lunes, 31 de agosto de 2015

el ventano



el ventano


Posted: 30 Aug 2015 11:49 PM PDT


Campo de concentración de Bram (Francia) en 1939. Foto, Agustí Centelles

Las playas de Argelès-sur-Mer son una delicia. Largas lenguas de arena fina y dorada frente al manso Mediterráneo. Uno sabe que allí, disfrutando de una de patatas fritas de chiringuito, se encuentra el epítome del turismo de clase media en busca de atardeceres y distracciones de mil colores. Hace ochenta años la vida no era bandera azul en estas playas. Hubo una España que se quedó atrapada en los alambres que cercaban las playas cuando en vez de paraíso, infierno.

"Nos humillaron continuamente. ¿Por qué, o qué concepto tienen estos franceses de nosotros?", escribió en su diario Agustí Centelles, uno más entre el medio millón de españoles que huyeron de la represión franquista en 1939 y cayeron en los refugios del horror. El fotógrafo fue detenido en su huida y recluido primero en Argelès-sur-Mer y luego en Bram, a hora y media.

La tensión de preguerra y la propaganda de los medios de la prensa francesa de derechas incitaba al rechazo al español, que era descrito por estos periódicos como la llegada de una horda comunista que arrasa con iglesias y sacerdotes.

Los refugiados son una nación de naciones sin fronteras, sin un lugar en el mundo, que se desplaza escapando de cada nueva barbarie. "¿Qué hacemos, pues, aquí encerrados, escarnecidos, tiranizados? ¿Hasta este punto se está jugando con nosotros?", se pregunta Centelles.

En junio de 1939 escribe: "Empieza el quinto mes de exilio. ¿Hasta cuándo durará? Esto se hace muy largo. Al principio, cuando estaba en Argelès, creía que sería por poco tiempo. Tenía fe en que el Ministerio se ocuparía de nuestra situación y nos sacaría enseguida. Me desengañé rápidamente".

La historia se repite, y Europa asiste a una nueva ola de migraciones masivas ofreciendo sus gobernantes una respuesta vergonzosa ante las gentes que llegan a sus fronteras en busca de esperanza. Ahora mueren en camiones frigoríficos, en pateras vapuleadas por las olas, en montes desolados o en barcos que naufragan en medio del Mediterráneo.



Campo de concentración de Bram (Francia) en 1939. Foto, Agustí Centelles


Fuente


Posted: 30 Aug 2015 10:18 PM PDT




Las osas polares se mueren de hambre en el Ártico. Es lo que asegura Kerstin Langenberger, una fotógrafa que lleva años visitando las islas Svarlbard, entre el Polo Norte y Noruega, retratando animales cada vez más desnutridos y paisajes que se van quedando sin hielos. La foto de una osa esquelética que colgó en su Facebook hace unos días es un retrato brutal de los efectos del calentamiento global.

"Por lo general, los osos con mayor masa corporal son los machos, que permanecen en el hielo durante todo el año y no les falta comida. Las hembras, por el contrario, salen a tierra para dar a luz a sus crías, y con la retirada del hielo quedan atrapadas en tierra donde hay menos alimento y andan intentando cazar un alce o buscando huevos de aves, para acabar alimentándose de musco y algas", señala Langenberger.

Y añade: "No tengo datos científicos para probar mis observaciones, pero tengo ojos para ver y un cerebro para extraer conclusiones. Veo cómo los glaciares se retiran decenas de metros cada año. Veo el hielo desapareciendo a gran velocidad. Sí, he visto osos en buena forma, pero también he visto muertos de hambre y a muchas hembras agonizando por falta de comida".



Posted: 30 Aug 2015 10:42 PM PDT

Los mensajes que el personal cuelga en Twitter son de lo más variado. Una de las modalidades, no muy aceptadas por los más puristas de la red social, son los tuits dialogados, conversaciones que andan entre el surrealismo, el absurdo y el esperpento. Estos son algunos ejemplos.





-Ayyy, guapo, toma este romero, que te traerá suerte. -¡Gracias! -¿Me puedes dal algo pa pasal el día? -Toma este romero. Te traerá suerte.
— Proscojoncio (@Proscojoncio) noviembre 19, 2013


- ¿Y tú a qué te dedicas? - Adivina. - ¿Eres adivina? - No, que lo adivines. - Adivínalo tú, no te jode, que para eso te pagan.
— H. (@HyPunto) octubre 7, 2013


- ¿De dónde eres? - De Costa Rica - Muy buenas vuestras galletas con dibujitos
— Jeremiah Johnson (@eltrampero) agosto 21, 2011


—¿Por qué quieres trabajar con nosotros? —Por dinero.
— Señorita Topisto (@SitaTopisto) octubre 16, 2014


-Azafata, ¿me pone un whisky? -Lo siento, señor, vamos a tomar tierra. -El resto del pasaje que tome lo que quiera. Yo prefiero un whisky.
— arcitecta (@arcitecta) abril 30, 2013


—Jesús, ¿a qué hora es mañana la última cena? —¿Última? —Ui, perdona me he liao. La cena, la cena. —Qué rarito eres Judas.
— Amorten Enführercido (@LoPutoAmorten) julio 21, 2013


-Con un 6 y un 4 hago la cara de tu retrato, jeje -Profesor, al matricularnos en Bellas Artes esperábamos más. -¡Examen de pintar cipotes!
— Mike Garzari (@Garzari) agosto 2, 2013


—A ver, Pepe ¿¡Qué cojones hace un jamón colgando del péndulo del reloj del salón!? —El tiempo todo lo cura, Mari. —Señor, dame paciencia...
— Suicide Blonde (@sxinxs) marzo 11, 2013


—Ave, César, debemos mejorar nuestros acueductos. —¿I+D? —Quinientos uno. Pero la verdad, no veo la relación...
— Petete Potemkin (@Petetekin) junio 11, 2012


-¡Perdone! He perdido a mi hijo en el centro comercial, ¿puedo usar el micrófono? +Claro -¡ LIBREEE ! Como el sol cuando aamaneceee...
— ℳiguel ℂaine (@MiguelCaine) diciembre 23, 2014


—Hola, cariño. —Después de desaparecer 20 años diciendo tan sólo que ibas por tabaco apareces así, sin más. —¡Coño, el tabaco! Ahora vengo.
— Carlos Langa (@CarlosLanga) octubre 30, 2014


Fuente


Posted: 30 Aug 2015 12:25 PM PDT


El Corral del Carbón depende del Patronato de la Alhambra


Una mujer ha sido expulsada del Corral del Carbón, un edificio histórico de Granada, cuando estaba dando de mamar a su bebé de nueve meses. Una auxiliar de seguridad le invitó a abandonar el lugar cuando se percató de que la madre se había acomodado para amamantar a su hijo.

Según la madre, la trabajadora se escudó en una normativa del Patronato de la Alhambra para invitar a la madre que daba el pecho a abandonar el lugar. Sin embargo, cuando esta solicitó que le enseñaran dicha norma, la auxiliar argumentó "que no estaba disponible", han explicado Gracia Ariza, presidenta de la Asociación de Apoyo a la Maternidad y la Lactancia.

La asociación ha podido saber que la normativa a la que aludió la vigilante "no existe", por lo que ahora se centrará en averiguar si la vigilante actuó por decisión propia o seguía alguna directriz institucional. Desde la asociación Mamilactancia afirman que el incidente del Corral del Carbón no es ni mucho menos un caso aislado en la comunidad autónoma.

"Muchas veces se utilizan argumentos que no se sostienen para exigir a las madres que abandonen establecimientos e instituciones cuando dan de mamar. Por ejemplo, en los museos dicen que está terminantemente prohibido comer para preservar la integridad de las obras. No sé si piensan que la mama es una manguera", afirman.


Fuente


Posted: 30 Aug 2015 08:30 AM PDT





- (Presentadora) ¿Qué te trajo a este programa?
- (Chico) Que quiero encontrar el amor verdadero.
- (P) ¿Cuántos años tienes?
- (C) 17.
- (P) ¿Qué buscas en una chica?.
- (C) Principalmente que sea guapa, que tenga buen físico.
- (P) ¿Algo que te llame la atención? El culo, los ojos...
- (C) El culo, el culo, me fijo más bien en el culo.

Este es uno de los momentos del programa online 'Granadinas y Granadinos y Viceversa', que la Fiscalía de Menores de Andalucía investiga tras una denuncia presentada por la Junta andaluza por la aparición de menores y que imita el programa 'Mujeres y hombres y viceversa' de Telecinco.

En el espacio aparecen, sin ningún filtro ni límite, datos personales de los participantes, algunos de ellos menores de edad, así como detalles de sus relaciones sentimentales y sexuales y hasta las peleas que se inician en directo.

Los promotores advirtieron a los participantes que debían acudir al casting con el carnet de identidad y un permiso por escrito de los padres. Sin embargo, la ley protege la imagen de los menores aunque estos y sus padres den su consentimiento para aparecer en los medios de comunicación.

La presencia de estas personas menores de edad podría suponer una intromisión ilegítima en su intimidad, honor o reputación, incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales.






Fuente


Posted: 30 Aug 2015 06:45 AM PDT




'¡Bienvenidos, refugiados!' Es el lema que ha llenado estos días las gradas de los campos de fútbol alemanes en solidaridad con los miles de refugiados que llegan a Europa huyendo de la muerte, especialmente sirios, y como contestación a la vergonzosa actitud mantenida por los distintos Gobiernos al tratarlos como delincuentes, ignorando las leyes internacionales sobre el asilo a refugiados. Pancartas semejantes han aparecido también en estadios y en manifestaciones de otros países.































You are subscribed to email updates from el ventano
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada