domingo, 2 de agosto de 2015

el ventano


-


el ventano


Posted: 01 Aug 2015 10:56 PM PDT

"El despotismo sádico de la ideología dominante". "La lectura moral de esta crisis". "El abrazo mortal de la deuda". Son algunas de las ideas que suelta el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis en una entrevista en El País. Este es un amplio resumen de sus declaraciones, en las que afirma que "el plan Schäuble es imponer la troika en todas partes. En Madrid y en Roma. Pero especialmente en París. París es el premio gordo, el destino final de la troika".




Tras su dimisión. Los periodistas sospechan que estoy desanimado, pero no entré en política para hacer carrera. Entré para intentar cambiar las cosas. Y hay que pagar un precio por tratar de hacerlo. [Ese precio] es el desdén, el profundo odio del establishment. Si uno llega a la política sin querer hacer carrera acaba metiéndose en problemas.

La troika estará en Atenas durante décadas. No lo harán. El acuerdo no tiene futuro. Se basa en proseguir con la farsa de la patada hacia adelante: prorrogar la crisis con nuevos préstamos insostenibles, y fingir que eso resuelve el problema. El tercer rescate está diseñado para fracasar. Seamos sinceros: el ministro alemán, Wolfgang Schäuble, nunca estuvo interesado en pactar nada que pueda funcionar. Su plan es rediseñar la eurozona: parte de ese rediseño es echar a Grecia. Creo que está completamente equivocado, pero tiene mucho poder. Una de las falacias de estos días es presentar el pacto entre Atenas y los acreedores como una alternativa al plan de Schäuble. No es así: el acuerdo es parte del plan de Schäuble.

Berlín tiene un plan. Schäuble quiere dejar de lado a la Comisión y crear una especie de autoridad fiscal con capacidad para echar abajo los presupuestos nacionales, incluso en países que no estén bajo programa. Es como poner a todos los socios bajo programa. El plan Schäuble es imponer la troika en todas partes. En Madrid y en Roma. Pero especialmente en París. París es el premio gordo, el destino final de la troika. El Grexit se usará para crear el miedo necesario en Madrid, Roma y París.

Golpe de Estado en Grecia. Es una demostración: esto es lo que pasa si no os sometéis a la troika. Lo ocurrido en Grecia es un golpe de Estado: la asfixia de un país a través de restricciones de liquidez. En Bruselas nunca hubo interés por ofrecer un pacto mutuamente beneficioso. Las ayudas no llegaban; había que hacer frente a continuos pagos al FMI y al BCE, y al final nos quedamos sin dinero. Luego nos dieron un ultimátum y nos vimos obligados a cerrar los bancos. El resultado es el mismo que haber derrocado a un Gobierno o haberle forzado a derrocarse a sí mismo.

Debate abierto. Nada de lo relacionado con la austeridad y el alivio de la deuda era indiscutible en enero: es indiscutible ahora, porque pusimos ese debate sobre la mesa. A todos los que me dicen que hemos fracasado, les diría que hemos logrado abrir un debate no solo sobre Grecia, sino sobre Europa, que vale su peso en oro. Nadie puede ser libre si una sola persona está esclavizada: esa es la paradoja de Hegel. España y los demás socios no pueden prosperar, ser libres o cuidar de su soberanía y sus democracias si se impide a otro socio la prosperidad, la soberanía o la democracia.

¿Satisfecho con eso? El euro estaba mal diseñado, como se vio tras el colapso de Lehman. Desde entonces, Europa vive en estado de negación y ha hecho lo contrario de lo que debía. Un país como Grecia, con apenas el 2% del PIB europeo, eligió a un Gobierno que ha puesto sobre la mesa asuntos cruciales; tras seis meses de lucha hemos perdido la batalla. Pero ganamos la guerra: hemos cambiado el debate. ¿Satisfecho? Por supuesto. No puedo cuantificar ese resultado; no puedo decirle cuántos miles de millones vale transformar el debate. Pero hay cosas que se miden por su valor, no solo por su precio.

El plan B. Vamos a separar dos cosas. Había un esquema, denominado plan X, un plan de contingencia para responder a los actos de agresión por parte del BCE, el Eurogrupo y demás instituciones. Y un diseño para un nuevo sistema de pagos a través de la oficina de impuestos. Este sistema se debería haber aplicado de todos modos; debería aplicarse mañana. Pero el plan X ya es historia.

Tortura fiscal y terrorismo monetario. Esa idea de la tortura fiscal es una descripción exacta de lo sucedido. La idea es que al torturado se le mete la cabeza en el agua; antes de que se asfixie, se le permite respirar para después volver a sumergírsela, y así hasta que confiese. A Grecia se le asfixia con la falta de liquidez. Incluso tras el rescate, los socios han dado solo 7.000 millones, lo justo para pagar al FMI y al BCE: de esa manera el Gobierno sigue bajo absoluto control. En cuanto al terrorismo, el 25 de junio los acreedores nos obsequiaron con una propuesta para cinco meses, a sabiendas de que era imposible cumplir las condiciones. Decidimos someterla a referéndum, y pedimos una extensión del rescate de dos semanas para votar en paz. El Eurogrupo nos negó esa ampliación; nos obligó a cerrar los bancos. En una economía moderna, cerrar los bancos es la peor forma de terrorismo monetario. ¿Qué es el terrorismo, sino perseguir una agenda política mediante el miedo? Eso hicieron: aterrorizar a la gente sobre los efectos de votar no. Si en Bruselas se hubieran abstenido de asustar a los griegos, yo no habría usado esa palabra.

Sin aliados. Esa idea de que el Eurogrupo son 18 contra uno es ilusoria. Hay una pequeña minoría que cree en la austeridad. Hay un grupo mayor de Gobiernos que no creen en la austeridad, pero están obligados a defenderla porque la impusieron. Y todavía un tercer grupo, con Francia, que ni cree en la austeridad ni la practica.

El legado de Merkel. Europa corre el riesgo de convertirse en una jaula de hierro: espero que la canciller Merkel no quiera dejar esa herencia.

Preguntado por las declaraciones en las que Mariano Rajoy sugiere que otros países pueden tomar la misma deriva que Grecia si ganan peso opciones similares a Syriza, Varoufakis apunta que el país heleno "se ha convertido en una especie de pelota de fútbol para los políticos de derechas, que insisten en asustar con Grecia a la población".

"Los españoles tienen que mirar su situación económica y social y sobre eso valorar qué es lo que su país necesita independientemente de lo que pase en Grecia o donde sea. El peligro de convertirse en Grecia siempre sigue ahí y se hará real si siguen repitiendo los mismos errores que se impusieron en Grecia"

Varoufakis no cree que Podemos haya perjudicado a su Gobierno: "Nunca diría que Podemos ha sido un problema para nosotros. Puede haber intensificado el proceso. Pero sin Podemos, Europa habría usado la misma estrategia del miedo".



Posted: 01 Aug 2015 10:24 PM PDT




Cientos de personas se manifestaron este sábado en Waterloo (Canadá) para defender el derecho de las mujeres a circular en público con los senos desnudos, tal y como permite la legislación vigente, tras ser arrestadas tres hermanas que iban en bici con las tetas al aire.

La manifestación fue convocada por Tameera, Nadia y Alysha Mohamed, las tres hermanas que se quitaron sus camisetas porque tenían calor durante un paseo en bicicleta en el centro de Kitchener (Toronto).

Las jóvenes fueron arrestadas por la policía, con el pretexto de un control técnico de las bicicletas, y los las invitaron a vestirse, según contó Alysha Mohamed en su cuenta en Twitter. Cantante y dos veces nominada a los premios anuales de la música en Canadá, la muchacha, cuyo nombre artístico es Alysha Brilla, presentó una denuncia junto a sus dos hermanas ante la policía de Waterloo.

El asunto voló por las redes sociales canadienses y las jóvenes llamaron a manifestarse por "el derecho de las mujeres a andar en tetas en público", según se lee en la página de Facebook abierta para divulgar la protesta, 'Bare With Us' (desnudas con nosotras).

"Son senos, no son bombas, relájense" o bien "la desnudez no tiene nada de sexual" eran algunas de las consignas que figuraban en las pancartas durante la manifestación, en la que muchas mujeres pasearon mostrando sus tetas.


Las tres hermanas protagonistas



Fuente


Posted: 01 Aug 2015 09:39 PM PDT





Parque Nacional Kruger de Sudáfrica. Un pequeño elefante pasea con su manada cuando se encuentra con unos extraños bichos que revolotean a su alrededor. Es una bandada de golondrinas en medio del camino con ganas de jugar. Y el animalito se apunta al juego... Un vídeo con casi cinco millones de visitas en cinco días.





Posted: 01 Aug 2015 12:54 PM PDT

Joaquín Leguina, expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, lleva demasiado tiempo perdido en el universo, especialmente en el espacio digital, por donde anda muy a menudo. Su último artículo en la web es un monumento a la superficialidad, al populismo barato y al lugar común. Lo malo es que sus reflexiones las pasea luego por Twitter, y pasa lo que pasa. Aquí unos breves pasajes con sus tuits complementarios.




Lo malo es que en España el virus del resentimiento lo ha inundado casi todo, comenzando por las llamadas redes sociales, donde se pretende imponer el resentimiento (y la mentira) como una obligación... Y, así, por ejemplo, si te niegas a comulgar con esas ruedas de molino te pueden llamar de todo menos guapo.

Pondré dos ejemplos: si no te crees que en España vive casi la cuarta parte de la población "bajo el umbral de la pobreza" es que eres "un facha vendido a la mafia financiera" Por otro lado, ¡ay de ti! si dudas de los bienes que traería consigo la República...

Quienes nos opusimos a Franco y, con alguna presencia intervinimos en la Transición y en la reconciliación nacional tenemos que callarnos cuando oímos a Pablo Iglesias y a sus discípulos decir que: "la Transición fue una bajada de pantalones ante los franquistas".

Un Profesor de Historia Contemporánea ha dicho de este Iglesias júnior que "es un vástago directo de la crisis y de la descomposición de valores que la ha acompañado". Eso es lo que también yo creo y ojalá que este soufflé lleno de resentimiento y de odio sea pasajero y se vaya (como ha venido) con la crisis.



En España, si dices que hay muchas denuncias por violencia de género que son falsas, eres un machista.
— Joaquín Leguina (@LeguinaJ) julio 29, 2015



. @LeguinaJ Según la Memoria de 2014 de la Fiscalía General del Estado si dices eso lo que eres es un mentiroso: representan el 0,010%.
— RitaMaestre (@Rita_Maestre) julio 29, 2015



Si se te ocurre decir que "no todos" los gitanos rumanos son ángeles y que hay entre ellos alguno que es un delincuente, eres un racista.
— Joaquín Leguina (@LeguinaJ) julio 29, 2015



Aquí gana la batalla ideológica quien logra imponer en los #medios y #redes sus prejuicios reduccionistas e intelectualmente insoportables.
— Joaquín Leguina (@LeguinaJ) julio 29, 2015



Dos reflexiones y un a modo de poema final

"Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda" Mark Twain) pic.twitter.com/LvY1jcadYE
— César Usán (@elqaesar) julio 31, 2015



"Nunca discutas con un estúpido. Te hará descender a su nivel y siempre te vencerá por experiencia" (Mark Twain) pic.twitter.com/yb7wRPAYDx
— César Usán (@elqaesar) julio 31, 2015



¿Q es CORRUPCIÓN? dices mientras clavas en mi pupila tu GAVIOTA azul ¿Q es CORRUPCIÓN?¿Y tú m lo preguntas? CORRUPCIÓN, eres TÚ #RimasPPeras
— BobEstropajo (@BobEstropajo) julio 31, 2015


Posted: 01 Aug 2015 08:15 AM PDT





"Las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal".

Así reza el artículo 37.4 de la Ley Mordaza, y ese fue el que la Guardia Civil aplicó el pasado 5 de julio en un control de alcoholemia en una calle de Málaga a un conductor a quien se le ocurrió llamar "colega" a uno de los agentes, lo que le ha costado una multa de 300 euros.

El informe de los agentes relata cómo sucedieron los hechos: "Realizando un dispositivo estático de control de vehículos y conductores, el denunciado es requerido para su sometimiento a la prueba de detección de alcoholemia tratando de manera despectiva y desconsiderada a los agentes, utilizando la palabra "colega" en presencia de viandantes por la zona".

El pasado 22 de julio, la Policía Local de Güímar, en Tenerife, sancionó a Fernando Díaz Coello por llamar "escaqueados" a los agentes municipales en comentario colgado en Facebook: "Lo mejor para controlar a una casta de escaqueados, bien acomodados en convenios y estatutos, es alejarlos del centro de poder. Sí señor. Qué grandes. Y para bordar la jugada les ponen un kioskito con caipiriñas, hamacas y una piscina".








Fuente


Posted: 01 Aug 2015 11:15 AM PDT




































You are subscribed to email updates from el ventano
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada