domingo, 19 de julio de 2015

Los institutos de la Comunidad de Madrid pierden profesores por quinto año consecutivo




Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

Los institutos de la Comunidad de Madrid pierden profesores por quinto año consecutivo

by profesorgeohistoria
Bu2xyQ1IcAAkf2j
Cifuentes con ayuda de Ciudadanos va a seguir destruyendo la Escuela Pública con más recortes:
CCOO denuncia que el próximo curso habrá 200 profesores menos en los<strong< institutos="" públicos="" de="" la="" comunidad="" madrid<="" strong="">, alertando que el quinto año consecutivo en que se recorta profesorado en la región, una "decisión tomada de manera unilateral por la Administración" y con el agravante de que esto sucede cuando "se anunció a bombo y platillo un aumento profesorado en el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos", para la investidura de Cristina Cifuentes.
Informa el sindicato en un comunicado que "en estos días, los centros públicos de educación secundaria (institutos) de nuestra Comunidad están recibiendo los 'cupos"' para el curso 2015/2016, es decir, el conjunto de horarios completos del profesorado que la Consejería asigna, de forma unilateral y sin tomar en consideración lo que los representantes del centro, de la Comunidad educativa o de las centrales sindicales puedan decir, aportar u objetar".
Señalando CCOO que tras las consultas realizadas a distintas instancias así como a los centros educativos ha constatado que el recorte de profesorado es de 200 manteniendo el número de grupos.
Se queja la central sindical de que "se trata de un reparto de horarios de profesorado diseñado desde un despacho, considerado de espaldas a la Comunidad educativa y sin tener en cuenta las necesidades de los centros, pues en ningún momento se les ha consultado ni se ha contado con informe o dictamen alguno de los Servicios de Inspección para elaborar dichos 'cupos'.
Y alerta que la comunidad docente " lejos de contemplar el aumento de profesores anunciado", se encuentra de nuevo con recortes que, aunque no son "de la intensidad de los últimos cursos, siguen siendo significativos, máxime cuando la ratio de alumnado/profesorado en Madrid es de las más altas del territorio nacional; cuando pese a tener una renta per cápita de las más altas de España es de las Comunidades que menos invierte en Educación y, concretamente, en profesorado".
El sindicato hace notar que a pesar de las manifestaciones del Gobierno de que estamos saliendo de la crisis "se castiga a la Comunidad educativa de la Educación pública con recortes por quinto año consecutivo y, a mayor abundamiento, cuando se anunció a bombo y platillo un aumento profesorado en el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos".
Cambios de la Lomce
Además, desde CCOO se advierte que a esta situación precaria se suman, además, los cambios a los que obliga la Lomce y que" llegan a última hora, después incluso de que el alumnado haya acabado sus clases y sus familias no hayan podido ser informadas con tiempo suficiente acerca de los mismos".
Unos "cambios que afectan a cuestiones tan fundamentales como la elección de nuevas materias e itinerarios que condicionarán extemporáneamente por lo temprano, su futuro educativo, laboral y social. Además, hay cambios técnicos causados por la Lomce que exigen, per se, un aumento de profesorado, como el hecho de que ahora existan dos tipos de Matemáticas en 3º de ESO", tal y como recuerda el sindicato madrileño en su comunicado.
También recrimina el sindicato que "la modificación de determinados títulos de la Formación Profesional -que pasan de la normativa LOGSE a LOE (todavía está inacabada esta transición, cuando a la par se impone una nueva Ley Orgánica sin el más mínimo consenso ni sentido pedagógico)- sale a la luz también precipitadamente y con una escasez de datos palmaria, pues sólo se facilitan los relativos a las horas asignadas a módulo, pero sin aportar la legislación curricular correspondiente".
Alertando que "toda esta precariedad, improvisación, precipitación y déficit en la asignación de medios viene acompañada de un calendario escolar que, por sí mismo, hace prácticamente imposible comenzar el curso en las fechas previstas en septiembre".
Finalmente, CCOO considera que "los criterios que maneja la Consejería para la asignación de profesorado a la Educación Secundaria están diametralmente alejados de los que deben considerarse para garantizar una educación equitativa y de calidad", por lo que exige a la nueva Consejería de Educación "unos cupos que se ajusten a las necesidades de los centros y del alumnado teniendo en cuenta las exigencias de los centros y de los representantes de los trabajadores y trabajadoras".
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada