sábado, 8 de agosto de 2015

el ventano





el ventano


Posted: 07 Aug 2015 03:27 AM PDT


En primer plano, la Torre de la Magdalena, con El Pilar al fondo



El Ministerio de Fomento tiene previsto invertir el año que viene 702.000 euros en la rehabilitación de las torres de la parroquia de La Magdalena de Zaragoza, uno de los edificios emblemáticos del arte mudéjar aragonés. El templo, que lleva más de una década cerrado al público, se lo apropió la Iglesia por la vía de la inmatriculación y ya ha recibido más de dos millones de euros en ayudas oficiales.

La rehabilitación del templo recibió entre los años 2002 y 2003 un millón de euros de la comunidad autónoma, en una intervención que contó con el apoyo de algunas cajas de ahorro locales. Tres años después, en 2006, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón acordaron destinarle otros 1.336.417 euros.

La iglesia de La Magdalena fue construida a mediados del siglo XIV sobre otro templo datado a principios del XII. En 2001, la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad como una de las principales piezas del mudéjar aragonés. En 1987, la Iglesia se adueñó del templo mediante la inmatriculación, a pesar de que la ley excluía expresamente a los "templos de dedicados al culto", como era el caso.

La asociación Movimiento Hacia Un Estado Laico ha denunciado que el Arzobispado de Zaragoza ha inmatriculado a su nombre algunos de los templos mudéjares de mayor valor artístico de la ciudad, como la catedral de La Seo o la iglesia de San Juan de los Panetes, famosa por su torre inclinada.


Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada