viernes, 7 de agosto de 2015

el ventano





el ventano


Posted: 06 Aug 2015 10:00 PM PDT

César Augusto (63 a.C. - 14 d.C.)




César Augusto, primer emperador del Imperio Romano, gobernó desde el año 27 a.C. hasta su
muerte. Si su fortuna llegara a nuestros días tendría más de 4,2 billones de euros.


Song Shenzong (1048-1085)




El emperador mongol Genghis Khan (1162-1227), un guerrero y conquistador que unificó las tribus nómadas del norte de Asia, es el décimo personaje más rico de la Historia, según un ranking elaborado por la revista 'Time'. Para hacer el estudio, la publicación británica ha entrevistado
a historiadores y economistas.


Alan Rufus (1040 - 1093)




Alan Rufus, primer señor del enclave de Richmond, fue sobrino y compañero de armas de Guillermo
el Conquistador durante la conquista normanda de Inglaterra, de donde se convirtió en rey. Sus riquezas ascendían al 7% del PIB mundial. Se le calcula una fortuna de 178.000 millones de euros


Genghis Khan (1162-1227)



El emperador mongol Genghis Khan (1162-1227), un guerrero y conquistador que unificó las tribus nómadas del norte de Asia, es el décimo personaje más rico de la Historia, según un ranking elaborado por la revista 'Time'. Para hacer el estudio, la publicación británica ha entrevistado a historiadores y economistas.


Mansa Munsa (1280-1337)




Mansa Musa, emperador de Malí, está considerado el hombre más rico de la historia si su
patrimonio se ajustase por la inflación. En su época, fue el mayor productor de oro del mundo.


Akbar I (1542 - 1605)




Akbar, considerado el emperador mongol más importante, gobernó una tierra, entre 1556 y 1605, que generaba la cuarta parte de la producción mundial. Era analfabeto, pero amaba el conocimiento. Ordenó transcribir numerosos escritos científicos del sáncrito al persa.


Andrew Carnegie (1835 -1919)




Un magnate del acero, el estadounidense Andrew Carnegie, aparece como el sexto hombre más rico
de todos los tiempos. Su empresa era en 1890 la más grande y rentable del mundo. En 1901 la
vendió a J.P. Morgan por 442 millones de euros, que equivaldría al 2,1% del PIB de EEUU.
Comparado con nuestro tiempo, su fortuna ascendería a 341.000 millones de euros. Con el dinero
ganado, Carnegie se dedicó a la filantropía.


John D. Rockefeller (1839 - 1937)





El norteamericano John D. Rockefeller fundó y presidió la Standard Oil, una gigantesca companía
que llegó a controlar más del 90% del petróleo en EE UU. Según su obituario, la fortuna de
Rockefeller se valoró en más de 1.500 millones de euros en 1918. Con la medida de 2014, el
empresario y filántropo atesoraría hoy 313.000 millones de euros.


Josef Stalin (1878 - 1953)




Joseph Stalin es el dirigente comunista que tuvo durante tres décadas el control absoluto de la
URSS, una nación que a su muerte atesoró el 9,6% del PIB mundial. En una época en el que el
mundo estaba dividido en dos, Stalin era el líder de uno de los bloques.


Bill Gates (1955 - )




El estadounidense Bill Gates, presidente de Microsoft y copresidente de la Fundación Bill y
Melinda Gates, es en la actualidad el hombre vivo más rico del mundo y la novena fortuna de la
historia, con un patrimonio de 72.000 millones de euros.


Posted: 06 Aug 2015 09:24 PM PDT




El Ayuntamiento de Palma de Mallorca asegura tener el compromiso del Gobierno balear de llevar a cabo las modificaciones legislativas pertinentes para evitar que se vuelvan a celebrar "eventos que enaltecen el maltrato animal como son las corridas de toros".  Un antitaurino salto al ruedo durante la corrida celebrada este jueves en Palma.

El gobierno municipal, compuesto por socialistas y nacionalistas, al igual que el autonómico, aprobó una moción para declarar Palma de Mallorca como ciudad antitaurina, aunque no puede prohibir las corridas porque la licencia es autonómica.

Mientras tanto, y tras varias inspecciones llevadas a cabo por un veterinario en la plaza de toros de la ciudad, el gobierno municipal ya ha avanzado que abrirá más de un expediente sancionador a los gestores del recinto al haberse detectado "múltiples deficiencias".

En un comunicado, Cort especifica que dichas deficiencias se refieren al estado de las vallas, la enfermería y los corrales, entre otros, que, aunque no justifican el cierre de la plaza ni la suspensión de la actividad, sí motivan expedientes sancionadores y exigencias para su reparación.  

Un activista antitaurino se lanzó al ruedo tras la muerte del primer toro en la corrida celebrada este jueves en Palma, y fue reducido por el personal de la plaza. Fuera del recinto se celebró una concentración en la que numerosas personas manifestaron su rechazo a estos eventos.




Posted: 06 Aug 2015 10:44 AM PDT





El fotógrafo estadounidense Andrew Miksys, de origen lituano, es conocido por sus reportajes sobre ambientes sórdidos e inquietantes de las zonas más deprimidas de la sociedad. Uno de sus trabajos que retrata el ambiente de una discoteca de provincias de Lituania ha molestado al Gobierno de aquel país, que considera que las imágenes perjudican al país.

Si lo del Ejecutivo es un tanto estúpido, la postura de la Unión de Fotógrafo de Lituania criticando el reportaje por motivos similares alcanza la categoría de esperpéntico. Aquí algunas foros del 'delito' de Miksys.


































Posted: 06 Aug 2015 07:57 AM PDT

¿Qué explica que Alexis Tsipras disfrute de una popularidad del 61% pese a haber firmado el acuerdo con el Eurogrupo que el pueblo griego había rechazado en referéndum? (José Ignacio Torreblanca)




Pocos habrán olvidado que el PSOE ganó las elecciones de 1982 tras una campaña en contra de la entrada de España en la Alianza Atlántica. De entrada, no, proclamaba el eslogan pergeñado por el publicitario Gabriel Giménez Inchaurrandieta,  que en una tribuna publicada en mayo de 1982 exigía al entonces presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, que España no entrara en la OTAN "mientras no se nos devuelva Gibraltar". Nada menos.

Pero una vez en el Gobierno, Helmut Kohl y Margaret Thatcher convencieron a González de que una cosa era no entrar en la OTAN y otra muy distinta salirse de ella en un momento de extrema tensión con la URSS debido a la concatenación de la invasión de Afganistán, la proclamación de la ley marcial en Polonia y el despliegue de los llamados euromisiles por parte de la Alianza. En contra del criterio de su ministro de Exteriores, Fernando Morán, González decidió que no tenía sentido que el primer acto internacional de su mandato fuera debilitar a los aliados europeos con los que tantas ganas tenía de compartir mesa comunitaria.

Lo difícil fue convencer a los españoles, no sólo genéticamente pacifistas sino instalados en el antiamericanismo debido al apoyo de EE UU a Franco y el silencio guardado por Washington durante el golpe del 23-F, infamemente calificado como un "asunto interno del Reino de España". Cuentan los sociólogos de la época que pasaron semanas probando con encuestas piloto la pregunta con la que el PSOE podría ganar el referéndum y que ninguna lo lograba.

En una de esas reuniones, alguien formuló la pregunta que, aseguraba, ganaría de largo. Rezaba: "¿Es usted partidario de que España permanezca en la OTAN con su voto en contra?". Aunque la pregunta no se podía trasladar tal cual, sin duda reflejaba muy bien lo que tanto los españoles de entonces como seguramente los griegos de ahora pensaban: "Si ha de hacerse, se hace, pero que conste públicamente que estoy en contra". Bien mirado, una posición llena de sabiduría.


José Ignacio Torreblanca, en El País


Posted: 06 Aug 2015 03:17 AM PDT







































You are subscribed to email updates from el ventano
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada