elegidos.
"Su propósito", dice Varufakis refiriéndose a algunos medios de comunicación, "es deshonrar al 61,5% de los griegos que votaron no en el referendo del 5 de julio". A su ver, "el desprecio sistémico por parte de esos medios hacia el no se ha transformado en un desprecio hacia mi persona. Su odio es comprensible y bienvenido. Me infunde valor para continuar".
Sin embargo, lejos de ser un personaje odiado en su país, Varufakis mantiene un alto nivel de popularidad por el hecho de destacar como un político valiente, fiel a sus ideas y coherente con cada decisión tomada: su dimisión, su votación en contra del acuerdo pactado por Tsipras en Bruselas y su "sí" a las medidas a las que efectivamente había cedido durante sus negociaciones en Bruselas así lo demuestran.
Ante la pregunta de si no no podría tratarse de fuego amigo  Varufakis se muestra tajante: "No hay fuego que se pueda considerar 'amigo' si va dirigido, en esencia, en contra de la resistencia a un rescate inviable y hecho contra la gente".  Además cree que el Gobierno francés ha cedido a Berlín desde hace algún tiempo con el deseo que les dejen pasar el asunto del "déficit excesivo».

«La verdad es el único antídoto contra la propaganda. Seguiré contándola»

Si nos atenemos a su trayectoria reciente, lejos de pasar a la retaguardia, Yanis Varufakis se mantendrá en la primera línea de combate. Como recalcó hace una semana en la entrevista para Radio 4G, Varufakis está convencido de que en su país se ha producido un golpe de Estado y está dispuesto a luchar en contra de un rescate fallido y en contra de quienes "disolvieron la democracia" en Grecia, aunque le vaya la vida en ello.  Varufakis se mantiene firme y advierte: "La verdad es el único antídoto contra la propaganda. Seguiré contándola".
Posted: 27 Jul 2015 05:27 AM PDT
Raúl Zibechi | La Jornada | 24/07/2015
Una de las pocas ventajas de las grandes crisis es que nos ayudan a descorrer el velo con el cual el sistema encubre y disimula sus modos de oprimir. En este sentido la crisis que vive Grecia puede ser fuente de aprendizajes. Para ello propongo dejarnos inspirar en el largo camino recorrido por Karl Polanyi al escribir La gran transformación. Para comprender el ascenso del nazismo y del fascismo se remontó a los orígenes del liberalismo económico, situados en la Inglaterra de David Ricardo.
El capitalismo de libre mercado, los mercados no regulados, desarticuló las relaciones sociales y destruyó comunidades sometiendo a los individuos, desgajados de sus pueblos, al hambre y la humillación. El cercamiento de los campos –inicio de este proceso– fue una revolución de los ricos contra los pobres, dice Polanyi. Luego de la Paz de Cien Años se produjo la desintegración de la economía mundial y el Estado liberal se vio remplazado en numerosos países por dictaduras totalitarias (La Piqueta, 1997, p. 62).
La transformación que estamos viviendo en las últimas décadas ha sido analizada como la hegemonía de la acumulación por desposesión (o despojo), como señala David Harvey en El nuevo imperialismo (Akal, 2004). Las raíces de este proceso, siguiendo los pasos de Immanuel Wallerstein y Giovanni Arrighi, hay que buscarlas en las luchas obreras de la década de 1960 (y de 1970 en América Latina), que desarticularon la disciplina fabril neutralizando el fordismo-taylorismo, una de las bases de los estados de bienestar. La clase dominante decidió pasar de la hegemonía de la acumulación por reproducción ampliada a la dominación mediante acumulación por saqueo.
Sin embargo, el concepto de acumulación por desposesión no se detiene en el tipo de Estado adecuado para esta etapa. El régimen político para imponer el robo/despojo no puede ser el mismo que en el periodo en el que se apostó a la integración de los trabajadores como ciudadanos. Este es, a mi modo ver, el núcleo de las enseñanzas de las crisis griega (y de las crisis en varios procesos latinoamericanos).
Estamos ante el fin de un periodo. Una nueva gran transformación sistémica, que incluye por lo menos tres cambios trascendentes, que deberían tener su correlato en el ajuste de las tácticas y estrategias de los movimientos antisistémicos.
El primero ya fue mencionado: el fin del estado de bienestar. Incluso en América Latina en la segunda posguerra asistimos a un relativo desarrollo industrial, la adjudicación de derechos a las clases trabajadoras y a su progresiva e incompleta inserción como ciudadanos. La desindustrialización y la financiarización de las economías, a caballo del Consenso de Washington, enterraron aquel desarrollismo.
La segunda transformación es el fin de la soberanía nacional. Las decisiones importantes, tanto las económicas como las políticas, pasaron a tomarse en ámbitos fuera del control de los estados nacionales. La recientenegociación entre el gobierno griego y el eurogrupo muestra claramente el fin de la soberanía. Es cierto que muchos gobernantes, de derecha e izquierda, naufragan entre la falta de escrúpulos y la falta de proyecto. Pero no es menos cierto que el margen de acción del Estado-nación es mínimo, si es que existe.
El tercero es el fin de las democracias, estrechamente ligado al fin de la soberanía nacional. De esto no se quiere hablar. Quizá porque son muchos los que viven de las migajas de los cargos públicos. Pero es uno de los núcleos de nuestros problemas. Cuando el uno por ciento tiene secuestrada la voluntad popular y el 62 por ciento es sometido al 1 por ciento; cuando esto sucede una y otra vez en uno y otro país, es porque algo no funciona. Y eso que no funciona se llama democracia.
Creer en la democracia, que no es sinónimo de ir a las elecciones, es un grave error estratégico. Porque creer en la democracia es desarmar nuestros poderes de clase (léase de trabajadores, mujeres pobres, indios, negros y mestizos, sectores populares y campesinos sin tierra, pobladores de periferias, en fin, todos los abajos). Porque sin esos poderes, los llamados derechos democráticos son papel mojado.
La democracia funciona desarmando nuestros poderes. Y aquí es necesario introducir varias consideraciones.
Una. Democracia no es lo opuesto a dictadura. Vivimos la dictadura del capital financiero, de pequeños grupos que nadie eligió (como la troika) e imponen políticas económicas contra las mayorías, entre otras cosas porque los que llegan al gobierno son comprados o amenazados de muerte, como bien nos recuerda Paul Craig Roberts: Es muy posible que los griegos sepan que no pueden declarar suspensión de pagos e irse, pues si lo hacen serán asesinados. Seguramente se lo han dejado muy claro (http://goo.gl/rAoXbG). Sabe lo que dice, porque viene de allá arriba.
Dos. Desde que la burguesía aprendió a manejar el deseo y la voluntad de la población por medio del marketing, imponiendo el consumo de mercancías absurdas e innecesarias, la democracia está sometida a las técnicas de mercadeo. La voluntad popular nunca alcanza a expresarse en las instituciones estatales, en los términos y códigos que las clases populares emplean en sus espacios-tiempos, sino mediada y tamizada hasta ser neutralizada.
Tres. Los poderes de clase han sido codificados en derechos. No es lo mismo reunirse, publicar folletos o crear mutuales con base en las propias fuerzas y sorteando la represión, que dejar que los estados regulen y disciplinen esos modos de hacer por medio de subsidios. La represión es a menudo el primer paso para conseguir la legalización.
Ahora el problema es nuestro. Podemos seguir, como hasta ahora, poniendo todo en las elecciones, en las marchas y los actos, en las huelgas reguladas, y así. Nada de lo anterior es descartable por alguna razón de principios. El problema está en construir una estrategia centrada en esas herramientas, reguladas por los de arriba. Las herramientas del amo nunca desmontan la casa del amo, escribió la feminista negra Audre Lorde.
Posted: 27 Jul 2015 03:22 AM PDT
La entonces presidenta de Madrid cambió una ley para poder bautizar los nuevos centros educativos con nombres de políticos conservadores
El PP municipal ha votado contra la plaza Pedro Zerolo "por el coste", aunque el PP renombró Barajas como Adolfo Suárez
La asociación de Padres Giner de los Ríos pide que sea la comunidad educativa y no los políticos los que pongan nombre a las escuelas

Diego Barcala | 26/07/2015
Una pelea entre Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre comenzó la batalla ideológica por el control de los nombres de los centros educativos públicos de Madrid. Fue en noviembre de 2010 cuando el Gobierno de Aguirre se negó a nombrar con flores y plantas las escuelas pagadas con el Plan E al Consistorio (la partida de inversión anticrisis ideada por el Gobierno de Zapatero) e impuso nombres de zarzuelas: 'La corte del faraón', 'Doña Francisquita'…
La batalla la ganó Aguirre y la amenaza de ir a los tribunales conllevó un polémico cambio de normativa para que el nombre de los colegios que se debía consensuar con la comunidad educativa, pasara a ser una decisión del Gobierno autonómico. Con ese poder, el PP de Aguirre y González bautizó así los colegios de los nuevos barrios de Madrid completando una red escolar de homenaje a políticos conservadores: Manuel Fraga, Margaret Thatcher, Leopoldo Calvo Sotelo, Adolfo Suárez, Agustín Rodríguez Sahagún o Loyola de Palacio.
Todos los colegios bautizados por el PP en Madrid con nombres de políticos conservadores fueron inaugurados entre 2007 (por ejemplo el Loyola de Palacio) y 2013 (el Manuel Fraga), cuando la expansión de los nuevos barrios de la capital en Sanchinarro, Vallecas o Carabanchel fueron equipándose con nuevos servicios públicos. El último colegio al que le puso nombre Ignacio González fue el Margaret Thatcher. El sucesor de Aguirre explicó: "Me parece lógico que sea la Comunidad quien ponga el nombre del centro", ante las quejas de las asociaciones de padres de alumnos.
Aunque la afición del PP por la exlíder británica no acaba ahí. En 2014, la plaza de Colón pasó a llevar el nombre de la que fuera primera ministra. El día de la inauguración, Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, señaló que era "de justicia el reconocimiento hacia una política tan importante que hizo tanto por la libertad".
Ahora, el PP municipal de Aguirre ha votado contra cambiar el nombre a la plaza Vazquez de Mella, en Chueca, por el del socialista Pedro Zerolo, que luchó por los derechos LGTB y falleció en junio. "Nos oponemos por el coste que supondrá el cambio de los planos, guías y mapas de la ciudad", argumentó el miércoles el concejal Pedro Corral sobre la nueva Plaza Pedro Zerolo.
La madrileña plaza Vázquez de Mella llevará el nombre de Pedro Zerolo
La madrileña plaza Vázquez de Mella llevará el nombre de Pedro Zerolo
Sin embargo, el coste del cambio de nombre del Aeropuerto de Barajas por el de Adolfo Suárez tuvo un coste de entre medio millón y un millón de euros, según estimó AENA. Aquella idea llevada a cabo a propuesta de la alcaldesa Ana Botella, no tuvo reparos económicos para el PP de Madrid.
La negativa del grupo municipal de Aguirre sorprendió a los que propusieron la iniciativa. "Creía que todo el mundo lo iba a apoyar. Después de una campaña en la que la derecha incluso había pedido disculpas por sus posturas anteriores en cuanto al matrimonio homosexual, han vuelto a demostrar que la derecha sigue siendo muy conservadora", explica la concejal socialista Purificación Causapié.
"A veces hemos recibido quejas de los padres a los que no les gusta que su hijo vaya a un centro que se llama Manuel Fraga, pero siempre les decimos que puede no gustar pero que es legal desde que cambiaron la ley", explica el presidente de la asociación Giner de los Ríos, que agrupa a la mayor parte de asociaciones de padres de alumnos, José Luis Pazos. "Lo más adecuado es que sea la comunidad educativa del centro y no el político de turno el que elija el nombre del colegio. Así ha sucedido siempre y por eso en algunos colegios se ha homenajeado a profesores que llevaban muchos años enseñando en la zona o casos así", añade.

El colegio Tarradellas

Junto a estos homenajes a políticos conservadores, Aguirre también jugó al nacionalismo español con dos nombres elegidos en pleno debate por el proceso independentista en Cataluña. El colegio Cortes de Cádiz o el Josep Tarradellas son dos ejemplos. Es frecuente que la presidenta del PP en Madrid acuda al principio del siglo XIX para defender la unidad de España. "El reconocimiento de Cataluña como nación lleva implícita la imposibilidad de que exista la nación española tal y como ha sido concebida desde las Cortes de Cádiz",  defendía en elmundo.es en 2006.
También acude a La Pepa de 1812 para confundir con el concepto de libertad. "El Partido Liberal orgullosamente se proclama heredero legítimo de aquellos españoles que en las Cortes de Cádiz lucharon contra el absolutismo, está hoy en las mejores condiciones para llevar a cabo la alternativa al Gobierno socialista", escribió como militante del Partido Liberal a finales de los 70.
Para entender el caso de Josep Tarradellas, histórico presidente de la Generalitat en el exilio, hay que recuperar la biografía de este político de ERC. Adolfo Suárez le restituyó en el cargo de la Generalitat cuando lanzó su famoso "Ciutadans de Catalunya, ja soc aquí". Una frase en la que algunos historiadores interpretan el inicio de la postura contraria de Tarradellas a la independencia al aludir a todos los ciudadanos de Cataluña y no solo a los catalanes.
El histórico dirigente republicano murió en 1988 como un traidor para los independentistas catalanes y de ahí que Esperanza Aguirre le homenajeara con un colegio inaugurado en 2013, con el debate catalán incendiado. "Ese caso llegó cuando también prometió que los centros de Madrid enseñarían catalán" recuerda la exdiputada de IU, Eulalia Vaquero.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada