domingo, 2 de agosto de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 01 Aug 2015 09:43 AM PDT
La autocracia, del griego autos (por sí mismo) y kratos (poder o gobierno), sería la forma de Gobierno ejercida por una sola persona con un poder absoluto e ilimitado, especie de parásito endógeno de otros sistemas de gobierno (incluida la llamada democracia formal), que partiendo de la crisálida de una propuesta partidista elegida mediante elecciones libres , llegado al poder se metamorfosea en líder Presidencialista con claros tintes autocráticos (inflexible, centralista y autoritario), lo que corrobora la tesis de Lord Acton "El Poder tiende a corromper y el Poder absoluto, corrompe absolutamente". Los sistemas autocráticos (gobiernos de facto), serían pues una especie de dictaduras invisibles sustentados en sólidas estrategias de cohesión (manipulación de masas) y represión social ( promulgación de Decretos-Leyes que rozarían la constitucionalidad pero que quedarán revestidos por el barniz democratizador del Tribunal Constitucional de turno (Ley Mordaza), síntomas evidentes de una deriva totalitaria que cristalizará en la implementación por el establishment de un régimen Presidencialista autocrático , heredero natural del legado de Franco.
El establishment del Estado español estaría formado por las élites financiera-empresarial,política, militar, jerarquía católica,universitaria y mass media del Estado español,herederos naturales del legado del General Franco que habrían fagocitado todas las esferas de decisión (según se desprende de la lectura del libro "Oligarquía financiera y poder político en España" escrito por el ex-banquero Manuel Puerto Ducet), e iniciado asimismo una deriva totalitaria que habría ya convertido a la seudodemocracia española en rehén del establishment y que tendría como objetivo último la implementación del "Estado Tardofranquista", anacronismo político que bebe de las fuentes del centralismo jacobino francés y del paternalismo de las dictaduras blandas y refrendado por iniciativas como la aprobación de la nueva Ley de Educación (Lomce);el rechazo del Grupo Popular a la proposición no de ley de IU para "sancionar penalmente los actos de apología de la dictadura franquista, la actividad delictiva de los grupos de ultraderecha", la modificación del Código Penal para constriñir hasta su nimiedad la libertad de expresión y los derechos de huelga, reunión y manifestación y la controvertida reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral de 1.985.
Además, asistiremos a la modificación de la actual Ley de Huelga a petición de la CEOE y una nueva y agresiva reforma del Código Penal, con el objetivo inequívoco de hacer realidad la frase de Fraga en su etapa de Ministro de la Gobernación del régimen franquista ("La calle es mía"), aunado con la adopción en las ciudades gobernadas por el PP como Madrid, de medidas anticívicas calcadas de la Ley franquista de Buen Gobierno (1948) y la posterior implantación en todo el Estado español de un clon de la Ley de Vagos y Maleantes (ley nacida en la II República y adoptada por aclamación por el régimen franquista).
Posteriormente y en el paroxismo de la lógica distópica, se procederá a la implementación de la "Doctrina Aznar" que tendría como ejes principales la culminación de la "derrota institucional de ETA para impedir que el terrorismo encuentre en sus socios políticos el oxígeno que le permita sobrevivir a su derrota operativa" y el mantenimiento de la "unidad indisoluble de España ", lo que se traducirá en el finiquito de la representación institucional lograda por EH Bildu en base al apoyo popular mediante la ilegalización del partido abertzale Sortu tras la remisión por Dignidad y Justicia a la Fiscalía del TSJPV de una denuncia penal contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz por unas declaraciones en las que emplazó a "dar jaque mate a la Guardia Civil" y el castigo penal por la declaración unilateral de independencia de Cataluña , medidas que conllevarán el final de la más larga experiencia seudodemocrática de la historia del Estado española (35 años).
Sin embargo, la crisis económica, la desafección política de la sociedad española motivada por los sangrantes casos de corrupción de la élite político-económica y el creciente descrédito de la institución Monárquica han hecho revisar los esquemas idílicos de la Transición y la vigencia de la Constitución del 78 en la que se sustenta el actual status quo , por lo que se antoja inevitable un proceso de catarsis y posterior metanoia colectiva que tendrá como efectos benéficos la liberación de la parte indómita del individuo primigenio ( el lobo estepario) que ha permanecido agazapado en un recodo del corazón, sedado y oprimido por la tiranía del actual sistema dominante, neoliberal y constrictor de las libertades democráticas. Así, tras un un parto agónico en el que agonizará lo viejo sin que amanezca lo nuevo, asistiremos al nacimiento del "Individuo Multidimensional" como generador de un tsunami popular de denuncia del actual déficit democrático, social y de valores e instaurador del caos constructivo que terminará por diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica (consumismo compulsivo) , finiquitar las estructuras del obsoleto Régimen del 78 y proceder a la instauración de la III República en el horizonte del 2020.
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista
Posted: 01 Aug 2015 03:05 AM PDT
 | Periodismo Humano | 01/08/2015
Los periodistas de la CNN se encontraban con el presidente de la ONG PRODEIN, José Palazón, Premio Ortega y Gasset 2015, buscando un lugar para hacerle una entrevista en la ciudad vieja de Melilla sobre la situación de los inmigrantes. Vieron a lo lejos a un guardia civil metiendo a un menor en el faro y posteriormente se acercaron hacia allí.

Según José Palazón, un guardia civil se encaró con uno de los periodistas de la CNN supuestamente por tomar una fotografía. El periodista fue obligado a mostrar su identificación tras lo cual abandonaron la zona.

Más tarde, y mientras los periodistas estaban realizando la entrevista a José Palazón en otro punto de la ciudad, aparecieron varios agentes de la Guardia Civil que les comunicaron que tenían órdenes de llevarles a la Comandancia. A pesar de las protestas fueron conducidos en un vehículo oficial hasta la misma donde permanecieron cuatro horas.
En la Comandancia se les tomó declaración individual "por unos hechos" de los cuales los agentes se negaron a informarles. Entre otras cuestiones se le preguntó al presidente de PRODEIN si cobraba de la CNN por ser entrevistado y si conocían al menor que había sido bajado de la verja del puerto y metido en el faro ocupado por la guardia civil.
palazón-decaracion-CNN
Tras cuatro horas en la Comandancia, los dos periodistas de la cadena CNN y el presidente de PRODEIN abandonaron las dependencias sin cargos, sin  haber estado detenidos oficialmente, a pesar del traslado forzoso a las dependencias policiales y sin ninguna explicación oficial sobre el asunto sobre el cual han declarado, salvo alguna insinuación de haber organizado a los menores para hacer un vídeo.
Periodismo Humano ha intentando ponerse en contacto con los periodistas de la CNN por teléfono y mensajería para recabar sus impresiones, pero hasta el momento de publicación de esta información no ha obtenido respuesta.
José Palazón ha declarado a Periodismo Humano que "hemos sido detenidos arbitrariamente, como en los últimos años del franquismo. Esa misma sensación de inseguridad absoluta al salir a la calle esperando que ese día no te toque a ti.
Origen: Dos periodistas de la CNN y José Palazón "detenidos arbitrariamente" cuatro horas por la Guardia Civil de Melilla – periodismohumano
Posted: 01 Aug 2015 02:56 AM PDT
"Os recuerdo que en la lucha fatricida entre Caín y Abel, ganó el primero, que era el malo. Y vosotros descendéis de él". El autor repasa el mes de julio

Dios tuitero | La Marea | 31/07/2015
Hace un tiempo comentaba con un conocido amigo periodista los resultados de unas elecciones primarias: "Siempre ganan los malos", me dijo con cara de circunstancias. Y yo no pude contestarle más que dándole la razón con una leve inclinación de cabeza.
Ahora me pongo a pasar revista a este caluroso mes de julio y no puedo más que volver a acordarme de las resignadas palabras de mi amigo.
Muchas gargantas iniciaban el mes al grito de OXI!, con la ilusión dibujada en la mirada y la esperanza de que, en este mundo globalizado, otra política era posible frente a la impaclable y fría tecnocracia de la Troika. La llama viva de las personas contra la dictadura de los números. Ganaron los números, y de qué manera.
No pasa nada, todo va bien, mirad en torno vuestro: el Banco Santander logra un 24% más de beneficio, Telefónica duplica el suyo y hasta el cicatero Montoro ha dicho que los funcionarios verán aumentado su eternamente congelado sueldo, que por algo se aproximan las elecciones. Y mediante un truco de magia nos salen unas EPAS maravillosas: disminuyen las horas trabajadas pero repartimos lo que queda en contratos precarios y ya tenemos a todo el mundo trabajando con los sueldos más bajos desde el año 2010, allá cuando la crisis nos parecía intolerable. Pero ahora tenemos un PIB que es la hostia, un Poder Bruto, que diría el maestro y filósofo Ortega Cano, del copón. La deuda ya no sabemos ni por dónde va, pero como no es la de Grecia no importa.
Y siguen ganando los malos: echamos a un alcalde por racista y xenófobo y lo ascienden a jefe del tinglao pepero catalán. Y cuando parecía que la condesa de la Púnica y de la Gurtel por fin iba a pagar de alguna manera sus crímenes, aunque fuera de refilón como Al Capone, llega la reforma del Código Penal y se nos queda cara de tontos observándola marchar de rositas con la causa de su tocata ( de moto) y fuga archivada.
Hay quien diría: se han conseguido cosas, hemos logrado echar de numerosos ayuntamientos a muchos tiranos saurios. Cierto, algunos depredadores han desaparecido, pero la jungla sigue siendo la misma. Como mucho os dejarán tocar algunas hojas, pero nunca recortar el tronco. La imagen delalcalde de Cádiz doblando la cerviz ante el poder religioso, "por tradición", es una dolorosa muestra de que hay cosas que nunca cambian.
Os recuerdo que en la lucha fatricida entre Caín y Abel, ganó el primero, que era el malo. Y vosotros descendéis de él, vuestra piel está marcada con el signo de Caín. Es la evolución natural. Darwin no dijo que ganasen los de mejores intenciones, sino los más duros y adaptables.
Os mandaría otro diluvio, pero ya vi que era un gasto de agua innecesario.
De todas formas no dejéis nunca de luchar. Es lo que os hace humanos. Sin la fe en un futuro mejor y más justo todo sería todavía peor.
Caminante no hay camino, dijo Machado. Se hace camino al luchar, debió haber añadido.
Origen: ¿Por qué siempre ganan los malos? | La Marea
Posted: 01 Aug 2015 01:16 AM PDT
  • El gasto social supondrá un 53% del total del Presupuesto cuando en 2015 era un 54%.
  • La inversión ralentiza su crecimiento.
  • Hacienda prevé ingresar un 4% más pese a que sus estimaciones de otros años se han equivocado sistemáticamente.
Belén Carreño⎮El Diario⎮31/07/2015
Oltra: "Si Montoro no entiende que hay que garantizar los derechos habrá que hacer un mejor casting de ministros"
No está claro cuánto se rascará el bolsillo este año el Gobierno en gasto social.
En un inaudito ejercicio de opacidad, el Gobierno aprobó el último día de julio los Presupuestos Generales del Estado sin dar apenas información pública. Pese a ser la ley vertebral del Estado, que dota de presupuesto todas las políticas públicas, el Ejecutivo escamoteó la rendición pública de cuentas y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no compareció ante la prensa. Fue el presidente del Gobierno el que apareció tras el Consejo de Ministros, pero solo detalló vaguedades como la cifra de gasto social (un 53% del total del gasto frente al 54% del año pasado) y dejó toda la faena para el martes, cuando las cuentas lleguen al Congreso de los diputados.
De esta forma, aunque el Proyecto de Ley ya está aprobado, los españoles no conocerán hasta cuatro días después ni las partes más básicas de su contenido. Cabe resaltar que el martes se presentan todas las cuentas públicas y el desconocer los ejes por adelantado (como se ha hecho a lo largo de la democracia) dificulta mucho la labor fiscalizadora de los medios. El presidente sí tuvo tiempo para adelantar que si gobernaba en la siguiente legislatura continuaría con las bajadas de impuestos.
Ante los escasos y vagos detalles que ofreció el presidente (la subida de la I+D será "muy importante" aseguró), hubo que esperar a la escueta nota de prensa y el Power Point de 5 páginas (contando la portada) que no dieron mucho más de sí. Cierta sorpresa por el lado del gasto ya que la partida de inversiones reales crece algo menos que el año pasado, con una mejora del 4,6% y apenas una décima más de peso en el conjunto del presupuesto.
Sí hay una importante subida de los gastos de personal, que anticipan varios fenómenos que incidirán en la masa salarial de los funcionarios: una subida del 1% de los sueldos, la devolución de parte de la paga extra, la devolución de algunos días libres que se les habían suprimido y los acumulados por antigüedad (conocidos como canosos). Pero también una previsible convocatoria de oposiciones ya que se ha elevado el límite de la tasa de resposición y se elevará al 50% de forma general (por cada dos plazas de funcionario que se pierdan se convocará una) y al 100% en los llamados sectores esenciales.
Caen además los gastos corrientes (los que sirven para alimentar el engranaje del Estado) y también los gastos financieros que se relajan gracias al menor servicio de la deuda.

Ingresos desbocados

En las cinco páginas del Power Point no había espacio para las previsiones de ingresos del Estado, un elemento tan o más importante que el gasto ya que es el que lo alimenta, que venía sucintamente resumido en un párrafo de la nota de prensa. Según estos datos, los ingresos serán de 193.520 millones de euros, lo que supone una mejora del 4% respecto a 2015.
Al no haber dado explicaciones, no está claro si ese incremento ya considera el cambio a mitad de año de la rebaja de impuestos con la bajada del IRPF. La cifra es muy elevada como ya lo era la previsión para este año 2015. Así Hacienda calculaba que en 2015 se recaudarían 186.000 millones de euros, lo que supone una cifra récord que llevaba los ingresos a los años del boom del ladrillo.
Por partidas, en 2015 Montoro esperaba recaudar 73.000 millones de euros en concepto de IRPF. En las cuentas aprobadas ayer espera recolectar 75.432 millones, un incremento del 3,4%.
Sin embargo, la ejecución presupuestaria no parece estar yendo en la misma dirección que las optimistas previsiones del Gobierno. El economista José Carlos Díez estima que para final de este año la recaudación puede quedarse en 71.100 millones de euros, es decir, por debajo de lo presupuestado el año pasado y a años luz de las nuevas previsiones del Ejecutivo.
Lo cierto es que Hacienda se ha equivocado sistemáticamente a la hora de elaborar sus previsiones de ingresos. Por ahora, con la liquidación de 2014, ya se ve un desfase de al menos 1.400 millones de euros frente a lo presupuestado inicialmente. De esta forma, recuerda Díez, el Ejecutivo va elaborando las cuentas públicas con previsiones de liquidaciones que luego no se ajustan a la realidad. Díez advierte de que el agujero puede ser aún mayor en los ingresos si se tienen en cuenta las cotizaciones sociales. Si para 2015 se esperaban 109.000 millones de euros en ingresos por cuotas, Díez cree que se pueden quedar casi 10.000 millones de euros por debajo. En total, una diferencia de 15.000 millones de euros que el economista recuerda que tendrá que gestionar el próximo Gobierno.
La previsión de ingresos por cotizaciones no se recoge en la escasa información ofrecida este viernes. Y tampoco hay una previsión de afiliados a la Seguridad Social. Eso sí, hay una previsión de ocupación del empleo (un 3% en 2016) que la Autoridad Fiscal Independiente ve con un sesgo optimista. La entidad, que pone nota a las previsiones del Estado, cree que la creación de emplo se quedará alrededor del 2,5% y que será muy difícil que la tasa de paro baje del 20% (el Ejecutivo espera un 19,7%). Además, recuerda que el consenso del mercado de un 0,5% de subida de salarios frente al 1,4% al que aspira el Ejecutivo.
Hacienda da también la previsión de ingresos por Sociedades en 2015 (un 5,5% más) y por IVA (un 4% más) aunque no espera apenas mejora en los Impuestos Especiales que están relacionados con la gasolina o el alcohol.

Fuente:  http://www.eldiario.es/economia/Previsiones-ingresos-infladas-contenido-cuentas_0_415059299.html
Posted: 01 Aug 2015 12:17 AM PDT
Rajoy promete el periodo más largo de crecimiento y bienestar en un discurso claramente electoralista, durante su rueda de prensa en La Moncloa.
Cuarto Poder | 31/07/2015
Más empleo, más ingresos, menos impuestos y un economía que entra en un "círculo virtuoso" y anuncia "un periodo de crecimiento y bienestar muy largo, el más largo de nuestra historia reciente", todo ello a condición de que el rumbo "no se tuerza" y de que el capitán de la nave que lo traza siga en su puesto.
Así ha dibujado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el futuro de España durante su tradicional comparecencia al finalizar el curso político, con un discurso que, si no hubiera elecciones a finales de otoño, bien podría calificarse de triunfalista, pero, como quiera que las hay, también merece el calificativo de electoralista.
Sin moverse de La Moncloa, y con la excusa de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, ha iniciado una campaña, no solo con la promesa de idílicos y cercanos horizontes sino con dinero en efectivo para funcionarios, pensionistas o dependientes.
Y además se ha erigido en baluarte de la unidad de España frente al secesionismo con una frase que empieza a convertir en mantra: "No va a haber independencia de Cataluña".
Los partidos de la oposición han comenzado a hacer sus valoraciones sobre los presupuestos presentados por el Gobierno. Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia, ha considerado estos presupuestos como una justificación a un modelo económico "profundamente regresivo y precario" que "condena a la gente a vivir al límite, combinando contratos por días y horas". Asimismo, ha acusado a Mariano Rajoy de mostrar un "optimismo exacerbado injustificable" y ha lamentado que la inversión pública siga sin ser "la palanca de la creación de empleo".
Por su parte, Podemos, a través de su Secretaria de Coordinación Ejecutiva, Ángeles Ballester, ha hecho alusión a los presupuestos que han considerado "una huída hacia delante de un Gobierno, un presidente y un partido que se saben perdedores". El hecho de adelantar los presupuestos ha significado para Ballester "una voluntad de limitar la capacidad y la acción política del siguiente gobierno y en definitiva limitar la voluntad popular". Además, ha puesto de manifiesto que el Gobierno continúa priorizando el pago de la deuda antes que la inversión en empleo, en sanidad y educación.
Europa Press (YouTube)
Origen: Campaña electoral sin moverse de La Moncloa
Posted: 31 Jul 2015 01:41 PM PDT
La pregunta es si vamos a permitir a los enemigos declarados de la democracia utilizar la maquinaria democrática con el único propósito de derribar la democracia.

Ana Cuevas | Diario del Aire | 31 julio 2015
Ignoro de dónde sacó el futbolista Nuno Silva la camiseta con el careto de Franco que exhibió en su presentación como el nuevo fichaje del Real Jaén F.C.. Quizás fue un regalo envenenado o a lo mejor se la compró él mismo en alguna tienda de los horrores-fashion  donde venden moda con motivos genocidas para tontos del culo analfabetos y fascistas recalcitrantes y nostálgicos.
Silva se disculpó tras el revuelo alegando una supina ignorancia sobre el personaje y la historia de España. Si el fichaje se hubiera producido en Alemania y el menda hubiera aparecido con una camiseta con la imagen de un Hitler rampante  la cosa hubiera sido seria. Seguramente, alguien le habría sacado de su lerdez para explicarle que mostrar la cara de ese monstruo no era nada cool  y le habría aconsejado prenderle fuego.  Pero al parecer, en las tierras celtíberas, nadie advirtió al deportista que su look era inadecuado y que podía levantar ampollas.  Normal. En las clases de historia que se imparten en este país se pasaba de puntillas sobre los cuarenta años de dictadura para no herir sensibilidades. Las supuestas sensibilidades de una derechona fascista que no se esconde en reivindicar un pasado de represión, crímenes y torturas porque se sabe impune ante las leyes. Puede ser que quienes rodean al bueno de Nuno, pese a ser españolitos, tampoco tuvieran clara la biografía del dictador.  Hace algún tiempo, en El Intermedio, mostraban a unos cuantos jóvenes un tríptico con las fotos de Kim Jong- Il, Pinochet y el propio Franco invitándoles a que identificaran al dictador español. Apenas unos pocos dieron en el clavo. Incluso algunos señalaban al sátrapa coreano  pese a sus rasgos asiáticos. Pero, hasta los que acertaban,  se veían incapaces de determinar si Franco había llegado al poder tras ganar unas elecciones y, mucho menos, de explicar el rastro de terror que dejó en sus largos años de mandato.
Eso explica muchas cosas. Por ejemplo que un individuo xenófobo como Xavier García Albiol sea la nueva esperanza blanca del Partido Popular en Cataluña. Albiol, como otros muchos, no comete la torpeza de llevar a Franco en su atuendo como motivo ornamental. Él lo lleva por dentro. Forma parte de su adn. Un adn contaminado de mierda fascista que resiste cualquier lavado en frío o en caliente. Un adn compartido por otros miembros de su partido, como Mayor Oreja, que se refieren al franquismo como una época de extraordinaria placidez.
A Nuno Silva  se le puede reprochar su ignorancia. Pero no debemos obviar que muchos españoles lucirían con orgullo la controvertida camiseta mientras empuñan en la mano la bandera del pollo anti-constitucional que simboliza el dominio, a sangre y fuego, de un régimen criminal. Son los mismos que votarían a gentuza como Albiol para que limpiara las calles de inmigrantes, rojos y molestos perro-flautas. Para devolver a nuestro país a esa época de horror y oscurantismo.
La escasa formación que se proporciona en las escuelas sobre esta etapa puede ser parte del problema. Quien desconoce su pasado está abocado a repetirlo. Aunque también ayuda que el Código Penal no considere la apología del fascismo, por sí misma, como origen de un delito. El artículo 510 prevé los delitos de incitación al odio, discriminación o violencia. Pero para que tales actitudes sean punibles es imprescindible que dicha apología provoque directamente un acto de odio, discriminación o violencia, algo muy difícil de demostrar.
En Alemania, el artículo 86 de su Código Penal  castiga la propaganda de organizaciones anti-constitucionales y la exhibición de sus símbolos. Levantar el brazo con un saludo fascista o ponerse una camiseta con la foto de Hitler está penado por la ley. Lo mismo sucede en los Códigos Penales de Francia o Italia.
Aquí, mientras se ha perpetrado una ley mordaza que mantenga al populacho con el pico cerrado ante las injusticias de los gobernantes, se apela a la libertad de expresión para quienes celebran la dictadura franquista y lucen sin pudor su simbología.
El historiador Reginald Basset  expresó esta misma inquietud con las siguientes palabras:   "La pregunta es si vamos a permitir a los enemigos declarados de la democracia utilizar la maquinaria democrática con el único propósito de derribar la democracia".  En España, de momento, la respuesta está en el aire que mece las banderas anti-constitucionales portadas por los herederos ideológicos de los genocidas.
Fuente:  http://www.diariodelaire.com/2015/07/la-dictadura-franquista-no-esta-sujeta.html
Posted: 31 Jul 2015 01:21 PM PDT
Lola R. | Iniciativa Debate | 31/07/2015
Hemos conocido esta intervención de Javier Couso por un comentario en la página –aprovechamos para animaros a hacer lo propio sobre aquello que consideréis digno de mención o difusión–, y nos parece tremendo que este tipo de declaraciones pasen siempre tan desapercibidas, siendo las únicas que merecen atención por salirse del teatral guión impuesto por este sistema que sufrimos.
Tiene razón la persona que ha titulado el vídeo así: es un revolcón, y lo es porque se acompaña de datos y argumentos poco o nada refutables.
Posted: 31 Jul 2015 12:54 PM PDT
Los padres y el hermano mayor del niño sufrieron heridas luego de que asaltantes lanzaran bombas molotov en su vivienda ubicada en la ciudad cisjordana de Nablus.

TeleSur | 31/07/2015
Un niño de un año y medio murió quemado en un ataque provocado por colonos israelíes en la noche de este jueves en la aldea de Kfar Duma, cerca de la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania.
Un funcionario del Gobierno palestino precisó que varios colonos lanzaron cócteles molotov adentro de la vivienda donde se encontraba el bebé, identificado como Ali Saad Daubasha.

Testigos del suceso comentaron que los asaltantes realizaron pintas con aerosol en las paredes de la casa, donde reivindicaron que se trata de una venganza. Unos segundos después huyeron y la casa se incendió por completo.
Uno de los lugareños, identificado como Mesalem Daoubasah, dijo que eran cuatro los asaltantes que cometieron el crímen. "Vimos a cuatro personas que huían del pueblo y se escondieron en un asentamiento judío cercano", precisó el testigo, citado por la agencia Maan.
El padre de la víctima, Saad Daubasha, logró rescatar a su esposa y a su otro hijo de 4 años de edad, Ahmad, pero no encontró al bebé debido a que no había electricidad, producto del asalto. Todos los sobrevivientes resultaron gravemente heridos, informó HispanTV.

Las autoridades israelíes califican este hecho como atentados terroristas por parte de judíos de extrema derecha.
Representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) consideran al régimen israelí "totalmente responsable" de la muerte del bebé.
"Esto es una consecuencia directa de décadas de impunidad del gobierno israelí ante el terrorismo de los colonos", dijo el segundo máximo representante de la OLP, Saeb Erakat.
EN CONTEXTO
Estos ataques se dan en momentos en el que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu anunció sus pretensiones expansionistas en los territorios ocupados con planes de construir 300 viviendas para colonos judíos en Ramala, Cisjordania.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) recordaron el miércoles que los colonos israelíes son ilegales. Ambos organismos consideran que la decisión de Israel atenta contra la paz e implica consecuencias.
Posted: 31 Jul 2015 12:44 PM PDT
El problema con Alemania siempre ha sido que es demasiado grande para Europa y demasiado pequeño para el mundo.
Boaventura de Sousa Santos | TeleSur | 31/07/2015
El mayor problema de Europa es Alemania, no Grecia. Hace poco más de dos años (mayo de 2013) que publiqué un artículo titulado "The German Diktat", en el que hice una lista de las justificaciones dadas por Alemania a principios de la Primera Guerra Mundial para cometer sus atrocidades contra Bélgica, un país pequeño que se había negado a apoyar los planes bélicos de Alemania.
La forma excesivamente cruel en la que Alemania está ahora cobrando venganza por un acto de desobediencia por parte de Grecia – otro pequeño país – nos obliga a tener una nueva mirada a la historia reciente de Europa y usar esto para repensar nuestro futuro común.
No se trata de resucitar demonios enterrados hace largo tiempo, y menos aún traer de vuelta los sentimientos anti-alemanes que sólo podría ser contraproducente y desencadenar sentimientos filo-alemanes de todos modos. Sucedió hace setenta años y los debates posteriores han demostrado ser de poca ayuda para los pueblos europeos (y no europeos) que terminaron masacrados por una guerra cruel.
Mi objetivo es simplemente revisar las soluciones que se ofrecían para resolver el problema alemán después de la Segunda Guerra Mundial, analizar sus deficiencias, y tratar de imaginar nuevas  y viables soluciones.
El problema con Alemania siempre ha sido que es demasiado grande para Europa y demasiado pequeño para el mundo. Por un lado el expansionismo de los imperios alemán y austro-húngaros; por el otro, una de las potencias coloniales europeas más pequeñas, cuyos periodo colonial (1884-1919) no sólo fue de corta duración, sino que, a diferencia de otras potencias europeas, no lograron transmitir su lengua materna a los colonizados.
Dejando a un lado la guerra Franco-Prusiana (1870-1871), alimentada por el deseo de Bismarck de unificar Alemania bajo la égida de Prusia y por el miedo de Francia que esta medida pueda permitir a Alemania ejercer una influencia excesiva sobre Europa, la arrogancia belicosa de Alemania en las dos Guerras Mundiales del siglo pasado, causaron una devastación sin precedentes. Sesenta millones de personas -3% de la población mundial en ese momento – murieron en la Segunda Guerra Mundial solamente.
La solución que se encontró en 1945 para contener el problema alemán consistió en dividir Alemania en dos partes, una parte bajo control Soviético, la otra parte bajo control Occidental. La solución resultó eficaz durante el tiempo que duró la Guerra Fría. Con la caída del muro de Berlín (1989) y la posterior reunificación de Alemania había que encontrar una nueva solución.
Tengamos en cuenta que la reunificación de Alemania no fue concebida como un nuevo Estado (como muchos demócratas en Alemania Oriental hubieran querido), sino más bien como una extensión de Alemania Occidental. Esto llevó a la creencia de que la solución había estado allí todo el tiempo, desde el establecimiento de la Comunidad Económica Europea (más tarde Unión Europea) en 1957, con Alemania Occidental como participante, y el objetivo, entre otros, de contener el extremo nacionalismo alemán. La verdad es que esta solución operaba con eficiencia automática siempre y cuando Alemania permaneciera dividida.
Después de la reunificación, sin embargo, dependería de la autolimitación de Alemania. Durante los últimos veinticinco años, este dominio de sí mismo por parte de Alemania era el tercer pilar de la integración europea, siendo los otros dos el consenso en las decisiones y la convergencia gradual de los países europeos. La forma en que la UE se fue gradualmente "profundizando" sirvió para demostrar que los dos primeros pilares estaban empezando a ceder, mientras que la creación del euro asestó el golpe final al pilar de la convergencia.
La crisis griega es de suma importancia ya que muestra claramente que el tercer pilar también se ha derrumbado. Debemos dar al pueblo griego el trágico crédito de poner en claro para el resto de Europa, que Alemania es incapaz de tener auto-control. De hecho, Alemania ha desperdiciado la segunda oportunidad, dada en 1957. El problema alemán está de vuelta y no augura nada bueno.
Si Alemania es incapaz de tener auto-control, los países europeos deben actuar rápido para frenarla. Helmut Schmitt, el ex canciller alemán, vio este peligro hace muchos años, cuando él, inequívocamente declaró que, tanto por su propio bien y por el bien de Europa, Alemania no debería ni siquiera tratar de ser el primero entre iguales. Poco podía imaginar Schmitt, que en tan sólo unos años, Alemania se convertiría en el primero entre los desiguales.
No hay que olvidar que la terapia de la imposición violenta, impuesta a Grecia, fue utilizada en el pasado en contra de una región conquistada por Alemania – Alemania del Este – durante el proceso de  reunificación, y no sólo eso, fue aplicada por el mismo personaje, Wolfgang Schäuble, quien en ese entonces era ministro en el gabinete del canciller Helmut Kohl. La gran diferencia era que, en aquel entonces, la furia financiera de Schäuble tuvo que ser políticamente contenida porque solamente  estaban involucrados alemanes.
El pueblo griego – y a partir de ahora, todos los europeos – tendrán que pagar un alto precio por no ser alemanes. Al menos, por supuesto, que Alemania sea democráticamente restringida por los países europeos. No veo nada bueno en reaccionar a la defensiva por medio de un retorno al soberanismo. De hecho, soberanismo ya se ha establecido en Europa, aunque bajo dos formas: el soberanismo agresivo, de los fuertes (encabezada por Alemania) y un soberanismo a  la defensiva, de los débiles (los países del Sur, ahora acompañados por una aturdida Francia).
En el contexto europeo, el soberanismo o el nacionalismo entre desiguales es una invitación a la guerra. Por eso, no importa cuán pequeñas sean las probabilidades, es imperativo que la UE sea reconstruida sobre una base democrática, hacia una Europa de los pueblos, que no esté gobernada por grises burócratas que nadie eligió, al servicio de poderosos clientes, mientras que los representantes democráticamente elegidos pero políticamente desarmados miran distraídamente al horizonte.
Estas soluciones probablemente no resolverán todo, ya que el problema alemán tiene otras dimensiones, a saber, en lo que respecta a la cultura y la identidad, donde las cosas tienden a ser particularmente virulentas cuando se trata de los países del sur de Europa.
En una carta a su amigo Franz Overbeck, del 14 de septiembre de 1884, Friedrich Nietzsche reprendió al "mediocre espíritu burgués alemán" por ser tan prejuicioso contra los países del Sur de Europa: "cuando se enfrentan con lo que viene de los países del Sur, existe una postura entre la sospecha y la irritación y todo lo que se ve es frivolidad … Es el mismo tipo de resistencia con la que reaccionan a mi filosofía … Lo que odian acerca de mí es el cielo despejado" Y concluyó: "un hombre italiano me dijo el otro día, 'en comparación con lo que llamamos cielo, el cielo alemán es una broma'". Para ponerlo en términos actuales, los europeos del Sur deben convencer a los alemanes de que los cielos claros del Sur son más que playas y turismo. Son también la aspiración de que se respete la diversidad como un requisito previo para la paz, la dignidad y la convivencia democrática.
Origen: Un problema llamado Alemania | Opinion | teleSUR
Posted: 31 Jul 2015 12:12 PM PDT
  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos solicita a España por primera vez que explique dos casos de devolución sumaria en la valla de Melilla.
  • Los demandantes denuncian que fueron objeto de una expulsión colectiva y su imposibilidad de recurrir esta vulneración del Convenio Europeo de los Derechos Humanos.
  • El abogado de los dos inmigrantes celebra la decisión: "España deberá responder y si el TEDH avala las denuncias, acabaría con las devoluciones en caliente".
Laura Olías⎮Desalambre – El Diario⎮30/07/2015
Dos agentes devuelven a un inmigrante a Marruecos tras el intento de salto del 1 de mayo de 2014. / Foto:José Palazón.
Imagen de archivo de dos agentes que devuelven a un inmigrante a Marruecos tras el intento de salto del 1 de mayo de 2014. / Foto:José Palazón.
España deberá responder por primera vez sobre dos devoluciones 'en caliente' en la valla de Melilla ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo (TEDH). La corte con sede en Estrasburgo ha ordenado comunicar al Ejecutivo las denuncias de dos inmigrantes contra España porque, aseguran, vieron vulnerados su derecho a recurrir la expulsión colectiva que sufrieron el pasado 13 de agosto. Esta práctica está prohibida en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
N.D. y N.T, de Mali y Costa de Marfil, respectivamente, acudieron al TEDH para denunciar la devolución en caliente de la que fueron objeto el pasado 13 de agosto, según su testimonio. Con el apoyo de los abogados colaboradores del European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), Gonzalo Boye (España) y Carsten Gericke (Alemania), expusieron a la corte que ese día del verano pasado acudieron a la valla de Melilla desde Marruecos con las esperanzas puestas en llegar al otro lado, a España. A Europa. Lograron superar parte del entramado fronterizo y aguantaron horas subidos a la valla más próxima a la ciudad autónoma, en territorio español.
Tras horas en lo alto, los dos ciudadanos subsaharianos terminaron bajando de la valla por la escalera que les suministró la Guardia Civil. Abajo, los agentes españoles los entregaron a las fuerzas marroquíes, según queda reflejado en la decisión judicial de Estrasburgo, a la que ha tenido acceso eldiario.es. Nadie les preguntó su nombre. No los identificaron ni les ofrecieron el acceso a un abogado ni a un intérprete, como marcaba la Ley de Extranjería vigente en ese momento.
Según denuncian, fueron expulsados a Marruecos y las fuerzas marroquíes los llevaron primero en autobús hasta Nador y, más tarde, hasta la ciudad de Fez. De este modo, fueron devueltos junto a otras personas a Marruecos sin que pudieran recurrir esta expulsión sumaria y colectiva, prohibida en el protocolo 4 del Convenio, en su artículo 4. El derecho a recurso, recogido en el Convenio en su artículo 13, consideran que también quedó vulnerado.
Debido a los golpes que, denuncian, sufrieron de las fuerzas marroquíes y de la indefensión de estas personas en territorio alauí una vez son expulsadas –recogidas  por numerosas organizaciones sociales– son los motivos por los que los denunciantes también consideran que España vulneró el artículo 3 del Convenio, que prohíbe la tortura.

España deberá responder

El TEDH ha estudiado las demandas y, aunque ha desestimado la que hace referencia a la tortura, ha pedido explicaciones de España sobre los hechos antes de responder sobre si admite o no la denuncia en cuanto a la expulsión colectiva y la vulneración del derecho a un recurso efectivo.
Gonzalo Boye, abogado de los denunciantes, celebra la decisión del tribunal. "Podrían haber rechazado también este punto, pero no lo han hecho y lo que piden es que se dé traslado al Gobierno de España para que responda sobre ello, y está obligado a responder", apunta a eldiario.es.
Su valoración es de éxito: "Si esto acabara con que el TEDH estima las denuncias en referencia a estos artículos, eso acabaría con las devolcuiones en caliente porque son totalmente opuestas a lo que reconocen", indica el abogado, que recuerda que es la primera vez que el tribunal se pronuncia sobre las devoluciones en la valla de la ciudad autónoma.
Las expulsiones sumarias en frontera son una práctica que se remonta a 2005, según ha reconocido el Gobierno, y que prohíben tanto los tratados internacionales como la Ley de Extranjería. El Gobierno pretendió amparar esta práctica en la Ley de Seguridad Ciudadana, a través de una enmienda que regula la fórmula del "rechazo en frontera".
Esta práctica pretende agilizar las devoluciones en las ciudades autónomas pero, gracias a la presión de ONG y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Gobierno incluyó la siguiente mención en el texto final: "Podrán ser rechazados (…) siempre que se realice respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional de la que España es parte". Este apunte sostiene la denuncia de varias organizaciones sociales y expertos en Derechos de Extranjería sobre que la norma sigue sin amparar estas expulsiones sumarias sin garantías.

Esa devolución en caliente ya está siendo investigada

Las expulsiones sumarias en la frontera el pasado 13 de agosto ya están siendo investigadas por la justicia española, por el juez Emilio Lamo de Espinosa, en Melilla. Las devoluciones de ese día y también las de los saltos a la valla del 18 de junio y 15 de octubre de 2014.
Fruto de esta investigación fue imputado el coronel jefe de la Guardia Civil de Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, por haber ordenado devolver en caliente a los migrantes interceptados en los saltos de la valla de la ciudad autónoma. El pasado mes de abril, l a Audiencia de Málaga anuló su imputación porque, aunque el magistrado admite que estas prácticas son ilegales de acuerdo con el ordenamiento jurídico español, entiende que el mando del Instituto Armado no tiene responsabilidad penal al tratarse de un concepto operativo marcado "por la Dirección General de la Guardia Civil" y "utilizado por el Gobierno español desde la misma construcción de la valla".
El Gobierno que ha defendido las devoluciones sumarias ante las denuncias de ONG, el  Comité de la Tortura de la ONU y de organismos como  el Consejo de Europa y Acnur, deberá justificarlas ante el TEDH.

Fuente:  http://www.eldiario.es/desalambre/Estrasburgo-Espana-explique-devoluciones-caliente_0_414709180.html
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada