miércoles, 22 de julio de 2015

: Iniciativa Debate Público




Iniciativa Debate Público


Posted: 22 Jul 2015 09:02 AM PDT
Mauricio Valiente y Yolanda Rodriguez, concejales de Ahora Madrid, votan en contra de la moción

Antonio Maestre | La Marea | 22/07/2015
MADRID// El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha votado casi por unanimidad una moción transaccional conjunta que pide la liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma en Venezuela y el respeto a los derechos humanos en el país sudamericano. Los concejales de Ahora Madrid Yolanda Rodriguez y Mauricio Valiente han sido los únicos que han votado en contra de dicha moción.
La propuesta era defendida por el Grupo del Partido Popular y buscaba aprobar un conjunto de pronunciamientos relativos al agravamiento de la situación en Venezuela, que pedía la liberación inmediata de los "presos políticos" por parte del gobierno de Nicolás Maduro. El grupo de Ahora Madrid presentó una enmienda a la totalidad para despolitizar el uso de los derechos humanos y remitirse a las posiciones de organizaciones suprapartidistas como la Federación Española de Municipios y Provincias, que pedía respetar los derechos humanos en "Venezuela y el resto de países". Aunque la FEMP el pasado mes de marzo realizó una petición en la misma línea del Partido Popular y pidió la liberación de Antonio Ledezma y denunció la "detención arbitraria de Alcaldes y de políticos opositores en Venezuela".
La alcaldesa Manuela Carmena ha cedido a Percival Manglano, ponente de la moción del PP, la potestad de decidir cómo se votaría la propuesta. El concejal popular ha pedido que la votación se hiciera de forma nominal a mano alzada. Tras un receso de casi una hora para tomar una decisión, se ha acordado votar una moción transaccional conjunta que incluía la propuesta del PP y la enmienda de Ahora Madrid. La moción ha contado con el apoyo de Ahora Madrid, PP, Ciudadanos y PSOE, con la única excepción de los concejales Mauricio Valiente y Yolanda García, de Ahora Madrid, que han votado en contra.
Posted: 22 Jul 2015 08:47 AM PDT
María Muñoz⎮Inspira – El Diario⎮20/07/2015
Uno de los talleres que reunieron a vecinos y técnicos municipales. / Paisajes Transversales
Uno de los talleres que reunieron a vecinos y técnicos municipales. / Paisaje Transversal
Hacer que los gobiernos locales y los grupos de la oposición se impliquen en un proyecto colectivo de regeneración urbana y escuchen y trabajen con los vecinos, comerciantes, niños, jóvenes y mayores. Aprobar un plan conjunto de medidas y empezar a ejecutar las primeras. Es posible y es lo que ha ocurrido en un barrio de Olot gracias al impulso y a la coordinación de  Paisaje Transversal, una oficina de innovación urbanística que impulsa la regeneración de las ciudades construidas bajo tres criterios: la sostenibilidad, la participación ciudadana y el uso de las nuevas tecnologías.
"Nosotros creemos que los cambios urbanísticos tienen que implicar a todos: comerciantes, habitantes, representantes políticos y técnicos porque es la única manera de que todas las partes vean como propio el proyecto", señala Guillermo Acero, uno de los cinco arquitectos urbanistas que forman Paisaje Transversal. Hace más de un año, un responsable del Ayuntamiento de Olot les escuchó en una conferencia, le gustó lo que impulsaban y les ofreció intervenir en el barrio de San Miquel, de donde llegaban muchas quejas vecinales por el estado de abandono de la zona.
"En los años 50 y 60 [del siglo XX] había absorbido la migración procedente de Andalucía y Extremadura y en los 90 la que venía de fuera de España, fundamentalmente subsahariana, el barrio se había ido deteriorando poco a poco y al tener alquileres más bajos todos lo que llegaban de fuera se instalaban allí", explica Acero. El barrio tenía muy pocos equipamientos municipales y era poco atractivo para el resto de la ciudad.

Un proyecto en dos fases

El equipo de urbanistas planteó el proyecto en dos fases que aprobaron los propios vecinos: por un lado, entre abril y junio del año pasado, realizaron "un diagnóstico participativo" con vecinos y comerciantes para saber cuál era la problemática, pero al mismo el objetivo era también conocer las virtudes del barrio para poder visibilizarlas. La segunda fase tendría que ver con la elaboración y aprobación de acciones concretas.
"Mientras realizábamos los estudios técnicos sobre sostenibilidad, movilidad, equipamientos y cohesión social de forma paralela íbamos recogiendo la información vecinal a través de diferentes procesos participativos", indica el arquitecto. Uno consistió en construir una maqueta gigante del barrio y a través de juegos los habitantes -mayores, jóvenes, niños, españoles, extranjeros- iba señalando lo que había que mejorar: más zonas verdes, de aparcamiento u obras en las fachadas. Otro taller consistió en lo que definen como mapeo colaborativo, que no era otra cosa que recorrer diferentes zonas con los vecinos, que contaran lo que había sido, lo que echaban de menos, lo que querían que fuera.
Dos vecinos consultan el plan de mejoras. / Paisaje Transversal
Dos vecinos consultan el plan de mejoras. / Paisaje Transversal
"Creamos unos indicadores participativos para cruzar las percepciones de unos y otros; vimos por ejemplo que los que llevaban más años viviendo en el barrio echaban en falta más zonas verdes mientras que los que llevaban menos, al no haber tenido esas zonas, no las echaban de menos", explica Acero. Había deseos en los que coincidían, como facilitar las conexiones con el resto de la ciudad y el entorno natural, y luego había temas "controvertidos" porque muchos entendían que la mejora de la movilidad pasaba por el incremento de aparcamientos para coches.
Del diagnóstico sacaron dos líneas estratégicas para desarrollar la fase de propuestas concretas: mejorar el barrio para la población por un lado y por otro hacerlo más atractivo para el exterior. "En el barrio vimos que hay un comercio muy importante de proximidad que había que potenciar así como un entorno natural, entre el río y los volcanes del Parque Natural de la Garrotxa", subraya el arquitecto. Además, los urbanistas se dieron cuenta de que, a pesar de lo que les habían advertido antes de empezar, San Miquel era un barrio donde la convivencia "era muy buena y no había una especial conflictividad".

Un plan a ocho años

En esta segunda fase, los vecinos se sentaron y trabajaron en diferentes talleres con los técnicos municipales, con ediles del gobierno y de la oposición y entre todos llegaron al Plan de Intervención de Acciones de Mejora, una hoja de ruta con medidas concretas para poner en marcha en un plazo de ocho años y sin que supongan un gasto excesivo para la corporación municipal. Por el momento, ya se ha ejecutado la mejora de la plaza de San Miquel, el centro de reunión de niños, jóvenes y mayores. En breve, se mejorará la iluminación y las aceras de la calle principal, la avenida de Girona, y puerta de entrada para cualquier visitante a Olot. También hay sobre el papel convenios que promueven el alquiler de jóvenes, o la intervención temporal de solares vacíos, a los que se baraja rebajar el IBI para que puedan dedicarse mientras están sin uso a dotaciones municipales, como canchas deportivas.
Aunque el proyecto de San Miquel pasó por unas elecciones municipales -que en este caso mantuvieron el gobierno municipal de CIU- Acero subraya que para que precisamente el plan se pueda ejecutar incluso con cambios de ayuntamientos ellos impulsan desde el principio la implicación de todos los grupos políticos, incluidos los de la oposición. Además, existe una mesa de seguimiento, formada por técnicos, vecinos y ediles que se reúne cada seis meses para comprobar el estado de desarrollo del plan.
En total, por el proceso participativo pasaron más de 30 técnicos municipales, unos 12 comerciantes 10 representante políticos y más de 300 vecinos. " Es un trabajo muy abierto y a veces a los ayuntamientos les cuesta abrirse pero luego se dan cuenta que las medidas que llevan a cabo tienen más aceptación si las personas sienten el proyecto como propio", destaca Acero.

Fuente:  http://www.eldiario.es/inspira/urbanismo-social-participativo_6_410918916.html
Posted: 22 Jul 2015 08:14 AM PDT
Uno de los coautores es un excientífico de la NASA que dejó el organismo norteamericano para investigar los efectos del cambio climático.
Un estudio augura un deshielo en los polos diez veces mayor al previsto por la ONU
Toni Martínez⎮La Marea⎮21 julio 2015
MADRID //Las previsiones del grupo de expertos de la ONU sobre las consecuencias del cambio climático se quedan cortas, según un estudio en el que han participado 16 expertos, entre ellos James Hansen, físico y climatólogo que trabajó para la NASA durante años y actualmente activista contra el cambio climático.
Las conclusiones de la investigación, según publica Slate.com, indican que los glaciares de Groenlandia y la Antártida se derriten diez veces más rápido que las estimaciones de los documentos de consenso que se han conocido hasta el momento. Esta situación, subrayan, provocaría que en los próximos años el nivel del mar aumentase más de tres metros debido al deshielo.
Para Hansen, este escenario haría que, por ejemplo, Nueva York "y todas las demás ciudades de la costa sólo tendrían unas pocas décadas de habitabilidad por delante". Por este motivo, pide una "cooperación de emergencia por parte de todos los países".
"Los trastornos sociales y las consecuencias económicas de esta subida del nivel de mar pueden ser devastadoras. No es difícil imaginar que los conflictos derivados de las migraciones forzadas y el colapso económico que podrían hacer ingobernable el planeta", explican en el estudio.
El informe se publicará en Atmospheric Chemistry and Physics, y será de libre acceso para que sea discutido por los científicos. En Twitter, el experto sobre clima Ruth Mottram se ha mostrado escéptico respecto a las previsiones de Hansen.
Hasta el momento, el grupo de expertos de la ONU prevé un aumento de un metro del nivel de mar antes de finales de siglo. Algo que tendría graves consecuencias y que, si las previsiones de Hansen fuesen realidad, se multiplicaría por tres en las próximas cinco décadas.

Fuente:  http://www.lamarea.com/2015/07/21/un-estudio-augura-un-deshielo-en-los-polos-diez-veces-mayor-al-previsto-por-la-onu/
Posted: 22 Jul 2015 07:59 AM PDT
  • Los conservadores pretenden que en el plazo de tres meses se reforme el procedimiento de elección de los ayuntamientos y se prime a la lista más votada.
  • Si un partido logra el 35% de los votos y cinco puntos de distancia con el segundo, "obtendrá automáticamente" la mayoría absoluta.
Carmen Moraga⎮El Diario⎮22/07/201
Hernando arremete contra Sánchez, le llama demagogo y le reprocha los pactos
Rafael Hernando, portavoz parlamentario del Grupo Popular
El PP acaba de presentar en el Congreso la petición de creación de una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional encaminada a cambiar las actuales reglas de juego en las elecciones municipales. La propuesta, como habían adelantado, pasa por otorgar una "prima de mayoría" a la lista que consiga el 35% del voto ciudadano, siempre que además se distancie de la siguiente candidatura en al menos cinco puntos. También incluye la realización de una segunda vuelta en caso de que sea necesario. Según el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, con ello se reforzará "la democracia directa" y se evitarán "pactos de perdedores" organizados "en despachos" a "espaldas de la voluntad popular".
Hernando ha dejado claro que la decisión del PP es que la subcomisión pueda empezar trabajar "a pleno rendimiento" este verano o a principios de septiembre para que la reforma pueda estar lista "en el plazo de tres meses".
Teniendo en cuenta que una ley orgánica como la LOREG nunca se ha modificado sin consenso, Hernando ha advertido al PSOE de que "no pueden negarse" a apoyar una iniciativa que ha llevado en su programa electoral. "El PSOE no quiso realizar estos cambios antes de las elecciones municipales y nos pidió aplazarlos. Si ahora ha cambiado de opinión, tendrá que explicarlo", ha manifestado.
Según la propuesta, cuando una candidatura obtenga mayoría simple, haya superado el 35% de los votos válidos y se distancie al menos cinco puntos porcentuales de la siguiente candidatura, "obtendrá automáticamente la mitad más uno de los puestos de concejal en el Ayuntamiento".
Esa misma asignación de concejales se producirá cuando una candidatura haya obtenido mayoría simple, haya superado el 30% de los votos emitidos en la circunscripción y se distancie al menos 10 puntos porcentuales a la siguiente. Los puestos no asignados a la lista mayoritaria se distribuirán entre las restantes listas en función de los resultados electorales.
En el caso de que no se den estos supuestos, se iría a una segunda vuelta electoral pero solo entre las candidaturas que hayan logrado al menos el 15% de los votos válidos emitidos en la circunscripción, "quedando expresamente prohibidas las coaliciones o uniones de candidaturas".
Las candidaturas que no hayan obtenido por lo menos el 5% de los votos válidos emitidos no será tenidas en cuenta.
El portavoz del PP ha explicado que la intención de su grupo es que estos cambios entren en vigor la próxima legislatura para frenar casos como el de Barcelona, donde la lista encabezada por Ada Colau ha logrado gobernar sin alcanzar el 25% de los votos. O en Pamplona, Castellón o Valencia, donde los porcentajes de las candidaturas que han logrado cerrar pactos para gobernar han sido menores.

Fuente:  http://www.eldiario.es/politica/Reforma_electoral-PP-Congreso-Rafael_Hernando_0_411909160.html
Posted: 22 Jul 2015 06:03 AM PDT
En el contexto de la nueva ronda de conversaciones entre el Gobierno y los talibanes, el autor aborda el laberinto afgano en su marco geoestratégico, con una partición del país como posible salida a la guerra interminable.
MAX (Historiador y activista), Kabul, Herat, Mazzar el Shariff⎮Diagonal⎮20/07/15
A principios de julio y en suelo pakistaní empezaba una nueva ronda de conversaciones entre el gobierno afgano y la insurgencia talibán, para alcanzar no se sabe bien qué tipo de acuerdo. La iniciativa no significa que, finalmente, este ya enésimo y rutinario encuentro tenga éxito alguno. La historia reciente nos recuerda de forma clara e inequívoca que los contactos entre gobierno y talibanes nunca se suspendieron pese a la guerra –al mandato de Karzai, presidente de Afganistan de 2001 a 2014, nos remitimos–, contactos que tampoco paralizaron los enfrentamientos armados. De hecho, mientras se producen estas últimas conversaciones, quizás más formales que de fondo, la guerra silenciosa sigue su camino con normalidad.

 Son combates que han de enmarcarse en un estado de guerra abierta de baja intensidad en la que los talibanes ya se desenvolvieron con éxito


En realidad, los combates forman parte de la escena político-social de la vida afgana. Aunque en las últimas semanas hayan trascendido noticias de impacto inmediato en los medios internacionales como Al Jazzeera o la BBC News –tales como la detonación de un coche bomba suicida contra el Parlamento el pasado 21 de junio, o el ataque, también suicida, contra un convoy militar de la OTAN, a unos escasos 500 metros del búnker que constituye la embajada norteamericana en Kabul–, lo cierto es que la TV local muestra de forma diaria choques armados entre las diferentes fuerzas en distintas provincias del país. Eso sí, quizás en lugares y en grados no tan atractivos como para publicar a nivel internacional. Es posible que se trate de refriegas y escaramuzas entre pequeñas unidades en zonas de prioridad secundaria para los estrategas militares foráneos y del Gobierno afgano. O para decirlo en otros términos, secundarias para las capacidades operativas actuales del Ejército nacional, quesin el paraguas de las tropas norteamericanas y de la OTAN queda totalmente desamparado para controlar por entero todo el territorio. Pero son combates que no dejan de enmarcarse en un estado de guerra abierta. Una forma de guerra de baja intensidad en la que los talibanes ya se desenvolvieron con éxito antes de controlar buena parte del país en los años 90. Una forma de guerra que constituye un marco perfecto para ellos, puesto que la conquista de un puesto de control en una carretera secundaria no deja de ser un logro significativo, como sucedió hace pocas semanas a 10 km de Sarangan, a una hora y media al este de Mazzar el Shariff, en una provincia que hasta este último invierno era estable y libre de injerencia talibán. Conquista que destacaba justo en el momento en que el Ejército afgano debía asumir la competencias absolutas para el control militar del país ante la retirada de las tropas extranjeras. Es más, a tan sólo una hora de Kabul, los talibanes patrullan las calles de algunas localidades de forma abierta y sin injerencia gubernamental.
Geoestratégicamente parece claro que el Gobierno no tiene capacidades reales para controlar amplias zonas del país, esto es, para controlar el inmenso medio rural más allá de ciudades y poblaciones destacadas. Geopolíticamente puede entenderse que lo que Kabul –la capital del país y sede del Gobierno afgano– está haciendo es aceptar cierto statu quo: una repartición del territorio entre la insurgencia talibán y sus propias fuerzas. Una tesis que podría parecer descabellada, pero que tomaría visos de realidad si observamos los pormenores de la sociedad afgana. Afganistán se mueve en varios planos que se yuxtaponen entre y sobre sí mismos, y la confluencia de las características religiosas, sociales y políticas convierten el escenario en un laberinto de una complejidad absoluta. El país es preponderantemente de etnia dari y pashtún, con la presencia en menor grado de uzbekis, turkmanos, tajgicos o baluch. Los primeros hablan dari o farsi, mientras que los pashtunes hablan pashtu. Los pashtunes afganos comparten muy estrechos vínculos con los pashtunes pakistaníes, lo cual no ocurre con los dari, cuya lengua es de origen persa, y cuyos hábitos sociales son más aperturistas que los de los conservadores y tradicionales pashtún. Los talibanes, cuyo objetivo es la imposición de la Sharia, y la prohibición de cualquier atisbo de influencia cultural occidental, son pashtún. Tanto éstos como los dari son de la rama sunní del islam, al igual que lo era Al Qaeda, en la misma línea que Pakistán y al contrario que el vecino Irán, que pertenece a la rama chií. El anterior presidente de Afganistán, Hammid Karzai –hombre fuerte de los Estados Unidos en el tablero de juego local posterior al desalojo de los talibanes del poder–, es pashtún y a la vez sunní, y mantuvo una política de conciliación con los talibanes aprobada por Washington, esto es, mantuvieron siempre una línea de diálogo abierta.

El anterior presidente de Afghanistan, Hammid Karzai mantuvo una política de conciliación con los talibanes aprobada por Washington


El actual presidente, Ashraf Ghani, también sunní y pashtún, parece tender a confeccionar unas relaciones más estrechas con Islamabad –capital del vecino Pakistán y aliado clave de los Estados Unidos–, posiblemente tanto por sus propias líneas políticas como por el hecho de que ya no posee un paraguas de protección tan amplio como tuvo en su momento Karzai. La retirada de las tropas norteamericanas y de la OTAN hace que su posición sea más débil ante la insurgencia talibán, apoyada por Pakistán y por Arabia Saudí, aliados a su vez de Estados Unidos. Arabia Saudí es una aliada de Israel en sus ataques a los grupos chiís en Yemen  –a su vez aliados de Irán y Hezbolá–, y financia económicamente a los talibanes, los cuales se nutren de los fondos saudíes para captar jóvenes sin ninguna oportunidad en una sociedad al borde de la quiebra económica, aumentando de este modo su capacidad militar. En los años 90 fueron Arabia y Pakistán los primeros Estados en reconocer diplomáticamente al régimen de Kabul bajo dirección talibán, al que los Estados Unidos defenestró en 2001 por ofrecer cobertura a Al Qaeda, cuyo líder su vez provenía de una importante familia saudí. Por su parte, la facción armada chií afgana, operativa en el centro del país y que combate a los talibanes, recibe financiación iraní. Para complicar el tablero regional, es más que posible que en los próximos meses esta facción afgana chií entre en guerra contra el mismo enemigo al que Irán, vía el armamento y entrenamiento de sus aliados locales, combate en el frente sirio/iraquí de forma abierta: el ISIS o Estado Islámico.
Porque, para sumar más complejidad aún a todo este escenario político, hay que tener en cuenta que actualmente otro actor internacional ha aparecido en Afganistán con una fuerza nada despreciable, el ISIS o Estado Islámico, muy activo recientemente en la provincia de Narganhar y en diversas áreas a lo largo de la frontera con Pakistán, zona en la que están ganando terreno a costa de la insurgencia talibán, de la que proceden los integrantes de dicha rama afgana. Como es el caso de Shahidullah Shahid, destacado comandante del ISIS, abatido en un ataque de drones norteamericanos el pasado 8 de julio según informaba el NDS (la agencia de inteligencia afgana), y antiguo miembro desafecto de los talibanes, de los que se separó, al igual que otros cuadros, debido a que éstos consideraban las expectativas de retomar Kabul muy distantes. Es precisamente el uso de drones por parte de Estados Unidos, en su particular y unilateral guerra contra el 'terror' vía la misión Freedom Sentinel, lo que se convierte en combustible para el crecimiento de las diferentes facciones operativas y el aumento del sentimiento antigubernamental. En los últimos seis meses han sido abatidas 400 personas civiles y combatientes en territorio afgano vía ataques de drones, los cuales son utilizados mucho más allá de lo establecido en el BSI o Acuerdo de Seguridad Bilateral entre el Gobierno afgano y Estados Unidos.

En medios locales se apunta ya a la división del país en territorios independientes como una posibilidad para alcanzar una solución


En este escenario laberíntico, con implicaciones nacionales e internacionales muy marcadas, es prácticamente imposible en la actualidad vislumbrar un panorama en que alguna mesa de negociaciones alcance resultados de ningún tipo. En medios locales se apunta ya la división del país en territorios independientes como una posibilidad, no exenta de dificultades, para conseguir o alcanzar una solución viable a los conflictos del país.

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/global/27391-laberinto-afghano-y-la-guerra-baja-intensidad.html
Posted: 22 Jul 2015 02:37 AM PDT

Redacción/Rokambol/22.07.15
Toda la iluminación será indirecta y cambiará de colores.
El Ministerio de Justicia pretende que el máximo órgano del poder judicial en España disponga de unas instalaciones acordes con la solemnidad, el espíritu democrático y la independencia de las decisiones que los magistrados han de tomar cada día para garantizar el cumplimiento de la ley. "Quiero que mis chicos reciban a los imputados ilustres como Dios manda, no con una simple bata y subidos a un taburete como si estuviesen en un club de carretera", ha puntualizado el ministro Rafael Catalá.
La mayoría de los miembros del Tribunal, pertenecientes al PP y al PSOE, han valorado positivamente las ideas del ministro, aunque consideran "sobredimensionada y salvaje" la instalación de la pista de baile.
Las obras de remodelación comenzarán la próxima semana y se prolongarán exactamente hasta veinte minutos antes de la celebración de las elecciones generales de noviembre. "Lo más complicado va a ser lo del tigre", ha dicho Catalá refiriéndose al tamaño y el carácter del felino. Al parecer, se trata de un animal de seiscientos kilos de peso, procedente de Siberia y aficionado al vodka, las mujeres y los negocios intrincados, que, aunque tendrá derecho a participar en las votaciones, siempre lo hará desde el interior de la jaula.
La nueva pista de baile del Tribunal Supremo, más grande y con efectos especiales de iluminación, contará con tres barras y siete cañones de luz estroboscópica fabricados por la misma empresa norteamericana que colaboró en el rodaje de Alien, el octavo pasajero, Alien, resurrección y Alien, el regreso. "¿Sabes eso que estás votando pero parece que estás votando a cámara lenta?", ha precisado el ministro de Justicia para explicar el concepto de la luz de "disco estrobo", como se la conoce entre los profesionales de la noche, y su extraordinaria importancia a la hora de dictaminar.   Más en Rokambol
Posted: 22 Jul 2015 01:50 AM PDT
  • Los jueces de la Sección 23 aprecian "datos suficientes" para apuntar posibles delitos de fraude fiscal y blanqueo.
  • Concluyen que la cantidad impuesta como fianza al exvicepresidente del Gobierno es "adecuada y prudente".
  • Rato declara este miércoles como imputado ante el juez Antonio Serrano-Arnal.
Pedro Águeda⎮El Diario⎮21/07/201
La Audiencia ve "datos suficientes" de que Rato pudo cometer fraude y blanqueo
El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato
La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso interpuesto por la defensa de Rodrigo Rato contra la imposición de una fianza de 18 millones de euros en concepto de responsabilidad civil, acordada por el juez que investiga los presuntos delitos cometidos por el exvicepresidente en su faceta empresarial. La confirmación de la fianza se produce a escasas 24 horas de que Rato declare como imputado.
"En atención a los datos que figuran en dicho informe (de la ONIF), y teniendo en cuenta que nos encontramos ante el inicio de la investigación judicial, y por lo tanto a lo largo de la misma habrá de concretarse aún más, tanto las imputaciones como los datos de carácter fiscal o económico, de momento, entiende esta Sala que es adecuada y prudente la determinación que el juez de instrucción efectúa sobre la cuantía de la fianza", aseguran los tres magistrados.
Los jueces recuerdan que si se impuso el bloqueo de fondos y embargo de bienes, así como la fianza de 18 millones, fue para "garantizar las posibles responsabilidades que pudieran dimanar de la posible" comisión de delitos y también "con la intención de preservar el patrimonio del señor Rato para que estuviera disponible en todo momento". La fianza civil tiene por objeto asegurar el pago de las responsabilidades pecuniarias que pudiera conllevar una posible condena.
La Sección recuerda que la ONIF señalaba tres delitos –blanqueo, delitos fiscales y alzamiento de bienes-, pero añade que la Fiscalía Anticorrupción descarta el tercero de ellos. Apuntado esto, los jueces dicen que "existen datos suficientes como para que el denunciado hubiera podido incurrir en la supuesta comisión de tales infracciones penales, y en consecuencia, la razón de ser de la adopción de dicha medida o medidas cautelares es adecuada, razonable y ajustada a derecho".
Sin embargo, el juez de instrucción  dictó un auto el pasado 1 de julio en el que solo consideraba "perfilado", por el momento, el fraude fiscal. Por otra parte, la directora de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), Margarita García-Valdecasas,  evitó asumir el informe al que se refieren los magistrados y que dio origen al caso Rato, provocando su detención hace tres meses. García-Valdecasas, que firma el informe, intentó que fueran los dos funcionarios que redactaron el informe los que declararan ante el juez, a lo que éste hizo oídos sordos.
Rato declarará este miércoles como imputado. El exdirector del FMI está siendo investigado por cinco presuntos delitos fiscales, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. La aportación de los 18 millones de fianza desbloquearía los fondos de Rato que decretó también el juez como medida cautelar.

Fuente:  http://www.eldiario.es/politica/Audiencia-Madrid-confirma-millones-Rato_0_411559260.html
Posted: 22 Jul 2015 01:40 AM PDT
Kaos en la Red | 21/07/2015
Fue muy difícil rastrear la noticia. Solo la habían publicado páginas israelíes y unas pocas webs de l0os Estados Unidos. Pero no había dudas. Todas y cada una reproducían la sorpresiva noticia de la firma de un acuerdo militar entre Grecia e Israel que no tiene precedentes (enlaces al pie).  En la noticia se habla de cooperación militar,  relaciones excelentes,  mantener y continuar la capacitación conjunta….Una histórica relación que en la campaña electoral Tsipras decía que se iba a acabar. No fue así… la relación continuó y se ha fortalecido de acuerdo con las noticias aparecidas desde hace 48 horas.
Lo fundamental es que la información del viaje y del encuentro entre los dos ministros ha sido confirmada en la web oficial del Ministerio de Defensa de Grecia. La web del Ministerio no detalla exactamente los temas tratados, lo que sí se encuentra en las webs israelíes. Este es el enlace: http://www.mod.mil.gr/mod/en/content/show/36/A83610
Según dicha página web del Ministerio de Defensa griego es "una regulación para cuando los militares de cada país viajen al otro y residan en él para participar en maniobras de entrenamiento y colaboración".

Y aquí, la noticia sobre el acuerdo que corresponde a una web de prensa israelí (enlace al pie) 
Cooperación militar: Israel cierra un acuerdo con Grecia
El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, se reunió el domingo con su homólogo griego, Panos Kammenos, en las oficinas de Tel Aviv. Los dos mandatarios discutieron la cooperación en seguridad entre Jerusalén y Atenas, y la situación en el Medio Oriente.
El director del Servicio de Defensa israelí y el ministro griego de Defensa Nacional concluyeron un acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas (SOFA), es decir, un acuerdo legal mutuo que permite a las fuerzas armadas de Israel establecerse en Grecia y viceversa. Esta es la primera SOFA que Israel firma con un país aliado que no sea Estados Unidos.
El ministro israelí expresó su agradecimiento a su homólogo por su visita a Israel, a pesar de la difícil situación económica en su país y expresó su esperanza de que Grecia pudiera superar los diversos retos que tiene por delante.
"Estamos muy agradecidos por la cooperación de seguridad que se traduce en la formación de nuestros soldados y oficiales en el territorio griego. Nuestros estados comparten intereses comunes, ya que deben enfrentar las consecuencias del acuerdo firmado la semana pasada entre las grandes potencias e Irán ", dijo Yaalon.
El ministro griego, por su parte, dijo: "El pueblo griego está muy cerca del pueblo de Israel. En cuanto a nuestra cooperación militar, nuestras relaciones son excelentes, y van a continuar para mantener la capacitación conjunta. El señor Kammenos ha añadido: "El terrorismo y la Jihad no golpean el Oriente Medio, sino también a los Balcanes y Europa. Esto es la guerra. También estámos muy cerca de Israel por todo lo que se relaciona con el programa de misiles de Irán. Estamos en el alcance de estos misiles. Si un misil iraní se dirige hacia el mar Mediterráneo, puede significar el fin de todos los países de la región."
El Estado judío y Grecia establecieron relaciones diplomáticas hace 25 años.
IMAGEN DE PORTADA: Los ministros de Defensa griego e israelí, Panos Kammenos et Moshé Yaalon – Crédit photo : Ariel Hermoni/Ministère de la Défense
Coopération militaire : Israël conclut un accord avec la Grèce
http://www.israpresse.net/cooperation-militaire-israel-conclut-un-accord-avec-la-grece/
Netanyahu se compromete a ayudar a Grecia "de todas las maneras posibles"
Posted: 22 Jul 2015 01:35 AM PDT
  • El ex ministro de Finanzas griego analiza en un artículo la "toxicidad" de esta medida impuesta por la troika.
  • Explica su propuesta alternativa al fondo, que pasaría por crear un grupo financiero que terminara sirviendo como base a un banco de inversiones.
eldiario.es⎮21/07/2015
Varufakis dice que Grecia será quien decida sus reformas a partir de ahora
Varufakis arremete contra el plan pactado por Grecia con la troika.
Yanis Varufakis, el icónico exministro de Finanzas griego, dijo que se tomaría un tiempo para analizar las medidas impuestas por la troika para Grecia antes de dar su valoración. Y parece que definitivamente ese tiempo se acabó. Además devotar en contra del primer paquete de recortes en el Parlamento griego, Varufakis ha ido publicando varios post en los que desmenuza y analiza las medidas acordadas con la troika.
En su último artículo (del 20 de julio) en la web deProject Syndicate, Varufakis analiza la idea del fondo de privatizaciones que considerar un "horror" y un "estigma para la conciencia europea". El fondo tiene un tamaño (predeterminado) de 50.000 millones de euros y acogerá un número indefinido de activos públicos griegos que se irán vendiendo para amortizar deuda a 30 años vista.
El académico cree que el plan es "una oportunidad desaprovechada" y que es "políticamente tóxico" ya que aunque estará radicado en Grecia estará administrado por la troika. El griego asegura que había otras opciones a este plan, que él mismo presentó ante la troika el pasado 19 de junio, en la recta final de las negociaciones que se rompieron el 26 de junio. En esta propuesta alternativa proponía "juntar los activo públicos" excluidos los de seguridad y patrimonio cultura, en un grupo financiero que se adminstrara como una entidad privada auspiciado por el Parlamento y con el Estado griego como único accionista. El grupo, asegura Varufakis en el artículo, prepararía los activos para su venta y "emitiría un bono con plena garantía" para recaudar entre 30.000 y 40.000 millones de dólares que se invertirían en modernizar estos activos.
Este plan de inversión, según el exministro, tendría efectos multiplicadores en la economía griega a 3 o 4 años vista, con el consiguiente aumento de los ingresos tributarios. Con el tiempo, Varufakis pretendía conceder una licencia bancaria al grupo para que funcionara como un banco de inversiones al uso. Finalmente, algunos activos se privatizarían y otros no.
"Nuestra propuesta fue acogida con un silencio abrumador" asegura el profesor que lamenta como pese a poner este tipo de medidas sobre la mesa el resto de Gobiernos del euro filtraban a los medios que Grecia no ofrecía propuestas innovadoras. "Nuestra innovadora propuesta fue arrojada a la papelera" lamenta Varufakis que lanza un guante: "ahí sigue para que otros la recuperen".

Fuente:  http://www.eldiario.es/economia/Varufakis-privatizaciones-griego-horror-estigma_0_411559641.html
Posted: 22 Jul 2015 01:14 AM PDT
  • Con Rota ampliamente reforzada y con Morón como enclave del Africom, España se sitúa en el punto de mira de guerras que no tendrían que ser las nuestras. Que no tendrían que ser.
  • Las armas, los drones y los bombardeos no solo no quitan el hambre ni erradican la injusticia social, sino que generan violencia y hostilidad. Los muros y la insolidaridad no frenan la emergencia social de los refugiados que huyen de conflictos en los que han participado ejércitos europeos.
Olga Rodriguez⎮Zona Crítica – El Diario⎮21/07/2015
La base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) va a ser enclave del comando de Estados Unidos para la intervención en África (Africom)
La base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) va a ser enclave del comando de Estados Unidos para la intervención en África (Africom)
Es llamativo cómo pasan desapercibidos algunos movimientos del Gobierno español en materia militar y geopolítica, cuyas consecuencias son sin dudas serias.
Por un lado, en abril llegaba a la base de Rota el tercer barco estadounidense -con 270 marines a bordo- que conforma el escudo antimisiles de la OTAN. Este despliegue militar, acordado bajo el mandato del Gobierno de Zapatero, reunirá en la base a más de 3.000 personas, 2.200 de ellas militares, con el objetivo de "hacer frente a a las nuevas amenazas". Washington siempre ha puesto como excusa para justificar su escudo "las amenazas de Corea del Norte, Irán y otras en Oriente Medio", pero lo cierto es que Rusia lo interpreta como un intento más por cercar su territorio, tanto en su límite occidental como en la zona asiática (con otras bases militares).
Ante ello, Moscú ya ha anunciado que probará en 2016 su primer barco contra el escudo antimisiles y este mismo martes el Ministerio de Defensa ruso advertía de que sabrá responder técnicamente al escudo.
Por otro lado, el Pleno del Congreso acaba de aprobar el acuerdo con Estados Unidos para la ampliación de la base de Morón, para que en ella se puedan instalar hasta 3.500 marines, frente a los 850 actuales, además de aviones militares, drones entre ellos. De este modo Morón se convertirá en la principal base militar del Africom, el comando de Estados Unidos para la intervención en África.
Todo esto se enmarca en un contexto de beligerancia creciente en las fronteras de la Unión Europea, con guerras o tensiones en el Magreb, en Oriente Medio y en el propio corazón de Europa, a través del conflicto de Ucrania, que enfrenta por primera vez desde 1945 a Rusia y la OTAN en territorio europeo.
Los enfrentamientos militares en Libia o Irak, que estallaron con las operaciones militares occidentales, junto con la guerra de Siria o la represión en Egipto -a través de un general golpista respaldado por la comunidad occidental- han generado una crisis de refugiados sin precedentes. Frente a ello la comunidad internacional occidental, con España o Grecia como elementos clave a través de sus bases militares, confunde la defensa de la seguridad con la elección de una única opción, la de la fuerza.
Desde hace tiempo los gobiernos del llamado Occidente hacen uso de especialistas en diversos campos no para tender puentes con otras culturas, sino para insistir en sus conquistas, en sus estrategias de contrainsurgencia y en sus campañas de propaganda. Así lo han denunciado diversos antropólogos estadounidenses, ante la  participación de algunos colegas de  profesión en tareas dirigidas por el Pentágono en Afganistán o Irak y que han sido  tachadas de "poco éticas".
Asistimos a estrategias-bucle: se apuesta por más militarización y por el incremento de las acciones armadas como supuesta solución en nombre de la seguridad. Pero lo cierto es que el empleo de la fuerza no hace sino aumentar el fundamentalismo y la confrontación. Detrás de aquello que llaman "amenazas para Occidente" se esconden problemas estructurales, como la pobreza, la desigualdad, la falta de inversión en educación, el neocolonialismo y la existencia de regímenes autoritarios, apoyados buena parte de ellos por países de la OTAN.
Al igual que no se pueden matar moscas a cañonazos, es imposible hacer frente a los "problemas de seguridad" sin una visión multidisciplinar, a través de la política, la sociología, la antropología o la economía, vías capaces de mejorar la situación de los países donde presuntamente se originan esas amenazas que tantos miles de millones de euros "justifican" en gasto militar. Las armas, los drones, los bombardeos no solo no quitan el hambre ni erradican la injusticia social, sino que generan violencia y hostilidad. Los muros y la insolidaridad no frenan la emergencia social de los refugiados que huyen de conflictos en los que han participado ejércitos europeos.
Con Rota ampliamente reforzada y con Morón como enclave del Africom, España se sitúa en el punto de mira de guerras que no tendrían que ser las nuestras. Que no tendrían que ser. Europa es hoy un enorme patio trasero desde el que Estados Unidos opera en conflictos cercanos geográficamente a territorio europeo. Frente a ello, y más en este contexto de crisis económica, urge introducir en el debate público la opción de preservar la paz. Porque es la paz lo que todos queremos, ¿verdad?

Fuente:  http://www.eldiario.es/zonacritica/opcion-preservar-paz_6_411618867.html

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