sábado, 15 de agosto de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 14 Aug 2015 10:03 AM PDT
Una marcha atrás en las reformas dañaría la recuperación, escribe el Fondo en su nuevo boletín. El organismo de Washington vuelve a sugerir una subida del IVA reducido y el copago en las comunidades autónomas.
Thilo Schäfer⎮La Marea⎮14 agosto 2015
El Fondo Monetario Internacional (FMI) está preocupado por un posible cambio de gobierno tras las elecciones generales a final de año. "El resultado está muy abierto por una fragmentación mucho mayor del panorama político", comenta el Fondo en su último boletín sobre España, hecho público esta mañana. En este sentido, teme que un nuevo gobierno de otro color político podría dar marcha atrás en las reformas acometidas por el Ejecutivo del Partido Popular, en parte por recomendación, sino obligación, de la troika, de la que forma parte el FMI.
El PSOE y Podemos han anunciado que piensan derrogar la reforma laboral del PP, entre otras medidas. "Un revés de las reformas tendría un impacto en la confianza y frenaría los avances en la demanda y el empleo", reza el informe.
"La volatilidad financiera y la incertidumbre en torno a Grecia siguen siendo motivo de inquietud, aunque el nivel general de riesgo de contagio es indudablemente mucho menor en la actualidad," explica el jefe de la misión del FMI que visitó Madrid dentro de las inspecciones regulares el pasado junio, el alemán Helge Berger.
"Esto refleja la reciente aplicación de reformas en el país (España) y las medidas de política adoptadas a nivel de la zona del euro. Todo ello está anclando la confianza. Esto también significa, naturalmente, que una reversión de las reformas aplicadas generar incertidumbre y dañaría larecuperación, sobre todo si las condiciones externas empeorasen considerablemente", afirma Berger, según una nota de prensa del Fondo.
Como viene siendo habitual, los hombres de negro elogian las reformas del gobierno de Mariano Rajoy y le atribuyen la reducción del paro, aunque advierten de que todavía hay más de cinco millones de personas sin trabajo y que "una parte importante de los empleos que se están creando corresponden a trabajos temporales o a tiempo parcial".
El FMI prevé que la economía española crecerá un 3,1% este año y un 2,5% en 2016, algo por debajo de los cálculos del Gobierno de un 3,3% y 3,0% respectivamente. Sin embargo, el FMI exige más reformas, sobre todo en el ámbito laboral para acabar con la dualidad entre contratos indefinidos y temporales. Para ello, los expertos recurren al ya famoso contrato único. Pero también sugieren crear una especie de fondo para pagar indemnizaciones y al que coticen las empresas.
El organismo de Washington insiste en acelerar la consolidación fiscal, ya que prevé que la reducción del déficit público este año se queda dos o tres décimas por encima del objetivo del 4,2% del PIB. Tal y como había adelantado Berger en la rueda de prensa en Madrid a finales de su visita de junio, el FMI pide que se suban los impuestos indirectos, como tasas medioambientales, y "eliminar gradualmente los tipos preferenciales del IVA".
"En este contexto es importante proteger a los grupos vulnerables al fortalecer las ayudas a través de transferencias e impuestos", matiza el informe. No hace referencia a mejorar la eficiencia de la recaudación ni tampoco a eliminar privilegios fiscales para grandes fortunas y empresas, tal como exigen partidos de izquierda, el sindicato de inspectores de Hacienda Gestha y muchos expertos.
El boletín del FMI también recoge la idea de ampliar las competencias de las comunidades autónomas para que puedan introducir el copago en servicios sanitarios y educación. Una vez más, matiza que habrá que proteger a los más débiles con excepciones al copago.

Fuente:  http://www.lamarea.com/2015/08/14/el-fmi-advierte-contra-un-cambio-de-politicas-en-espana/
Posted: 14 Aug 2015 09:41 AM PDT
  • Voces expertas subrayan que el sistema de prevención no funciona y apuntan medidas concretas para combatir la violencia de género
  • Te lo resumimos en 7 puntos.
Ana Requena Aguilar⎮El Diario⎮13/08/201
Protesta contra la violencia machista. Del centro de medios del Eje Feminista.
Protesta contra la violencia machista. Del centro de medios del Eje Feminista.
En los últimos doce años, al menos 789 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, una cifra que podría aumentar con los ocho casos que actualmente se investigan. El aluvión de crímenes machistas de las últimas semanas -en lo que va de año al menos veintitrés mujeres han sido asesinadas- se presenta, a veces, como una fatalidad inevitable. Nada más lejos según las voces expertas, que inciden en que la violencia de género es un fenómeno con causas que pueden ser abordadas y que hay medidas concretas para atajarla que necesitan, eso sí, de presupuesto y voluntad política.

1. Que no se dependa de la denuncia

Cada vez más organizaciones reivindican que los servicios y la atención a las víctimas no estén vinculadas a la denuncia, como puede suceder en algunos casos. Las mujeres que necesiten asistencia, atención psicológica, tratamiento o acompañamiento deben tener acceso garantizado a servicios públicos especializados, haya juicio o no. Aunque muchos recursos sí se ofrecen independientemente de la denuncia, la mayoría de mujeres que llegan a ellos han denunciado, mientras que las que no lo han hecho acceden a ellos en menor medida.
Independientemente de que haya proceso judicial, la maquinaria de atención social a las mujeres debe hacerse cargo de la complejidad del problema para "trabajar, proteger y recuperar a la víctima", insiste el exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.
Para que el proceso de denuncia sea fructífero hay que asegurar el acompañamiento y la atención integral de las mujeres. Como dice Bárbara Tardón, de la Fundación Aspacia, el momento en que se denuncia es clave "y debe haber alguien que previamente explique a la mujer todo lo que puede suceder". "Son procesos muy costosos en términos psicológicos, por eso hay muchas renuncias. Hay que asegurar que siempre haya un acompañamiento durante el proceso y que no se les juzgue si no denuncian. Ese acompañamiento puede darse desde el médico de cabecera, desde un centro de la mujer o desde centros de día a los que, por ejemplo, llegan muchas mujeres que no se sienten identificadas como víctimas o que tienen miedo del estigma. Tiene que haber una red de referencia", explica Tardón, que no sea solo policial o judicial.
Una red de referencia que en parte existe, pero que los recortes han mermado en los últimos años. En muchas comunidades autónomas, por ejemplo, centros que antes abrían sus puertas a jornada completa ahora lo hacen solo a media jornada.

2. Detectar mejor, hacer caso a quien sabe preverlo

Miguel Lorente cree que se puede ser más eficaz en la detección de la violencia de género: "No esperar a que sean ellas las que se acercan, ir a donde sabemos que están, en los centros de salud, por ejemplo, a donde llegan con muchas frecuencia, en los servicios sociales o incluso en los colegios, donde pueden detectarse comportamientos en los niños".
La evaluación del riesgo resulta también clave a la hora de tomar medidas de protección. En algunos casos sonados, tras el asesinato de una mujer se ha conocido que su caso se consideraba de bajo riesgo. "Llega a haber una gran diferencia entre la evaluación que hace la policía y la que pueda hacer una psicológa o educadora, que conoce de forma más precisa el caso y conoce a la mujer personalmente", dice Bárbara Tardón.
Esta evaluación del riesgo sirve puede servir, además, para tomar las medidas de protección más adecuadas para cada víctima. En ese sentido, la profesora de Derecho Civil y directora del máster de la UNED sobre violencia de género, Teresa San Segundo, se pregunta por qué no se usan los recursos de los que ya se disponen, como las órdenes de protección y las pulseras electrónicas de control de maltratadores. "Son recursos que están y que a veces no se están usando adecuadamente", apunta.

3. Más formación a todos los profesionales que intervienen

La Ley Integral de Violencia de Género incluyó la especialización de los juzgados de violencia de género e introdujo formación para el personal de la administración de justicia. Todas las expertas coinciden, sin embargo, en que esta formación es ahora mismo insuficiente. "El sistema judicial llega a veces a revictimizar a las mujeres", subraya Tardón. El exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género insiste en que la formación debe llegar a todos los agentes que intervienen en el proceso, desde forenses, hasta fiscales, abogados, equipos psicosociales y también policía y guardia civil. "El trato y el enfoque no debe depender de la sensibilidad de cada profesional, debe ser parte de una buena atención. Hay también que exigir responsabilidades. Ha habidos casos con errores claros que han quedado sin consecuencias", relata Lorente.
La formación evitaría un fenóneo frecuente: el cuestionamiento permanente de la víctima incluso desde la justicia. "Es el único delito en el que se cuestiona a la víctima. Esto no sucede en otros delitos, si vas a denunciar un robo de entrada te creen, no te ponen en tela de juicio ni te cuestionan por lo sucedido", afirma la experta en Derecho Civil, Teresa San Segundo.

4. Cambios legales

Son ya varias las voces que piden un cambio en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que dispensa de la obligación de declarar a los parientes cercanos. Es decir, la justificación que permite que los padres o hijos del maltratador puedan no declarar contra él. O incluso la propia mujer. "No está pensando para los casos de violencia de género. Una mujer llega al juzgado y lo primero que oye del juez, porque es su obligación, es el aviso de que no tiene por qué declarar contra su pareja. Eso hace que muchas, que llegan tocadas y con pocas fuerzas, se callen", explica San Segundo.
Lo que sí puede hacerse ya, explica, es continuar los procesos aunque las denuncias se retiren: "Siempre que se tenga conocimiento de un delito debería investigarse. Es difícil, porque ellas son muchas veces la prueba pero puede hacerse".

5. Más contundencia social en la vida diaria

Lorente, San Segundo y Tardón coinciden: hace falta más contundencia social. "Más contundencia en el posicionamiento, muchas veces se sigue justificando al agresor o culpando a las mujeres. Hace falta también contundencia contra la violencia simbólica, contra los gestos del día a día que sostienen la violencia directa", sostiene Bárbara Tardón. Que los gestos machistas sean tan reprobados en la vida diaria como puedan serlo los racistas o los que justifiquen el terrorismo.

6. Concienciación para hombres

Las campañas no deben ser puntuales sino constantes, dice Lorente. "Hay que dirigirse especialmente a los hombres porque en la violencia de género, de diez agresores, diez son hombres. Los hombres tenemos que entender que los maltratadores nos están utilizando para ejecutar su violencia en nombre de la masculinidad. Tenemos que señalar a los maltratadores, señalar el machismo y plantear nuevas formas de ser hombres y de ejercer la masculinidad. No podemos minimizar ni justificar esta violencia", reclama el experto.

7. Que se abran las puertas del colegio

El sistema educativo debe incorporar con urgencia el trato de las relaciones afectivas, sexuales, la gestión de las emociones, la igualdad, o los roles de hombres y mujeres, dice Tardón: "Eso es prevención, no podemos destinar recursos solo a cuando ya se ha producido la violencia, hay que actuar para evitarla".

Fuente:  http://www.eldiario.es/sociedad/violencia-machista-inevitable-medidas-tomarse_0_419608401.html
Posted: 14 Aug 2015 09:29 AM PDT

Redacción/Rokambol/14.08.15
"Sé fuerte, hostia", le ordenó el Creador.
Un SMS de Dios, de contenido muy explícito, soez y escrito en castellano, latín y klingon, fue interceptado por la Guardia Civil al ministro del Interior tan solo veinticuatro horas después de que los medios de comunicación revelaran su reunión en sede ministerial con Rodrigo Rato, el corsario financiero especializado en estafar a ciudadanos sin cultura financiera.
El SMS recibido por Fernández Díaz, a diferencia de los enviados a Luis  Bárcenas por Mariano Rajoy, no utilizó el conducto habitual de las telecomunicaciones terrestres sino el propio servicio de mensajería del Altísimo, por lo que la Guardia Civil tuvo que emplear un transpondedor Bünssen con doble pletina, un motor fuera borda y cuatro hamburguesas con doble de queso.
Otros mensajes procedentes de la Virgen del Amor, Santa Teresa de Jesús y el Arcángel San Gabriel se recibieron también en el móvil del ministro, aunque la Guardia Civil cree que no guardan relación con el caso, pues hablaban de fútbol, preservativos y alambre de espinos.   Más en Rokambol
Posted: 14 Aug 2015 09:18 AM PDT


LibreRed⎮14 agosto 2015
El ex ministro de Energía griego y diputado del partido gobernante Syriza, Panayiotis Lafazanis, anunció este jueves la creación de un movimiento que se opondría a la aplicación de nuevas medidas neoliberales acordadas entre el Gobierno y la Troika.
Poco antes de que el Parlamento comenzara a debatir el acuerdo con la meta de votarlo hacia la medianoche, Lafazanis y otra docena de dirigentes de Syriza urgieron a la "clase política y social" a rechazar los recortes sociales y las privatizaciones exigidas por la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).
Bajo el título "No al nuevo memorando. Llamamiento a la lucha y a la movilización popular en todo el país", el texto instó a crear "un amplio movimiento en todo el país" con "comités de lucha contra el nuevo memorando de entendimiento" que preserve "la democracia y la justicia social".
Fuentes del Ejecutivo griego del primer ministro Alexis Tsipras, líder de Syriza, criticaron el anuncio de Lafazanis y reiteraron que si no se cierra un acuerdo con la Troika el país salidrá del euro y volverá a la moneda del país, el dracma.
El texto fue firmado además de por Lafazanis por otros doce miembros de Syriza, algunos de la corriente crítica dentro del partido, la Plataforma de Izquierda, a la que pertenece Lafazanis y que desde el inicio de las negociaciones se ha negado a acordar nuevas reformas que comportasen recortes.
"La firma de un nuevo memorándum por un gobierno elegido para abolir las dos anteriores lleva al desastre al pueblo griego y a la democracia", recogió la declaración, citada por la agencia de noticias EFE.
Se destaca que el tercer rescate "significa aún más recortes, la reducción de los derechos civiles y la perpetuación del régimen de tutela del país".
El texto insiste en que con la aceptación del acuerdo con la Troika, el gobierno contraviene la voluntad de más del 61 % de griegos que el pasado 5 de julio votaron en el referéndum en contra de la propuesta de acuerdo de las instituciones.
Tras las disidencias surgidas en el seno de Syriza, se espera que en la votación del rescate que se celebrará este jueves por la madrugada el Ejecutivo de Tsipras tenga que apoyarse de nuevo, como ya hizo en las dos votaciones anteriores, en los votos de la oposición.
La escisión en Syriza se da ya por hecha, con lo que la prensa local apunta a que esta declaración puede ser el preludio del anuncio de la creación de un nuevo partido.

Fuente:  http://www.librered.net/?p=40036
Posted: 14 Aug 2015 04:24 AM PDT
Alberto Fernández Liria | Rebelión | 14/08/2015
Para pagar nuestra deuda, nuestros hijos y nuestros nietos, por el hecho de ser nuestros descendientes, tendrán que entregar a otros la riqueza que sean capaces de producir. Así sucedía con los siervos de la gleba, que debían entregar parte de sus cosechas al Señor porque ellos eran hijos de siervos y el Señor hijo de señores.
Karl Marx señaló hace ya mucho tiempo que desde que las sociedades producen más riqueza de la imprescindible para la mera supervivencia de sus integrantes, es decir desde los principios de la Historia, las formas por la que una minoría se ha apropiado de ese excedente y las justificaciones que se han dado para ello han variado. La apropiación por parte de los amos del producto del trabajo de los esclavos era por la fuerza y esto era ostentosamente visible. Aunque la tradición y la religión propusieran razones para justificar el derecho de los señores al producto del trabajo de sus siervos, hijos de los siervos de los padres de los señores, la fuerza era también patente y garantizaba acto de la recaudación.
El capitalismo clásico supuso la introducción de una sutileza sin precedentes. Seguía habiendo una minoría que se apoderaba de la riqueza que no era imprescindible para la supervivencia de la mayoría de la población. Pero la apropiación no se producía en un acto en el que la fuerza fuera visible. Al revés, a cambio de realizar su labor, el trabajador recibía un salario que le permitía subsistir, volver a trabajar al día siguiente y alimentar unos retoños que pudieran sustituirlos cuando murieran o fueran incapaces de seguir trabajando. El acto por el que aparentemente se enriquecía el patrón era la venta de un producto que estaba claro que era suyo porque suyos eran los medios empleados para producirlo y él había pagado el esfuerzo necesario para ponerlos en marcha. Allí no había fuerza visible. Esto permitió hacer creíble la idea de que, a diferencia de lo que sucedía con esclavos y amos en la sociedad esclavista o con siervos y señores en la sociedad feudal, trabajadores y patrones eran iguales en derechos y que la democracia era posible. En el feudalismo se nacía siervo o señor. Durante los años de paraíso capitalista se nacía ciudadano.
El estallido financiero del capitalismo ha terminado con esta ilusión. Hay grupos humanos que han acumulado deudas que son impagables entre otras cosas porque no hay en el mundo ni una pequeña fracción de la riqueza real a la que hacen referencia los títulos dinerarios en base a los cuales los reclaman los acreedores. Y hay, por tanto, grupos de seres humanos que han nacido o van a nacer distintos de otros a los que van tener que entregar la riqueza de producto porque son hijos de otros padres y que van a engendrar hijos que se van a ver en la misma situación porque la deuda no es pagable en el lapso de una vida humana.
¿O nos hemos vuelto locos?
Alberto Fernández Liria es psiquiatra
Posted: 14 Aug 2015 04:10 AM PDT
María Muñoz⎮Inspira – El Diario⎮12/08/2015
La entidad ofrece un servicio adaptado a las necesidades de la persona que requiere el trabajo. / Senda de Cuidados
La entidad ofrece un servicio adaptado a las necesidades de la persona que requiere el trabajo. / Senda de Cuidados
Lo que empezó a gestarse desde los movimientos sociales del madrileño barrio de Lavapiés como una forma de autoempleo ha acabado por convertirse en  Senda de Cuidados, una asociación sin ánimo de lucro que pone en contacto y gestiona los contratos entre familias y cuidadores para que la atención domiciliaria sea digna, cercana y de calidad para ambas partes. En los casi dos años que lleva funcionando la organización ha gestionado más de 50 contratos con el objetivo de ofrecer unos cuidados y alternativas dignas de trabajo, así como visibilizar la importancia de que estos trabajos también forman parte de la economía.
"Varias personas que procedíamos de diferentes movimientos sociales de Lavapiés, como colectivos por los derechos migrantes o de la lucha por un trabajo doméstico digno empezamos a hablar de que teníamos también que empezar a generar economía para todas las personas involucradas y empezamos a darle vueltas acerca de en qué ámbito podíamos trabajar", explica Alejandra Villaseñor, una de las impulsaras de Senda de Cuidados.
Tras casi un año de conversaciones dieron con el espacio en el que más experiencia tenían la gran mayoría de las personas implicadas en el proceso y el ámbito donde podían encontrar "oportunidades reales de empleo": los cuidados en el espacio doméstico. "Nuestro objetivo era también visibilizar esta realidad laboral y reconocerla como parte fundamental de la economía", señala Villaseeñor.

Servicio personalizado

En un principio barajaron fundarse como cooperativa pero enseguida vieron "que sería mucho trabajo en los comienzos para las personas socias" y optaron por la figura de asociación sin ánimo de lucro. Su trabajo consiste en reunirse con las familias que necesitan cuidados determinados y buscan al cuidador que más se adapte a sus necesidades. "Nosotros nos encargamos después de todos los trámites administrativos y hacemos un seguimiento durante todo el tiempo que la persona está trabajando para la familia", explica Marta Pérez coordinadora de Sena de Cuidados.
Las personas contratadas están dadas de alta en la Seguridad Social desde la primera hora de trabajo. "Hay gente que nos dice que si el primer mes es de prueba que por qué se le va a dar de alta pero les explicamos que aunque están a prueba están trabajando igual", subraya Villaseñor, quien explica que a quienes no aceptan las condiciones de la organización rechazan ofrecer los servicios.
Se realizan dos contratos: uno entre las familias y el trabajador y otro entre las familias y Senda de Cuidados. En función de las horas contratadas, se paga una cuota de servicios a Senda de Cuidados que varía entre los 100 y 50 euros iniciales y luego la cantidad varía entre los 30 y 10 euros mensuales. Estas cantidades incluyen la elección del cuidador, los trámites administrativos o supervisión del trabajo, entre otras condiciones.

Cuidados y asistencia en el hogar

Las personas fundadoras estaban especializadas en el cuidado de personas mayores pero con el tiempo se han ido formando en otros ámbitos, como niños o personas dependientes. Además, Senda de Cuidados ofrece de cursos de formación que van desde clases de cocina española, de cuidado a personas mayores, de fisioterapia, de conocimiento del sistema sanitario o cómo favorecer por ejemplo la autonomía de las personas mayores. Los servicios varían entre los cuidados a mayores y niños, asistencia en tareas del hogar, acompañamiento hospitalario o servicios de fisioterapia o terapia ocupacional.
La gran mayoría de las personas trabajadoras son mujeres pero también hay hombres -muchos algunos procedentes del top manta que se está reciclando en el cuidado a personas-. "Tenemos que pensar que hay hombres mayores que se sienten más cómodos si les está cuidando otro hombre, sobre todo, en el momento del aseo", explica Villamayor.
La organización de la entidad funciona de manera horizontal, a semejanza de una cooperativa. Cada mes se reúne el grupo promotor y cada tres meses la asamblea de trabajadores. "La idea de Senda es que los cuidados sostienen la vida y por elloes imprescindible que por un lado los derechos laborales se cumplan y que por otro los cuidados sean de calidad", sostiene la coordinadora de la entidad.

Fuente:  http://www.eldiario.es/inspira/cuidados-domesticos-sociales_6_419318077.html
Posted: 14 Aug 2015 03:38 AM PDT
La Comisión de Peticiones europea admite la queja enviada por la Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador, que denuncia que el buzón fomenta la persecución de los trabajadores precarios.
Empleo puso en marcha la iniciativa hace dos años y permite la denuncia anónima de empleo irregular, pagos en negro o cobro indebido de prestaciones.
Ana Requena Aguilar⎮El Diario⎮12/08/2015
La Comisión Europea investigará el buzón anónimo contra el fraude laboral que el Ministerio de Empleo puso en marcha hace ahora dos años. Así se lo ha comunicado la Comisión de Peticiones a la Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador (Andet), que pidió al organismo que interviniera ante lo que consideraba una "persecución y criminalización" de los trabajadores en situación precaria.
La Comisión de Peticiones europea ha solicitado a la Comisión Europea que lleve a cabo "una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema" e informa de que seguirá con su propio examen una vez que disponga de más información.
El Ministerio de Empleo puso en marcha este buzón en agosto de 2013: la iniciativa permite a cualquier ciudadano denunciar anónimamente irregularidades, desde empresas ficticias hasta pagos en negro, empleo irregular o trabajadores que cobren prestaciones indebidas. Es la Inspección de Trabajo la que determina la verosimilitud de las acusaciones y la que puede iniciar actuaciones basándose en ellas.
Andet denunciaba en su petición que el buzón no cuenta con garantías legales e inclumple la ley española, que no permite iniciar investigaciones a raíz de denuncias anónimas. La asociación defiende también que vulnera el derecho de los denunciados a conocer su expediente y estar informado de la denuncia.
"No solamente constituye un incumplimiento de los deberes de servidor público, sino que dicha actuación es una exhibición de un abuso de autoridad y falta de legalidad de alcance nacional, público y generalizado en el ejercicio de sus competencias, del todo inaceptable en un Estado de Derecho", decía en su petición Andet, que defiende que debe ser la Inspección de Trabajo la que tenga medios suficientes para encargarse de estas tareas.
Bruselas se ha reconocido competente para estudiar el caso. "Los asuntos que plantea cumplen, de conformidad, con el Reglamento del Parlamento Europeo, y los requisitos de admisión a trámite, ya que se trata de un asunto que incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea", dice la misiva enviada a la asociación por la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wikstrom.

La Fiscalía no vio delito

Andet también denunció la existencia del buzón ante la Defensora del Pueblo y ante la Fiscalía. Esta última no vio delito en la iniciativa, pero sí advirtió de que las denuncias anónimas no pueden servir para tramitar expedientes sancionadores. "La denuncia anónima nunca provocaría por sí la vulneración de derechos y garantías que se dice. No es la denuncia, sino en su caso la tramitación arbitraria o irregular de un expediente lo que puede hipotéticamente vulnerarlos, pero ellos no traería causa de una denuncia anónima, sino de actos administrativos no ajustados a derecho", decía la resolución de la Fiscalía.
Según el último balance publicado por el Ministerio de Empleo, durante su primer año de funcionamiento el buzón permitió que la Inspección iniciara 8.192 actuaciones y que afloraran 1.592 empleos sumergidos que aportaron 1,4 millones de euros a las arcas de la Seguridad Social.

Fuente:  http://www.eldiario.es/economia/Comision-Europea-investigara-Ministerio-Empleo_0_418908633.html
Posted: 14 Aug 2015 03:18 AM PDT
Tras su semana en la República Dominicana, el ministro de Turismo elige nuevamente el hotel Volcán para completar sus vacaciones de verano.
Es la cuarta vez que se hospeda en este establecimiento, que acaba de iniciar los trámites para legalizar su situación, lo que le obligará a sujetarse al planeamiento insular.
El Volcán Lanzarote, de cinco estrellas, es propiedad del Grupo Martinón, que también posee el Breathless Punta Cana, donde el ministro se hospedó la semana pasada.
Canarias Ahora – Las Palmas de Gran Canaria⎮El Diario⎮13/08/2015
Gran Hotel Volcán Lanzarote. Imagen promocional de su página web.
Gran Hotel Volcán Lanzarote. Imagen promocional de su página web.
El ministro de Turismo de España ha vuelto a elegir un hotel ilegal para pasar parte de sus vacaciones de verano. José Manuel Soria, en compañía de su esposa, María del Carmen Benítez, y sus dos hijos, se encuentra desde este lunes en el hotel Volcán, en el municipio lanzaroteño de Yaiza, propiedad del mismo grupo empresarial, Martinón, que posee el Breathless Punta Cana, de la República Dominicana, donde pasó al menos dos noches de la semana pasada, como publicó este periódico en exclusiva.
El hermetismo es total en el hotel Volcán. En su recepción se responde con un escueto "esa persona no se aloja aquí" o "no tenemos a nadie registrado por ese nombre" cuando se pregunta por José Manuel Soria o por su esposa, María del Carmen Benítez. Las instrucciones son claras: el ministro de Turismo no está allí.
Sin embargo, la Policía Local de Yaiza no tuvo ningún inconveniente en confirmar a este periódico la presencia de Soria en el Volcán, así como un empleado del establecimiento que ha reclamado el anonimato.
La familia Soria ocupa una suite del exclusivo Club Volcán, una zona del hotel con unos servicios especiales que van desde camas balinesas, mayordomo, parking privado, circuito gratuito de Spa o piscina climatizada privada con servicio de camarero. En principio está previsto que la estancia se alargue hasta el día 20.
Tras una semana en la República Dominicana, donde disfrutó de los encantos de la isla en compañía de su esposa y del matrimonio formado por José Ignacio Wert y Monserrat Gomendio, el ministro de Industria, Energía y Turismo pasó por Gran Canaria solo para renovar su equipaje y dirigirse a la isla de Lanzarote, a donde lleva acudiendo cada mes de agosto desde 2012, siempre siendo ministro y siempre al mismo establecimiento hotelero del Grupo Martinón, explotado bajo la enseña de la cadena THE, Total Hotel Experience.
En la República Dominicana, Soria se hospedó en otro hotel de Enrique Martinón, el Breathless Punta Cana, al menos dos noches, las reconocidas por él, si bien estuvo una semana en la isla, según informó el ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, en un comunicado oficial reproducido por la prensa local.
Un  comunicado posterior del Ministerio de Industria, Energía y Turismoaseguraba que el titular de la cartera pagó su estancia en el hotel con su tarjeta de crédito.
Aunque desde ese hotel se informó que también estuvieron allí hospedados el ex ministro de Cultura y su esposa, José Ignacio Wert ha negado tal extremo añadiendo que jamás ha estado "en esa localidad".
Wert y Gomendio sí estuvieron con Soria y su esposa en la isla durante esos días de la semana pasada y coincidieron en algunas experiencias deportivas y encuentros privados, como ha podido confirmar este periódico.
Un hotel ilegal
El Volcán de Lanzarote es uno de los casi veinte establecimientos turísticos de Lanzarote incluidos en un lote que fue declarado ilegal en sentencia firme por la justicia española después de un largo proceso contencioso-administrativo promovido por el Cabildo Insular de la isla en sucesivas denuncias, todas ellas vinculadas a la corrupción urbanística en los municipios de Yaiza y Teguise.
En el caso concreto de este hotel, tiene sentencia firme declarando ilegal su licencia urbanística desde hace más de cuatro años sin que durante todo este tiempo haya podido regularizar su situación. En estos momentos sus promotores lo están intentando vía Plan General de Ordenación de Yaiza, un propósito que se antoja complejo dado que esa figura de planeamiento ya está siendo amenazada con recursos por contravenir en muchos puntos el ordenamiento insular.
Por lo tanto, el ministro español de Turismo e Industria está pasando sus vacaciones en un hotel que no tiene licencia urbanística, licencia turística ni licencia de apertura, es decir, está operando fuera de toda legalidad.
El ex alcalde de Yaiza, el independiente José Francisco Reyes, que cumple prisión en estos momentos por varios casos de corrupción, se enfrenta a una petición del Ministerio Fiscal de otros 25 de años de prisión, con petición judicial de ocho millones de euros de fianza, por la concesión masiva de licencias urbanísticas ilegales entre las que se encuentra la del hotel Volcán.
Entre los delitos de los que se le acusa aparece el de cohecho, sin que los investigadores hayan logrado identificar a los presuntos corruptores. Según la acusación, Reyes se enriqueció ilícitamente por valor de más de un millón de euros pero no han sido identificadas las personas que le ayudaron a conseguirlo. Además de ese delito, se le acusa de prevaricación urbanística, malversación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Silencio del ministerio
Tras confirmar por la Policía Local de Yaiza la presencia del ministro de Turismo en el hotel Volcán, este periódico ha tratado de recabar su versión oficial por dos vías. La primera, a través del adjunto al director del Gabinete del ministro, y la segunda, a través del Gabinete de Prensa del ministerio. Ninguna de las dos gestiones ha dado sus frutos.

Sobre el hotel Volcán

El Hotel Volcán Lanzarote fue inaugurado en el año 2002. Se trata de un complejo de categoría de cinco estrellas con 255 habitaciones en el que la noche no baja de los 130 euros. Está situado en el municipio de Yaiza, en la zona de Playa Blanca. Entre sus instalaciones cuenta con cinco restaurantes, gimnasio, circuito termal y hasta cuatro piscinas.
Su arquitecto fue Andrés Piñeiro, quien diseño un complejo basándose en la arquitectura típica de la isla, siendo la entrada de la instalación una réplica de la iglesia de Teguise. Además, tiene acceso directo al puerto deportivo Marina Rubicón, una de las zonas más exclusivas de la isla. Aquí es donde, aparte de realizar actividades naúticas, están las pistas de tenis y de pádel, además de más servicios gastronómicos.
En la zona más lujosa, el Club Volcán donde se hospeda el líder de los populares en Canarias, el hotel pone a disposición de los clientes una carta especial de almohadas y sábanas, mini cadena de alta fidelidad, aparte  del ya comentado servicio de mayordomo. Al cliente recién llegado le dan un cóctel de bienvenida, toallitas refrescantes e incluso ponen a su disposición una habitación de cortesía para salidas tardías.
Una vez en la habitación, existe servicio privado de desayuno buffet, el cual puede ser en la habitación sin cargo. También ofrece un bar de cortesía con aperitivos y servicio de café y tartas, todo ello sin abonar ningún extra.
Entre otras facilidades exclusivas está una piscina climatizada privada con servicio de camareros, solarium y terraza con vistas a Fuerteventura y Lobos, camas balinesas, hidromasaje exterior en terraza o una bolsa de playa en la habitación.

Fuente:  http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Jose_Manuel_Soria-Hotel_Volcan-hotel_ilegal-Lanzarote-Turismo_0_419608155.html
Posted: 14 Aug 2015 02:45 AM PDT
  • Famara vende bolsos falsificados en la Puerta del Sol y niega que forme parte de ninguna mafia.
  • Las lesiones son frecuentes durante las huídas de las redadas policiales: "El fallecido en Salou podría haber sido cualquiera de nosotros".
  • "Cada día que salgo con la manta pienso lo mismo: ¿Cuándo lo podré dejar?".
Laura Galaup⎮El Diario⎮13/08/2015
Omar (nombre ficticio) ha sido vendedor ambulante durante tres años / OLMO CALVO
Omar (nombre ficticio) ha sido vendedor ambulante durante tres años / OLMO CALVO
Lo repiten una decena de veces: "La manta es la única opción con la que podemos cubrir gastos sin tener que robar o traficar con droga". "No nos gusta correr todos los días delante de la policía cargando con telas que pesan varios kilos, nos sentimos como perros. Pero no tenemos otra opción", cuenta Famara, senegalés de 28 años que llegó a España en el 2011. "Cada día que salgo con la manta pienso lo mismo: ¿Cuándo lo podré dejar?", dice a la espera de otro trabajo.
La  muerte en Salou de un compatriota en un registro policial ha hecho que aumente su necesidad de encontrar una alternativa laboral. "Me ha afectado ese suceso, Mor -nombre del fallecido- podría haber sido cualquiera de nosotros", critica la invisibilidad en estos casos de la diplomacia senegalesa, "en este tipo de sucesos o cuando mueren compatriotas en pateras no sentimos el apoyo de nuestro país, están desaparecidos".
Este joven lleva cuatro años vendiendo bolsos falsificados de lunes a domingo en la Puerta del Sol. "Me puedes encontrar a cualquier hora, como no tengo jefe me organizo según el cansancio que haya acumulado el día anterior o las clases de español a las que asisto". Por cada artículo que vende gana dos euros, el margen que saca tras comprarlos en un chino de Lavapiés (Madrid).
Remarca que no hay n inguna mafia detrás de las mantas. "Cada vendedor compra sus artículos. De hecho cada uno elige lo que quiere vender", añade Omar (nombre ficticio), senegalés de 36 años que también ha trabajado en la calle: "Lo más frecuente es desplazarse en grupos ya que si sale uno solo es más factible que la policía le decomise la mercancía".
Famara suele salir a vender con sus compañeros de piso, en su casa todos se dedican al top manta. Reconoce que aunque se desplacen juntos, las redadas son habituales y las agresiones frecuentes: "En Sol, la Policía Municipal nos pega con la porra. En vez de quitarnos la mercancía, prefieren golpearnos" . Vive con seis compatriotas en Lavapiés. Juntos hacen frente al alquiler -cada uno paga 58 euros- y a la comida que compran de forman conjunta, con un bote de 60 euros al mes por persona.
Omar pudo dejar el top manta, ahora se dedica a cuidar ancianos / OLMO CALVO
Omar pudo dejar el top manta, ahora se dedica a cuidar ancianos / OLMO CALVO
Por su parte, Omar dejó el top manta en el 2012, en cuanto le salió un trabajo para cuidar ancianos. Gracias a ese contrato ha conseguido el permiso de residencia. El presente de Omar es el futuro al que aspiran, según cuentan estos dos senegaleses, la mayor parte de los manteros. Famara también tiene papeles aunque tuvo que volver a la calle, después de que se muriese el señor con el que estaba trabajando.
La rutina del mantero -acostumbrarse a pasar el día huyendo de la policía, a detenciones y a agresiones- ha pasado factura a Omar. Llegó a solicitar en un centro de salud medicación para conciliar el sueño porque la sensación de persecución le impedía dormir. Recuerda que en su primera detención se pasó el día llorando en la celda. "Me pararon cuando volvía de trabajar, no tenía papeles y me detuvieron. El hecho de verme esposado, el sonido de la sirena mientras me llevaban a la comisaría es una situación que no se me va a olvidar en la vida. Nunca pensé que fuese a sufrir momentos así", cuenta. En su pais, trabajaba como conductor para una ONG. Al llegar a España ansiaba un empleo parecido, pero al no tener permiso de residencia solo pudo acceder al top manta.
Durante los tres años en los que estuvo vendiendo de forma ambulante el número de detenciones fue aumentando. Recorría los bares de Madrid ofreciendo películas y discos, solía repetir horario y emplazamiento, así consiguió clientes fijos. Nunca se imaginó que tras una de esas detenciones, iba a coincidir en la sala judicial con una de las compradoras más fieles que tenía por la zona de Plaza Castilla (al norte de la capital): "Al entrar la magistrada se me quedó mirando. Sabía perfectamente quién era yo, además de ser clienta me invitó a desayunar en alguna ocasión. Cuando me interpeló lo negué todo, incluso rechacé que me dedicase a la venta ambulante".
Después de ese interrogatorio, nunca le llegó una multa. Años después, Omar sigue en contacto con esta mujer. Con este testimonio -por el que ha pedido no revelar su nombre real- quiere quejarse por la criminalización que sufren los manteros y no los compradores de productos falsificados.
Tras la entrada en vigor del nuevo código penal la comercialización de estos artículos puede ser castigada, según el artículo 153.3, con una pena de prisión de seis meses a dos años. Esta sanción abre la puerta a una deportación, ya que si un inmigrante -aunque tenga papeles- hace frente a sanciones de más de un año se le puede retirar la residencia y ser expulsado del país, según la Ley de Extranjería.
Vendedores ambulantes en la Plaza Mayor / OLMO CALVO
Vendedores ambulantes en la Plaza Mayor / OLMO CALVO
Hasta ahora podían ser castigados con una multa cuando el beneficio obtenido no superaba los 400 euros. Los dos entrevistados han hecho frente a varias. "Las sanciones por venta ilegal varían, pueden ser de 100 a 500 euros. Nos cuesta mucho hacer frente a esas cantidades. Algunos las fraccionan y van pagando mes a mes", añade el joven senegalés que continúa vendiendo en la calle, "hay casos en los que también se les impone arresto domiciliario. El sancionado debe pasar entre una semana y diez días sin salir de casa. La policía lo controla porque acude a su domicilio a ciertas horas para que firme".
Al ser preguntados por las ganancias medias mensuales que pueden obtener no aportan una cifra. "Depende de muchos factores. Pero te aseguro que son más los días que vuelvo a casa sin haber vendido que los días que consigo colocar un bolso", reconoce Famara. Las cuentas del mes pueden descuadrarse también por otro motivo: que la policía les incaute la mercancía. "Es algo bastante frecuente. En esos casos pierdo entre 100 y 150 euros. Nos solemos echar un cable entre nosotros, si hay un mes que a uno le ha ido bien ayuda económicamente al 'paisano' -así se llaman entre ellos- que ha tenido problemas", añade.
Estos dos compatriotas se conocieron en Madrid, explican que la comunidad senegalesa es muy integradora con los recién llegados. "Aunque hayan venido sin conocer a nadie, si uno de nosotros tiene hueco en su casa, le acogemos. Lo primero que les enseñamos es a vender en la manta porque es la única forma de subsistir si no tienes papeles", cuenta Omar que tras seis años en España y con el permiso de residencia concedido continúa sufriendo la persecución policial debido a su color de piel, "me continúan pidiendo la documentación y me apartan para solicitarme los papeles cuando estoy en grupos en los que soy el único africano".

Fuente:  http://www.eldiario.es/sociedad/salou-mantero-vida-Lavapies-Asociacion_Sin_Papeles_de_Madrid-top_manta_0_419608327.html
Posted: 14 Aug 2015 02:30 AM PDT
El organismo pone en duda el crecimiento económico futuro de nuestro país y lo sitúa en el 1,5%.
Reclama una nueva reforma laboral, más copagos y una subida del IVA con recortes a los tipos reducidos.
eldiario.es⎮14/08/2015
El FMI afirma que la recuperación de Chile pierde impulso por el fin del boom minero
A pesar de reconocer una "fuerte" recuperación de la economía española, con un crecimiento "muy por encima" de la media, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha enfriado las expectativas del Gobierno sobre el crecimiento potencial de nuestro país.
Según el organismo con sede en Washington, el ritmo de expansión de la economía española podría haber tocado techo y adelanta que, aunque este año el crecimiento podría alcanzar el 3,1%, el año que viene el PIB crecerá un 2,5% frente al 3% calculado por el ejecutivo de Mariano Rajoy.
El Fondo va más allá y en su revisión anual de la economía española estima que  a medida que el ciclo económico "madure" y "los vientos externos a favor se disipen", la tendencia volverá a un crecimiento potencial "muy bajo" de cerca del 1,5%. En concreto, para el año 2020, el fondo estima una expansión del 1,8% con un paro del 15,8%, muy lejos del optimismo gubernamental.

Reforma laboral, copagos y menos IVA reducido

Para evitar ese escenario de bajo crecimiento y frenar el déficit, el FMI insiste en la necesidad de poner en marcha nuevas reformas. El Fondo considera es "necesario" ahondar en las reformas laborales que reduzcan la todavía "alta dualidad" en el mercado, que fuerza el elevado nivel de empleos temporales; y no cejar en el ajuste fiscal, con una transición gradual de los impuestos directos (al ingreso) a los indirectos (al consumo).
En el informe sobre la economía española correspondiente al Artículo IV, el FMI asegura que existe margen a nivel regional para ahorros fiscales y eficiencias adicionales, como por ejemplo reduciendo los costes de prestar los servicios públicos de educación y sanidad.
En concreto, propone incrementar los poderes regulatorios de las comunidades autónomas para establecer copagos en estos servicios, aunque incide en que para mantener el acceso a ellos de forma asequible, deben "reducirse o eliminarse" para los grupos más vulnerables o para servicios sanitarios específicos, como prevención, enfermedades crónicas o inmunización.
Asimismo, el Fondo aboga por elevar los impuestos especiales y medioambientales y eliminar de forma gradual el trato preferencial en el IVA, con el objetivo de situar los esfuerzos recaudatorios de España en línea con los del resto de países europeos.
En este sentido, defiende que medidas de estas características apoyan un consolidación fiscal favorable al crecimiento, ya que completaría el cambio en la política fiscal de España desde impuestos directos a indirectos iniciado con la reciente reforma.
Sin embargo, el informe elaborado por el Fondo reitera que sigue siendo importante que se protejan los grupos más vulnerables de la población fortaleciendo el apoyo prestado a través de los sistemas fiscales y de transferencias.
El Fondo cree que los esfuerzos de consolidación se han reducido y ve necesario un ajuste estructural de alrededor de medio punto porcentual del PIB al año para garantizar el descenso de la deuda. Además, considera que, pese a que la recuperación ayudará a alcanzar los objetivos de déficit, las metas marcadas siguen siendo "complicadas".
Por ello, la institución dirigida por Christine Lagarde ve necesario que se lleven a cabo "esfuerzos concertados" a todos los niveles de gobierno mediante medidas "más ambiciosas y mejor especificadas" que las que existen actualmente.
En esta línea, insta al Gobierno a aprovechar cualquier beneficio extraordinario que surja de un aumento del crecimiento o de una reducción de los costes de endeudamiento.

Fuente:  http://www.eldiario.es/economia/FMI-Espana-avanzar-reformas-estructural_0_419958041.html
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada