domingo, 16 de agosto de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 15 Aug 2015 09:49 AM PDT
RT⎮15 ago 2015
Este sábado, agrupaciones neonazis realizan marchas en varios países europeos. La ciudad británica de Liverpool es el epicentro de la acción, donde se está celebrando "la mayor manifestación neonazi en el Reino Unido desde la década de 1980″, afirman medios.
Manifestaciones neonazis se están llevando a cabo este sábado en la ciudad alemana de Múnich, como así también en la ciudad de Liverpool y en el pueblo británico de Walsall. En Liverpool, el grupo supremacista blanco National Action (Acción Nacional) ha preparado "la mayor manifestación neonazi en el Reino Unido desde la década de 1980″", según International Business Times.
Cerca de 150 miembros del grupo de extrema derecha participan en la White Man March (Marcha de los Hombres Blancos) en las calles de la ciudad británica, lo que ha causado indignación entre residentes locales y grupos antifascistas. Se reporta que estos últimos también celebran una marcha para interrumpir la manifestación neonazi. Según medios locales, se registran detenciones y enfrentamientos entre manifestantes neonazis y sus opositores antifascistas.
Al mismo tiempo, otra localidad británica, el pueblo industrial de Walsall, enfrenta una "manifestación nacional" organizada por el grupo de ultraderecha e islamófobo English Defence League (Liga de Defensa Inglesa). Según un anuncio publicado en su página de Facebook, los integrantes están disgustados con el hecho de que la localidad ahora es "un caldo de cultivo para el terrorismo", donde ya han sido detenidos varios musulmanes por reclutar gente para el Estado Islámico.
Anti fascist demonstrators arrive in #liverpool to confront a right wing neo nazi national action group. More@bbcnwt pic.twitter.com/EqjhRYYmRg
— Yunus Mulla (@yunusmulla) agosto 15, 2015

En la ciudad alemana de Múnich este sábado se desarrolla una manifestación similar organizada por el partido neonazi Der III. Weg (El Tercer Día). El partido de extrema derecha fundado en 2013 proclama como sus objetivos "poner fin a la infiltración extranjera en Alemania" y "restaurar pacíficamente toda Alemania en sus legítimas fronteras", en referencia a las tierras perdidas al final de la Segunda Guerra Mundial.
Live coverage of anti-fascist and Nazi marches in Liverpool city centre http://t.co/kZgPVI0BI2 pic.twitter.com/nNrZLV3fVi
— david bartlett (@davidbartlett1) agosto 15, 2015

El grupo ya ha sido vinculado a actos violentos como un incendio intencional en un albergue de refugiados en la ciudad de Ingolstadt en julio pasado.

Fuente:  http://actualidad.rt.com/actualidad/183186-dia-neonazi-marchas-nazis-alemania-europa
Posted: 15 Aug 2015 08:54 AM PDT
ANDALUCESDIARIO.ES ⎮ 15 Ago 2015
La líder de Podemos, Teresa Rodríguez.La líder de Podemos, Teresa Rodríguez.
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido que su formación política debería "recuperar su primer ADN" reproduciendo los procesos de participación que han recuperado las candidaturas municipales de unidad popular que han llegado a las instituciones tras los comicios locales.
En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha puesto en valor el encuentro promovido por el alcalde de Cádiz, José María González (Por Cádiz sí se puede), entre miembros de las referidas candidaturas municipales, que volverán a reunirse de nuevo en el mes de septiembre.
La líder andaluza de Podemos ha defendido estos encuentros, por un lado por "la necesidad perentoria y primaria de compartir experiencias municipalistas de las candidaturas, para intercambiar programas, opiniones y propuestas", y por el otro, "para recuperar procesos de participación que vengan desde abajo". "Esto que han recuperado las candidaturas de unidad popular es positivo recuperarlo también en Podemos", ha sostenido.
Y es que, que los debates se afronten desde las bases es, a su juicio, "garantía de que podamos realmente cambiar las cosas, porque un gobierno aislado que quiere hacer frente a la troika sin hablar con los ciudadanos, tiene la batalla más difícil".
De esta manera, Podemos, según Teresa Rodríguez, "tiene mucho que aprender de las candidaturas de unidad popular". "El mejor desarrollo para Podemos debe ser recuperar el primer ADN de empoderamiento ciudadano, maduración política, consulta ciudadana", ha señalado para incidir en que su objetivo tiene que ser "construir democracia, no consumirla".
PRIMARIAS
Así las cosas, respecto a las primarias que su partido ha organizado para elaborar de las listas al Congreso de los Diputados para las elecciones generales, Rodríguez ha considerado que ha triunfado la "eficiencia" sobre la "participación" de las bases.
Ha explicado que su partido "tiene permanentemente un debate contradictorio entre ser una fuerza cohesionada, centralizada y capaz de gestionar gobiernos a corto plazo, con seguir siendo una herramienta de empoderamiento de participación ciudadana, vinculada a sus raíces".
Este es un debate "razonable y que siempre va a estar sobre la mesa" en Podemos entre "el equilibrio entre eficiencia, la centralización y tener equipos cohesionados, frente a la participación de las bases", un binomio en el que en las primarias ganó la "eficacia".
La líder andaluza de Podemos hace hincapié en la importancia de la participación de las bases para "no perder la esencia, las raíces, la vinculación con quienes generaron un nuevo sentido común que dio lugar a Podemos", y es por eso que se mostró contraria al proceso de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal, apostando por la descentralización, "por depositar confianza en los territorios para que las tomas de decisiones se hagan en espacios más cercanos a la gente".
"En las primarias, en el debate entre eficiencia y participación, ganó la eficiencia, la presión por ofrecer equipos centralizados para desarrollar las mejores listas provinciales para generales", ha señalado Rodríguez.
No obstante, defiende que "ahora toca hacer la mejor campaña electoral posible, la más importante de los últimos 30 años" para conseguir ganar las elecciones generales y "desbancar al bipartidismo del poder a corto plazo".
Sobre su relación con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la andaluza ha dicho que están "acostumbrados a tener puntos de vista diferentes" y que "las relaciones políticas no va a peor porque haya debate, sino que las mejoran" porque ponen "en marcha" el músculo del debate.
UTOPÍA Y DIGNIDAD
De otro lado, Teresa Rodríguez ha censurado que el PSOE-A critique que en las listas de Podemos al Congreso participen el líder del SAT, Diego Cañamero, o el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y líder de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y tache al partido de "radical"
"Si el PSOE-A de hoy en día hubiera sido coetáneo de Blas Infante también le hubiera parecido radical", ha advertido la líder andaluza de Podemos, para rechazar que los socialistas llamen radical a una persona como Sánchez Gordillo, "un sindicalista con callos en las manos que se ha jugado su libertad en la lucha por las libertades", al tiempo que ha puesto en valor la figura de Cañamero, muy útil para el partido.
A su juicio, "el PSOE-A se caracteriza por su conservadurismo, por haber perdido su raíces, por haber olvidado la memoria de sus abuelos, que siguen en cunetas esperando que se recupere su memoria". "El PSOE ha perdido el norte de qué es ser socialista y obrero en Andalucía", ha espetado.

Fuente:  http://www.andalucesdiario.es/politica/teresa-rodriguez-podemos-debe-recuperar-su-adn/
Posted: 15 Aug 2015 08:19 AM PDT
RT⎮15 ago 2015

La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea o TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership) pretende "excluir al resto del mundo de la posibilidad de prosperar", mientras que la propia UE podría sufrir graves daños por culpa del acuerdo, opina el periodista ruso Serguéi Aksiónov.
La esencia de la asociación transatlántica es la eliminación de barreras aduaneras, ecológicas, sociales y otras, que impiden la libre circulación de mercancías y servicios en el territorio unido de EE.UU. y la UE, recuerda el columnista ruso Serguéi Aksiónov.
El hecho de que el acuerdo atraiga tanto interés en todo el mundo se debe en gran parte al total secretismo total del proceso de negociación en marcha, opina. En su artículo, publicado en el portal Svobodnaia Pressa, Aksiónov recuerda que WikiLeaks puso en marcha esta semana una campaña de financiación masiva para recompensar con 100.000 euros a quien filtre el TTIP, el "mayor secreto de Europa".
Según Aksiónov, si el TTIP se aprueba, la economía de Estados Unidos, que es más poderosa, "se tragaría a sus competidores europeos, en primer lugar en el sector de alta tecnología". Y lo mismo sucederá en otro ámbitos como la agricultura: "Los europeos no podrán competir con los agricultores de Iowa en el mercado del grano", advierte.
"Los procesos se parecerán a los problemas actuales de la UE, cuando las potencias económicamente fuertes como Alemania y Francia dominan a los países relativamente débiles como Grecia o España. Esta dominación mantiene la subordinación de los débiles y bloquea su desarrollo independiente. En la 'pareja' formada por EE.UU. y la UE, Europa será la más débil", sostiene el articulista.
Aksiónov destaca que los debates entre los protagonistas de conflictos económicos y de inversión no se dilucidarán bajo las jurisdicciones nacionales, sino en los tribunales de arbitraje extraterritoriales creados especialmente.
Según el periodista, "las corporaciones estadounidenses podrán demandar directamente a los países de Europa. Lo más probable es que Europa vaya a quedar literalmente estrangulada por las compañías jurídicas de EE.UU". "De hecho, estamos hablando de la eliminación de tanto la soberanía nacional como la soberanía europea como tal", añade.
Además, Aksiónov opina que el TTIP tiene "la intención de EE.UU. de separar definitivamente a Europa y Rusia". "No es de extrañar que sus críticos califiquen al TTIP como 'la OTAN económica'", recuerda. Esta es la razón por la que "los esfuerzos enérgicos en la aplicación de BRICS sean los pasos dados en la única dirección correcta", opina.

Fuente:  http://actualidad.rt.com/actualidad/183170-estados-unidos-ttip-tragaria-europa
Posted: 15 Aug 2015 08:12 AM PDT
  • "Hay que reivindicar que las agendas sean públicas", asegura la directora de Access Info Europe, Helen Darbishire, tras la comparecencia de Jorge Fernández por su cita con Rodrigo Rato.
  • Aunque no existe una normativa que obligue a los políticos a informar de sus reuniones o a desvelar su contenidos, algunos países ya lo hacen.
Cristina Armunia Berges⎮El Diario⎮14/08/2015
El PSOE pide la comparecencia de Arias Cañete y Fernández Díaz por los robos en el campo
Fernández Díaz en una imagen de archivo
La reunión entre el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, ha avivado el debate sobre la necesidad de que las agendas de los altos cargos sean públicas. El encuentro en la sede del Ministerio de Interior salió a la luz por una filtración de la prensa y no porque el Gobierno, el ministro o sus gabinetes de prensa informaran de él. Fernández apeló en el Congreso a motivos de "seguridad" para ocultar no ya el contenido, sino la existencia misma de la cita. Un motivo que no convence a los grupos de presión en favor de la transparencia, que exigen no solo conocer con quién se reúnen los dirigentes, sino que se hagan informes públicos sobre el contenido de las mismas.
"Hemos elegido y estamos pagando a personas que gestionan nuestro país. Es obvio que debemos tener información sobre lo que hacen y con quién se reúnen", asegura la directora de Access Info Europe, Helen Darbishire. Para Darbishire la polémica reunión entre Fernández y Rato demuestran que existen motivos para reivindicar que las agendas de los políticos españoles sean públicas. "Plantear la necesidad de mantener en secreto la reunión entre Fernández Díaz y Rato es completamente inaceptable porque tiene un alto interés público", apunta.
Los grupos de presión defienden dar la vuelta a la norma general que impera en España. "Deberíamos tener acceso a la información de las reuniones con carácter general. La excepción se debería aplicar caso por caso, por ejemplo, para proteger a un disidente", explica Darbishire. Un punto de vista que comparte la oposición en el caso de la visita de Rato al Ministerio del Interior, que no entrañaba ningún peligro para el ministro ni para el expresidente de Bankia, imputado por varios delitos. "Al señor ministro le han pillado en un renuncio. Ha puesto la excusa de la seguridad porque es la más plausible y aun así resulta increíble", critica Ricardo Sixto, portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Interior.
Darbishire cree esencial saber cómo es el día a día de los políticos, cuántas veces se reúnen por semana, con qué empresarios y en cuántas ocasiones con miembros de la sociedad civil. "Las agendas públicas no son peligrosas", asegura la directora de Acces Info Europa. "No conozco ningún caso por el que haya habido problemas después de que un político haya decidido publicar su agenda", zanja.

La excusa de la seguridad nacional

Para la oposición, la reunión entre Jorge Fernández Díaz y Rodrigo Rato debía haberse hecho pública, puesto que no entrañaba ningún peligro para el ministro, para el imputado o para la nación.
"El concepto de seguridad nacional es otra cosa, no depende de una sola persona", asegura Darbishire que cree que no habría que publicar las agendas solo en el caso de que "los servicios de inteligencia tuvieran informaciones de que alguien quisiera matar al ministro o atentar contra el Ministerio". "Yo lo que veo es que en Europa muy pocos ministros han necesitado este tipo de protección", confirma. "Cualquier persona que quisiera causar daño al ministerio del Interior no necesitaría su agenda", ha concluido.

Algunos ejemplos de transparencia

Actualmente, existen pocas normativas en la mayoría de los países que obligue a los políticos a publicar sus agendas. Sin embargo, este mecanismo de transparencia se está instaurando en países como Reino Unido, Eslovenia o México, explica Darbishire. En lugares como Chile se dan datos sobre las reuniones que mantienen los políticos en sede ministerial y en la Comisión Europea se envían informes sobre los encuentros entre dirigentes y empresas privadas.
El Gobierno de Chile, por su parte, publica año a año todas las reuniones y los viajes que han hecho todos sus ministros. Otro mecanismo de transparencia que se utiliza también en este país desde finales del año 2014 es la Ley del Lobby. Esta norma hace un registro completo de los grupos de poder que influyen en las decisiones de los políticos, intenta que la transparencia domine entre empresas y políticos, y regula las reuniones y audiencias solicitadas por empresas y gestores, los viajes que realizan los políticos en el ejercicio de sus funciones y los regalos que reciben en su condición de funcionarios.
Ley del Lobby en Chile
Ley del Lobby en Chile
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, debe informar de los donativos que recibe, las reuniones que mantiene y también los viajes que realiza por cuenta del Estado. Esta plataforma también permite presentar solicitudes de audiencias con alguno de los miembros del Ejecutivo.
Ley del Lobby en Chile
Ley del Lobby en Chile
A nivel europeo, la comisaria de Comercio Cecilia Malmström ha publicado todos los correos electrónicos enviados o recibidos de organizaciones, empresas, ministerios o personas que se han dirigido a ella a título oficial. Han creado además  un buscador con el que cualquier usuario puede solicitar y extraer toda la información que considere pertinente.
También en Europa, la Comisión recibe y atiende solicitudes de información sobre reuniones y proporciona las actas de las mismas. Una ciudadana pide los informes sobre una reunión entre Patrick Costello, jefe de gabinete del Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, y una empresa privada y cuatro días después recibe una respuesta con las actas de dicha reunión.
Respuesta de la Comisión Europea
Respuesta de la Comisión Europea
Otro ejemplo de transparencia que se está llevando a cabo en nuestro país es el que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid. En su web se pueden consultar todos los actos y reuniones en los que va a participar la alcaldesa, Manuela Carmena, y su equipo de Gobierno.
Agenda pública de Manuela Carmena
Agenda pública de Manuela Carmena
En Estados Unidos, la exsecretaria de Estado y candidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton anunció que iba a entregar al Departamento de Justicia su servidor privado de correo electrónico para facilitar las investigaciones sobre el uso de su mail privado en asuntos relacionados con su trabajo cuando formó parte del Gobierno.
Posted: 15 Aug 2015 08:02 AM PDT
Ricardo García-Lillo Morales⎮RT⎮14 ago 2015
España es una monarquía parlamentaria. Esto quiere decir que nuestro jefe del Estado es un tipo procedente de un determinado linaje, varón a ser posible, cuyo cargo es vitalicio, y cuya función es meramente representativa, puesto que está controlada por el poder ejecutivo y legislativo.
Somos capaces de apoyar que a nuestro rey se le adecente su yate mientras rebuscamos en la basura por un mendrugo de pan
Es, además, una monarquía que procede de la imposición de Francisco Franco, caudillo de España "por la gracia de Dios", que lo dejó dispuesto todo antes de morir para que el por entonces príncipe Juan Carlos de Borbón le sucediera. Este modelo de Estado fue luego refrendado en la constitución de 1978 en un 'pack' de todo o nada.
Entonces, ¿por qué mantenemos aún a este señor y a su extensísima familia ahí viviendo de la sopa boba? Por tradición, indudablemente. En España si hay algo que respetamos son las tradiciones, por muy absurdas y retrógradas que puedan ser; amamos esas pequeñas estupideces que cualquier país avanzado desecharía por anacrónicas, y la monarquía es la mayor de ellas.
Porque a los españoles nos cae bien cualquiera que tenga algún título nobiliario que sea "cercano" al pueblo, aunque sea desde su carroza con corceles. Tenemos alma de vasallo y nos palpita el corazón con fuerza cuando leemos en alguna revista amarillista que esos grandes personajes de la alta sociedad viven sus aventuras y desventuras como cualquier hijo de vecino.
Ansiamos noticias de los más nimios sucesos siempre y cuando sean de esa nobleza que brilla con luz propia, y se nos cae la baba si nuestro rey tiene a bien visitar nuestra ciudad; allá por donde pasa se le agasaja con regalos y parabienes. Nos encanta la farándula, sabemos apreciar la distinción y clase que da un gran séquito, y somos capaces de apoyar que a nuestro rey se le adecente su yate mientras rebuscamos en la basura por un mendrugo de pan, pero supongo que el encanto de la monarquía hace distinguidos los harapos de sus súbditos.
Somos un país de pandereta; a un monárquico se le puede explicar una y mil veces que en una república ese señor que tan campechano e importante le parece puede presentarse a las elecciones a presidente y ganarlas, que la diferencia es que será elegido por el pueblo si este así lo quiere, que él dirá que no, que quiere un rey, ¿por qué? Porque en el fondo somos un país inculto y acostumbrado al sometimiento.
Tenemos alma de vasallo y nos palpita el corazón con fuerza cuando leemos en alguna revista amarillista que esos grandes personajes de la alta sociedad viven sus aventuras y desventuras como cualquier hijo de vecino
Somos vulgo, urbanitas iletrados en busca de seres superiores que nos lideren a nosotros, su rebaño. La constitución actual, ideada, con buen criterio en su mayoría, para una transición a la democracia, quedó obsoleta hace años, y nos mantiene en una forma de Estado ridícula por un extraño empecinamiento de la mayoría, y sí, digo bien, la mayoría de los españoles (un 80% aprueba el modo en que Felipe VI realiza sus funciones, sean estas cuales sean) que no atiende a razones y quieren ser vasallos de un rey.
El gasto que produce el mantener la monarquía se desconoce puesto que sale de partidas de varios ministerios, aparte de los 7,7 millones de euros que se dedican de los presupuestos generales del Estado y que Felipe VI reparte según su criterio personal entre los miembros de la familia real. Además nuestro rey mantiene la inviolabilidad en su persona que implica una total exoneración de responsabilidad en todos los ámbitos: penal, judicial, fiscal…
Tengo la terrible sensación de que cualquier día se restituirá el derecho de pernada, y los españolitos aplaudiremos con las orejas, henchidos de orgullo por tan distinguida atención.

Fuente:  http://actualidad.rt.com/opinion/ricardo-garcia-lillo/183073-espana-monarquia-rey-felipe
Posted: 15 Aug 2015 04:48 AM PDT
Paco Bello | Iniciativa Debate | 15/08/2015
Supongo que será la edad más que la cultura la que te hace ir viendo el mundo con menos certezas y pasiones. Supongo también, que será eso lo que ha motivado que cada día diga menos veces eso tan recurrente de "bárbaros" para referirme a los taurinos y que haya comprendido que tampoco entre los que no lo somos es todo un edén de amor, paz y comprensión. En una sociedad humana rara vez encontramos otra cosa que escalas de grises, aunque casi todo parezca blanco o negro según nos convenga.
No todos los que no respetan la vida animal son unos paletos desalmados ni todos los que sí lo hacemos gente razonable. De hecho, y es algo que no suelo valorar en caliente cuando veo ciertas barbaridades y pierdo el norte, es que conozco a gente decente que participa y disfruta de fiestas salvajes o sale a cazar con los amigos. Incluso, sin poder decir que hay amistad, sí he tenido relación de cercanía con un matador y con un banderillero, y por más que quisiera no podría decir que, con sus defectos y virtudes, alguno de los dos fuera una mala persona. Al contrario, recuerdo con cariño al matador, un tipo tan rudo como noble y solidario.
Y es que lo que hoy, afortunadamente, parece muy mal a cada vez más gente, ayer era aceptable y anteayer un éxito. Hasta no hace mucho tiempo, pero especialmente hace mucho tiempo, lo más cerca que se podía estar de ser una 'estrella' era aparecer en un cartel taurino. Hace menos (unos setenta o sesenta años), era el sueño del que quería comer y dar de comer a su familia como lo hacían 'los señores'. El anhelo de muchos era menos 'ropa vieja' y más asados. Hoy, en otras circunstancias, sería el equivalente a algunos emprendedores o futuribles 'famosos' de reality show y tertulia rosa.
Las sociedades cambian, pero no lo hace cada uno de sus miembros o comunidades al mismo ritmo. Y no suele ser lo mismo haber nacido en una familia con afición a la "fiesta nacional" o en una que ve a los animales simplemente como un recurso a disposición humana desde una perspectiva antropocéntrica, que en otro tipo de familia, y por tanto, de educación.
Dicho esto, e intentando comprender los muchos porqués en juego, hay clichés que me siguen reventando. Y como la defensa de los taurinos et al ya viene implícita en lo comentado hasta ahora, voy con lo contrario. Y vaya por delante que lo que diré a continuación se lo diría igual a cualquier conocido amante del maltrato animal (transformado en 'cultura de un pueblo') sin considerarlo necesariamente por ello un criminal ni una mala persona, aunque sí, con todos los condicionantes previos sobre el tapete, alguien capaz de ser brutal y que no quiere o puede razonar con normalidad o sin egoísmo.
"Pues comes carne"
Este comentario es lo más socorrido en justificaciones bárbaras. Como comes carne (si lo haces), te ha de parecer bien que se torture a un pobre animal en una plaza, encierro o persecución. Y evidentemente es una falacia de libro. Como carne y pescado, sí, pero quizá si supiera que en lugar de sacrificar de la forma más rápida e indolora (como además dicta la propia Ley) al animal que va a servir de alimento no hay más remedio que inflarlo a puyazos, banderillazos, y acabar probando suerte con el estoque para que yo me lo lleve a la mesa, me haría vegetariano.
Y no es una justificación, quizá debiera hacerlo ya. Pero lo de progresividad de la cultura vale para todos.
"Hay quien se preocupa más de los animales que de las personas"
Y hay quien se preocupa solo de él mismo, o de los de su entorno, su ideología, su club o su sector de intereses, y quien no se preocupa de nada ni por nadie. Es una generalización absurda y no merece más comentario. Pero tú no te preocupes por lo que motive a los demás, y deja de torturar o facilitar que se torturen animales. Gracias.
"El toro no sufre"
Hay quien debe tener el don de la ubicuidad transcorporal, y ha detectado una característica especial en el toro de lidia que lo convierte en el único mamífero incapaz de sentir dolor a pesar de tener un sistema nervioso somático equivalente al del resto de los cordados. Y esto vale igual para elefantes, leones, jirafas, lobos, y para todo aquello que puede convertirse en trofeo.
Dicho de otra forma, y ya sin sarcasmo: es la excusa más ridícula de todas las utilizadas.
"Si no te gustan, no vayas"
Tengo tatuado a fuego aquello de "prohibido prohibir", y es que siempre me ha parecido que prohibir en lugar de razonar es iniciar una senda muy peligrosa que nunca se sabe dónde acaba. En cualquier caso, lo queramos o no, somos seres gregarios y vivimos en sociedad, y creo que castigar la violencia es suficientemente sensato como para saltarme mis propias convicciones. Así, aunque evidentemente hay que acabar con el atraso secular de una parte de la sociedad española no promocionando ni subvencionando ciertas barbaridades, también se debería ir un paso más allá y prohibir todo aquello que tenga que ver con la violencia.
Por tanto, no se trata de que alguien vaya o no vaya a espectáculos macabros, sino de si permitimos que tortures a un tercero, esté uno presente o no lo esté. Se trata de si un país puede permitirse no castigar la violencia gratuita y sádica, porque igual que las prohibiciones pueden derivar en totalitarismos 'democráticos' (y ya lo estamos sufriendo), la permisividad ideológicamente selectiva puede acabar todavía peor.
"Si dejásemos de criar toros desaparecerían"
Esta es otra de esas afirmaciones que si no fuera por el contexto en el que se utiliza, daría risa. El toro de lidia no deja de ser un toro; así que lo que desaparecería con esa variedad creada para ser torturada, serían los toreros. Ninguna pega al respecto.
Y solo voy a llegar hasta aquí aunque aún quedan muchos clichés por listar, como los que tienen que ver con el trabajo y la riqueza generada, el arte, las tradiciones, y un largo etcétera. Tampoco vale la pena hacer un retrato antropológico para caracterizar a los aficionados al maltrato animal, porque (generalizando) ya lo hizo Santiago Segura con Torrente, y además suelen ser ellos mismos los que se retratan con declaraciones como las últimas del empresario taurino Carlos Zúñiga, con su: "Las fiestas del Orgullo Gay sí que hacen daño a la vista de los niños".
Esto, a pesar de cómo evoluciona la percepción del problema a nivel social (empezando por haber llegado a la categoría de problema), no se solucionará mañana, y el año que viene por estas fechas estaremos diciendo lo mismo, y volveremos a sentir asco el día del Toro de la Vega, y así se repetirá por algún tiempo. Aunque si seguimos haciéndolo; si seguimos insistiendo en la toma de conciencia de un hecho que, aunque no lo aparente, va mucho más allá de los animales y su sufrimiento, un día, sin que nos demos cuenta, ya no será necesario. Y ese día este país habrá cambiado en muchos aspectos que ni sospechamos ahora, pero que afectan a las personas. Tiempo al tiempo.
Posted: 14 Aug 2015 11:57 AM PDT
BpEhWt6IgAA1IxQ
Lazarillo | Diario del Aire | 14/08/2015
Que una televisión pública nacional, hundida en el desprestigio, la ineptitud y el sectarismo de sus equipos directivos haga de la tauromaquia su centro de atención y transmitiera ayer en horario infantil la corrida de San Sebastián con la asistencia del rey emérito y sus nietos, no es más que una retrovisión de la imagen que en su día, hace de esto dos siglos, hiciera el conocido como rey felón y antecesor de Juan Carlos I en el trono de España, Fernando VII. Bajo su reinado se creó en Sevilla en 1830 la primera escuela de tauromaquia de la historia. Hubo y hay escuelas de tauromaquia después, que hasta algunos ayuntamientos del Partido Popular promovieron en diversas ciudades, si bien su decadencia va más allá del desplome de los eventos taurinos (un 34% en los tres últimos años, según el Ministerio del Interior) y del veto a las corridas que aprobó el Parlament de Catalunya en 2010. Hace años -leo- que las escuelas de formación de toreros sufren una grave hemorragia de alumnos. Frente al récord de matriculaciones de las décadas de 1980 y 1990, los centros registran en los últimos años un mínimo vocacional histórico. ¿Pretende el rey emérito remozar esas vocaciones con su asistencia y la de sus nietos a la corrida de San Sebastián? Habida cuenta su pérdida de imagen en los últimos años, más bien podría ocurrir lo contrario, tal como este Lazarillo desea.
Javier Pérez de Albéniz
La 1 de TVE retransmitió ayer por la tarde, en horario infantil, la tortura de seis herbívoros que tuvo lugar en la plaza de toros de San Sebastián. Me parece muy bien. Estocadas, banderillas y puyazos. Sangre a borbotones, a chorros, que se coaguló en la arena, entre aplausos y moscas. Muerte a cascoporro para unos chavales que tienen que comprender que la vida no es un video-juego. Es lucha despiadada, es dolor y llanto. La televisión pública española hace lo que tiene que hacer, servicio público, y muestra a los pequeños que disfrutan de las vacaciones cómo es realmente el mundo que les ha tocado vivir. Un mundo violento y cruel teñido de rojo. Que olviden los cuentos de hadas, las aventuras de Pixar y demás mariconadas. Solo si los chavales se acostumbran desde muy pequeños a la cruel realidad, muerte sobre muerte, sobrevivirán en este valle de lágrimas.
Normal que en estas circunstancias Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, diese la pasada semana un empujón a la tauromaquia de la región. Cifuentes ha nombrado a Manuel Ángel Fernández Mateodirector gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. ¿De qué estamos hablando?Concretamente de 65.993 euros al año.
El dinero mejor gastado por los madrileños, sin duda. En un primer momento puede parecernos excesivo, si tenemos en cuenta que en la misma comunidad un maestro gana 1.990 euros al mes. Pero si nos paramos a pensar nos daremos cuenta de que es un chollo: el maestro enseña al niño ciencias, matemáticas y ortografía, tontadas, nada realmente útil para el día a día callejero de nuestro pequeño sinvergüenza. El experto en asuntos taurinos trabaja, sin embargo, para que el chaval sea consciente del mundo real, ese que rezuma crueldad, suplicio y aflicción. Ese mundo que nos encontramos cada día en los periódicos y en los informativos de TVE: dos mujeres asesinadas y enterradas en cal viva, una mujer "con el demonio dentro" (El País) degüella a su bebé en un cementerio de Toledo, una chica de 17 años se mata haciendo puenting, un hombre se ahorca en prisión tras matar a su mujer…
Gracias TVE, por no enfocar los asientos vacíos de la plaza de Donostia. Gracias a su majestad Juan Carlos y a la infanta Elena, por llevar a sus nietos-hijos a la corrida como gesto de apoyo a la "fiesta nacional". Gracias Cristina Cifuentes, por invertir 65.993 euros de los madrileños en un director gerente del Centro de Asuntos Taurinos. Gracias, periódicos y televisiones enganchados al periodismo veraniego de sucesos. Gracias por enseñar a nuestros hijos que el mundo puede ser una puta mierda.
Posted: 14 Aug 2015 11:45 AM PDT

Fermín Godira | La Marea | 14/08/2015
El municipio almeriense de Felix celebra del 14 al 17 de agosto la fiesta patronal de San Roque. El libro de festejos incluye este año un particular "Saluda" firmado por Juan García García, suplente de la lista electoral a las municipales del Partido Popular en el pueblo.
El texto, repleto de faltas de ortografía y de puntuación, carente de coherencia y cohesión, se centra en la posibilidad de que éste "puede ser el último" año en producirse la procesión de San Roque (elegido alcalde perpetuo con los votos del PP en 2014) "salvo que las circunstancias políticas cambien y todo siga igual". García afirma que en "ciudades como Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana [sic], Cadiz [sic] y alguna otra ya proponen sus alcaldes que van a retomar la memoria histórica creada por Zapatero, con lo que la finalidad de dicha memoria es acrecentar el odio contra la derecha y tratar de eliminar al partido que actualmente gobierna, así como los medios de comunicación, prensa, radio, TV". Continúa diciendo que esto ocurrirá en el "caso de un hipotético triunfo de esos partidos  en las próximas elecciones que en vez de tomar medidas para el desarrollo del pais [sic], con la creación de puestos de trabajo [sic] beneficios para las empresas y consiguientemente mejoras para los trabajadores en general".
El siguiente párrafo es un ataque directo al PSOE, único partido de la oposición en Felix: "Esto seria [sic] posible ya que el partido que está en la oposición apoya las políticas entre otras cosas con la anarquía en las comunidades, organismos oficiales y demás colectivos sociales". La diatriba contra el PSOE persiste, retrotrayéndose hasta la Guerra Civil, al decir: "No hace tantas décadas y hasta el año 36 el partido en la oposición, apoyaba a estos grupos minoritarios con los desmanes, atropellos de las libertades de todos los habitantes y consiguiente eliminación de todo aquel que no estuviera de acuerdo sin tener en cuenta las votaciones electorales hasta la fecha". Termina deseando una felices fiestas "esperando la suficiente cordura de nuestros gobernantes para que la vida continúe y se pueda llegar a un buen fin".
Una parlamentaria popular como pregonera
Los otros "Saludas" del libro pertenecen al alcalde Baldomero Martínez Carretero (PP), el delegado de Cultura y Festejos (PP), el administrador parroquial y la pregonera de este año, la parlamentaria andaluza Carmen Crespo Díaz, perteneciente al mismo partido. Crespo, exalcadesa del municipio almeriense de Adra y ex delegada del Gobierno en Andalucía, es la encargada de leer hoy el pregón de las fiestas, pese a no tener ninguna relación con Felix, en "reconocimiento al trabajo realizado en beneficio de todos los felisarios en su cargo de delegada del Gobierno de Andalucía". En el texto que Crespo dedica a los vecinos de Felix, escribe repetidamente mal el nombre del pueblo, llamándolo Félix en vez de Felix.
Publicidad del PP en las fiestas patronales
El libro, de 60 páginas, dedica dos a dar publicidad al Partido Popular. Una es la dedicatoria del equipo de Gobierno de la Diputación de Almería en la que aparecen los 15 diputados provinciales populares. La otra es una felicitación del Partido Popular de Felix en la que aparece el autor de la polémica saluda.
El PSOE lo considera "indignante" y el alcalde "libertad de expresión"
El portavoz del Grupo Socialista en Felix, José Luis Navarro Amat, ha declarado que es "indignante cómo el PP ha permitido incluir en un libro de las fiestas este impresentable escrito" ya que considera que "no es ni el momento, ni el lugar" para difundir este tipo de textos.
El alcalde de Felix, Baldomero Martínez Carretero, en declaraciones a Cadena Ser Almería, consideró que el autor del texto "se expresa libremente" y afirmó no haberlo leído previamente. El regidor no entiende "a qué viene tanta polvareda" y que "el hombre puso en el Saluda lo que ha visto conveniente y nada más". Según Martínez, "decir si el vecino se ha pasado o no se ha pasado puede ser ventajista". Ante el hecho de que haya podido sentar mal a algunas personas el alcalde cree "hay veces que sientan mal otras cosas y no pasa nada".
Origen: La propaganda del PP en unas fiestas patronales | La Marea
Posted: 14 Aug 2015 10:13 AM PDT
España pone más empeño en curar que en prevenir, y los investigadores son acogidos en países más sensibles a la investigación epidémica.
Cien años sin Carlos o que te la pique un tigre
Ejemplar de mosquito tigre.
Pedro María Alarcón-Elbal⎮La Marea⎮13 agosto 2015
Carlos J. Finlay (1833-1915), insigne médico e investigador cubano, camagüeyano universal, fallecido ahora hace cien años, descubrió a finales del siglo XIX la implicación del mosquito Aedes aegypti en la trasmisión de la terrible fiebre amarilla. Y es que muchas de las pandemias que diezmaron la población humana en el pasado estuvieron íntimamente ligadas a estos pequeños dípteros. Es más, aun en la actualidad siguen transmitiendo patógenos causantes de diversas enfermedades de alta mortalidad y morbilidad, en amplias áreas del globo. El Dr. Finlay expuso en la American International Conference celebrada en Washington D. C. el 18 de febrero de 1881 las bases de su hipótesis, la cual apuntaba que entre un sujeto infectado y otro sano debía existir un agente independiente capaz de transmitir la enfermedad. Por aquel entonces a nadie pareció importarle demasiado las "disparatadas" teorías de aquel hombre de ciencia, el mismo que más tarde pasaría a la historia por haber contribuido de manera destacada a mejorar la salud de millones de personas estudiando algo tan nimio y cotidiano como un infecto (y nunca mejor dicho) mosquito.
Ese mismo año de 1881 y de nuevo en Cuba, mientras la enfermedad hacía verdaderos estragos en el continente americano, Finlay comprobó su hipótesis y la plasmó en el trabajo "El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla", en el que incluso sentó las bases para producir una vacuna que evitase la enfermedad. Lo cierto es que al principio en su país natal tampoco se dio mucho crédito a la teoría, ni las instituciones pertinentes del sector de la salud tuvieron interés alguno en aplicar las medidas sanitarias recomendadas por el médico. Posiblemente el mundo científico de la época no estaba preparado para la grandeza de aquel investigador de característica barba friendly mutton chop. Entre muchas de sus contribuciones destacó la intención profiláctica de sus escritos acerca de la eliminación de los sitios de cría del insecto, actuaciones primordiales en esta y otras enfermedades vehiculizadas por mosquitos y de extraordinaria vigencia en nuestros días.
Hace unos días se publicaba que "Sanidad confirma en Gandía un caso autóctono del virus que transmite el mosquito tigre". El virus al que se refiere no es otro que el chikungunya, agente infeccioso que produce una enfermedad algo más "benigna" que la fiebre amarilla, y que se caracteriza por fuertes dolores articulares y musculares, náuseas, cansancio, erupciones cutáneas y que puede llevar incluso a la muerte. Para que se hagan una idea bastante gráfica, el origen del palabro viene de la lengua africana makonde y significa, literalmente, "doblarse por el dolor". Esta enfermedad, hace unos años circunscrita a ciertas zonas de África y Asia, ha dado el salto recientemente a Europa y América de la mano de una globalización eminentemente turística – por razones epidemiológicas, es una problemática más asociada al turista que al inmigrante – que a veces provoca estos pequeños daños colaterales. En el pasado tan solo bastaba con viajar a algún país tropical – placer o negocios, eso lo dejo a su antojo – donde se encontraba el dichoso mosquito de Finlay u otros con elevado grado de parentesco y existiera circulación de alguno de estos virus (quizás el dengue les suene más) para poder traerse, con algo de mala suerte, un souvenir no demasiado grato. Ahora bien, es universalmente sabido que la cosa siempre se complica cuando hay visitas inesperadas de los parientes, imagínense si además vienen para quedarse de okupas.
Al hilo de lo anterior, hace un decenio que el Aedes albopictus, el afamado "mosquito tigre", podríamos decir el "primo hermano" asiático del mosquito estudiado por Finlay, comenzara su periplo invasor por el nordeste de España. Durante estos 11 años, esta especie exótica se ha extendido progresivamente desde el norte de Cataluña hasta Andalucía, llegando inclusive a las Islas Baleares y el País Vasco. Y continuará extendiéndose, créanme, con el agravante de que precisamente ahora, como informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, acaba de demostrar su capacidad para transmitir patógenos en nuestro entorno, hecho preocupante y no demasiado sorpresivo por lo que a mí respecta.
Dicho lo cual, se puede hacer un comentario apresurado sobre la falta de equilibrio entre la medicina preventiva y curativa en la España actual. Pese a que cada una tiene sus bondades y limitaciones, puede decirse sin inducir a error que la medicina curativa interviene sobre lo que no se logró – o ni siquiera se intentó – prevenir. La prevención es el desiderátum de los programas de salud; además de evitar el sufrimiento, las estimaciones económicas establecen que con una prevención eficaz el ahorro monetario sería considerable. Pero no todos están a lo que hay que hacer. Sin ir más lejos, el año pasado unos compañeros del departamento ICREA – Movement Ecology Laboratory (CEAB-CSIC) y el que esto les escribe organizamos unas charlas informativas sobre el mosquito tigre, en un municipio valenciano que por aquel entonces se encontraba todavía libre del bichejo. La asistencia fue prácticamente escasa, y es que perder la tarde del domingo oyendo (ya ni tan siquiera escuchando) a un biólogo desaliñado no es que sea precisamente el paradigma de planazo de fin de semana. Las medidas a tomar, nulas. No era necesario ser Nostradamus para anticipar lo que iba a ocurrir: un año después el mosquito tigre campa a sus anchas por ese municipio y otros cercanos. Seguramente el mosquito hubiera llegado de todos modos. O quizás no. Ahora es too late(demasiado tarde) para rasgarse las vestiduras y lamentarse de la falta de medidas preventivas. Póngame árnica, porfa, o Metilprednisolona, que es su nombre moderno.
La vida sigue pero los errores se repiten, independientemente de que las bases preventivas se sentaran hace más de un siglo en aquella Cuba de entreguerras. Nada que extrañar. No está nuestro país para invertir en investigar, informar, educar y prevenir, pues siempre habrá tiempo para curar, o eso se supone. Mientras, los que llevamos años estudiando esta materia, somos acogidos por otros países más sensibles a la investigación epidémica. Tengan cuidado. Y saludos cordiales desde Quisqueya.
Gracias a Antonio G. Valdecasas por sus sugerencias.
Para saber más
Sánchez Murillo JM, Rueda Sevilla J & Alarcón-Elbal PM. 2014. Diez años de Aedes albopictus en España: crónica de una invasión anunciada. 2014. Laboratorio Veterinario Avedila, 67: 2-9.
Beldarraín-Chaple E. 2005. Carlos J. Finlay y Barrés (1833-1915) en la medicina cubana. Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina, 8(2): 46-49.

Pedro María Alarcón-Elbal es especialista en entomología sanitaria y trabaja actualmente en la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) de Jarabacoa, República Dominicana.

Fuente:  http://www.lamarea.com/2015/08/13/cien-anos-sin-carlos-o-que-te-la-pique-un-tigre/
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada