lunes, 3 de agosto de 2015

el ventano





el ventano


Posted: 02 Aug 2015 10:42 PM PDT





El verano es la época más propicia para la proliferación de la figura del becario en muchos espacios de la actividad económica. Forges los ha retratado muchas veces en sus viñetas, como estas...













































Posted: 02 Aug 2015 10:00 PM PDT

Tenía el aire de esos magistrados anglosajones que vemos en las películas, preocupados por conocer sobre todo en qué vericuetos del alma humana se engendra el delito... Le queda la coquetería de una mujer con clase que ha ido envejeciendo sin que los años hayan dañado su dignidad física ni sus convicciones morales ni la forma de expresar su firmeza con palabras suaves (Manuel Vicent)




La acampada del 15-M del año 2011 en la puerta del Sol de Madrid sintetizó una pasión política creada por asociaciones de barrio, movimientos ciudadanos, diversos partidos izquierdas, ecologistas, plataformas de lucha anticapitalista, okupas y cristianos de base. Al estudiar el comportamiento de los chimpancés los zoólogos han observado que los grupos de más de cien individuos, si están separados, tienden a competir con ferocidad por el territorio y la comida.

Probablemente, conductas similares a la de los chimpancés dominaron la vida social de los primeros humanos. Cuando el grupo de primates se hacía demasiado grande, se descomponía en sucesivos bandos, pero hubo un momento en la evolución de la especie en que diversas tribus se organizaron para elegir a un líder, repartirse las zonas de caza y ordenar la forma de aparearse.

Seguramente ese avance en el orden social se produjo cuando el cerebro humano conquistó la capacidad de ficción, que desde entonces se ha constituido en el motor de la historia. La ficción no ha cambiado. Un gran número de grupos diferentes solo pueden colaborar con éxito en un proyecto común si los cohesiona un mito, un ídolo, un icono, un símbolo o una bandera cuyo poder mágico se deriva de una ficción imaginaria.

Puede que a estos grupos instalados bajo las carpas de la Puerta del Sol les uniera una misma cólera alimentada por las redes sociales, pero les faltaba un rostro que creara esa ficción. Sin duda fue un tipo imaginativo el que pensó que Manuela Carmena a sus 71 años podía encarnar ese icono de regeneración ciudadana. Fueron los jóvenes airados quienes la sacaron de casa y la animaron a dejar a un lado las magdalenas de la abuelita para cohesionar las diversas tribus con la idea de conquistar juntas la alcaldía de Madrid.

El hecho de que Manuela Carmena no dudara en ponerse al frente de esta aventura democrática dice mucho de su carácter, el de una mujer fuerte sin edad, siempre un paso más allá de su propio tiempo. Con una rebeldía natural se dispuso a dar sentido político a las diversas tribus urbanas de la selva de Madrid sin pensar que esta empresa podía superar sus fuerzas.

Manuela Carmena venía del fondo del antifranquismo, que todavía sigue siendo una seña de identidad y fuente de energía de una lucha que nunca termina. El puro azar la salvó por unas horas de morir acribillada a manos de los sicarios fascistas en el despacho de los abogados de Atocha en enero de 1977; fue militante comunista, la jueza de Justicia Democrática que acabó con la corrupción de los subasteros y las coimas que muchos oficiales de juzgado recibían bajo mano como una costumbre inveterada.

Tenía el aire de esos magistrados anglosajones que vemos en las películas, preocupados por conocer sobre todo en qué vericuetos del alma humana se engendra el delito. Su empatía congénita la colocaba siempre en la piel del otro para obligarla a entender lo primero el origen de la desgracia de los que se sentaban en el banquillo o de los reos condenados cuando era jueza de vigilancia penitenciaria. A esa actitud ella la llama escuchar, antes lo hacía con los delincuentes, ahora quiere hacerlo con los ciudadanos de Madrid para convertirlo en una ciudad habitable.

Le queda todavía la coquetería de una mujer con clase que ha ido envejeciendo sin que los años hayan dañado su dignidad física ni sus convicciones morales ni la forma de expresar su firmeza con palabras suaves, que se deben a su larga experiencia de haberse bandeado desde muy joven con las debilidades humanas. Posee una estructura ósea ancha y recia; los pómulos y la mandíbula abren y cierran una boca sensual con una sonrisa dispuesta siempre como una autodefensa.

En la primera imagen de su victoria en la alcaldía de Madrid se presentó rodeada de los nuevos concejales, a los que probablemente no conocía de antemano. Parecían los emisarios de las distintas tribus urbanas salidas del fondo de la selva de asfalto que en un momento podían comenzar a bailar al son de güiros y tambores alrededor de Manuela para que ella en el papel de hechicera invocara al dios de la lluvia.

Puede que llueva o no llueva sobre Madrid, pero su alcaldesa de momento es partidaria de la felicidad. Queda por saber si su empeño por limpiar la vida municipal contará con la honestidad de sus colaboradores. La suya está asegurada.


Manuel Vicent, en El País


Posted: 02 Aug 2015 09:00 PM PDT


Jericho, hermano de Cecil, otro animal simbólico en Zimbabue

El Gobierno de Zimbabue ha decidido prohibir la caza de leones, leopardos y elefantes desde este pasado domingo, tanto dentro como fuera del Parque Nacional de Hwange. Esta ha sido la reacción de las autoridades ante la indignación internacional provocada por la caza de Cecil, un león de 13 años abatido por un dentista estadounidense, cuya extradición ahora el Gobierno zimbabuense exige.

"Una caza así sólo se podrá llevar a cabo con permiso por escrito del director general del departamento de parques y si los cazadores van acompañados por personal del parque", señala el comunicado emitido por el responsables de los parques nacionales. La norma incluye la prohibición de cazar con arcos y flechas.

Walter Palmer, un dentista de Minnesota, pagó 55.000 dólares para poder dar muerte al león, un símbolo del parque Hwange, acción que llevó a cabo el 1 de julio sacándolo del recinto por medio de una artimaña. Disparó con arco y flecha, lo que llevó a que el león sufriera durante 40 horas hasta que Palmer finalmente lo remató con un arma de fuego.

El Gobierno ha arrestado a una persona relacionada con la muerte de un segundo león un día después de la caza de Cecil, dentro de la investigación que ha iniciado sobre casos irregulares de caza. Zimbabue cuenta con una población de cerca de 2.000 leones, de los cuales 70 son cazados de forma legal cada año, según fuentes oficiales.


Fuente


Posted: 02 Aug 2015 02:34 PM PDT




En una ciudad de Gran Bretaña, un conductor adelanta a un ciclista de manera peligrosa sin guardar la distancia de seguridad. El joven graba la escena, y empieza a relatar en alto los datos del coche para denunciarlo ante la policía mientras lo sigue con la bici.

El conductor se empieza a molestar y poco a poco va mostrando su grado de garrulismo ante los comentarios del bicicletero. Lo peor es que está en inglés. Lo mejor, el desenlace final. Sublime.






Posted: 02 Aug 2015 11:05 AM PDT

Su obsesión por mantener a raya el gasto en la UE te da tranquilidad, pero después reparas en los modales oxidados con los que pretende expulsar a Grecia del euro, y tienes que dormir con la luz encendida (Juan Talión)


Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán


Mi personaje de novela preferido es esa variedad de héroe que, si lo miras durante mucho tiempo, empieza a adquirir aspecto de villano. En su comportamiento anida una sospecha que nunca se quita, por mucho que frotes. No te ha dado una razón para dudar. Pero. No consigues fiarte de él. Cuando se alcanza el final del libro uno no sabe si se trata de una buena persona o de un buen hijoputa. Quizá sea ambas cosas. En esta categoría de protagonistas ambiguos e impenetrables se encuentra Wolfgang Schäuble.

El ministro de Finanzas alemán emite un poder hosco, que su aspecto desvalido, en silla de ruedas, refuerza. Está reclamando una novela a gritos. Lo tiene todo: autoridad, rudeza, ambición, inteligencia... incluso un pasado heroico y turbio. En 1990, cuando salía de una reunión de su partido, un hombre con problemas de esquizofrenia le disparó con un Smith & Wesson. Una bala le destrozó la mandíbula y otra le atravesó el pecho y se incrustó en la columna. Seis semanas después se incorporó al trabajo. Le fue bien. Medró. Cuando ya había alcanzado la presidencia de la CDU reconoció haber recibido una donación de 100.000 marcos para el partido, de manos de un traficante de armas... Aquí ya hay para 500 páginas.

Su obsesión por mantener a raya el gasto en la UE te da tranquilidad, pero después reparas en los modales oxidados con los que pretende expulsar a Grecia del euro, y tienes que dormir con la luz encendida. Eso, que parece malo, es bueno. En un sentido narrativo, el mal siempre es más fecundo que el bien. Éste produce una satisfacción que conduce al sopor, al estilo de esas tardes en que estás tan a gusto en el sofá, que por no levantarte, salir, emborracharte y follar, cierras los ojos y te despiertas a las seis de la mañana. En cambio, el mal causa inquietud, es una invitación a entrar en acción, vestir unos vaqueros sucios, salir a beber, etcétera.

A veces Schäuble me hace pensar en Sam Spade, cuando en El halcón maltés asesinan a su socio, Miles Archer, y el detective no lo toma como una mala noticia necesariamente; en el fondo, no podía ni verlo. Aunque como nadie es quien para tirotear a su socio y no pagar por ello, no descansa hasta esclarecer el crimen. Se lo debe a Archer, y en especial a la esposa de Archer, con la que mantiene una secreta aventura, conocida por todos.


Juan Tallón, en El País


Posted: 02 Aug 2015 07:50 AM PDT





Es el espacio donde mejor se refleja el 'civismo' que habita en las colectividades humanas. Los mensajes colgados en portales, rellanos y escaleras retratan mejor que cualquier estudio sociológico el (estrambótico) comportamiento humano. Aquí unas muestras.








































Posted: 02 Aug 2015 01:54 AM PDT




Un juzgado de Albacete ha condenado a dos hombres a 14 meses de prisión cada uno, al considerarlos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas. Además, deberán indemnizar con 397,50 euros al propietario de la finca donde actuaron por los desperfectos causados en las instalaciones durante la operación.

La sentencia considera probado que los dos acusados, mayores de edad y sin antecedentes penales, actuando de común acuerdo, se dirigieron sobre las 00:30 horas del 21 de febrero de 2013 a una finca en el paraje de La Roda (Albacete).

Al llegar, saltaron la valla que rodea la propiedad y sustrajeron de su interior una gallina ponedora, una gallina brama gigante blanca, dos gallinas milflores, un gallo americano, dos gallos andaluces y once palomos de raza, cuyo valor asciende a 199,5 euros.

Los acusados se llevaron a los animales cuidadosamente metidos en unas cajas de cartón con agujeros, utilizadas habitualmente para trasladar hurones, sin que sufrieran daño alguno.



You are subscribed to email updates from el ventano
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada