sábado, 4 de julio de 2015

MareaVerde





MareaVerde


Posted: 03 Jul 2015 06:56 AM PDT
Cecilia Hernández nos envía este texto


- ¿Qué tal te fue?
- ¿El Qué?
- El examen, la oposición ¿no tenías este año?
- ¡Ah!, si pero no lo hice.
- Pero, ¿no te presentaste?
- No, sí me tuve que presentar, pero no lo hice, no conteste a las preguntas.


Una mirada que arrastra todos los prejuicios sobre los profesores interinos intenta aplastarme. No me dejo.

No me dejo porque nada saben ellos, los que aun piensan que queremos vivir de unos supuestos derechos adquiridos hace veinte años. Nada saben ellos de lo que les está sucediendo a sus compañeros, a los profesores de sus hijas, vecinos o sobrinas en los últimos cuatro años. No saben, porque no quieren saber, que este año no tocaba, del mismo modo que el año pasado no les tocaba a los compañeros de primaria-inglés y a nadie pareció importarle. No saben porque es más cómodo pensar que si al otro le va mal, si después de tanto años aun no lo ha logrado, es porque no se esfuerza o no vale, no vayamos a pensar que hay algo estructural en su fracaso, porque eso nos podría inmediatamente en peligro a todos, obligándonos a reaccionar.

"Cuando yo aprobé….", déjalo, por favor, no sigas por ahí. Cuando tú aprobaste vivías en otro mundo que no es el mío, no es el nuestro de hoy. Tú tendrías tus dificultades, no lo niego, pero haz el favor de mirar las mías.

Año 2015, más de mil quinientas personas dicen aspirar a una de las tres plazas libres de mi especialidad, en una convocatoria anunciada a traición con cuatro meses de antelación. "Este año no tocaba", escucho a mis compañeros repetir como si su mantra les ayudara a pasar el trago de la resignación. No, no tocaba, porque todo el mundo sabe que un año de preparación de oposiciones agota hasta tal punto que necesitas al menos otro para recuperarte, y ciertamente para vivir. Pero no tocaba porque además ¡no debería tocar nunca! Las personas que han aprobado el examen de oposición y están trabajando en las aulas, acumulando experiencia, demostrando su valía curso tras curso, no deberían verse obligados a presentarse de nuevo a las oposiciones. Solo deberían hacerlo si a lo que aspiran es a la condición laboral de funcionario de carrera ¿y cómo hacerlo sin oferta de plazas?

La perversión del sistema de oposiciones nos somete a un régimen de trabajos forzados. Cada dos años (sino cada año) hemos de preparar un examen cuyas condiciones, además, deben ser sometidas a un riguroso juicio pedagógico. Dos mundos paralelos se desencadenan: el de las personas que te apoyan pacientemente confiando en que todo tu esfuerzo se verá, por fin, recompensado; y el tuyo, el de la conciencia de que no vale para nada, puesto que, si con un poco de suerte apruebas el examen, esto solo serviría para mantenerte en una bolsa de trabajo precario. Pero la trampa no está en la oposición en sí, que superaría el juicio de lo atrozmente normal en este Estado, sino en la combinación entre número de plazas y normativa autonómica de ordenación de la lista de interinos, una vez abolido por decreto dictatorial el acuerdo anterior que era fruto de la negociación colectiva.

La interinidad debería ser una excepción y, sin embargo se ha convertido en la única forma posible de ejercer la profesión, se ha hecho meta lo que no debería ser sino trámite. Superar un examen tan duro que habría de servir para acceder a la plaza de funcionario de carrera es ya, para la mayoría de las especialidades la única forma de conseguir un trabajo temporal, con suerte de septiembre a junio y en demasiados casos con jornadas parciales de hasta 1/3.

Cada vez que alguien me insinúa lo privilegiada que soy vienen a mí las ganas de matar. Tranquilos, me conformo con pensar y escribir estas letras, o las que les dediqué a los miembros del tribunal de este año. Efectivamente, no hice el examen-farsa, pero antes de levantarme les dejé por escrito los motivos por los que me negaba a someterme a su juicio y les pedí, por favor, que fueran ante todo solidarios con sus compañeros que opositan solo para poder seguir siéndolo en régimen de interinidad.

En lugar de hablarles de la intervención de España en los conflictos bélicos de los últimos años preferí hablarles de las personas que unos días antes se sentaban a su lado a corregir y evaluar en la sala de profesores. Les hablé de mi vocación, de las vocaciones frustradas y de aquellas que se van deshaciendo a base de carreras de obstáculos que cada vez parecen más insuperables. Les hablé de mis alumnos, de mi amor por mi trabajo al que no pienso renunciar por mucho empeño que pongan quienes insisten en ser mis enemigos. Me hubiera gustado hablarles también de la otra educación que es necesaria para que ese otro mundo que soñamos sea posible. Les hubiera dicho tantas cosas, pero sobre todo les habría pedido que interpretaran mi indignación con afecto, que entendieran que no era una pataleta sino un acto de dignidad, por mi y por todos esos compañeros que llevo conociendo año tras año y que, mientras yo escribía llena de emoción mis reflexiones, sudaban por no meter la pata en una palabra, porque saben que con eso, absurdamente, se juegan el puesto de trabajo, su fuente de ingresos, algo que va mucho más allá de su desarrollo profesional.

La sociedad no se puede permitir el lujo de perder su saber, su experiencia; pero ellos y ellas no se pueden permitir perder su salario. Y es de eso, de pobreza, de lo que estamos hablando. La pobreza ética de una sociedad que dice seleccionar a los mejores y hunde en la miseria a quienes ya lo están siendo. La pobreza material del profesor desahuciado porque tuvo un mal día, después de todos los días buenos regalados y compartidos con sus alumnos.

Si no somos capaces de posicionarnos, si no reaccionamos solidariamente ante el ataque directo al colectivo de interinos como eslabón más débil en la cadena de agravios a la educación, entonces sí, entonces este profesorado, todo él, está enfermo, inhabilitado para educar y debería curarse de moral o abandonar.pobre
Posted: 03 Jul 2015 06:45 AM PDT

Podemos Madrid pide la paralización de la LOMCE
enviado hace 15 horas por diletto
Hoy el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha presentado una Iniciativa no de Ley que pide, con argumentos técnicos de peso, la paralización de la LOMCE en la región.
¿Qué van a decir PSOE y Ciudadanos?


Posted: 03 Jul 2015 02:00 AM PDT
OMCRADO.ORG: La Plataforma por la Escuela Pública de Villaverde retoma su actividad en el distrito

El pasado mes de Junio se celebró la asamblea donde se decidió retomar la Plataforma por la Escuela Pública de Villaverde.
Un espacio donde diversos colectivos ( AMPAs, profesorado, alumnado, asociaciones vecinales, etc) unen sus voces y sus fuerzas para reivindicar una educación pública.
Nos visitan en el estudio Silvia ( AAVV La Unidad de Villaverde Este), Verónica (AVIB) y Consuelo (profesora IES El Espinillo). Ellas nos cuentan para que se ha creado esta plataforma y que objetivos persigue.


Visita el blog de la Plataforma para estar informado de su evolución y poder participar en la misma si estás interesado.

escucha aquí la noticia
Posted: 03 Jul 2015 12:00 AM PDT
O como dicen los medios: la afiliación se desploma en el sector de la educación, que pierde 45.630 cotizantes.

Y nosotros exigimos los mismos derechos para los compañeros interinos que para el resto de docentes, así como la recuperación de todos los puestos de trabajo perdidos con los recortes y trasvases

#InterinosAlasAulas

Posted: 02 Jul 2015 11:28 AM PDT
La APAH, Asociación de Profesores de Alcalá de Henares denuncia la represalia que las autoridades educativas de la Consejería de Educación de Madrid han tomado contra el equipo directivo del IES Ciudad de Jaén por la beligerancia contra los recortes tanto de la plantilla como de las madres y los padres del AMPA.

No es con represalias y con el miedo con lo que se resolverán los problemas de la Escuela Pública madrileña, sino con medios, ratios y personal especializado suficiente.

<<¡Cuán larga se nos hace la sombra del Franquismo!...>>
NO A LA LEY MORDAZA NI A LAS REPRESALIAS CONTRA LOS PROFESORES DE LA ESCUELA PÚBLICA MADRILEÑA

APAH
Posted: 02 Jul 2015 11:25 AM PDT
...Y con ello se retrata, pues Marcial Marín estuvo al frente de la Consejería de Educación de Castilla La Mancha y, por tanto, ha sido el ejecutor de infinitos recortes y trasvases.

Si quieres leer más sobre su gestión, no te pierdas esta carta que le escribió el 29 de junio un maestro de la escuela pública:

Adiós, Marcial, adiós

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