lunes, 10 de agosto de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 09 Aug 2015 09:57 AM PDT
Lejos de la tensión del ascensor social provocado por la Transición, Gopegui mira ahora en las esquinas de la crisis y presenta una líder fuerte, provocadora, que habla en verso y se mueve entre un lenguaje coloquial y otro de un lirismo inusitado.
Pablo Muñoz⎮Diagonal⎮09/08/15
Belén Gopegui, que escribe historias llenas de optimismo no exultante, ha sido también una hábil retratista del resentimiento. Eran, sin embargo, los hombres los resentidos de sus novelas. Estaba Santiago, el profesor universitario de clase media que, recordando sus orígenes humildes, jugará un papel clave en el tortuoso préstamo monetario que estropea y devalúa la amistad de La conquista del aire. Y el gran antihéroe y personaje negativo gopeguiano por excelencia: Edmundo, de Lo Real, el hijo de una corrupción franquista que se propone no depender de nadie y disparar a lo grande con una red clientelar.
Sus mujeres solían ser paradigmáticamente jóvenes, cultas, sin rasgos soñadores pero tampoco cansancio visible. La Susana del Padre de Blancanieves y Laura Badía en El lado frío de la almohada no se articulan desde resentimiento alguno. Son sujetos perfectamente éticos a la manera aristotélica: ambas proceden de la clase media, no tienen necesidades, pero valoran, por esa misma razón, poder elegir. El esquema aristotélico es profundo y estudiado en las novelas de Gopegui porque no hay absolutos, ni visiones terroríficas, así que la ética surge de la vida misma y de los términos medios.

El resentimiento post-crisis de Gopegui se hace femenino y visible, palpable también


Martina, la adolescente de Deseo de ser punk, pudiera parecer una variante femenina y adolescente del gran resentido gopeguiano. Todas las adolescencias incluyen la furia, el desorden y el descontento; la insatisfacción de Martina no ha tenido el tiempo que requiere el verdadero resentimiento, una fuerza que necesita algo más que el primer contacto con la realidad para solidificarse en el ánimo. Significativamente Martina recuerda un abrazo a tiempo de alguien a quien ha muerto, su dolor todavía anda tan vivo como imprecisos son sus sentimientos. Por eso es una novela corta y por eso se lee como una intervención sobre un género.
Y tras el resentido y la militante joven e inteligente, Gopegui ha venido ensayando el personaje crepuscular, el de una madurez no resignada. Manuela en El Padre de Blancanieves, el abogado y la vicepresidenta de Acceso no Autorizado, todos ellos comparten el rasgo de recordar ya las heridas del tiempo y no hacerlo incompatible con la acción.
Hablo de esto porque El comité de la noche es, por supuesto, una novela de Belén Gopegui con una variación muy estimulante sobre sus personajes o sobre los papeles que éstos desempeñan en sus novelas. El resentimiento post-crisis de Gopegui se hace femenino y visible, palpable también. Álex abre la novela y es una resentida nueva, diferente, contemporánea.
Lejos de la tensión del ascensor social provocado por la Transición, Gopegui mira ahora en las esquinas de la crisis y presenta una líder fuerte, provocadora, que habla en verso y se mueve pendularmente entre un lenguaje coloquial y otro de un lirismo inusitado.
La otra voz es la de Carla, que significativamente es una joven nada idealista que terminará militando. Y para completar el cuadro, la madurez no resignada aparece casi resignada en la figura de un maduro escritor que da cuenta de lo sucedido y presenta al lector sus dudas cuando se hace, de manera visible, con las riendas del relato en la segunda mitad.
Ese escritor no es inocente. Es muchas voces también él, porque del Comité de la Nocheha desaparecido el coro, los sujetos individuales o las cartas-comunicados. No hay movimiento impersonal. Son solamente tres conciencias suspendidas en una estructura mucho más sofisticada y elaborada de lo que parece.
En ese sentido, el escritor pide el presente y no el pasado. En que el suyo es un diálogo secreto e íntimo semeja al autor imaginario que preside y orienta al lector en Bartleby y compañía, el clásico de Enrique Vila-Matas. Pero el escriba cansado difiere del autor de Bartleby porque reclama su inmediatez, su tiempo vivo.
Aparece desdibujado. Sabemos de su cansancio pero no de los detalle que desencadenaron el matrimonio frustrado, pero no tanto de las miradas que tal vez compartirá con esas voces. No hace falta. Pertenecen a una novela que tal vez ya no tenga sentido escribir.

No hay teología en las novelas de la atea Gopegui, ni tampoco una imagen espantosa que ayude a encarnar absolutos


El relato transcurre en Bratislava, donde hay inocencia en peligro, recursos modestos, grandes intereses empresariales y sensación de extrañeza. Y antes que eso, socialismo real. Algunos descreen, y ni siquiera el villano que aparece al principio más pérfido es otra cosa que un explotador. No hay teología en las novelas de la atea Gopegui, ni tampoco una imagen espantosa que ayude a encarnar absolutos. La mayor imagen del mal que ha ofrecido en sus novelas está aquí: un cínico posibilista, casi simpático, con algo de dinero para comprar silencios, pero también con sus propias batallas, presiones e intereses.
Pero sí que hay muerte. De hecho, pese a que se quiere y se consigue reclamar como una obra del presente, El comité de la noche es la historia de dos muertes y del hombre que las invoca para no olvidarse de quien puede ser todavía. En ese sentido, éste es un cuento de fantasmas. Un cuento de fantasmas que recorren toda Europa.

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/culturas/27464-acerca-del-comite-la-noche-belen-gopegui.html
Posted: 09 Aug 2015 09:27 AM PDT
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la producción de petróleo en Rusia alcanzó su máximo histórico (11,41 millones de barriles diarios) en el año 1988 cuando todavía formaba parte de la Unión Soviética, pero tras el declive provocado por la crisis económica del 2008, la producción ha ido in crescendo. Así, según el diario ruso Vedomosti, la producción petrolera rusa se incrementó un 1,3 % en el 2013 hasta alcanzar los 10,59 millones de barriles por día (bpd) y el principal motor para el alza fue el nuevo campo petrolero Vankor, que desarrolla Rosneft, la mayor productora petrolera del país. Éste alcanzó una producción de 18,3 millones de toneladas en el 2013 y espera alcanzar los 25 millones de Tm en el 2015, lo que le convierte en la principal fuente de la exportación rusa por oleoducto a China (conexión Siberia Oriental-Océano Pacífico (ESPO). Putin habría iniciado además una política de diversificación de las ventas energéticas para no depender en exclusiva de la UE, pues la estructura económica rusa controla solo 2,5% de las exportaciones mundiales y adolece de una excesiva dependencia de las exportaciones de gas y petróleo ( el 70 % de los ingresos provienen de estas vías), la devaluación del rublo respecto al dólar ( un 20% desde que comenzara la crisis de Ucrania) , una inflación galopante (7% en marzo del 2014) y un severo recorte de los Superávits ( un exiguo 0,3% del PIB en el 2014) y la obsoleta planificación estatal, pues el complejo militar,los proyectos espaciales y las subvenciones a la agricultura siguen acaparando la mayoría del presupuesto ruso condenando a la inanición financiera a la industria ligera y la producción de alimentos.
Así, según la agencia Reuters, Rusia y China habrían sellado un estratosférico contrato petrolero que se convierte en uno de los mayores de la historia de la industria energética por el que la empresa rusa Rosneft, (la mayor petrolera del país), suministrará petróleo al gigante asiático durante 25 años por valor de 270.000 millones de dólares (unos 205.000 millones de euros) lo que aunado con el megacontrato gasístico firmado por la rusa Gazprom y la china CNPC por el que Rusia suministrará al país asiático 38.000 milones de metros cúbicos de gas natural por un monto aproximado de 400.000 millones $ y con una vigencia de 30 años a través del gaseoducto Sila Sibiri (La Fuerza de Siberia), sentaría las bases económicas de la futura Unión EuroAsiática que iniciará su singladura el 1 de enero del 2015 como alternativa económica y militar al proyecto de Obama de crear una Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), pieza central de EEUU en su política de reafirmación del poder económico y militar en la región del Pacífico, aunado con una posible ofensiva ruso-china junto con los demás países BRICS para cambiar de patrón monetario mundial y sustituir el papel del dólar como moneda de referencia.
China, por su parte, habría asumido el reto de construir un nuevo canal en Nicaragua (Gran Canal Interoceánico) similar al canal del istmo de Kra que tiene proyectado entre Tailandia y Birmania para sortear el estrecho de Malaca, convertido "de facto" en una vía marítima saturada y afectada por ataques de piratas e inauguró en el 2010 el gasoducto que une a China con Turkmenistán y que rodea a Rusia para evitar su total rusodependencia energética al tiempo que diversifica sus compras. Además, China estaría construyendo una extensa red portuaria, que incluiría puertos, bases y estaciones de observación en Sri Lanka, Bangladesh y Birmania y del que sería paradigma, el puerto estratégico en Pakistán, Gwadar, (la "garganta" del Golfo Pérsico), a 72 kilómetros de la frontera con Irán y a unos 400 kilómetros del más importante corredor de transporte de petróleo y muy cerca del estratégico estrecho de Ormuz. El puerto fue construido y financiado por China y es operado por la empresa estatal China Overseas Port Holding Company (COPHC), pues la región circundante al puerto de Gwadar, contiene dos tercios de las reservas mundiales de petróleo y por allí pasa el 30 por ciento del petróleo del mundo y el 80 por ciento del que recibe China y está en la ruta más corta hacia Asia (Ruta de la Seda)
Además, México apuesta por duplicar sus exportaciones de petróleo hacia China y aumentar los embarques hacia la India en el 2016 y la petrolera estatal venezolana Pdvsa intenta redireccionar sus exportaciones hacia China e India para suplir la drástica reducción de ventas de crudo a EEUU. Así, el acuerdo chino-venezolano por el que la empresa petro-química estatal china Sinopec invertirá 14.000 millones de dólares para lograr una producción diaria de petróleo en 200.000 barriles diarios de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco, (considerado el yacimiento petrolero más abundante del mundo), sería un misil en la línea de flotación de la geopolítica global de EEUU, por lo que tras el golpe de mano del Ejército en Tailandia, asistiremos a sendos golpes de mano de la CIA en Venezuela y Nicaragua para defenestrar a Maduro y Ortega con el objetivo inequívoco de secar las fuentes energéticas de China, hecho que implicará el triunfo de las tesis de Brzezinski sobre la doctrina del G-2 de Kissinger.
La "doctrina Kissinger" abogaba por la implementación del G-2 (EEUU y China) como árbitros mundiales. Así, en un artículo publicado por el New York Times, titulado "La ocasión para un nuevo orden mundial", Kissinger considera ya a China una gran potencia (felow superpower), desaconseja el proteccionismo o tratar a China como enemigo (lo que llegaría a convertirla en verdadero enemigo) y pide que se eleven a un nuevo nivel las relaciones entre Estados Unidos y China sobre la base del concepto de destino común,( siguiendo el modelo de la relación trasatlántica tras la segunda guerra mundial), con lo que asistiríamos a la entronización de la Ruta Pacífica (América-Asia) como primer eje comercial mundial en detrimento de la Ruta atlántica (América- Europa).
Sin embargo, el objetivo inequívoco de Brzezinski, ex-asesor de Carter y cerebro geopolítico de la Casa Blanca, sería la confrontación con la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), fundada en 2001 por los Cinco de Shanghai (China, Rusia, Kazajistán, Kirgistán, Tajikistán) más Uzbekistán y convertida junto con los países del ALBA e Irán en el núcleo duro de la resistencia a la hegemonía mundial de Estados Unidos y Gran Bretaña, teniendo a Xinjiang como escenarios para sus operaciones desestabilizadoras. El Turquestán oriental o Xinjiang ("Nueva Frontera"), fue incorporado al imperio chino en el siglo XVIII y representa el 17% de la superficie terrestre del país y el 2% de su población) y la etnia uigur de Xinjiang (de origen turco-mongol y con un total de 8.5 millones de habitantes), conserva características étnicas e islámicas que les situarían muy próxima a sus parientes de Asia central y Turquía, por lo que sería el caldo de cultivo ideal para implementar la estrategia brzezinskiniana del "choque de civilizaciones", consistente en lograr la balcanización de China y su confrontación con el Islam (cerca de 1.500 millones de seguidores) así como secar sus fuentes de petróleo de los países islámicos del Asia Central, pues varios de los más importantes gasoductos de China pasan por Xinjiang en procedencia de Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán y Rusia, lo que explicaría la importancia estratégica de dicha provincia dentro de la estrategia brzezinskiniana de lograr la total rusodependencia energética china para en una fase posterior acabar enfrentándolas entre sí y finalmente someterlas e implementar el nuevo orden mundial bajo la égida anglo-judío-estadounidense.
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista
Posted: 09 Aug 2015 03:23 AM PDT
  • Este domingo se celebra el Día de los Pueblos Indígenas. Un informe de Survival International denuncia que cuando se declara una zona protegida se les echa de su hábitat para preservar la flora y la fauna.
  • "Estas expulsiones destruyen a los pueblos indígenas y el medioambiente al que han dado forma y del que han cuidado durante generaciones", alerta el estudio.
Survival Internacional⎮Desalambre – El Diario⎮08/08/2015
Los indígenas que cuidan de la naturaleza
Cuando los gobiernos declaran una zona como parque nacional, zona de conservación o reserva natural, se preserva el interés de la flora y la fauna, por encima de los intereses de las personas que habitan allí, según denuncia en un informe Survival International. Actualmente existen 120.000 zonas protegidas en todo el mundo, que cubren aproximadamente el 13% de la superficie terrestre del planeta. Más del 70% de los parques en las zonas tropicales están habitados. En muchos casos, estos parques son el medio de vida del que dependen las comunidades que los rodean. Sin embargo, las personas son expulsadas de sus territorios una vez que estos han sido demarcados como parques. Porque se han convertido, en las palabras del anciano masái Kariongi, en "los enemigos de la conservación". / © Survival International
Los indígenas que cuidan de la naturaleza
Las consecuencias de las expulsiones guiadas por proyectos mineros, de construcción de presas o de conservación pueden ser igualmente devastadoras: los indígenas que antaño eran autosuficientes y gozaban de seguridad se convierten en refugiados de un día para otro. Separados de la tierra y los medios de vida que los mantenían, normalmente se ven reducidos a la dependencia de los subsidios. / © Survival International
Los indígenas que cuidan de la naturaleza
Los incendios forestales, la caza furtiva y las especies invasoras a menudo aumentan tras las expulsiones de las comunidades indígenas. Un estudio en el Parque Nacional de Chitwan, en Nepal, incluso mostró que había una densidad de tigres menor en el "núcleo" del parque que está "libre de humanos", cuenta Survival International. Al parecer esto se debe a que la forma en la que las comunidades estaban gestionando las zonas exteriores del parque creaba un hábitat más adecuado para los tigres. / © Survival International
Los indígenas que cuidan de la naturaleza
Los indígenas tienen un conocimiento íntimo de su tierra y a lo largo de generaciones han acumulado una sabiduría sin igual sobre la flora y fauna locales y las conexiones entre ellas, lo que los convierte en administradores efectivos y eficientes de sus tierras. Complejos sistemas para regular la caza y la cosecha ayudan a mantener el orden social de los pueblos indígenas, a la vez que protegen los recursos de los que la comunidad depende. / © Survival International
Los indígenas que cuidan de la naturaleza
El informe también denuncia que en junio de 2014 todas las familias adivasis baigas y gonds que vivían en el corazón de la Reserva de Tigres de Kanha fueron expulsadas, vulnerando las leyes de la India y los compromisos internacionales con los derechos humanos y de los pueblos indígenas. / © Harshit Charles/Survival
Los indígenas que cuidan de la naturaleza
Los pueblos indígenas y tribales son los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural. El nuevo informe de Survival revela cómo las mayores organizaciones conservacionistas del mundo están implicadas en su expulsión de "áreas protegidas". / © Survival International
Los indígenas que cuidan de la naturaleza
Los guardas forestales atacaron a esta mujer con gas pimienta y destruyeron sus ollas. Forzados a salir de la selva, muchas comunidades denuncian un considerable empeoramiento de su salud. Cerca de las carreteras, donde se ven obligadas a vivir, están más expuestas a la malaria y otras enfermedades. Los bakas ya no pueden recolectar las plantas medicinales que necesitan para mantenerse sanos y se ven obligados a depender de alimentos con un bajo contenido nutricional. El alcoholismo se dispara. / © Survival International.
Los indígenas que cuidan de la naturaleza
Hay un largo historial de persecución de los pueblos tribales de África central, a los que a veces se llama "pigmeos", un nombre que desagrada a muchos de ellos. El término se refiere a varios pueblos distintos pero a veces relacionados estrechamente que viven alrededor la cuenca del Congo, como los bakas en Camerún, los balumas en Congo y los batwas en la región de los Grandes Lagos. / © Selcen Kucukustel/Atlas.
Los indígenas que cuidan de la naturaleza
Los bosquimanos del sur de África han sido expulsados de gran parte de sus territorios ancestrales en el Kalahari y también, en oleadas, de la Reserva de Caza del Kalahari Central (CKGR, según sus siglas en inglés) que fue establecida, en parte, para ellos. / © Philippe Clotuche/Survival
Los indígenas que cuidan de la naturaleza
"Cuando las familias bosquimanas fueron finalmente expulsadas de la Reserva de Caza del Kalahari Central en 2002, algunas recibieron ganado y dinero en efectivo. Pero los bosquimanos no pastorean ganado y les interesan poco las vacas; además no tienen mucha experiencia con ellas. Los shebeens (pequeños bares que venden alcohol) proliferaron en el campo de reasentamiento que los bosquimanos llaman el lugar de la muerte. Allí, gran parte de la escasa compensación económica se gastó en alcohol". / © Survival International
Los indígenas que cuidan de la naturaleza
El parque indígena de Xingú (delimitado en rosa) es el hogar de varias tribus. Proporciona una barrera vital contra la deforestación (en rojo) de la Amazonia brasileña.

Fuente:  http://www.eldiario.es/desalambre/Dia-indigenas_12_417278270.html
Posted: 09 Aug 2015 03:05 AM PDT
ENTREVISTA | Alberto Arce
  • El reportero español habla sobre la situación del periodismo en México tras el asesinato de Rubén Espinosa.
  • "Todos hablan de los periodistas cuando mueren pero nadie les paga cuando trabajan".
Carolina Martínez⎮El Diario⎮08/08/2015
Alberto Arce en el Encuentro Internacional de Foto y Periodismo de Gijón / Antonio Rull
Alberto Arce en el Encuentro Internacional de Foto y Periodismo de Gijón / Antonio Rull
Alberto Arce ha trabajado en las zonas más peligrosas el mundo. Irak, Afganistán, Libia, Palestina y Honduras han sido algunos de sus campos de trabajo. Es uno de los periodistas españoles más premiados de la última década, aunque nunca tuvo el sitio en los medios españoles que sí le han reconocido los latinoamericanos y, ahora, la gran agencia internacional Associated Press.
Arce ha narrado como corresponsal de AP en la capital mexicana la historia de las últimas horas de vida del fotoperiodista asesinado Rubén Espinosa. A él ya no le produce el mismo impacto que al principio ir a funerales de periodistas. A lo largo de su trayectoria ha vivido situaciones de grave riesgo. Ha visto decapitados en El Salvador, tuvo que huir de Gaza porque se sentía amenazado y ahora, a pesar de no sentir miedo por su integridad en Mexico, asegura que sus compañeros locales "ya tampoco se sienten seguros en el DF".
¿Qué te parece la cobertura que los medios internacionales hacen sobre los asesinatos de periodistas?
Me parece que están haciendo un ejercicio de corporativismo acrítico. El hecho de que sea periodista hace que no nos cuestionemos nada. El periodismo aquí no es como el periodismo en otros lugares del mundo. Creo que es muy importante cuando un periodista es atacado o amenazado identificar cuál fue aquel trabajo que hizo, a quién molestó y tratar de rastrearlo de esta manera. Hay que encontrar la relación entre la muerte y qué hizo, qué investigó.
El problema es que hay veces que no encuentras eso. Entonces entre que no encuentras lo que hizo para morir, y que las entidades de justicia raras veces llegan a ofrecer una versión creíble de los hechos, pues imagínate.
También me parece destacable que todos los medios hablan de ellos cuando mueren, pero nadie les paga cuando trabajan. Y claro que el dinero da seguridad. Yo puedo vivir en un barrio seguro, porque puedo pagarlo y a mi casa es imposible que entren.
¿Cómo está afectando el caso a la prensa local?
Las personas que trabajan en medios locales lo están viviendo extremadamente mal. Los compañeros mexicanos sienten que ya no hay un lugar seguro, que la violencia puede perseguirles incluso hasta un barrio céntrico de la capital, y sienten que ya la violencia no puede ir solo hacia el periodista, sino hacia las personas que hay a su alrededor.
Hay una cosa importante aquí y es que nosotros siempre hemos creído que en el Distrito Federal estamos seguros, que el distrito es una isla segura dentro de un mar muy complicado. Y ahora los periodistas mexicanos ya no se sienten seguros en el DF.
Según un informe de la organización europea Artículo 19, con el mandato del presidente Nieto han aumentado las agresiones a periodistas, que se produce una agresión a informadores cada 26,7 horas  ¿te consta que esto sea así?
Están los informes de Artículo 19, también del Comité para la Protección de Periodistas, pero lo primero que llama la atención es que las distintas organizaciones dan distintas cifras. El primer problema es que es imposible definir qué es un periodista y qué no, porque el debate es el siguiente: te encuentras que con que de las personas que han muerto este año uno editaba él mismo una hoja que repartía en su barrio, y al mismo tiempo trabajaba de taxista. Entonces el gobernador de Veracruz salió diciendo que este señor era taxista y se acabó el debate.
Yo no he pisado una facultad de periodismo en la vida, ¿y me puedes decir que yo no soy periodista?
¿Es un problema de falta de justicia?
El gran problema es la impunidad. El problema es que no nos podemos acercar mucho al caso porque siempre se siembra la duda sobre el trabajo periodístico de la persona asesinada.
Otro tercer factor muy propio de México es que aquí nunca nadie se cree la versión oficial. Todavía no sabemos qué paso con los estudiantes desaparecidos. La cuestión es que el trabajo de la procuradoría de justicia no tiene credibilidad social, igual un día dicen una verdad y como sale de ellos no te la crees.
¿Tú te has sentido amenazado por el trabajo que has hecho?
En México no, nunca. Todos nos acostumbramos al medio en que trabajamos. Para nosotros es normal que civiles armados te paren el carro y te pidan la documentación. El concepto de amenaza en México totalmente distinto al concepto de amenaza para un periodista en Europa. Aquí encañonan a la gente con el arma, y no son los policías, sino civiles o narcotraficantes. No se pueden comparar nunca las realidades de Europa con las de esta zona del mundo.
¿Cómo es hacer periodismo en México?
Para mi trabajar en México DF no tiene ninguna diferencia a como sería si trabajara en eldiario.es. Es exactamente igual, ninguna diferencia, cero. Aquí es exactamente lo mismo. Hay ruedas de prensa sin preguntas, no tienes acceso a algunos políticos, las solicitudes de información pública son respondidas tarde y o mal. Pero lo máximo que pasa allí es que en una manifestación le peguen tres porrazos a un chico. Aquí vas a funerales, ves cabezas cortadas.
El problema está cuando sales del Distrito Federal. Tienes que aprender que el Estado no controla el territorio y tienes que aprender a convivir con parámetros con los que tú has sido educado, y parámetros que aquí no sirven. Tienes que aprender que necesariamente las autodefensas no son malas, son vecinos que ante la peligrosidad salen a defender sus localidades. Y acostumbrarte a que de repente en una carretera te pare un retén de gente vestida de policía y que realmente no lo sea.
¿Existe la libertad de expresión en México?
El ejercicio del derecho a la libertad de expresión existe, por supuesto que existe. Porque cualquiera puede convocar una manifestación y decir lo que quiera, editar lo que quieras, incluso mentiras. Hay libertad de expresión para contar las mentiras que te plazca. – Apunta volviendo al tono humorístico y sarcástico que le caracteriza.
La cuestión es que hay libertad de expresión, cualquiera puede publicar lo que quiera, y estamos viendo desde hace un tiempo que hay periodistas que son asesinados. Lo que pasa es que si el sistema de justicia no funciona y no se puede vincular el asesinato con el ejercicio del periodismo o descartarlo, se genera ese espacio de duda intermedio en el que me imagino que habrá personas que por autoprotección se autocensuran.
Esa es la realidad. El no saber lleva a la autocensura, el no saber si los periodistas muertos lo son por problemas personales o por ejercicio de su trabajo.
¿Y la prensa libre?
La prensa libre tiene que ver con la ética y los estándares periodísticos de cada uno. Cada periódico y cada televisión tienen la libertad y el derecho de servir a los intereses que ellos crean. Por voluntad o por dinero. Pero yo no soy nadie para juzgar o poner etiquetas. Yo creo que hay poca prensa libre en el mundo. No creo que haya mucha diferencia entre México y España. No sé cuánto de libre es un medio que debe millones a un banco.

Las agresiones a periodistas en México aumentan bajo el mandato de Peña Nieto

Los datos del informe sobre el Estado de censura en 2014 de Artículo 19 revelan que las agresiones a periodistas han aumentado en el mandato de Enrique Peña Nieto respecto al sexenio de la legislatura de Felipe Calderón, cuando se registraron un total de 1.092 agresiones a profesionales de la comunicación, un promedio de 182 al año. En los dos primeros años del gobierno de Nieto, la organización ha registrado un total de 625 ataques, lo que se traduce en 328 al año y significa un aumento considerable de actos violentos.
En cuanto a los asesinatos, la tendencia no sigue este camino ascendente. Durante el mandato de Felipe Calderón fueron asesinados 54 periodistas, un promedio de 9 al año. Si embargo, en los dos primeros años de Nieto en el Gobierno, el registro de periodistas asesinados ha sido de 4 en 2013 y 5 en 2014.
Aunque no existen datos de las agresiones en lo que va de 2015, con la muerte de Rubén Espinosa son 4 los periodistas asesinados en el país.

Agresiones a periodistas en México (2007-2014)

FUENTE: ARTICLE 19 | GRÁFICO: BELÉN PICAZO

Fuente:  http://www.eldiario.es/sociedad/Alberto-Arce-periodismo-Mexico-violencia-libertad_0_417508390.html
Posted: 09 Aug 2015 02:05 AM PDT
  • La aplicación de este precepto constitucional autoriza al Gobierno, previa autorización del Senado, a dar órdenes a todos los policías de la comunidad, a los profesores e incluso a los medios de comunicación públicos.
  • "No es una suspensión de autonomía; es una sustitución de autoridades", según Teresa Freixes, catedrática en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • "Mas puede acabar en la cárcel", dice el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Ángel Sánchez.
Cristina Armunia Berges⎮El Diario⎮08/08/2015
Termina la reunión entre Rajoy y Artur Mas en el Palacio de la Moncloa, que ha durado dos horas
Mariano Rajoy y Artur Mas, en el Palacio de la Moncloa.
La convocatoria de las elecciones catalanas el próximo 27 de septiembre ha provocado la reacción del Gobierno, que ha recordado a Artur Mas  la existencia del artículo 155 de la Constitución española. Un apartado que permite al Ejecutivo intervenir una administración autonómica siempre que lo autorice el Senado. Pero, ¿en qué consiste? ¿sería posible aplicarlo? ¿qué pasaría al día siguiente de una declaración de independencia por parte de una comunidad autónoma?
El artículo 155 de la Constitución establece una serie de mecanismos excepcionales destinados a garantizar "la integridad y unidad de España". Este mecanismo constitucional nunca se ha puesto en marcha en nuestro país por lo que saber qué pasaría si se hiciera está sujeto a muchas interpretaciones. Como precedente destaca el caso de Irlanda del Norte donde en el año 2002 el gobierno británico suspendió por cuarta vez la autonomía de sus vecinos del Úlster.
"No es una suspensión de la autonomía, sino una sustitución de autoridades", comenta Teresa Freixes, catedrática en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona. Freixes sostiene que la aplicación del 155 no entrañaría una gran dificultad y resume sus consecuencias: "No se deja que los parlamentos sigan funcionando y se sustituyen las autoridades"-
Para el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Ángel Sánchez lo más delicado a la hora de utilizar este precepto constitucional es que no se tiene una experiencia previa. "El problema es que nunca se ha aplicado y se desconoce el desarrollo". Sobre lo que implicaría, Sánchez zanja: "Al Gobierno se le da una carta blanca".

El artículo 155, paso a paso

Lo primero que se tiene que dar para que el artículo 155 vea línea de salida es que una comunidad autónoma no cumpla con las obligaciones que establece la ley o atente gravemente contra el bien general de España. Si esto sucede, el Gobierno Central está habilitado para hacer un requerimiento al presidente autonómico que está obligado a atender al Ejecutivo.
Si dicho presidente hace caso omiso del requerimiento, el Gobierno debe presentar en el Senado las medidas que se quieren aplicar y ser aprobado por mayoría absoluta en la Cámara alta. "Este es uno de los pocos casos en los que se da tanto poder al Senado", explica Sánchez. El Gobierno no puede actuar unilateralmente, sino que tiene que someter la decisión a una votación en la cámara de representación territorial. Actualmente, el Senado cuenta con mayoría absoluta del PP.
Una vez aprobado por la Cámara alta, la clave está en esta parte del precepto: "El Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas", recoge. Sánchez asegura que esto "habilita a dar órdenes a los funcionarios autonómicos. Esto es fundamental". El profesor insiste en que  "en principio no dice que el Gobierno pueda cargarse la autonomía, pero sí que se le da carta blanca para dirigir a los funcionarios". Esto significa que el Ejecutivo central puede dar órdenes a los policías autonómicos, a los profesores e incluso a los medios de comunicación públicos.
De utilizarse, considera Sánchez, "marcaría un antes y un después en la relación entre el Gobierno y las autonomías. En Reino Unido, Tony Blair suspendió la autonomía de Irlanda del Norte hasta que pudieron retomar las negociaciones" del proceso de paz, recuerda Sánchez.
La Generalitat lanza dos vídeos de campaña institucional para el 27S similares al 9N
La Generalitat lanza dos vídeos de campaña institucional para el 27S similares al 9N

¿Qué pasaría con Artur Mas?

Para el titular de la Complutense, el presidente catalán podría terminar en la cárcel: "A cualquier funcionario se le puede imputar y mandar a la cárcel. Y Mas es un funcionario".
Sánchez concede que no se puede saber "qué pasaría exactamente" después de aplicar el 155. Freixas señála que "las autoridades de la autonomía tendrían que ponerse a disposición del Senado". "Si el presidente de la Generalitat se resiste o desobedece el requerimiento o las posteriores medidas, evidentemente está ante un ilícito penal", confirma la profesora catalana.
La plataforma que promueve el independentismo en Cataluña, Assemblea Nacional Catalana, cree que el artículo 155 no se aplicará en ningún caso. "Entendemos que no se va a aplicar. Forma parte de esa campaña del miedo y de amenazas que ha llevado desde el minuto uno el Estado español frente al pueblo catalán por querer votar", ha asegurado Gabriel Rufián, portavoz de la plataforma. Para Rufián es "ciencia ficción política" intentar saber qué pasaría con Mas o con Cataluña después de la utilización del precepto. "De cara a la comunidad internacional sería algo muy grave e inaudito. La comunidad internacional tendría que pedir calma al pueblo español", ha concluido.

Artículo 155 de la Constitución

1.- Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2.- Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
Posted: 08 Aug 2015 02:01 PM PDT
YTM | 08 ago 2015
Cristina Tavío
Cristina Tavío
Cristina Tavío, diputada canaria del PP, publicaba el martes un tweet en relación a las últimas cifras de la afiliación a la Seguridad Social: "Seguimos creando #EmPPleo. Detrás de éstas cifras claro que hay personas". Su tuit recibió la respuesta de otro usuario, que aludía al sueldo precario de los trabajadores a media jornada: "Sí, cobrando 340€ al mes con media jornada. ¿Se mantiene así a una familia?". Este tweet fue respondido por la diputada diciendo: "Por ahí se empieza".
Pues bien, según se encarga de recordar Elplural, Tavío estuvo en el centro de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción que se dio en llamar Bragasgate, allá por el verano de 2010: el PP presentó facturas por valor de casi 160.000 euros en las que se incluyeron muchas que nada tenían que ver con actividades del grupo municipal: bebidas alcohólicas, circuitos termales, joyas y ropa interior.
Según los denunciantes, Tavío y su secretario regional en el partido habían reconocido públicamente "que el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz utilizó el dinero que recibía de las arcas municipales para financiar el partido y que, como esto no estaba permitido por la legislación vigente en aquellos años, 'metían las manos en el bolsillo y aportaban facturas personales para justificar la asignación al grupo'".
La diputada, que se define como liberal en Twitter, hizo frente a la polémica asegurando que la factura que dio nombre al caso "no era de bragas, sino de ropa interior masculina". Según el informe del interventor municipal los cinco concejales del Partido Popular en Santa Cruz de Tenerife liderados por Tavío gastaron hasta 640.000 euros del Ayuntamiento, pero cuando tuvieron que justificar esa cantidad solo lo hicieron por valor de 153.138,17 euros.
Fuente:  http://www.yometiroalmonte.es/2015/08/08/liberal-pp-defiende-sueldos-340e-cargaba-ayuntamiento-ropa-interior/
Posted: 08 Aug 2015 01:49 PM PDT
El pasado 22 de julio el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunió en el Ministerio con Rodrigo Rato después de que declarara ante el juez.
Antonio Maestre⎮La Marea⎮08 agosto 2015
MADRID//El diario El Mundo publica este sábado, no en la portada, que Jorge Fernández Díaz recibió en el Ministerio del Interior a Rodrigo Rato el pasado día 22 de julio, días después de haber declarado en el juzgado. La reunión ha sido calificada por el Ministerio como un encuentro amistoso del que "no hay nada que ocultar".
El cónclave del titular de Interior con Rodrigo Rato recuerda al encuentro que en el año 2009 tuvieron el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y Baltasar Garzón, en el transcurso de una cacería en Jaén. En aquel momento, el juez Garzón era el magistrado responsable del sumario de la Operación Gürtel. La reacción del PP fue la petición de la dimisión del ministro de Justicia hasta que finalmente se produjo en febrero de 2009.
Mariano Rajoy calificó el encuentro en la cacería del ministro de Justicia y Baltasar Garzón como un "atentado a la calidad de la democracia". El entonces líder de la oposición añadió: "En un país civilizado esto sería motivo más que suficiente para que el ministro Bermejo presentara su dimisión y el señor Garzón se abstuviese en el asunto que está conociendo". Rajoy llegó a utilizar un símil futbolístico para expresar lo inadecuado de la coincidencia: "Es como si en un partido pierdes porque te señalan tres penaltis injustos y después te enteras de que la noche anterior estuvieron de cena el entrenador del otro equipo y el árbitro"
Los epítetos usados por Rajoy para mostrar su parecer sobre el encuentro fueron variados: "degradante", "acto obsceno" y "bochornoso". El presidente del PP consideraba que la cacería "liquida cualquier apariencia de división de poderes y de imparcialidad de la Justicia".
La reacción del PSOE entonces fue, hasta la dimisión del ministro de Justicia, circunscribirlo al ámbito personal. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros María Teresa Fernández de la Vega, fue preguntada por este tema y se limitó a contestar lo siguiente: "Sobre las relaciones personales del ministro no tengo nada que decir".

Fuente:  http://www.lamarea.com/2015/08/08/lo-que-decia-rajoy-cuando-bermejo-coincidio-con-garzon-en-una-caceria/
Posted: 08 Aug 2015 01:40 PM PDT
LUIS DÍEZ ⎮Cuartopoder⎮7/8/2015
¿Somos ciertamente los españoles los más miedosos del mundo? Según los datos de una encuesta del Pew Research Center estadounidense (Centro de Investigaciones Pew), sólo nos superan los libaneses en miedo al terrorismo yihadista de ISIS. Además encabezamos el rankingmundial del miedo de los países desarrollados y en vías de desarrollo a la pobreza e inestabilidad económica global, y figuramos entre los cinco países de los cinco continentes más temerosos al cambio climático. La referida encuesta fue realizada entre el 25 de marzo y el 27 de mayo en 40 países con una muestra de 45.435 respuestas. Sus resultados se publicaron el pasado 14 de julio.
Los estudiosos del famoso think tank con sede en Washington han reducido a siete los factores que más miedo provocan en el mundo. Además del terrorismo, el cambio climático y la inestabilidad económica global, aparece en su estudio la nuclearización de Irán, los ciberataques, las tensiones con Rusia y las disputas territoriales con China. En casi todos esos asuntos que asustan figuramos por delante de los británicos, los italianos e incluso de los franceses.
Para que nos hagamos idea del miedo global que sentimos no hay más que ver que el 77% de los españoles manifiesta su temor al terrorismo yihadista. Aun siendo el primer factor de miedo de los europeos, norteamericanos y canadienses, los españoles superamos a todos. Incluso aventajamos 6 puntos a los franceses, que lo han sufrido recientemente, 7 puntos a los alemanes y nada menos que 12 puntos a los británicos.
Si descontamos Ghana, la encuesta nos coloca a la cabeza de las personas con más temor a la inestabilidad económica global, de modo que el 63% de los españoles siente verdadero temor a la pobreza, lo que en comparación con el 49% de los franceses, el 48% de los italianos, el 32% de los ingleses o el 26% de los alemanes, nos convierte en la población más predispuesta al trabajo o, como llegó a decir el presidente Mariano Rajoy Brey en Japón, en el país con mano de obra barata y abundante.
Cierto es que decir que tenemos más miedo a la pobreza que los filipinos, los indús y los chinos, que con un 16% son con los paquistaníes (un 6%) los que menos temen la inestabilidad económica mundial, parece un poco aventurado. También resulta extraño que tengamos más miedo que los ingleses a las tensiones territoriales con China. Y podría considerarse dudoso que el temor al cambio climático de los españoles, que es similar al que tienen los habitantes de América Latina, sea superior al que manifiestan los malaysios y otras naciones del lejano oriente que ya sufren con especial intensidad los efectos del fenómeno.
Pero la encuesta es la encuesta, y del estudio realizado por esos expertos que brindan información sobre las problemáticas, actitudes y tendencias en Estados Unidos y en el mundo se desprende que al 52% de los españoles les da miedo el programa nuclear de Irán, al 35% los ciberataques, al 39% las tensiones con Rusia y al 20% las disputas territoriales con China. Como se ve, aunque el miedo va por barrios, en esta punta sudeuropea nos sobrecogen los siete elementos como si de las siete plagas bíblicas se tratara. Por cierto, la encuesta coloca a los israelíes como la gente con menos miedo del mundo.
Nuestro gran medievalista Claudio Sánchez Albornoz, muerto en el exilio en Francia, dijo una vez que cuando se escribiera la historia del miedo había que tener en cuenta tres clases de miedo: el miedo del pueblo al dictador, el miedo del dictador al pueblo y el miedo del pueblo al pueblo. Y añadía que de las tres, el último es el peor. Sin duda tenía razón porque el régimen dictatorial español alimentaba el miedo del pueblo a los comunistas, que eran el pueblo propiamente dicho. Hoy si cambiamos la palabra dictador por gobernante, el marco teórico de los dos primeros enunciados del ilustre historiador sigue siendo válido.
Y si prestamos atención al origen del terrorismo yihadista, principal factor de miedo de los europeos, enseguida encontraremos los elementos que, como subrayó el socialista Diego López Garrido en el debate sobre la entrega de Morón a EEUU, componen la bomba: explosión demográfica en Egipto, Yemen, Libia y otros países musulmanes de Asia y África, miseria, desigualdad y fanatismo religioso e ideológico. El miedo del pueblo al pueblo sigue siendo válido para analizar el fenómeno.
Antes de que se publicitara la encuesta, un profesor de Periodismo que instruía a sus alumnos sobre los géneros de opinión les pidió que interpretaran los datos y emitieran sus elementos de juicio. Puesto que el ejercicio era optativo, algunos cambiaron la vocal inicial y en vez de emitir, omitieron. Señal de que a determinada edad el miedo importa poco o, quizá, que pensar sobre un asunto produce cansancio y no es conveniente fatigar la cabeza. En cambio, para otros, el veredicto fue sencillo: todo cuanto nos amenaza y aterra emana de la ambición, el egoismo, la injusticia, el odio y la maldad de los humanes y sus sistemas y esquemas. Ergo, la necesaria transformación para la pervivencia del planeta dependerá de la educación. En esto coincidieron los estudiantes.

Fuente:  http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2015/08/07/los-espanoles-a-la-cabeza-del-miedo-del-mundo-a-la-pobreza-y-el-yihadismo/16691
Posted: 08 Aug 2015 01:27 PM PDT
María Muñoz⎮Inspira – El Diario⎮06/08/201
La propuesta de la cooperativa incluye una huerta en la azotea y energías renovvables. / Entrepatios
La propuesta de la cooperativa incluye una huerta en la azotea y energías renovables. / Entrepatios
El solar está localizado y tan solo queda encontrar al resto de familias necesarias para empezar a construir el primer edificio de viviendas edificado de manera participativa -lo que se conoce como cohousing– y pesando más en lo común que en lo individual. Es lo que busca Entrepatios, una cooperativa madrileña de viviendas de derecho de uso que tras una década con el proyecto en marcha -interrumpido por la especulación inmobiliaria y retomado hace año y medio con el apoyo de  Lógica 'eco, una empresa que precisamente impulsa este tipo de proyectos colectivos- está muy cerca de empezar a hacer realidad lo que hasta ahora solo ha estado sobre el papel.
El pasado enero la Comunidad de Madrid aprobó los estatutos de Entrepatios, que la definen ya como cooperativa de viviendas de derecho de uso. Ello quiere decir que el propietario no es cada vecino sino la propia entidad, lo que permite realizar una aportación en torno al 20% de la casa y a partir de ahí cada familia paga una cantidad mensual -en función de los metros cuadrados de su vivienda- que le da derecho al uso de la casa y de los espacios comunes.
Son los socios, a través de su asamblea,  los que deciden cómo construir, qué hacer en los espacios comunes, a quién alquilar los locales de los bajos o si cada habitante debe tener una plaza de garaje propia o por el contrario pueden alquilar la mitad y con lo ganado bajar las cuotas mensuales.

Edificio cercano a Madrid Río

Entrepatios localizó hace apenas dos meses un solar en la calle Milgrosa -de ahí el nombre del proyecto- situado en el madrileño Alto de Extremadura, con paradas de Metro y colegios cercanos, así como la Casa de Campo y Madrid Río. De momento, 30 socios forman la cooperativa, que equivale a unas 15 familias, peropara poder poner en marcha el proyecto necesitan al menos otras 10 más.
El grupo promotor que ha impulsado el proyecto aprobó unas líneas básicas del proyecto, como que la iniciativa sea financiada por la Banca Ética -Triodos Bank ya ha realizado y aprobado los estudios de viabilidad- que el precio no supere los diez euros por metro cuadrado al mes entre los espacios privados y comunes o que el edificio esté construido bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia energética o producción de renovables.
La cooperativa ha realizado un propuesta inicial que contempla viviendas de entre 40 y 109 metros cuadrados y tres locales destinados a oficinas o "negocios responsables". Además, el proyecto también baraja la construcción de espacios amplios comunes, ya sea un cuarto de lavandería, una suerte de txoco para realizar comidas numerosas, la construcción de una biblioteca y zonas para niños o un gran huerto en la azotea. El diseño del interior así como el uso que se le quiera dar a las zonas comunes será decidido entre todos los socios cuando el proyecto pueda ponerse en marcha.
La cuota para formar parte de la cooperativa -y acceder al derecho de uso de la vivienda y de las zonas comunes- varía según la superficie elegida para cada casa. Así, las cantidades están entre los 23.953 euros para una vivienda de 40 metros cuadrados, a los 41.918 euros para una de 70 o los 65.273 para una de 109. Las cuotas que luego cada socio tendría que pagar al mes variarán también en función de la superficie de la vivienda -y de si están alquilados los locales comunes, lo que hará que bajen las cantidades- y pueden estar entre los 303 y los 826 euros.
Si alguien decide abandonar la cooperativa por las razones que sea, esa persona recupera la cantidad inicial aportada -no las cuotas mensuales- en cuanto un nuevo socio ocupe su lugar. Los estatutos establecen que si en el plazo de dos años no se ha encontrado a ningún sustituto, el dinero se devuelve de igual manera. La cooperativa ha establecido distintas casuísticas y por ejemplo si un socio fallece los herederos tienen prioridad para acceder a la cooperativa.
La hipoteca con el banco no es contra una sola familia, sino que el préstamo es a toda la cooperativa y han establecido los mecanismos necesarios para que la entidad pueda seguir funcionando ante impagos reiterados. De la misma manera, también han aprobado que crear una especie de fondo de solidaridad para apoyar a las familias que por las razones que sea no puedan en un momento dado pagar las cuotas mensuales.

Fuente:  http://www.eldiario.es/inspira/Milagrosa-busca-familias_6_416168398.html
Posted: 08 Aug 2015 01:11 PM PDT
  • La cola para entrar en los juzgados de lo social de Madrid o para coger el ascensor es solo un reflejo de la saturación que sufren estos tribunales y que afecta a asuntos urgentes.
  • En Madrid, los juicios de asuntos "perentorios" pueden señalarse a un año vista, y en Sevilla llegan a 2017 e incluso 2019.
Ana Requena Aguilar⎮El Diario⎮06/08/201
Exterior de los Juzgados de lo Social. MARTA JARA
Exterior de los Juzgados de lo Social. MARTA JARA
Pasan unos minutos de las nueve de la mañana. En una esquina de la conocida como plaza de los cubos de Madrid, la gente se acumula a las puertas de los juzgados de los Social: hay clientes que esperan a sus abogados, abogados que apuran sus cigarros antes de entrar en el edificio, jueces y secretarios judiciales que llegan cargados de carpetas o que arrastran pequeñas maletas llenas de documentación. Hay cola para entrar en el edificio e incluso para coger el ascensor. Solo en un día, en estos juzgados pueden celebrarse más de 280 juicios que a veces, si hay suerte, quedarán en actos de conciliación.
A las diez menos cuarto de la mañana, el magistrado Antonio Seoane comienza la sesión en el juzgado número 34 del que es titular. El primer caso del día es un clásico de la crisis, dice Seoane. Es una demanda de despido, el trabajador y su abogada comparecen pero la empresa no se presenta porque ha desaparecido. Al trabajador le adeuda 1.116 euros, una cantidad que, con toda probabilidad, acabará pagando el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). "Cuando la empresa ha desaparecido la citamos, además de por correo, por el Boletín Oficial del Estado. Normalmente acaba pagando el Fogasa, pero a veces se le encuentran bienes para que afronte sus deudas", aclara el juez.
Si no es así, y la empresa no puede pagar, los trabajadores necesitan la sentencia para poder acudir al Fogasa a reclamar su dinero. En este caso, Tomás (nombre ficticio) lleva esperando diez meses este juicio y hoy sus temblores denotan nerviosismo. En pocos días, su sentencia estará lista. Si el juez le da la razón, comenzará otro proceso, esta vez en el Fondo de Garantía Salarial, que durará otros tantos meses. Es por eso que, dice el magistrado, la saturación de los juzgados de lo social afecta a "asuntos perentorios" de los que llega a depender el sustento de la gente.
Este caso es uno de los doce que el juzgado número 34 tiene programados para hoy, una carga de trabajo nada despreciable pero que en el auge de la crisis llegó a ser de veinte diarios y, más tarde, de dieciocho. "Aquí hay juzgados que aún señalan dieciséis o dieciocho, nosotros ya hemos bajado. Además, a veces quieres señalar mucho pero eso te supone una carga de trabajo que no te permite llevar los asuntos al día", explica el juez.
Cola para entrar a los Juzgados de lo Social de Madrid. MARTA JARA
Cola para entrar a los Juzgados de lo Social de Madrid. MARTA JARA
El año pasado pasaron 1.400 casos por su juzgado. Este año ya van ochocientos. "Son, sobre todo, despidos. Era así al principio de la crisis y lo sigue siendo ahora". Los datos confirman que lo que sucede en el juzgado número 34 de Madrid no es una excepción, sino la norma: la media de asuntos por juzgado de lo social es, en lo que va de año, de 687,4 y la gran mayoría son despidos.
Hay, eso sí, una diferencia respecto al comienzo de la crisis. "Antes eran sobre todo despidos improcedentes, ahora son más despidos objetivos", señala Seoane. Una diferencia que cuesta no relacionar con la última reforma laboral, que facilitó los despidos por causas económicas, pero que ha causado una gran litigiosidad: desde su aprobación, las empresas los usan con más frecuencia y son los juzgados de lo social los que han marcado los límites de una norma que muchas empresas han aplicado de forma desmedida.

El efecto de la crisis

Los datos del Consejo del Poder Judicial muestran el efecto de la crisis en los juzgados de lo social: solo el número de despidos que llegan a los tribunales se ha duplicado. En 2007, eran 66.249, una cifra que creció un 55,4% solo en un año: en 2008 eran ya 102.925. El punto álgido fue en 2012, con 147.404, y el año pasado bajó hasta los 118.213 despidos.
Algunas provincias están especialmente saturadas, como Madrid, Barcelona o Sevilla. En la capital andaluza algunos juzgados están señalando juicios para 2017 e incluso para 2019 en el caso de asuntos no considerados urgentes. En 2014, sus once juzgados de lo social tramitaron 48.30 despidos frente a los 2.425 de 2007. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía aprobó en mayo reforzarlos con dos jueces ante una situación "crítica", como la definió el decano.
"Hubo una época en la que los juicios se señalaban en veinte días o un mes, antes de la crisis, claro", dice el juez Antonio Seoane en el pasillo del juzgado mientras su secretario judicial preside un acto de conciliación. Un trabajador demandó a su empresa por acoso y despido improcedente. El abogado de la empresa, junto a una de las dueñas, defiende que se trató de un despido disciplinario. Después de varios tiras y aflojas, el secretario judicial logra un acuerdo sobre la indemnización y zanja el tema. "Si veo que dudan les mando cinco minutos al pasillo para que hablen y acaben de decidirse", dice. En el descansillo, letrados y clientes discuten y cierran los acuerdos.
El juez Antonio Seoane hablando con un grupo de trabajadores. MARTA JARA
El juez Antonio Seoane hablando con un grupo de trabajadores. MARTA JARA
Al final de la mañana, de los doce casos programados solo tres han llegado a juicio y en solo uno de ellos se ha presentado la parte empresarial. "Tenemos suerte de conciliar mucho, el secretario judicial es un gran experto y eso me ahorra mucho trabajo", explica Seoane. Las jornadas de juicios ocupan solo dos días de su agenda semanal, pero el resto del tiempo sirve para atender la marcha diaria del juzgado, hacer trámites, estudiar los casos o dictar sentencias.
Uno de los asuntos del día, un despido colectivo, ha tenido que aplazarse. La siguiente fecha disponible desanima a los afectados: febrero de 2016.

Fuente:  http://www.eldiario.es/economia/Juzgados-Social-anos-solucionar-despido_0_410159241.html
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada