jueves, 13 de agosto de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 12 Aug 2015 09:55 AM PDT
margaritasmutantes
Diario Ecologia⎮12 agosto 2015
Años después del desastre de Fukushima, las posibles consecuencias de aquel desastre natural podrían seguir apareciendo. Un tuitero nipón – @San _kaido, colgaba en su cuenta de Twitter una serie de fotografías de margaritas deformadas o mutantes. Las imágenes fueron colgadas por este usario en las últimas semanas, y se producen en la ciudad de Nasushiobara que se encuentra a 110 kilómetros de la planta nuclear.
Las imágenes recogidas podrían sugerir que estas deformidades tendrían causa en la radiación filtrada de las tres centrales nucleares, que resultaron gravemente dañadas durante el brutal tsunami de 2011.
No son las únicas deformidades que han aparecido en esta zona, ya el año pasado un estudio reveló que la población local de maripososas había experimentado una reducción de su tamaño, un crecimiento más lento, una alta mortalidad y un anormalidades morfológicas tras el desastre.
Fuente: Science Alert

Fuente:  http://diarioecologia.com/el-desastre-nuclear-de-fukushima-produce-margaritas-mutantes/
Posted: 12 Aug 2015 09:40 AM PDT
Foto de Joaquin Manuel Alvarez Gonzalez.
Félix Población ⎮Diario del Aire⎮11 agosto 2015
Como se trata de un ministro impresentable, propio de épocas pasadas por cuanto ha suscrito la conocida como Ley Mordaza que nos retrotrae al más oscuro pasado de represión franquista -según han hecho constar prestigiosas publicaciones de alcance internacional-, que Fernández Díaz recibiera a Rato no debería haber extrañado tanto a los medios de comunicación, ni escandalizado a los adversarios políticos del Partido Popular, ni movido a enojo a la más importante asociación de la Guardia Civil, que ha reclamado explicaciones por parte del titular de Interior o de la Gobernación, como se decía en tiempos del extinto caudillo.
Que un ministro a la vieja usanza reciba en su despacho oficial a un imputado por muy graves delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales no nos debería indignar a tal punto, porque según se desprende de la nota oficial dada a conocer por el departamento en cuestión no charlaron ambos acerca de esas imputaciones, ni siquiera de aquella mano en el cogote que le pusieron a don Rodrigo ante las cámaras de televisión,  sino que la hora escasa de conversación estuvo centrada en la amistad que don Jorge mantiene con Rato, y ese vínculo, al parecer, justifica que un alto representante del Gobierno se cite con un presunto delincuente en la sede oficial del ministerio.
De lo que hablaron poco se sabe porque el tal Fernández está desaparecido y Rato veranea en su chaletón de Cabueñes (Gijón), por donde recientemente pasé en bicicleta con intenciones confesas de avieso paparazzi. Sí ha dicho éste a El País que charlaron "sobre todo lo que le está pasando", ahí es nada. Al parecer, don Jorge no está dispuesto a retornar a la vida pública (ni a la voz pública) -por mucho que arda la Sierra de Gata- hasta el próximo 5 de septiembre, fecha en la que tiene pendiente una ceremonia propia de su ministerio: la beatificación de tres hermanas mártires de las Religiosas de San José de Gerona.
Según el Ministerio de Interior, muy puesto en ese tipo de eventos desde que Fernández lo dirige, "se trata de un acto de especial significación para la provincia de Girona, puesto que son las primeras beatificaciones que se harán en el territorio". Que se calcine Gata o sigan sueltos por nuestra geográfica terroristas pirómanos que verano tras verano prenden fuego a nuestro patrimonio forestal para luego acogerlo a la nueva Ley de Montes que permite construir en zonas siniestradas es lo de menos. Mejor hacer rogativas o  presidir beatificaciones.
PS.- Después de que los asesores del propio presidente del Gobierno instaran al ministro del Interior a comparecer en el Congreso el próximo viernes, causa mucho bochorno que don Mariano Rajoy no tenga opinión o la eluda acerca de la entrevista en la comparecencia que ha hecho hoy ante los medios de información. Por cuatro veces lo hizo y por cuatro veces quedó como lo que es ante la opinión pública: un gallina.

Fuente:  http://www.diariodelaire.com/2015/08/rato-fernandez-diaz-los-piromanos-y-las.html
Posted: 12 Aug 2015 09:17 AM PDT

CIERRE DE CAMAS HOSPITALARIAS EN PERIODO ESTIVAL

Es una constante de todos los años: llega el verano y las direcciones de los hospitales proceden a cerrar camas. Con ello se ahorra mucho personal, porque así no se cubren las vacaciones del personal de plantilla, y se ahorran costes.
nuevatribuna.es | Movimiento Asambleario de Trabajadores⎮12 de Agosto de 2015
Una consecuencia inmediata de estos cierres excesivos de camas hospitalarias es la saturación de las urgencias en la cual se acumulan pacientes a la espera de ser ingresados durante varios días, así como la suspensión de cirugías programadas por falta de camas en unidades de cuidados críticos
Es una constante de todos los años: llega el verano y las direcciones de los hospitales proceden a cerrar camas. Con ello se ahorra mucho personal, porque así no se cubren las vacaciones del personal de plantilla, y se ahorran costes. El personal de las unidades cerradas cubre puestos de trabajo de otras unidades, algo que enlentece los ritmos de trabajo y disminuye la calidad asistencial; no se puede trabajar del mismo modo en una unidad en la que desconoces la ubicación del material y en la que las patologías de los pacientes son distintas. Cuando hace años se suplían las vacaciones de verano, el personal que se contrataba para ese fin trabajaba junto con el personal de la unidad, lo cual le permitía ir aprendiendo a lo largo del periodo vacacional. Ahora, el poco personal que se contrata está dando tumbos por el hospital, hoy en una planta, mañana en otra, lo cual dificulta el aprendizaje de este personal de nueva incorporación.
En ocasiones se aprovechan dichos cierres para hacer obras de mantenimiento, que nunca justifican el cierre de las camas durante todo el verano. También sorprende que se hagan obras en plantas de hospitalización que ya estuvieron cerradas con la misma excusa de las obras el pasado verano, lo cual está ocurriendo en el Hospital Ramón y Cajal. Si el verano pasado se cerró la planta para pintar, ahora se cierra para arreglar los baños, lo que encarece el gasto en obras y bloquea las camas en dos ocasiones.
Y lo peor de todo, es que a veces estas camas que se cierran nunca se vuelven a abrir. Se siguen perdiendo camas en la sanidad madrileña.
En el siguiente cuadro podemos ver los cierres de camas de los hospitales de Madrid en los que el MATS tiene representación sindical, y por ello hay información al respecto.
cam
* A estas camas hay que añadir 91 camas inactivas durante todo el año
En la segunda quincena del mes de agosto, sólo teniendo en cuenta estos hospitales, habrá 1345 camas menos. Si añadimos que en el Hospital de Mostotes se cierran 100 camas, y que en los nuevos hospitales de la periferia y en el Hospital Virgen de la Poveda se cierran unidades enteras….podemos extrapolar que Madrid tiene alrededor de 2000 camas menos este verano.
Una consecuencia inmediata de estos cierres excesivos de camas hospitalarias es la saturación de las urgencias en la cual se acumulan pacientes a la espera de ser ingresados durante varios días, así como la suspensión de cirugías programadas por falta de camas en unidades de cuidados críticos.
Se fuerzan las altas en las unidades para que queden camas libres que son ocupadas de inmediato. Estas altas prematuras provocan que muchos pacientes tengan que volver al hospital, a las urgencias que ya de por si están colapsadas, y si requieren un nuevo ingreso deben esperar de nuevo. También con esta dinámica aumentan las consultas en los centros de salud, que no dan abasto porque apenas se cubren las vacaciones del personal en periodo estival.
Estamos pues, ante una sanidad abarrotada, que no es capaz de atender las demandas de la población, pero el gobierno de la comunidad de Madrid se gasto 1,4 millones de euros en publicidad en las pasadas elecciones, dinero que bien se podía haber empleado en dotar de más personal y mejores medios a la maltrecha sanidad publica.

Fuente:  http://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/hospitales-comunidad-madrid-han-cerrado-casi-2000-camas-verano/20150812133842119020.html
Posted: 12 Aug 2015 04:59 AM PDT

Auditoria de la Deuda Pública griega [vídeo en francés con subtítulos en castellano: 34 minutos]

Eric Toussaint. CADTM⎮Rebelión⎮12 agosto 2015
CADTM01
Eric Toussaint presenta el informe de la verdad sobre la deuda pública en el Parlamento griego el 17 de junio de 2015. A su derecha, los miembros del Gobierno y, sobre el estrado, Zoe Konstantopoulou.
El Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública griega presentó sus primeras conclusiones en junio de 2015. En este contexto, Eric Toussaint, que coordina los trabajos del Comité, resumió el 17 de junio de 2015 los resultados en una sesión pública en el Parlamento heleno. Se trata de una iniciativa histórica, porque el Gobierno estuvo presente en esta sesión en la que numerosos movimientos sociales griegos y parlamentarios extranjeros también participaron. El informe concluyó que la deuda griega es en gran parte ilegal, ilegítima y odiosa. Además de insostenible. El vídeo de la intervención de Eric Toussaint (difundido en directo y después en diferido por el canal parlamentario y por numerosas redes sociales) ha encontrado tal eco en Grecia y en la francofonía, que ha sido subtitulado en español, inglés, portugués e italiano para ponerlo a disposición de otros públicos. La traducción en alemán está en camino y están previstos otros subtítulos (polaco, serbocroata, esloveno…).
Este informe preliminar presenta una cartografía de los problemas y las cuestiones clave ligadas a la deuda pública griega, y tiene en cuenta las violaciones jurídicas asociadas; también repasa los fundamentos jurídicos sobre los que puede fundarse la suspensión unilateral del pago de la deuda y su repudio. En los meses y los años que vienen, la deuda griega va a seguir en el centro de las apuestas europeas. La introducción presentada por Eric Toussaint seguirá siendo pertinente y cada uno podrá continuar remitiéndose a ella. El combate para hacer justicia con el pueblo griego en materia de deudas está lejos de haber terminado y el Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública griega continuará sus trabajos con o sin apoyo institucional.
El conjunto del informe preliminar está disponible en internet en inglés (ver Preliminary Report of the Truth Committee on Public Debt), griego y francés (ver Rapport Préliminaire de la Commission pour la vérité sur la dette publique grecque). Pronto estará en español y en alemán. El resumen ejecutivo esta disponible en español (ver Resumen Ejecutivo: Informe Auditoría de la Deuda Pública Griega). Los diferentes capítulos del informe también se están publicando por separado para facilitar la lectura (ver Grecia: Una larga lista de violaciones de los derechos humanos perpetrada bajo la coacción de los acreedores, y ver De cómo la Troika y Grecia violaron sus obligaciones internacionales cuando se firmaron los Memorandos y los acuerdos de préstamo). La editorial francesa Les Liens qui Libèrent publica el informe en forma de libro (ver L'éditeur Les Liens qui Libèrent publie sous forme de livre le rapport de la commission pour la vérité sur la dette grecque).
Otros vídeos están también disponibles en la web del CADTM: Conferencia de Eric Toussaint (CADTM) y de Michael Hudson (Levy Economics Institute, USA) coordinada por Dimitri Papadimoulis (eurodiputado de Syriza, vicepresidente del Parlamento europeo) el 2 de julio de 2015 en Bruselas en el Parlamento Europeo. Ver Crisis de la deuda en Europa y Alternativas.
Video filmado por ZinTV
Conferencia de Diego Borja miembro del Comite de la Verdad sobre la deuda de Grecia y exministro de economía de Ecuador. La conferencia organizada por el sindicato ELA se realizón en Bilbao el 29 de junio de 2015. Ver «Grecia está viviendo una guerra»
En francés: Intervención de Eric Toussaint en la rueda de prensa de clausura en el Parlamento griego el 18 de junio de 2015. Ver En quoi sont utiles les travaux de la commission pour la vérité sur la dette grecque;
Intervención de Eric Toussaint el 16 de julio en Atenas en una presentación de los resultados de la auditoría de la deuda griega en la facultad de Economía. VerIntervention d'Eric Toussaint le 16 juillet à Athènes lors d'une présentation des résultats de l'audit de la dette grec à la faculté d'économie.
Mas infos: Eric Toussaint, Grecia: alternativas frente a la capitulación, Grecia: alternativas frente a la capitulación
«La presidenta del Parlamento griego ha salvado el honor de Syriza», Eric Toussaint entrevistado por Fatima Fafatale del Periódico Diagonal. Ver «La presidenta del Parlamento griego ha salvado el honor de Syriza».
Eric Toussaint es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Es autor de diversos libros, entre ellos: Procès d'un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012. Este último libro ha recibido el premio Prix du livre politique, otorgado por la Feria del libro político de Lieja. Ultimo libro: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015.
Es coordinador de las publicaciones Comisión de la Verdad Sobre la Deuda.
Fuente original: http://cadtm.org/Presentacion-por-Eric-Toussaint?debut_tous_articles_auteur=10#pagination_tous_articles_auteur

Tomado de:  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=202048
Posted: 12 Aug 2015 04:42 AM PDT
La corrupción, una política urbanística agresiva y una deuda excesiva producen un clamor por más presupuestos participativos tras las elecciones.
La ciudadanía se lanza a la conquista de las cuentas municipales
Asamblea de una de las comisiones de Ganemos Madrid – FERNANDO SÁNCHEZ
Daniel Salado⎮La Marea⎮12 agosto 2015
Artículo publicado en la revista Cercanías, que puedes comprar aquí
Todo empezó por una alcantarilla. El desinterés del Ayuntamiento de Torrelodones  (Madrid) por arreglar este saneamiento que inundaba el jardín de su casa colmó el vaso de la paciencia de Elena Biurrun. En 2005, esta vecina fundó la asociación Torrenat y más tarde el partido Vecinos por Torrelodones, que fue segundo en las elecciones municipales de 2007. Desde 2011, Biurrun es la alcaldesa de esta localidad, y un símbolo de la toma del poder por los ciudadanos al margen de los partidos tradicionales. "Se estaban repartiendo el pastel entre cuatro hasta que llegamos nosotros", afirma convencida. Un caso, no obstante, teñido de claroscuros, como denuncia la actual oposición, que lamenta que el equipo de gobierno de Biurrun todavía no haya aceptado ninguna iniciativa de establecer un auténtico mecanismo de democracia participativa.
En 2001 comenzaron a gestarse en España las primeras experiencias participativas, que pusieron los cimientos de un modelo de gobierno directo que emanaba de la calle. Hoy, las actuaciones presupuestadas y ejecutadas por decisión directa de los votantes en muchos municipios parecen la lista de los reyes magos pero son una realidad tangible: un carril bici de más de 70 kilómetros en Sevilla; parques integrados para mayores, niños y adolescentes; un rockódromo; una pista de skate en Getafe o nuevos espacios lúdicos para niños en muchos otros lugares.
Pero más allá de alcantarillas, parques o pistas de skate, la democracia participativa supone una nueva manera de hacer política. Aunque los votantes y los grandes medios de comunicación suelen dar más importancia a la política nacional, es en los ayuntamientos donde se deciden las cuestiones que tienen el efecto más inmediato sobre la ciudadanía. Y es en los municipios donde estos modelos de hacer política de forma más colaborativa se están abriendo paso.
Los comicios municipales son para mucha gente una gran oportunidad para que la democracia participativa reconquiste definitivamente el espacio ciudadano, empezando por el control de las cuentas municipales. Ernesto Ganuza, especialista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en modelos de democracia participativa, afirma que del centenar de experiencias que llegó a haber en España en 2011, "actualmente siguen vigentes unas 25".

Revés después del 2011

La amplia victoria del PP en las elecciones de aquel año acabó con muchas de las iniciativas que habían surgido, tesis que comparte la consultora política Carmen Pineda. Esta experta ha elaborado una lista con la evolución de los municipios que incorporan modelos de participación ciudadana (ver cuadro). Tanto Ganuza como Pineda coinciden en que esta situación podría dar un vuelco radical tras las elecciones del 24-M, si ganan aquellas formaciones que apuestan decididamente por una democracia más participativa.
La forma de gestionar los asuntos locales hasta ahora, a menudo, ha dejado mucho que desear, a la luz de los escándalos y a la vista de que las cuentas, en muchas ocasiones, no cuadran. Algunos de los casos de corrupción más escandalosos provienen del ámbito municipal. Guateque y Púnica en Madrid, Emarsa en Valencia, Pretoria en Cataluña, Malaya, Mercasevilla y Astapa en Andalucía, Pokemon en Galicia y Faycan en Canarias son algunas de las operaciones policiales o judiciales que han ocupado las portadas de los medios en los últimos diez años. Cientos de detenidos e imputados por toda la geografía nacional demuestran que la corrupción municipal hace lustros que se propagó como una epidemia por toda España.
Y no son casos aislados. La actual alcaldesa de Torrelodones descubrió que tras la negativa del Ayuntamiento a arreglar la alcantarilla que inundaba su jardín había algo más: el sumidero estaba en el límite de una zona que entraba en los planes de recalificación del alcalde. Según Biurrun, la falta de arreglo justificaba de algún modo el deterioro de esa zona, que estaba declarada como suelo especialmente protegido por la directiva Hábitat de la Unión Europea. Su tesón hizo que tanto la Comunidad de Madrid como el Parlamento Europeo paralizasen la recalificación del antiguo consistorio. Pero Biurrun sabe que lo que en su caso se pudo impedir, "se ha llevado a cabo en toda España".
"Muchas instituciones han invertido mucho dinero en ese tipo de recalificaciones y ahora todo eso es carne de Sareb", dice, en referencia al llamado "banco malo", participado por el Estado y encargado de deshacerse de los activos inmobiliarios tóxicos de la banca.
La fiebre del ladrillo en la década pasada, cuando brotaban auditorios, pabellones deportivos, escuelas, rotondas con estátuas y otras infraestructuras públicas, ha dejado a muchos consitorios al borde de la bancarota. La deuda de los 8.122 municipios de España ascendía a 38.000 millones en 2014. Aunque no son los peores datos (las comunidades autónomas tienen un déficit de 236.000 millones y la Administración General del Estado alcanza el billón de euros),  lo cierto es que casos concretos como el del Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, se escapan a toda comprensión posible. La capital de España tiene una deuda viva de más de 6.000 millones de euros, una cantidad que excede con mucho su presupuesto anual, que en 2015 es de 4.388 millones. El consistorio madrileño le ha dejado a cada vecino una roncha de  2.193 euros. Este año casi un 15% del presupuesto se destinará a pagar la deuda. Y un 5% irá a pagar intereses.

Grandes urbes

En otras grandes ciudades ocurre algo parecido, aunque a menor escala. Entre Sevilla, Zaragoza, Valencia, Madrid y Barcelona suman una deuda de 9.278 millones. Vivir en estas grandes urbes aumenta un 36% la deuda por cabeza conrespecto a la media de los demás municipios españoles. La excepción es Bilbao, que apenas tiene obligaciones con acreedores.
Frente a las cifras que arrojan estos sistemas de gestión tradicionales, algunos regidores han reaccionado tratando de unirse, al menos en apariencia, al carro de la democracia participativa. También en municipios gobernados por  el PP y el PSOE se han hecho experimentos en este terreno.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), clausuró en marzo una cumbre del Observatorio Internacional de Democracia Participativa, ODIP Madrid 2015, en el que se debatió con cierto apasionamiento el modelo madrileño. "Madrid ha invertido 900 millones de euros entre 2004 y 2014 a través de una especie de presupuesto participativo", concede  Ganuza. Pero aclara que en realidad se trata de propuestas predefinidas entre las que deben escoger los ciudadanos y éstas votaron sólo a través de asociaciones de vecinos.
Para Daniel González Rojas, actual candidato por IU a la alcaldía de Sevilla, el presupuesto participativo del actual gobierno municipal de la capital andaluza es "un buzón de sugerencias", en referencia a la web que el Ayuntamiento tiene para recoger propuestas ciudadanas. González Rojas sostiene que cuando el PP llegó al poder municipal en Sevilla, justo tras el 15-M, "lo primero que hizo fue desbaratar un modelo participativo que era una referencia en España y en toda Europa".
Aquel sistema, instaurado por IU junto al PSOE en 2003, dio origen al popular carril bici que atraviesa la ciudad. El activista Tomás Villasante participó en aquel proceso y matiza. "Fue una experiencia realmente participativa entre 2003 y 2008, pero no tanto después", puntualiza. Ahora, el candidato de IU asegura que su programa de gobierno se está redactando "mediante democracia participativa", siguiendo el modelo de las nuevas plataformas como Ahora Madrid, cuyo programa municipal lo han elaborado todos los simpatizanetes a través de internet.
Getafe (Madrid) fue una de las primeras experiencias de presupuestos participativos que se llvó a cabo en España, con el PSOE en el poder. Se puso en marcha en 2003, directamente desde la concejalía de Hacienda. Carlos López, quien coordinó el programa de democracia participativa en la ciudad madrileña, confirma que la oposición municipal se está preparando ya para reconquistar el gobierno municipal,  ganado por el PP en 2011. La participación ciudadana es clave para lograr este objetivo. Pero para que el proceso pueda ser considerado realmente participativo "tiene que ser universal, vinculante, asambleario y autorregulado".
En opinión de López, este procedimiento sólo se consolidará  "si no se convierte en algo instrumental". Para ello, no estaría de más tener presente la clarividencia de Uribatán de Souza, el economista brasileño que diseñó el primer modelo de presupuesto participativo del mundo en Porto Alegre (Brasil). Para De Souza, es prioritario que el proceso incluya al ciudadano en la decisión sobre cuáles son las prioridades del gasto municipal. También deben estar más implicados en el control de las instituciones locales. "El ciudadano (…) deja de ser un coadyuvante de la política tradicional para ser protagonista permanente de la gestión pública", asegura el economista latino.
Las primeras experiencias en democracia participativa proceden de Latinoamérica. Estos procesos llegaron más tarde a España y Portugal, y después se trasladaron  al resto de de Europa,  un fenómeno de propagación que en Latinoamérica bautizaron como "el retorno de las carabelas", por haber invertido el sentido de la conquista.
Pineda, Villasante y otros expertos coinciden en que, en su origen, los procesos latinoamericanos tienen  que ver con la rebelión de las bolsas de excluidos para que se atendiesen sus  necesidades estructurales básicas en vivienda, infraestructuras o educación. Una experiencia "de abajo a arriba", como la define Villasante, que impregnó todo el tejido político municipal de los países del centro y del sur de América. En Europa, la herramienta  se vio como una oportunidad para mejorar todos los procesos.
En opinión de los citados expertos, los intentos, más o menos toscos, de los gobiernos municipales tradicionales en España para aparentar que apuesten por un cambio tendrán que ser mucho más profundos para alcanzar el nivel de transparencia y de control del gasto que les reclamará la ciudadanía en el futuro.

Partidas ridículas

El Ayuntamiento de Sevilla que dirige Juan Ignacio Zoido (PP) destina, por ejemplo,  30.000 euros a las políticas de ayuda al inmigrante en 2015, es decir, una cantidad ridícula en una ciudad donde viven 53.000 extranjeros. En Zaragoza, el interventor municipal llegó a objetar las cuentas de 2015 del consistorio aragonés, gobernado por Juan Alberto Belloch (PSOE), aduciendo que algunas partidas estaban "infradotadas".  En Valencia, el equipo de Rita Barberá (PP) atribuye el  83% del gasto municipal a "políticas de atención de las necesidades de las personas y mejora de las condiciones de vida", un apartado que incluye a la policía, los servicios municipales básicos y el transporte público.
A pesar de todo, la mayoría de las corporaciones municipales son hoy mucho más transparentes que hace diez o veinte años, y cualquier usuario tiene acceso al desglose por partidas en Internet. Ya sea por una cuestión de adaptación o por las urnas, los gobernantes municipales del futuro se definirán por un modelo de gestión de los recursos públicos compartido con los ciudadanos día a día.

Fuente:  http://www.lamarea.com/2015/08/12/la-ciudadania-se-lanza-a-la-conquista-de-las-cuentas-municipales/
Posted: 12 Aug 2015 04:39 AM PDT
Qaesar | El Ventano | 11/08/2015
Domingo 9 de agosto. Plaza de toros de Marbella. Dos activistas saltan al ruedo en protesta contra la salvajada que tiene lugar en la arena. Los empleados de los toreros se toman la justicia por su mano y agreden violentamente a los antitaurinos. La Policía identifica a los agresores y retiene a los activistas. Los animalistas alaban su intervención y denuncian a las cuadrillas de los toreros y a los empleados de la plaza.
Uno de los toreros incluso se encaró a los agentes por la pasividad con que habían actuado contra los jóvenes y protestó por la posible sanción que recibirán sus empleados tras agredirles. Hay quien no se conforma con asesinar animales y se dedica, además, a patear a quienes salen en defensa de la vida.
Fuente: Virginia Ruiz
Posted: 12 Aug 2015 04:29 AM PDT
RT⎮12 ago 2015
rougerie.com
'Meriens' es el nombre de este fascinante barco con un diseño radical en forma de raya gigante que será habitado por 7.000 personas. Diseñado por el arquitecto francés Jacques Rougerie, la embarcación tiene previsto funcionar como ciudad universitaria.
El barco gigante 'Meriens', cuya curiosa forma lo asemeja a una manta raya, tiene por objetivo convertirse en una ciudad flotante futurista. Se espera que sea completamente sostenible y autónomo, con capacidad para funcionar con energía renovable y no producir desechos.
El creador del proyecto, el francés Jacques Rougerie, es famoso por sus diseños creativos basados en la exploración y colonización de océanos. Sus primeros trabajos datan de la década de los 70.
El barco será el hogar de 7.000 investigadores, profesores y estudiantes en estancias de larga duración. Habrá salones de clase, laboratorios y áreas para el ocio y el deporte, además de habitaciones, informa 'Daily Mail'.
Meriensrougerie.com
Con 899,16 metros de largo, 502,92 metros de ancho y una capacidad de 7.000 ocupantes, la nave posee una laguna interior que podrá albergar buques de investigación marina, incluyendo el SeaOrbiter también creado por Rougerie. Se espera que el gigante 'Meriens' sirva de inspiración para los cruceros o residencias flotantes en un futuro lejano.

Fuente:  http://actualidad.rt.com/actualidad/182794-ciudad-flotante-manta-raya
Posted: 12 Aug 2015 03:03 AM PDT

Redacción/Rokambol/12.08.15
Junto con los gemelos y la gomina para el cabello.
El legendario y temido uso de la corbata para cometer robos a gran escala podría tener los días contados si finalmente entra en vigor una nueva medida anticorrupción que regulará su venta y utilización en todo el territorio nacional. Según los inspectores modistos de la Policía, no se trata solo del magnífico camuflaje que proporciona la prenda a su portador frente a las víctimas sino de la rapidez y la discreción con que le permite acercarse a los objetivos. "Una buena corbata de seda es diez mil veces más silenciosa que la cobra verde de Madagascar", asegura el comandante de la unidad especial anticorrupción Ralph Laurent.
La obligación de presentar la licencia de armas, así como el último certificado de antecedentes penales, para adquirir a partir de ahora esta elegante prenda de vestir se sumará también a otros requisitos rutinarios de control, como la obligación de someter la corbata a inspección periódica en el correspondiente cuartel de la Guardia Civil, disponer de armero en el domicilio y portarla siempre en la mano, sin anudar, mientras no se vaya a utilizar en los lugares previstos y adaptados para su uso. Los gemelos, además, deberán presentarse a la inspección unidos con alambre y separados de la corbata por una distancia mínima de treinta centímetros.
La nueva medida anticorrupción ya ha causado innumerables y amargas protestas en todos los ámbitos financieros y aristocráticos del país, y se han convocado motines para la semana próxima en la mayoría de las cárceles más prestigiosas.   Más en Rokambol
Posted: 12 Aug 2015 02:09 AM PDT
  • Los portavoces de la Plataforma Aguilar Natural publicaron una carta en el Diario de Teruel criticando que una jueza sentenciara a favor de la empresa WBB-Sibelco en el litigio que esta mantenía con el Ayuntamiento de Aguilar de Alfambra (Teruel), por haberle denegado este el permiso para explotar una mina de arcilla.
  • El Juzgado de lo Penal número 1 de Teruel condenó a los autores, "por injurias graves hechas con publicidad", a una multa de 2.400 euros cada uno y una indemnización de 3.000 euros para la magistrada.
  • La Audiencia Provincial ratificó el fallo porque había "intención gramatical de injuriar".
  • En abril de este mismo año, el Tribunal Constitucional desestimó el recurso de amparo presentado por los condenados, que recurrirán ahora al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Óscar F. Civietaeldiario.es Aragón⎮11/08/2015
El Tribunal Constitucional desestimó el recurso de amparo
El Tribunal Constitucional desestimó el recurso de amparo
La historia que llevará a Ivo Aragón y Sergio Benítez a presentar un recurso en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo comenzó a fraguarse en 2008. En aquel momento, la empresa WBB-Sibelco (actualmente Sibelco Hispania) solicitó al Ayuntamiento de Aguilar de Alfambra (Teruel) una licencia para explotar una mina de arcilla a cielo abierto en esta localidad turolense.
El Consistorio denegó la licencia, tras solicitar el informe de un arquitecto urbanista y una abogada urbanista, alegando que la empresa debía pasar una evaluación de impacto medioambiental que estaba fuera de las competencias de ese Ejecutivo municipal. WBB-Sibelco recurrió entonces al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Teruel y, en diciembre de 2009, la jueza María Elena Marcén dio la razón a la compañía.
Para ello, según Ivo Aragón, se basó en un peritaje "repleto de inexactitudes", que seguía "las mismas tesis usadas por la empresa para justificar que no era necesario superar ese examen de impacto ambiental".
El activista dice, por ejemplo, que el perito, en una de las preguntas de la magistrada, concluye que no hay agua subterránea afectada, mientras que en la cuestión anterior adjunta una columna estratigráfica de un sondeo en el que se comprueba que a los 24 metros de profundidad hay agua.
Disconformes por completo con el documento pericial, presentaron una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel. De ahí pasó a la Fiscalía General del Estado y un técnico redactó un informe en el que se decía que el peritaje tenía "múltiples lagunas" y que no podía "ser tenido en cuenta".
La decisión judicial impelió a los dos activistas (como representantes de laPlataforma Aguilar Natural) a escribir una carta y publicarla en el Diario de Teruel. A partir de ahí el asunto comenzó a intrincarse hasta cotas incomprensibles para Aragón y Benítez.

Multa de 4.800 euros e indemnización de 3.000

Tal y como explica Ivo Aragón, la Fiscalía entró de oficio. En julio de 2012 tuvo lugar la vista oral y el Juzgado de lo Penal número 1 de Teruel condenó a los activistas, "por injurias graves hechas con publicidad", a pagar 2.400 euros cada uno en concepto de multa y 3.000 euros como indemnización para la magistrada. Además se obligó a publicar la sentencia en el Diario de Teruel, lo que les supuso otro desembolso de casi 3.000 euros.
Aragón recuerda que en la vista oral, "el único argumento esgrimido por el fiscal fue apelar a la hombría de los escritores: 'Sean hombres, sean valientes y confiesen'", asegura que les espetó.
Antes, en el periodo de instrucción, la Fiscalía señaló que la Plataforma no era responsable civil subsidiaria y que los únicos culpables eran los firmantes. A colación, el presidente de la Plataforma, Chuse Luis Paricio, declaró en el juzgado que estos solo actuaron como portavoces, que la carta estaba consensuada y que si tenían que pedir disculpas lo harían. No valió de mucho, ya que, en enero de 2013, la Audiencia Provincial ratificó el fallo. La razón: "Hay intención gramatical de injuriar".

Recurso de amparo al Tribunal Constitucional

Meses después, los condenados decidieron elevar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, al considerar que les habían lesionado en un derecho recogido por la Carta Magna como es el de  libertad de expresión.
La Fiscalía de este Tribunal les dio la razón alegando que no había nada que se pudiera considerar injurioso. El asunto pasó entonces a los votos particulares de los jueces. Ivo Aragón recuerda que es "rarísimo" que en un asunto penal se produzcan votos particulares. Lo más habitual, comenta, es que el Tribunal emita un voto por unanimidad.
Pero no fue así, y el Constitucional ratificó la condena con tres votos a favor y dos en contra. El ponente fue el presidente, Francisco Pérez de los Cobos. El argumento básico planteado por los magistrados que votaron la desestimación del recurso fue que "los jueces deben tener especial protección de cara a la opinión pública".
Esto sucedió en abril de 2015 y es, hasta ahora, el capítulo postrero de una historia que, de momento, no tiene fin.
Los condenados preparan con sus abogados el recurso para el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Como afirma Aragón, ya no tienen ninguna confianza, pero lo hacen "porque es injusto". Esto, señala, es una llamada de atención para todos: "En la España 'de las libertades' nadie puede criticar un documento público".
Fuente:  http://www.eldiario.es/aragon/sociedad/Constitucional-activistas-Teruel-Cartas-Director_0_418908694.html
Posted: 12 Aug 2015 02:07 AM PDT
  • El Ayuntamiento dice que los niños podrán solicitar una plaza en el comedor escolar y una subvención que cubrirá su cuota en parte parcial o total.
  • Mensajeros de la Paz cerró su comedor social cuando la alcaldesa les pidió que exigieran el empadronamiento a los niños.
  • Las familias de los niños que acudían al comedor denuncian que la alcaldesa "ha actuado a las espaldas de la gente" y que el nuevo proyecto "no es viable".
Carolina Martínez⎮El Diario⎮11/08/2015
El Ayuntamiento de Recas ha emitido un comunicado este martes en el que explicaba la puesta en marcha de un nuevo proyecto para suplir el cierre del comedor social que Mensajeros de la Paz tenía en la localidad, en el que establece que el consistorio abrirá el comedor escolar y ofrecerá subvenciones totales o parciales. Se pasará así de la gratuidad del comedor social al copago de los menús según la renta de cada familia. 
El presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, asegura que la alcaldesa popular de Recas (Toledo), Laura Fernández, ha llamado a algunas familias de la localidad para comunicarles que el servicio de comedor se reanudará en septiembre pero no ofrecerá comida de manera gratuita. "Les ha dicho que cobrarán muy poco, pero que cobrarán", asegura el padre Ángel.
La organización no gubernamental cerró el comedor social que tenía en la localidad de manera voluntaria el pasado 31 de julio, al negarse a cumplir las exigencias de la alcaldesa. "Ella nos trasladó su voluntad de que dejáramos de dar comida a los niños no empadronados" explica el presidente de la organización, "y nosotros no vamos a pedir los papeles a ningún niño".
Las madres de los niños beneficiarios de la comida que repartía la organización del padre Ángel denuncian la opacidad con la que el Consistorio ha tratado el tema. "Ha actuado a espaldas de la gente", asegura una de las voluntarias del antiguo comedor, Patricia Torralba. "Esto viene de lejos, lo que la alcaldesa quiere es acabar con los ocupas y cree que pidiendo el padrón lo conseguirá, pero yo soy ocupa y estoy empadronada", asegura la voluntaria, cuyos hijos, que también están empadronados en Recas, eran usuarios del comedor.
"Las subvenciones que van a dar ahora no son viables, aquí nadie tiene ingresos y la comida la va a tener que pagar el Ayuntamiento, y no sé como, porque según ellos no tienen dinero", explica Torralba, que asegura que las alegaciones del Ayuntamiento en su comunicado en las que afirman que familias con recursos se aprovechan del comedor son "totalmente mentira". "Hay un número insignificante de familias que tiene recursos para pagar y deja a sus niños en el comedor, pero éstas pagan los menús", incluye la voluntaria.
Por el momento, los 68 niños que Mensajeros de la Paz atendía cada día están subsistiendo con la comida que la organización les dejó para el mes de agosto, pero las familias denuncian que la solución del Ayuntamiento "no suple la labor del padre Ángel". "Mensajeros de la Paz era más que un comedor social, ellos les daban a nuestros hijos el material necesario para ir al colegio y ahora querían poner también servicio de meriendas", explica Torralba.

El padre Ángel está seguro de que volverán a Recas

Aunque el Ayuntamiento en su comunicado ha dicho que en ningún momento exigió a la organización que pidieran el empadronamiento a los niños que alimentaban, Mensajeros de la Paz se niega a trabajar con un consistorio que no les apoya y les da libertad para atender de la misma manera a todos los niños que lo necesiten. Y aseguran que la alcaldesa les hizo llegar su deseo de que dejaran a atender a los niños que no estuvieran registrados en el padrón municipal.
"Ha sido una decisión equivocada, y confiamos en que la alcaldesa se de cuenta y rectifique", dice el padre Ángel, que explica que están trabajando ya en convenios con algunos bares de la localidad y que si no llegan a un acuerdo se podrían plantear contactar con hogares particulares e incluso montar un puesto ambulante en el que repartir la comida. 
Desde Mensajeros de la Paz aseguran que han pedido el apoyo al presidente de Castilla-La Mancha y a la presidenta del Partido Popular regional, María Dolores de Cospedal, y aunque el padre Ángel se muestra convencido de que la alcaldesa "rectificará", ha querido señalar que "aquí cada uno viene y hace el traje a su medida, hay que tener mucho cuidado cuando se vota". 

La alcaldesa no quiere que lleguen más ocupas

Laura Fernández aclaró el pasado lunes que la decisión municipal "no tiene nada que ver con los inmigrantes, sino con la ocupación ilegal" ya que en el municipio han llegado personas, españolas y de otras procedencias, que han ocupado viviendas y locales vacíos "y encima tienen comida gratis". "La convivencia no es nada fácil y lo que queremos es que no vengan más personas", dijo la alcaldesa, en unas declaraciones a la agencia EFE, en las que también explicó que es un particular el que subvenciona el comedor social, con el que el Ayuntamiento pretende contactar para explicar su postura y los problemas que hay en el municipio.
Así lo ha manifestado también en un comunicado en el que ha querido resaltar su implicación con los inmigrantes, aclarando a los vecinos y a la prensa que se dedica de manera profesional a la defensa letrada de casos de inmigración y extranjería.

Fuente:  http://www.eldiario.es/sociedad/Mensajeros-advierte-Recas-cobrando-usuarios_0_418908396.html
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada