domingo, 12 de julio de 2015

MareaVerde






MareaVerde


Posted: 12 Jul 2015 12:30 AM PDT
La FREM CC.OO. difunde esta información
CCOO exige al Consejero la paralización de la LOMCE en Madrid junto a otras medidas urgentes
CCOO exigió ayer al Consejero de Educación, en la reunión que mantuvo con la Comisión Permanente Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid como primera iniciativa del nuevo equipo de la Consejería de Educación de Madrid, la paralización de la LOMCE. Medida que ha de ir acompañada del inicio del dialogo con la Comunidad Educativa.
En la reunión celebrada ayer entre el Consejero y la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Madrid, la portavoz de CCOO Isabel Galvín, ha argumentado al nuevo Consejero las siguientes medidas urgentes:

1. Paralización de la aplicación de la LOMCE. Esta nueva reforma se impuso sin dialogo y con la oposición de la inmensa mayoría de la Comunidad Educativa. Con este punto de partida es imposible considerar esta nueva Ley como un marco aceptable para dar al sistema educativo la estabilidad que necesita. Todo ello además, cuando debido a las motivaciones de carácter político de la implantación, el calendario para tal fin es inadecuado considerando las necesidades de los equipos docentes, de los equipos directivos, del alumnado, de las familias. Tanto es así que la propia administración se ha mostrado incapaz de realizar las adaptaciones normativas a tiempo, y máxime cuando el nuevo equipo de la Consejería ha expresado que tendría su Plan de trabajo a finales de septiembre o octubre.

2. Un Plan de Empleo para el sector de la Educación. En los últimos 4 años se han perdido, al menos, 10.000 puestos de trabajo en el sector educativo. Han de recuperarse y ampliar el empleo en la educación madrileña, porque las necesidades en todas las etapas y todas las enseñanzas han aumentado. Es urgente la puesta en marcha de un Plan de Empleo que suponga la recuperación inmediata de los más de 7.500 puestos de trabajo docente perdidos desde el inicio de los recortes, y el diseño de un plan de empleo para otros 7.500 docentes con los que se dote a la educación pública de suficientes profesionales. Este plan debe acabar con la precarización, la rotatividad y el deterioro de las condiciones laborales del personal sin contratos indefinido y, en particular, del personal interino.

3. Eficacia en la gestión del sistema educativo público con la implantación de medidas que aseguren la calidad educativa desde la primera infancia y la educación a lo largo de la vida, más allá de la mera empleabilidad. Esto ha de significar la bajada de ratios, la disminución del número de horas lectivas para que sea posible el restablecimiento de las medidas de atención a la diversidad interna y externa, la recuperación de tutorías, proyectos de Innovación o Planes de mejora de los centros y la incorporación del profesorado y personal educativo que es necesario para atender todas las necesidades del alumnado y, en especial, del alumnado con Necesidades Educativas Especiales

4. Paralización de los recortes de profesorado que se están produciendo esta semana durante la asignación de cupos a los Institutos de Educación Secundaria de Madrid. Esto se concreta en, al menos, 200 profesores menos para el mismo número de grupos. Este hecho es inadmisible desde el punto de vista de las necesidades de los centros y la atención que el alumnado necesita, y teniendo en cuenta que para aplicar la LOMCE en 3º de ESO con dos tipos de Matemáticas se necesita cupo adicional (que sí se va a conceder a los centros privados concertados). Asimismo, los centros bilingües no cuentan con los medios necesarios, ni siquiera cuentan con regulación para la aplicación de la LOMCE. Esta actuación es totalmente incompatible con los compromisos adquiridos por la nueva Presidenta en su investidura.

5. Supresión de las tasas en Educación Infantil (desde los 0 años), en Formación Profesional y en las Enseñanzas de Régimen Especial (Artísticas y de Idiomas). Reversión de los incrementos de las Tasas Universitarias (100% en Grado y 120% en Master) hasta volver, al menos, a los precios del curso 2011/2012. Todo ello como vía indispensable para garantizar una igualdad real de oportunidades. Establecimiento de forma consensuada de un Plan y una Comisión de seguimiento para su aplicación efectiva.

6. Implementación de medidas urgentes y extraordinarias para garantizar la alimentación necesaria de toda la infancia y la juventud madrileñas.  En el curso próximo es imprescindible la recuperación de las Becas de Comedor, las ayudas al transporte y el acceso al material escolar para todo el alumnado.

7. Impulso de todas las etapas y enseñanzas. La educación es instrumento imprescindible para la salida de la crisis. Para que esto sea realidad, es necesario que se garantice la igualdad de oportunidades a través de las medidas de compensación de las desigualdades (becas, ayudas). Esto será posible si se produce reversión de los recortes y el compromiso de una financiación suficiente de al menos el 7% del PIB para todo el sistema educativo.

8. Impulso de una Educación Superior a la altura de las nuevas demandas sociales y productivas, de marcado carácter público y basado en la planificación y la colaboración. Paralización de los dos reales decretos que modificarán los requisitos para la creación de centros y universidades y el sistema de acreditación del profesorado universitario funcionario, así como el ya aprobado que modifica la ordenación de las enseñanzas universitarias y da entrada a los grados de tres años y los másteres de dos.

9. Garantía de la independencia de la Inspección de Educación como medida indispensable para cualquier gobierno democrático y como reconocimiento de la carrera docente, mediante la consolidación de las retribuciones sin percepciones variables ("productividad"), el establecimiento de una progresión salarial lógica dentro del funcionariado, la disminución significativa de puestos en régimen de accidentalidad y la cobertura de puestos por baja médica de larga duración.

10. Restablecimiento de la normalidad democrática y las relaciones institucionales. Convocatoria urgente  de las mesas de negociación colectiva y en particular la Mesa Sectorial de profesorado de la enseñanza pública. Asimismo, es urgente el inicio del Dialogo Social en la Educación. Todo ello para dar solución a los problemas del sistema educativo y de cada uno de los sectores que lo integran

Estas reivindicaciones fueron expuestas en un clima de dialogo en el que CCOO agradeció y reconoció la presencia del Consejero y su predisposición a la escucha, así como a emplazarnos a futuros ámbitos de dialogo. Gesto este sin precedentes en la historia del Consejo Escolar desde su constitución.

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