martes, 11 de agosto de 2015

Iniciativa Debate Público


-


Iniciativa Debate Público


Posted: 10 Aug 2015 09:59 AM PDT
Los tratamientos musicales en pacientes diagnosticados de alzheimer y otras demencias ofrecen notables resultados.
Jose Durán Rodríguez⎮Diagonal⎮10/08/15⎮Edición impresa
Henry, uno de los pacientes cuya historia y tratamiento con música se cuenta en el documental 'Alive Inside'.
A Patxi del Campo le gusta explicar lo que consigue con su trabajo recordando un momento vivido hace años con una paciente extremeña: "Una mujer que no hablaba, de la que no conocíamos la voz. Me dejaron una cinta con música del norte de África y, al escucharla con ella, empezó a dar palmas y seguir el ritmo, para mi gran sorpresa. Cuando terminó la primera cara, me preguntó si le podía dar la vuelta. Yo nunca había escuchado su voz. Cuando terminó la segunda cara, me empezó a contar que esa música era de cuando los moros se llevaron preso a su marido en la Guerra Civil. Había tenido una experiencia con ese sonido, había evocado una parte de su historia y la había traído al presente narrando. Ése es el trabajo de reminiscencia".
Del Campo es director del Insti­tuto Música, Arte y Proceso, especializado en terapias musicales con pacientes diagnosticados de alzhéimer, una disciplina complementaria al tratamiento farmacológico que obtiene resultados tan llamativos como el citado en personas que sufren importantes daños cognitivos y pérdida de memoria.

"Escu­char música les produce ­segu­ridad, identidad, porque les recuerda lo que han vivido, escu­chado, bailado y habían perdido en la memoria"


"Es una herramienta que ayuda a retrasar el deterioro, nunca hablamos de curar", precisa. "Una de las cosas básicas y bonitas es que los periodos de agitación de estos pacientes disminuyen. Escu­char música les produce ­segu­ridad, identidad, porque les recuerda lo que han vivido, escu­chado, bailado y habían perdido en la memoria. Luego intentamos socializar al paciente, para que se relacione con familiares y la gente con la que vive".
Las técnicas que se emplean en las sesiones de musicoterapia van desde la escucha de fondo o individual al canto terapéutico, llegando a poder jugar con instrumentos musicales. Suelen ser intervenciones en grupo, aunque teniendo muy en cuenta las necesidades de cada paciente.
Raquel Guerrero, musicoterapeuta de la clínica psicogeriátrica Josefina Arregui, en Alsasua (Navarra), destaca la sistematización del proceso. "El musicoterapeuta profesional, y no cualquier persona con conocimientos musicales u otro profesional sociosanitario, emplea la música y los elementos musicales –sonido, armonía, melodía, ritmo– de forma estructurada, para conseguir una serie de objetivos terapeúticos, en función de las necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales de cada persona".

Un proceso abierto

También explica que las sesiones se modulan en función de la respuesta que despiertan. "No es un proceso cerrado, tiene que adaptarse a cada persona, a los cambios que van surgiendo, a sus capacidades y limitaciones, y aunque las sesiones tienen que tener una estructura que proporcione seguridad y estabilidad a la persona enferma, con señales contextuales al inicio y al final de las mismas, el desarrollo de la sesión tiene que adaptarse tanto al nivel de funcionamiento de la persona como al aquí y ahora, estando abierta a la creatividad y a lo que en cada sesión ellos aportan y traen musicalmente".
El primer paso para comenzar a tratar con música a pacientes con alzheimer es conocer su historia sonora, "todas las músicas y sonidos que le han rodeado durante toda la vida, como el timbre de voz de sus familiares, por ejemplo, o en qué ambiente sonoro se ha movido", afirma Del Campo.
Con esa información, los especialistas actúan para intentar estimular la parte del cerebro a la que se puede acceder mediante la música, "para activar recuerdos, la motricidad, para que cante, aplauda y baile con nosotros, y facilitar las relaciones sociales con quien tiene alrededor, porque no es lo mismo cantar sola que con alguien, bailar ­sola que abrazada…".
Sin embargo, Guerrero también señala que la música actúa como puerta de acceso incluso en pacientes sin relación especial con ella. "Algunas veces las familias nos dicen que a su familiar no le ha gustado la música, que nunca le han oído cantar y mucho menos le han visto bailar, y llegan a las sesiones de musicoterapia, escuchan una canción conocida de sus años de juventud e inmediatamente su expresión cambia e incluso se arrancan a cantar o a mover las diferentes partes del cuerpo, a golpetear con los dedos la mesa siguiendo el ritmo, a silbar, a tararear".

Una vez que las sesiones han comenzado, el siguiente objetivo es la reminiscencia: conseguir traer al presente recuerdos del pasado y que la persona sitúe cuándo escuchó esa canción o dónde la bailaba. Después se trabaja la motricidad, para activar el cuerpo y adecuarlo a los ritmos de la música. Final­mente, se intenta socializar, que se relacione con su entorno más próximo. En el horizonte, mejorar la calidad de vida de los pacientes.
"Los objetivos generales –considera la especialista– son mantener y/o mejorar las capacidades cognitivas, perceptivas y físico-motrices, favorecer y/o incrementar la socialización, manteniendo y/o mejorando la comunicación, evitar la aparición de trastornos conductuales o reducir la intensidad y/o la gravedad de los mismos y expresar, transformar y canalizar sentimientos y emociones".

Una poderosa herramienta

El alzhéimer es el tipo de demencia más frecuente, siendo responsable del 60-70% de los casos. Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afecta a unos 47,5 millones de personas en todo el mundo, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos. Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufrirá demencia en un determinado momento.
En las fases iniciales, el deterioro repercute en tareas complejas como el manejo de dinero, la preparación de comidas, el uso del teléfono o de medios de transporte. A medida que la demencia va avanzando, la pérdida de funciones cognitivas afecta a la realización de tareas básicas.
En su trabajo Musicoterapia en demencias: revisión bibliográfica y metodología de intervención, la terapeuta Esther García Valverde, trabajadora del Centro de Referencia Estatal de Atención al Alzheimer (CRE), en Salamanca, considera que "los beneficios del tratamiento farmacológico para personas con demencia son evidentes, pero también limitados. No hay medicamentos que puedan curar al paciente con demencia. Por ello se requiere un abordaje terapéutico multidimensional, que integre estrategias no farmacológicas con finalidad terapéutica".
Ahí entran los tratamientos musicales, una "poderosa herramienta" que "permite a las personas con demencia acceder a sus emociones, o a los momentos pasados que sucedieron alrededor de una melodía. En la intervención clínica, a menudo encontramos pacientes que poseen grandes dificultades para reproducir o comprender el lenguaje verbal. Sin embargo, son capaces de cantar canciones, incluso de aprender otras nuevas", indica García Valverde.

Los primeros estudios sobre el efecto de la música en personas con demencia se realizaron a finales de los años 80. Ejemplos significativos fueron dos análisis de casos que abordaban las capacidades que conservaban algunos músicos, a pesar de la demencia que padecían.
Uno de ellos fue el estudiado por el neurólogo W. W. Beatty en 1988, en el que describe a una mujer de 81 años que conservaba una brillante habilidad para tocar el piano y era capaz de aplicar algunos conocimientos teóricos musicales, a pesar de las limitaciones que presentaba en el lenguaje, estado anímico, funcionamiento cognitivo, praxis constructivas e ideomotoras.
El otro ejemplo es el caso de un varón de 82 años con demencia, musicólogo y pianista, que fue examinado por el neurólogo Howard A. Crystal en 1989. Observó que aún mantenía cualidades para tocar en el piano composiciones previamente aprendidas; sin embargo, no podía recordar los títulos ni sus compositores.

"Se confirma que las áreas cerebrales que reciben y guardan la música sí están protegidas del deterioro que se sufre en las enfermedades neurodegenerativas"


Posteriormente, la investigación al respecto ha sido abundante, siendo la más reciente la del Instituto Max Planck de Neurociencia y Cog­ni­ción Humana de Leipzig (Alema­nia), que ha tratado de determinar por qué la música influye tanto en estos pacientes. "Parece que se confirma que las áreas cerebrales que reciben y guardan la música sí están protegidas del deterioro que se sufre en las enfermedades neurodegenerativas", dice Fátima Pérez Robledo, musicoterapeuta de la Fundación Alzhéimer España.
La intervención terapéutica con música incluye siempre una evaluación que analice el trabajo realizado. "Hay una serie de escalas de valoración que permiten ver si es cierto que la asociación de música conocida o familiar y reminiscencia se produce, es decir, cuántas veces hay respuesta del paciente al estímulo de una música, cómo conecta con su vida ­pasada y cómo es de real esa conexión, cómo se producen conductas de más tranquilidad y menos agitación, cómo se usa más adecuadamente la motricidad y coordinación de movimientos para bailar o responder en función del ritmo. También se evalúa la socialización, cuántas veces y de qué manera interactúa con las personas que está alrededor", explica Del Campo.
Guerrero añade detalles de cómo se realizan las valoraciones: "Lo que sucede en las ­sesiones se va registrando en fichas de valoración o seguimiento musicoterapéutico, y podemos utilizar herramientas de evaluación estandarizadas como el Sempa [Sistema de Eva­luación Musico­terapeútica para Personas con ­Alzhéimer y otras demencias] del Imserso para registrar la evolución en las sesiones y los cambios que se van produciendo. Siempre que sea posible y con el consentimiento de la persona o, en caso ­necesario, de la familia, se pueden filmar las sesiones para un posterior análisis y evaluación de las mismas".

Excepcional en la pública

El CRE de Salamanca es un centro público que incluye un departamento propio de musicoterapia, un oasis en un panorama en el que ­estos tratamientos son mayoritariamente aplicados en el sector privado.
"¿Sabes la cantidad de fármacos que toman y que no tomarían si se consiguiera disminuir los periodos de agitación por otras vías?"
"Hay pocos en la sanidad ­pública, aunque están empezando a probar por los resultados que se obtienen. Pero cuesta bastante, ya que no se dispone de financiación y prácticamente quien empieza de voluntario como terapeuta musical en un centro público acaba de esa misma manera. Se considera que es algo demasiado experimental", opina Pérez Robledo.
Del Campo apunta como otra ventaja de estas terapias el ahorro que podría suponer su integración como complemento a los tratamientos convencionales. También su carácter grupal hace que sean más asequibles.
"Es verdad que se puede hablar de una disminución de ciertos medicamentos que tienen que ver con la agitación y el sueño. ¿Sabes la cantidad de fármacos que toman y que no tomarían si se consiguiera disminuir los periodos de agitación por otras vías? A las farmacéuticas no les interesa este tipo de tratamiento, y van a hacer todo lo posible para que tengas que demostrar su eficacia".
El documental Alive inside: a story of music and memory, dirigido en 2014 por Michael Rosatto-Bennett, muestra la experiencia de Dan Cohen, un trabajador social estadounidense interesado en los efectos de exponer a pacientes con alzhéimer a tratamientos con música.
Durante tres años, las cámaras siguieron a Cohen en su trabajo en clínicas y asilos para mostrar experiencias tan estremecedoras como la del despertar de Henry, un paciente de 94 años muy ensimismado al que escuchar música le hace recordar su juventud y le cambia hasta la cara.
O la de Denise, una paciente con ­trastorno bipolar que abandona el andador con el que se había movido durante dos años tras escuchar música.
"La música parece ser una invención cultural que hace uso de partes del cerebro ­desarrolladas para otros propósitos", dice el conocido neurólogo y escritor británico Oliver Sacks en una de sus intervenciones en la película.

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/cuerpo/27398-musicoterapia-musica-alzheimer-canciones-olvido.html


Posted: 10 Aug 2015 03:25 AM PDT

Redacción/Rokambol/10.08.15
La demanda asombra al mundo jurídico internacional.
"Audaz, moderna y elegante". Con estas palabras ha calificado el Consejo General del Poder Judicial la querella interpuesta por el Partido Popular contra la, hasta ahora, intocable y contundente evidencia, también conocida entre los profanos como la realidad, o los hechos.
La demanda del PP se basa fundamentalmente en una particularidad de la teoría del éter elástico, desarrollada por Gustav Kirchhoff y Lord Kelvin, entre otros físicos, y que sostiene la posibilidad de que las cosas sean tal como las ve María Dolores de Cospedal y no como se proyectan a través de las pruebas judiciales. Esta propiedad lumínica de la materia, también bautizada por Lord Kelvin como "singularidad de Chiquito", en honor al popular cómico andaluz, explicaría que todos los delitos que pasan a través del cuerpo de un miembro del Partido Popular ni siquiera le producen rubor puesto que se componen únicamente de haces de luz, unos rayos que rebotan contra la mayoría de los magistrados y se estrellan al cabo de pocas semanas contra la nariz de los ciudadanos.
Los expertos creen que si la querella tiene éxito no sería la evidencia quien asumiría la responsabilidad de pagar los trescientos millones de euros sino los españoles, pues todo el mundo sabe que la realidad es insolvente.   Más en Rokambol
Posted: 10 Aug 2015 02:43 AM PDT
  • La décima ronda de negociación del polémico tratado de libre comercio concluye sin atisbo de acuerdo sobre las especializaciones regionales (Jamón de Jabugo, queso de Parma, Jerez, …).
  • Estados Unidos no reconoce las variedades geográficas y se mostró "evasivo" en la negociación, de acuerdo con la opinión de la Comisión Europea.
  • Los norteamericanos pusieron sobre la mesa una propuesta sobre bebidas alcohólicas que no satisfizo a la parte europea por la desprotección relativa a las D.O.
Pablo García – Bruselas | El Diario | 09/08/201
Para los defensores del proyecto, la décima ronda negociadora del TTIP, el mastodóntico tratado de libre comercio que discuten la UE y Estados Unidos, ha sido bastante productiva. O al menos eso se desprende de las palabras de la comisaria de Comercio Internacional, Cecilia Malmström, y de los negociadores europeo (Ignacio García-Bercero) y norteamericano (Dan Mullaney): todas las partes coinciden en que tras los encuentros mantenidos en Bruselas entre el 13 y el 17 de julio "los contactos se intensificarán" (Mullaney) y que el texto podría estar listo en dos o tres años, de acuerdo con la visión de la comisaria Malmström. Pero hay profundos desencuentros en otros campos para los que no existe aún un atisbo de solución.
Como se desprende de la nunca transparente documentación publicada por la Comisión tras cada una de las diez rondas, se abordaron un buen número de cuestiones trascendentales. Por ejemplo, las ligadas al acceso al mercado como la cobertura de servicios, bienes y servicios o productos agrícolas; componentes regulatorios, como las barreras comerciales o las diferencias en la normas a la hora de, por ejemplo, fabricar coches o producir medicamentos, textiles, pesticidas o cosméticos; y reglas relativas a las materias primas, derechos de propiedad o pymes. Una negociación ardua cuyo punto más caliente reside en las especificidades geográficas (denominaciones de origen mayoritariamente gastronómicas) que Bruselas reconoce y Washington no, sin acuerdo a la vista.

" Posibles conflictos"

Tal es el desencuentro en esta área que la actitud del lado norteamericano ha sido calificada de "evasiva" en los propios documentos de la Comisión. "Los intercambios continúan en aras de valorar los posibles conflictos relacionados con una preselección de las indicaciones geográficas en EEUU (previa al escrutinio) así como alternativas legales al registro de marcas estadounidense. EEUU permaneció evasivo", subrayan los textos comunitarios.
Un párrafo que contrasta con el tono positivo en otras áreas en una polémica que no es nueva: ya España expresó sus miedo a la Comisión Europea (que negocia el TTIP en nombre de toda la UE) por la desprotección de toda su marabunta geográfica: vinos de denominación de origen, las judías de El Barco de Ávila, el lechazo de Castilla y León, el cordero segureño, los hojaldres de Astorga… En términos similares se han posicionado otros gobiernos como el francés, alemán o italiano, por citar tres de los más preocupados. El queso Roquefort, las salchichas de Baviera, el whisky escocés, el jamón de Parma…

Bebidas alcohólicas no protegidas

" La UE está buscando mejorar la protección de las indicaciones geográficas en Estados Unidos", explican fuentes autorizadas de la Comisión. "Esto afecta a los vinos y a las demás bebidas alcohólicas y a otros productos agrícolas". En Bruselas indican que existen acuerdos bilaterales para proteger parcialmente marcas europeas en Estados Unidos, aunque a día de hoy es posible encontrar Jerez hecho en California o vino de Oporto producido en Oregón.
Durante la ronda negociadora las partes mantuvieron "discusiones en profundidad". La Comisión llevó a la mesa un texto sobre la protección vinícola y Washington otro documento sobre bebidas alcohólicas. Pero la propuesta norteamericana no convenció: "La oferta de Estados Unidos no recogía la cuestión de las indicaciones geográficas", lamentan estas fuentes.
Las indicaciones geográficas emergen como uno de los escollos principales para culminar el TTIP, ya que parece haber más desentendimiento en este terreno que en otros aparentemente más controvertidos como los tribunales de arbitraje inversor-estado (ISDS, en inglés). Durante un encuentro en Bruselas con periodistas, los negociadores García-Bercero y Mullaney confirmaron la sintonía existente en torno a los ISDS.
El Parlamento Europeo votó un informe de opinión a principios de julio pidiendo que estos tribunales de arbitraje contaran con jueces de carrera. Y la Presidencia Semestral luxemburguesa trabaja para crear unos ISDS públicos que por el momento no existen en ningún lugar del mundo.
Fuente:  http://www.eldiario.es/economia/Profundo-UE-Unidos-denominaciones-TTIP_0_416808891.html
Posted: 10 Aug 2015 02:09 AM PDT
  • El Gobierno de Dinamarca pretende expulsar de la circulación billetes y monedas para realizar todos los movimientos de manera electrónica.
  • Las ventajas que busca este sistema (control fiscal, eficiencia…) generarían problemas de acceso para la población más pobre y para los más afectados por la brecha digital, que quedarían excluidos del sistema monetario.
  • Algunos expertos sostienen que acabar con el dinero en efectivo daría más poder a los bancos, dado que manejarían mayores cantidades de capital.
Juan Cruz Peña Pérez⎮El Diario⎮09/08/2015
Visa se asocia con Google para dar nuevas opciones de pago a los clientes de Android
Visa se asocia con Google para dar nuevas opciones de pago a los clientes de Android
El exponencial avance de la tecnología amenaza con cambiar de raíz el sistema monetario utilizado durante siglos. El Gobierno de Dinamarca ha lanzado esta primavera la propuesta de acabar con la obligatoriedad de que parte de sus comercios tengan que aceptar pagos en efectivo a partir de enero de 2016. La intención del Ejecutivo nórdico ahondaría en la fuerte tendencia a la baja que está sufriendo el metálico durante los últimos años no sólo en Dinamarca, sino también en sus vecinos, Suecia, Noruega o Finlandia.
Aunque las cifras de uso ofrecidas por diferentes instituciones son difusas, las tendencias ofrecen algunas conclusiones. Tal y como revela un informe de Pwc en colaboración con el IE Business School "hay una relación directamente proporcional entre el desarrollo de una economía y el uso de medios distintos del efectivo. A mayor desarrollo, mayor empleo de las tarjetas, de las transferencias, de las domiciliaciones y de los cheques. África, con un 99% de empleo de efectivo, y Norteamérica, con un 51%, serían las regiones en los extremos de la escala." Este mismo estudio pone el uso de efectivo en Europa en el 66%. No obstante, si se acerca el foco en el Viejo Continente, existen notables diferencias entre los países nórdicos, los que menos efectivo usan y más se decantan por otros medios de pago, y España y Alemania, las dos naciones que más tiran de calderilla y papel moneda, tal y como indican datos del Banco Central Europeo en un análisis realizado por Norges Bank. Por otro lado, esta misma entidad financiera muestra en un estudio que la tendencia del uso alternativo al efectivo es cada vez mayor.
El informe de PWC y el IE señala que "La creciente proliferación de los pagos a través de Internet y, sobre todo, del teléfono móvil está cambiando la fisonomía de la industria del sector en todo el mundo". En este punto, cabe destacar la disrupción que la tecnología está desatando en las formas de pago más allá de la tarjeta de crédito. Apple, la compañía más grande del mundo por su capitalización bursátil y la enorme capacidad para implantar sus productos en la sociedad, presentó a bombo y platillo en 2014 su Apple Pay, el sistema que permite pagar con el teléfono móvil. Este sistema, implantado ya por otras compañías y bancos, tiene cada vez más presencia.

Ventajas

La mayoría de expertos han acogido la propuesta del Gobierno danés para erradicar el dinero en metálico con los brazos abiertos. El economista y profesor de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, sostiene que el dinero en metálico es el principal causante de la evasión de impuestos y de la economía ilegal. Es decir que, en caso de desaparecer, ya no se verían instantáneas de bolsas de basura llenas de billetes moviéndose de un lado a otro.
Por otro lado, este experto señala que el dinero en efectivo torpedea los planes de los bancos centrales para estimular la economía y la inflación. Esto es debido a que aunque las autoridades monetarias pongan los tipos de interés de los depósitos en negativo no consiguen materializar sus planes, dado que aquellos depositantes que se vean obligados a pagar por el dinero que dejan en los bancos preferirán mantenerlo en efectivo.
Otro motivo que se pone encima de la mesa es la eficiencia que generaría un sistema sin intermediación del dinero en metálico. Mayor facilidad y rapidez para realizar los pagos además de la eliminación del coste de producción de las propias monedas y billetes. También evitaría los asaltos y atracos.

Desventajas

Sin embargo, todas estas bondades esconden una serie de problemas que atacan a las capas más desprotegidas de la sociedad. Willem Buiter, economista jefe de una de las multinacionales más grandes que existen en el mundo de las finanzas, Citigroup, también es partidario de acabar con el dinero en efectivo, pero advierte en un informe de que el metálico "todavía supone el 85% de las transacciones a nivel global". A este respecto, Buiter añade que "el uso de la moneda sigue siendo alta entre las personas más pobres y algunas personas mayores, no sólo en los países pobres, sino también dentro de las economías más avanzadas". Por este motivo, el economista jefe de Citigroup destaca que esta situación exigiría que se preservara dinero en metálico por valor inferior a cinco dólares.
Ricardo G. Zaldíbar, profesor de economía retirado y expresidente de Attac España opina que la abolición del dinero en efectivo sería dramático para los más acuciados por la exclusión y la precariedad. Aunque admite que el sistema tiene puntos muy positivos, cree que no todo el mundo está en disposición de contar con cuenta en el banco o Internet. Una de las medidas que propone este experto para mejorar el sistema es la introducción de monedas locales, que apoyen una economía más de cercanía y no sirvan como medio de acumulación. Con este tipo de sistemas de pago, indica Zaldíbar, se conseguiría dar una solución a las personas que se dedican a la venta ambulante, que se verían muy comprometidas si se erradicara el dinero en efectivo.
Por otro lado, este miembro de Attac considera que una medida así supondría poner más dinero en poder de los bancos, lo que les permitiría acumular más poder y generaría aún más desigualdad. Por el contrario, el informe de PWC e IE Business Shcool advierte: " El actual statu quo , en el cual los bancos tienen una posición dominante, está amenazado por la aparición de nuevos y potentes competidores (gigantes tecnológicos, operadoras de telecomunicaciones, fabricantes de móviles, empresas de distribución, start ups …) que están llamando a la puerta, o la han derribado ya".
En línea con Zaldíbar se muestra Rodolfo Rieznik, miembro de la junta directiva de Economistas sin Fronteras y profesor de Economía. Para Rieznik, "los bancos dispondrían de más dinero para poder sacarle un interés y obtendrían aún más poder". Este experto cree que la propuesta podría ser una invitación a que las personas con más dificultades económicas y de acceso técnico a la tecnología crearían mercados negros paralelos con otro tipo de monedas o medios de pago. Este miembro de Economistas sin Fronteras considera que la medida podría ser apropiada para Dinamarca, con un nivel de cultura en estos aspectos superior al que existe en España. No obstante, Rieznik sostiene que "no sería demasiado difícil crear algún sistema de pago que permitiera la inclusión de los más pobres y facilitara las cosas a aquellos con menos posibilidades".
Bajo esa óptica, el Banco Central de Ecuador ha lanzado este año su propia moneda digital para, según explica el responsable del proyecto, Fausto Valencia, "impulsar la bancarización de aquellos colectivos que no tienen acceso al sistema financiero del país", entorno al 40% de la población. Valencia explica que "aunque existen más de 18 millones de líneas celulares, no todo el mundo tiene teléfonos inteligentes, paquetes de datos o internet, entonces ahí hay una limitación. El sistema se diseñó para que no requiera uso de Internet, ni datos, y que pueda ser utilizado con una línea activa en el teléfono más sencillo a través del uso de los canales y mensajería básica de la telefonía móvil".
Otro problema que generaría un mundo sin 'cash', apuntan expertos en la materia, sería el de la privacidad. Si todos los pagos se realizan de manera electrónica, habría la posibilidad de aumentar el control y la vigilancia sobre la población.

Fuente:  http://www.eldiario.es/economia/desaparicion-efectivo-propuesta-peligrosa-desfavorecidos_0_406659742.html
Posted: 10 Aug 2015 02:07 AM PDT
  • Un joven historiador murciano recupera la memoria de una de las mayores infraestructuras hidráulicas del franquismo, el pantano del Cenajo, en cuyas obras trabajaron cientos de presos políticos durante más de veinte años.
  • "No es por ignorancia mantener la confusión sobre los trabajos forzados en el Cenajo, no existen las casualidades ni el azar en este asunto", reflexiona el investigador.
Pedro Serrano Solana – Murcia⎮El Diario⎮09/08/2015
El pantano del Cenajo en 2015 / VP
El pantano del Cenajo en 2015 / VP
Víctor Peñalver eligió el pantano del Cenajo como objeto de la Tesina de Licenciatura que ha presentado en la Universidad de Murcia, y que le ha valido una calificación de Matrícula de Honor. Uno de los motivos por los que este joven investigador nacido en Cehegín se fijó en la gran obra hidráulica de los años 50, es el hecho de que el Noroeste murciano sea la única zona de la Región en la que no existe un monográfico dedicado a la represión franquista.
"El arranque de la investigación consistió en recabar testimonios orales, que son los que conservan la memoria colectiva de los hechos históricos, pero al mismo tiempo comencé a recopilar documentación de diferentes archivos", cuenta Peñalver. Pronto constató que "las resonancias que el Cenajo había dejado en el recuerdo de los habitantes del lugar y los hechos que relataban estas personas, no casaban con lo que plasman los documentos oficialistas". Mientras se encoge de hombros, reconoce que es algo "normal": "Fueron las mismas autoridades del Régimen las que generaron esos documentos, así que…".
También se dio cuenta de la impronta que había dejado una fecha en el recuerdo de los murcianos: el 6 de junio de 1963. Aquel día Francisco Franco pasó rutilante por la Región de Murcia con su enorme séquito y sus fuertes medidas de seguridad para inaugurar el pantano del Cenajo. También acudieron las cámaras del NO-DO, que grabaron a las muchas autoridades civiles, militares y religiosas, y a los lugareños venidos de diferentes partes de la provincia con pancartas de apoyo y agradecimiento al Caudillo.
Hubo nervios, explica Peñalver, pero mucho más serios que los propios de un gran evento: los nervios de los técnicos responsables del pantano, porque era la primera vez que se accionaba la maquinaria de la presa. Ni siquiera se habían hecho pruebas de funcionamiento. Fieles al simbolismo y al ceremonial de la dictadura –hasta tal punto insensata-, debía ser el mismo Franco el que pulsara el botón por primera vez. Por fortuna todo salió bien y el Generalísimo pudo subirse de nuevo en su coche y marcharse entre vítores.

Cenajo: obra hidráulica y 'experimento social'

Tanto en aquellos que lo vivieron como en los que lo han estudiado después, es conocida la política de grandes obras hidráulicas del Régimen y la figura de Franco inaugurando pantanos. Y de entre todos los que se construyeron en la época, el del Cenajo es especialmente importante: "Lo es por la magnitud de la obra y por la cantidad de personas que trabajaron en su construcción; fue la presa más grande de la época", cuenta el historiador. "Lo que no se menciona tanto son los trabajos forzados", añade.
El historiador destaca dos años: 1938 y 1944. En 1938 se creó el Patronato de Redención de Penas por Trabajo a iniciativa de un jesuita, lo que según Peñalver, supuso "la legalización de la esclavitud". "Por un lado se trataba de un proyecto económico para rehabilitar la España destruida en guerra, y por otro era un experimento social como parte de un plan para implantar el 'chip' del movimiento", analiza, e insiste en subrayar el concepto de "ingeniería social", del que formaba parte capital la iglesia que se construía junto a los pabellones de los reclusos obreros. Del 'tajo' a la misa hasta cumplir la condena, o en el peor de los casos, hasta morir en la obra.
En cuanto a 1944, ese año fue cuando se revocó la condición de 'condenado político', de modo que todos los reclusos pasaron a ser considerados 'presos comunes'. No se trataba a todos por igual, remarca Víctor, pero unos y otros podían integrar los llamados Destacamentos Penales al objeto de cambiar días de condena por días de trabajo: "Entre 1952 y 1957, por cada dos días de trabajo se restaban tres días de condena", relata el investigador, "aunque al final la decisión dependía del director de la prisión".
Por otro lado, se les pagaba un salario, aunque es necesario matizar: "En los documentos de 1957 consta que el sueldo era de siete pesetas, pero no lo recibían íntegro; se les descontaba la ropa, la alimentación, la sanidad que llamaban 'socorro' y 'auxilio'…". Para ponernos en situación, Peñalver cita el trabajo de la catedrática de la UMU Encarna Nicolás en el que se recoge que el sueldo de un trabajador del campo en torno a 1941, era de entre nueve y 14 pesetas.
Víctor Peñalver explica que apenas hay documentación de la primera parte del proyecto del Cenajo: "Hablamos de los años comprendidos entre 1943 y 1952, cuando se preparó el terreno y se construyó el pabellón obrero con la cárcel, el cuartel de la Guardia Civil y la iglesia; de todo eso ya no queda nada en pie, sólo tenemos las fotos de los archivos de la Confederación Hidrográfica del Segura". En aquel tiempo, hasta 350 presos de distintos Destacamentos Penales y cárceles cercanas trabajaron en el lugar -y se infectaron de paludismo-, algunos de ellos desplazados de la Prisión Provincial de Hellín o del destacamento del Coto Minero de la pedanía hellinera de Las Minas, por ejemplo.
Rastrear a los presos políticos ha sido una tarea compleja, reconoce el historiador, básicamente por la ocultación de datos en la época y porque a efectos legales, cuando la obra entró en su fase más intensa, ya se había igualado la condición de preso político y de preso común. Eso sí, revisando los archivos se demuestra la magnitud de la obra del Cenajo: "En mayo de 1953, el 17,47% de todos los presos que integraban los quince Destacamentos Penales franquistas se encontraban trabajando en el pantano: 123 de 704". "La presencia de reclusos en el Cenajo es siempre superior a la media nacional, año a año, más incluso que en el Valle de los Caídos durante los años cincuenta", afirma Víctor mientras enseña unos gráficos que ha elaborado él mismo.
En la década de los 50, además, el Régimen trataba de lavar su imagen y de borrar sus conexiones con el bando perdedor de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo primordial de integrarse de un modo suave en los organismos internacionales surgidos tras el conflicto. De hecho, España superó los controles de la Comisión Internacional contra el Régimen Concentracionario: "Vino un grupo de estadounidenses en 1952 y dieron su visto bueno, aunque no sabemos si fue porque lo que realmente les interesaba era la base de Rota…", añade escéptico.

"La Tumba siempre estaba abierta"

Peñalver explica que su intento de identificar a todos los presos y de conocer sus historias particulares ha sido imposible a pesar de haber buscado y cotejado muchos documentos. Sin embargo, sí que ha podido recoger dos casos concretos cuyos hechos y palabras ayudan a entender lo que significó el Cenajo; "una obra peligrosa, sin medidas de seguridad, donde se usaba dinamita y donde las tareas más difíciles y arriesgadas se reservaban a los presos, y en especial, a los anarquistas", profundiza.
"Francisco de la Rosa nació en Calasparra. Era sindicalista de la CNT y preso político. Fue condenado a muerte y posteriormente se le conmutó la pena a treinta años y un día. No era obrero libre. Lo llevaron de un sitio a otro recorriendo penales de toda España, hasta que finalmente lo destinaron a trabajar en el Cenajo. Fue torturado y mutilado y se le condenó a destierro, de manera que no podía acercarse a menos de 20 kilómetros de su pueblo. En 1948 se suicidó. No soportó su condición de preso ni los trabajos forzados en el Cenajo. Seis años después de muerto, lo indultaron", narra Víctor de corrido, para interpretar que "de ese modo es como el Régimen aumentaba su cifra de indultos y lavaba su imagen". Durante el proceso de investigación tuvo la oportunidad de hablar con algunos de sus familiares y contarles lo que había encontrado en los archivos sobre Francisco.
El investigador pudo identificar a otro preso con mejor suerte: se trata de José Vicente Ortuño, que tras trabajar nueve meses en el Cenajo, en el año 1954, de cumplir condena y de conseguir pasar a Francia, publicó en el país vecino un valioso libro titulado 'Raíces amargas', en el que dedicó un capítulo entero a relatar su estancia en las obras del pantano.
Según explica Peñalver, cuando Ortuño llegó al Cenajo, el procedimiento ya estaba establecido. El mismo exrecluso lo relató de este modo: "Por la mañana, en la plaza, los cadáveres mutilados por las balas y las dentelladas de los perros que usaba la Guardia Civil le dieron la razón a mi compañero. Todos los prisioneros tuvieron que desfilar ante los cuerpos, sobre los que ya empezaban a revolotear unas moscas verdes. Por la tarde, un equipo los tiró a la caja de un tractor y los llevó al muro. La tumba estaba siempre abierta".
"La Tumba, como llamaban a la presa, funcionó como enterramiento colectivo similar a las fosas comunes, dentro del modus operandi represivo franquista de ocultar la principal prueba del delito, el cadáver, y claro, de todo esto no hay documento probatorio porque las fuentes oficiales nunca lo reflejan", añade Víctor Peñalver. "Había diferencias de trato entre presos políticos y comunes, y también se diferenciaba entre obreros reclusos y obreros libres", prosigue. El historiador muestra una escueta noticia del diario ABC del año 1954, en la que se informaba del fallecimiento de tres obreros en el Cenajo: "De las muertes de los obreros reclusos no se daba publicidad".

"El arte de construir presas"

En la investigación, Peñalver se tropezó con importantes empresas constructoras, algunas de las cuales siguen operando en la actualidad tras pasar por fusiones, compras y ventas: "Si los organismos oficiales ocultan esta historia, las empresas también", proclama, remitiendo a trabajos como los de Antonio Maestre e Isaías La Fuente,  'Franquismo S.A.' y 'Esclavos por la patria'. "Hay que destacar el papel de estas grandes empresas que se aprovecharon de la situación y usaron mano de obra reclusa", enfatiza Víctor Peñalver, para luego citar algunos ejemplos.
"En el Cenajo participó COVILES, Construcciones Civiles, que luego se convirtió en OBRASCON y más tarde pasó a formar parte del grupo OHL, también formada por la empresa Huarte y Laín, encargada de la construcción del Valle de los Caídos", relata el historiador: "Contacté con ellos y les pregunté sobre este asunto, pero no colaboraron". "En el Cenajo hubo otras empresas, como Destajista San Román, Obras y Servicios Públicos… Tapan su historia porque esa es la herencia del franquismo", insiste. Después, muestra el lema de la empresa COVILES: " El arte de construir presas… Ya ves, calificar estos procesos de construcción con la palabra 'arte'", lamenta el historiador.
Lápida conmemorativa de la inauguración del Cenajo / VP
Lápida conmemorativa de la inauguración del Cenajo / VP

Lugares de memoria

Hace pocas semanas se reinauguró el hotel Cenajo, un edificio de estética noble y enclavado en un paraje de singular belleza en las inmediaciones del pantano. "Allí es donde residió el equipo de arquitectos durante los 20 años que duró la obra", explica Víctor Peñalver. "Mientras, los obreros reclusos vivían en su pabellón, y al igual que sucedió en el Valle de los Caídos, los familiares de los presos que recibían permiso para visitarles, podían alojarse durante unos días en unas casas-cueva con aspecto de chabolas que se construían en un lugar próximo, y de las que sólo quedan las ruinas", relata.
En la reapertura del hotel, Víctor Peñalver ha echado en falta una mención o recuerdo a lo que sucedió durante la construcción del pantano, lo que le hace volver sobre las dificultades de encontrar documentos en los archivos –durante el último año ha visitado el Archivo Histórico Provincial de Murcia, el Archivo General de Alcalá de Henares y los archivos de los ministerios de Justicia y de Interior-: "En ellos sí se refleja la presencia de reclusos y la instalación de un destacamento penal en el Cenajo. Sin embargo, en los escritos oficiales de la Confederación Hidrográfica sobre el Cenajo, no se reconocen los trabajos forzados, tan sólo en uno de ellos se dice que puede ser que los hubiera, pero nada más", afirma Peñalver.
"Los efectos de la propaganda franquista siguen en vigor con palabras que se usan mucho hoy, como sensatez, estabilidad, orden… Las ganas de obtener democracia a cambio de impunidad siguen vigentes", reflexiona. A su juicio, "no es por ignorancia mantener la confusión sobre los trabajos forzados en el Cenajo, no existen las casualidades ni el azar en este asunto. Y por aquí han pasado también alcaldes socialistas y no se ha hecho nada". "Contra el franquismo también hace falta terapia de choque", afirma en referencia a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, aunque luego reconoce que "simplemente con quitar placas, sin divulgación, no se soluciona nada".
"Para nosotros el Cenajo ha sido siempre un sitio de referencia del ocio y de la naturaleza, pero cuando íbamos, no sabíamos qué había pasado porque nadie nos lo contaba, y allí sigue la placa de la inauguración del pantano. Sin embargo, no sirve de nada que la quiten si no dicen qué fue lo que pasó realmente", admite este investigador, para quien una buena opción sería mantener la placa de la dictadura y añadir otra al lado "que cuente la historia de verdad, la historia con mayúsculas, y que denuncie la propaganda".
"Es necesario crear 'Lugares de Memoria' en estos espacios para combatir la impunidad y para acabar con las teorías negacionistas", insiste el historiador. Antes de acabar, Víctor Peñalver pone más ejemplos de obras en las que se hizo uso del trabajo de los presos en la propia Región de Murcia: "La rehabilitación del convento de Adoratrices de Cartagena, y las explotaciones mineras del Llano del Beal y de La Unión. Estos enclaves de trabajo no han sido investigados en profundidad hasta la fecha".

Fuente:  http://www.eldiario.es/murcia/reportajes/Cenajo-herida-abierta-pantano_0_417508781.html
Posted: 10 Aug 2015 01:37 AM PDT
Entre mandar un sms que diga "Lo entiendo Rodrigo, sé fuerte" y un café y un rato de charla distendida en el Ministerio, mucho mejor lo segundo. Dónde va a parar. Mucho más cristiano

Antón Losada | El Diario | 09/08/2015
Hay que entenderlo. Rodrigo Rato llegó a casa estresado porque le habían detenido y le imputaban tres delitos, fiscal, blanqueo y evasión. No podía soportar más semejante maltrato judicial e hizo lo que siempre se ha hecho en las casas ricas y de buena familia ante semejante apuro: llamar al ministro para que pusiese orden.
Por su parte, el ministro Fernández Díaz se limitó a hacer lo que siempre han hecho los ministros cuando les llaman de las casas ricas y de buena familia para tratar esta clase de asuntos delicados: ponerse.
Comprometido como está en su lucha incansable contra el yihadismo, el independentismo y el abortismo, el Ministro no debió de apreciar nada raro en recibir en su propio despacho a un imputado por varios delitos e investigado por los mismos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que él comanda, directa o indirectamente. Es más, seguramente es el trato que dispensaría a cualquier ciudadano investigado por la policía o la Guardia Civil que se lo pida. De hecho, no lo hace más porque no se lo pedimos
– No puedo salir ni un minuto del despacho, Rodrigo, – Puede que le dijera- . La unidad de España depende de mí. Pásate y charlamos de lo tuyo con calma y así lo tenemos todo más a mano.
Aseguran desde el Ministerio que se trató de una reunión cordial, que duró dos horas y que nada hay que ocultar porque no hablaron de lo suyo, aunque tampoco fue un encuentro personal entre amigos. Entonces ¿De qué charlaron esas dos horas? ¿A qué se dedicaron? ¿A jugar al Call of Duty?
Puede que Rodrigo Rato acudiera a preguntarle por los mejores sitios para fondear el yate y darse un refrescante chapuzón en las azules aguas del mar para sacudirse tanto acoso judicial.
Pero también puede que Rato dedicara el tiempo a que su viejo amigo le explicara los detalles de la conspiración de la cual se cree víctima, quién mueve los hilos desde Moncloa, qué más pueden tener para tirarle encima y con quién hay que hablar para que paren de una vez.
Pero también pudiera ser que Rato, o el propio ministro, aprovecharán la oportunidad para soltar esa frase de El Padrino que todo soñamos espetarle a alguien alguna vez: le haré una oferta que no podrá rechazar.
Aunque lo más normal es suponer que hablaron de lo que habla la gente de bien cuando se junta con un ministro para tratar cuestiones privadas en dependencias públicas: a ver cómo arreglamos esto sin hacernos más daño del estrictamente necesario y sin que la gente insista en hacer más preguntas, que bastante lo hemos liado ya. Quién sabe. La imaginación al poder.
Puestos a exaltar la amistad, entre mandar un sms que diga "Lo entiendo Rodrigo, sé fuerte" y un café y un rato de charla distendida en el Ministerio, mucho mejor lo segundo. Dónde va a parar. Mucho más cristiano.
Posted: 10 Aug 2015 01:18 AM PDT
  • Aprobar los PGE2016 responde a una estrategia que intentar atar de pies y manos las posibilidades de que un nuevo gobierno establezca otras prioridades de política económica, obligando a prolongar la austeridad.
  • Estos presupuestos son coherentes con el Programa de Estabilidad que el Gobierno ha remitido a Bruselas, y que contempla una reducción de 5 puntos porcentuales del gasto público sobre el PIB para los próximos cuatro años.
Nacho Castro⎮Zona Crítica – El Diario⎮09/08/2015
Hay dos cuestiones relativas a los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Consejo de Ministros el pasado viernes que son cruciales. En primer lugar, el Partido Popular mantendrá lo que ha sido una constante en esta legislatura: la austeridad fiscal. Y en segundo lugar, lo hará incluso más allá de su mandato legal.
Empecemos con la segunda de las cuestiones. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2016 refleja el limitado compromiso democrático del Partido Popular con algunas cuestiones de enorme transcendencia económica, política y social. No parece muy oportuno que un gobierno que está finalizando su legislatura, y que es probable que no vuelva a gobernar tras las próximas elecciones generales, pretenda dejarle aprobados los presupuestos del año en curso al nuevo ejecutivo que le suceda.
Estamos ante una estrategia que intenta atar de pies y manos las posibilidades de que un nuevo gobierno establezca otras prioridades de política económica, obligando a prolongar la austeridad más allá de la propia presencia del Partido Popular en el gobierno de la nación.
¿Prolongar la austeridad? En efecto, porque de eso se trata. Estos presupuestos, a pesar de los fuegos de artificio con los que Rajoy ha intentado presentarlos, consolidan y prolongan la austeridad fiscal en nuestro país. Así, a pesar de que el gobierno contempla un crecimiento de los ingresos del 4% respecto a los presupuestos generales del año pasado, los gastos no financieros se reducirán en 5.666 millones, un 4,4%.
El debate económico de fondo es el siguiente: ¿a qué destinamos los ingresos procedentes del cambio de ciclo económico? Tres posibilidades caben a este respecto. En primer lugar, la mejora de la recaudación puede ser destinada a una drástica reducción del déficit público, en línea con lo planteado por Bruselas. En segundo lugar, los mayores ingresos pueden dedicarse a rebajas de impuestos. Finalmente, la mejora de la recaudación podría ser utilizada para impulsar una política de signo contrario a la austeridad, revirtiéndose los recortes de esta legislatura y favoreciéndose con ello una mayor creación de empleo y reducción de las desigualdades.
El gobierno del Partido Popular ha decidido consagrar la mejora de los ingresos a los dos primeros objetivos. Los presupuestos prevén recortar el déficit público desde el -4,2% del PIB hasta el -2,2%, y se ha adelantado al mes de julio la rebaja fiscal prevista para 2016.
Estas medidas no sólo continúan descapitalizando una hacienda pública que ya de por sí recauda notablemente menos que las de otros países europeos (preparando con ello la insostenibilidad de los servicios públicos). Además, revelan una elección dañina para la economía y para la mayoría social: frente al déficit de empleo de nuestra economía, y frente a los problemas estructurales no resueltos que ésta presenta, se opta por seguir profundizando en la lógica neoliberal de estrangulamiento de lo público.
Estos presupuestos son coherentes con el Programa de Estabilidad que el gobierno ha remitido a Bruselas, y que contempla una reducción de 5 puntos porcentuales del gasto público sobre el PIB para los próximos cuatro años. Con ello, España quedaría definitivamente alejada de la media de la eurozona, con un tamaño de su Estado del Bienestar más próximo al de las economías balcánicas o bálticas que al de las centroeuropeas.
Sin embargo, la drástica reducción del déficit público que plantea Bruselas debe condicionarse a una reducción previa del desempleo, las desigualdades y las debilidades productivas de nuestra economía. Debemos terminar de una vez con la austeridad y poner los Presupuestos Generales del Estado al servicio de una recuperación económica que distribuya los beneficios del crecimiento entre toda la población, y siente las bases de un nuevo patrón de crecimiento.
Si en lugar de a una drástica reducción del déficit público, los próximos presupuestos consagrasen la mejora prevista de los ingresos a un plan de recuperación y expansión de la inversión pública y de los servicios sociales, del orden por ejemplo de los 25.000 millones de euros, la brecha estructural con Europa podría empezar a cerrarse, al tiempo que el desempleo se reduciría notablemente más rápido.

Fuente:  http://www.eldiario.es/zonacritica/Austeridad-ultimo-dia_6_418268184.html
Posted: 10 Aug 2015 12:58 AM PDT
  • El PP ha rechazado con su mayoría absoluta el 75% de las solicitudes registradas por los grupos para que los miembros del Gobierno dieran explicaciones en el Pleno o en las comisiones.
  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es la más protegida por el PP: solo ha acudido al 6,5% de las peticiones. En el lado opuesto, José Manuel Soria, con un 56,4%.
  • PSOE e Izquierda Plural son los grupos que más solicitudes han registrado.
Carmen Moraga⎮El Diario⎮09/08/2015
El Ministerio de Industria autoriza el cierre de Elcogas en Puertollano
El ministro de Industria encabeza la lista de ministro que han aceptado más peticiones de la oposición
El pasado 22 de julio, con la canícula sin dar tregua, los diputados entraban con desgana a la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, órgano que sustituye a los Plenos durante las vacaciones parlamentarias. Todos sabían de antemano cuál iba a ser el resultado de las votaciones, pero tenían que cumplir el trámite. Ninguna de las siete comparecencias de los ministros [más la de Mariano Rajoy] pedidas por los grupos parlamentarios iba a prosperar. El PP las tumbaría todas, una a una, gracias a su mayoría absoluta. Como así fue. Ni una prosperó después de casi seis horas de reunión.
¿Comparecen los ministros ante el Congreso?
¿Comparecen los ministros ante el Congreso?
Al final los rechazos se quedaron en seis [más el del presidente], ya que una de las peticiones, la que reclamaba la presencia del nuevo titular de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, fue retirada por el simple hecho de que el ministro iba comparecer "a petición propia" a la semana siguiente en su correspondiente comisión del Congreso para explicar por primera vez los planes de su departamento.
Salvo raras excepciones –pocas- los resultados de las Diputaciones Permanentes son siempre los mismos. El PP aplica el rodillo parlamentario y lo tumba todo. "A ningún ministro le gusta que la oposición le marque los tiempos y le obligue a dar explicaciones en cualquier momento. Y mucho menos cuando la Cámara está de vacaciones", reconocía a la salida de aquella Diputación un veterano diputado del PP. "El PSOE cuando gobernaba también hacía lo mismo", añadía.

¿Qué grupos han solicitado más comparecencias a los ministros en la última legislatura?

FUENTE: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | GRÁFICO: BELÉN PICAZO
Según el reglamento del Congreso, los miembros del Gobierno están obligados a comparecer en la Cámara para responder a las preguntas en las sesiones de control de los miércoles y a las interpelaciones que cada quince días les presentan los grupos y que a la siguiente semana dan lugar al debate de una moción. El presidente del Gobierno queda eximido de someterse a estas interpelaciones, un cambio que la oposición reclamaba ahora en la frustrada reforma del Reglamento.
Rajoy está obligado a convocar anualmente el debate del estado de la Nación y a acudir al Pleno para explicar los resultados de las cumbres europeas. Lo hace, pero a veces fuera de plazo, o  mezclando ambos debates, como hizo en febrero de este año, pese a las protestas de toda la Cámara. Los ministros también tienen el deber de defender ante el Pleno las leyes que impulsan, así como a acudir a dar cuenta en la Comisión correspondiente de los planes de sus departamentos al inicio de la legislatura. O a la de Presupuestos cuando las cuentas del Estado llegan anualmente al Congreso.
La oposición, sin embargo, les exige que den la cara cuando lo creen pertinente por asuntos de actualidad. El grupo que registra más peticiones de comparecencia es el PSOE, al ser el mayoritario y contar con un mayor cupo de intervenciones. Le sigue la Izquierda Plural, que suele firmar las iniciativas con parte del Grupo Mixto, y, después, UPyD. Los nacionalistas catalanes y vascos se sitúan en último lugar. Con todo, el porcentaje de rechazos es muchísimo más alto que el de las aceptaciones. Como se puede comprobar en el gráfico, unos miembros del Gabinete de Rajoy se han librado más que otros de dar la cara en la Cámara Baja.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, está a la cabeza en cuanto a rechazos de comparecencias pedidas por la oposición, según la tabla elaborada por eldiario.es con los datos extraídos de la página web del Congreso. El motivo que alegan en el PP es que Sáenz de Santamaría -como el resto del Gabinete- responde todos los miércoles a las preguntas de los grupos en las sesiones de control al Gobierno, en donde logran que se "retrate" -brevemente, eso sí- sobre todo tipo de temas. Y, además, comparece los viernes tras el Consejo de Ministros en rueda de prensa.

¿Qué ministros han rechazado más comparecencias?

FUENTE: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | GRÁFICO: RAÚL SÁNCHEZ
Pero, al margen de esta presencia obligada, Sáenz de Santamaría también ha sido librada por su grupo de acudir al Congreso en varias ocasiones. En octubre de 2013, para explicar, a petición del PSOE, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto "los datos falsos en dio en el Consejo de Ministros sobre el fraude por desempleo,acusando a 520.000 personas de cobrar fraudulentamente el paro, cuando se trata de cifras que no se corresponden con los datos reales". Aquellas afirmaciones provocaron una buena bronca parlamentaria con Cayo Lara en una sesión de control, pero la vicepresidenta se negó a pedir perdón por sus palabras.
Tampoco acudió al Congreso en abril de 2014, poco antes de las elecciones europeas, a explicar "las razones por las que utilizó la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para facilitar la difusión de su campaña electoral al candidato del Partido Popular", Miguel Arias Cañete, como le pidió el PSOE. En el PP no le dieron importancia.

Soria, a la cabeza de los que más comparecencia ha aceptado

Según estos datos, el ministro de Industria, José Manuel Soria, es el que logra el porcentaje más alto de comparecencias frente al total de solicitudes. Le sigue el exministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, al que la oposición ha pedido docenas de veces que acudiera al Congreso por la LOMCE.
En cambio, el primer puesto en el ranking de rechazos lo tiene la exministra de Sanidad, Ana Mato. La antecesora de Alfonso Alonso fue 'indultada' por su grupo en numerosas ocasiones para que no tuviera que dar explicaciones ni por asuntos relacionados con la ley del aborto, ni por los recortes en dependencia que realizó al inicio de la legislatura. Tampoco por el "medicamentazo" y el copago farmacéutico que aplicó a los pensionistas y a los trabajadores en función de su renta. Incluso, durante la crisis del ébola,  Mato se limitó a seguir desde el ministerio los acontecimientos, se fue a la playa, y no dio la cara en el Congreso.
Dos ministros que están muy cerca en cuanto a rechazos y comparecencias son los de Defensa, Pedro Morenés, y el de Interior, Jorge Fernández Díaz. No obstante, uno y otro se han librado también de muchas peticiones de comparecencias.
Morenés, por ejempo, vio rechazada en noviembre de 2014, gracias al PP, la solicitud de la Izquierda Plural y el Grupo Mixto para que explicara "la insólita embestida de una lancha de la Armada a una zódiac de Greenpeace el día 14 de noviembre, que provocó lesiones a dos activistas y la caída al mar de una de ellos".
También se libró en febrero de ese mismo año de informar "sobre la petición formal del Gobierno de los Estados Unidos de América de prorrogar su presencia en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) y ampliar el número de efectivos pertenecientes a su fuerza de respuesta para crisis en África más allá del mes de abril de 2014, así como de la posición del Gobierno español sobre la misma", como le habían pedido el PSOE y la Izquierda Plural.

¿Cuándo se han solicitado más comparecencias a los ministros?

FUENTE: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | GRÁFICO: BELÉN PICAZO
Su comparecencia por el caso de la Zaida Cantera y el acoso sexual en el Ejército también fue vetada por el PP en varias ocasiones, un escándalo que el ministro Morenés al final no tuvo más remedio que afrontar.
El PP también ha ayudado a Jorge Fernández Díaz a no tener que ir al Congreso en muchas ocasiones. Una de ellas, en abril de 2014, a petición de cinco grupos de la oposición "para que explique las actuaciones relativas al esclarecimiento del hecho de que un condenado por el secuestro y asesinato en 1980 de Yolanda González Martín haya mantenido contratos y colaborado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como sobre las responsabilidades que, en su caso, se deriven y las medidas que ha adoptado para evitar que casos como este vuelvan a producirse". Se referían al ultraderechista Emilio Hellín Moro, que fue descubierto por El País trabajando para la guardía civil.
Por encima de la vicepresidenta, aunque casi empatada con ella, está  el exministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón. Hasta que dimitió, Gallardón fue reclamado en varias ocasiones para que explicara la reforma del aborto, que precisamente fue la causa de su marcha del Gobierno al no conseguir sacarla adelante tal y como él la había diseñado. En enero de 2014, por ejemplo, varios grupos parlamentarios exigieron en la Diputación Permanente que Gallardón, Ana Mato, y la propia vicepresidenta acudieran a la Cámara a explicar la controvertida ley. Al igual que en otras ocasiones, el PP rechazó en bloque todas las comparecencias,14 en total. La oposición también se quedó con las ganas de que Gallardón acudiera a explicar la Ley de Tasas, o la reforma del Registro Civil antes de que ambas leyes llegaran para debate en el Congreso.
Lo cierto es que a pesar de que los populares aplican el rodillo de su mayoría absoluta para salvar a los ministros de ir al Congreso cuando lo piden los grupos, éstos en muchas ocasiones no tienen más remedio que terminar acudiendo a la Cámara. La presión les hace terminar anunciando su presencia pero "a petición propia". Como lo hizo  el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras el fraude fiscal confeso de Jordi Pujol.
O el propio Rajoy con el caso Bárcenas. El presidente, al que el PP le ha salvado en más de 70 ocasiones de comparecer ante el Pleno -más de 20 de ellas sobre corrupción, se vio obligado a acudir finalmente al Senado el 1 de agosto de 2013 para hablar de su extesorero y del caso Gürtel, el mayor escándalo en el que se ha visto envuelto su partido, junto a la trama Púnica.

Fuente:  http://www.eldiario.es/politica/Congreso-ministros-comparecencias-peticiones_de_la_oposicion_0_417508437.html
Posted: 10 Aug 2015 12:35 AM PDT
Las reservas fueron hechas a nombre del ministro de Turismo en el lujoso Breahtless Punta Cana Resort & Spa, inaugurado por él en 2013.
El establecimiento es propiedad del Grupo Martinón, al que también pertenece el hotel Volcán de Lanzarote, con licencia ilegal, donde Soria ha veraneado estos últimos tres años.
Carlos Sosa – Las Palmas de Gran Canaria⎮El Diario⎮09/08/2015
Wert afirma que se han ocupado el 80 por ciento de las 45.000 plazas para la FP Básica
José Manuel Soria y José Ignacio Wert.
El ministro de Industria, Energía y Turismo y el nuevo jefe de la Delegación Permanente de España en la OCDE, José Manuel Soria y José Ignacio Wert, respectivamente, han pasado juntos una semana de vacaciones en Punta Cana (República Dominicana) en compañía de sus respectivas esposas invitados todos ellos por el propietario de la cadena hotelera canaria Grupo Martinón, según ha confirmado una fuente del hotel Breathless Punta Cana Resort & Spa, donde se alojaron.
Al Grupo Martinón pertenece también el lujoso hotel Volcán de Lanzarote, declarado ilegal por la justicia española por haber sido construido a partir de una licencia nula en el municipio de Yaiza. En él lleva veraneando tres años consecutivos el ministro de Turismo de España, José Manuel Soria, quien al ser interrogado por esta anomalía ha llegado a contestar que él nunca pide "la licencia de apertura de los hoteles donde me hospedo".
El hotel Volcán forma parte de casi una veintena de establecimientos hoteleros y extrahoteleros levantados al socarie de la corrupción urbanística en la isla de Lanzarote. En su caso concreto, sus promotores presentaron ante el Ayuntamiento de Yaiza un proyecto que incumplía el Plan Insular de 1991 (elaborado y fiscalizado por el Cabildo de la isla), así como su revisión de 2000. Pese a ese impedimento y a que no poseía autorización turística previa del Gobierno de Canarias, el consistorio le concedió licencia de obra de proyecto básico y, mes y medio después, licencia para el proyecto de ejecución.
El proyecto rebasaba ampliamente el número de camas permitido, tiene 502 plazas cuando el máximo era 206. Como ocurrió con la inmensa mayoría de los hoteles y complejos tumbados por la justicia, las deficiencias eran superadas gracias a la participación directa del alcalde de Yaiza, a la sazón José Francisco Reyes, procesado por corrupción urbanística, que el pasado 19 de junio ingresó en prisión para cumplir una de sus condenas por corrupción urbanística.
Vista general del hotel Breathless Punta Cana Resort & Spa (BREATHLESSRESORTS.COM)
Vista general del hotel Breathless Punta Cana Resort & Spa (BREATHLESSRESORTS.COM)
La reserva para las vacaciones de los matrimonios Soria y Wert fue hecha a nombre de José Manuel Soria, que ocupó la suite 2400 en compañía de su esposa, María del Carmen Benítez, por lo que en los registros del hotel no aparecían oficialmente los nombres de José Ignacio Wert y Monserrat Gomendio, pero la misma fuente confirmó que acompañaron al matrimonio Soria-Benítez durante su estancia en el establecimiento.
Los ilustres invitados permanecieron en el lujoso hotel, donde una habitación junior suite "con vista tropical" se cotiza a 980 dólares por persona y noche, durante una semana, según confirma también la prensa local gracias a unas declaraciones efectuadas por el ministro de Industria.
Entre otros muchos servicios, el hotel del Grupo Martinón ofrece a su distinguida clientela transporte aéreo con distintos puntos de Estados Unidos con los que poder enlazar con comodidad con todos los destinos y compañías aéreas del mundo.
Los matrimonios Wert y Soria abandonaron el hotel este mismo domingo, según la fuente consultada.
"Sí, sí, claro", fue la respuesta obtenida vía telefónica al preguntar si los huéspedes habían sido invitados "por el señor Martinón". Y ante la insistencia del periodista de que su estancia haya sido agradable y por cuenta del empresario, la respuesta de la persona que atendió la llamada telefónica fue la misma, "exacto, exacto".
Los tres altos cargos de la Administración Rajoy y la esposa de Soria, procuradora de los tribunales en Las Palmas de Gran Canaria, disfrutaron de las instalaciones del hotel pero también se les pudo ver en otras actividades extramuros, como prácticas de buceo en playa Palmilla.
Placa de la inauguración del hotel Breahtless Punta Cana Resort & Spa
Placa de la inauguración del hotel Breahtless Punta Cana Resort & Spa
El Breathless Punta Cana Resort & Spa es el quinto hotel del Grupo Martinón en la República Dominicana. Fue inaugurado en noviembre de 2013 en un acto que contó con la presencia del presidente de la república, Danilo Medina, y del ministro de Turismo de España, José Manuel Soria, a quienes acompañaron también el ministro de Turismo local, Francisco Javier García, y el presidente del Grupo Martinón, Enrique García Martinón, sobrino del fundador de la compañía, Enrique Martinón Armas.
Este periódico ha intentado sin éxito contactar con José Manuel Soria o miembros de su equipo para confirmar los términos de sus vacaciones.

Fuente:  http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/matrimonios-Soria-Wert-Punta-Cana_0_418208481.html
Posted: 10 Aug 2015 12:21 AM PDT
El relato oficial dice que entre la muerte de Franco en 1975 y el fallido golpe de Estado de Tejero (23 de febrero de 1981), España sería una Arcadia idílica (de apellido Transición), en la que los líderes de la oposición al régimen de Franco y los reformistas del interior pactaron una agenda para preparar al Estado español para su anhelada entrada en Europa así como garantizar la democracia y el progreso generalizado, todo ello bajo la supervisión del rey Juan Carlos I como valedor de la balbuciente democracia. Sin embargo, al cabo de 4 décadas,la crisis económica, la desafección política de la sociedad española motivada por los sangrantes casos de corrupción de la élite político-económica y el creciente descrédito de la institución Monárquica han hecho revisar tales esquemas, incluida la tesis de la supuesta reconciliación nacional propagada por la "mass media" de la época de la Transición , todavía pendiente de su finiquito legal.
La distopía del Estado español
El término distopía fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill en contraposición al término eutopía o utopía de Thomas More y sería "una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antagónicos a los de una sociedad ideal". Las distopías se ubican en ambientes cerrados o claustrofóbicos enmarcados en sistemas seudo-democráticos donde la élite gobernante (establishment) se cree investida del derecho a invadir todos los ámbitos de la realidad en sus planos físico y virtual , no dudando en restringir los derechos básicos de la ciudadanía y estigmatizar a todos los sectores refractarios a la doctrina oficial del establishment con un anatema recurrente.
En el plano político, asistimos en España a un escenario distópico fruto del Tejerazo de 1.981, en el que los líderes políticos confinados en el Congreso fueron "invitados" a aceptar un acuerdo tácito por el que se declaraban intocables el sistema monárquico y la unidad indisoluble de España al tiempo que estaríamos asistiendo a la progresiva implementación en el Estado español del Tardofranquismo, (anacronismo político que beberá de las fuentes del centralismo jacobino francés y del paternalismo de las dictaduras blandas), que vendrá refrendado por iniciativas como la aprobación de la nueva Ley de Educación (Lomce);el rechazo del Grupo Popular a la proposición no de ley de IU para "sancionar penalmente los actos de apología de la dictadura franquista así como la actividad delictiva de los grupos de ultraderecha", la implementación de la censura en Internet tras el cierre decretado por la AN de la web "Ateak Ireki" y la modificación del Código Penal para constriñir hasta su nimiedad los derechos de huelga, reunión y manifestación (Ley Mordaza).
Además, no sería descartable en un futuro mediato a la próxima modificación de la actual Ley de Huelga a petición de la CEOE con el objetivo inequívoco de hacer realidad la frase de Fraga en su etapa de Ministro de la Gobernación del régimen franquista ("La calle es mía"), aunado con la adopción en las ciudades gobernadas por el PP como Madrid, de medidas anticívicas calcadas de la Ley franquista de Buen Gobierno (1948) y la posterior implantación en todo el Estado español de un clon de la Ley de Vagos y Maleantes (ley nacida en la II República y adoptada por aclamación por el régimen franquista).
Posteriormente, se procederá a la implementación de la "Doctrina Aznar" que tendría como ejes principales la culminación de la "derrota institucional de ETA para impedir que el terrorismo encuentre en sus socios políticos el oxígeno que le permita sobrevivir a su derrota operativa" y el mantenimiento de la "unidad indisoluble de España ", lo que se traducirá en el finiquito de la representación institucional lograda por EH Bildu en base al apoyo popular mediante la ilegalización del partido abertzale Sortu tras la remisión por Dignidad y Justicia a la Fiscalía del TSJPV de una denuncia penal contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz por unas declaraciones en las que emplazó a "dar jaque mate a la Guardia Civil" y la aplicación del Código Penal a los responsables de la declaración unilateral de independencia de Cataluña , medidas que conllevarán el final de la más larga experiencia seudodemocrática de la historia del Estado española (35 años).
Hacia la Utopía perdida
Hermann Hesse en su libro "El lobo estepario" (Der Steppenwolf,1.927), plasma el sentimiento de angustia, desesperanza y desconcierto que se apoderó de la sociedad europea en el período inter-guerras y es un lúcido análisis sobre la locura de una época en la que agoniza lo viejo sin que haya nacido lo nuevo. En dicha obra critica mordazmente la sociedad burguesa ( "la decadencia de la civilización"), dictadura invisible que anula los ideales del individuo primigenio y le transforma en un ser acrítico, miedoso y conformista que sedado por el consumismo compulsivo de bienes materiales pasa a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable. Dichas reflexiones siguen vigentes casi un siglo más tarde, pues la entrada en recesión de las economías europeas ha implementado el estigma de la incertidumbre y la incredulidad en una sociedad inmersa en la cultura del Estado de Bienestar del mundo occidental, derivando posteriormente en un shock traumático al constatarse el vertiginoso tránsito desde niveles de bienestar hasta la cruda realidad de la pérdida del trabajo y posterior desahucio, inmersión en umbrales de pobreza y dependencia en exclusiva de los subsidios sociales, por lo que se antoja inevitable un proceso de catarsis y posterior metanoia colectiva.
El término Metanoia (del griego μετανοῖεν, metanoien), sería "un enunciado retórico utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada y corregirla para enfocarla de la manera adecuada a un nuevo contexto ",lo que traducido a la actual coyuntura socio-económica, se traduciría como "transformar la mente para adoptar una nueva forma de pensar, con ideas nuevas, nuevos conocimientos y una actitud enteramente nueva ante la irrupción del nuevo escenario socio-económico ", lo que implicaría la doble connotación de movimiento físico (desandar el camino andado) y psicológico (cambio de mentalidad tras desechar los viejos estereotipos económicos vigentes en la última década) y que tendrá como efectos benéficos la liberación de la parte indómita del individuo primigenio (el lobo estepario) que ha permanecido agazapado en un recodo del corazón, sedado y oprimido por la tiranía de la manipulación consumista de la actual sociedad burguesa occidental.
Sin embargo, la crisis económica, la desafección política de la sociedad española motivada por los sangrantes casos de corrupción de la élite político-económica y el creciente descrédito de la institución Monárquica han hecho revisar los esquemas idílicos de la Transición y la vigencia de la Constitución del 78 en la que se sustenta el actual status quo , por lo que se antoja inevitable un proceso de catarsis y posterior metanoia colectiva que tendrá como efectos benéficos la liberación de la parte indómita del individuo primigenio ( el lobo estepario) que ha permanecido agazapado en un recodo del corazón, sedado y oprimido por la tiranía del actual sistema dominante, neoliberal y constrictor de las libertades democráticas. Así, tras un un parto agónico en el que agonizará lo viejo sin que amanezca lo nuevo, asistiremos al nacimiento del "Individuo Multidimensional" como generador de un tsunami popular de denuncia del actual déficit democrático, social y de valores e instaurador del caos constructivo que terminará por diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica (consumismo compulsivo) , finiquitar las estructuras del obsoleto Régimen del 78 y proceder a la instauración de la III República en el horizonte del 2020, tras la estela de la utopía perdida. El término eutopía o utopía (lo que no está en ningún lugar) fue empleado por Thomas More en el siglo XVI y sería "la búsqueda incansable de la Humanidad desde el comienzo de los tiempos de un lugar o sociedad ideal" y a pesar de su carácter no real, permite reconocer los ideales de una sociedad o comunidad en un momento concreto de su singladura histórica así como los obstáculos que impiden cristalizar su sueño idílico, con lo que la utopía así concebida, sería el camino para alcanzar un sueño que llevaría implícito en su potencia la facultad de devenir en acto concreto (en el camino está la meta), siendo preciso transitar por la senda marcada por el pragmatismo político: "Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible".
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ- Analista
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada