miércoles, 15 de julio de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 15 Jul 2015 09:59 AM PDT
Colectivos de apoyo a las iniciativas legislativas por el derecho a la vivienda, por la renta universal garantizada y en defensa de la educación pública, junto con la Marea Blanca, marcharán sobre Barcelona en septiembre.
Directa⎮Diagonal⎮15/07/15
Portavoces de los grupos promotores de las tres ILP y representantes de la Marea Blanca y los Yayoflautas han presentado la marcha esta mañana ante el Parlamento de Cataluña. / BERTRAN CAZORLA
Las tres iniciativas legislativas populares (ILP) que actualmente hay en trámite en el Parlamento de Cataluña han decidido unir fuerzas. El 14 de julio han presentado la iniciativa ILP en Marcha, mediante la cual, coincidiendo con una más que previsible campaña electoral, promoverán una caminata que llegará a Barcelona el 19 de septiembre.
La campaña se estructura a partir de tres iniciativas legislativas populares:
  • La ILP por el derecho a la vivienda y contra la pobreza energética, que ha reunido más de 143.000 firmas de apoyo y se votará a finales de julio en el Parlamento.
  • La ILP en defensa de la red educativa pública y única, impulsada por el colectivo Marea Amarilla y que recoge firmas desde el año 2013.
  • La ILP en defensa de la renta básica garantizada, que ya ha recibido 121.000 firmas de apoyo y 45 ayuntamientos se han adherido a través de mociones.
Estas tres iniciativas formarán en la marcha de septiembre tres columnas que partirán de Sabadell, el Maresme y el Baix Llobregat. En los dos últimos casos, las localidades de salida están por concretar. Cada una de las columnas tendrá su color identificativo en la pancarta y la cabecera, pero a la vez "estarán abiertas a todo tipo de luchas y colectivos, para que la gente no tenga que desplazarse".
A estas tres columnas se sumará una cuarta, que partirá desde la misma ciudad de Barcelona, impulsada por la Marea Blanca
A estas tres columnas se sumará una cuarta, que partirá desde la misma ciudad de Barcelona, impulsada por la Marea Blanca, el movimiento ciudadano que lucha por preservar el modelo de sanidad pública, universal y gratuita. Todas las columnas se unirán la tarde del 19 de septiembre en la plaza Catalunya de Barcelona.
Un portavoz de los Iaioflautes, que también apoya las marchas, ha explicado esta mañana en rueda de prensa ante el Parlamento de Cataluña que en la iniciativa se ha sumado toda una multitud de colectivos, desde estudiantes, jubilados, grupos LGTB, grupos de apoyo a las víctimas de la represión, contrarios a la Ley mordaza, por lo que "el nombre que nos pusimos y el hashtag que elegimos –# ILPSenMarxa– ya no responde a lo que somos ahora mismo". Este portavoz ha recalcado que la idea de las marchas es poner en la agenda política, en plena campaña electoral. "Queremos dar un toque de atención al Gobierno que salga de las elecciones, y que sea un resurgir del 15M, que ahora está encarnado en todos estos movimientos".

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/global/27349-ilp-tramitadas-parlamento-catalan-se-uniran-gran-marcha-septiembre.html
Posted: 15 Jul 2015 04:55 AM PDT

Redacción/Rokambol/15.07.15
Las lágrimas del portero estarán protegidas en todo el territorio nacional.
La UNESCO decidirá, además, esta misma semana si acepta la petición del Ministerio de Cultura español para ampliar el nombramiento y considerar la despedida de Iker Casillas como Patrimonio de la Humanidad.
De momento, tanto las lágrimas del multimillonario, como los balbuceos de emoción o los pucheros previos al llanto gozarán de protección especial en todo el territorio nacional mientras se espera el veredicto de la UNESCO para que la sensibilidad del exportero del Real Madrid pueda ser protegida también en Oporto, donde el magnate tiene ahora su residencia.
La Despedida de Casillas aparecerá también en todos los libros de texto, de todas las asignaturas, a partir del próximo curso escolar 2015-16 y se establecerá un día festivo para conmemorar la indescriptible emoción del popular y eficaz guardameta. "Es igual de importante recordar la emoción de Casillas cuando estudiemos nuestra historia que cuando resolvamos una ecuación de segundo grado", ha precisado el ministro de Cultura, Méndez de Vigo.
La consideración de Patrimonio Cultural Inmaterial proporciona al estado emocional de Casillas ciertos privilegios que el futbolista ha calificado de exagerados pero merecidos, tales como la asignación de dos "escoltas de patena", que evitarán la caía de sus lágrimas al suelo, o la creación de un nuevo Instituto para el Estudio y la Conservación de la Emoción Futbolística, que se levantará sobre media docena de centros de investigación científica cuya labor ya ha sido calificada por el ministro de Economía y Competitividad como excesivamente teórica, rara y lenta, según sus propias palabras.
"El otro día me vienen con que necesitaban no sé cuanto dinero para tirarse siete años investigando una cosa del riñón. Venga, hombre, siete años", ha dicho el ministro De Guindos.   Más en Rokambol
Posted: 15 Jul 2015 02:30 AM PDT
"Nadie ha de verse abocado al suicidio por condiciones de aislamiento y desamparo que le hagan percibir su vida como carente de las condiciones para ser vivida dignamente", afirma el autor.
José Antonio Pérez Tapias – Miembro del Comité Federal del PSOE⎮Zona Crítica – El Diario⎮14/07/2015
Hay noticias cuyo impacto uno no debe eludir. Una especie de disciplina psicológica, más indispensables dosis de la sensibilidad social que debe ser propia de la conciencia moral, han de hacer que obremos así. ¿Podemos pasar de largo, sin más, ante las páginas de la prensa en la que se nos informa, como recientemente ha ocurrido, de que un matrimonio se suicida, tras acabar con la vida de su hija, de 28 años, afectada por una grave discapacidad? Lo sucedido en Pontons, localidad próxima a Barcelona, debe inducirnos a reflexionar. No es fácil afrontar unos hechos de esa índole. Sin duda, sea cual sea la posición moral de cada cual respecto al suicidio –y sin olvidar que en este caso medió antes un homicidio–, lo acontecido concita ya en primera instancia sentimientos de piedad. Una corriente de dolorida empatía se desprende hacia quienes la desesperación condujo a una decisión tan dura como irreversible, de cuyos motivos, en este caso, sus trágicos protagonistas dejaron testimonio en escrito dirigido a otro hijo de la familia. Y después, desde el respeto, a poco que nos detengamos a pensar sobre los hechos, todo un conjunto de interrogantes se agolpan buscando respuestas, relacionando además este terrible caso con otros no menos desgraciados.
Las decisiones individuales, y más una como la de acabar con la vida de una hija y después quitarse la propia al unísono con la de la pareja, se deben indudablemente a factores personales que han activado determinadas motivaciones para la acción. Mas, por otra parte, no cabe prescindir del hecho de que los individuos no vivimos cual mónadas aisladas, sino en entramados de relaciones humanas y en contextos sociales determinados. Las cuestiones que éste y otros casos de suicidios nos plantean ahora mismo nos llevan, sin excusas, también a ese terreno de los factores contextuales.
No procede establecer parentescos inmediatos entre hechos protagonizados por diferentes sujetos, pero una elemental asociación de ideas lleva a contemplar bajo un mismo horizonte distintos casos que, sin embargo, se dan en un común marco social. ¿O no es pertinente acordarse de tantos otros suicidios que se están dando en nuestro país al hilo de muchos casos de desahucios, con lo que suponen de quiebras irreparables en concretas trayectorias biográficas? Y si nos permitimos una licencia retórica que cabe considerar oportuna, nos podemos preguntar, con todas las cautelas que la analogía requiere, hasta qué extremo se habían visto desahuciados de la vida una familia de cuyo horizonte existencial había desaparecido subjetivamente la posibilidad de una atención adecuada para el futuro que pudiera tener por delante una hija con discapacidad grave. No es aventurado colegir que el temor a la muerte, en una situación como ésa, queda irrevocablemente desplazado por un sentimiento de exclusión que, como bien analiza Zygmunt Bauman en su libro Miedo líquido, comporta una "muerte metafórica" que, dadas ciertas circunstancias, deviene muerte real por vía de suicidio.
Si el contexto de nuestras reflexiones lo ampliamos con el zoom de la información disponible, haciendo que nuestra conciencia política nos lleve más lejos, podemos igualmente tener presente cómo en la sufrida Grecia ha aumentado escandalosamente el número de suicidios en los últimos años. La dureza de la crisis, que algunos espíritus sádicos se niegan a considerar como debieran, ha supuesto el empobrecimiento de amplias capas de la población, acompañado de una tremenda caída de la capacidad de los servicios sociales del país heleno y todo ello con perspectivas de futuro que parecen hundirse en el abismo a donde les arroja la insoportable deuda pública que la economía del país heleno es incapaz de soportar y cuyo gobierno trata de reestructurar.
El trasladar nuestra mirada al otro extremo del Mediterráneo no es para establecer ninguna comparación apresurada, pero, salvadas las distancias, sí cabe detectar un denominador común: la quiebra del Estado de bienestar, los recortes sociales, el deterioro de la sanidad pública, la merma en las pensiones, el desempleo…, en definitiva, ese "austericidio" por despiadadas políticas de ajuste -mejor haríamos hablando de "democidio" como liquidación del pueblo en tanto ciudadanía con derechos-, que ha dado lugar a unas condiciones en las que el aislamiento y el desamparo al que se ven arrojadas muchas personas les puede llevar a tal experiencia de carencia de horizontes y de sinsentido de sus vidas como para acabar en la trágica decisión de suicidarse. El conjunto de medidas "democidas" provoca, lamentablemente, que en casos extremos el "democidio" se precipite en suicidio de ciudadanas o ciudadanos desesperados.
Así, pues, ese tipo de suicidios en una época de crisis como ésta –los cuales Émile Durkheim, en su clásica obra al respecto, ubicaba entre los "suicidios anómicos" en sociedades que pierden sus coordenadas y referencias de sentido–, suponen un desafío moral y un reto político para nuestras sociedad y sus instituciones. Son una llamada a la responsabilidad política para que una sociedad decente no deje a nadie en la cuneta de la vida y atienda a las condiciones necesarias para que la vida de todos y cada uno cuente con todos los requisitos suficientes para una existencia digna. Y más allá de las actuaciones políticas, se trata de hechos dolorosos que reclaman a la sociedad el apoyo a familiares, a los que hay que hacer llegar las condolencias de una ciudadanía que, transmitiendo su solidario pesar, ha de asumir el compromiso de trabajar para restaurar el vínculo social, tan dañado como está por los efectos disolutorios que la actual crisis tiene sobre él.
La dignidad, por lo demás, es clave del sentido de la propia existencia. Obligada es la mención a Albert Camus, que en El mito de Sísifo dejó escrito que el suicidio es el "solo problema filosófico verdaderamente serio". Si eso es así, y razones hay para suscribirlo, políticamente, a su vez, no podemos dejar de hacer todo lo posible para dar carta de ciudadanía a la seriedad que reclama el respeto a la dignidad de cada cual. Nadie ha de verse abocado al suicidio por condiciones de aislamiento y desamparo que le hagan percibir su vida como carente de las condiciones para ser vivida dignamente.
Fuente:  http://www.eldiario.es/zonacritica/Suicidios_6_409169094.html
Posted: 15 Jul 2015 01:38 AM PDT
  • El profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid aporta 15 claves, desde la visión "hipercrítica" de la propuesta libertaria, sobre el "colapso" capitalista y la postulación del anarquismo como "ideología del futuro".
  • Percibe, el escritor y politólogo, "un momento glorioso de lucha de clases articulada desde arriba", con el retrato al fondo de la Gran Depresión de 1929 y el primer auge del fascismo, que a modo de bisagra histórica chirría sin invocar aún su golpe final.
Juan Miguel Baqueroeldiario.es Andalucía⎮12/05/2014
Carlos Taibo y la Teoría del Decrecimiento.
Carlos Taibo y la Teoría del Decrecimiento.
"Un mundo entero se quema a sí mismo". Arrancaba el tema Sí hay futuro del grupo punk La Polla Records, en 1987, con una metáfora axiomática. Desde entonces la bonanza funcionó como agradecida corriente, piensa el profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo. Dejarse arrastrar hacia la 'tierra prometida' era un sueño cómodo, gratificante incluso. ¿Qué había al final de ese trayecto? En su opinión, un descomunal vertedero de osadas similitudes con la Gran Depresión de 1929 y el primer auge del fascismo. Esto es: el "colapso" actual del sistema capitalista.
¿Es reversible esta situación terminal que dibuja? Sí, dice Taibo, inoculando propuestas libertarias y anarquismo. Teoría del Decrecimiento, insiste, y un brote, algún tipo de respuesta ciudadana, que corte la atadura inmovilizadora de esas "tecnologías aparentemente emancipadoras". Que abandone, por tanto, las redes sociales como paradigma de "estafa óptica", de falsa "ebullición revolucionaria". "Políticos locos guían a las masas que les dan sus ojos pa' no ver qué pasa", decía la referida copla de La Polla, a la que Taibo hace referencia.
"Vivimos un momento glorioso de lucha de clases articulado desde arriba", explica Carlos Taibo (Madrid, 1956). También en su último libro, Repensar la anarquía. Acción directa, autogestión y autonomía. En 15 claves, el escritor y politólogo desentraña para eldiario.es/andalucia esa bisagra histórica que chirría sin invocar aún su posible golpe final. "No hay que buscar una salida a la crisis, hay que buscar una salida al capitalismo", reta.

"Transformación radical" en cuatro respuestas

1, decrecer: "El norte opulento debe reducir inexorablemente los niveles de producción y consumo", esto es, Teoría del Decrecimiento. "En un planeta con recursos limitados no tiene sentido aspirar a crecer ilimitadamente" y la "huella ecológica" (España necesitaría 3,5 veces su territorio para mantener la actividad económica actual en el próximo siglo) ejerce "una presión inaudita sobre generaciones venideras y países del sur".
2, desurbanizar: "Las ciudades son recintos cada vez más difícilmente habitables". Eludir así "el riesgo del colapso" pasa por "recuperar el medio rural".
3, destecnologizar: "Facebook es la gigantesca estafa óptica de la ebullición revolucionaria". La sociedad debe meditar "si no somos víctimas ingenuas de muchas tecnologías aparentemente emancipadoras". Como dice John Zerzan, estampa del anarcoprimitivismo, todas las tecnologías creadas por el capitalismo llevan la impronta de la jerarquía.
4, descomplejizar: "Sociedades cada vez más complejas" traen como tributo ciudadanos "cada vez más dependientes". Los "desheredados del planeta" -menos dependientes del desarrollo tecnológico- evidencian la paradoja de un mejor posicionamiento para enfrentar "el colapso que se avecina".
Carlos Taibo.
Carlos Taibo.

La amenaza del darwinismo social

5, anarquismo: "Es una ideología política del futuro", afirma Taibo. "Las ideas libertarias están en un momento de franca ebullición", caso del 15M y la aplicación de conceptos como "democracia de base, autogestión y acción directa".
6, capitalismo: Sistema "injusto, explotador y excluyente" en "etapa de corrosión terminal" que ha perdido "los mecanismos de freno que en el pasado le permitieron salvar la cara". Cava "su propia tumba" por el "afán incontenible de acumular beneficios". Con un agravante: "dentro de la tumba estamos nosotros".
7, fascismo: Es un error concluir que el 'crac del 29′, "origen del asentamiento de los fascismos en el decenio siguiente", fue un momento histórico coyuntural e irrepetible. La "escasez general que se avecina" puede revitalizarlo en proyectos de "ecofascismo o darwinismo social militarizado", en "políticas postuladas por los principales centros de poder".
8, república: "Un proyecto moderadamente interesante vinculado con el propósito de deshacernos de una institución putrefacta como es la monarquía". Más allá –de lo que califica como "trampa saducea"– no aprecia "otras propuestas". "En España esta discusión tiene unos ribetes emocionales de los que es difícil prescindir", añade.
9, democracia: "La democracia liberal se levanta sobre lacerantes desigualdades y en mayorías artificiales producto de operaciones urdidas con el propósito de germinar sociedades cada vez más jerarquizadas". ¿Segunda Transición? "La primera fue tan mala que si queremos organizar algo distinto lo primero es prescindir del término".

La clase obrera, reducida al salario

10, Estado: "Aparato al servicio de la clase dominante que utiliza diferentes mecanismos para ratificar su posición de privilegio". La visión "hipercrítica" de la propuesta libertaria debe asumir que forma parte del sistema y enfrentar así el riesgo de las "muchas formas de alienación contemporánea".
11, defensa de lo público: "Sí, etiquetado con los adjetivos autogestionado y socializado". Por ejemplo, "enseñanza pública, universal, gratuita, laica y de calidad" y que no sirva de "mecanismo central de reproducción de la lógica capitalista".
12, estado del bienestar: "Un término que embellece gratuitamente la realidad, exclusivo del sistema capitalista". Dificulta "el despliegue de fórmulas autogestionarias".
13, lucha de clases: La clase obrera ha reducido su enfoque "al salario y la intuición de que aumentándolo resolvemos todos nuestros problemas". Preguntas obligatorias: "cómo trabajamos, para quién y qué producimos".
14, crisis: "Nos hemos acostumbrado a hablar en singular de la crisis financiera pero en la trastienda hay otras, en plural: cambio climático, encarecimiento inevitable de precios de materias primas energéticas, problemas demográficos, el expolio de recursos materiales…". La conjunción "resulta explosiva".
15, colapso: "Se traducirá en una multiplicación extraordinaria de los problemas y en una reducción paralela de la posibilidad de resolverlos". Opciones: esperar su implosión y la reacción ciudadana, elaborar respuestas como planteamientos a los gobernantes o abrir espacios de autonomía para "aplicar reglas del juego diferentes a las impuestas".

Fuente:  http://www.eldiario.es/andalucia/Carlos-Taibo-Facebook-ebullicion-revolucionaria_0_236926413.html
Posted: 15 Jul 2015 01:18 AM PDT
"La Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana ha devaluado gravemente el valor constitucional de la Justicia, al tiempo que restringido ampliamente lo que define un Estado democrático: la capacidad de los ciudadanos para controlar los abusos del poder", afirma el autor.
Carlos Jiménez Villarejo – Federalistes d'Esquerres⎮Zona Crítica – El Diario⎮14/07/2015
Activista de Greenpeace en la protesta contra la 'ley mordaza' en el Congreso /Foto: Greenpeace.
Activista de Greenpeace en la protesta contra la 'ley mordaza' en el Congreso /Foto: Greenpeace.
El preámbulo de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (4/2015) pretende que bajo ese enunciado los "derechos y libertades" no sean "meras declaraciones formales" y  asegurar el ejercicio de los mismos frente a los que denomina "diversos fenómenos ilícitos".Todo, en nombre de ese concepto tan indefinido como peligroso para la democracia como "el mantenimiento de la tranquilidad ciudadana". Para garantizarla, todo vale. A tal fin, se fortalece la capacidad intervencionista de la policía, se restringen expresa o tácitamente derechos ciudadanos y se amplían desmesuradamente las infracciones administrativas. Asimismo, se agrava la potestad sancionadora con multas que representan, finalmente, una mayor presión sobre los ciudadanos ya que su impago genera el inmediato embargo de los bienes. Convirtiéndose uno de los fines esenciales de la Ley en uno tan impreciso y de estricta valoración policial como "la preservación de la seguridad y la convivencia ciudadana".
Entre las amplísimas potestades de la policía se incluye, cabe destacar, la facultad para la identificación de personas en funciones de "indagación y prevención delictiva" que valorará a su libre criterio el agente de turno, quien podrá decidir, respecto de aquellos ciudadanos que no logren identificar, su traslado temporal a dependencias policiales próximas a los efectos de dicha identificación por un periodo no superior a seis horas. Es decir, para un trámite administrativo se admite, contra todos los principios democráticos, la detención. Pero, para hacer frente a esta apreciación tan evidente como grave, la Ley pretende justificarla cuando establece que "las diligencias (policiales) de identificación, registro y comprobación… no estarán sujetas a las mismas formalidades que la detención". Con este mismo presupuesto, radicalmente ilegítimo, se regula la inmovilización de una persona a fin de proceder a un "registro corporal externo" que, más allá de los principios enunciados de "injerencia mínima" y de respeto a la "intimidad y dignidad de la persona afectada", permite practicarlo "en lugar reservado y fuera de la vista de terceros". ¿Donde? Porque la Ley no lo precisa. ¿Y cuáles son los límites de las "medidas de compulsión indispensables" aplicables a quien se niega a ser registrado corporalmente? Todo ello representa la institucionalización de la arbitrariedad policial frente a una ciudadanía libre.
Resultan muy preocupantes, por excesivas, las facultades policiales de "restricción del tránsito y controles en las vías públicas" ante un supuesto tan vago e impreciso como que concurran "indicios racionales" de que pueda producirse una "alteración de la seguridad ciudadana o de la pacífica convivencia". Ya que, desde estos presupuestos, pueden "limitar o restringir la circulación o permanencia en vías o lugares públicos" con la consiguiente coerción sobre las personas y el pacífico desarrollo de la vida ciudadana y del ejercicio de los derechos de reunión y manifestación. Medidas que se complementan con otras que permiten el control de dichos derechos para un objetivo tan indeterminado como "impedir que se perturbe la seguridad ciudadana".
Las disposiciones anteriores tienen un complemento muy expresivo del carácter autoritario de la Ley. La interpretación absolutamente extensiva del concepto de autor de la conducta infractora que alcanza no solo a los "organizadores o promotores" sino a todos aquellos que en el curso de los hechos, especialmente reuniones o manifestaciones, presidan, dirijan, hagan declaraciones o porten lemas o banderas, etc, y todos aquellos que "pueda determinarse razonablemente que son directores de aquellas" reuniones o manifestaciones. Representa la creación de un clima de culpabilidad difusa. No cabe más inseguridad jurídica.
Capítulo aparte merecen las infracciones administrativas sancionables. Pasan de las 19 previstas en la Ley de 1992, a 44 muy graves, 23 graves, y 17 leves, es decir, que se amplían enormemente, decisión tendente a crear un agresivo clima de coerción e intimidación a la ciudadanía. Las infracciones, con independencia de sus matices y salvedades, expresan un cuadro realmente amenazador para una convivencia democrática. Y representan el gravísimo retroceso que el Gobierno del PP está imponiendo en el respeto de los derechos humanos y en el control de la expresión pública de cualquier forma de desacuerdo o rechazo a las medidas abusivas y  antisociales que se adoptan de forma continuada.
Hay infracciones, como la calificada de grave, consistente en la "perturbación de la seguridad ciudadana" en cualquier clase de acto público, que, sin excesos, representa la culminación de la incertidumbre en la definición de una conducta sancionable, con una multa que puede alcanzar los 30.000 euros. En un país donde el SMI es de unos 650 euros. O, de forma similar, la infracción consistente en "la perturbación del desarrollo de una reunión o manifestación lícita". O la "perturbación grave de la seguridad ciudadana" que se produzca durante reuniones o manifestaciones ante las Cortes Generales o Asambleas Autonómicas,"aunque no estuvieran reunidas". Constituye una infracción carente de todo sentido. ¿A quién se perturba? ¿A quien se coacciona? A nadie.
Y, finalmente, están las conductas, graves o leves, que representan un acometimiento de la vida ciudadana, nunca hasta ahora sancionadas, y que bajo ningún concepto justifican que constituyan una infracción del ordenamiento jurídico y aún menos que puedan ser objeto de una intervención policial. Baste citar, entre otras muchas, las siguientes: la "ocupación de la vía pública", de "cualquier inmueble, vivienda o edificio ajenos", el "incumplimiento de las restricciones de circulación peatonal", el escalamiento de edificios o monumentos o la remoción de vallas colocadas por la policía.
En suma, estamos ante una Ley que ha devaluado gravemente el valor constitucional de la Justicia, al tiempo que restringido ampliamente lo que define un Estado democrático:, la capacidad de los ciudadanos para controlar los abusos del poder. Lo que lleva a discutir seriamente, como ya se acreditará, su evidente inconstitucionalidad.

Fuente:  http://www.eldiario.es/zonacritica/Ley-represion-ciudadana_6_409169089.html
Posted: 15 Jul 2015 12:42 AM PDT
  • En la obra de Shakespeare "El mercader de Venecia" el prestamista Shylock exige el pago de la deuda con una libra de carne del cuerpo del mercader Antonio. En una triste metáfora, el Eurogrupo exige a Grecia pagar con su propia carne deudas que empezaron siendo mayoritariamente privadas.
  • Según el Código Penal, es delito de terrorismo "desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo".
Olga Rodríguez⎮Zona Crítica – El Diario⎮14/07/2015
Los ministros de Finanzas de Alemania, Holanda y Luxemburgo en la reunión del Eurogrupo del lunes
Los ministros de Finanzas de Alemania, Holanda y Luxemburgo en la reunión del Eurogrupo del lunes
Escribía en esta misma sección hace dos semanas que hay golpes de Estado que se pueden dar sin tanques. Lamentablemente, los acontecimientos que se han desarrollado desde entonces han dado fuerza a esta tesis. El propio Varufakis ha usado esa misma  expresión para denunciar que el Eurogrupo pretende subastar Grecia, en un acto que el exministro de Finanzas griego ha calificado de "terrorismo".
Al hilo de esa definición de Varufakis, el jurista Joan Garcés recordaba este fin de semana, en una charla en el Foro por el Cambio, un párrafo del Código Penal español sobre terrorismo que dice así:
"Se considerará delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave […] cuando se llevaran a cabo con cualquiera de las siguientes finalidades:
1.- Subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo.
2.- Alterar gravemente la paz pública
3.- Desestabilizar gravemente el funiconamiento de una organización internacional
4.- Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella".
Fin de la cita.
Europa se fundó perdonando deudas precisamente a Alemania. En 1953, a través del Acuerdo de Londres, se redujo la deuda alemana en un 63%. Entre sus acreedores se encontraba Grecia, pero Alemania impone ahora la asfixia a Grecia pasando por encima de las decisiones democráticas del pueblo griego.
Presenciamos cómo se está subvirtiendo y desestabilizando el funcionamiento de las estructuras económicas y sociales del Estado griego, cómo se obliga a los poderes públicos de Atenas a asumir determinados actos y a evitar medidas que aliviarían el sufrimiento de los griegos. Se ha desestabilizado a un país por medio de la presión financiera y se ha pretendido sembrar el terror en buena parte de la población.
Si algún día regresa la cordura a esta Europa que corre hacia el abismo se estudiará con detalle cómo la deuda privada se convirtió en pública, cómo los Estados -a través de sus ciudadanos- asumieron el pago de deudas ajenas e intereses desorbitados mientras los bancos hacían negocios con sus préstamos, recibiendo del Banco Central Europeo dinero a intereses bajos para entregar ese mismo dinero a los Estados del sur duplicando o incluso triplicando los intereses.
Si algún día regresa la cordura a esta Europa que iba a ser solidaria se estudiará en los libros de Historia cómo se marcaron pautas para interferir en la vida política de un país como Grecia y cómo el capitalismo financiero ha logrado en pocos años ser mucho más poderoso que antes de la crisis. El mercado de los productos financieros derivados mueve al año 700 billones de dólares, una cifra equivalente a diez veces el Producto Interior Bruto de todo el planeta, el dinero circula fuera de control y con ello la democracia en el sur de Europa se arriesga a convertirse en algo meramente anecdótico.
En la obra de Shakespeare "El mercader de Venecia" el prestamista Shylock impone al mercader Antonio pagar su deuda con la entrega de una libra de carne de su propio cuerpo. En una triste metáfora, el Eurogrupo no tiene inconveniente en exprimir y subastar Grecia, exigiéndole pagar con su propia carne deudas que empezaron siendo mayoritariamente privadas y con las que muchos intermediarios han hecho suculentos negocios. Todo ello, con un claro objetivo: imponer una única opción política y un solo modelo económico -basado en el "aquí manda Alemania y el poder financiero"- que nos llevará a todos a un clima de tensión creciente. Así escribe Europa su historia en esta segunda década del siglo XXI.

Fuente:  http://www.eldiario.es/zonacritica/Grecia-subasta_6_409169093.html
Posted: 15 Jul 2015 12:28 AM PDT
  • El primer ministro griego defiende el acuerdo con la troika, aunque dice que no cree en él. La alternativa –la salida de la eurozona– era mucho peor porque el país no está preparado para ella.
  • Tsipras descarta la convocatoria de elecciones anticipada y manda un aviso a Varufakis: "Ser un académico excelente no te convierte en un buen político".
Iñigo Sáenz de Ugarte⎮El Diario⎮15/07/2015
El Eurogrupo intentará hoy lograr un acuerdo hacia el tercer rescate a Grecia
Tsipras saluda al ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, en el Parlamento.
El primer ministro, Alexis Tsipras, inició en la noche del martes su ofensiva para convencer a los griegos –y sobre todo a los votantes de su partido– de la necesidad de aceptar el principio de acuerdo con la troika, a pesar de sus durísimas condiciones económicas. En una entrevista con dos periodistas de la televisión pública, Tsipras ha dejado claro que no había más opción que seguir el camino trazado en Bruselas. La alternativa era mucho peor. La salida de la eurozona hubiera sido una catástrofe por dos razones, según su versión. Hubiera sido "un desastre" para la clase media y los más pobres, y el Estado no cuenta con reservas suficientes para respaldar al nuevo dracma.
"Era aceptar el acuerdo o salir del euro según un plan preconcebido" por otros gobiernos europeos, en especial el alemán. 
La partida aún no ha terminado. El líder de Syriza dijo que Grexit aún se encuentra "en los cajones" de muchos líderes europeos, y podría volver a aparecer si el acuerdo no se plasma en las próximas semanas.
Tsipras se presentó como el líder que es capaz de abandonar sus ideas si cree que es necesario en beneficio de los intereses del país: "Asumo toda la responsabilidad por los errores cometidos y por poner mi firma en un documento en el que no creemos", dijo. Esta frase sobre un acuerdo, cuyos detalles concretos sólo se empezarán a negociar cuando el Parlamento griego apruebe las reformas legislativas impuestas por la troika, creará dudas en otros gobiernos europeos, pero por otro lado otros líderes, como el alemán Wolfgang Schäuble, también han dejado claro que este no es el pacto que estaban buscando.
Backstage συνέντευξης Τσίπρα στην ΕΡΤ pic.twitter.com/0jAdfNgQ3k
— George Terzis (@geoterzis) julio 14, 2015

En otros momentos de la entrevista, Tsipras sí ha defendido claramente los términos del acuerdo. "La propuesta de junio (anterior al referéndum) sólo era para unos pocos meses, ahora hemos conseguido 82.000 millones de euros para 3 años" (es posible que la cifra real sea mucho menor). Los depósitos de los bancos están "garantizados", porque esa fue una de las condiciones exigidas por los negociadores griegos. Será la ayuda exterior la que se utilice para sanear unos bancos que ahora casi no valen nada, y no los depósitos de ciudadanos y empresas. Incluso cree que los 25.000 millones que probablemente se emplearán en su saneamiento no serán necesarios, porque bastarán con 10.000 o 15.000 millones.
El optimismo del primer ministro llegó al extremo de afirmar que el acuerdo incluye la reestructuración de la deuda después de 2022. El comunicado final del Eurogrupo habla de "medidas posibles" sobre la  reestructuración que pueden discutirse en los próximos meses, pero descarta por completo que se pueda producir una quita de la deuda. 
También hizo promesas a los pensionistas. El acuerdo obliga a que el "complemento de solidaridad" de las pensiones se elimine de forma progresiva en los próximos años. Tsipras dijo que a partir de 2020 se garantizará un ingreso mínimo a los jubilados. Por otro lado, se comprometió a que no haya un descenso de salarios y pensiones, pero en el caso de las segundas la pérdida del complemento supondrá una reducción. En la línea de las peticiones de los gobiernos europeos, anunció que se "desincentivará" la jubilación anticipada: "No es progresista defender que nadie se jubile a los 45 años".
"Dentro de estos márgenes tan estrictos, buscaremos la manera de repartir el esfuerzo entre las diferentes capas sociales", dijo Tsipras para intentar explicar a la audiencia de que su política no será la misma que la del Gobierno anterior de Nueva Democracia y el Pasok.
Sobre los bancos, no hubo promesas de una apertura inmediata. No abrirán hasta dentro de un mes: "Cuando haya acuerdo dentro de un mes, abrirán los bancos". Hacerlo antes sería imposible porque se quedarían sin fondos cuando los clientes quisieran retirar todos sus fondos.
En este punto, contó una de las concesiones que arrancó a sus interlocutores. Su intención inicial era que los fondos obtenidos de las privatizaciones se utilizaran sólo para reducir la deuda. Afirma que consiguió que también se empleen en la recapitalización de los bancos.

Un mensaje a Varufakis

Los periodistas le preguntaron por el exministro de Finanzas, Yanis Varufakis, que se ha mostrado muy crítico con el acuerdo, al que ha comparado con los dos anteriores rescates que hundieron a Grecia en la recesión y que contribuyeron a aumentar la deuda del país a los niveles actuales. Tsipras fue elogioso con su exministro, pero también condescendiente: "Ser un académico excelente no te convierte en un buen político". En cualquier caso, asumió la responsabilidad por los errores que pudiera haber cometido Varufakis.
Frente a los sectores de Syriza que se oponen al acuerdo y los diputados que han dicho que votarán en contra en el Parlamento, Tsipras descartó castigos o expulsiones: "No soy un dictador, soy un primer ministro". A los dirigentes de Syriza, les recordó que "la cultura de nuestro partido es la del diálogo". Y les dejó un mensaje contundente: "No existe la seguridad de la pureza ideológica en tiempos de crisis".
Sí descartó la formación de un Gobierno de gran coalición con la derecha o la convocatoria de elecciones anticipadas. Su intención es continuar con el Gobierno actual de coalición con la derecha nacionalista de Anel, a cuyo líder, el ministro de Defensa, Kamenos, elogió en la entrevista por su apoyo en las últimas semanas.

Fuente:  http://www.eldiario.es/internacional/Tsipras-intenta-convencer-griegos-pragmatico_0_409110108.html
Posted: 15 Jul 2015 12:09 AM PDT
Ignazio Aiestaran⎮Diagonal⎮15/07/15⎮Edición impresa
Charlie Chaplin y Bertolt Brecht rieron.
De la época de los interrogatorios y las detenciones con el senador McCarthy y su caza de brujas, Ruth Berlau recordaba las conversaciones entre Bertolt Brecht y Charles Chaplin. En el momento más duro de las persecuciones contra todas las personas sospechosas de comunismo, ambos encontraron motivos para reírse de ello.
Un día se inventaron una historia en la que Chaplin abandonaba América. Aparecía sentado en un barco e irrumpían los funcionarios de inmigración-emigración, sometiéndolo a inspección, como si fuera un peligro para la seguridad. Sin embargo, nadie comprendía el idioma en el que respondía Chaplin. Primero recurrían a un traductor chino, luego a uno japonés, después a otro coreano y seguían intentándolo con varios traductores más, sin resultado alguno.
Todos fracasaban forzosamente porque Chaplin hablaba en una lengua inventada por él mismo. Al final, según lo imaginaba Chaplin, los agentes y los funcionarios se daban por vencidos, mientras el barco se alejaba del puerto y el actor contemplaba a través de un tragaluz cómo la diosa de la libertad le guiñaba un ojo.
Berlau, Brecht y Chaplin se rieron hasta dolerles el estómago, cuando este último escenificó toda esta historia, a pesar de encontrarse en medio de las traiciones y las delaciones del macartismo.
Ahora que vuelven tiempos sombríos donde una conversación sobre árboles puede ser delito, tendremos que encontrar de nuevo esa risa. Quizá tengamos que inventarnos un lenguaje en el que no se nos entienda para entendernos mejor. Ruth Berlau lo entendería.

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/culturas/27263-cuando-brecht-y-chaplin-reian.html
Posted: 14 Jul 2015 11:52 PM PDT
Se cumplen 226 años de la Revolución que lo cambió todo. Un 14 de julio el pueblo de París se levantaba y tomaba la prisión de la Bastilla. Un artículo de Florencia Oroz Publicado en Notas.org.ar
Notas.org.ar, Florencia Oroz⎮Diagonal⎮14/07/15
Detalle de la 'Muerte de Marat' un lienzo emblemático de la Revolución Francesa.
Un 14 de julio hace 226 años se llevó a cabo un suceso histórico: la toma de la Bastilla por parte del pueblo parisino, hecho que tuvo la fuerza de representar en una sola imagen la caída de la monarquía más poderosa de Europa. Sin embargo, lejos del cuadro que a menudo se nos representa en las películas, la toma de la Bastilla en la Francia de 1789 no es la del Palacio de Invierno en el octubre ruso de 1917 y su significado fue, ante todo, simbólico.
La toma de la Bastilla aparece en la mayoría de los relatos como un quiebre radical entre las estructuras políticas del Ancien Régime y las de la Edad Moderna. A partir de allí, Francia proporcionaría el vocabulario del nacionalismo y los principales elementos para una organización institucional moderna a todo el mundo.
Sin embargo, cualquier análisis debe comenzar destacando que, aunque impactante, la caída de esta fortaleza medieval no fue un hecho decisivo por su valor político sino por lo que representó en el imaginario de la época. Tampoco fue un hecho aislado: los dos siglos anteriores habían sido testigos de una serie de acontecimientos que generaron el caldo de cultivo para la Revolución Francesa, de la que el episodio de la Bastilla sería sólo una parte.
La Francia del Antiguo Régimen era, ante todo, el prototipo de Estado absoluto, el modelo a seguir para las monarquías europeas. Pero lo que en otros tiempos había significado su poderío sobre el continente, en la etapa abierta luego de la Revolución Inglesa –caracterizada por la aparición en el escenario político de una burguesía en ascenso y por el carácter cada vez más capitalista del impulso expansionista– supuso que las contradicciones que el mismo régimen contenía se expresaran con mayor profundidad, abriendo un período de crisis en el país.
Ante este panorama, la década de 1780 fue escenario de sucesivos intentos de reforma fiscal por parte de Luis XVI quien, en tanto déspota ilustrado, las creía necesarias en pos de la reproducción del sistema en su conjunto. Pero el mayor problema del rey no era el reclamo de los estratos más perjudicados: aunque intenso, éste no representaba una amenaza estructural, ya que la protesta se fundaba en las excesivas cargas que suponían los impuestos feudales. Ni la monarquía absoluta como sistema, ni el rey como fundamento del poder político, estaban en cuestión.
El mayor problema de Luis XVI nacía de sus propias filas. Sensible ante las transformaciones que se operaban en la estructura social, la nobleza se aferraba firmemente a sus privilegios y respondía a los reclamos populares con un programa que reforzaba los órdenes sociales, protegía sus exenciones y renovaba su autonomía política. Y es que si había algo innegociable para ellos no era su propiedad, sino su estatus.
Fue en medio de este período de turbulencias que Luis XVI decidió convocar, como no se hacía desde hacía casi dos siglos, a una asamblea de los Estados Generales. Los Estados Generales en la Francia del Antiguo Régimen eran asambleas convocadas por el rey de manera excepcional a la que acudían representantes de cada uno de los tres Estados-estamentos: la nobleza (primer estado), el clero (segundo) y delegados de las ciudades (tercero). Ahí, en esa asamblea, toda esta serie de tensiones acumuladas empezaron a estallar.
Grabado sobre la ejecución de Luis XVI.
La Revolución Francesa –con mayúsculas– puede ser analizada entonces como un ciclo de tres revoluciones sucesivas.
En un primer momento, la discusión central durante los Estados Generales giró en torno a las formas de representación: los diputados del Tercer Estado reclamaban que el voto sea per cápita y no por estamento, y la negativa por parte del rey fue la chispa que encendió la mecha de la llamada "revolución de los diputados".
Los representantes del Tercer Estado se constituyeron en Asamblea Nacional y reclamaron para sí la representación del "pueblo de Francia". Lejos de representar una simple revuelta separatista, el contenido de esta acción fue plenamente revolucionario, en tanto vino a cuestionar la legitimidad de la soberanía del rey, uno de los principales fundamentos ideológicos de la monarquía absoluta.
Luis XVI reunió sus tropas con el objetivo de disolver dicha Asamblea, algo que hubiera sido relativamente fácil si el pueblo parisino no hubiese reaccionado. Pero la historia fue otra, y a la "revolución de los diputados" le siguió la revolución urbana.Cuando al descontento parisino por los aumentos en el precio del pan se le sumaron los rumores del avance de las tropas reales, el pueblo en las calles asaltó La Bastilla.
Con el apoyo popular la Asamblea siguió sesionando y, a medida que las noticias sobre los sucesos de París se extendían y llegaban a un campesinado en efervescencia que desde 1788 se había negado a pagar los tributos señoriales, una oleada de levantamientos campesinos se extendió por toda Francia configurando una tercera revolución, conocida como "El Gran Miedo".
Respaldada por el pueblo de París y haciéndose eco de los reclamos campesinos, la Asamblea votó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, una puesta por escrito de algo que ya estaba anunciado: el fin de la estructura absolutista, señorial y corporativa de la Francia del siglo XVIII.
Pero el objetivo no fue abolir el sistema en su totalidad, sino establecer una monarquía constitucional al estilo inglés. La Declaración fue diseñada para hacer en Francia lo que había logrado el Bill of Rights en Inglaterra: crear las condiciones que simultáneamente permitirían la consolidación de una nueva clase dominante y la reconciliación de la vieja élite con el nuevo orden triunfante.
Sin embargo, entró en escena la cuestión decisiva que distinguió el proceso francés del inglés: una masiva participación popular, representada en la toma de la Bastilla y en la resistencia campesina, que significó el rechazo a la transformación de las cargas feudales en derechos de propiedad y forzó a la élite revolucionaria a forjar un acuerdo de distinto tipo, excluyendo a la vencida nobleza y edificando el nuevo orden político sobre una base social diferente.
El tiempo de l'État, c'est moi ("el Estado soy yo", frase que se atribuye a Luis XIV) había terminado. Empezaba otro, el de los jacobinos, los sans-culotte y Robespierre, signado por el gran problema de hallar los mecanismos para limitar la participación popular que la misma Revolución había generado.

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/saberes/27344-14-julio-vive-france.html
Posted: 14 Jul 2015 11:00 PM PDT
El libro "El Arte de la Guerra" del general, estratega y filósofo chino Sun Tzu (considerado el mejor libro de estrategia de todos los tiempos y libro de cabecera de estadistas como Maquiavelo, Napoléon o Mao Tse Tung), es un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. La doctrina geopolítica de Obama diseñada por Zbigniew Brzezinski sería en gran parte deudora de dicho manual pues intenta desentrañar las raíces de un conflicto y buscar una solución, aplicando la máxima de Sun Tzu "la mejor victoria es vencer sin combatir y esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante", con lo que se adelantaría casi 2.500 años al desenlace del contencioso nuclear iraní. Así, tras 21 meses de negociaciones , Irán y los países del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) han alcanzado un acuerdo sobre el programa nuclear del país asiático, por el que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e Irán acuerdan un calendario de actividades para poder certificar antes de que termine 2015 «todos los asuntos pasados y presentes pendientes, que todavía no han sido resueltos por el OIEA e Irán». Dicho acuerdo incluiría el beneplácito de Washington para que Teherán enriquezca su uranio y lo transforme en combustible para el reactor iraní, (siempre bajo control de la OIEA), lo que permitiría un mejor control del stock de uranio enriquecido de Irán y fuente de inquietud entre los occidentales e Israel, que temen que Teherán lo pueda emplear para fabricar armas atómicas, (acusaciones que Irán ha desmentido siempre categóricamente) y en el supuesto de restablecerse las relaciones diplomáticas entre ambos países, Rowhani conseguiría su objetivo de que se reconozca el papel de Irán como potencia regional logrando de paso el incremento de cooperación irano-estadounidense y la resolución del avispero sirio e iraquí, (Conferencia de Viena y Plan Biden).
El contencioso nuclear iraní
Irán adquirió una dimensión de potencia regional gracias a la política errática de Estados Unidos en Iraq, (fruto de la miopía política de la Administración Bush obsesionada con el Eje del Mal ) al eliminar a sus rivales ideológicos, los radicales talibanes suníes y a Sadam Husein con el subsiguiente vacío de poder en la zona y propuso una negociación global con el grupo de contacto para tratar todos los aspectos que le enfrentan a los países occidentales desde hace treinta años, tanto el asfixiante embargo que ha ha azotado a la República Islámica como los activos iraníes bloqueados en Estados Unidos , el papel regional de Irán y la cooperación relativa a la seguridad en Iraq y Afganistán. El presidente Mahmoud Ajmadinejad estiró la cuerda hasta el límite en la seguridad que Estados Unidos no atacaría y limitaría cualquier acción individual de Israel (proyecto descartado de bombardear la central de Natanz con jets comerciales), pues un bloqueo del estrecho de Ormuz por el que pasa un tercio del tráfico energético mundial podría agravar la recesión económica mundial y debilitar profundamente todo el sistema político internacional.
Así, en una entrevista a Brzezinski realizada por Gerald Posner en The Daily Beast (18 de septiembre de 2009) afirmó que "una colisión estadounidense-iraní tendría efectos desastrosos para Estados Unidos y China, mientras Rusia emergería como el gran triunfador, pues el previsible cierre del Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico donde atraviesa el transporte de petróleo destinado al noreste asiático (China, Japón y Sur-Corea), Europa y Estados Unidos, elevaría el precio del oro negro a niveles estratosféricos y tendría severas repercusiones en la economía global , pasando a ser la UE totalmente crudodependentiente de Rusia".
Según estimaciones de la AIE (Agencia Internacional de la Energía), 13,4 millones de barriles por día (bpd) de crudo pasarían a través del estrecho canal en buques petroleros, (lo que representaría el 30 % del suministro de crudo que se comercializa mundialmente), bloqueo que por mimetismo se extendería al paso del Canal de Suéz , considerado como uno de los puntos más importantes para el comercio mundial ya que transporta 2,6 millones de barriles de crudo al día (lo que representa casi 3% de la demanda mundial diaria de petróleo) y asimismo es una ruta relevante para el gas natural licuado (GNL), pues cerca de 13% de la producción mundial de dicho gas transitó por ella en el 2010 y su hipotético cierre provocaría la interrupción del suministro de alrededor de 2,6 millones de barriles diarios y al Golfo de Adén que conecta a través del Canal de Suéz el Océano Índico con el Mar Mediterráneo y con un tránsito de más de 18.000 buques según estadísticas oficiales citadas por el diario económico búlgaro, Capital.
Irán poseería según los expertos, las terceras mayores reservas probadas del mundo de petróleo y gas pero carecería de la tecnología suficiente como para extraer el gas en los yacimientos más profundos y necesita una urgente inversión multimillonaria para evitar un deterioro irreversible en sus instalaciones, pues de acuerdo con el quinto plan quinquenal 2010-2015 , el Gobierno iraní estaría obligado a invertir unos 155.000 millones de dólares para el desarrollo de la industria petrolera y gasística , lo que en la práctica se traduce en un enorme pastel para las multinacionales rusas, chinas y occidentales y en un incremento de la oferta de crudo iraní hasta los 1,5 millones de barriles/día en el plazo de un año con el consiguiente desplome de los precios de los crudos de referencia Brent y Texas. Además,la revitalización del acuerdo de cooperación energética del 2010 entre Irak, Irán y Siria para la construcción del gaseoducto de South Pars a Homms que conectaría el Golfo Pérsico con el Mar Mediterráneo relativizaría la importancia estratégica del Proyecto del Gasoducto Trans-Adriático (TAP), (sustituto del fallido gasoducto Nabucco proyectado por EEUU para transportar el gas azerbaiyano a Europa a través de Turquía),así como el papel relevante de los Emiratos Árabes como suministradores de crudo a Occidente, lo que explicaría el afán de Qatar, Arabia Saudí y Turquía por torpedear el acuerdo del G5+1-Irán.
¿Nueva Guerra en Oriente PROME?
El inesperado triunfo de Netanyahu en las recientes elecciones ha supuesto la formación de un Gobierno de Guerra totalmente contrario a la existencia de dos Estados independientes (Israel y Palestina) que ha acelerado la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este y aumentado la presión a la Administración Obama para abandonar la ronda de conversaciones del G5+1 con Irán. Sin embargo, el mensaje diáfano de la Administración Obama hacia Israel sería que "la paz en Oriente Próximo y Medio (Oriente PROME) es posible a través del diálogo y que Israel y Estados Unidos tienen que negociar con Irán y con Siria, dos actores cruciales en la política de Oriente Próximo", postulados que serían un misil en la línea de flotación del Gobierno de Netanyahu y de la Cuarta Rama del Poder de EEUU que aspiran a resucitar el endemismo del Gran Israel (Eretz Israel), con lo que Obama se convertiría en el último obstáculo para diseñar la arquitectura del Nuevo Gran Oriente.
En consecuencia, tras la aprobación del Congreso y Senado de EEUU de una declaración preparada por el senador republicano Lindsey Graham y el democráta Robert Menéndez que señala con rotundidad que "si Israel se ve obligado a defenderse y emprender una acción (contra Irán), EEUU estará a su lado para apoyarlo de forma militar y diplomáticamente" y la firma de un acuerdo definitivo del G 5+1 con Irán sobre el contencioso nuclear iraní que no contaría con el visto bueno de Netanyahu , asistiremos al aumento de la presión del lobby pro-israelí de EEUU ( AIPAC) para proceder a la desestabilización de Siria e Irán por métodos expeditivos, no siendo descartable que Obama, (tras la pérdida del control del Senado en las pasadas e lecciones de medio término y en la recta final de su mandato Presidencial), acepte el pulso del lobby judío y adopte una suicida conducta transgresora que podría reconsiderar el tradicional veto de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU ante propuestas "nocivas para el Estado israelí".
Así, asistiremos al inicio de una intensa campaña de descalificación personal y política de Obama en los medios de comunicación dominantes o "mainstream media", (especialmente virulenta en los medios manejados por los "think tank" Heritage Foundation y Cato Institute), preludio de la gestación de una trama endógena que podría terminar por reeditar el Magnicidio de Dallas (Kennedy,1.963) para lograr que EEUU vuelva a la senda de las seudodemocracias tuteladas por el poder en la sombra (Cuarta Rama del Poder). Caso de consumarse el magnicidio de Obama, Joe Biden, el tapado de la AIPAC, se vería obligado a asumir la Presidencia del País aunque su mandato quedará presumiblemente marcado por la Guerra de los 6 años. Dicha guerra será un nuevo episodio local que se enmarcaría en el retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría EEUU-Rusia e involucrará a ambas superpotencias teniendo como colabores necesarios a las potencias regionales (Israel, Egipto, Arabia Saudí e Irán), abarcando el espacio geográfico que se extiende desde el arco mediterráneo (Libia , Siria y Líbano) hasta Yemen y Somalia y teniendo a Irak como epicentro ( rememorando la Guerra de Vietnam con Lindon B. Johnson (1963-1.969).Así, Siria, Líbano e Irak serían tan sólo el cebo para atraer tanto a Rusia como a China y tras desencadenar una concatenación de conflictos locales (Siria, Irak y Líbano), desembocar en un gran conflicto regional que marcará el devenir de la zona en los próximos años y cuyo desenlace podría tener como efectos colaterales el diseño de una nueva cartografía favorable a los intereses geopolíticos de EEUU, Gran Bretaña e Israel con la implementación del Gran Israel (" Eretz Israel").
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada