martes, 18 de agosto de 2015

Iniciativa Debate Público


-


Iniciativa Debate Público


Posted: 17 Aug 2015 04:51 AM PDT
La prensa y los políticos conservadores intentan blanquear el franquismo y la biografía de personajes que tuvieron una implicación directa en la dictadura.
Edulcorar el franquismo
Antonio Maestre⎮La Marea⎮17 agosto 2015
MADRID// El franquismo no puede pervivir en una democracia sin revisar la historia. Para que aquellos que fueron parte de la historia más negra de nuestro país hayan podido tener representación pública y política es preciso ocultar los puntos más oscuros y terribles de las biografías. Para los nostálgicos blanqueados es preciso hacer creer que los 40 años de represión fueron un mal menor necesario para evitar la llegada del terror rojo y que tras la muerte de Franco es vital sepultar en la memoria los crímenes de quienes son homenajeados en las calles de nuestras ciudades y edulcorar su implicación en el régimen genocida de Francisco Franco.
Francisco Umbral identificó de mano de algunas organizaciones como el Opus Dei esta forma de adaptación amable a los nuevos tiempos y en un artículo escribió: "Languideciente el franquismo azul, enterrado con la señora [Carmen Polo], el Opus no es sino la pervivencia del franquismo blanco".
Estos días hemos presenciado como ese revisionismo histórico ocupaba páginas y horas de la agenda pública. La decisión de algunos ayuntamientos de iniciar un proceso de consultas para cumplir la Ley de Memoria Histórica y retirar toda aquella nomenclatura con vestigios del franquismo y que ensalzara a participantes del golpe militar y la dictadura ha puesto en marcha, una vez más, la maquinaria reaccionaria. Unos engranajes, que conocedores de la negra historia de aquellos que homenajean, rechazan su implicación, justifican sus actos en el contexto histórico, o simplemente niegan su condición franquista.
José María Pemán, Juan Ignacio Luca de Tena y Eduardo Sáenz de Buruaga son algunos de los personajes que estos días hemos visto blanqueados por sus adláteres y por aquellos que hacen perdurar el franquismo sociológico y así evitar que 40 años después de la muerte del dictador España haga justicia con sus víctimas.
El periodista Ernesto Sáenz de Buruaga hablaba el pasado día 11 de julio del coronel Eduardo Sáenz de Buruaga en una columna en el diario El Mundo al calor de las decisiones sobre la retirada de nomenclaturas franquista de las calles:
"Los militares Sáenz de Buruaga fueron honestos, leales, patriotas, buena gente y combatían en el bando de los que ganaron la Guerra Civil. Me siento orgulloso de mis antepasados y si tuvieran una calle me parecería un acierto. Y me sentiría ofendido si se la quitan, mientras que otros nombres del otro bando la conservan".
Esto es lo que dice Ernesto Sáenz de Buruaga de su familiar. La verdadera historia de esta "buena gente" la cuentan historiadores como Paul Preston o Arcángel Bedmar, que en su libro "Baena roja y negra. Guerra Civil y represión" narra con detalle la implicación del coronel Ernesto Sáenz de Buruaga en la masacre de Baena, donde según algunas fuentes pudieron asesinar a más de 700 personas en uno de los actos más salvajes de la Guerra Civil.
La columna de Buruaga no tuvo piedad con todo aquel que encontraba en el pueblo con sospechas de de ser desafecto al régimen. Arcángel Bedmar cuenta en su libro cómo se ejecutaba a los apresados en la plaza de Baena: "Hubo varias tandas de fusilamientos y la sangre, mezclada con el agua que se había echado para limpiarla –muchos cadáveres se apilaron al lado de una fuente que había en la misma delantera del cuartel–, llegó a correr pegada a los bordillos por las calles que bajaban de la plaza, lo que alimentó la creencia popular de que este líquido era sólo sangre".
La masacre de Baena fue precisamente ensalzada por José María Pemán, otro de los personajes que estos días ha intentado ser blanqueado por toda la prensa conservadora y políticos afines. Según Paul Preston, el escritor alabó de esta manera la masacre en la población cordobesa y otras que se sucedieron en España: "Esta contienda magnífica que desangra España… se realiza en un plano de absoluto sobrenaturalismo y maravilla… los incendios de Irún, de Guernica, de Lequeitio, de Málaga o de Baena, como quema de rastrojos para dejar abonada la tierra de de la cosecha nueva".
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Percival Manglano puso en duda que el autor fuera un fascista y argumentó que se le critica porque no era de izquierdas. A pesar de esa visión revisionista del protegido de Esperanza Aguirre, el literato alentó a las matanzas precisamente, contra aquellos que sí eran de izquierdas: "La guerra con su luz de fusilería nos ha abierto los ojos a todos. La idea de turno político ha sido sustituida para siempre por la idea de exterminio y de expulsión, una válida frente a un enemigo que está haciendo en España un destrozo como jamás en la Historia nos lo causó ninguna nación invasora".
Pemán era un franquista irredento que participó activamente en la difusión de la propaganda contra los republicanos y que formó parte del gobierno golpista de la Junta de Defensa Nacional. Fue precisamente durante su cargo de presidente de la Comisión de Cultura de la Junta Técnica de Estado cuando mandó la orden de depuración de la enseñanza en 1936. Pemán daba en la circular órdenes a los jefes de las juntas para proceder a la depuración de aquellos maestros que "envenenaran el alma popular".
Este proceso de blanqueamiento de los referentes también se ha dado con los símbolos. El error producido en Yakarta durante la victoria de Carolina Marín en el mundial de bádminton, donde sonó el himno de Pemán, sirvió para que se negara la condición de franquista de tal canción. Si bien es cierto que Pemán escribió el himno en 1928 a petición del dictador Miguel Primo de Rivera, también lo es que el propio Pemán realizó unos arreglos en 1937 para adaptarlo al bando sublevado y que durante años fue cantado en las escuelas bajo el régimen del dictador brazo en alto.
Captura de pantalla 2015-08-17 a las 10.41.13
El director de ABC, Bieito Rubido, no escapa a la táctica revisionista para evitar que la ley de memoria histórica se cumpla. En un vídeo en LD salió al paso de la medida de Manuela Carmena para defender la figura de uno de los eminentes miembros de la familia dueña del periódico que dirige, Juan Ignacio Luca de Tena.
Rubido calificó la idea de eliminar la calle a Luca de Tena de una ocurrencia de un "grupo político con aspiraciones totalitarias". Aparte de la conocida colaboración del diario ABC de Sevilla, periódico fundado y dirigido por Juan Ignacio Luca de Tena, es una realidad histórica su implicación en la preparación del golpe de Estado, llegando a viajar junto a Gil Robles para interceder con los carlistas a la hora de apoyar sin demasiadas condiciones al general Mola.
Es normal que el director de ABC tenga problemas con la memoria histórica, al igual que su familia. Su hermano Leopoldo Rubido, como alcalde de Cedeira (A Coruña), puso en 1977 un monumento en su localidad a Francisco Franco, un monolito que fue retirado en 2007 por decisión del pleno del Ayuntamiento al que no asistió el hermano del director de ABC como líder de la oposición alegando estar enfermo.

Fuente:  http://www.lamarea.com/2015/08/17/edulcorar-el-franquismo/
Posted: 17 Aug 2015 04:26 AM PDT
RT⎮17 ago 2015
Contrato lujoso: El Ayuntamiento de Madrid gana 600.000 euros al año con ropa donada para los pobres
La exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, en vísperas de las elecciones municipales otorgó a la empresa Ecotextile Solidarity el contrato para instalación de contenedores con ropa donada para los pobres, que debería suponer unos ingresos para el Ayuntamiento más de 600.000 euros al año.
De acuerdo con el diario español 'El País', la exalcaldesa del Partido Popular (PP) seis días antes de las elecciones municipales, celebradas en mayo pasado en España, otorgó a la empresa Ecotextile Solidarity el contrato para gestionar los contenedores de ropa donada en Madrid.
Pese al hecho de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) le pidió a la exalcaldesa en 2013 que suscribiera un convenio para dicho servicio con una entidad sin ánimo de lucro, Ana Botella contrató a Ecotextile Solidarity.
Se informa que esta empresa había ofrecido 3.200 euros por cada contenedor, multiplicando por seis la suma esperada por Botella, que era de 516 euros, lo cual supondría al Ayuntamiento de Madrid unos ingresos de 600.000 euros al año por este concepto.
A ese respecto Rafael Mas, el portavoz de la organización no gubernamental Humana, que gestionaba los contenedores en la capital desde 2011, calificó la citada alza de precios de un "disparate fuera del mercado", señalando que este tipo de negocios es muy ventajoso para las empresas.
Las actuales autoridades de la capital de España (Ahora Madrid) han comentado que planean destinar el dinero recaudado en el marco del citado contrato a los ciudadanos más necesitados, cumpliendo con su programa de "gobierno social".

Fuente:  http://actualidad.rt.com/actualidad/183340-contrato-lujoso-ayuntamiento-madrid-ganar-pobres
Posted: 17 Aug 2015 04:23 AM PDT
García-Page ha asegurado que "es lo justo, es lo comprometido y lo económicamente rentable, porque el capricho del anterior Ejecutivo ha provocado un agujero de 22 millones de euros que se han ido por la alcantarilla de indemnizaciones injustas e inmorales".
Periódico CLM | 17/08/2015
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que se reincorporarán a sus puestos de trabajo antes de octubre los interinos despedidos de forma ilegal en agosto de 2012 por el anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal.
García-Page ha hecho este anuncio en una entrevista con la Agencia EFE, en la que también ha avanzado que el Gobierno regional ultima la normativa para poner en marcha la oficina regional de mediación ante situaciones de desahucio y pondrá a disposición de familias desahuciadas de manera inmediata un lote de 30 viviendas públicas.
El presidente de la Junta ha criticado el "grave quebranto" que, a su juicio, ha supuesto para las finanzas de la comunidad y para "la salud psicológica de cientos de familias" el despido de 500 interinos hace tres años por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha obligó a readmitir tras los recursos presentados por tres sindicatos.
En este sentido, el socialista ha apuntado que se han reincorporado "ya bastantes" interinos afectados por esta sentencia y se ha comprometido a readmitir "a los 200 que quedan" entre los meses de septiembre y octubre.
"Es lo justo, es lo que se merecen, es lo comprometido y lo económicamente rentable para la Administración, porque el capricho de Cospedal y de consejeros como Leandro Esteban al frente de Administraciones Públicas han provocado un agujero de 22 millones de euros que se han ido por la alcantarilla de indemnizaciones injustas e inmorales", ha denunciado.
Además, ha afirmado que se va "a plantear incluso la exigencia de responsabilidad personal a los cargos públicos".
Del mismo modo, ha anunciado que en las próximas semanas se determinará "cuál es el escenario y calendario de la supresión de las horas Cospe", en referencia al aumento en dos horas y media semanales -de 35 a 37,5 horas- de la jornada laboral a los funcionarios aprobada por el anterior Ejecutivo del PP. A este respecto, ha explicado que están "muy avanzados en el análisis del alcance económico que tiene la reversión del horario" y ha adelantado que estas horas se suprimirán "en todo caso" en el primer año de legislatura.
García-Page critica la "insensibilidad" de las entidades financieras
Respecto a los desahucios, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha explicado que la oficina regional se encargará de "informar minuciosamente" a todos los ciudadanos que se vean afectados por este problema y en algunos casos del acompañamiento jurídico.
"Vamos a tomar a la iniciativa de manera seria y responsable, este es un Gobierno que va a tomar muchas medidas y que va a intentar que ninguna responda al 'postureo', no nos interesa", ha aseverado el presidente de la Junta, quien ha explicado que el planteamiento en este asunto es "muy ambicioso".
García-Page se ha mostrado seguro de que "en muchos casos" a través de la mediación con las entidades financieras se llegará a un acuerdo, mientras que en otros casos la Junta realizará un acompañamiento legal y en otros pondrá "a disposición de las familias un grupo de viviendas". Su objetivo es que "la gente se quede tranquila" y que "nadie se quede en la calle de un día para otro".
"Quiero poder decir dentro de pocas semanas que alguien que tenga un grave quebranto desde el punto de vista social antes de quedarse en la calle va a tener una salida tutelada por la administración, seria y rigurosa y sin abusos de ningún tipo", ha afirmado el presidente de la Junta.
Para finalizar, ha criticado la "insensibilidad" de las entidades financieras "muchas veces", que "tratan a la gente no como ciudadanos sino como números".
Posted: 17 Aug 2015 04:18 AM PDT
EL IMPORTE SE CARGARÁ FINALMENTE SOBRE LOS USUARIOS
LUIS DÍEZ ⎮Cuartopoder⎮17/8/2015
El Gobierno da por hecho que el Tribunal Constitucional no revocará la "indemnización express" de 1.350,7 millones de euros a Florentino Pérez, presidente de ACS (y del Real Madrid), por el fallido almacén de gas Castor en la costa castellonense. Así se desprende de la respuesta que el ministro de Industria, José Manuel Soria, remitió la semana pasada a la diputada de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), Lourdes Ciuró.
Soria reitera que la indemnización a ESCAL UGS, S.L. (filial de ACS) no tendrá revisión ni marcha atrás, y aunque el Tribunal Constitucional no se haya pronunciado todavía sobre el recurso que presentó el PSOE en febrero pasado, el importe se cargará sobre los peajes del sistema gasístico y, en última instancia, sobre los usuarios en los próximos 30 años. Añade que, no obstante, los consumidores se beneficiarán de la solución financiera adoptada.
El importe total de la inversión en el almacén subterráneo fue de 1.461,4 millones de euros, de los que hay que descontar la retribución provisional ya abonada de 110.691,36 miles de euros, con lo que la liquidación abonada al grupo ACS a finales del año pasado ascendió a los 1.350,7 millones de euros citados. Esa cantidad fue satisfecha por Enagas Transporte S.A.U., que a su vez la cobrará a los usuarios del sistema gasista.
En su respuesta a la diputada Ciuró, natural de Reus (Tarragona), el ministro no olvida que la responsabilidad de la concesión, la declaración de impacto ambiental y los demás requisitos, incluida la restitución de la inversión, fue responsabilidad del anterior gobierno socialista que presidía José Luis Rodríguez Zapatero y de su ministro de Industria Miguel Sebastián.

Fuente:  http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2015/08/17/el-gobierno-descarta-que-el-constitucional-anule-el-pago-a-florentino-por-el-castor/16792
Posted: 17 Aug 2015 04:11 AM PDT
James K. Galbraith⎮Sinpermiso⎮16/08/15
Grecia cc
El pasado 8 de junio tuve el honor de acompañar al entonces ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, a un encuentro privado en Berlín con el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble. La reunión empezó con un gesto de buen humor cuando el señor Schäuble ofreció a su colega un puñado de Euros de chocolate: "para sus nervios". Yanis los compartió con los circunstantes, y dos semanas después tuve un segundo honor, que fue ofrecer mi moneda de chocolate a un tercer (ex) ministro de finanzas, el profesor Giuseppe Guarino, decano de constitucionalistas y autor de un impactante librito (La verdad sobre Europa y el Euro: Un ensayo, disponible en italiano AQUÍ) sobre los Tratados europeos y el Euro.
La tesis del profesor Guarino reza como sigue:
"El 1 de enero de 1999 se perpetró un golpe de estado contra los Estados miembros de la UE, contra sus ciudadanos y contra la propia UE. El 'golpe' no se dio por medio de la fuerza, sino con astucia fraudulenta… por medio de la Regulación 1466/97… El papel asignado por el Tratado (Artículos 102ª, 103 y 104c) al objetivo de crecimiento perseguible por la actividad política de los Estados miembros… es eliminado y substituido por un resultado, a saber: equilibrio presupuestario a medio plazo."
Consecuencia directa de ello:
"Las instituciones democráticas contempladas por el orden constitucional de cada país no sirven ya a propósito ninguno. Los partidos políticos no pueden ya ejercer la menor influencia. Las huelgas y los cierres patronales dejan de tener el menor efecto. Las manifestaciones violentas causan daño adicional, pero dejan intactas las predeterminadas directrices políticas."
Esas palabras fueron escritas en 2013. ¿Puede alguien dudar hoy de su exactitud y de su perfecta aplicabilidad al caso griego?
Es verdad que los gobiernos griegos anteriores a 2010 gobernaron pésimamente, que entraron en el Euro bajo falsas premisas y que luego ocultaron el déficit y la deuda del país. Nadie discute eso. Pero obsérvese que cuando llegó la austeridad, el FMI y los acreedores europeos impusieron a Grecia un programa dictado por las doctrinas del equilibrio presupuestario y la reducción de la deuda que incluía: a) profundos recortes en el empleo y en los salarios públicos; b) una drástica reducción de las pensiones; c) una reducción del salario mínimo y la eliminación de derechos laborales básicos; d) drásticos y regresivos aumentos de impuestos; y e) liquidación privatizadora de activos públicos.
La conexión de ese programa con el crecimiento y la recuperación en Grecia era de todo punto fraudulenta. Superando dudas internas, el FMI hizo público un pronóstico, según el cual el programa costaría a Grecia un recesión de sólo un 5% del PIB, con una duración de dos años y plena recuperación para 2012. El caso es que la economía griega colapsó bajo esa presión, se contrajo más de un 25% y, cinco años después, no hay recuperación a la vista. De modo que Grecia ha perdido todo un año de producto anual y ha asistido a la práctica aniquilación de sus más importantes instituciones sociales. A finales de 2014 se hallaba en deflación por sobreendeudamiento, no en recuperación.
El fracaso del programa de los acreedores se llevó por delante en Grecia a tres primeros ministros: George Papandreu, Lucas Papademos y Antonio Samaras. También se llevó por delante todo el orden político, hasta entonces dominado por Nueva Democracia y el PASOK. Y así, en enero de 2015, el pueblo griego eligió a un nuevo gobierno, una coalición izquierda-derecha entre dos partidos que nunca antes habían tocado poder, SYRIZA y ANEL, y que sólo tenían en común el compromiso de cambiar de políticas en Grecia, dentro del Euro y dentro de Europa.
El nuevo gobierno no solicitó más ayuda financiera. El gobierno siempre entendió que el país tenía que vivir con sus propios medios para avanzar. Aceptó elementos importantes del programa previo en lo tocante a impuestos y administración pública. Lo que pidió, principalmente, es respeto por unos derechos laborales garantizados en todos los demás países europeos, protección de los pensionistas con bajos ingresos, una gestión razonable de la privatización y un alivio de la destructiva austeridad y de las deudas insostenibles.
¿Y cuál fue la respuesta? Los acreedores europeos y el FMI recibieron las propuestas griegas con hostilidad, obstrucción y rechazo. Los gobiernos de Finlandia, los Estados bálticos y Eslovaquia, por razones ideológicas. Los de España, Portugal e Irlanda, por miedo a los efectos sobre su política interna. Italia, Francia y la Comisión expresaron simpatía, pero hicieron menos que poco. El ministro Schäuble concretó las opciones: o bien Grecia se adhería plenamente al programa previo, o bien abandonaba el Euro y tal vez la Unión Europea.
Desde el comienzo mismo, esa posición se sostenía con amenazas. A finales de enero, el Presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de visita en Atenas, amenazó a Grecia con la destrucción de su sistema bancario. El 4 de febrero, el BCE revocaba una dispensa que permitía a los bancos griegos descontar deuda pública, lo que provocó un lento pánico bancario que culminó a finales de junio. Entretanto, Grecia hizo pagos por un monto de 3 mil quinientos millones de Euros como signo de buena voluntad. Cuando el gobierno griego, frustrado y batido, recurrió al referéndum, los acreedores tomaron represalias cerrando los bancos e imponiendo controles de capitales. Cuando el pueblo griego se mantuvo firme y dijo "No", las represalias aumentaron y en julio el gobierno estaba ya de rodillas.
Desde entonces, en tres ocasiones –la última, el pasado 13 de agosto— se ha obligado al Parlamento griego a aprobar paquetes legislativos dictados desde Bruselas y Berlín. La legislación incrementa regresivamente los impuestos a las ventas mientras que elimina la retención de impuestos a las transferencias exteriores de capital. Recorta pensiones –en algunos casos, por debajo de los 100 euros al mes— y sienta las bases para ulteriores recortes venideros. Sienta las bases para la profundización en los recortes en curso en el sector público, en la sanidad, en la educación y en los salarios, así como para la liquidación de numerosas empresas privadas, para una nueva oleada de desahucios y para la privatización a cualquier precio –durante 30 años— de los activos públicos restantes, incluido suelo propiedad del Estado griego. Arrebata a los griegos áreas clave de la responsabilidad pública, incluidas las estadísticas presupuestarias y la recaudación fiscal, para ponerlas bajo la autoridad de los acreedores. Entrando en el detalle de la estructura de la economía griega, la lista de los cambios impuestos es muy larga.
Los Tratados europeos dicen que la Unión Europea se funda en el principio de la democracia representativa. Hay incluso un "principio de subsidiariedad" que sostiene que las decisiones deben tomarse en los niveles de gobierno más próximos posible a los afectados. Pero dentro de la Eurozona eso se ha invertido ahora. Grecia es una colonia: sus díscolos ciudadanos han sido desposeídos, y la plaza será "modernizada" contra su voluntad. Quienes no puedan soportarlo, no tienen otra opción que la de irse o rebelarse de nuevo; y quienes no hagan ni una cosa ni otra, probablemente recaerán en la profunda depresión psicológica que prevalecía antes de que el ascenso de SYRIZA insuflara efímeras esperanzas en el país.
Para las fuerzas progresistas del resto de Europa, y especialmente para las más jóvenes, estos hechos significan un difícil desafío. Las esperanzas de un cambio negociado dentro del euro han sido sometidas a prueba con resultados brutales. La existencia de una dictadura tecnocrática en la Eurozona es ahora un hecho obvio para todo el mundo. Los votantes del siguiente país que se rebele contra el control asfixiante de las políticas de la Eurozona tomarán nota. Que Grecia fuera obligada a explorar los medios para salir, pesará en las experiencias futuras, porque con un mejor conocimiento y una planificación de las contingencias –planificación que se hará ahora habitual y más o menos explícita para cualquier movimiento de oposición que contemple seriamente la posibilidad de llegar al poder—, el coste de hacer esa transición, aparentemente prohibitivo para los griegos esta pasada primavera, bajará.
En lo inmediato, la derrota griega ha debilitado a la fuerza ascendente en el siguiente país que va a celebrar elecciones: el joven partido español anti-austeridad y pro-europeo Podemos. Pero el efecto en Irlanda, menos atrapada en el Euro, podría ser diferente. Irlanda comercia con el Reino Unido y con los EEUU, y no tiene los mismos vínculos emocionales con Europa que España o Grecia. Y luego el escenario se desplazará a Italia, aún en recesión y políticamente volátil, y a Francia, que cuenta ya con un fuerte partido anti-Euro en la derecha, el Frente Nacional de Marine LePen.
Esas consecuencias políticas mantendrán en tensión al Euro, lo que se agravará con el fracaso en curso del régimen neoliberal. Parece, así pues, probable que, en algún momento, en algún país, el Euro se rompa. La decisión de iniciar una ruptura podría venir tanto de la izquierda como de la derecha. En cualquier caso, tal decisión se llevará por delante, como pasó en Grecia, las estructuras políticas previas. Una ruptura, de ir mal, podría incluso empeorar las cosas. Qué vaya a ocurrir con la Unión Europea, es cosa que nadie puede siquiera conjeturar.
La propuesta del profesor Guarino es tratar de salvar a Europa –es decir, a la Unión Europea— derogando las ilegítimas regulaciones que ahora la estrangulan. Refundar la Unión conforme a la letra y el espíritu de los Tratados que fueron usurpados en 1999. Esos tratados dejaban firmemente sentada la prioridad del crecimiento económico y del principio de una soberanía democrática tan valedera para países dentro como fuera del Euro. Principios que no tienen la menor aplicación práctica dentro de la actual Eurozona.
¿Es posible reformar el Euro? El caso griego convencerá a muchos de que no. Y si la alternativa son salidas desordenadas e incontroladas precipitadas por países sometidos a tensiones extremas y a convulsiones políticas, entonces tal vez lo sabio sería preparar un nuevo sistema, un sistema que pueda, llegado el momento, substituir el Euro por un esquema multidivisa más flexible pero todavía controlado. Y no se trata de ninguna idea extravagante. Después de todo, el patrón oro que colapsó en 1933 fue substituido en 1944 por un sistema así, concebido en Bretton Woods.
De lo que se trata es de tener el trabajo hecho, antes de la irrupción del caos.
James K. Galbraith es profesor de gobierno y relaciones empresariales en la Escuela Lyndon B. Johnson de Asuntos Públicos de la Universidad de Texas. Presidente de la Association for Evolutionary Economics, su último libro publicado es "Inequality and Instability" , una soberbia investigación empírica y teórica sobre el capitalismo de nuestros días. Está actualmente terminando de escribir un libro intitulado The End of Normal (El final de la normalidad).
Traducción para www.sinpermiso.info: Antoni Domènech

Fuente:  http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=8248
Posted: 17 Aug 2015 03:57 AM PDT
ELECCIONES GENERALES / "LAS POSICIONES DE PODEMOS Y AeC SÓLO SON PUNTOS DE PARTIDA"
SATO DÍAZ ⎮Cuartopoder⎮16/8/2015
Tania Sánchez, en la presentación de Convocatoria por Madrid, el pasado mes de febrero. / CxM
Tania Sánchez, en la presentación de Convocatoria por Madrid el pasado mes de febrero. / CxM
Convocatoria por Madrid (CxM), la plataforma surgida tras la salida de varios militantes de IUCM del sector de Tania Sánchez, mantiene su apuesta por Podemos como actor fundamental para el cambio político en las próximas elecciones generales. Sin embargo, según han explicado acuartopoder.es varios de sus integrantes, creen que la formación de Iglesias no es la única fuerza del cambio y que hay que generar una candidatura que represente al mayor número de personas posible. 
Entre los participantes de CxM consultados por este medio, se encuentra la diputada en la Asamblea de Madrid María Espinosa, integrada en el grupo parlamentario autonómico de Podemos. "Podemos debe ser el motor del cambio de cara a las elecciones generales, pero no debe caminar en solitario. Ha abierto sus puertas y ha hecho gestos de apertura; prueba de ello esla participación de otros agentes de cambio en sus procesos de primarias o su consulta sobre las alianzas políticas. Son gestos positivos e importantes y suponen un avance respecto a sus primeras posiciones", relata Espinosa, añadiendo: "Lo prioritario es promover el cambio político y hay personas muy válidas que pueden protagonizarlo, generando una candidatura en la que se sienta representada el mayor número de personas. Para lograrlo, sin duda, todos los agentes de cambio deben modular sus posiciones iniciales".
Para ello, la diputada autonómica considera que debe ser "secundaria la forma jurídica o el nombre en el que se sustente tal cambio" y que "lo importante será generar la mejor candidatura para lograr ese cambio político que mejore la vida de la ciudadanía de este país". Esta representante madrileña apuesta, por lo tanto, por la unidad popular, aunque ve difícil el proceso: "La unidad popular no consiste en un acuerdo entre organizaciones. Es un complejo proceso protagonizado por la gente, de abajo a arriba. Y es difícil que se repita, a nivel estatal, el proceso que se dio en las elecciones municipales".
En la misma línea se sitúa el concejal de Ahora Madrid y también miembro de CxM, Jorge García Castaño. "Creo que Podemos tiene que moverse pero que es el actor clave. Yo entiendo que ellos sabrán leer la situación. Hasta ahora han hecho buenas lecturas", comenta a este medio el edil. "No creo que las candidaturas de las generales puedan ser semejantes a las de las elecciones locales, pero creo que los dirigentes de Podemos saben lo que tienen que hacer: liderar a todos los actores de cambio para hacer creíble el discurso de que salen a ganar", vaticina García Castaño, advirtiendo que "eso puede suponer algún "sacrificio" y alguna pequeña "rectificación", pero los beneficios serán mayores, sin duda". Este concejal del equipo liderado por Manuela Carmenatiene esperanza en que una candidatura de cambio pueda ganar las elecciones generales. "Creo que si Podemos lidera al resto de actores de cambio puede ganar las elecciones", dice. Sin embargo avisa a los dirigentes de Podemos, preguntado sobre si la lista salida de las primarias de esta formación y promovida por Pablo Iglesias es la idónea para este fin: "Yo creo que la lista es buena, pero que tienen que moverse más".
Otro de los consultados por este periódico es el también diputado en la Asamblea de Madrid por Podemos, pero integrante de CxM, y colaborador habitual de cuartopoder.es, Hugo Martínez Abarca. Para el parlamentario autonómico, "la consulta que hizo Pablo (Iglesias) abre la posibilidad a una confluencia muy amplia y muy parecida a lo que Lara Hernández (secretaria de Convergencia de IU Federal) comentó en una entrevista que le hicisteis: heterogénea territorialmente". Además, Martínez Abarca cree que "habrá posibilidades de confluencias muy amplias en septiembre si todos somos valientes y tomamos decisiones y si tenemos claro que ni la forma de unidad que planteaba Podemos hace un mes ni la de Ahora en Común son puntos de llegada realistas sino de partida, habrá que buscar algo diferente a ambos que no responda a lo que nadie pensaba al principio".
La apuesta de este diputado es clara: "Yo trataría que toda la gente que hemos ido juntos en Ahora Madrid, lo que representa esa gente, que también está en otras listas municipales unitarias, vayamos juntos en las generales". Para ello, recuerda Martínez Abarca que "lo último que hizo Ahora Madrid fue organizarse como sujeto, creo que Ahora en Común representa y recoge un clima a favor del encuentro, pero si se erige en sujeto político será contraproducente". "Ahora se trata de que mucha gente hable y no tenga punto de llegada fijado ni haya líneas rojas en torno a cosas secundarias. De lo que se trata es de que haya mucho diálogo, y a veces si es discreto mejor, para que a partir de septiembre se vean frutos", concluye.

Fuente:  http://www.cuartopoder.es/lentesdecontacto/2015/08/16/convocatoria-por-madrid-apuesta-porque-podemos-lidere-la-opcion-de-cambio-pero-abriendose-a-la-confluencia/1413
Posted: 17 Aug 2015 03:46 AM PDT
Carlos Fernández Liria *⎮Cuartopoder⎮17/8/2015
Confieso que la preocupación por el desastre en el que estamos a punto de desembocar en las próximas elecciones generales me está amargando el mes de agosto. Sin embargo, tenemos tiempo de sobra para poner remedio. Porque creo que ni adrede podríamos ser tan idiotas de no buscar una solución. Yo no tengo esa solución.  Y me faltan muchos datos para pensarla. No estoy ni muy metido en el ajo ni tampoco soy muy ajeno a la cosa. Lo único que puedo hacer es expresar cómo se ven las cosas desde mi situación.
Podemos no puede ganar sin unidad popular. Me consta que esto es algo que se tiene muy claro en el interior de Podemos y parece difícil negar que es un clamor popular. A mi entender, el disparate de la iniciativa de Ahora en Común ha distorsionado mucho esta convicción y está a punto de provocar de rebote un atrincheramiento del que no se puede esperar nada bueno. Si seguimos por este camino podría incluso llegarse al caso de que tuviéramos dos opciones electorales enfrentadas, de modo que Ahora en Común obtendría cuatro o cinco escaños a costa de que Podemos perdiera probablemente una docena. El resultado sería que Ahora en Común habría salvado el aparato de IU a costa de hundir la única apuesta electoral de izquierdas que puede ser decisiva en este país. Eso sin contar con lo que se perdería globalmente a causa de la espantada de votos a tenor de esta absurda división electoral. La prioridad tiene que ser impedir este disparate.
Yo creo que hay que empezar por ser realistas. Podemos es la única posibilidad de unidad popular que puede ganar. Ha costado un año y medio de esfuerzos innombrables, de batallas desiguales contra verdaderos gigantes mediáticos, políticos y judiciales, hay mucha gente que se ha dejado la piel en el intento. ¿Por qué empezar ahora de cero, reseteando todo desde el principio? Es absurdo y suicida cuestionar a estas alturas y a pocos meses de las elecciones el liderazgo de Podemos en la unidad popular. Si Ahora en Común no hubiera comenzado por dinamitar el sentido común, sería obvio que Podemos tiene que ser el centro de gravitación. Pero también, que, al mismo tiempo y para ello, algo tiene que gravitar a su alrededor. Podemos tampoco puede encapsularse, dando la espalda a tanta otra gente que lleva tantos y tantos años organizándose, luchando y trabajando. Podemos es la unidad popular, pero a condición de que sepa serlo.
Todavía estamos a tiempo de completar unas buenas listas electorales. La resultante de las primarias no es tan mala como se está pretendiendo por ahí. Es sencillamente, la lista de un equipo que ha demostrado saber hacer las cosas y que puede seguir haciéndolas. Es un equipo, además, que Pablo Iglesias necesita y en el que confía para liderar este proceso electoral. Yo no concibo qué puede tener eso de sospechoso o de malo. Pero esa lista es la de Podemos, no es la de la unidad popular. Hay que saber completarla con decisión y valentía. A veces, en una campaña electoral, todo depende de una foto. La foto ganadora, desde luego, tendría que reunir a Ada Colau, Manuela Carmena y Pablo Iglesias. No creo que sea imposible buscar la fórmula para que esa foto sea posible. Seguramente la cosa pasa -entre otras muchas cosas-  por que el mundo de la cultura que está con Podemos se movilice en un proceso ilusionante. No sé cuál sería la foto adecuada, por ejemplo, Juan Diego Botto, Maruja Torres, Manuel Rivas o Iciar Bollaín. A mí, desde luego, me parece imprescindible Estopa. Entre los 18 y los 30 años no hay votantes que le lleven la contraria.
Para este proyecto, contamos ahora con el ejército de personas que tiene Tania Sánchez a su alrededor.  Y con tanta gente más, por un lado de IU y por otro de los movimientos sociales. No se va a ningún sitio sin Yayo Herrero, sin Ecologistas en Acción. No se va a ningún sitio sin millares de personas que han luchado por otras vías por lo mismo que representa Podemos. Yo he sido profesor de muchos líderes de Juventud sin Futuro y de muchos que ahora están en Podemos, algunos de ellos diputados y diputadas. Pero también he sido profesor de Lara Hernandez o deAlfredo Almendro, y de otro buen puñado que siguen en IU. No logro encontrar entre ellos ninguna diferencia política y estoy seguro de que no la hay. Les he tenido de alumnos en la misma clase y les he visto bailar juntos en los mismos locales. Y políticamente me resultan indistinguibles. No es posible que hayamos sacado las cosas tan de quicio como para que no sea posible encontrar una fórmula de entendimiento.
Y por supuesto, no será difícil confluir en las listas con independientes del perfil de Carlos J. Villarejo, Manuela Carmena o  Maruja Torres. Yo no soy el más indicado para tener ideas de este tipo, pero estoy seguro de que las hay a montones. Lo que sí que no puede ser es que Podemos, en lugar de aparecer como un referente del cambio para todo el mundo, se presente a la sociedad civil como cerrado y ensimismado. Eso es lo que están deseando tanto los que quieren resucitar la peor IU como los izquierdistas que, en realidad, están deseando que todo esto fracase confirmando performativamente lo que ellos llevan pronosticando desde el principio (puro goce y pulsión de muerte, diría yo).
Alberto Garzón tiene mucha razón en una cosa que viene diciendo últimamente. El mayor peligro que corre Podemos es repetir a toda prisa todos los errores ancestrales de IU. Pero la solución no puede ser crear otro Podemos llamado Ahora en Común y utilizarlo, además, para salvar el pellejo de lo peor de IU.
Desde luego, no me cabe duda de que Podemos tiene que dar un paso valiente y generoso. Si no lo hace, si no se abre con decisión a los actores políticos de izquierdas que no se sienten cómodos en su interior, nos vamos a encontrar con una paradoja fatal y surrealista. Nos encontraremos que, contra IU, Podemos logrará repetir todos los errores de IU. Y tras colocarse en una situación en la que tocará el techo que IU tuvo en otros tiempos mejores, renunciará a intentar ganar y comenzará a agotarse en salvar el aparato electoral por encima de cualquier otra consideración política. Al final, Podemos será IU. Y mientras tanto, Ahora en Común habrá logrado el admirable milagro de salvar el viejo aparato de la mismísima IU. Será genial, por tanto: tendremos dos IU, a falta de una, luchando ambas por conservar sus respectivos aparatos políticos. Y mientras tanto, las expectativas que todos habíamos puesto en este desafío político se habrán tirado por  la borda. Y en cincuenta años no nos recuperaremos de este desastre.
(*) Carlos Fernández Liria es profesor de Filosofía en la UCM.

Fuente:  http://www.cuartopoder.es/tribuna/2015/08/17/la-unidad-popular-es-podemos/7436
Posted: 17 Aug 2015 03:26 AM PDT
FRENTE CÍVICO-SOMOS MAYORÍA, MARCHAS DE LA DIGNIDAD Y APOYO MUTUO DAN PASOS EN ESTE SENTIDO
SATO DÍAZ ⎮Cuartopoder⎮17/8/2015
Mucho se está hablando últimamente de la unidad popular en el ámbito electoral, es decir, de cómo articular una candidatura de confluencia de cara a las elecciones generales que sustente un programa político de cambio. Sin embargo, los movimientos sociales miran más allá de los comicios y plantean la necesidad de un contrapoder al sistema neoliberal desde la movilización ciudadana. En este aspecto, la apuesta del Frente Cívico-Somos Mayoría fundado por el excoordinador federal de IU, Julio Anguita, es clara. "Sólo a través de la articulación del poder social es posible ampliar el margen de maniobra que tiene luego un gobierno para poder aplicar un programa de cambio, un programa de transformación, alternativo. Si no es por esto, estamos perdidos", relata a cuartopoder.es el coordinador de la Mesa Estatal de esta plataforma, Héctor Illueca.
De este modo, el Frente Cívico está manteniendo encuentros con diferentes movimientos y organizaciones sociales para trabajar en "un decálogo de puntos básicos que pudieran servir como aglutinante con la característica fundamental de ser cuestiones de emergencia social y dirigidas a satisfacer las necesidades más perentorias". "A principios de septiembre tendremos algo más concreto de la idea de convocatoria social que proponemos", prevé Illueca, que adelanta a este medio algunas de las propuestas que están trabajando: "En Educación, la reivindicación de incrementar el gasto en educación hasta llegar al 7% del PIB y la derogación de la LOMCE; en Sanidad, la derogación del decreto de Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud que abrió la puerta a las privatizaciones; la exigencia de un Salario Mínimo Interprofesional de 1.000 euros y que ninguna pensión esté por debajo; una reforma fiscal que permita la financiación en la línea de lo que proponen los técnicos del Ministerio de Hacienda, con un nuevo tipo del 35% en el Impuesto de Sociedades y un nuevo impuesto sobre la riqueza que pudiera sustituir al antiguo del Patrimonio que permita recaudar más de 3.000 millones de euros". Para el coordinador del Frente Cívico, esto se resume en dos cuestiones fundamentales: "Por una parte, la derogación de la reforma constitucional del 2011, que constitucionaliza el neoliberalismo y condena a la austeridad al país. En segundo lugar, la auditoría pública de la deuda que permita distanciarse de la carga que asfixia la economía".
Para Héctor Illueca, estas propuestas deben ser las líneas a seguir para la creación de una respuesta social que "va más allá de las elecciones". "La idea fundamental del Frente Cívico no es una alianza para las elecciones, sino una articulación de poder social de todos los movimientos y organizaciones que han articulado la lucha social durante todos estos años y alrededor de estas un contrapoder al poder real que está articulando el sistema que ni siquiera está en el Parlamento, sino que está en otros sitios", explica. "La idea es un poder social organizado para reequilibrar el déficit estructural de poder que existe en nuestra sociedad y eso no tiene ver con lo electoral, es un planteamiento a largo plazo que tiene que ver con correlaciones de fuerzas sociales", añade.
El ejemplo de lo sucedido en Grecia, donde un gobierno de izquierdas no ha sido capaz de evitar que se impongan las políticas neoliberales, es un argumento para el coordinador del Frente Cívico: " En Grecia un partido de izquierdas ha ganado las elecciones con una serie de medidas al servicio de las grandes mayorías sociales y cuando ha llegado al Gobierno ha encontrado que su margen de maniobra es nulo y que son otros poderes los que tienen la capacidad de imponer las políticas de austeridad. No sólo los poderes económicos, también poderes estatales que a través de la UE, del actual marco institucional, tienen un auténtico poder constitucional, como es el caso del Estado alemán".
julio-anguita-gines-fernandez-magdalena-bodeok
Julio Anguita, Ginés Fernández y Magdalena Bode en un acto del Frente Cívico. / www.frentecivicosomosmayoria.es
Por ello, Illueca apuesta por "articular una convocatoria ciudadana que pudiera revitalizar la movilización social". Y, para eso, informa: "Vamos a intentar coordinarlo con los eventos que están organizándose desde las Marchas de la Dignidad, para el 22 de octubre". Efectivamente, las Marchas de la Dignidad preparan una serie de movilizaciones para este otoño, que caminan en las líneas señaladas. "El día 19 de septiembre tenemos una asamblea abierta en el Matadero en Madrid en la que participará también gente de otros colectivos y movimientos sociales. Queremos crear un futuro de lucha, y lo primero será decidir qué vamos a hacer el 22 de octubre, cuando teníamos convocada una huelga general que la estamos reconfigurando en otra forma de lucha", comenta a este medio Ernesto Sarabia, uno de los portavoces de las Marchas, asegurando que "ese día será clave para organizar un futuro compartido de trabajo de los movimientos sociales y fuerzas políticas".
Además de la movilización del 22 de octubre, las Marchas tienen programadas otras acciones de protesta, como las Euromarchas que llevarán las reclamaciones de diferentes movimientos sociales europeos hasta Bruselas también en octubre, tal y como adelantó este periódico. Sarabia comparte la visión de Illueca: "No basta con llegar al poder, como en Grecia, también hay que crear un contrapoder popular. Hay que controlar a los gobernantes desde la protesta y la lucha social, desde la calle, porque aunque sea un gobierno afín, no podemos dejar que se duerman en los laureles".
Apoyo Mutuo
Desde una perspectiva ideológica más próxima al pensamiento libertario surgió la iniciativa Apoyo Mutuo que también busca la unidad de los movimientos sociales. Esta plataforma, que viene organizando encuentros en distintos puntos del Estado desde su nacimiento, lanzó en junio un manifiesto titulado "Hacia el poder popular" en el que llaman a la ciudadanía a "crear contrapoder". "Para plantearnos una estrategia de ofensiva debemos crear nexos de unión y coordinación entre los diferentes sectores en lucha para construir movimientos populares amplios", señala el texto. "A esto quiere contribuir Apoyo Mutuo, a organizarnos en un poder popular crítico, propositivo y que sirva de referente, que ponga sobre la mesa propuestas transformadoras y construya ejemplos que sirvan para fortalecer unas bases de solidaridad que sigan construyendo otro mundo aquí y ahora", aseguran, contraponiendo este poder ejercido desde los movimientos sociales a los partidos políticos o plataformas electoralistas. "Aparecen por fin los líderes, incorporados independientemente de su origen a la casta estatal y buscados desde el principio por los medios de comunicación de la oligarquía. Se acababa el incómodo no entender cómo cientos de miles de personas salían día tras día a la calle sin ser convocados por alguien famoso o por una organización estructurada con nombre y apellido", explican. "Sin embargo, sabemos que las cosas cambiaron con el 15M, que estamos todos y todas más despiertas, más informadas, menos ignorantes de la injusticia de nuestra situación. Sabemos que la gente sigue trabajando en los barrios, en los pueblos. Que se cae y se levanta", prosigue el escrito.

Fuente:  http://www.cuartopoder.es/lentesdecontacto/2015/08/17/movimientos-sociales-se-organizan-para-articular-una-unidad-popular-mas-alla-de-las-elecciones/1428
Posted: 17 Aug 2015 03:15 AM PDT
En fútbol se gana o se pierde. En las elecciones no. En las elecciones se eligen representantes.
Alberto Fernández⎮Zona Crítica – El Diario⎮15/08/201
En fútbol se gana o se pierde. En las elecciones no. En las elecciones se eligen representantes. Luego, en función del número de representantes que se ha elegido éstos pueden hacer una cosa u otra en el órgano de representación correspondiente. Pero, aunque a quienes tienen la cabeza amueblada por el fútbol les parezca que sí, no tiene ningún sentido decir que quien tiene más representantes ha 'ganado' las elecciones.
Si en un parlamento de cien representantes, por ejemplo, hubiera 98 partidos que han obtenido un representante, no tiene sentido decir que el partido que ha obtenido dos "ha ganado". Se habrá dibujado un panorama en el que tendrán posibilidad de salir adelante las iniciativas que logren el acuerdo de 51 representantes, incluyan o no a los representantes del partido que tiene dos.
Las formaciones del bipartidismo se han beneficiado de la visión futbolística de las elecciones, entre otras cosas, porque – aún olvidándonos del sistema D'Hont – de ella se deriva la idea de que votar a un partido que no tiene posibilidades de ganar es tirar el voto. Por eso se entiende bien que a las dos caras del bipartidismo les interese discutir, no cuál es el panorama multipolar que dibujan las encuestas sobre intención de voto y cuáles son sus importantísimas consecuencias sobre la forma en la que podrá articularse la política en un futuro, sino seguir discutiendo sobre quién ha ganado (Entendiéndose por ganar tener la minoría con mayor número de representantes).
El PP lleva tiempo empeñado en el intento de dar una traducción legal a esta antidemocrática forma de entender la política a través de una reforma de la Ley electoral. Ésta garantizaría que quien obtuviera un mayor número de representantes gobernara aunque una mayoría de los representantes elegidos por los ciudadanos a través de otros partidos hubiera podido ponerse de acuerdo para propiciar un programa de signo distinto apoyado por una mayoría de los representantes elegidos. Como si los partidos fueran entidades que se presentan a un concurso cuyo premio es el Gobierno y no instrumentos para facilitar a los ciudadanos la elección de representantes que puedan buscar acuerdos para formar gobiernos o sacar adelante iniciativas legislativas.
Se entiende bien que a las dos caras del bipartidismo les interese discutir, no cuál es el panorama multipolar que dibujan las encuestas sobre intención de voto y cuáles son sus importantísimas consecuencias sobre la forma en la que podrá articularse la política en un futuro, sino seguir discutiendo sobre quién ha ganado
El beneficiario de esta forma de ver las cosas y de la reforma electoral que pudiera inspirar es, en este preciso momento, el PP. Pero es genéricamente el bipartidismo. Por ello no es imposible que el PSOE acabe apoyando la iniciativa. La convicción con la que la 'ganadora' de las elecciones en Andalucía sostenía que tenía derecho al premio (y no solo una base importante para negociar) apunta en este sentido.
Lo que es sorprendente es que quienes están por naturaleza llamados a cuestionar el bipartidismo asuman sin ninguna crítica esa terminología y, con ella – el lenguaje nunca es neutro – una concepción de la representación política que nos aboca en el mejor de los casos al bipartidismo.
Lo que podría ser ilusionante no es que Podemos o las candidaturas de unidad 'ganaran'. Es que la irrupción de Podemos y de nuevas formas de hacer política acabara con la visión de las elecciones como un concurso o un partido de fútbol y abriera la posibilidad de convertirla en una forma de articular la participación de los ciudadanos para tomar decisiones que afectan a todos.
* Alberto Fernández es psiquiatra.

Fuente:  http://www.eldiario.es/zonacritica/Distinguir-futbol-elecciones_6_419668042.html
Posted: 17 Aug 2015 02:58 AM PDT
  • En el primer semestre del año, las compras de empresas extranjeras en España supusieron el 29% del volumen y el 19% de la cifra de operaciones.
  • La adquisición del 10% de El Corte Inglés por parte de un jeque catarí es la última de una serie de grandes movimientos con capital extranjero.
  • Los grandes fondos de inversión tienen un papel determinante en las operaciones realizadas.
Marta Garijo⎮El Diario⎮16/08/2015
El Corte Inglés y el Banco Pichincha pactan un plan de financiación de viajes
Las empresas españolas llaman la atención de los inversores extranjeros. La última gran maniobra ha sido l a entrada en el capital de El Corte Inglés del exministro de Qatar, el jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani. La participación prevista será del 10% del capital que la empresa tiene de autocartera para lo cual el fondo abonará un capital de 1.000 millones de euros. Tras el anuncio, los  accionistas minoritarios de la firma de grandes almacenes se han puesto en pie de guerra contra la empresa por querer cambiar los estatutos de la compañía para que pueda entrar este nuevo accionista, pero esa es otra historia.
Esta ha sido una de las últimas grandes adquisiciones en estos seis meses en los que el volumen de las operaciones de firmas extranjeras -86.697,7 millones de euros- se encuentran solo 6.500 millones de euros por debajo de todo lo registrado el año pasado en estos movimientos. Así, en el primer semestre de 2015 las compras extranjeras en España han supuesto un 29% del total de las operaciones, lo que en volumen total se traduce 25.303 millones de euros. Solo en julio se han registrado operaciones por un total de 5.165,5 millones de euros, un 43% del total de las compras y fusiones registradas en nuestro país.
El mes de julio ha sido uno de los meses más activos junto con marzo. Son los últimos datos de una serie de grandes inversiones extranjeras en empresas españolas, que captan la atención en el escaparate internacional y donde han jugado un papel relevante los fondos soberanos internacionales. En estas grandes operaciones, España se ha convertido en un destino recurrente de inversión de los fondos soberanos, según recoge el informe "Fondos soberanos 2014″ elaborado por KPMG, Esade e Invest in Spain, que apunta que mientras que el número de inversiones se ha limitado, el tamaño de las operaciones ha sido relativamente grande.

Movimientos recientes

Entre los movimientos más recientes se encuentra la operación por la que el fondo soberano de Kuwait (KIA) anunció en marzo que se hará con el control del 25% de Global Power Generation (GPG), la filial de generación internacional de Gas Natural Fenosa después de que se produjera la ampliación de capital de esta. El cierre de esta operación se prevé que llegue a finales de año una vez reciba el visto bueno de las autoridades regulatorias. GPG fue creada por Gas Natural Fenosa en octubre de 2014 con el objetivo de agrupar sus activos latinoamericanos y en el acuerdo firmado entre ambas partes se ha acordado una ampliación de capital de 550 millones de dólares que será suscrita integramente por el fondo kuwaití.
¿Qué buscan los fondos soberanos en España? Javier Capapé, Investigador de ESADEgeo e investigador asociado de The Fletcher School, Tufts University explica que su objetivo es "diversificar el riesgo europeo". Además, señala que en el caso de muchas de las multinacionales en las que están presentes, los fondos soberanos buscan los beneficios que obtienen en América Latina a través de la inversión en una plaza segura y regulada como es la bolsa española. Beneficios de Latinoamérica con riesgo moderado por la "seguridad" de una bolsa europea.
"Cada vez se producen más compras directas. De un modelo basado en la gestión externalizada de activos, los fondos están optando por reforzar los equipos internos. Otro cambio relevante en los últimos años es el número de operaciones de co-inversión en la que los fondos soberanos participan. Ambos modelos demuestran una legitimidad como inversores institucionales de la que carecían antes de la crisis financiera global", añade Capapé al hablar de cómo han evolucionado estas inversiones en los últimos años.

Los sectores más demandados

En España, los grandes fondos de inversión se han decantado por sectores como las infraestructuras, el financiero o la energía. En este último sector, se realizó la compra más grande de un fondo soberano como fue la adquisición de Cepsa por el fondo IPIC de Abu Dabi. El sector inmobiliario es otra de las áreas donde se ha centrado su interés con el foco puesto en el subsector logístico y hotelero -como por ejemplo, la compra del Hotel W en Barcelona o el InterContinental en Madrid- también ha llamado la atención de los compradores.
En lo que llevamos de año, se han registrado 43 operaciones con capital extranjero -no solo de fondos-  en el sector inmobiliario y 20 en sector financiero y de seguros, según los datos recogidos por TTR. Son los sectores con mayor número de movimientos. La energía es otra de las áreas donde se han registrado diversos movimientos que en este listado se dividen en doce operaciones relativas al área solar, cuatro dentro de petróleo y gas, tres en eólica y una en geotérmia.
Precisamente en el campo energético, en marzo se hizo efectiva la compra de la filial española de E.ON -que genera y vende electricidad al por mayor en España- por el fondo australiano Macquarie y Wren House, vehículo de inversión de Kuwait Investment Authority tras la aprobación por parte de la Comisión Europea de esta operación por un valor de 2.500 millones de euros. La autoridad europea concluyó que la operación no planteaba problemas de competencia porque el mercado que compartirán tras la compra es "moderado".
El fondo kuwaiti es el fondo soberano más antiguo del mundo, establecido en 1953 -ocho años de la independencia del emirato-. En 1982, KIA se desarrolló como un organismo independiente responsable de la gestión de los bienes del país. Parte de la riqueza que gestiona este organismo proviene del petróleo del emirato. Siguiendo este modelo se han desarrollado fondos en diferentes países con el objetivo de gestionar los recursos nacionales y rentabilizar sus inversiones.

El fondo petrolero

El de Kuwait es uno de los 84 fondos soberanos activos del mundo, según los datos del estudio Fondos Soberanos 2014 elaborado por KPMG, Esade e Invest in Spain. Así, el fondo de Noruega es el mayor fondo de este tipo con unos activos gestionados de 897.000 millones. Para hacerse una idea del tamaño, en España solo hay tres empresas -Santander, Telefónica e Inditex- que han conseguido en algún momento de su historia conseguir una capitalización de 100.000 millones de euros. Uno de los sectores sobre los que el fondo noruego está teniendo especial interés es el inmobiliario. Así, esta institución tiene el mandato de desplegar un 5% de su cartera de 900.000 millones de dólares en este área.
Este instrumento del Gobierno Noruego surgió en 1990 cuando se dotó de una herramienta de política fiscal para mejorar la gestión en el largo plazo de los ingresos procedentes de sus recursos petrolíferos: el Petroleum Fund. Tras unos años de funcionamiento en 1997 se redefinió su estrategia y se decidió destinar el 40% de sus activos a inversiones en renta variable. Por lo que se contituyó el Norges Bank Investment Management (NBIM) para gestionar el fondo bajo la supervisión del Ministerio de Finanzas. Actualmente, el fondo maneja el 1,3% de todas las acciones cotizadas en el mundo.
Respecto al futuro, parece que si sigue la tendencia de la primera mitad del año este 2015 superará las cifras del año pasado. ¿Y en el futuro, hacia dónde irán las inversiones? "En España continuarán las inversiones en empresas con exposición a emergentes, empresas de tecnología están cada vez más en su punto de mira, incluidas startups de reciente creación" apunta Capapé. "Además, el establecimiento de nuevos fondos bilaterales entre Cofides y fondos soberanos de varias regiones (ya firmado con Omán y en conversaciones con Catar) puede catalizar nuevas inversiones de empresas con intereses en Medio Oriente e incluso India. El fútbol profesional todavía tiene recorrido en el ámbito de los patrocinios, estadios, capital…más allá del Real Madrid o el Barça", añade.

Fuente:  http://www.eldiario.es/economia/grandes-inversores-extranjeros-compras-Espana_0_414359408.html
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada